Directorio

Directorio

viernes, 1 de octubre de 2021

Más de 40 años Don Jesús Castruita Marín CASTRUX célebre caricaturista mexicano vivió en Ecatepec

Visitaba MEXIQUENSE y mantenía una excelente amistad con nuestro director Juan Manuel Padrón Lara 

Por: Raxanna Aguilar 

Tal vez poco sabían que durante más de 40 años, en el municipio de Ecatepec, estableció su domicilio familiar uno de los más afamado caricaturista mexicano
El don Jesús Castruita Marín, pero conocido como 
"Castrux" quien lamentablemente este día falleció

Fue gran amigo de MEXIQUENSE, con nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, solía tener prolongadas charlas e inclusive en algunas ocasiones realizaba distintos trabajos, que finalmente nos obsequiaba
Don Jesús Castruita tenía como sede de su hogar, la colonia Jajalpa, en, San Cristóbal, Ecatepec, donde también tenía instalado un estudio donde realizaba sus creaciones, que no sólo eran caricaturas, sino también pinturas de caballete

Castruita, mantenía una excelente amistad, con el maestro Manuel Bueno, excelso pintor, ecatepense, con quien coincidió en diferentes ocasiones en las oficinas de Padrón Lara, nuestro director. 
Hoy se conoció de su fallecimiento a los 92 años, ya que nació el 24 de agosto de 1929, en la población de San Lorenzo, del Estado de Coahuila
Descanse en paz, este gran artista y analista politico

Castrux, el nombre conque firmaba sus trabajos,

En MEXIQUENSE se publicaron trabajos del excelente caricaturista CASTRUX

Muere CASTRUX figura de la caricatura en México

En junio pasado la Librería Ríus reveló que el decano tenía un diagnostico de cáncer, por lo que se abrió una campaña de donativos para que pudiera enfrentar su enfermedad
La caricatura mexicana está de luto. 
Este viernes se informó el fallecimiento del legendario dibujante Jesús Castruita Marín, mejor conocido como Castrux, a los 92 años de edad.

Así lo reveló Juan Alarcón, caricaturista de El Heraldo, a través de su cuenta de Twitter: “Murió Castrux, decano de la caricatura mexicana y gran dibujante, adiós colega”, escribió.

Aunque Alarcón no reveló más detalles sobre la causa de su deceso, el pasado 12 de junio la Librería Ríus informó que el decano tenía un diagnostico de cáncer, motivo por el cual se abrió una campaña en la pagina de Gofundme para poder realizar donativos para que pudiera enfrentar su enfermedad en un hospital de Monterrey, Nuevo León.

“El tío, tan chico de estatura pero tan grande de corazón [...] El Abuelo Jesús Castruita Marín (Castrux) nuestro caricaturista favorito fue diagnosticado con Cáncer terminal, pero en gran necesidad de un tratamiento de radiación paliativo para que no sufra un fallecimiento por asfixia [...] Les suplicamos que nos ayuden con lo que puedan para asistir con el abuelito más querido”, escribió en la página de fondeo Norma Castruita, sobrina de ‘Castrux’.

Otro de los reconocidos caricaturistas que se refirió a Castrux en la misma plataforma fue Paco Calderón, de El Reforma: “Gran amigo; ya estaba mu grande, rondando los cien años. Coahuilense él. Descanse en paz; ya está con su hijo, también colega, que se le (nos) adelantó”.

Castriux nació el 24 de agosto de 1929 en San Lorenzo, Coahuila. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Fue ayudante de Bismark Mier y Abel Quezada en las historietas que éstos realizaban.


Se inició en el periódico Ovaciones, donde publicó durante más de 36 años; pero también ha colaborado en diferentes medios impresos como; El Semanarios, Los Caricaturistas, Al tiro, Impacto, Orbita, Rhumor y Lapiztola, también ha publicado e ilustrado 35 libros y ha ganado el Premio Constantino Escalante, del Club de Periodistas, y El Tlacuilo de Oro de los Historietistas.

En 1995, la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC), le otorgó el Premio Nacional de Caricatura.

Aunque radicaba desde hace décadas en el Estado de México, en marzo de 2018 se le vio en la Comarca Lagunera donde se le rindió un pequeño homenaje en el municipio de San Pedro de las Colonias, e inauguró la biblioteca de la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en el ejido San Lorenzo, la cual lleva su nombre, como un reconocimiento de la comunidad que lo vio nacer.





Ayúdanos a localizar a Andrea Torres Alarcon ella desapareció junto con su pequeño de nombre Christopher Damir

El otro movimiento estudiantil

2 de octubre no se olvida


Por: Rodolfo Escojido

Hace ya muchos años de esto, los recuerdos y fechas se hacen vagos, solo recuerdo que  un  día llegaron a las oficinas de la organización, en Azcapotzalco, los líderes de la vocacional 6 , del grupo ”Ernesto “Che”Guevara, el cejas , el Snoopy, el Benito y otros, a informarnos que los del grupo 3 de marzo del CCH Vallejo, los habían atorado en un camión y les habían quitado los jerseys del grupo, además de golpear y robar a varios del grupo entre ellos varias mujeres, 
Eso era intolerable, ellos era de mi grupo, de mi vocacional, siendo yo el presidente de la ODET, esto era inaceptable, era una afrenta a la organización y a nuestra escuela, a nuestro orgullo.
Ante está situación incluso nuestro asesor y amigo, el yubi (QEPD), ya que el igual era parte de este grupo, acordó al dia siguiente reunirnos para planear que hacer en las oficinas donde estábamos en Azcapo. 
Al dia siguiente estábamos reunidos Yubi, el pato, dos mas que no recuerdo, yo y extrañamente no invitado el cocol, un chavo que ahora que recuerdo no se dónde salió, el chiste fue que era parte del grupo que iba a rescatar los , que más que ser unos simples trapos, era nuestro orgullo que no nos dejó pensar más allá de la lógica y lo más sensato., No dejamos levar por la irá y el coraje, así con tres armas : una berretta, una Smith AND wesson, y un revolver .38, partimos si esperar a  nadie más  al CCH Vallejo, íbamos en el carro de Yubi, al llegar notamos movimiento inusual de gente de seguridad  UNAM, el denominado grupo cobra, aún así  decidimos, bajas y dar una checada al asunto, el arma la coloque atrás en la cintura, observamos el ir y venir de la seguridad, ante tanto movimiento, optamos por regresar a la oficina, no dirigimos  al carro y avanzamos sobre  la avenida cien metros, a la altura de la metro instituto  del petróleo nos alcanzan unas patrullas, nos piden pararnos, inmediatamente dejo el arma ,y al parar el auto bajo y camino a un  puesto de periódicos, veo como detienen a los demás y cuando casi me escabulló, me alcanza uno de la policía y me regresa, nos revisan y revisan el auto, encuentran mi arma , dan aviso a más unidades como si fuéramos grandes capos, nos suben a las unidades y en el trascurso de trayecto a la base de policía, nos vemos  a los ojos, sin decir palabra,
Llegando a a base, el Yubi pide hablar con el comandante ,  lo pasan a hablar con el, alcanzamos a ver cómo les entrega las otras dos armas y el comandante de inmediatamente manda  traer a los policías que nos revisaron y les muestra las armas, les regaña fuertemente y les dice si ellos hubiesen querido escapar con estás los matan y se va.
Nos ponen en el patio con las armas y de repente aparecen los medios de comunicación, un policía ríe y dice, les vamos a dar cine, los vamos a hacer famosos, entra un equipo de cámaras del programa de moda en esos tiempos, Duro y directo, nos filman y sabemos después pasamos a nivel nacional en horario estelar. Una vez exhibidos, nos llevan a los separos de la delegación Gustavo A. Madero.
Hasta ahí llegan  las autoridades del Politécnico y UNAM buscando enchalecarnos más delitos. Al no poder se retiran, comienzan a llegar los líderes de las escuelas y del comité de la ODET, enojados porque había cometido un grave error, esperaron con nuestras familias, loas preocupante es que el Sábado Yubi se casaba y  no sabíamos que iba a pasar.
En los separos nos , las caras de preocupación eran evidentes, al día siguiente la autoridad decidió trasladarnos a la  General de la República ubicadas en Jaime Nuno, nuestro destino era incierto, ahí no colocaron en los zotanps donde nos metieron a celdas sin barrotes, tenían un especie de vidrio blindado, parecíamos animales de zoológico.
Ahí esperamos hasta que uno a uno policías judiciales nos sacaban para interrogarnos, sabíamos que nuestro delito era la portación de arma.
Habíamos convenido la misma versión de los hechos, pero los policías expertos en presionar, tal vez hicieron caer a más de uno.
Finalmente uno a uno regresamos a la celda , excepto el cocol, en ese momento no se si solo yo lo noté, pero bueno eso es otra historia.
Finalmente Yubi, se achacó las armas, los demás salimos con un pago, no supe si multa o soborno, uno a uno salimos de los separos, en la calle estaban familiares y amigos, entre ellos sobresalía  alguien que sin  a futuro sería aliado y amigo , presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos, nuestros antagonistas y enemigos de años. 
El se me acercó y me preguntó por Yubi, le dije está detenido aún, lo trasladan al Reclusorio Oriente, me dijo hay que ver cómo sacarlo, asentí y me dirigí con mi familia, pero antes pude ver otro vehículo que nos tomaba , corrí a ver quién era , peo al ver su gafete del CISEN, me detuve , me di la vuelta y me  con los muchachos, ahora la prioridad era sacar al Yubi, que se casaba el sábado.

2 de octubre no se olvida, la otra historia


Por: Rodolfo Escojido 

Todos sabemos de una u otra forma  Sobre el movimiento estudiantil del 2 de octubre, algunos más que otros, desgraciadamente en la actualidad dudo que muchos de los que pretenden ser herederos de ese movimiento , vivieron en carne propia lo que es vivir un movimiento estudiantil.
Nadie puede decirse herederos de un movimiento tan lejano, la lucha y las consignas son diferentes, hay coincidencias, pero también divergencias.
La lucha de cada quien es legítima desde su óptica, lo que para unos es blanco, para otros es negro.
En esta lógica, nuestra lucha de los 90s, era legítima y buscamos concientizar  a nuestras  bases, aunque los ímpetus juveniles a veces desbordaba , se buscaba orden en lo que se hacía.
Una de las fechas claves  siempre es y ha sido el 2 de octubre, donde se converge el sentimiento de reinvidincacion del movimiento estudiantil y el sentimiento de los jóvenes con causas con las que se identifican. En ese día también se tiene un sentimiento de libertad, de verdadera impunidad, pareciera que la autoridad ese día permite hasta cierto nivel, que se haga lo que quiera, por ese ese ímpetu juvenil se desborda.
Así cada 2 de octubre, querías como jóvenes estudiantes, ser reconocidos como tales y no , rechazados. Siempre quienes se sentían los legítimos herederos nos , nos señalaron, acusándonos de estar al servicio del gobierno y sus intereses obscuros, descalificando nuestra lucha. 
Pero ante una falta de identidad e ideología, los jóvenes son influenciables y ante l pasividad y complicidad de las autoridades, basta un empujón para crear el caos y el vandalismo.
Así una marcha donde la consigna es no olvidar, se vuelve una nota roja, que se quisera no recordar.
Ese día  siempre se acudia listo con tu jersey bien puesto, listo para la acción, al llegar a tu plantel ya esperaban varios de la banda, listos para secuestrar un camión de extinta ruta 100, para acudir al punto de reunión con otros grupos, por lo regular era en el monumento a la Revolución,  una vez que sorteábamos contingentes y camiones de grupos , arribamos para salir en contingente, pintas ,grafiti, consignas, reclamos. Querías ser parte del movimiento, pero en un momento al escuchar el romper de cristales, comienza el caos y el vandalismo, el robo, el desprestigio.
Finalmente  al día siguiente las nota roja, es primera plana, a años del movimiento estudiantil del 68, el gobierno sigue ganándole al movimiento, puede más lo malo que lo bueno. Lo intrascendente a lo importante, el escándalo a la razón.
Cada año se busca reinvindicar un movimiento que hace años dejo de ser vigente, muchas de sus demandas., Ya son parte de nuestra historia,  no hay que olvidar que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Suman 477 mil habitantes de Ecatepec con esquema completo de vacunación al concluir aplicación de segunda dosis a personas de 40 a 49 años


Casi medio millón de habitantes de Ecatepec cuentan con esquema completo de vacunación anti Covid-19 y más de 678 mil tienen al menos una dosis de la vacuna, lo que coloca a este municipio entre los más avanzados a nivel nacional al respecto, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Ecatepec suma hasta el momento un millón 156 mil 79 personas vacunadas, de las cuales ya tienen el cuadro completo 477 mil 505 adultos de más de 60 años de edad, de 50 a 59 años y de 40 a 49 años, mientras que el resto recibió una dosis del biológico.

Las personas con ambas dosis suman 477 mil 505, mientras que 678 mil 574 cuentan con la primera dosis, para un total de  un millón 156 mil 79 personas vacunadas, lo que representa cerca de las dos terceras partes de los habitantes de Ecatepec.

El pasado 30 de septiembre concluyó la jornada de vacunación a adultos de 40 a 49 años de edad de Ecatepec, con un total de 146 mil 14 personas inmunizadas; el último día recibieron el biológico de AstraZeneca cinco mil 850 habitantes.

La jornada de vacunación a este grupo etario se realizó del 24 al 30 de septiembre, en los 10 módulos de aplicación habilitados en Ecatepec.

Para esta jornada se aplicó la vacuna de la farmacéutica AstraZenca y la Universidad de Oxford, misma que fue aprobada de uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el pasado 4 de enero de 2021. 

Hasta el momento suman tres sectores de la población del municipio más grande del Estado de México con esquema completo contra la enfermedad respiratoria, tal y como lo estipula la Política Rectora de Vacunación contra Covid-19 de las autoridades sanitarias federales.

Es importante reiterar que la edad es el primero de los ejes de priorización para la vacunación, con la que se ha reducido el número de personas fallecidas por la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 en nuestro país. Esto, de acuerdo a las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor para la Vacuna Covid-19 en México de la Secretaría de Salud. 

El gobierno de Ecatepec se ha comprometido con la salud de los habitantes del municipio, pues desde que comenzó la pandemia se han aplicado políticas públicas entre las que destaca la entrega de paquetes alimentarios y kits de higiene, la puesta en marcha de la célula Covid-19, el programa “Un respiro para Ecatepec” y los operativos para dispersar fiestas cada fin de semana y así evitar más contagios, entre otras.

Loable labor el que está impulsando el gobierno municipal de Cuautitlán con damnificados

  




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Loable labor el que está impulsando el gobierno municipal de Cuautitlán con damnificados”, con quienes se  solidariza con las necesidades de ayuda a la población damnificada por el reciente desbordamiento del río Tula en el estado de Hidalgo, a través de la Coordinación de Protección Civil y el H. Bomberos de Cuautitlán, que realizó la entrega de 1.5 toneladas de víveres a 38 familias que resultaron con afectaciones en sus hogares.

 

Elementos de la coordinación instalaron dos centros de acopio (estación central y subestación Cebadales) donde estuvieron recibiendo donaciones de los vecinos, productos que fueron entregados en la comunidad La Malinche, calle la Mora, a las familias que resultaron con daños en sus viviendas y objetos personales, cuando este afluente se desbordó por las intensas lluvias que azotaron el Valle de México.

 

Los productos entregados de forma personal consistieron en: alimentos básicos, productos de higiene personal, limpieza, prendas de vestir e insumos médicos, a los más de 140 habitantes, cabe señalar que la ropa fue entregada limpia y en buen estado, con el fin de ser utilizada por niños, adultos y personas de la tercera edad que más la requieran.

 

Aunado a estas acciones la coordinación de protección civil continúa con el monitoreo permanente del río Cuautitlán, en su tramo de San José Puente Grande, donde días anteriores fue atendida una fisura por personal de CONAGUA y como resultado de la aplicación del Plan Preventivo que se ha mantenido en todo el territorio municipal ante la presente temporada de lluvias.

 

De igual forma se está en estrecha coordinación con la dirección de agua potable y otras dependencias municipales, sobre los niveles en cárcamos, zanjas y ríos, al presentarse lluvias intensas que pudieran afectar a la población y en caso de necesitar algún servicio de emergencia lo podrán hacer a través del número telefónico: 555872-6479

 

Coacalco lanza programa Tapas por vidas. Regala una oportunidad”, en beneficio de niños con cáncer

 

 





 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  En el estado de México se existen alrededor de siete mil 300 infantes con cáncer y al año se registran, en promedio, 130 nuevos caos, por lo que el Gobierno de Coacalco, que preside Darwin Eslava, lanza “Tapas por vidas. Regala una oportunidad”, una acción con la que se logrará beneficiará a niños que enfrentan este padecimiento.

Al presentar la iniciativa el presidente municipal indicó que toda la ciudadanía tiene la oportunidad de ser empática, solidaria y unida con quienes necesitan ese apoyo para seguir su tratamiento ante una de las enfermedades más difíciles y complicadas que existen.

“Enfrentar al cáncer es una batalla parecida a la pandemia que vivimos, ya que la incertidumbre siempre está presente y no hay nada mejor que ofrecer un respaldo y certeza; por ello, desde mi gobierno implementamos estas acciones que nos mantienen unidos y con cercanía”, sostuvo ante representantes de las fundaciones Cecapa, Sordimax y Sherim.

 

Acompañado por Jessica Vega, Darwin Eslava agradeció el trabajo en equipo que se realiza en las diferentes áreas de su administración y refrendó su compromiso con las y los menores que enfrentan al cáncer.

“Todo lo que se junte con esta iniciativa, de manera personal, en pareja, con Jessy que ha sido una gran impulsora de estos proyectos, lo vamos a duplicar; todo lo que se consiga en beneficio de las personas lo haremos al doble”, puntualizó el alcalde.

La recolección de tapas esta a cargo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), quien se coordinará con las familias para obtener los beneficios económicos o en insumos que ofrecen diversas asociación o empresas que reutilizan el plástico.

“Agradecemos al presidente por tomarnos en cuenta, no cabemos de alegría y hoy vemos que es una realidad que nos van apoyar; quiero decirle a la gente que nos ayuden a juntar tapas porque también le damos un respiro a nuestro medio ambiente, en fin, salvemos vidas y al planeta”, dijo María Ángeles Granados de Sordimax.

El IMJUVE señaló que los centros de acopio se ubicarán en el Ayuntamiento, las oficinas centrales del Sistema DIF Municipal y sus oficinas, ubicados en avenida Zarzaparrillas N. 211 a un costado de Sapasac

Gobierno de Coacalco lanza "Tapas por Vidas", una acción en Pro de la niñez con cáncer

*Con la recolección de tapas de plástico se ayudará a niñas y niños coacalquenses que enfrentan este padecimiento.

*Los centros de acopio son el Ayuntamiento, las oficinas centrales del Sistema DIF Municipal y el IMJUVE, ubicado en avenida Zarzaparrillas.









Por Fabián Jiménez N.


En el estado de México se existen alrededor de siete mil 300 infantes con cáncer y al año se registran, en promedio, 130 nuevos caos, por lo que el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Presidente Municipal Darwin Eslava, lanza “Tapas por vidas. Regala una oportunidad”, una acción con la que se logrará beneficiará a niñas y niños que enfrentan este padecimiento. 


Al presentar la iniciativa el Presidente municipal indicó que toda la ciudadanía tiene la oportunidad de ser empática, solidaria y unida con quienes necesitan ese apoyo para seguir su tratamiento ante una de las enfermedades más difíciles y complicadas que existen.


“Enfrentar al cáncer es una batalla parecida a la pandemia que vivimos, ya que la incertidumbre siempre está presente y no hay nada mejor que ofrecer un respaldo y certeza; por ello, desde mi gobierno implementamos estas acciones que nos mantienen unidos y con cercanía”, sostuvo ante representantes de las fundaciones Cecapa, Sordimax y Sherim.


Acompañado por  Jessica Vega Alvarez, el alcalde agradeció el trabajo en equipo que se realiza en las diferentes áreas de su administración y refrendó su compromiso con las y los menores que enfrentan al cáncer.


“Todo lo que se junte con esta iniciativa, de manera personal, en pareja, con Jessy que ha sido una gran impulsora de estos proyectos, lo vamos a duplicar; todo lo que se consiga en beneficio de las personas lo haremos al doble”, puntualizó el alcalde. 


La recolección de tapas esta a cargo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), quien se coordinará con las familias para obtener los beneficios económicos o en insumos que ofrecen diversas asociación o empresas que reutilizan el plástico. 


“Agradecemos al presidente por tomarnos en cuenta, no cabemos de alegría y hoy vemos que es una realidad que nos van apoyar; quiero decirle a la gente que nos ayuden a juntar tapas porque también le damos un respiro a nuestro medio ambiente, en fin, salvemos vidas y al planeta”, dijo María Ángeles Granados de Sordimax. 


El IMJUVE señaló que los centros de acopio se ubicarán en el Ayuntamiento, las oficinas centrales del Sistema DIF Municipal y sus oficinas, ubicados en avenida Zarzaparrillas N. 211 a un costado de Sapasac.

Doctora Brenda Alvarado directora del TESE se reúne con directores del Universidades y tecnologicos del Edoméx

A la FGR se le cae el caso de los 31,científicos de Conacyt



Con ello, quedó firme el revés jurídico que sufrió la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, al no poder imputar a los académicos delitos como peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República

La Fiscalía General de la República (FGR) no apeló la decisión del juez de Control federal Gregorio Salazar, quien negó la orden de aprehensión contra 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con ello, quedó firme el revés jurídico que sufrió la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, al no poder imputar a los académicos delitos como peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.


José Rodrigo Roque, uno de los 31 investigadores imputados, explicó a EL FINANCIERO que con ello la dependencia quedó prácticamente imposibilitada de imputar a los 31 investigadores los mismos delitos y con las mismas pruebas.

“El lunes se venció el plazo para que la FGR apelara la decisión del juez en el que encuentra que no hay delito de peculado y, por tanto, no hay el uso ilícito de atribuciones y tampoco hay lavado de dinero y delincuencia organizada”, indicó.

Zaldívar ‘calma’ a científicos del Conacyt: Poder Judicial será ‘imparcial e independiente’
Las acusaciones han despertado la condena de diversas instituciones, como la UNAM
“La resolución del juez, que entró al fondo del asunto y que dijo aquí ‘no hay delito’, debió haberla impugnado la FGR y no lo hizo; es decir, la FGR no nos podría investigar por los hechos que no impugnó”, dijo en entrevista telefónica.

“El juez resolvió, ya hay una resolución judicial que dice que somos inocentes”, agregó quien fuera director adjunto de asuntos jurídicos del Conacyt.

Él y otros de los imputados también consultados explicaron que por ahora “no se puede hablar de ganadores y perdedores”, ya que la FGR ha advertido que no cesará en su intento de meterlos a la cárcel.

Recordaron que la FGR anunció que replanteará la acusación contra los investigadores del Conacyt y exintegrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, por un presunto quebranto al erario federal de 471 millones de pesos.

“Hay que esperar la determinación que tome la FGR y, con base en ello, actuaremos. Demostraremos nuestra inocencia”, refirieron.

Ayer, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, publicó una serie de mensajes en Twitter, donde dejó entrever la posición del gobierno federal con relación a este tema.

Insistió, como lo hizo el jueves de la semana pasada el fiscal del caso, Alfredo Higuera, que sí hay un delito patrimonial imputable a los integrantes de la comunidad científica y que se va a proceder contra ellos.

“El Foro Consultivo gastó 471 mdp en tintorería, comidas, viajes y salarios”, dijo Ramírez Cuevas en un primer mensaje. Y acusó que dicho foro presionó para recibir 33 millones de pesos más del Conacyt, habiendo ejercido ya 16 millones.

“Durante 16 años recibió 571 mdp, pero sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de ciencia y tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos”, agregó.

“Las acciones que emprenda la FGR no son responsabilidad ni atribución de Conacyt; su directora no tiene causa legal en contra. El gobierno no persigue a científicos ni a nadie, pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano”, dijo.

En tanto, parte de los investigadores imputados se reunió ayer con el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien les ofreció que el Poder Judicial actuará en este caso, como en todos, con objetividad, imparcialidad e independencia.

Exigen que Álvarez-Buylla vaya a comparecer

En el Senado, legisladores de oposición plantearon la necesidad de llamar a comparecer ante el Senado a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Los integrantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano y del grupo plural presentaron un punto de acuerdo para que la funcionaria exponga de forma exhaustiva ante los senadores los elementos que dieron origen a la denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de 31 investigadores y científicos.

De acuerdo con la senadora de MC, Verónica Delgadillo, lo anterior exhibe el uso faccioso que el gobierno federal hace de las instituciones contra las voces críticas e incómodas, así como su menosprecio a la ciencia y la innovación tecnológica.

“Se rechazan aquellas acciones que representen una política de agresividad en contra de la comunidad investigadora y científica de nuestro país, incluyendo intimidación, amenazas y recortes de recursos públicos”, se plantea.

“Se condena la agresión que el gobierno está ejerciendo en contra de la comunidad científica. Nuestro país necesita fortalecer el desarrollo de la ciencia, no poner más obstáculos; las y los científicos son aliados de México, no enemigos”, se agrega.

A este punto de acuerdo se sumaron Clemente Castañeda, Patricia Mercado, Noé Castañón, Luis David Ortiz, Indira Kempis y Juan Zepeda, integrantes de Movimiento Ciudadano, así como los senadores del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero. Con información de Eduardo Ortega.

Reconocen empresarios trabajo coordinado para reactivar economía en la entidad



* _Celebran primer aniversario de la Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México._
* _Reconoce su Presidente, Enrique Gómez Valdez, acompañamiento y apoyo del Gobierno mexiquense._

*Metepec, Estado de México, 1 de octubre de 2021.* La Asociación Empresarial de Eventos del Estado de México (AEEEM) reconoció el acompañamiento y solidaridad del Gobierno mexiquense para cuidar la salud y reactivar la economía durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Durante la celebración del primer aniversario de la AEEEM, su Presidente, el chef Enrique Gómez Valdez, refrendó su disposición a trabajar de forma coordinada para seguir reactivando la actividad económica.

“Agradecer el acompañamiento y la solidaridad que hemos sentido de la comunidad empresarial y de las autoridades estatales y municipales.

“Ponderar la salud de los mexicanos siempre fue nuestro compromiso porque aquí viven nuestras familias, de aquí somos, aquí están nuestras empresas y muchos mexiquenses dependen de ellas para sostener sus hogares, y nada de esto hubiera sido posible sin la sensibilidad de nuestras autoridades”, reconoció Gómez Valdez.
 
En el evento, Gilberto Sauza, Presidente de Concaem, dijo que el esfuerzo del sector empresarial ha permitido mantener al Edoméx como uno de los principales polos de inversión de México y a nivel internacional.
 
“El reconocimiento total para el Gobernador del Estado de México, créanme, estamos en el mejor lugar del país para hacer negocios, y estamos en el mejor estado que puede haber, no sólo del país, sino del continente entero, y eso se puede ver cuando las empresas extranjeras quieren estacionarse en el Estado de México simplemente por su ubicación y por su infraestructura”, dijo Sauza.
 
En tanto, Luis Miguel Sánchez, Director General del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), refrendó el compromiso de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos para garantizar que todas las unidades económicas operen en el marco de la ley.

Para ello, llevan a cabo procesos de verificación que permiten garantizar el cuidado de la salud y seguir previniendo contagios, sin frenar la actividad económica en la entidad.

La Asociación Empresarial de Eventos del Edoméx tiene más de 40 agremiados que manejan salones de fiestas, renta de equipo, empresas banqueteras y servicios de DJ y música en vivo en toda la entidad.

Realiza CAEM labores para mitigar afectaciones tras lluvias en Edoméx



• _Entrega mil 500 costales a Protección Civil del municipio de Ocoyoacac para contener escurrimientos de la laguna “La Ciénega” y acelerar los trabajos de achique._
• _Continúan labores de achique en Xico la Laguna, Valle de Chalco._
• _Abate Grupo Tláloc niveles en Avenida Nacional, de Santa María Chiconautla, Ecatepec, y en la Vía López Portillo, a la altura de Tultitlán._

*Ocoyoacac, Estado de México, 1 de octubre de 2021.* La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que personal del Grupo Tláloc trabaja con maquinaria especializada en el municipio de Ocoyoacac, donde se registraron escurrimientos de la laguna “La Ciénega”.


En la colonia San Pedro Cholula, trabajadores de la CAEM operan el equipo especializado para incrementar y acelerar la labor de desalojo que realiza el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con una bomba Thompson.

Además, el Grupo Tláloc entregó mil 500 costales a Protección Civil de Ocoyoacac para contener el escurrimiento de la laguna “La Ciénega”.

Una vez abatidos los niveles, las Brigadas de Agua Limpia de la CAEM participarán en las labores de limpieza y desinfección de patios y cisternas en las 71 viviendas que, de acuerdo con un censo preliminar, reportan afectaciones.

Por otro lado, una cuadrilla de Grupo Tláloc realiza trabajos de achique en calles de la colonia Xico la Laguna, en Valle de Chalco, con un equipo hidroneumático y una bomba Thompson.

Mientras que, en el municipio de Ecatepec, se abatieron los niveles de agua pluvial con ayuda de un equipo hidroneumático en la Avenida Nacional, a la altura de la colonia Santa María Chiconautla.

En Tultitlán, la CAEM abatió los niveles en la Vía López Portillo, luego de mantener en operación una bomba Thompson.

El Organismo estatal recuerda a la ciudadanía que, en caso de observar el incremento de nivel de algún cuerpo de agua en la entidad, tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Tecámac iniciará aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 a mayores de entre 40 a 49 años de edad


La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID 19 a las y los tecamaquenses de entre 40 y 49 años se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre, esto es el martes, miércoles y jueves próximos. (Corrección)

Estaremos publicando en breve la distribución de días y horarios conforme a las sedes (serán las 3 de costumbre) y letra inicial de sus apellidos.

#vacunacionanticovid19

Celebra Estado de México día del rebozo



• _Es el 29 de septiembre Día del Rebozo en la entidad mexiquense, cuyo objetivo es reconocer y presumir esta emblemática pieza._
• _Puede el público conocer la historia de este día y de su elaboración, a través de redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo._

*Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2021.* El Estado de México se caracteriza por ser cuna de grandes maestras y maestros del arte popular, entre ellos destacan quienes se dedican a los textiles y, especialmente, al rebozo, ya que es una emblemática pieza que en la entidad se elabora de manera artesanal desde hace cientos de años.


Esta pieza es tan importante para la identidad de las y los mexiquenses, y además la región sur del estado es considerada cuna nacional del rebozo, por ello se instauró el 29 de septiembre como el “Día del Rebozo”, y es motivo de orgullo por su proyección internacional, que ha permitido llegar a diversos rincones del mundo.

Para que el público conozca sobre este día y los procesos de elaboración, la Subsecretaría de Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invitan a conectarse a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para disfrutar de una cápsula al respecto.

A través de Facebook y Twitter, @CulturaEdomex, descubrirán que, dentro de la rama de textiles, los rebozos son una artesanía representativa para la entidad, entre los municipios que destacan por la elaboración de esta prenda son Tenancingo, considerado la cuna del rebozo, Malinalco y Calimaya.

Esta pieza artesanal se compone de dos partes importantes: el lienzo, que puede ser en telar de cintura o de pedal, y el rapacejo, mejor conocido como “las puntas”. Cada rebozo puede llevar hasta ocho meses de elaboración, según el diseño.

Para realizar un rebozo se llevan a cabo 14 pasos: devanado de hilo, urdido de tela, pepenado, boleado, dibujado, amarrado del rebozo, teñido de tela, enrollado de veteado, urdido de veteado, desatado de tela, tejido de rebozo, teñido de puntas, empuntado y planchado.

Además de ser una pieza clásica y básica en la vestimenta mexiquenses y mexicana, el rebozo tiene diferentes medidas que son ratón, tres cuartos, entero y grande.

También las artesanas y artesanos han buscado e ideado innovadoras piezas que les permiten incursionar en nuevos mercados y en los gustos de nuevas generaciones.

Ahora se puede encontrar quexquémetl de rebozo, bolsas con aplicaciones de dicha artesanía, diademas, blusas, cubrebocas, dando un empuje al trabajo y talento de las maestras artesanas y maestros artesanos mexiquenses.

En Edoméx se han aplicado más de 14 millones de vacunas contra el Covid-19; por lo que continúa en semsfo amarillo


•_Señala mandatario mexiquense que el avance en la vacunación es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de México, Ayuntamientos y administración estatal._ 
•_Subraya que en próximos días se concluirá con la primera fase de vacunación en jóvenes mayores de 18 años y que la entidad lleva cinco semanas con disminución en ritmo de contagios y hospitalizaciones._ 
•_Informa que han regresado a clases más de 2 millones 800 mil alumnos._  

*Toluca, Estado de México, 1 de octubre de 2021.* El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza manifestó que en trabajo conjunto con el Gobierno de México y los Ayuntamientos mexiquenses, en el Estado de México se han aplicado más de 14 millones de vacunas, lo que permite seguir avanzando para retomar las actividades, e informó que la entidad continúa en semáforo epidemiológico color amarillo. 

A través de un mensaje que emitió en redes sociales, el Gobernador  Alfredo Del Mazo puntualizó que en próximos días se concluirá con la primera fase de la vacunación en los jóvenes mayores de 18 años. 

“Con este avance llevamos más del 75 por ciento de cobertura de vacunación en el Estado de México, esto nos permite seguir avanzando en nuestras actividades. 

“Durante las próximas dos semanas, el Estado de México se mantiene en semáforo amarillo, podemos seguir avanzando, debemos de seguir siendo responsables y debemos de seguir cuidando todos de todos”, expresó.  

El titular del Ejecutivo estatal indicó que la entidad lleva cinco semanas con disminución en el ritmo de contagios y en el número de personas hospitalizadas por el 
virus SARS-CoV-2.

Señaló que este avance ha permitido retomar más actividades, especialmente en materia educativa, donde más de 2 millones 800 mil jóvenes y niños, así como 170 mil docentes, ya regresaron a clases presenciales.

En Ecatepec concluyen los trabajos de perforación del pozo Siervo de la Nación, el cual suministrará de agua potable a las zonas altas de Santa María Tulpetlac





El pozo Siervo de la Nación, el cual suministrará de agua potable a las zonas altas de Santa María Tulpetlac, ha concluido exitosamente su perforación. 

Con mucho esfuerzo y determinación, es como seguimos trabajando en beneficio de las familias #ecatepenses. 

#MunicipioConValores

 


Las Cuentas Públicas del 2020

 

     Posible daño patrimonial superior a los mil 880 millones de pesos

·     Se emitieron mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial

·     Un largo y tortuoso camino para librar responsabilidades





Por Miguel Ángel Cristiani González

Ahora sí que como dicen los abogados, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos entregó en tiempo y forma, los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior derivados de las auditorías practicadas a las cuentas públicas del ejercicio 2020, a los entes fiscalizables estatales y municipales de la entidad.

Aunque para decirlo en términos llanos, se trata de los resultados de las auditorías practicadas a los 212 ayuntamientos y a los llamados entes públicos, para ver la forma en que aplicaron los millonarios presupuestos del ejercicio del año 2020.

El resultado más significativo es que se estableció un posible daño patrimonial superior a los mil 880 millones de pesos.

Y eso que no se auditaron la totalidad de los recursos y las obras supuestamente realizadas, solo fue una parte del total reportado.

A estas alturas del partido, cuando ya los ayuntamientos están a unos días de dejar el poder, no pueden argumentar que no sabía que no estaban haciendo bien las cosas.

Las cuentas públicas auditadas son las del penúltimo año de las administraciones municipales corresponden al año 2020, falta ver como salen las cuentas del último año, de este 2021, en que como es bien sabido, muchos funcionarios que ya se van, se llevan todo lo que pueden.

Hay que reconocer que se trató de un trabajo intenso, ya que, en este proceso, fueron practicadas 863 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales 314 auditorías fueron en materia financiera-presupuestal, 226 técnicas a la obra pública, 62 de deuda pública y obligaciones, 5 integrales de legalidad y una sobre el desempeño, así como 88 evaluaciones de participación ciudadana y 167 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones municipales.

Al entregar las cuentas públicas del año 2020, la Auditora General del ORFIS informó en el Congreso del Estado que, con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, se emitieron mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, siendo el desglose: 159 observaciones a entes estatales, mil 814 a entes municipales, 21 observaciones a entidades Paramunicipales; en las cuales se determinó un posible daño patrimonial superior a mil 880 millones de pesos.

Como también hay que apuntar que este es el primer paso de un largo y sinuoso proceso, que lleva la intervención de distintas instancias administrativas, en las que pareciera que más de tratar de castigar los malos manejos y corrupción de los funcionarios responsables del manejo de los presupuestos, se les brindan todas las facilidades, para que puedan diluir y eliminar todo lo que se detectó en las auditorías.

Por lo pronto, ahora la Comisión Dictaminadora del Congreso dará inicio al nuevo proceso de estudio y análisis; posteriormente, el dictamen será sometido a consideración del Pleno a más tardar el último día del mes de octubre de acuerdo a la ley.

Luego con los resultados que hayan acordado en la Legislatura, se enviarán de regreso al ORFIS para que ahora sí los envié a las instancias de impartición de justicia, en donde nuevamente podrán llegar a una negociación para evitar tener que devolver lo desviado o hasta ir a parar a la cárcel.

Aunque en la actual legislación hay un plazo de hasta siete años, en que pueden ser llamados a rendir cuentas del posible daño patrimonial -así le llaman al saqueo en las finanzas públicas- hasta dentro de los próximos siete años.

Entonces habrá que dar seguimiento a ver al final de este largo y tortuoso camino, cuantos son los funcionarios municipales y de los entes fiscalizables que no logran solventar los señalamientos encontrados y terminan finalmente en la cárcel.

Porque precisamente en el Informe General y en los Informes Individuales, hay mucha información interesante de cada uno de los entes, que merecen su análisis detallado para poder evaluar las administraciones municipales y de los entes como son los Institutos Tecnológicos, la Universidad Veracruzana, los sistemas de agua potable, el IPAX, entre otros muchos.

Por lo pronto, gracias a la transparencia en la información, nosotros ya contamos con los archivos de los resultados de la Cuenta Pública 2020 que se entregó el Congreso y que nos permitirán hacer un desglose de los más significativos en próximas entregas de la Bitácora Política Veracruzana.

Porque como bien dice Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, “de todo hay en la viña del señor” y aquí también en las Cuentas Públicas hay de todo.

Porque, además, no hay que olvidar que los resultados del año 2020, se deberán agregar a los detectados en las auditorias de los años anteriores y que, a estas alturas del partido, ya deben de estar en las carpetas de la Fiscalía General del Estado, la Contraloría General, y la Fiscalía Anticorrupción.

Ahí se puede encontrar también la explicación de cómo funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, ahora son propietarios de lujosas mansiones en los nuevos fraccionamientos que se han venido construyendo en la capital de los veracruzanos y no precisamente con créditos bancarios, sino con esos presuntos desvíos millonarios.

Sería también saludable para la transparencia, que la Contraloría General del Estado, rindiera un informe de los casos que se han detectado de inconsistencias -mentirotas- que han detectado entre lo que los funcionarios públicos declaran en sus bienes patrimoniales y lo que en realidad tienen, aunque estén a nombre de sus esposas, hijas o prestanombres.

Nada más hay que ir a comprobar, los domicilios que dan en su declaración patrimonial, para ver si las residencias donde viven corresponden a los ingresos que legalmente reciben o si con el tiempo que tienen en el gobierno, pueden ahorrar para adquirir una propiedad de esas dimensiones y características.

 

Suscriben convenio para fomentar la recuperación económica y social de los mexiquenses


Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, la firma del convenio de colaboración entre la Coparmex y los Congresos Laboral y del Trabajo.

Fortalece la firma del documento la relación tripartita entre los factores de la producción.








Tlalnepantla, Estado de México, 30 de septiembre de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la firma del convenio de colaboración entre la Coparmex y los Congresos Laboral y del Trabajo, para fomentar la recuperación económica y social de los mexiquenses, a través de los actores productivos del Estado.


En el encuentro, en el que de manera virtual estuvo el Presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, la funcionaria estatal destacó que este convenio fortalece la relación tripartita entre los factores de la producción.


Resaltó la importancia del sector empresarial y la buena relación que mantienen con sus sindicatos, por lo que a ambos se les dará acompañamiento con los servicios que ofrece la Secretaría del Trabajo.


Mencionó que este tripartismo fortalecerá la unidad de los sectores y coadyuvará a mantener la paz laboral, para que el Estado de México sea una entidad “faro” para el resto del país, porque aquí hay liderazgo con el Gobernador Alfredo Del Mazo, y las acciones se llevan en orden y en paz.


Por su parte, el Presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, mencionó que desde su organización empresarial impulsan el desarrollo inclusivo, en el que estén integrados todos los sectores de la población.


Indicó que este tipo de colaboraciones son el camino para la estabilidad y la reactivación económica que tanto se requiere en el Estado de México y el país.


El Presidente del Congreso Laboral, Cuauhtémoc Plascencia Albíter, dijo que este convenio es trascendental porque da certidumbre a la inversión y fomenta las fuentes de trabajo.


“Con esta gran alianza, gobierno, empresarios y sindicatos, hay certidumbre que coloca al Estado de México como el más atractivo para la llegada de nuevas inversiones que redunde en más y mejores fuentes de trabajo para los mexiquenses”, señaló.


En tanto, el Presidente del Congreso del Trabajo, Raúl Domínguez Rex, dijo que el Estado de México cuenta con un millón 600 mil afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se conjuntan esfuerzos con la Secretaria del Trabajo para formalizar un acuerdo que permita profesionalizar a los trabajadores.


El Presidente de Coparmex Metropolitano, Erick Fernando Cuenca Gurrola, dijo que la firma del convenio permite la unión entre empresarios y trabajadores para seguir impulsando a los factores de la producción.


El convenio que hoy se firma busca una reactivación de la economía que mitigue los efectos colaterales de la pandemia COVID-19, este acuerdo es trascendental y constituye una pieza clave integrada por acciones específicas que permitirán impulsar el desarrollo productivo del Estado de México, como la realización de investigaciones y análisis orientados hacia una reactivación acelerada, así como poner en marcha programas de capacitación, entre otras, subrayó.


La Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González, reconoció el liderazgo de la Secretaría del Trabajo para mantener unidos a los empresarios y sindicatos, además de proteger el empleo e impulsar acciones en favor del sector económico de la entidad.


Indicó que los empresarios son la comunidad más grande del país, que representan el 20 por ciento de las empresas y el 14 por ciento de la fuerza laboral, a nivel nacional, por lo que ante el escenario adverso se mantendrán unidos para seguir impulsando la economía mexiquense.

El diputado que sí regresa a Veracruz

 

· El presidente de la Cámara federal estuvo en Xalapa

 · Anunció que vienen importantes apoyos de la federación

 · Su política comunicar directo con la gente y con los medioS
















Por Miguel Ángel Cristiani González

El presidente de la Cámara de Diputados federal, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna realizó este miércoles una intensa agenda en la capital del estado de Veracruz, por la mañana ofreció una conferencia de prensa en el Café de la Parroquia, posteriormente se reunió con radiodifusores, luego comió con los periodistas del llamado Grupo de los 10, en todos los casos aseguró que en el Paquete Económico del año entrante vienen importantes apoyos de la federación para desarrollar los programas prioritarios del gobierno, en materia de infraestructura, salud, educación y seguridad pública, entre los más relevantes.

En la plática con el grupo de periodistas y columnistas del Grupo de los 10, comentó que en Xalapa se siente como en su segunda casa, porque aquí realizó sus estudios preparatorios, antes de viajar a la ciudad de México, en donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera política, con especial énfasis en la materia electoral.

Cuando le pedimos al diputado Sergio Gutiérrez Luna que nos comentara la importancia que tiene el hecho de que un paisano veracruzano -minatitleco- ocupe en la actualidad la presidencia de la mesa directiva del Congreso Federal, nos respondió que es una gran responsabilidad, el ser el cuatro veracruzano que es Presidente de la Cámara de Diputados federal y además que es de Minatitlán, algo que nunca se había logrado en la región.

“Me da gusto y es una gran responsabilidad -esa es la parte personal- pero en la parte profesional, es una enorme responsabilidad, primero con mi partido que me propuso, segunda con todos los partidos que votaron para que pudiera ser presidente.

Respecto de mi trabajo como legislador, primero tratando de que los acuerdos fluyan, yo creo que en esta Legislatura Morena debe de apostar al diálogo, en segunda, atender las necesidades del Estado, por ejemplo, la minuta de la reforma a una Ley de Radio que me acaban de plantear, que ya está fue aprobada en el Senado y falta que impulsarla en el Congreso para que salga. Son temas concretos.

En el tema presupuestario, creo que le está yendo muy bien a Veracruz en el presupuesto de egreso del año entrante, impulsarlo y protegerlo, pero también comunicarlo, los diputados de MORENA queremos que lo que la gente sepa que estamos cumpliendo con lo que nos mandataron en las elecciones.

Al preguntarle sobre su opinión acerca de que los OPLES como el de Veracruz deben de desaparecer, el presidente de la Cámara de Diputados Federal nos indicó: Hace poco más de dos años, presenté una iniciativa, donde proponía que desaparecieran los Oples.

¿Por qué proponía eso? Porque los OPLES están en una situación intermedia, en una especie de inter, donde no llegamos a la centralización ni siquiera en el aspecto federal, los nombra el INE, pero finalmente el instituto nacional electoral tiene oficinas en los 32 estados y en los 300 distritos,

¿Hacia dónde creo que debemos evolucionar ahora? Tenemos una de las democracias más caras, y hay que empezar por la autocrítica, por los partidos políticos, que el año próximo tienen casi seis mil millones de pesos, es una fórmula que ya está en la Constitución, no es un acuerdo que tengamos nosotros, por eso estamos proponiendo que se reduzcan a la mitad, vamos a insistir.

Desde antes del 2018 Morena siempre ha optado por la austeridad, la idea de hacerlo después del 2018, era que teníamos también la fuerza política para hacerlo, porque no es lo mismo plantearlo por cuarenta diputados que con 300, nos faltaron pocos votos para aprobarlo la vez pasada, entonces es un tema no solo de discurso, sino de posibilidad real de hacerlo.

En cuanto a su apertura hacia los medios de comunicación, Sergio Gutiérrez Luna nos comentó:

Yo siempre he tenido apertura y no de ahorita, cuando llegué a la presidencia, sino desde que llegué como diputado, para mí, es un tema bidireccional, que quiero yo, dar a conocer lo que estamos haciendo y también quiero que me conozcan y para eso hay que comunicar las cosas y eso hay que hacerlo de dos formas, yendo directamente con la gente -que lo hago siempre- y también buscando a los medios para que lo difundan.

¿Cuál es mi política? Es libre, que me pregunten lo que sea sobre el tema que sea, y lo peor que puede pasar es que no sepa algo, pero tampoco es pecado, porque nadie sabe todo.

En otro tema, sobre el desarrollo del sur del estado de donde es originario, Sergio Gutiérrez Luna recordó que el presidente de la República Andrés Manuel ha sido muy claro siempre respecto a que tiene un compromiso con el sureste, y lo ha demostrado, donde se demuestra, en el presupuesto.

Creo que entre los proyectos del sureste el más importante va a ser el del Corredor Interoceánico, porque nos va a insertar como jugadores globales en materia de comercio marítimo. Todas las rutas están saturadas, vieron lo que pasó cuando se atravesó un barco en el Canal de Suez se paró el 10 por ciento del comercio mundial, Panamá está saturado -son siete días de espera para poder cruzar. Este proyecto va a venir a dar un nuevo rostro a México como participe del comercio mundial y no estoy exagerando, se acordarán de mí en algunos años y verán que ha sido un proyecto de primera, porque lo necesita el mundo, porque lo que quiere Asia es sacar sus productos de China para mandarlos a la costa este de los Estados Unidos y esta va a ser la ruta más viable y rápida.

Estoy convencido que ese proyecto puede darle otra fisonomía al estado de Veracruz.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna invitó a que la próxima reunión con el Grupo de los Diez se diera en la Cámara de Diputados, en donde atiende a todos los que lo buscan, con una politica de puertas abiertas para todos, no solo los veracruzanos, sino de los otros sectores de la población.

Por último, le preguntaron sobre los comentarios que se han hecho en algunas columnas políticas respecto a su posible candidatura a la gubernatura del estado y esto fue lo que respondió:

Yo trato de no acelerarme, trato de ir paso a paso en lo que voy, como político y como persona, todos queremos avanzar, el avance que pueda tener, dependerá del trabajo que haga, Yo soy respetuoso de los tiempos, yo creo que la idea más bien es ir viendo que sucede, en la política yo lo que hago es mi chamba, que es en lo que estoy, para ir generando este diálogo y este acercamiento con todos.