Directorio

Directorio

domingo, 29 de mayo de 2022

MEXIQUENSE DIARIO

 


Ecatepec emplea tecnología de punta para combatir a la delincuencia; presentan centro de mando con mil 600 cámaras de videovigilancia










Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, presentó el nuevo Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el cual está equipado con la tecnología más avanzada en materia de seguridad en el Estado de México..

 

Agregó que el municipio invirtió 160 millones de pesos en el tendido de 400 kilómetros de fibra óptica, instalación de mil 600 cámaras de videovigilancia con capacidad de reconocimiento facial y de placas, así como en la remodelación total del c4, desde donde se coordinan todas las ecciones en materia de seguridad pública.

 

Vilchis Contreras informó que esta infraestructura tecnológica permite una cobertura del 80% en materia de seguridad pública del territorio municipal y las zonas limítrofes con la Ciudad de México y municipios colindantes.

 

Asimismo, anunció que este año serán instaladas otras dos mil videocámaras de alta resolución para completar la cobertura de todo el territorio.

 

El alcalde detalló que parte de los trabajos de remodelación del C4, para que el inmueble pudiera albergar la infraestructura del primer proyecto de video vigilancia, fue necesario realizar una ampliación del espacio y la adecuación de nuevos módulos en los que personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, trabajen de manera conjunta en la atención de emergencias con policías municipales, aunado a las labores de auxilio y combate a incidentes delictivos.

 

Dijo: “Las nuevas instalaciones del Centro de Mando cuentan con una área de Contraloría municipal, Servicios Públicos y ya cuenta con personal de la dirección de Protección Civil que ya trabaja en coordinación con los elementos de la policía municipal. Con esta inter colaboración con la áreas del Ayuntamiento pretendemos abreviar los procedimiento y hacer todo más ágil”.

 

“El objetivo es que no solo se ocupen la tecnología en temas de seguridad sino que también brinde apoyo en la atención a denuncias sobre bacheo, instalación de luminarias, incluso que sirva para el combate a las faltas administrativas como la identificación de personas que tiran basura en la calle y que se sume a más programas y políticas públicas que emprenden las direcciones del gobierno municipal”, abundó.

 

El titular de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Ecatepec, Omar Balderas Fernández, precisó que la rehabilitación del Centro de Mando de la policía municipal consistió en cuatro etapas que comprendieron la ampliación del espacio que se tenía, la instalación del video wall, estaciones de trabajo, rehabilitación de baños y guardaropa para los operadores.

 

“Fueron cuatro etapas, la inicial fue la readecuación del espacio, seguimos con la construcción e instalación de infraestructura, el tendido de la red y telecomunicaciones, además de la adecuación de equipos de almacenamiento de información y respaldo, además de la implementación de los sistemas de monitoreo, sistema despachador de llamadas y capacitación al personal operario”.

 

Balderas Fernández precisó que la infraestructura del sistema de video vigilancia del Proyecto Jaguar ya está completo y listo para comenzar a operar con 400 puntos en los que fueron instalados 4 cámaras de alta definición por estación de monitoreo y que en su totalidad están enlazadas al Centro de Mando policial.

 

César Rodríguez Rodríguez , encargado del Centro de mando añadió que el área para el monitoreo del Proyecto Jaguar cuenta con 40 estaciones, el cual reducirá los tiempos de respuesta e intervención de 6 a 3 minutos, además de que se ampliará la cobertura en materia de seguridad del 60% al 80% en el territorio municipal.

Es Temascalcingo tierra Mazahua y Otomí que debe seguir creciendo: Alejandra Del Moral

 •             Asegura titular de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, que el Gobierno estatal está comprometido para que les vaya bien a las familias de este municipio.

             Reconoce trabajo sensible y cercano a la gente del Voluntariado del DIF municipal, durante la toma de protesta de las integrantes del mismo.

 






Temascalcingo, Estado de México, 29 de mayo de 2022. Temascalcingo, cuna del paisajista José María Velasco, seguirá siendo un municipio insigne en el Estado de México, “queremos seguir presumiendo que esta tierra de mazahuas y de otomís seguirán creciendo”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Del Moral Vela, en una gira de trabajo por este municipio.

 

“Estamos comprometidos para que, en la cuna de uno de los mejores paisajistas del mundo, les vaya bien a las familias de Temascalcingo”, destacó en el arranque de obras y la toma de protesta a las integrantes del Voluntariado del Sistema Municipal DIF.

 

Recalcó que prueba de ello es la inversión por 80 millones de pesos que realiza el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza en obras de infraestructura, como el revestimiento de la carretera Mesa del Venado-Juanacatlán y la construcción del gimnasio municipal.

 

Del Moral Vela aseguró que sus autoridades no le van a fallar a la población “daremos lo mejor de nosotros para seguir dándoles resultados y que ustedes puedan sentirse seguros de que su confianza no será defraudada”.

 

En la comunidad indígena de Santiago Coachochitlán, Alejandra Del Moral reconoció a los mazahuas por su dedicación al trabajo.

 

“Nos han enseñado a trabajar, a los mazahuas nadie les regala nada, todos los días se levantan temprano a realizar sus labores y dan resultados”, dijo.

 

Especificó que Temascalcingo es un municipio emblemático para la entidad mexiquense porque es estirpe de la etnia mazahua y su gente merece tener un buen gobierno municipal que dé resultados.

 

En su oportunidad, destacó la labor de las integrantes del Voluntariado del DIF municipal, quienes sin ser servidores públicos asumen una responsabilidad y un compromiso con el pueblo de Temascalcingo.

 

Alejandra Del Moral Vela acompañó al alcalde José Espinoza Navarrete, en la entrega de uniformes a elementos de Seguridad Pública Municipal, donde dijo que para reducir la inseguridad se requiere de una política pública integral, en la que es esencial el trabajo de desarrollo social que involucra educación, capacitación y empleo.

Homenaje a Don Félix Recillas Rodríguez un ecatepense de amor y pasión por su pueblo

 


Por: Juan Manuel Padrón Lara.


 Ecatepec en  su historial como municipio libre muchos son los personajes que aquí nacieron o algunos tal vez se avecindaron, pero que dejaron un gran legado por sus obras y acciones, por eso hoy con mucho respeto y admiración me voy a referir a mi amigo Don Félix Recillas, cuyo nombre completo es José Manuel Félix Recillas Rodríguez.


Orgullosamente nativo del pueblo de San Cristóbal, que es la sede del poder ejecutivo municipal de Ecatepec, con 73 años de edad y felizmente casado desde hace más de 50 años con la señora Flora De la Cruz Arias.



Es muy difícil poder definir o describir a Don Félix en las distintas etapas de su vida, porque su historial está ligado a ser un hombre inquieto, pero noble, gran ser humano que siempre se le vio promoviendo disímbolas actividades deportivas y sociales en beneficio de sus coterráneos.


Alguna vez de manera coloquial, sus vecinos y amigos le antepusieron el sobre nombre de diablo, pero aclara que no fue esto por ser travieso, sino que lo heredó de su padre Don Trinidad Recillas quien laboraba en la empresa Sosa Texcoco y caminaba de San Cristóbal a las instalaciones de la empresa por lo que se hacía acompañar de una varilla, para defenderse de algún atacante imprevisto que bien pudiera ser este ser maléfico.



Don Félix lamentablemente, hoy como consecuencia de la diabetes se encuentra limitado de su capacidad visual, sin embargo la chispa y el entusiasmo que caracterizaron su forma de ser, no se ha perdido y continúa imbuida en su ser, en su espíritu, en su festiva personalidad.


Estuvo en las instalaciones de MEXIQUENSE, acompañado de sus hijos Israel, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal y Marco Antonio que es un próspero empresario en la venta de equipos deportivos, con la tienda que es símbolo de San Cristóbal Ecatepec, “Maxi Diablo”, ausente su hija Xochitl, que ha sido campeona nacional en carreras de fondo y de campo atraviesa, sus dos hijos varones fueron testigos de la charla que sostuvo con nuestro director Juan Manuel Padrón Lara.




Muchas son las anécdotas, todas de gran enseñanza que Don Félix nos ha legado, pero iniciamos con el poema a Ecatepec donde inspirado y tal vez muy agradecido de la tierra que lo vio nacer hace una pormenorizada descripción y lo hace desde su sentir por la tierra que lleva el nombre del cerro del viento, versión poética que este día también se puede ver a través de nuestro blog y redes sociales en su propia voz.


Don Félix es un ser humano que no solo ha luchado, por el bienestar de los habitantes de este municipio, decimos esto porque ha peleado con poderosos para evitar la injusticia.
Pocos saben que encabezó el movimiento social para rescatar los terrenos de las laderas del cerro del Ehécatl donde hoy además del Centro Interactivo, los ecatepenses disfrutamos de un zoológico y un lago.




Esos terrenos eran propiedad privada de un coronel del ejército mexicano que pretendía venderlos para construir una unidad habitacional para los trabajadores de extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro también se pretendió instalar en esa área un reclusorio, pero Don Félix Recillas luchó y logró que el entonces presidente municipal de Ecatepec Mario Vázquez Hernández adquiriera los terrenos que hoy es el principal pulmón de estas metrópoli.




Su ímpetu le llevó también a enfrentarse con los voraces ejidatarios que ya estaban fraccionado el predio para convertirlos en lotes, fue una lucha férrea pero evito el ecocidio
En los alrededores del Ehécatl símbolo indiscutible de Ecatepec, el personalmente se encargó de construir una pista para trotar, inclusive construyó una pileta para almacenar agua y de ahí regar los árboles con la que pretendió reforestar el célebre cerro.


Lo recuerdo como organizador de innumerables carreras atléticas donde su principal objetivo eran los niños, tal vez de ahí le surgió la idea de pedir a las autoridades estatales la creación del Instituto del Deporte.




A Don Félix como le llamamos sus amigos y conocidos le reconocemos su audacia y sagacidad porque también fue militante del PRI y en alguna ocasión hasta se reveló contra los dirigentes de este instituto político y se declaró en huelga de hambre en protesta por la imposición de candidatos a cargos de elección popular sin identidad, formación y trabajo político.


En sus últimas épocas en pleno centro de San Cristóbal instaló una academia donde se daban cursos de inglés, pero creo que en un acto de solidaridad con sus contemporáneos, conformó un grupo de personas de edad mayor a quienes llamo “Club jóvenes de ayer…de 65 y más”.


La vida o las circunstancias, lo llevaron a que se le agudizara su problemas de salud al grado de estar actualmente limitado en su capacidad visual y eso tal vez lo ha sacado de actividades filantrópicas, sociales que seguramente en este momento estuviera promoviendo,.


Pero Don Félix Recillas Rodríguez a sus 73 años tiene vigencia y su presencia será para siempre.
Mi afecto para un gran ser humano Don José Manuel Recillas Rodríguez.

Automovilista atropella y mata a ciclista en Coacalco

 


La víctima circulaba por la Vía López Portillo cuando el cuándo el conductor de un auto particular, debido a la velocidad con la viajaba, no logró verlo y lo impactó, arrojándolo varios metros

Un ciclista de entre 40 y 45 años de edad murió atropellado por veloz automovilista que logró darse a la fuga.

El accidente que cobró la vida del hombre y que generó caos vial, ocurrió sobre la Vía López Portillo frente al centro comercial Plaza Coacalco, en Coacalco.

Reportes policiacos señalan que la víctima circulaba en su bici cuando de pronto veloz automovilista que se salió de su carril para rebasar, se lo encontró de frente y por la velocidad que llevaba no pudo esquivarlo y lo atropelló.

Debido al impacto, el ciclista salió proyectado y metros adelante cayó y se impactó fuertemente sobre el pavimento, por lo que varios testigos de inmediato pidieron el auxilio de una ambulancia.

Sin embargo, cuando paramédicos de la Cruz Roja llegaron y le brindaron los primeros auxilios ya había muerto por el fuerte impacto de la cabeza contra el pavimento.

Mientras que policías municipales acordonaban la zona y desviaban el tránsito vehicular, el agente del Ministerio Público llegó a realizar las diligencias ministeriales y ordenó el levantamiento del cadáve, por lo que dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Elementos de la Policía de Investigación ya revisan las cámaras de seguridad del lugar para identificar al sujeto que atropelló y mató al hombre para detenerlo.

 

Sentencian a 22 años de prisión a sujeto por el delito de trata de personas, explotó laboralmente a una menor de 14 años en Toluca, Edomex


Un Juez de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, sentenció esta mañana a 22 años de prisión a un sujeto que había sido detenido por haber explotado laboralmente durante varios años a una menor de 14 años de edad.

Dicha sentencia para José Alberto González Ugarte fue condenado a 22 años se dio luego de la FGJEM acreditó su participación en el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, en agravio de la citada menor.

Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, la autoridad judicial con sede en Almoloya de Juárez dictó esta condena para el acusado, quien además deberá pagar una multa de 66 mil 450 pesos y 66 mil 450 por concepto de reparación del daño moral.

La indagatoria iniciada por este delito permitió determinar que en agosto del año 2015 el ahora sentenciado obligó a un menor de 14 años a vender diferentes productos en calles del municipio de Toluca, con la promesa de que recibiría un pago semanal, sin embargo, nunca le fue otorgado pago alguno por el trabajo que llevó a cabo.

Como resultado de lo anterior, la FGJEM inició una indagatoria por el hecho delictuoso de trata de personas, en la modalidad de explotación laboral, con la agravante de ser la víctima menor de edad, y fueron llevados a cabo diversos trabajos de investigación que derivaron en la captura de este sujeto.

José Alberto González Ugarte fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, quien previo proceso legal, le dictó esta condena, aunado a que sus derechos civiles y políticos

 

Así son las bodas en Guerrero, entre parejas que aún son niños

Tecámac reabre al público la alberca del Deportivo Sierra Hermosa







Mariela Gutiérrez

Vecinos muy buenas noches.

Me da gusto informarles que el día de hoy, después de los trabajos de construcción y rehabilitación, así como de las restricciones que nos impuso la pandemia, estamos aperturando para el uso del público la alberca del Deportivo Sierra Hermosa (con fines formativos, es decir, para clases con instructores NO recreativos).

Además de la arco lona majestuosa que le instalamos, hoy cuenta con dos sistemas de calefacción -uno de ellos utiliza la energía del sol-, lo que conllevó también renovar la tubería, así como rehabilitar los baños, vestidores y demás áreas. También le instalamos alumbrado para poder utilizarla incluso de noche.

En ese marco, el Imdeporte Tecámac 2022-2024 organizó la primera copa regional de natación que tuvo la participación de competidores de #LaPaz, #Ecatepec, #Neza, #Ixtapaluca, #Chicoloapan y por supuesto #Tecámac; además de la distinguida presencia de Vianey trejo delgadillo, medallista paralímpica.

Gracias a la inversión que hemos llevado a cabo en conservar y mantener nuestros deportivos, así como por la promoción del deporte, Tecámac es el municipio de la auténtica transformación y el Mejor Gobierno del Estado de México.

#MejorGobierno

#DeporteParaTodasyTodos

#SomosTecámacSomosMuchaPieza

 

Pensión del Bienestar 2022: ¿Cuál es la fecha límite para recibir la tarjeta?

 



Aquí te contamos cuál es la fecha límite para recibir el plástico en el que los adultos mayores recibirán el apoyo económico de 3 mil 850 pesos bimestrales.

Si ya realizaste tu registro y aún no tienes tu tarjeta del Bienestar, aquí te contamos cuál es la fecha límite para recibir el plástico en el que los adultos mayores recibirán el apoyo económico de 3 mil 850 pesos bimestrales.

Antes de detallarte las fechas, es importante recalcar que este programa está dirigido a personas mayores de 65 años y el propósito es ayudarlos a que tengan una mejor calidad de vida.

La mayoría de este sector en México se encuentra en pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena.

Según datos oficiales del gobierno federal, solo el 23 por ciento de las mujeres y el 40 por ciento de los hombres tienen acceso a una pensión contributiva.

Además, solo el 26 por ciento de las personas adultas mayores no tienen ni pensión contributiva ni apoyo de programas sociales.

¿Hasta cuándo puedes recibir la tarjeta del Bienestar?

La Secretaría del Bienestar explicó que dependiendo del registro será la fecha en que se entregará la tarjeta:

Si naciste de enero-abril y tu fecha de registro fue del 15 al 30 de abril, la entrega de la tarjeta será del 15 al 30 de junio.

Si naciste de mayo-junio y tu fecha de registro fue del 15 al 30 de junio, la entrega de la tarjeta será del 15 al 30 de agosto.

Si naciste de julio-agosto y tu fecha de registro fue del 1 al 15 de julio, la entrega de la tarjeta será del 1 al 15 de septiembre.

Si naciste de septiembre-noviembre y tu fecha de registro fue del 1 al 15 de septiembre, la entrega de la tarjeta será del 1 al 15 de noviembre.

Si naciste de noviembre-diciembre y tu fecha de registro fue del 1 al 15 de noviembre, la entrega de la tarjeta será del 1 al 15 de enero.

¿Qué beneficios brinda la Pensión Bienestar 2022?

Además de recibir tu pago bimestral, los pensionados del programa cuentan con siete beneficios:

Transferencias: Esta cuenta permite hacer transferencias nacionales de hasta 10 mil pesos.

Pago de Servicios: Puedes pagar servicios como el recibo de luz o el teléfono.

Bonificaciones: Algunos supermercados bonifican el 5 por ciento del total de las compras al pagar con la tarjeta del Bienestar.

Retiros en efectivo: Puedes retirar dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Transferencias internacionales: La cuenta está habilitada para recibir transferencias internacionales de dinero.

Depósitos bancarios: La tarjeta está habilitada para recibir depósitos.

Cuenta de ahorros: En esta cuenta puedes acumular los recursos que se reciben por los programas sociales.

 

¿Qué es el ‘Triángulo Dorado’ y por qué AMLO pidió cambiar su nombre?

 



El llamado ‘Triángulo Dorado’ fue conquistado por el Cártel de Sinaloa desde la década de los 80s.

El llamado “Triángulo Dorado” se ubica en la zona noreste de México y es identificada como un área de cultivo en marihuana y amapola.

La zona está comprendida por Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde, desde la década de los 80s, fue conquistada por el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo Guzmán”.

A finales de los 70, el gobierno de Estados Unidos también lo llamó el “Triángulo Dorado” en relación con otro famoso triángulo, es decir, el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.

De acuerdo con BBC, esta zona no solo fue popular por sus cultivos y montañas, pues en este lugar nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.

Además del “Chapo” Guzmán, allí crecieron Ismael “El Mayo” Zambada, los hermanos Beltrán Leyva, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Aguilar y Miguel Ángel Félix Gallardo, llamado el “Jefe de Jefes”.

Incluso, esta región resultó ser el mejor escondite para “El Chapo”, ya que antes de ser capturado, Guzmán Loera contaba con un extenso cuerpo de seguridad en el “Triángulo Dorado”.

AMLO pide cambiar nombre a bastión del ‘Chapo’

“No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado”, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador tras pedir que a la zona límite entre Sinaloa, Durango y Chihuahua, bastión del Cártel de Sinaloa, sea llamada el “Triángulo de la gente buena y trabajadora”.

“No me gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘El triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora’”, sostuvo.

En su gira por Chihuahua, el mandatario federal se comprometió a completar el camino que comunica Badiraguato, Sinaloa, y recalcó que a esta región se le llame “buena vecindad” porque hay muchos habitantes “buenos”.

“La región de la buena vecindad o algo así, pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que aquí se ha dicho, no hay que estigmatizar en ninguna zona”, dijo.

Incluso, López Obrador le pidió al gobierno de Estados Unidos que ya no hablaran del Triángulo Norte de Centroamérica porque, dijo, no les gusta a los centroamericanos, “son los países de Centroamérica, nada de Triángulo”.

 


Cuerpo de Sandra Elizabeth es hallado en cisterna de Amozoc, confirmó familia

 Sandra Elizabeth fue secuestrada el pasado 27 de abril de este año en San Salvador Chachapa

 



Amozoc, Puebla.- El cuerpo de Sandra Elizabeth, desaparecida desde el 27 de abril, fue encontrado dentro de la cisterna de una vivienda abandonada ubicada en la inspectoría de San Mateo Mendizábal, perteneciente al municipio de Amozoc, así lo confirmó la familia.

Sandra Elizabeth, madre de un menor y de profesión enfermera, fue secuestrada el pasado 27 de abril de este año cuando caminaba a su vivienda después de su jornada laboral, el hecho fue registrado por cámaras de video vigilancia de los vecinos.

En el video se puede observar a la mujer de 32 años de edad caminando por la calle 2 norte de la colonia Signore, perteneciente a la Junta Auxiliar de San Salvador Chachapa. Vestía el uniforme de la empresa Schnellecke, cuando alrededor de las 11:30 de la noche comenzó a ser seguida por un sujeto, quien antes de llegar a la esquina de la calle la tomó por la espalda; un vehículo de la marca Seat se acerca al lugar con la puerta abierta, para que el sujeto suba a la fuerza a Sandra, la unidad se fue de reversa y sale por una privada.

Minutos después de lo sucedido los padres de la mujer pidieron la intervención de la policía municipal, sin embargo esta llegó cerca de una hora después de los hechos y solo pidió a los familiares que realizaran su denuncia, sin activar un protocolo para la localización de la unidad que había privado de su libertad a Elizabeth.

Los videos del momento del levantón de Sandra comenzaron a ser difundidos en redes sociales, pero la familia pidió que los videos fueran retirados de las redes, con el argumento que podría entorpecer las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con el paso de los días y ante la falta de resultados, pidieron apoyar en la difusión del caso para lograr una colaboración de la sociedad para la búsqueda.

A raíz de esta petición de la familia, colectivos feministas del municipio de Amozoc, así como páginas de noticias y líderes mediáticos de la región convocaron en redes sociales una búsqueda, con la difusión de la fotografía de Sandra Elizabeth, generando ya una campaña para su localización.

El domingo 1 de mayo, familiares, vecinos y amigos de Sandra realizaron una protesta que inició en el centro de Chachapa, los manifestantes caminaron hacia la casa del Presidente Auxiliar Elías Sánchez y posteriormente bloquearon por más de 6 horas la carretera Puebla – Amozoc a la altura de San Salvador Chachapa. Con pancartas, lonas impresas y carteles exigían al edil Mario de la Rosa, ponga atención a la seguridad en la Junta Auxiliar, ya que en los tres años y medio de su gobierno la inseguridad se ha desatado.

Los manifestantes pedían la intervención del munícipe y del presidente Auxiliar, José Elías Sánchez Sánchez, quien fue el único que arribó hasta el punto de la manifestación e invitó a los habitantes a realizar una mesa de diálogo para poder atender sus peticiones para lograr abrir la vialidad hasta las 6 de la tarde.

Fue en ese momento que las autoridades municipales y estatales, pusieron atención temporalmente al caso de Sandra, ya que al día siguiente comenzaron brigadas de búsqueda en barrancas organizadas por familiares y policía estatal y municipal, las cuales solo duraron 2 días.

El 4 de mayo la FGE emitió un comunicado donde informaba la detención de 7 personas vinculadas con el caso de Sandra Elizabeth, en el cual mencionaban que el 29 de abril las personas detenidas habrían aceptaron un primer pago por 10 mil pesos a entregar en la colonia 18 de marzo de la ciudad de Puebla.

Mediante un operativo, agentes investigadores lograron la captura de Adrián N., quien presuntamente recolectó el dinero, y de sus acompañantes Alejandro N. y Verónica N.

Familiares de la víctima seguían recibiendo mensajes de exigencia económica; el 30 de abril se acordó nuevamente un pago de 10 mil pesos en el Fraccionamiento La Guadalupana, ahí personal de la Fiscalía capturó a Alexis Jonathan N., Gustavo Ángel N., María de los Ángeles N. y Raúl N.

Los familiares de Sandra, aseguraron que nunca habían recibido información por parte de la FGE de la detención y el aseguramiento de las personas “nunca nos dijeron nada, incluso en la manifestación del día 1 de mayo, mencionaron que no había sospechosos aun y que estaban trabajando en eso, casualmente un día antes de la llegada del presidente Andrés Manuel fue anunciada la detención de estas personas” argumentó la familia.

El 17 de mayo, tras no recibir ninguna información sobre el avance de las investigaciones del caso de la desaparición de Sandra, amigos y familiares realizan una segunda marcha, en esta ocasión fue desde el Aurrera de Xonaca a las instalaciones de Casa Aguayo, esperando ser recibidos por el gobernador del estado sin tener suerte.

Al siguiente día tras recibir una fuerte reprimenda por parte del gobierno estatal, el municipio de Amozoc reanudó la búsqueda de Sandra en los alrededores de Chachapa, esto con ayuda de drones y binomios caninos. Esta búsqueda acabo el mismo día que comenzó

El 27 de mayo a un mes de la desaparición de Sandra Elizabeth el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa, mencionó que se estaba trabajando en el caso y que se sabía que el líder de la banda era un hombre de origen Colombiano.

“No hemos conseguido el paradero de la niña pero ya hay seis detenidos. Sabemos cómo ocurrieron los hechos. Detalle a detalle de los hechos. Seguimos a la búsqueda de la persona. No damos por hecho que esté muerta. Tenemos que seguir buscándola. Y que los padres mantengan la fe en que debe estar bien su hija”, argumentó Barbosa.

Esa misma noche alrededor de las 9:30 vecinos de la calle 3 sur realizaron una llamada a los cuerpos de emergencia por un fuerte olor que provenía de una vivienda abandonada, las autoridades municipales arribaron al lugar y corroboraron que había un cuerpo flotando. Minutos después cerca de las 22 horas arribaron elementos de bomberos del estado de Puebla, quienes se encargaron del rescate del cuerpo.

A las 11 de la noche exactamente al cumplir un mes de la desaparición de Sandra, las autoridades ministeriales confirmaron que se trataba el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad y que presentaba con signos de violencia y tortura.

Por la mañana del 28 de mayo familiares de la mujer confirmaron que el cuerpo hallado dentro de esa cisterna pertenecía a Sandra Elizabeth a quien había buscado por más de un mes, en diferentes puntos de Chachapa y a través de redes sociales.

 

AMLO sólo ha gastado 2 mdp en viáticos durante giras

 


La Oficina de Presidencia destinó 16.6 millones de pesos a personal de avanzada, resguardo y comitivas

De los 18 millones 888 mil 796 pesos que ha desembolsado la Oficina de la Presidencia de la República en las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo dos millones 275 mil 338 han sido para gastos de viáticos del primer mandatario.

El resto (16 millones 613 mil 458 pesos) se ha canalizado para costear las avanzadas, el resguardo y la comitiva que acompaña al titular del Ejecutivo federal en sus recorridos por el territorio nacional.

En tres años y cuatro meses (del 1 de diciembre de 2018 al 30 de marzo de 2022) el despacho presidencial también registra un total de dos mil 685 asignaciones individualizadas de recursos para giras presidenciales, de las cuales 584 corresponden al Presidente de la República.

De acuerdo con una revisión que llevó a cabo El Sol de México a los gastos de Palacio Nacional durante las giras de trabajo del tabasqueño, que se publican en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), las áreas que han recibido el mayor número de recursos económicos en estos recorridos de trabajo son las avanzadas (de organización, supervisión, logística, contacto con las autoridades locales), con mil 670 registros.

El total de recursos erogados para esas encomiendas han sido de 13 millones 145 mil 791 pesos.

Le sigue el resguardo del Presidente, con 239 asignaciones, con un costo total de un millón 839 mil 779 pesos, y cobertura gráfica, con 192 registros y una suma de gasto de un millón 627 mil 888 pesos.

Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Ayudantía de la Presidencia de la República, es el único funcionario del Gobierno federal que ha acompañado al jefe del Ejecutivo federal en todas sus giras nacionales, así como a las tres que realizó a Estados Unidos (dos a Washington y una a Nueva York) en el periodo mencionado.

De las 37 giras que realizó López Obrador entre el 1 de enero y el 30 de marzo de este año, Asaf Manjarrez también registra 37 viajes de acompañamiento para el resguardo del Presidente. Los viáticos para el responsable de la seguridad del tabasqueño, en ese periodo, suman 83 mil 014 pesos, mientras que los del primer mandatario son por 99 mil 188 pesos.

El año donde se registró el mayor número de erogaciones para las giras presidenciales fue 2021. El desembolso total fue de siete millones 667 mil 784 pesos.

La distribución de los recursos fue la siguiente: 820 mil 444 para los gastos de López Obrador; cinco millones 678 mil 896 para las avanzadas, organización y logística; 994 mil 483 para resguardo del Presidente y 173 mil 985 para cobertura fotográfica.

Derivado de la pandemia de Covid-19, el año donde se registraron menos actividades del Presidente en cuestión de giras fue 2020, con un total de cuatro millones 104 mil 487 pesos de gasto.

Los recursos en ese periodo fueron de dos millones 726 mil 948 pesos para avanzadas, organización y logística en giras presidenciales; 785 mil 701 pesos para resguardo del primer mandatario; 395 mil 275 pesos de viáticos para López Obrador y 196 mil pesos para cobertura fotográfica.

Un año antes, en 2019, el despacho presidencial reportó un total de cinco millones 942 mil 796 pesos en el rubro de gastos en comisiones oficiales.

La distribución de los recursos erogados en lo que fue el primer año de gobierno del tabasqueño se distribuyó de la siguiente manera: tres millones 758 mil 017 para avanzadas; 960 mil 428 para los gastos del Presidente de la República y un millón 224 mil 324 para cobertura fotográfica.

Ya para el primer trimestre de 2022 (enero-febrero-marzo), el monto erogado en giras presidenciales es de un millón 173 mil 729 pesos, de los cuales 99 mil 188 han sido para viáticos de López Obrador, 59 mil 595 para resguardo y 33 mil 016 para cobertura fotográfica.

El resto (981 mil 930 pesos) se destinó al personal asignado para las avanzadas, la logística, contacto con las autoridades locales y la organización de los eventos presidenciales.

Dentro de los viáticos canalizados a López Obrador entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de marzo de 2022 —que principalmente son para pasajes aéreos—destaca el que entregó la Oficina de la Presidencia de la República al primer mandatario el 6 de enero de 2019.

Según la ficha técnica del despacho presidencial que aparece en la PNT, el importe erogado por el Ejecutivo federal ese día fue por la cantidad de 10 mil 890 pesos para el “encargo o comisión” en la Ciudad de México, lugar de residencia de López Obrador.

El 6 de enero de 2019, el Presidente de la República tuvo actividades de trabajo en Tijuana, Baja California, donde encabezó la presentación del Programa Zona Libre de la Frontera Norte. Para esa comisión también le fueron asignados al tabasqueño 15 mil 499 pesos para viáticos, de acuerdo con las fichas publicadas en la PNT.

Sólo cuatro de las 584 asignaciones de viáticos para el Presidente en giras nacionales rebasan los 10 mil pesos: las de la Ciudad de México y Tijuana, el 6 de enero de 2019.

Además, una a Valle de Bravo, Estado de México, del 17 de septiembre de 2019, por 10 mil 950 pesos, y una a Acapulco, Guerrero, con fecha de salida el 16 de julio de 2021 y regreso a la Ciudad de México el 19 de julio de 2021, con un costo de 19 mil 950 pesos.

 

 

México reporta primer caso confirmado de viruela del mono el caso se encuentra bajo tratamiento en la Ciudad de México

 




El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó este sábado que se detectó el primer caso confirmado de viruela del mono en México.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que se trata de un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien presuntamente se contagió en Holanda. López-Gatell explicó que ya se encuentra bajo tratamiento en la Ciudad de México.

"Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones".

El subsecretario refirió que la viruela del mono se transmite de persona a persona por contacto directo: "No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas".

Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones. 2/3

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022

Los científicos en el mundo investigan múltiples casos agrupados de viruela del mono sobre los que se ha informado en 12 países, entre ellos, un caso confirmado y otro bajo sospecha en los Estados Unidos. Apenas ayer el gobierno de Argentina también confirmó el primer caso en América Latina.

Esta es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

"La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela común, pero no hay que confundirlo con esta última respecto al nivel de contagio", dijo Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

"En la viruela, entre 10 por ciento y 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de uno por ciento o menos".

La viruela del mono se descubrió por primera vez en el año 1958, en una colonia de monos. El primer caso en seres humanos se informó en el Congo en el año 1970 y, desde entonces, los informes provienen mayoritariamente de países africanos.

¿Cómo identificar la viruela del mono?

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) explicó que la primera fase se desarrolla en los primeros cinco días, y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

Mientras que la segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre, en ese momento aparecen las distintas fases del sarpullido que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

"El sarpullido inicia con máculas (manchas de color diferente) y evoluciona a vesículas, pústulas (lesiones con pus y llagas) y costras. Es una enfermedad parecida a la varicela, pues ambos virus son de la misma familia", apuntó Salud de México.

Precisó que el diagnóstico de la enfermedad se lleva a cabo por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.

Recomendaciones para evitar contagios

La Secretaría de Salud hizo varias recomendaciones a la población para prevenir los contagios, los cuales son:

Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel

Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser

Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos

Dijo que en caso de presentar síntomas, las personas deben acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas y señaló que no se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

 

Insabi niega desabasto de medicinas



Dos años después de la colaboración entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la compra de medicinas, la Cuatroté afirma que “no hay ningún” desabasto de medicina e insumos en los hospitales del país, sólo “no estamos al cien por ciento en la parte de distribución”, reconoció Juan Ferrer, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

El funcionario rechazó también cualquier desabasto de medicamentos para atender a niños y adultos con cáncer.

 “No hay ningún desabasto” ahí está la información de las mil 041 claves entregadas, “la Unops ha cumplido, como vemos cien por ciento de las claves oncológicas requeridas han sido entregadas, por lo que no ha habido tal desabasto”, dijo durante la Cuarta Sesión Informativa sobre la compra para el segundo semestre de 2022 Guiseppe Mancinelli, representante de la UNOPS, dijo que pese a que se tuvo que recurrir a tres diferentes mecanismos para poder comprar 634 claves solicitadas en el sistema de salud, pero sólo se pudieron acordar 91 por ciento, es decir, 576.

El proceso incluyó licitaciones internacionales, abreviadas y complementarias para que de manera ágil se pudieran adquirir las que no fueron adjudicadas y también se hicieron acuerdos de largo plazo con posibilidad de abasto continuo.

Hasta ahora sólo se han firmado 70 por ciento de los contratos para iniciar la producción de insumos y fármacos para su entrega en lo que resta del año.

Señaló que el objetivo es llegar a cien por ciento de medicinas solicitadas en clínicas y hospitales, por lo que se notificó al Insabi de 9 por ciento de las que fueron enlistadas y no se pudieron comprar para que el gobierno mexicano realice la adquisición en el esquema simultáneo.

Afirmó que en los próximos meses entregarán los insumos a 30 entidades del país, sin precisar las dos que quedaron excluidas. Mientras de forma contradictoria el director del Insabi indicó que los fármacos e insumos llegarán a las 32 entidades.

A pesar de que en todo momento Juan Ferrer aseguró que en la compra consolidada de medicina el gobierno de la Cuatroté busca que sea un proceso transparente e informar a toda la ciudadanía, omitió dar a conocer el monto inversión para el segundo semestre de 2022.

 

En Badiraguato, hombres armados detienen a la prensa que cubría gira de AMLO

 





Esto se dio en un retén que está localizado a 30 minutos del rancho La Tuna, lugar donde vive la madre del Chapo Guzmán

Culiacán, Sinaloa.- Al menos 10 hombres armados detuvieron a un convoy de la prensa nacional que se dirigía a cubrir las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por el llamado Triángulo Dorado, lugar de nacimiento del cártel de Sinaloa.

A la altura de la comunidad de Bacacoragua, sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, estaba este retén de personas que portan armas largas y donde los reporteros fueron detenidos por unos momentos cuando se dirigían a cubrir la gira de AMLO, de acuerdo con reporteros de diferentes periódicos nacionales.

Este lugar es reconocido por el cultivo de amapola y marihuana para los carteles de la droga. Además, es donde vive la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, la señora María Consuelo Loera.

A simple vista se veía que este grupo de hombres llevaba chalecos antibalas, con hasta ocho cargadores, uniformes tipo militar, equipo de radiocomunicación, armas cortas y cuernos de chivo en tres camionetas sin placas sobre la carretera.

 “Vamos al evento del Presidente”, respondió el conductor del vehículo al hombre que se acerca a la unidad, observando entre los cristales a cada uno de los representantes de los medios de información, mientras que otro hombre armado se colocó del lado del conductor haciéndoles varias preguntas.

Luego de interrogar a los ocupantes de la camioneta, los reporteros subieron a un adulto mayor, quien cerró la puerta e instruyó continuar con el trayecto, esto a petición de uno de los hombres.

Fue en este mismo lugar donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras realizaba un recorrido de supervisión en esta zona, bajó de su camioneta para saludar a María Consuelo, quien le pidió ayuda para obtener una visa para viajar a Estados Unidos a visitar a su hijo preso.

 

MARIA SABINA MUJER ESPIRITU 1979

María Sabina, la sabia de los hongos

 






Sabia indígena y humilde sanadora: María Sabina estará siempre ligada a la historia del chamanismo y de los hongos sagrados en México. Conoce la historia de su vida y su legado.

Sabia indígena y humilde sanadora. María Sabina estará siempre ligada a la historia del chamanismo y de los hongos sagrados en México.

María Sabina Magdalena García era su nombre completo. Nació en 1894 en una pequeña población del municipio de Huautla de Jiménez, en la sierra de Oaxaca. Tierra de frijol y milpas. Huautla está habitada por la cultura mazateca, que aún mantiene vivo un ritual religioso basado en la ingesta de hongos alucinógenos.

Los primeros contactos de María Sabina con los hongos

María Sabina tenía tres años cuando nació su única hermana, María Ana. Al poco tiempo murió su padre y su madre quedó viuda. Se sabe que en el linaje de su familia había dos ancestros chamanes. Quizás por ello se dice que antes de los diez años descubrió de manera intuitiva el uso de los hongos y las hierbas. Los usó para curar a los enfermos de su comunidad.

Según la costumbre de su cultura, María Sabina fue entregada a los 14 años, sin boda ni noviazgo, a Serapio Martínez. Con él tuvo sus primeros tres hijos. Quedó viuda a los 20 años y comenzó a practicar su oficio de chamana. Durante las veladas nocturnas ingería los hongos que le permitían conectarse con sus dioses. Leayudaban a averiguar, entre rezos y visiones, cuál era la dolencia de su paciente.

Los sueños de Mario Bautista siempre fueron más grandes que su realidad

A los 30 años, María Sabina se unió a su segundo marido, Marcial Carrera. A partir de ese momento, puso en pausa a su oficio de sanadora, pues la regla dice que hay que estar en abstinencia sexual para manipular los hongos. Trece años y seis hijos después, María Sabina vuelve a quedar viuda y retoma su práctica como sanadora. Fue en esos años cuando comenzó a volverse conocida.
Los chamanes existen en muchas culturas del mundo. Fungen como sanadores, sabios y mensajeros de la divinidad en sus respectivas comunidades. Suelen ingerir algún tipo de planta para alterar su estado de conciencia y entrar en trance. Los chamanes pueden acceder a otros planos de la conciencia o “mundos”, en los que los espíritus les dan mensajes acerca del futuro, de los pecados o de las enfermedades que aquejan a sus consultantes.

El trance chamánico es vivido como un viaje y requiere de ritos como danzas, cantos o rezos. En su ritual, María Sabina pedía con cantos a las ánimas “el poder para enfrentar el mal”. Los versos de su canto eran tan hermosos y reveladores que fueron recogidos en documentales, grabaciones y libros, tanto de antropología como de poesía. “Mi destino era curar con el lenguaje de los niños santos”, dice la sabia en un documental, “Soy la que lee, la intérprete”.
En una de las narraciones de su trance, María Sabina cuenta: “Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado”.

María Sabina y su fama en el mundo

En 1953, el estadounidense Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna dan a conocer a María Sabina a través de un reportaje publicado en la revista Life. Después de entrevistarla y estudiar con ella, Wasson pudo ampliar sus estudios sobre la “etnomicología”, el uso ritual de los hongos en las culturas vivas y ancestrales.

A partir de allí, varias celebridades fueron a visitarla y a experimentar el viaje con los hongos, entre ellos, el creador del LSD Albert Hoffman, Walt Disney y el escritor Aldous Huxley. Cuenta la leyenda que músicos como John Lennon, Bob Dylan y Jim Morrison también llegaron hasta la sierra mazateca buscando la sabiduría de los hongos sagrados.   

Su aportación a la literatura como poeta oral ha comenzado a tomar fuerza de unos años a la fecha, incluso Homero Aridjis la llamó “la más grande poeta visionaria de América Latina en el siglo XX”. Uno de los cantos chamánicos más conocidos de María Sabina reza:

Soy mujer que mira hacia adentro
Soy mujer luz del día
Soy mujer luna
Soy mujer estrella de la mañana
Soy mujer estrella dios
Soy la mujer reloj
Soy la mujer constelación
Soy la mujer constelación bastón
Porque podemos subir al cielo
Porque soy la mujer pura
Soy la mujer del bien
porque puedo entrar y salir del reino de la muerte

A pesar de su reconocimiento, María Sabina, la sabia de los hongos, murió en la misma pobreza en la que vivió. Sencilla, poderosa y auténtica, a los 91 años. El epitafio en su tumba dice: “Aquí reposan los restos de una mujer mazateca que con su sabiduría fue admirada por propios y extraños”.

La casa donde vivió en Huautla de Jiménez ha sido convertida en un pequeño museo que expone imágenes y algunos de sus huipiles.