Directorio

Directorio

martes, 24 de enero de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

REFUERZAN EN ECATEPEC ATENCIÓN DE EMERGENCIAS CON OPERACIÓN DEL 911


• A través del C4 la localidad recibe mil 120 llamadas a la semana, de ellas cerca del 50 por ciento son falsas o no proporcionan datos correctos

Con la puesta en operación del Número Único de Llamadas de Emergencia 911 en el Estado de México, el Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4) se refuerza y la autoridad municipal ofrece un servicio más eficiente a la ciudadanía, brinda mayor seguridad y da respuesta oportuna a las llamadas de auxilio en la localidad.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través del C4 la localidad recibe en promedio mil 120 llamadas a la semana, de las cuales cerca del 50 por ciento son falsas o no proporcionan datos correctos para atenderlas de manera oportuna; por lo que confió que con este nuevo esquema reduzca esta cifra, ya que cada solicitud falsa evita atender una emergencia real.

Explicó que el número 911 sustituye al 066 y 089 y ahora las llamadas de emergencia se reciben en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) Ecatepec y se canalizan al C4 de la localidad o a las dependencias municipales que correspondan como Protección Civil y Bomberos.

“Mediante este nuevo código estaremos mejor comunicados, reforzaremos el trabajo coordinado con autoridades estatales y federales para brindar un mejor servicio a los habitantes, ya que con un solo número la ciudadanía puede solicitar al Sistema Nacional de Atención de Emergencias el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, así como realizar denuncias anónimas”, señaló el alcalde.

Detalló que el 911 está disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, para atender emergencias, es decir alguna situación que ponga en riesgo la vida, afecte la integridad de las personas o sus propiedades; en este caso es necesario marcar y seguir las indicaciones, tales como proporcionar nombre, ubicación, explicar lo sucedido, entre otros datos, con el propósito de recibir de manera oportuna la ayuda.

Este servicio atiende todo tipo de emergencias, brinda atención calificada con protocolos homologados, primeros auxilios telefónicos, información con perspectiva de género, localización automática de la llamada y coordinación entre diversas instancias.

Ríos Velázquez indicó que en materia de seguridad, la proximidad que mantiene la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec a través del sistema de cuadrantes también es muy efectiva, ya que el tiempo de respuesta es casi inmediato porque los elementos policiacos tienen un área delimitada y patrullas asignadas por determinado número de comunidades.

Además del 911, la población de Ecatepec puede solicitar el auxilio al C4 a los teléfonos 5116 74 28 al 32 y conocer su cuadrante y al responsable de éste en la página de internet www.ecatepec.gob.mx/mandounico.




Otorgan estímulos económicos a jóvenes mexiquenses para cubrir gastos escolares





Ecatepec, México, 24 de enero de 2017.- Con la finalidad de que estudiantes de entre 18 y 29 de años no pierdan sus estudios por falta de recursos económicos, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, entregó mil 400 tarjetas La Efectiva del Programa Jóvenes que Logran en Grande, que permitirán solventar gastos para cubrir estudios de licenciatura o carreras técnicas de alumnos destacados.
La titular del DIFEM detalló que estas tarjetas constan de un monto de 3 mil pesos, los cuales permitirán a los estudiantes cubrir gastos en útiles escolares, transporte público, uniformes, entre otros, apoyo que ayuda a que los jóvenes concreten ideales y proyectos para un futuro próspero.
Acompañada por Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social; Tábata Anahí Tojas Muciño, presidenta del DIF de Ecatepec; así como Mariano Camacho San Martín, director general del Instituto Mexiquense de la Juventud, también hizo entrega de igual número de tarjetas Ármala en Grande, que otorgan más de 2 mil descuentos a los jóvenes en productos, servicios y establecimientos.
Asimismo, Ávila Muñoz otorgó apoyos del programa Futuro en Grande a estudiantes madres de familia que constan de un kit de pañalera equipada, despensas integradas con 16 productos de la canasta básica y diversos cursos de capacitación laboral.
Tal es el caso de Citlali Rodríguez, de 23 años de edad y madre soltera de una pequeña de un año y que cursa estudios de contabilidad en el CONALEP para poder sacar adelante a su hija, quien resultó beneficiada de los programas que el Instituto Mexiquense de la Juventud desarrolla en beneficio de jóvenes de entre 12 a 29 años de edad, por medio de una convocatoria disponible en la página electrónica http://imej.edomex.gob.mx/node/249.
"En el Estado de México queremos que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de salir adelante a través del conocimiento, que sean exitosos en alguna carrera técnica, profesional o en proyectos personales que los conviertan en empresarios", refirió Isis Ávila.
En este sentido, Isis Ávila invitó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que el gobierno estatal en coordinación con el federal y municipal, otorga a los jóvenes para contar con educación de calidad, seguridad social, espacios públicos para la cultura, deporte y recreación, de manera gratuita.




Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México


Las escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior del estado son el principal objetivo, y fueron las instituciones donde más información se repartió sobre la prevención del delito, además de otorgar números de denuncia, asesoría psicológica.


Con la finalidad de prevenir acciones violentas derivadas por el bullying y ataques entre estudiantes, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, impartieron pláticas antiviolencia en diferentes escuelas para prevenir sucesos como el recién ocurrido en el colegio Americano del Noroeste en Monterrey.

Dentro de las pláticas estuvo presente Manuel Bautista López, presidente de la Comisión de Vinculación Educativa de la Unión Industrial del Estado de México, quien explicó que las principales problemáticas detectadas entre los alumnos son el bullying, la suplantación de identidad en redes sociales y la violencia durante el noviazgo.

“Es importante reforzar la seguridad e integridad de los jóvenes estudiantes y prevenir cualquier tipo de actos violentos, se debe actuar desde las escuelas ya que desde ahí se promueven los valores y la unión familiar, para evitar actos como el sucedido recientemente en el Colegio Americano del Noroeste en Monterrey”, puntualizó.


Debido a estas acciones, se crearon Foros de Prevención del Delito los cuales han sido impartidos por funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Asociación Civil Fuerza Social por México.

Las escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior del estado son el principal objetivo, y fueron las instituciones donde más información se repartió sobre la prevención del delito, además de otorgar números de denuncia, asesoría psicológica.

“Se tienen registros donde se aprecia que las víctimas frecuentes son las mujeres, sus compañeros crean perfiles falsos y las acosan pidiendo dinero o actos sexuales.” Explicó un agente de Análisis de la PGJ.

Finalmente, durante las pláticas se ha invitado a los jóvenes a reforzar su seguridad e integridad en perfiles de redes sociales y evitar fotos de comportamiento sexual, ya que están en riesgo de ser víctimas de extorsión o suplantación de identidad.

Gasolinazo lleva inflación al mayor nivel desde 2012


En la primera quincena de enero, la inflación presentó un fuerte ajuste derivado principalmente del impacto del alza en los precios de las gasolinas realizado a comienzo del mes.



El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ha arrancado el año con el mayor incremento en precios en más de 4 años y con el que ha rebasado el objetivo de inflación de Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, más/menos un punto, principalmente presionado por el alza en los precios de las gasolinas y el gas LP.

En la primera quincena de enero la inflación alcanzó un nivel de 4.78 por ciento anual, el mayor desde la segunda mitad de septiembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.

El sondeo de Bloomberg entre analistas estimaba un aumento de 4.52 por ciento.

En comparación con la quincena anterior, el crecimiento de la inflación fue de 1.51 por ciento, el aumento de precios más significativo desde la primera mitad de enero de 1999; es decir, ésta figura como la mayor inflación quincenal en 18 años.

Los productos y servicios cuyos precios aportaron más al incremento del índice en la quincena de referencia fueron la gasolina Magna, el gas LP y la gasolina Premium.

Frente a la última quincena de diciembre sus precios aumentaron 16.8, 17.8 y 21.7 por ciento, respectivamente.

Detrás de estos productos, los siguientes de mayor incidencia en términos quincenales fueron las tarifas del autobús urbano y los precios de automóviles.

Por el contrario, los rubros que restaron al crecimiento de la inflación en los primeros 15 días del mes fueron el jitomate, los boletos de avión y los servicios turísticos en paquete, cuya demanda ha disminuido una vez pasadas las fiestas decembrinas y la temporada vacacional.

También en términos anuales los precios de energéticos fueron los de mayor incidencia; además la inflación anual de este segmento fue de 16.5 por ciento, la más alta en cerca de 14 años. De igual forma, las tarifas autorizadas por el gobierno resaltaron con la mayor inflación en más de dos años.

En el agregado, el segmento no subyacente reportó un incremento en precios de más de 8.0 por ciento, el más significativo en casi tres años. Por su parte, el componente subyacente del índice observó un aumento anual de 3.72 por ciento, la mayor inflación para el rubro en 6 años y medio.

Al interior del índice subyacente, las mercancías figuraron con la mayor inflación, debido especialmente a un crecimiento en los precios de alimentos y bebidas, que fue el segundo componente de mayor incidencia anual sobre el INPC.

El 1 de enero comenzaron a aplicarse en todo el país precios máximos regionales, que implicaron aumentos de hasta 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, respectivamente.


Productos que influyeron al aumento de la inflación
Los productos que más influyeron en la inflación fueron las gasolinas (Magna y Premium), que tuvieron un incremento de hasta el 20.1%, los precios de energéticos tuvieron un aumento de 16.53%, las tarifas del autobús urbano, así como los automóviles y los precios de alimentos de la canasta básica como son la tortilla, cebollas, huevo, entre otros.

Gobernadoras en México

Solamente 6 mujeres en la historia


Red Política te presenta las seis mujeres que a lo largo de la historia de México, lograron gobernar algún estado de nuestro país

En México, la participación de las mujeres dentro de la política ha tenido avances en diversos sectores como en el Congreso de la Unión, donde cada día se ven más mujeres ocupando curules.
En otros ámbitos como en el gabinete presidencial o candidatas a la presidencia de nuestro país, la figura de la mujer se ha visto pocas veces así como en el caso del cargo de gobernador de las 31 entidades de la República y del Distrito Federal.
Red Política te presenta las seis mujeres que a lo largo de la historia de México, lograron gobernar algún estado de nuestro país.


Griselda Álvarez Ponce de León
Maestra, escritora y política, Griselda Álvarez fue la primera mujer en gobernar un estado representando al Partido Revolucionario Instucional (PRI). Encabezó la administración de Colima de 1979 a 1985.
Su lema fue "educar para progresar".
Estudió tanto para maestra normalista como la licenciatura en Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además se desempeñó como directora general de Acción Social en la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Turismo.
En favor de la población femenina, Griselda Álvarez creó el Centro de Atención a la Mujer, A.C., y fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Beatriz Paredes Rangel
La política tlaxcatelca , Beatriz Paredes, fue gobernadora de Tlaxcala de 1987- 1992, con el PRI. Al año siguiente fue Secretaría General del partido por un año. Actualmente es embajadora de México en Brasil.
Estudió la carrera de sociología en la UNAM aunque sin titularse. En 1986 se le otorgó el Premio Interamericano por la participación de la Mujer en el Desarrollo Rural del Instituto Interamericano de Cooperación en la Agricultura (IICA).
En entrevista con el Universal en el 2009 comentó que al inicio de su carrera tuvo problemas por ser mujer porque le decían: ‘no puedes estar en esa posición porque allí no se estila que participen las mujeres’; pero cuenta que "con la solidaridad y el ejemplo de mujeres valiosas, como la profesora María Lavalle, salimos adelante."

(Foto: Archivo/El UNIVERSAL)
Dulce María Sauri Riancho
Gobernadora de Yucatán de 1991 a 1994, sin embargo no por la vía electoral. Finalizó la reordenación henequenera, la cual consistió en la eliminación del subsidio del henequén, jubilar ejidatarios y privatizar Cordemex, encargada de la industrialización del henequén.
Socióloga de la Universidad Iberoamericana, maestra en historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Durante su administración como senadora (2000-2006) junto con Manuel Bartlett interpuso una controversia constitucional contra la "Ley Televisa" por calificarla de inconstitucional.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Ivonne Ortega Pacheco
A la gubernatura de Yucatán en el periodo 2007 - 2012, volvió a ganar una mujer, la política priístaIvonne Ortega.
En 2009 dijo a El Universal que en Yucatán "si bien soy una mujer, cuando se tiene que ser fuerte, soy más fuerte que un varón”.
Dijo también que las 12 decapitaciones que se registraron en la entidad fue el momento más difícil de su administración.
Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho. Ha sido diputada local, diputada fedaeral, senadora por Yucatán y alcalde del municipio de Dzemul, Yucatán. Actualmente es secretaria general del Partido Revolucionario Insitutcional.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Rosario Robles Berlanga
La perredista Rosario Robles sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, cuando éste decidió buscar la Presidencia por tercera ocasión (1999-2000).
Fue una de las fundadadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.
Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con Maestría en Desarrollo Rural por la Universiad Autónoma Metropolitana (UAM), ha dedicado libros a la situación del campo mexicano, la pobreza y asuntos de género.
Fue presidenta nacional del PRD del 2002 al 2003, al año renunció a su partido.

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
Amalia García Medina
El caso más reciente es el de Amalia García, quien gobernó Zacatecas de 2004 a 2010 por el PRD.
Militó en el Partido Comunista Mexicano y después en el Partido Mexicano Socialista hasta que por último se unió al PRD.
Su padre, Francisco García también fue gobernador de Zacatecas.
Actualmente es diputada federal electa por vía plurinominal por el Distrito Federal.
Estudio Sociología en la UNAM e Historia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

(Foto: Archivo/El Universal)


“Desgreñadero” femenino en Edoméx…!





Si van como candidatas, Josefina Vázquez Mota, Delfina Gómez y Ana Lilia Herrera
*Sería una elección inédita porque tres mujeres se disputarían la gubernatura del estado de México

Tras de haberse caído la esperada alianza electoral que se decía ya estaba pactada entre el PRD y el PAN para las elecciones de gobernador en el Estado de México, todo indica que el proceso electoral podría, puede ser; entre tres mujeres y un varón, hecho que lo convertirá; si así sucede; en un evento muy diferente, único en el país, donde por primera vez, los hombres pasarían a segundo término, desde el punto de vista representativo.
Esto se da porque es probable que Acción Nacional, participe solo en el proceso y esto refuerza la posible postulación de Josefina Vázquez Mota, como la representante de este partido,
Siguiéndole la ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, actual diputada federal, que sería la abanderada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

En tanto que por la súper alianza que conforman, el Partido Revolucionario Institucional , el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social, se vislumbra con mucha probabilidad la designación de la senadora con licencia y actual secretaria de educación del gobierno del estado de México, maestra Ana Lilia Herrera Ansaldo.
Mientras que la alianza Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, no se observa una mujer para que sea la candidata, toda vez que a la fecha solo son hombres cuyos nombres se han mantenido como probables, como son Juan Zepeda de Nezahualcóyotl y Javier Salinas por los soltequistas y Oscar González, por los petistas, pero insistíamos ningún dama se ha mencionado.

Otro aspecto que se da para la posibilidad que la lucha electoral se dé entre estas tres mujeres, no es descabellada, por ejemplo en Moreno, el partido de Andrés Manuel López Obrador, éste en repetidas ocasiones la ha mencionado y sacado al balcón, e inclusive ha externado que vendría a realizar la campaña junto con ella.
En cuanto a Josefina Vázquez Mota, la ex candidata a la presidencia de la república y adversaria de Enrique Peña Nieto, en ese proceso, de acuerdo a encuestas que han publicado diferentes empresas especializadas, ella está en el ánimos de los posibles electores mexiquense, muy por arriba de priistas y de candidatos de otros partido e inclusive el dirigente nacional panista Anaya la considera muy incluyente.
.
Pero además su llegada permitiría, una mejor estabilidad el panismo mexiquense, donde el ex senador y actual diputado local Ulises Ruiz, trata de embestirse como candidato.
Por lo que corresponde a la ex alcaldesa de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y senadora de la república con licencia, sustentan analistas su posible nominación como la candidata del PRI y sus aliados, bajo el criterio de que tiene “línea” para moverse en el como aspirante.
La referencia directa, se da cuando, ; dicen; un senador de la república, no solicita licencia al cargo por mutuo propio, es decir por decisión personal, sino que esto se da porque así se lo ordenaron, pero a todo esto se suma el hecho, que la envían a una secretaria, como es la de educación, donde le ha permitido hacer amarres con los activos de ese sector, que son los maestros, que representan una perfecta estructura operativa electoral en toda la entidad, hasta el más lejano reducto poblacional.
Hay o se dan también las referencias con los padres de familia a través del alumnado que recibe a la secretaría en sus escuelas y conviven con ella, y estos refieren en sus hogares el hecho..
Tal vez en este momento, sea mera especulación, que la tres contendientes sean mujeres al gobierno estado de México y solo un varón, pero de ocurrir esto sería un proceso electoral inédito , donde veríamos si realmente se daría un “desgreñadero” si se encontraran en un debate público.








Quiénes son Legión Holk, Inteligencia Cibernética de la PGJ-CDMX lo detalla


El grupo está integrado por usuarios de entre 12 y 16 años que buscan un sentido de pertenencia, y se dedican a realizar actividades de troll, ataques en masa, con el fin de atraer la atención y general polémica




El Titular de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Ciudad de México, José Roberto Uribe Ruiz, explicó que a partir de una investigación exhaustiva se detectó la existencia de un grupo denominado Legión Holk que cuenta con diversas células, algunas de ellas radicales que tienen por objetivo realizar acciones de troll y acoso cibernético.

Detalló que la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas, pertenecen a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones que impactan a la sociedad cuyo objetivo es desestabilizar o publicar humor negro, sin embargo “muchos de ellos rebasan el límite del humor negro, que era el objetivo inicial de este grupo”.

Uribe Ruiz, afirmó que las escisiones más radicales de Legión Holk la conforman miembros que incluso han sido expulsados de comunidades tras haber sido apercibidos por su actuar, que originalmente se enfocaban en bromas de mal gusto, pero que ha logrado numerosos adeptos.

“El grupo está integrado por usuarios, que en su mayoría tienen entre 12 y 16 años, como usuarios más activos en las redes, que buscan un sentido de pertenencia, y se dedican a realizar actividades de troll, ataques en masa, con el fin de atraer la atención, general polémica, confrontarse con otros usuarios, generar trending topic y establecer una tendencia”, afirmó.

Detalló que una de las formas que han encontrado para actuar es adjudicarse acontecimientos que afectan a la sociedad, falsificando perfiles, tergiversando información, con el objetivo de generar campañas de odio.

De acuerdo con las investigaciones apuntan a perfiles que denotan una pérdida de valores, sentido de irresponsabilidad en sus actos, y noción de que no existirá consecuencia en sus actos al lanzar mensajes como el#MasMasacresenMéxico, “para algunos miembros de estas comunidades es una broma, pero su impacto puede derivar en que otros usuarios no distingan entre el juego y la realidad, y creer que su mensaje de odio es auténtico y debe ser llevado a la práctica”.

Aseguró que una de las células de Legión Holk fue autora de la imagen de la venta de un niño que en meses pasados circuló en redes sociales, y que fue identificado por la PGJ-CDMX, por lo que el responsable retiró la publicación emitiendo una disculpa y excusándose en que todo había sido humor negro.

Por lo que reiteró que la Unidad de Inteligencia Cibernética continuará la investigación en el análisis forense de las redes sociales, en los que están involucrados los usuarios de esta comunidad.

Detienen en Veracruz a líderes de Legión Holk, se reagrupan en redes


El grupo cibernético que fue señalado por la Policía Cibernética de alentar violencia en redes, Legión Holk, fue seguido en sus acciones y se pudo identificar al principal organizador, un chico de 15 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco.




tiroteo en Monterrey. (Emilio Vásquez)
CIUDAD DE MÉXICO.- El fin de semana, casi en silencio, claro con una amplia campaña en sus redes de acceso cerrado, el grupo llamadoLegión Holk, se reunió en la capital veracruzana. Sus pasos fueron seguidos por la Policía Cibernética, que con apoyo de la Marina-Armada de México detuvo a siete mujeres y 13 hombres de entre 13 y 20 años de edad.

Los jóvenes habían convocado a una manifestación en el puerto y cuando desplegaban una manta de grandes dimensiones con el nombre de esa agrupación, fueron capturados.

Por medio de la Cibernética, la Fiscalía General del Estado identificó alprincipal organizador, un chico de 15 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco y que vive en la zona norte de la ciudad.

También, localizó a otros dos jóvenes que hicieron lo mismo en las ciudades de Xalapa y Orizaba.

Legión Holk fue señalada por las autoridades de Monterrey y la Ciudad de México, como la organización que se atribuyó el ataque conarma de fuego, en un salón de clases, en la ciudad de Monterrey.

Sus miembros se mandan mensajes cifrados en audios difundidos a través de la red que sirven para intercambio de información como pornografía y drogas.

También se les identificó como los que difunden mensajes incitando a la violencia, así como supuestas advertencias de futuros atentados en escuelas de otras entidades de la República Mexicana.

Al respecto, la Legión Holk publicó en su página principal en Facebook que se cambiarán de sitio en Facebook y ahora se llamarán La Hermandad.

“Muchos medios de comunicación están utilizando nuestro nombre para llenar su sección de farándula con amarillismo, reiteramos nuevamente que LH no está realizando ninguna reunión Holkeana, esas reuniones dejaron de ser oficiales y se cancelaron por motivos de seguridad para nuestros miembros.

“Muchos medios de comunicación consideran estas reuniones como un peligro, piensan y alardean que fueron realizadas para "realizar atentad*s o actividades contra la sociedad", aclaran en su comunicado.