Directorio

Directorio

lunes, 30 de agosto de 2021

PRI, PAN y PRD en alianza legislativa en la siguiente Legislatura

 




Llama PRI a evitar choques políticos, PAN apoyará al gobernador y PRD ofrece mantener agenda de izquierda

 

Las y los 37 diputados locales de la coalición Va por el Estado de México (PRI, PAN y PRD) refrendaron su compromiso de trabajar juntos en una coalición legislativa en la siguiente Legislatura, que inicia funciones este sábado cinco de septiembre.

Mientras el coordinador electo del PRI, Elías Rescala llamó a evitar choques políticos y a buscar acuerdos, el líder electo del PAN Enrique Vargas afirmó que respaldarán las iniciativas del gobernador, Alfredo del Mazo y en la siguiente Legislatura no mandará el coordinador de Morena, ni el senador Higinio Martínez.

Incluso, adelantó, el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que manejaban las y los diputados, debe regresar, y el coordinador del PRD, Omar Ortega afirmó que irán juntos, sin detrimento de su agenda de izquierda.

PRI

Elías Rescala Jiménez del PRI, coordinador de la segunda minoría en la siguiente Legislatura, destacó que son 37 legisladoras y legisladores, quienes constituyen una fuerza real, pues la ciudadanía ha hablado y están obligados a generar acuerdos, ya que no habrá una sola voz en el Congreso, sino voces multicolores y la necesidad de construir acuerdos.

PUBLICIDAD

Pidió a las y los legisladores regresar a sus distritos, no olvidar las causas sociales y destacó que el mensaje ciudadano ha sido claro y les obliga a buscar consensos.

Destacó que los tres partidos lograron dejar sus diferencias y las y los 37 serán una sola voz, buscarán ponerse de acuerdo, pero anticipó que no quieren choques políticos, sino que la gente salga ganando, pues a la ciudadanía no le interesa sus rencillas, sino que se solucionen sus problemas.

Además, añadió, tienen la responsabilidad de enviar el mensaje de que sí trabajan en favor de la población y hacer trabajo en los distritos para obtener resultados.

PAN

Por su parte, Enrique Vargas del Villar anunció que en la siguiente Legislatura apoyarán las iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo.

 

"El grupo parlamentario de Acción Nacional va a apoyar las iniciativas del señor gobernador, Alfredo del Mazo Maza por el bien del Estado de México", señaló durante la reunión.

Sostuvo que Morena secuestró a la Legislatura y en la siguiente eso no pasará, pues con ocurrencias ha tratado de parar al Ejecutivo, pero el gobernador, dijo, está trabajando y contará con el respaldo del PAN.

Advirtió la necesidad de que exista un parlamento abierto, transparente y enfatizó que el senador Higinio Martínez no llegará a mandar, ni a destruir las instituciones, ni los DIFs municipales, ni los organismos de agua, ni el Infoem y presumió que son mayoría en la siguiente Legislatura.

Con dureza, adelantó que el coordinador de Morena no mandará en la siguiente Legislatura, criticó que de la austeridad no se vieron resultados, pero quitaron apoyos de las y los diputados y lucharán porque regrese el PAC para dar apoyos a las y los ciudadanos.

Va por el Estado de México, dijo, logró mayoría y deben dar resultados, sin ocurrencias, ni persecuciones políticas y ofreció que darán ejemplo de cómo hacer política para ser cercanos a la ciudadanía. Pidió seguir construyendo la alianza, llamó a trabajar en unidad, a dejar coyunturas afuera, a ser la voz del pueblo, a realizar sesiones itinerantes, a legislar con la gente y a decir a Morena no a la destrucción del Estado de México, ni de las instituciones.

PRD

Omar Ortega Álvarez, del PRD, dijo que concretizaron el compromiso de hacer una coalición legislativa donde velen por los intereses de las agendas comunes, que cuiden las instituciones democráticas, vayan a la vanguardia, como una alternativa democrática, y más que ver la agenda de cada uno, refrendar el compromiso de ir juntos.

El perredista afirmó que la unión será sin detrimento de la agenda de izquierda progresista del PRD y buscarán que su agenda perredista sea la de la coalición. También esperarán la resolución del tribunal para saber la agenda de la coalición.

Dijo que la alianza permitió frenar el avance de una fuerza autoritaria que amenazaba a las instituciones democráticas y la pluralidad es su mayor fortaleza; por lo cual caminar juntos permitirá mostrar a la ciudadanía que el pensamiento único, el autoritarismo y el discurso unificador pertenecen al otro lado de la acera.

"Quienes integramos esta coalición tenemos que ofrecer una perspectiva democrática plural, tolerante y abierta a las ideas de los mexiquenses de las nuevas generaciones. Los reclamos por mayor justicia social, representatividad y un Estado que reconozca la diversidad y pluralidad como modos de vida se vuelve imperativo”, señaló.

·   PARTIDOS POLÍTICOS

 

·   POLÍTICA

 

INE anuncia oficialmente desaparición de los partidos PES, Fuerza Social por México y RSP

 



Los partidos no obtuvieron el tres por ciento de la votación valida en las pasadas elecciones del 6 de junio.

 

El PES, RSP y Fuerza por México no obtuvieron el tres por ciento de la votaciones y perderán su registro. (Especial)

 

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este lunes la declaratoria de pérdida del registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, al no obtener el tres por ciento de la votación valida en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Lorenza Córdova Vianello, Consejero Presidente del organismo, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de ‘reconfiguración’ del sistema de partidos políticos mexicanos.

“Hoy que los litigios respecto de la elección federal de 2021 ante las instancias jurisdiccionales han terminado, el INE está en grado de poder activar la causal más importante de redefinición del propio sistema de partidos.


Hoy iniciamos un proceso que venturosamente volverá a abrirse para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si las opciones políticas que hoy quedan satisfacen su diversidad; si no, habrá nuevos partidos y serán ellos los que decidan quiénes se van y quiénes se quedan”, sentenció.

Al presentar el acuerdo, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que la declaratoria se da tras verificar que tanto en la elección de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional de las diputaciones que se disputaron el pasado 6 de junio, los tres partidos políticos no lograron obtener el tres por ciento de la votación válida emitida.

Con la declaratoria aprobada este lunes se da vista a cada uno de los partidos políticos para que aleguen lo que a su derecho convenga, para lo cual cuentan con 72 horas a partir de su notificación legal.

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva dará paso a la elaboración del Proyecto de Dictamen respecto de la pérdida de registro de cada uno de los institutos políticos, el cual deberá ser presentado ante el Consejo General para su eventual aprobación.

Esta declaratoria se da luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó con la resolución de todos los medios de impugnación interpuestos por los distintos partidos políticos y coaliciones, respecto a los resultados de las elecciones ordinarias federales para diputaciones celebradas el pasado 6 de junio.

 

Mario Luna director de SAPASE anunció que ya se ha desazolvado una gran cantidad de agua en el canal de Cartagena en los límites de Colosio y Golondrinas en Ecatepec

Señora de la tercera edad es rescatada en la Colonia Caracoles de la corriente de agua que dejó el torrencial aguacero de este lunes




 

Tragedia en el tianguis de la colonia Caracoles en los límites de Ecatepec_Tlalnepantla la corriente de agua arrastra mercancia y comerciantes

Se desborda canal de Cartagena en los límites de la colonia Luis Donaldo Colosio y Golondrinas en Ecatepec

Tragedia en unos minutos tianguistas de la colonia Caracoles en los límites de Ecatepec_Tlalnepantla vieron perdido su patrimonio tras las lluvias que azotaron esta tarde

Autoridades de Ecatepec atendienden de manera oportuna las inundaciones provocadas por las lluvias que se presentaron la tarde de este lunes.


Cabe destacar que el director de SAPASE el Ingeniero Mario Luna, así como la Directora de Protección Civil la licenciada Victoria Arriaga y el segundo Sindico electo German Contreras, estuvieron atendiendo de manera oportuna las afectaciones dentro del municipio que dejo la torrencial lluvia que se presentó esta tarde de lunes 30 de agosto.

 Este Gobierno Municipal está siempre con la población, nos encontramos sumando trabajos entre las direcciones de Protección Civil y Bomberos Ecatepec y #Sapase para abatir rapidente los niveles de la inundación en la esquina de la calle vía Morelos y Benito Juárez en San Pedro Xalostoc, el #planmixtli en acción.

#Ecatepec

#NadaNosDetiene

#MunicipioConValores

#SeguiremosInformando


Mario Luna director de SAPASE y German Contreras sindico electo encabezan los trabajos de desazolve en la vía Morelos en Ecatepec



En este segundo punto en la Av. Vía Morelos, frente a Sonoco, con cerca de 1 metro de nivel de agua, ya nos encontramos abatiendo niveles con camión vactor y cuadrillas de trabajadores en algunos minutos estará transitable esta vialidad y abatida la inundación.


Suma Gobierno de Coacalco esfuerzos en Pro del regreso seguro a escuelas


*El Presidente Municipal Darwin Eslava, afirmó que el regreso a clases es un asunto social.





Por Fabián Jimènez N.


En la apertura del Ciclo Escolar 2021-2022, el Presidente Municipal Darwin Eslava afirmó que preparar el regreso a clases presenciales implica la participación coordinada y responsable de los gobiernos federal, estatal y municipal así como de la comunidad escolar.


 “El retorno a clases es una prueba para todas y todos, por ello, tenemos que cuidar a nuestra niñez y adolescencia aplicando las medidas y protocolos sanitarios que sean necesarios”, puntualizó.


Ante autoridades educativas, madres y padres de familia y comunidad estudiantil de la Secundaria N. 301 “José Díaz Covarrubias”, el alcalde reiteró que la solidaridad y el esfuerzo permanentes deben ser una constante para enfrentar los grandes retos que ha dejado la pandemia del Covid-19. 


“Debemos reflexionar que el regreso a las aulas ya no es sólo un asunto educativo, sino también social. Nuestros menores merecen retornar a sus actividades, a convivir entre iguales, a vivir la experiencia de su edad en un ambiente abierto y protegido”, destacó.


Resaltó que algunas de las acciones que el Gobierno de Coacalco ya emprendió en favor de la comunidad educativa se cuentan: el impulso al programa “Espacios Educativos Dignos” con el cual se rehabilitaron módulos sanitarios, así como la edificación de bardas perimetrales y arcotechos. 


También se ha privilegiado el mantenimiento de las aulas y áreas verdes, al igual que la impermeabilización y sanitización de los espacios escolares, sin olvidar la entrega de kits de útiles escolares. 


“Sabemos que nuestra comunidad escolar necesita de nosotros y lo que hoy ofrecemos a su favor no significa solo un apoyo sino respaldo, confianza y esperanza”, finalizó.


El representante del Gobierno del Estado de México y rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Pablo Bedolla, añadió que todos debemos repensar, reorganizar y reinventar las formas en que llevamos nuestras actividades. 


“Nos encontramos ante este nuevo modelo de aprendizaje que privilegia aprender, convivir y crecer juntos cuidando nuestra salud: un modelo híbrido. Seguirá siendo fundamental la labor coordinada de docentes y de nuestros responsables padres de familia”, indicó.


De igual forma, en la apertura de este ciclo escolar la Comisaría de Seguridad Pública y Vial informó que se puso en marcha el operativo “Regreso a clases seguro” en el participaron elementos y unidades de esta corporación para verificar que todo transcurriera en orden y para agilizar la vialidad en las inmediaciones de los planteles educativos.

Mujer es atropellada por camión tras ser arrastrada por el agua después de las fuertes lluvias de esta tarde

Gobierno de Ecatepec ya se encuentra trabajando en la Vía Morelos luego de las afectaciones que dejo la lluvia de esta tarde


 

Los 16 módulos fijos que integran el #PlanMixtli trabajan 🪜🚧 al cien por ciento de su capacidad para liberar diversos puntos de la Vía Morelos y otras vialidades que resultaron afectadas por la intensa lluvia ⛈️🌧️ registrada esta tarde en territorio #ecatepense.

#GobiernoQueNoDescansa

 


Primera Cámara de Diputados con paridad absoluta

 



Destaca secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, la integración con 250 mujeres y 250 hombres; queda instalada la LXV Legislatura

Diputadas y diputados tomaron protesta este domingo y declararon instalada la LXV Legislatura. Foto: Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO. La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó constituida con 500 legisladoras y legisladores. De ese total, 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, informó la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

En la Sesión Constitutiva, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, destacó que “por primera vez, la Cámara de Diputados tendrá una conformación paritaria absoluta con 250 mujeres y 250 hombres, como integrantes”.

 

Configuración inicial

Indicó que la configuración inicial de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados conforme a los siete grupos parlamentarios es la siguiente:

  • Partido Morena, 198 diputadas y diputados (122 de mayoría y 76 plurinominales)
  • Partido Acción Nacional, 114 diputadas y diputados (73 de mayoría y 41 plurinominales)
  • Partido Revolucionario Institucional, 71 diputadas y diputados (31 de mayoría y 40 plurinominales)
  • Partido Verde Ecologista de México, 43 diputadas y diputados (31 de mayoría y 12 plurinominales)
  • Partido del Trabajo, 37 diputadas y diputados (30 de mayoría y 7 plurinominales)
  • Partido Movimiento Ciudadano, 23 diputadas y diputados (7 de mayoría y 16 plurinominales)
  • Partido de la Revolución Democrática, 14 diputadas y diputados (6 de mayoría y 8 plurinominales)

Dio a conocer que entre el 28 de junio y el 2 de julio del año en curso, recibió de los 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) la copia certificada de las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de las diputadas y diputados federales electos por el principio de mayoría relativa.

Mencionó que fueron registrados un total de 507 medios de impugnación en 279 distritos electorales. Una vez resueltos dichos medios de impugnación, se formularon 161 recursos de reconsideración, mismos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió en su totalidad.

Te puede interesar: Gasta Cámara de Diputados más de 2mpd en celulares para nuevos legisladores

De las resoluciones a diputaciones uninominales que notificó el Tribunal Electoral, precisó que sólo en tres distritos se otorgó la constancia de mayoría y validez a fórmulas distintas a las que expidieron los Consejos Distritales del INE, y en uno más se revocó la sentencia de la Sala Regional y se confirmó constancia de mayoría.

 “Por lo tanto, se confirma la validez de la elección de 300 diputadas y diputados federales de mayoría relativa”, afirmó Báez Ricárdez.

Indicó que el pasado 23 de agosto la Secretaría General a su cargo, recibió el acuerdo del Consejo General del INE por el que se declara la validez de la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional; se asignaron 200 diputaciones.

Sobre el acuerdo, añadió que en las últimas horas la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó dos sentencias que modifican la composición por género de la Legislatura que se constituye y tiene una consecuencia histórica.

Mencionó que se recibió escrito del diputado electo Rogelio Franco Castán, el cual se integra para los efectos parlamentarios y legales a que haya lugar. 

Del 20 al 18 de agosto, dijo, las diputadas y los diputados electos para integrar la LXV Legislatura fueron registrados y acreditados mediante la expedición de las credenciales de identificación y acceso a la Sesión Constitutiva.

Añadió que las instituciones del Estado han cumplido con su mandato constitucional para instituir este Poder de la República.

 

 

 

Siete razones para hacer un testamento

 

En estos tiempos de pandemia, resulta importante poner en orden tus posesiones para evitar problemas a tus descendientes.




 

El testamento es uno de los documentos básicos de la previsión en las finanzas personales y es una muestra de madurez para proteger a la familia ante la eventual pérdida de quienes poseen el patrimonio. Más aún en épocas tan turbulentas como las actuales en donde la mortalidad se ha elevado como efecto de la pandemia y también porque en septiembre de cada año se facilita hacerlo.

En el mes que está por iniciar, el gobierno federal y los estatales, lanzan una campaña con la colaboración de las notarías de todo el país con asesoría jurídica gratuita y reducen los costos. Aquí algunas de las razones para convencerte.

1.- Al morir “intestado”, los familiares deberán hacer un juicio en donde la ley marca porcentajes específicos de distribución y se corre el riesgo de que surjan pleitos. Es un mito cuando uno dice: “Ellos se pondrán de acuerdo cuando muera”; esta es una de las desavenencias más frecuentes.

2.- Es una forma de ser conscientes del patrimonio y debe hacerse con la corresponsabilidad de la pareja, con el fin de vislumbrar escenarios en caso de la partida de cualquiera de los dos. Las disposiciones variarían dependiendo de las características, como el número de miembros, la riqueza acumulada, la “relación” entre ellos, las edades, etc.

3.- De haber dentro de la familia una persona con cierta problemática de salud o condición especial se podrían estipular cláusulas para protegerl@.

4.- Evita sorpresas, como la aparición de otros herederos. En caso de un reconocimiento expreso, también es un camino de resguardar sus derechos. Por ejemplo, si vives con alguien sin haberte casado, podría quedar desprotegid@.

5.- Si se tiene una empresa es una responsabilidad corporativa y de viabilidad financiera para la familia que se tenga un plan de sucesión amarrado con el testamento. Es un grave error dejar de hacerlo y muchas compañías han quebrado por no cubrir la eventualidad de la muerte del dueño.

6.- Es una manera de forzarte a poner en orden tus posesiones para evitar problemas a tus descendientes. Por ejemplo, alinear las inversiones financieras con el testamento; revisar escrituras de que los datos sean correctos; finiquitar arreglos verbales, etc.

7.- Al explicarle a tus seres queridos el testamento, estás generando un gran aprendizaje para que ellos hagan lo propio cuando así corresponda.

Hay quienes dicen “ya me estás matando” si se les invita a llevar a cabo el testamento; sin embargo, la respuesta sería ¿lo vas a hacer cuando te mueras? Es decir, se trata precisamente de adelantarte a un hecho que tarde o temprano sucederá y que podría ser sorpresivo.

 

Tecámac llevó a cabo Jornada de esterilización en los Reyes Acozac

 

 






 

El día de hoy tuvo lugar la última Jornada de esterilización en el mes de agosto en los Reyes Acozac, con el quirófano móvil, con un total de 40 mascotas atendidas, y dueños muy felices y satisfechos.

La esterilización prolonga y mejora en gran medida la vida de sus mascotas, además nos permite controlar a la población ya existente.

Les recordamos que en el Centro de Bienestar Animal se cuenta con una campaña permanente de esterilización, comunicándose al 55 1872 8193 o al 55 8247 5849 puede agendar su cita, nuestras instalaciones se ubican en la Av. del Panteón S/N, frente al panteón municipal “San Nicolás”, en Ozumbilla, el servicio es completamente gratuito.

#AyuntamientodeTecámac

#BienestarAnimalTecámac

#EsterilizaresSalvar

 

Coacalco realizó mantenimiento de escuelas ante el regreso a clases presenciales

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx. -  “Previó al regreso a clases presenciales”, se procura que  las escuelas se encuentren en óptimas condiciones”  por lo que  el Gobierno de Coacalco que preside el alcalde Darwin Eslava apoya a las instituciones educativas con labores de mantenimiento y la sanitización de sus instalaciones.

 

Al respecto la dirección de Servicios Públicos informó que las instituciones educativas han solicitado el apoyo para el mantenimiento de las instalaciones, principalmente en materia de poda de pasto y árboles, así como la limpieza en general.

 

Detalló que, a la fecha, las cuadrillas de trabajadores han intervenido ya el 75 por ciento de las escuelas, mientras que el resto están programadas para realizarse en los próximos días.

 

De igual manera, el Gobierno local brinda apoyo con la sanitización de los planteles educativos para garantizar espacios seguros para los alumnos que después de más 18 meses retomarán clases presenciales.

 

La dependencia municipal puntualizó que el objetivo de las autoridades locales es que el próximo lunes 30 de agosto, los niños que regresan a clases presenciales encuentren espacios dignos y limpios.

Entre las escuelas que se han intervenido con estas labores se encuentran los jardines de niños “Bertha Von Glumer", “Juan Fernández Albarrán”, “Laura Méndez de Cuenca”, “Nezahualcóyotl”, “Mariano Azuela” y “Doroteo Arango Arámbula”.

 

Las primarias “Adolfo López Mateos”, “Gabriela Mistral”, “Estado de México”, “Frida Kahlo”, “Rosaura Zapata”, “Carmen Serdán”, “Xochipilli” y “José María Velasco”, entre otras.

 

De acuerdo con lo informado por el Gobierno Federal, este lunes iniciarán las clases presenciales en las escuelas, por lo que se mantendrá el apoyo con labores de mantenimiento en los planteles de este municipio.

 

PRI encabezará Junta de Coordinación Política primer año de 65 Legislatura; pacta con MORENA

 


Rubén Moreira tendrá la presidencia del órgano, Morena lo tendrá el segundo año y el PAN el tercero.

 




Rubén Moreira, coordinador del PRI, anunció su elección como presidente de la Jucopo para el primer año de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.

El grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados se impuso en la pugna por los órganos de gobierno y de control interno con un primer gran pacto con el PRI y desplazando al PAN.

Los partidos aliados de la autollamada 4T rechazaron darle la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el primer año al coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera.

Por ello, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pactó con la oposición dejar la presidencia al coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez, el segundo año a Morena, y el tercero y último al PAN.

 

Se acordó también que el primer año Morena tendrá la presidencia la Mesa Directiva de la Cámara, con Sergio Gutiérrez Luna; el segundo año la tendrá el PAN, con Santiago Creel Miranda, y el tercero año la tendrá el PRI, con quien defina.

Por orden descendente y de acuerdo con el reglamento, si Morena inicia en la presidencia de la Mesa Directiva este año, el PAN debería presidir la Junta de Coordinación Política, pero los panistas aceptaron la condición de Morena de que su turno fuera hasta el tercer año, en 2024.

En conferencia de prensa, los coordinadores de la coalición Va por México anunciaron el pacto y reconocieron la disposición de Morena al diálogo y a los acuerdos.

Con esta decisión se destraba la pugna en San Lázaro y se podrá instalar esta mañana, con formalidad y sin sobresaltos, la Cámara de Diputados, elegir a la Mesa Directiva, con Sergio Gutiérrez como presidente, y la Junta de Coordinación encabezada por el PRI, los dos máximos órganos de gobierno internos.

Así, la nueva Cámara de Diputados podrá iniciar sus trabajos a partir del miércoles 1 de septiembre, ya con los últimos ajustes ordenados por el Tribunal Electoral para la composición precisa de los grupos parlamentarios, tanto en números de las bancadas como en materia de paridad de género.

 

Reconocen el trabajo de Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac por su ardua lucha contra la corrupción

En el marco del Taller de Capacitación de Autoridades Electas, 
Mariela Gutiérrez Escalante, Presidenta Municipal de Tecámac, es 
reconocida como un ejemplo de la lucha contra la corrupción en el 
Estado de México 
El día de hoy, en las instalaciones del Centro de Convenciones de 
Tecámac, se llevó a cabo el Taller de Capacitación para Autoridades 
Electas de diversos municipios del país.
El evento fue inaugurado por Mariela Gutiérrez Escalante, 
Presidenta Municipal de Tecámac, y Vicepresidenta de la Asociación de 
Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC); José Guadalupe Luna 
Hernández, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del 
Sistema Anticorrupción del Estado de México; así como Ángel Pedraza 
López, Secretario Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública 
del Gobierno de México.
En el momento de su intervención, Luna Hernández, destacó que:
“Tecámac, junto con su alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, es 
reconocida como un ejemplo de la lucha contra la corrupción en el 
Estado de México, toda vez que es de los pocos municipios de la 
entidad, que constantemente da a conocer los avances e información 
respecto a este tema”.
Al tomar la palabra, Gutiérrez Escalante informó a los asistentes
que la eficacia, eficiencia y honradez con la cual está desarrollando sus 
funciones en pro del bienestar de sus conciudadanos, es una forma de 
consolidar la Cuarta Transformación, en Tecámac.
Entre los participantes del evento estuvieron: José Luis Gutiérrez 
Cureño, integrante de la AALMAC; Antonio García Carreño, Director 
General Adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobierno de 
BANOBRAS; y Mariana Velarde, Directora Técnica de Coordinación de 
Gobiernos de la Secretaría del Bienestar, entre otros funcionarios.
Asimismo, se contó con la presencia de los siguientes
presidentes municipales en funciones: Susana Araceli Ángeles 
Quezada (Tizayuca, Hidalgo); Sandra Luz Falcón Venegas (Texcoco,
Estado de México); Juan Hugo de la Rosa García (Nezahualcóyotl,
Estado de México); y Gustavo Adolfo Vargas (Huachinango, Puebla). 
En este sentido, también acudieron diversos presidentes 
municipales electos en junio pasado: Nelly Brígida Rivera Sánchez,
(Temoaya, Estado de México); Francisco Lugo Millán (Villa Guerrero, 
Estado de México); Jaime Heredia Ángeles (Teotihuacán, Estado de 
México); Bladimir González Gutiérrez (Tarimbaro, Michoacán); Julio 
Alberto Arriola Vázquez (Pátzcuaro, Michoacán); Jesús Antonio 
Espinoza Rochín (Parangaricutiro, Michoacán); Omar Vega Calderón 
(Santa Ana Maya, Michoacán); así como Esmeralda Mora Zamudio 
(Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz).

Regreso a clases: ventajas de volver a las aulas

 


A más de un año con las escuelas cerradas, este lunes regresaron a las aulas miles de alumnas y alumnos.

 

El regreso a las aulas en México se caracterizó por el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, o gel antibacterial. 

Tras más de un año de no acudir a las aulas, miles de alumnas y alumnos en México se enfrentan a su primer día de clases presenciales.

Este regreso seguro se caracterizó por el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, o gel antibacterial.

 




El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que es un paso clave para la continuidad de la educación.

Con ello se dará pie a la recuperación de aprendizajes y, además, “contribuirá a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente, entre otros”.

Además, el cierre prolongado de instituciones educativas ha demostrado a nivel internacional que puede afectar a una generación completa en el corto, mediano y largo plazo. ¿Qué se puede perder? Conocimientos y habilidades, indica la Unicef.

Aproximadamente 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 18 años no se reinscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionados con la pandemia, de acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Salud emocional

Alfredo del Villar, fundador y presidente de Asociación Nacional para el Fomento Educativo, enfatizó en EF Meet Point Virtual. Regreso a Clases ¿Decisión de quién? la importancia de regresar a clases.

“Es muy importante regresar a clases. ¿Por qué? Porque llevamos ya año y medio en confinamiento lo cual ha afectado a todos los estudiantes, a 37 millones de estudiantes los ha afectado en las facultades de salud mental, emocional, etc., hay un gran problema”, dijo.

Por otra parte, Astrid Hollander, Jefa de Educación de Unicef en México, remarcó que los 14 meses en los que las escuelas permanecieron cerradas han afectado negativamente la educación de 25.4 millones de estudiantes de educación básica y 5.2 millones de educación media superior en México.

“Lo que compromete no sólo su derecho a la educación, como principio, sino su presente y su futuro”, sostuvo Hollander.

Garantizar el derecho a la educación

En tanto, Clara Martínez escribe en The Conversation que no llevar al niño al colegio por miedo al contagio no parece ser, por si sola, una razón suficiente para privar al niño de su derecho fundamental a la educación, por muy bienintencionada y humanamente comprensible que sea.

En particular, es imprescindible garantizar el derecho del niño a la educación.

La educación permite el desarrollo holístico de la personalidad del niño, le da herramientas para superar limitaciones y reducir desigualdades, supone una oportunidad para el esparcimiento, el juego y la socialización del niño, procura un entorno protector y de cuidado, promueve el respeto y la participación del niño y lo prepara para su vida adulta de acuerdo con un marco ético y de valores democráticos.

La educación persigue el desarrollo holístico del niño hasta el máximo de sus posibilidades, su integración en la sociedad y su interacción con otros.

La escolarización es necesaria para satisfacer el derecho a la educación del niño, pero es también un medio para la realización de otros muchos derechos imprescindibles para el desarrollo integral al que también el niño tiene derecho.

 

MEXIQUENSE DIARIO


 

Adán Augusto López asume como nuevo titula Oficializan cambio en Gobernación

 



 

Mediante un acto de entrega-recepción, la Secretaría de Gobernación (Segob) pasó de manos de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero a las de su nuevo titular, Adán Augusto López Hernández, quien subrayó su compromiso y total disposición para contribuir a fortalecer con su trabajo la transformación del país.

 

López Hernández aseguró que llega a dirigir las tareas en esta dependencia con el reto de mantener la transformación que inició y que logró Sánchez Cordero, quien ahora fungirá como presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

“La transformación del país está en marcha. Ahora se privilegió el diálogo, el acuerdo permanente, el respeto a los derechos humanos. Y es histórico este momento porque el hecho que la doctora Sánchez Cordero haya encabezado durante mil días los trabajos al frente de esta secretaría; no es nada más histórico por el hecho de ser la primera mujer que llegó a este encargo, sino lo verdaderamente valioso es el sello que ella imprimió a las tareas de la secretaría”, señaló.

El nuevo titular de la Segob felicitó a la senadora por su trabajo. “Me consta, me tocó permanentemente mantenerme en comunicación con ella como gobernador de Tabasco e incluso, nunca imaginé que una secretaria de Gobernación o una Secretaría de Gobernación pudiera ser ya lo que es hoy”.

En la ceremonia estuvieron presentes los subsecretarios de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, así como integrantes de los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación.  

Por su parte, la ahora presidenta de la Mesa Directiva del Senado de República expresó sus mejores deseos a López Hernández en su nuevo encargo. Asimismo, resaltó que este cambio se encuentra permeado de confianza, colaboración y entrega al servicio público, “así lo avalan los años en el servicio que tenemos ambos. La transición que hoy se da en la Secretaría lleva consigo el generar compromisos”, apuntó.

“La Secretaría de Gobernación que tuve el honor de encabezar se construyó a partir de los principios de la Cuarta Transformación, la honestidad, el diálogo, el consenso y la convicción que todas las personas son iguales en dignidad y derechos, pero sobre todo, buscó formas nuevas de hacer política, de generar consenso, formas nuevas para un México distinto. Yo sigo con esa misma tónica”, destacó.

De la misma manera, la senadora agradeció la oportunidad y confianza que el presidente Andrés Manuel López Obrador le brindó para “haber marcado historia” en la Secretaría, como la primera mujer en ocupar este cargo.