Directorio

Directorio

lunes, 5 de diciembre de 2022

MEXIQUENSE DIARIO VERSIÓN IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1zD5AmApAmcHPlTKhvcxLURlwyYi341K4/view?usp=sharing

La 6ta. edición de UltraHuachi 60/30/15km se declara listo para iniciar el Circuito Pueblos Mágicos 2023

*Se contará con más de mil 600 corredores tanto nacionales y extranjeros de gran nivel en la Sierra Norte de Puebla.

 





Por Fabián Jiménez N.

 

El próximo 28 de enero del 2023, se darán cita corredores de diferentes partes de la República Mexicana e inclusive de Latinoamérica a la carrera UltraHuachi 60/30/15, dicho evento es organizado por Frog´s Trail México quienes son los que realizan las carreras en montaña por diferentes Pueblos Mágicos.

 

En esta sexta ocasión los corredores, los nativos de la región y el turismo se darán cita en Huauchinango y el cerro de Zempoala. El tipo de clima no será impedimento para desarrollar esta fiesta deportiva, ya que el bosque, los paisajes tan representativos de la Sierra Norte de Puebla serán los escenarios para los más de mil 600 corredores que saldrán de la meta rumbo al triunfo.

 

Orlando Jiménez, director de la carrera y representante de la organización Frog's Trail México, anunció en conferencia de prensa el desarrollo de este evento, el cual en su última edición registró la participación de 1 mil 600 competidores, la mayoría nacionales, aunque también hay un número importante de atletas extranjeros que se unieron al reto.

 

Explicó que año con año se procura innovar en algunos aspectos, dijo que se han traído a Huauchinango al campeón y la campeona mundial de la carrera y que, para el siguiente año, los ganadores de esta edición se irán a Perú, a participar en “Andes Race” una de las carreras más importantes de América.

 

Ver #Video en…

https://fb.watch/hekhbQeN0D/

 

Adicionalmente, todos los participantes pagarán un brazalete de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), debido a que la zona de la carrera es un área natural protegida.

 

Atractivos turísticos en la carrera la UltraHuachi

 

El proyecto está pensado para fortalecer el turismo, por lo que la carrera cruza por puntos atractivos de naturaleza y con esto mostrar a los atletas foráneos el potencial turístico de Huauchinango, además se realizaron varios cambios en las rutas, como la eliminación de calles y caminos de terracería.

 

Uno de los atractivos más destacados de la carrera es la cima del cerro de Zempoala, ya que su terreno agreste le da dinamismo a la competencia y se convierte en un reto a superar que se ve recompensando con la variedad de paisajes naturales que se ven ahí.

 

Para participar, los corredores deberán inscribirse en boletopolis.com o en la página frogstrailmexico.com, además de cumplir con el equipo reglamentario establecido en la convocatoria; el cierre de inscripciones es el día viernes 17 de enero de 2023 .

 

 

 

 

 

PRI le pide al diputado Santiago Creel ‘no torpedear’ a Va por México

 


Rubén Moreira, líder del PRI en San Lázaro, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, que sea más prudente en sus comentarios sobre el partido tricolor.

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó al panista Santiago Creel a “no torpedear” a la coalición Va por México con sus “afirmaciones ligeras” en contra del partido tricolor.

Ante la insistencia de Creel Miranda de que “si el PRI le falla de nuevo al PAN y al PRD” y vota a favor, junto con Morena y sus aliados, la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Va por México se acaba”, Moreira Valdés lo conminó a que “sea prudente”.

“Yo le diría al diputado Creel que fuera prudente, que nosotros tomamos nuestras decisiones según nuestra convicción, y que no creemos haber fallado en ninguna”, aclaró.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que “estuvimos en contra de la reforma electoral, de la reforma eléctrica y lo hicimos por convicción. Hoy estaremos en contra de la reforma electoral de la misma manera”.

Precisó que “si aprobamos la extensión de la posibilidad de que el Ejército participe en tareas de seguridad, es porque estamos convencidos de que es necesario, y si no, vean el desastroso fin de semana que hubo con tanta pérdida de vidas”.

Por eso, “le pediría a Creel prudencia, mesura y que no torpedee la alianza con esas afirmaciones tan ligeras”.

El priista advirtió que “si Acción Nacional quiere construir la posibilidad de una alianza futura, sus principales actores tienen que tener respeto sobre las figuras de nuestro partido, primero. Segundo, sobre nuestras decisiones. Tercero, tienen que hacer una aproximación para que los grandes problemas nacionales se puedan resolver por tres partidos. Y las posiciones del presidente de la Mesa no ayudan para esto”, recriminó.

“El diputado Creel debe ajustarse a su función de presidente de la Mesa Directiva, o sea, nosotros tenemos otras funciones, él tiene la de la Mesa Directiva”, sostuvo.

“Nosotros no votamos en contra ni por odios, ni prejuicios, ni por venganzas, ni por desquites. Nosotros votamos por razones”, reiteró.

 

Capacitará la ONU a Guardia Civil de Tecámac para Atención a Pasajeros en su tránsito por el Municipio


La Guardia Civil de Tecámac y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordaron implementar planes de prevención y estrategias en materia de seguridad con la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 
En la reunión estuvieron presenten el encargado de despacho de la Guardia Civil, Héctor Zadorov López Madera y Daniel Álvarez, del Departamento de Seguridad México de las Naciones Unidas. 
En el encuentro se abordaron los temas de seguridad que este organismo internacional tiene ante el inminente aumento de pasajeros en la nueva terminal aérea, donde acordaron que el trato de los policías debe de ser con apego a los Derechos Humanos, durante su tránsito en este municipio.
El representante de la ONU, se comprometió a implementar talleres y cursos de capacitación a los integrantes de la Guardia Civil, y poder brindar una atención profesional en el AIFA. 

---000---

Llegó la Navidad en Tecámac con el Encendido de Cuatro Árboles Navideños; que Brindaran Alegría a los Habitantes



Se ubican en el palacio municipal, campanario del Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, plaza Estado de México II y parque lineal 

La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante realizó el encendido del Árbol de Navidad, que se ubica en la explanada principal, para desearles unas felices fiestas a los tecamaquenses, principalmente a las niñas y niños; que tienen la ilusión durante la celebración de fin de año.
La alcaldesa expresó que la instalación de estos árboles y villas navideñas, es para que las familias convivan sanamente, en espacios creados para que no se pierdan las tradiciones, que es importante inculcar en las nuevas generaciones. 
“Es para mí un honor estar aquí vecinos y vecinas de Tecámac, me da gusto verlos tan animados; y que empecemos a cultivar nuestras tradiciones, hoy que nos volvimos a reunir para iluminar y contemplar el árbol, que durante estos días de navidad adornará está histórica plaza, con la finalidad que vengan aquí y puedan sentir este espíritu navideño y rescatemos nuestras tradiciones”.
Los árboles y villas navideñas estarán instalados en el palacio municipal, en el campanario del Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, plaza Estado de México II y parque lineal; donde las familias podrán tomarse la foto del recuerdo, transitar por el túnel luminoso que es el deleite para los tecamaquenses. 

---000---


Vacaciones dignas México: Senadores piden ‘liberar’ en San Lázaro ley

 


Los legisladores solicitaron promover el diálogo plural para que se someta a votación del pleno de la Cámara de Diputados la minuta.

En el Senado, 33 senadores de Morena, que lidera Ricardo Monreal, urgieron a Ignacio Mier, líder morenista en San Lázaro, no enviar a la congeladora legislativa la reforma en materia de vacaciones dignas.

Mediante una carta firmada, los legisladores solicitaron promover el diálogo plural para que se someta a votación del pleno de la Cámara de Diputados la minuta mediante la cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días a partir del primer año.

En la misiva se refiere que las vacaciones son un derecho de todos los trabajadores, y tienen por objeto fomentar el descanso, la convivencia social y familiar, y el desarrollo sano de la sociedad.

El 3 de noviembre, el pleno del Senado aprobó, con 89 votos a favor, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, el cual además establece que se aumentarán dos días de vacaciones por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días; y a partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

“México es uno de los países con el menor número de vacaciones garantizadas en la legislación laboral, con un mínimo de seis días después del primer año de trabajo, en contraste con el resto de los países de América Latina, donde el promedio es de 16 días”, señalaron.

 

Pedrada a Ricardo Monreal: AMLO critica a posibles desertores de Morena

 


López Obrador demostró su indiferencia ante la posible salida de Ricardo Monreal y reiteró que apoyará al candidato/a que obtenga el triunfo en las encuestas.

AMLO reiteró que apoyará al candidato/a a la presidencia que gane las encuestas de Morena.

Al parecer el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este lunes una indirecta al senador Ricardo Monreal. Y es que aprovechó la pregunta hecha por un reportero para criticar a los miembros de Morena que pretendan abandonar el partido en caso de no conseguir la candidatura presidencial.

“Yo no creo que se deba de excluir a nadie, saben quién se encarga de poner a cada quién en su lugar, ah que si no me dan una candidatura me voy, no primo hermano, a lo mejor puedes ganar la candidatura nada más que tiene que ganar la encuesta, si gana la encuesta, si el pueblo te apoya”, comentó esta mañana.

En distintas ocasiones, Ricardo Monreal ha acusado la falta de igualdad de condiciones para los aspirantes del partido guinda que buscan llegar a Palacio Nacional en 2024.

Las tensiones ‘se dispararon’ en junio, en las semanas cercanas a las elecciones en distintos estados de la República. Mientras Morena comenzaba con sus eventos rumbo a los comicios de 2023, el coordinador de la Cámara Alta dijo que era necesario el denominado “piso parejo”.

Tras estos desencuentros comenzaron a surgir rumores sobre una supuesta salida del senador del partido. Hace unos días, el periódico español El País publicó que el líder de la bancada de Morena se ha reunido con con los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y de MC, Dante Delgado, con el objetivo de convertirse en el candidato que unifique a toda la oposición.

Sin embargo, Monreal aseguró que solo se trataba de conjeturas que buscan dividir y afectar su credibilidad política.

Este lunes, López Obrador demostró su indiferencia ante una posible salida del funcionario y reiteró que apoyará al candidato/a que obtenga el triunfo en las encuestas.

“En el caso de los posibles candidatos a la presidencia por el movimiento en el que yo participo, aunque tengo ahora licencia, a quien voy a apoyar, al que gane la encuesta, ah, es que si no me apoyas a mí y no gané en la encuesta me voy, que te vaya bien, sigue tu camino”, comentó.

El mandatario advirtió que las y los desertores no tendrán oportunidad de obtener la candidatura en partidos de oposición pues estos ya cuentan con una vasta cantidad de opciones.

“Yo creo que eso lo van a tener que cuidar porque no lo van a poder hacer en ningún partido, imagínense si alguien pierde una encuesta, ¿lo van a estar esperando en otro partido? ¿qué partido aceptaría? Además, si los conservadores tienen más candidatos que simpatizantes, hay como 100″, lanzó.

 

Reconocen Ediles la Labor de la Alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante al Presentar su 1er. Informe de Gobierno

Delfina Gómez felicita a la alcaldesa, así como la senadora Citlalli Hernández; Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; Mixquiahuala, José Ramón Amieva; Champotón, Claudeth Sarricolea

 


Presidentes municipales y la senadora de la República, Delfina Gómez Álvarez, felicitaron a la alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, al rendir su 1er. Informe de Gobierno; reconocieron su labor al frente de la administración ya que en Tecámac se consolida la transformación del Estado de México.

A través de sus redes sociales los ediles de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; Mixquiahuala, José Ramón Amieva; Champotón, Claudeth Sarricolea; las senadoras, Delfina Gómez y Citlalli Hernández; la felicitaron por su desempeño durante este primer año de su segunda administración.

La alcaldesa Gutiérrez Escalante presente el pasado sábado 3 de diciembre su 1er. Informe de Gobierno, destacando que Tecámac vive un momento histórico que en los últimos cuatro años se ha consolidado con un polo de desarrollo económico de la región.

En su cuenta de twitter Gómez Álvarez, expuso “Un gusto acompañar a @MarielaGtzEsc, Presidenta Municipal de #Tecámac, en su Informe de Actividades. Con estas visitas constatamos que la transformación se consolida en el país y en municipios del Estado de México”.

La también senadora Citlalli Hernández, escribió “El mejor gobierno municipal evaluado del #EstadoDeMéxico es el de @MarielaGtzEsc en #Tecamac. Enorme gusto acompañarla en su informe de actividades. Gran ejemplo de gobierno municipal que transforma el entorno y la vida de las personas a través de obras y política pública”.

Por su parte, el edil Adolfo Cerqueda dijo en tweet “Quiero felicitar y reconocer el trabajo que ha venido realizando en #Tecámac, mi estimada @MarielaGtzEsc! Enhorabuena por tu informe!”.

Ramón Amieva y Claudeth Sarricolea coincidieron en reconocer el trabajo de la alcaldesa tecamaquense, por lo que la felicitaron durante el trabajo realizado durante este primer año de labores de su segunda administración.

---000---

 

 

PT Edoméx aseguró que irá de la mano con Morena para la elección de la gubernatura

 


Aseguran que irán de la mano con Morena; "no le vamos a fallar a Andrés Manuel López Obrador", aseguró su líder moral Óscar González Yáñez

El líder moral del PT en la entidad, Oscar González Yáñez, afirmó que su partido en el 2023 le va a regresar la dignidad al pueblo y los sueños a los mexiquenses.

Este domingo liderazgos de dicho partido sostuvieron una reunión donde se tomó la protesta a quienes serán coordinadores rumbo a la elección del próximo año en el Edomex.

“Los mexiquenses no les vamos a fallar al país, no les vamos a fallar a Andrés Manuel López Obrador, no le vamos a fallar al PT, ni a nuestro pueblo, estamos aquí listo para la gran batalla vamos a ganar la elección en el 2023”.

“Tenemos que cambiar las elecciones para cambiar la vida de la gente, para darle dignidad, servicios, felicidad no solamente para tener un número, los del estado de México no somos un número, somos gente que vivimos, sufrimos y trabajamos aquí”.

“Todo lo vamos a poner para devolver la dignidad a nuestro querido pueblo desde Amecameca a Tejupilco, desde Acolman a Toluca, los mexiquenses tienen un gran aliado en el PT”, culminó.

En su oportunidad el presidente del comité directivo estatal, Norberto Morales Poblete ofreció un balance de las acciones emprendidas a la fecha; coincidió con González Yáñez en que la entidad se encuentra en pobreza y con un importante número de feminicidios.

Consideró se debe quitar al PRI del gobierno y el PT está unido a la fecha se han realizado 20 reuniones regionales para trazar la estrategia a seguir en el 2023, o si es el caso con Morena para garantizar el triunfo.

“Vamos por la transición del estado de México que nadie se equivoque, vamos a la coalición en Estado de México, pero con dignidad no podemos permitir ir en la coalición del Estado de México de arrastrados, ni de arrimados, ni de rémora, ni mucho menos, el Partido del Trabajo tiene dignidad sabemos cuál es el camino”.

El partido del Trabajo al ser aliado de Morena, comentó que no tiene ninguna subsecretaria o cargo, situación que pasa a segundo término porque la lucha del PT no es por un puesto sino por la transformación del país.

Por su parte, la diputada local, Silvia Barberena Maldonado, refrendó el compromiso del ejército petistas en pos de un mejor estado y la elección requiere de cabeza fría, de falsos triunfalismos, de todas y de todos.

Magda Núñez, comisionada nacional del PT destacó la participación de las mujeres en el país y ese instituto político, por lo tanto deben encabezar la lucha en cada trinchera.

Finalmente, el representante del PT ante el IEEM, Joel Cansenco Cruz precisó que fueron más de dos mil las personas que tomaron protesta quienes darán todo a su alcance para sacar al PRI del Estado de México.

 

“Neza ni se Divide, ni se Fracciona”: Adolfo Cerqueda Rebollo




Durante su primer informe de actividades, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo sentenció de manera tajante que “Neza ni se Divide, ni se Fracciona”.

“La unidad es lo que ha permitido el crecimiento, cuidaremos que Neza no se divida ni se fraccione, no dejaremos que dividan Neza en dos municipios; como lo están promoviendo algunos actores políticos”, aseguró el alcalde.

Cabe resaltar que el pasado 29 de noviembre, el diputado local de Morena, Valentín Gonzalez Bautista, presentó una iniciativa para crear el municipio 126 del Estado de México en la superficie que hoy ocupa la zona norte de Neza en Aragón donde se estima viven cerca de 250 mil personas.

La propuesta consiste en la creación del municipio de Aragón, el cual tendría una extensión territorial de 18 kilómetros cuadrados, donde actualmente están asentadas 18 colonias.

El congresista explicó que los habitantes de esta parte no se sienten identificados con el municipio ya que mientras los vecinos de Aragón concentran sus viajes hacia la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, los pobladores de la cabecera municipal tienen en las alcaldías de Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, sus principales destinos.

Cerqueda Rebollo, adelantó que existe un proyecto para continuar con el mejoramiento del territorio local donde se está impulsando la economía entre los comerciantes luego de las afectaciones ocasionada por la pandemia del Covid-19. Indicó que hay trabajos coordinados con autoridades de la Ciudad de México, alcaldías y presidentes de municipios aledaños.

En cuanto al rubro de la seguridad, destacó que el equipamiento de la Policía Municipal inició con la renovación de las patrullas con lo cual se ha logrado mantener a Neza con bajos índices delictivos y que con el apoyo del gobierno federal se destinaron alrededor de 3 mil millones de pesos en educación, anunció que su gobierno continuará en la búsqueda de realizar obras estatales y otras se concluyan como es el colector Villada y Kennedy; así como la donación de terrenos para construir un hospital del Instituto mexicano del seguro Social (IMSS).

“No tenemos miedo a una auditoría, nos pueden hacer las que quieran, no escondemos nada, este municipio es punta de lanza para la transformación”, concluyó el edil.

 

En Edoméx beneficiarios de programas sociales federales ya podrán cobrar a través de Telecomm

 


El retiro del efectivo puede realizarse en cualquier fecha, no sólo durante los días de depósito del beneficio lo que da libertad a los usuarios

A través de la Financiera para el Bienestar, antes Telecomm, las personas beneficiarias de los distintos programas sociales del gobierno federal podrán hacer el cobro de apoyos como las Becas y las Pensiones para el Bienestar, sin filas, ni cobro de comisiones.

Lo único que debe hacer el beneficiario es presentar su tarjeta del Banco del Bienestar en cualquiera de las 79 sucursales asentadas en el Estado de México, en donde si lo desean, también podrán consultar su saldo.

De acuerdo con la directora general de la Financiera para el Bienestar en México, Rocío Mejía Flores, el retiro del efectivo puede realizarse en cualquier fecha, no sólo durante los días de depósito del beneficio, lo que da libertad a los usuarios respecto al uso de sus recursos.

"En la Financiera para el Bienestar los principales servicios son los retiros de los bancos y luego el pago de servicios, como pueden ser el agua, la luz, la televisión de paga, entre otros, desde el 2007vtenemos un convenio muy importante con el Gobierno del Estado de México y desde esa fecha todos los impuestos de la entidad se hacen directamente en las sucursales", explicó Mejía Flores.

Agregó que a partir de 2023 las Tandas para el Bienestar y Créditos a la Palabra del Gobierno federal también serán proporcionados a través de la Financiera para el Bienestar, lo que incrementará la cantidad de operaciones anuales de este instituto.

"El año pasado a nivel nacional tuvimos 44 millones de operaciones, de los cuales dos millones corresponden al Estado de México, con estos servicios nuevos superaríamos esta cifra", agregó.

Cabe destacar que los municipios mexiquenses que concentran la mayor cantidad de operaciones por parte de la institución son los conurbados a la Zona Metropolitana y los sureños, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Luvianos y Coatepec Harinas, entre otros.

 

Hernán Cortés: a qué edad y de qué murió el Conquistador español

Cortés murió en España,  un 2 de diciembre, pero del año 1547



Uno de los personajes menos queridos de la historia de México es el conquistador español Hernán Cortés. Y es que fue él quien lideró a los españoles que llegaron en 1519 al territorio que ahora se conoce como México, y que dos años después, en 1521, lograría conquistar con la ayuda de algunos pueblos indígenas que estaban enemistados con los mexicas, quienes tenían el imperio más grande de la región.

Cortés llegó a México cuando contaba con 34 años, y a los 36 ya había logrado la caída de Tenochtitlan. Aunque hizo mucho por España, en realidad el país europeo no lo reconoció tanto. Cortés Murió un día como hoy, 2 de diciembre de 1547, en la casa de unos amigos suyos de Castilleja de la Cuesta. Murió prácticamente solo, acusado de haber asesinado a su primera esposa, Catalina Suárez, y con el anhelo incumplido de regresar a América.

Su decadencia comenzó poco antes de regresar a Europa. Después de haber sido nombrado gobernador y capitán general de la Nueva España, decidió ir de expedición a Las Hibueras para buscar a Cristóbal de Olid, quien lo había traicionado al intentar la conquista de Honduras a sus espaldas.

Al regresara la Nueva España se encontró con un juicio de residencia, el cual consistía en someterse a una revisión de sus actuaciones como gobernante y escuchar los cargos que pudieran presentarse en su contra. La conclusión fue destituirlo como dirigente de la región.

Esto ofendió a Cortés, por lo que decidió volver a España y hablar con el rey. Él creyó que regresaría a su país reconocido como héroe que le sería delegado el gobierno del territorio que había colonizado. Pero sus expectativas sólo se cumplieron a la mitad.

En 1528 recibió los honores del rey Carlos V, quien lo había enviado en expedición a Cuba, pero no le ofreció ningún cargo en la Nueva España. Lo “consolaron” con el puesto de marqués de Oaxaca y el cargo honorífico de capitán general, pero sin funciones para gobernar.

Al año siguiente, la familia de Catalina Suárez, su primera esposa y quien había fallecido en Coyoacán, lo acusó de haberla asesinado. El 1 de noviembre de 1522, la familia Cortés organizó una fiesta en su casa. Al final, la mujer y Hernán discutieron. Ella se fue a acostar y horas después la encontraron muerta. Él le atribuyó el fallecimiento a sus problemas de salud, pero las especulaciones no tardaron en aparecer.

Algunas de las camareras de Suárez declararon haberle visto moretones en la garganta, además de que fue enterrada con prisa, tanto que ni siquiera sus familiares alcanzaron a verla. Sin embargo, el gobierno español disolvió los cargos, y Cortés solamente pagó una indemnización. Pero los señalamientos lo siguieron por el resto de su vida.

En 1530 el capitán regresó a México y realizó algunas expediciones al norte. Principalmente a Baja California. Posteriormente volvió a España para que le fueran retribuidos sus beneficios, pero la respuesta que recibió tampoco fue la esperada. En intentos desesperados por recuperar el reconocimiento de la corona realizó varios viajes el Argel para arrebatarle el poder al otomano Barbarroja, pero fue derrotado.

Su deseo siempre fue regresar a la Nueva España para vivir en la ciudad que él había mandado a edificar. Sin embargo, los problemas con su residencia nunca se arreglaron, por lo que le prohibieron retornar al Nuevo Continente.

En Europa se alejó de las personas con las que había conquistado Tenochtitlan y enfrentó fuertes problemas económicos que lo dejaron en la calle. Se tuvo que refugiar en la casa de un amigo en Castilleja de la Cuesta sin la atención de la nobleza. Allí, olvidado y sin dinero, falleció el 2 de diciembre de 1547 a causa de una pleuresía, inflamación de los tejidos que recubren el aparato respiratorio, a los 62 años.

 

Celulares que ya no tendrán Whatsapp a partir del 31 de diciembre de 2022

 


Whatsapp continúa realizando actualizaciones en la app y aquí te decimos cuáles son los celulares que no tendrán acceso a partir de diciembre 2022.

Whatsapp dio a conocer la lista de celulares que ya no tendrán la aplicación desde el próximo 31 de diciembre. La red social de Mark Zuckerberg, a través de Meta, se encuentra en constantes actualizaciones para ofrecer un mejor servicio a los usuarios y cada mes dan a conocer más dispositivos en los que la app dejará de funcionar debido a que el software puede no ser compatible con las novedades de la red social más usada a nivel mundial. 

¿Qué celulares se quedarán sin Whatsapp en diciembre 2022?

A partir del 31 de diciembre, WhatsApp funcionará solo en celulares con sistema operativo Android 4.1 y el iOS 16.1 o en versiones superiores. Cabe mencionar que los equipos que no cuenten con esas actualizaciones, podrán seguir usando la app de mensajería por un tiempo, pero eventualmente comenzará a presentar fallas hasta dejar de funcionar. 

SAMSUNG

Principio del formulario

Regístrate a nuestro newsletter

para recibir las noticias más importantes.

Escribe tu correo electrónico*

Final del formulario

Samsung Galaxy Ace 2

Samsung Galaxy Core

Samsung Galaxy Trend Lite

Samsung Galaxy Trend II

Samsung Galaxy S3 mini

Samsung Galaxy Xcover 2

APPLE

iPhone 6S

iPhone SE

iPhone 6S Plus

LG

LG Lucid 2LG Optimus F7

LG Optimus L3 II Dual

LG Optimus F5

LG Optimus L5 II

LG Optimus L5 II Dual

LG Optimus L3 II

LG Optimus L7 II Dual

LG Optimus L7 II

LG Optimus F6LG Enact

LG Optimus L4 II Dual

LG Optimus F3

LG Optimus L4 II

LG Optimus L2 II

LG Optimus F3Q

ZTE

ZTE V956 - UMI X2

ZTE Grand S Flex

ZTE Grand Memo

Cómo saber si tu celular se quedará sin Whatsapp

Revisa que no tenga Android 4.1 o inferior en el caso cuente con sistema operativo de Google.

En el caso de los iPhone, estos deben contar con iOS 16.1, de lo contrario no será compatible.

Para ello entra a Ajustes, luego a Sistema y finalmente a Actualización de Software.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a localizarla su nombre es Edith Guadalupe Sánchez Vázquez, se le vió por última vez en Fraccionamiento Urbi Villas del Campo Tecamac

La Agencia Estatal del Medicamento avisa sobre los efectos del Losartán (hipertensión)

 



Este fármaco también sirve para tratar accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardiaca congestiva

El losartán es un medicamento empleado tanto para tratar la hipertensión como para evitar las posibles complicaciones derivadas de esta enfermedad. Aunque es muy útil y beneficioso, también puede provocar efectos secundarios a los que hay que prestar atención para que no vayan a más.

Diferentes usos del losartán

El losartán es un medicamento recetado para tratar a pacientes con problemas de presión alta, es decir, que tienen hipertensión. El principal objetivo de este es controlar sus niveles de presión sanguínea. No obstante, el losartán también tiene como uso tratar y evitar las complicaciones que puedan desarrollar las personas con hipertensión. Algunas de ellas pueden ser:

Accidentes cerebrovasculares, especialmente en aquellas personas que también padecen problemas cardiacos.

Enfermedades y daños renales, sobre todo en quienes también tienen diabetes de tipo 2.

Insuficiencia cardiaca congestiva. Esta es una afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

Este medicamento funciona bloqueando la función de ciertas sustancias que hacen que los vasos sanguíneos se contraigan (angiotesina II). De esta forma, ayudan a que la sangre circule mejor y que al corazón le sea más fácil el poder bombearla.

Efectos secundarios de este medicamento

Igual que ocurre con todos los medicamentos, el losartán también puede provocar efectos secundarios considerables (más allá de los beneficios que conlleve). Algunos de las principales reacciones adversas que pueden aparecer, según explican los expertos, son:

Mareos.

Dolor de espalda, en las piernas o en las rodillas.

Síntomas similares a los de una gripe común (nariz congestionada, estornudos, dolor de garganta).

Debilidad o calambres musculares.

Acidez estomacal.

Diarrea.

Menor sensibilidad al tacto.

Pero, además, también pueden aparecer otros síntomas y reacciones adversas que sean mucho más graves y que, además, necesitarán de asistencia médica. Algunas de estas son:

Reacción alérgica: ronchas, dificultad para respirar e inflamación en el rostro, la boca, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas.

Sensación de desmayo.

Dolor o sensación de ardor o quemazón al orinar.

Problemas del riñón: orinar poco o nada, dolor o dificultad al orinar, aumento rápido de peso e hinchazón de cara, pies o tobillos.

Náuseas, debilidad, sensación de hormigueo en el cuerpo, dolor de pecho, latidos del corazón irregulares, pérdida de movimiento (que puede estar provocado por un problema con los niveles de potasio).

En caso de ser alérgico a este medicamento, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de losartán es necesario informar al médico y al farmacéutico. Además, otras cuestiones a tener en cuenta son:

Comunicar al médico si padece diabetes y está tomando aliskiren (Tekturna, en Amturnide, Tekamlo, Tekturna HCT). En caso de padecer esta enfermedad o estar tomando esta medicación, lo más probable es que el especialista no recete losartán.

Informar al médico y al farmacéutico de otros medicamentos, con y sin receta, así como vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. Algunos de los más importantes a mencionar son: inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés) como benazepril (Lotensin, en Lotrel), captopril (Capoten, en Capozide), enalapril (Vasotec), fosinopril, lisinopril (en Prinzide, en Zestoretic), moexipril (Univasc, en Uniretic), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril, en Accuretic, en Quinaretic), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik, en Tarka); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), e inhibidores selectivos de la COX-2, como celecoxib (Celebrex); diuréticos («pastillas contra la retención de agua»), incluidos los diuréticos ahorradores de potasio, como amilorida (Midamor), espironolactona (Aldactone, en Aldactazide) y triamtereno (Dyrenium, en Dyazide, en Maxzide); fluconazol (Diflucan); litio (Lithobid); fenobarbital; suplementos de potasio; y rifampina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater).

Informar al médico en caso de padecer o haber padecido insuficiencia cardiaca o enfermedad del riñón o del hígado.

Informar al médico en caso de estar dando el pecho.

Tener en cuenta que el losartán puede producir mareos, aturdimiento y desvanecimientos al levantarse demasiado rápido después de estar acostado. Para evitar que esto ocurra, hay que levantarse de la cama lentamente y apoyar los pies en el suelo durante unos minutos antes de ponerse de pie. No obstante, estos síntomas suelen ser más comunes al inicio del tratamiento.

Por último, hay que tener en cuenta que la diarrea, los vómitos, no beber suficiente líquido y la sudoración abundante pueden provocar una disminución de la presión arterial, lo que puede derivar en aturdimiento y desvanecimiento. Por ello, hay que informar al médico en caso de padecer alguno de estos problemas o si aparecen a lo largo del tratamiento.