Directorio

Directorio

miércoles, 13 de abril de 2022

Ecatepec pone en marcha operativo de seguridad de Semana Santa; 2 mil elementos vigilarán centros religiosos, comerciales y habitacionales

El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció el despliegue de 2 mil elementos de la policía que mantendrán de manera permanente el Plan Operativo por Semana Santa 2022, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los feligreses y visitantes que acuden a templos e iglesias durante las fiestas de pascua, además de zonas comerciales y habitacionales.

Precisó que a partir del 14 de abril, los agentes de seguridad mantendrán vigilancia en torno a las 110 iglesias que existen en las siete regiones que comprenden el territorio municipal, con particular atención en los 11 santuarios con mayor afluencia de feligreses y en las localidades donde los ciudadanos tienen mayor arraigo a la escenificación de la pasión de Cristo.

Debido al alto número de visitantes, se mantendrá vigilancia especial en los recintos religiosos de las comunidades de Guadalupe Victoria , El Calvario, San Cristóbal, Santo Tomas Chiconautla, Santa María Chiconautla, San Isidro Atlautenco, Santa María Tulpetlac, Santuario Tulpetlac, San Andrés de La Cañada, San Pedro Xalostoc y Santa Clara.

Dijo: “Desde inicios de esta semana ya hay ciudadanos y ciudadanas que se encuentran vacacionando y a nosotros nos corresponde quedarnos a trabajar y resguardar todo el territorio municipal. Para ello, hemos distribuido a todas las células en los cuadrantes y regiones del municipio para salvaguardar la integridad de los visitantes a nuestro municipio y el patrimonio de aquellos que se tomaron unos días de descanso”.

Agregó que, a través del Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, elementos de las células especializadas de la policía municipal, personal de cuadrantes y la tripulación del helicóptero Jaguar 1, se mantendrán en coordinación con personal de Protección Civil y Bomberos, para atender cualquier eventualidad y emergencias.

“Las acciones serán apoyadas desde el aire con el helicóptero Jaguar1, que realizará el soporte aéreo de las acciones y presencia de los elementos y unidades en tierra, sobre todo en torno a los templos de nuestro municipio”, reiteró Vilchis Contreras.

El edil invitó a los ecatepeses a evitar el consumo desmedido de bebidas embriagantes y a que eviten desperdiciar el agua con el pretexto de los días de asueto del próximo fin de semana pero sobre todo el sábado de gloria, pues podrían ser sancionados si son sorprendidos tirando el vital líquido en la calle.

Quedó rehabilitado el pozo Jesús Arriaga que coadyuvara a el abastecimiento de agua a la Colonia Luis Donaldo Colosio

Más de 10 millones de adultos mayores reciben Pensión Universal: López Obrador

 



El presidente de México destacó que a la fecha, 10 millones 163 mil adultos mayores reciben su Pensión Universal, la cual pasó de 2 mil 700 pesos a 3 mil 850 pesos

En México, 10 millones 163 mil adultos mayores reciben su Pensión Universal, destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su mensaje por los primeros 100 días del cuarto año de gobierno. 

Hace un año nos comprometimos a que la Pensión Universal para adultos mayores se entregaría a partir de los 65 años y se incrementaría gradualmente hasta llegar al doble al inicio del 2024 hoy puedo decir que estamos cumpliendo".

Ante miembros de su gabinete y otros invitados detalló que, desde el anuncio de marzo del año pasado se inscribieron 2.3 millones de adultos mayores entre 65 y 67 años.

Así mismo, enfatizó que a la fecha, la pensión bimestral pasó de 2 mil 700 pesos a 3 mil 850 pesos, es decir un 42 por ciento de incremento.

Aseveró que todos los programas para el Bienestar se han ampliado y este año recibirán beneficios directos 25 millones de familias mexicanas. 

En otras palabras, el 70 por ciento de las familias del país reciben cuando menos un apoyo del presupuesto nacional de manera directa y en los estados más pobres como Chiapas, Guerrero y Oaxaca ya se atiende a casi el 100 por ciento de los hogares", detalló.

 

Panel de la OMC respalda a México en disputa con Costa Rica por el aguacate

El panel consideró que la evaluación del riesgo sanitario presentada por Costa Rica carecía de base científica suficiente



 

Un panel de la Organización Mundial de Comercio se ha puesto en gran medida del lado de México en una disputa con Costa Rica sobre las restricciones a la importación de aguacates mexicanos, según un artículo publicado el miércoles.

El panel consideró que la evaluación del riesgo sanitario presentada por Costa Rica carecía de base científica suficiente. Algunos de los otros reclamos de México fueron desestimados o no fueron revisados por el panel.

México se había quejado en 2017 de que Costa Rica estaba restringiendo indebidamente la importación de aguacates frescos, y un panel de solución de diferencias ha estado examinando el caso desde 2019.

En su momento, México precisó que la solicitud de Costa Rica era contradictoria, y que el Grupo Especial formado por la OMC debía rechazarla.

A juicio de México, Costa Rica se limitó a señalar que la información se encontraba en todas las referencias incluidas en las pruebas documentales MEX-131 y MEX-123, señalamiento que es por más general y no responde a una determinación específica de referencias que se utilizaron en relación con la situación de ASBVd en Costa Rica. México afirma que Costa Rica debió probar específicamente qué documentos utilizó. 

México podrá solicitar la adopción formal del informe definitivo por parte del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC y, con esto, exigir que Costa Rica ponga de conformidad su medida cumpliendo con la decisión del panel.

La Secretaría de Economía en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural coordinaron la defensa del Estado mexicano en este procedimiento, en el que también contaron con el apoyo técnico y legal de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México APEAM, A.C.

El resultado de esta diferencia es producto de más de siete años de trabajo de las dependencias, mismo que demuestra el profesionalismo que distingue a las y los funcionarios involucrados, y el continuo apoyo del sector exportador de aguacate en México.


PRD pide cancelar proceso de revocación

Solicitó el presidente del Sol Azteca, Jesús Zambrano, al TEPJF anular el ejercicio del pasado domingo; acusó que hubo violaciones de funcionarios y militantes de Morena

 


El líder del PRD, Jesús Zambrano, acudió a las oficinas del INE para interponer una queja en la que solicita la anulación del proceso de revocación de mandato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el recurso, explicó el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, se mencionan como causales de nulidad el posible uso de recursos públicos por parte de la asociación Que Siga la Democracia y el cúmulo de violaciones por parte de funcionarios y militantes de Morena.

Zambrano explicó que solicitan está nulidad para que no quede impune la "pandilla" de funcionarios que violaron la ley, sobre todo con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

 

En Chichimeca no murió Zapata; 'murió Jesús Salgado': mitos y datos

 


“En Chichimeca murió Jesús Salgado, por las balas disparadas por Jesús M. Guajardo. Todos nos reíamos cuando veíamos el cadáver. Nos codeábamos, porque el jefe fue más listo que el gobierno. A ese muerto no le faltaba el dedo, ni tenía el lunar y tampoco tenía la cornada en la nalga.”

Trampa y muerte a Zapata.

Emiliano Zapata Salazar nació el 08 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos. Una región que, desde tiempos de la Conquista española vivió tiempos de lucha por sus tierras y su autonomía. En 1909 Zapata fue nombrado por los pobladores presidente de Comité de Defensa.

Su pueblo natal, Anenecuilco, se vio devorado por el sistema de haciendas que México, donde sus habitantes fueron despojados de sus tierras u obligados a trabajar en sus propios terrenos. En 1910 en ejército campesino de Zapata emprendió un golpe contra los hacendados de Morelos.

 EL INICIO DE LA LUCHA

Bajo su lema de ‘Libertad, justicia y ley’, el zapatismo se sumó al frente de batalla emprendido por los norteños Pascual Orozco y Francisco Villa a favor de Francisco I. Madero, quien buscaba un cambio democrático en el país mediante la consigna de “sufragio efectivo, no reelección”, abanderado por el Plan de San Luis, promulgado en 1910. Aunado al avance de los ejércitos del norte, la toma de Cuautla por parte del movimiento rebelde zapatista ocasionó la renuncia a la presidencia de Porfirio Díaz el 25 de mayo de 1911.

 “En tal concepto, respetando, como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Federal vengo ante la Suprema Representación de la Nación a dimitir sin reserva el encargo de Presidente Constitucional de la República, con que me honró el pueblo nacional; y lo hago con tanta más razón, cuanto que para retenerlo sería necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crédito de la Nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales”, refirió Díaz en su carta dirigida a la Cámara de Diputados.

Casi un mes después, Madero entró a la capital del país como ‘Jefe de la Revolución triunfante’, convirtiéndose en presidente al ganar las elecciones en ese mismo año. Por su parte, la revolución campesina de México encabezada por Zapata reclamó al presidente Madero la restitución de tierras a los campesinos afectados. El nuevo mandatario respondió que había que resolver el asunto mediante una vía legal. El caudillo del sur rompió sus relaciones con Madero de inmediato y llamó ‘una revolución a medias’ a su movimiento.

 EL PLAN DE AYALA

De inmediato Zapata promulgó el Plan de Ayala en el que desconoció a Madero y lo llamó traidor por no cumplir con las causas iniciales del levantamiento revolucionario. La lucha armada se desató nuevamente, los zapatistas arremetieron por todos los frentes contra el gobierno establecido.

Tras el derrocamiento de Madero por el régimen de Victoriano huerta, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza tomó las riendas de los ejércitos del norte y pasó a ser el líder de los constitucionalistas, sin embargo, Zapata trató de imponer el Plan de Ayala como principio ideológico de unidad revolucionaria. El caudillo del sur se negó a reconocer a Carranza como principal candidato a tomar la presidencia del país si este no se adhería a su manifiesto.

 Las tres facciones, constitucionalistas, villistas y zapatistas, se reunieron en la llamada Soberana Convención Revolucionaria, en Aguascalientes como terreno neutral para todas las partes. Zapata envío a un grupo de delegados en su representación con la finalidad de lograr la separación de Carranza del poder, la aceptación del plan de Ayala y el nombramiento de un presidente por parte de la Convención.

Los enviados de Zapata lograron los acuerdos necesarios y durante la asamblea se eligió al villista Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de la República. Lejos de arreglar los problemas que ya existían entre cada bando, villistas y zapatistas rompieron con Carranza, quien se vio obligado a retirarse hacia Veracruz. 

Villa y Zapata aprovecharon para reunirse en la Ciudad de México en 04 de diciembre de 1914. Su entrada triunfal apoyó al presidente Gutiérrez antes nombrado por la Convención de Aguascalientes. La alianza del norte con el sur se consolidó en ese momento, aunque de manera efímera debido al choque de intereses que cada uno perseguía. Los ideales de Zapata comenzaban a tomar forma.

EL FINAL

El triunfo constitucionalista sobre los ejércitos villistas repercutió directamente en el zapatismo. El general constitucionalista Pablo González, se concentró en combatir al ejército zapatista en Morelos mediante una violenta afrenta contra el movimiento del sur. Después de una larga lucha, territorio de Morelos fue blanco de asesinatos contra campesinos zapatistas.

Las fuerzas de Zapata se vieron mermadas ante los embates de González. Situación que llevó al caudillo del sur a buscar nuevas alianzas militares para seguir en el combate. Entonces apareció el coronel Jesús Guajardo, fiel subordinado de Pablo González. Guajardo se encargó de ganarse la confianza de Zapata prometiéndole luchar de su lado, le regaló un caballo realizó una serie de acciones a favor de los hombres del sur como prueba de su lealtad, según consta en la correspondencia que ambos revolucionarios sostuvieron.

 La cita para la entrega de un arsenal y municiones se dio en la hacienda de Chinameca en Morelos, donde según información de Excélsior, “La muerte de Emiliano ocurrió cerca de las dos de la tarde, del 10 del actual. Emiliano se acercó a donde estaba Guajardo, montando un magnífico caballo, que le había regalado el mismo coronel. El clarín de las fuerzas de Guajardo lanzó el primer toque para hacer los honores al jefe rebelde, y de acuerdo con lo convenido los soldados del gobierno dispararon sus armas, entablándose el combate. Varias balas hicieron blanco en Zapata y el caballo que montaba”.

En encabezado de la edición de Excélsior 11 de abril de 1922, dice, “Murió Emiliano Zapata: El zapatismo ha muerto”.

 “Anoche a las once y media, un telegrama de nuestro corresponsal en Cuautla, nos trajo la sensacional noticia: Emiliano Zapata: la bandera de la revolución primero y la de la rebelión más tarde, en el Sur, fue muerto por las tropas del gobierno.”

Además, confirmo la identificación del cuerpo de Zapata, y mencionó la forma en que se llevó a cabo la emboscada en contra del caudillo revolucionario. “Las tropas del gobierno para lograr acercarse hasta el cabecilla, que siempre rehuyó todo encuentro, que siempre estuvo lejos de las balas de los soldados de la Federación, hubieron de simular que se levantaban en armas. Y ese plan concebido por la Jefatura de las operaciones en el Estado de Morelos, y que es al mando del general Pablo González, dio los resultados que se esperaban. El grupo rebelde que encabezaba Zapata cobró confianza y las tropas que seguían representando su papel de infidentes, lo obligaron a combatir, logrando darle muerte.”

 Mientras tanto, el telegrama enviado por Pablo González a Carranza, al que Excélsior tuvo acceso y pudo reproducir en sus páginas, dice, “con la más alta satisfacción tengo el honor de comunicar a usted que en estos momentos (9.39 p. m.), deba de llegar a esta ciudad el ciudadano coronel Jesús Guajardo con sus fuerzas trayendo el cadáver de Emiliano zapata que por tantos años fue el jefe de la revolución del Sur, y la bandera de la irreductible rebeldía de esta región”.

El cadáver fue exhibido en las instalaciones de la Policía durante varias horas; un gran número de personas llegaron al lugar para contemplar al caudillo revolucionario. Muchos conocidos de Zapata se negaban a aceptar que era su cuerpo debido a una serie de señas particulares que el extinto presentaba en vida como un lunar y la falta de una falange del dedo, situación que generó dudas y, a posteriori, una serie de mitos acerca de la muerte del también llamado “Atila” del sur.

 restos de Zapata fueron inhumados en Cuautla, Morelos, a las 6 de la tarde del 12 de abril. Al cortejo fúnebre asistieron cientos de personas, vecinos, familiares y partidarios del revolucionario del campo.

LA MUJER QUE PUDO IMPEDIR LA PUERTE DE ZAPATA

La confianza que Zapata depositó en Guajardo estuvo a punto de desplomarse cuando por un momento una mujer se acercó al caudillo del sur para advertirle que el coronel constitucionalista lo engañaba y pretendía emboscarlo para matarlo.

Por ello, Zapata y sus lugartenientes intentaron ponerle una trampa a Guajardo citándolo en un lugar cercano a Cuautla donde lo matarían con todos sus jefes y oficiales. Sin embargo, el coronel se reportó enfermo de gravedad y no se presentó en el lugar acordado. Guajardo volvió a ganarse la confianza del general sureño hasta lograr su cometido final de asesinarlo.

MITOS Y DATOS

Emeterio Pantaleón, general zapatista

El exgeneral zapatista, Emeterio Pantaleón, afirmó en una entrevista para Excélsior en 1996, que Zapata no murió, sino que fue el militar Jesús H. Salgado quien asistió en su lugar a aquella cita con Jesús Guajardo.

“En Chichimeca murió Jesús Salgado, por las balas disparadas por Jesús M. Guajardo. Todos nos reíamos cuando veíamos el cadáver. Nos codeábamos, porque el jefe fue más listo que el gobierno. A ese muerto no le faltaba el dedo, ni tenía el lunar y tampoco tenía la cornada en la nalga.”

Según la versión narrada por Pantaleón, familiares y allegados a Zapata pudieron percatarse que el cuerpo no correspondía al del revolucionario debido a que no contaba con algunas señas particulares. A decir del relato del exrevolucionario de casi cien años para ese momento, después de permanecer escondido en una cueva alejada durante algún tiempo, Emiliano zarpó desde un puerto de México rumbo a Arabia Saudita en compañía de un amigo, donde murió a finales de la década de los sesentas.

Por otra parte, durante las conmemoraciones del 60 aniversario luctuoso y centenario del nacimiento de Zapata, en 1979, se planteó el traslado de los restos del icónico caudillo al mausoleo del monumento a la Revolución en la Ciudad de México junto con los de Venustiano Carranza, Pancho Villa, Plutarco Elías Calles y Francisco I. Madero, lo que provocó la molestia de familiares y pobladores de Cuautla, lugar donde se encuentra la tumba de Zapata.

 El gobierno propuso 500 millones de pesos en obras para algunas regiones de la zona a cambio de los restos de Zapata. Incluso los pobladores hicieron guardias con hombres armados en las inmediaciones del panteón porque “¡Nadie, ni el ejército, podrá sacarlos de allí!”. Dijeron que su caudillo no saldría de su pueblo, y se negaron a que sus restos permanecieran junto a los de Madero y Carranza, este último quien habría de perseguirlo hasta su muerte.

 

En mayo habrá más recursos a maestros: AMLO

 


En su primer informe del trimestre, el presidente dijo que tratará de llegar a un acuerdo con los sindicatos de maestros y así conseguir acuerdos que se reflejen en mejores salarios para los docentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mayo llegará a un acuerdo con el sector magisterial del país para entregarle más recursos. Aunque no precisó el monto de los recursos a otorgar, subrayó que ya se trabaja para llegar a este acuerdo.

Ante las movilizaciones del sector magisterial que año con año se dan en el mes de mayo para demandar más recursos, el presidente López Obrador se adelantó para prevenir protestas y anunció un acuerdo para darles más recursos a los maestros; además, dijo que “no se han dejado de entregar 11 millones de becas a estudiantes, desde preescolar hasta doctorado. Una cifra sin precedente, nunca visto en la historia de México”.

Este martes, con motivo de su decimotercer Informe de Gobierno, con motivo de los primeros 100 días de su cuarto año de mandato, el presidente López Obrador dijo que, en materia educativa, “el mes próximo llegaremos a un acuerdo con la representación sindical de los trabajadores de la educación para incrementar en términos reales sus ingresos”.

También, mencionó que, en la actualidad, 68 mil escuelas han recibido de manera directa un presupuesto para mantenimiento de sus instalaciones y, aseguró que este año se incrementará el número de escuelas atendidas hasta llegar a 105 mil planteles.

De la misma manera, anunció que incrementará el monto de los planteles escolares y que, los recursos se entregarán de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia.

“Van a recibir ahora más porque esas sociedades de padres y madres de familia decidirán también cómo usar los fondos que antes se les entregaban a 20 mil escuelas a través de intermediarios y se manejaban sin transparencia en el programa denominado Escuelas de Tiempo Completo”.

Finalmente, comentó que continúa ampliándose el programa de fomento a la lectura. Sólo el Fondo de Cultura Económica lleva impresos 92 títulos con cuatro millones 650 mil ejemplares.

 

AMLO descalifica informe de la ONU sobre desapariciones forzadas en México

 


Luego de que la ONU publicara un informe sobre desapariciones forzadas en México, donde recomienda al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomar acciones inmediatas para frenar este mal; el mandatario mexicano aseguró que el informe desconoce la realidad de México y añadió que nadie va a poner en el banquillo de los acusados a su gobierno.

La ONU indicó que la mayoría de las desapariciones en el país son perpetradas por el crimen organizado y en algunos casos hay participación de funcionarios.

Ante esto el presidente dijo: "ellos no tienen toda la información. Con todo respeto, no están actuando con apego a la verdad", mientras añadió: "ya no es el tiempo de antes en que se usaba al ejército para reprimir o para rematar heridos como se hacía en la época de (Felipe) Calderón o para desaparecer a personas", acusó.

Señaló además que ningún organismo internacional pondrá a México en el banquillo de los acusados ya que se está actuando con legalidad y humanismo.

Indicó que la Secretaría de Gobernación ya está atendiendo la recomendación de la ONU: "se está atendiendo lo de la recomendaciones, lo está haciendo la Secretaría de Gobernación, ayer incluso dieron a conocer un informe, la Secretaría de gobernación”, subrayó.

En este tenor, este miércoles El Sol de México publicó que en México únicamente se han atendido 36 sentencias de las casi 100 mil existentes sobre personas desaparecidas y reportadas ante la autoridad, hecho que evidencia la impunidad en nuestro país.

Ayer, al presentar su informe sobre la visita que una comisión realizó a México del 15 al 26 de noviembre pasado, el Comité aseguró que sólo un mínimo porcentaje de los casos de desaparición de personas, entre dos y seis por ciento, han sido judicializados, y únicamente en 36 casos ha habido una sentencia.

Por esto, la presidenta del Comité de la ONU, Carmen Rosa Villa Quintana dijo que "la impunidad es casi total", en nuestro país.

 

AMLO firma proyecto de reforma para nacionalizar el litio

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador sentenció que, aunque se rechace el próximo domingo en la Cámara de Diputados su reforma constitucional en materia eléctrica para nacionalizar el litio, subrayó que este mineral estará protegido con una reforma a la Ley Minera, la cual informó que ya firmó hoy y será enviada en cuanto se rechace su reforma constitucional.

 “Acabo de firmar la iniciativa de reforma a la Ley Minera que no requiere las dos terceras partes, para que el lito quede como propiedad de la Nación”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa de este miércoles.

El mandatario mencionó que va a esperar la votación del domingo en el Congreso y subrayó que, si su reforma eléctrica no alcanza las dos terceras partes de los sufragios de los legisladores, “de inmediato entra la iniciativa” a la Ley Minera, dijo, al recalcar que no lo van a poner contra la pared y subrayó “estamos protegidos”.

Ayer, el presiente expresó, durante su informe presidencial número 13, que ya está blindado en contra de una “traición” de los legisladores que no voten a favor de su reforma eléctrica y, adelantó, que preparaba una iniciativa que no fuera constitucional, para que se aprobara con la mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados. Esto ante la dificultad que su bloque legislativo (Morena, PT y PVEM) pudieran reunir las dos terceras partes de votos del Congreso.

Finalmente, el mandatario reprochó que exista en la Cámara cabilderos extranjeros de la iniciativa privada operando en contra de su reforma eléctrica e hizo un llamado a los legisladores para que se rebelen y no hagan caso a los cabilderos.

 

Vacunas Covax contra Covid serán para niños y niñas: AMLO

 



Sin especificar a partir de qué edad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que las vacunas contra Covid, pagadas mediante el mecanismo COVAX de la ONU, serán destinadas para vacunar a niñas y niños en México.

"Estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, porque no se pueden usar estás vacunas que tenemos o si no son de algunas marcas autorizadas, queremos lo que nos deben porque pagamos por adelantado, que nos entreguen vacunas a niños. En estos días vamos a saber la respuesta de Covax sobre estas vacunas”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

SALUD

Con la intención de garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19 en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Comisión Europea, implementaron el mecanismo de distribución Covax.

Este mecanismo ofrece a las naciones participantes, como México, suministrar vacunas para, al menos, el 20 por ciento de la población de cada nación, además de que los fármacos serán diversificados de forma eficiente, detalla la OMS.

Por otro lado, Covax funge como una plataforma de apoyo para la investigación, desarrollo y fabricación de las vacunas candidatas a ser aprobadas para su uso.

Los funcionarios de la OMS aseguran que la el Mecanismo Covax ayuda a distribuir más de 2 millones de dosis de vacunas para mitigar la pandemia de Covid-19 alrededor del mundo.

Reforzarán campaña de vacunación para adultos

Al ser cuestionado, por la campaña de vacunación en el país contra Covid-19, el presidente dijo que hay vacunas suficientes y que se van a aplicar refuerzos pues todavía faltan bastantes mexicanos en vacunarse: “tenemos vacunas suficientes, y vamos a aplicar las de refuerzo porque todavía faltan muchos mexicanos, mujeres y hombres que no la tiene. Entonces todos, gobiernos estatales, municipales, todos vamos a intensificar la campaña de vacunación. Ya ayer logramos de nuevo levantar el número de vacunas aplicadas”, dijo el mandatario federal.

Añadió que estaba disminuyendo el nivel de vacunación y subrayó que acordó con gobernadores de la República terminar con la vacunación de adultos: "nos estaba bajando y la idea es reactivar el plan de vacunación todo este mes de abril para terminar de vacunar a los adultos, los que pueden recibir cualquier vacuna, ese fue el acuerdo".

Indico que el número de vacunaciones volvió a subir, “porque estábamos ya en 100 mil en promedio, 120 mil y ayer fueron 442 mil vacunas de refuerzo aplicadas”, aseguró.

Ante esto, hizo el compromiso de concluir la campaña de vacunación para adultos y añadió que “van a quedar vacunas en centros de salud y hospitales para los que asistan voluntariamente, pero ya el plan de vacunación nacional concluye este mes”, subrayó.

 

El domingo 10 de abril en la consulta de Revocación de Mandato el abstencionismo fue del 84%

 



En el Estado de México los niveles de participación en la consulta de Revocación de Mandato representan prácticamente la tercera parte de los que se han registrado en las últimas seis elecciones en la entidad.

Entre el 2011 y el 2021 el abstencionismo en territorio mexiquense ha fluctuado entre el 33 y el 54%, mientras la participación ha ido del 45 al 67% del listado nominal.

El domingo 10 de abril en la consulta de Revocación de Mandato los niveles de participación fueron del 16% y el abstencionismo del 84%.

Militantes de Morena han acusado que hubo varios obstáculos, entre ellos: casi la tercera parte de las casillas de la elección federal del 2021, la ubicación de esos centros de votación en lugares lejanos y poca difusión.

Participación

Las elecciones con los mayores niveles de participación de electores han sido la del 2012 para municipios y distritos, con un 64%, y la del 2018 para elegir integrantes de ayuntamientos y de la Legislatura local, con un 67%.

En el año 2011, en la elección a gobernador, el porcentaje de personas que acudió a las urnas fue del 45.7%, mientras para el 2012 fue del 64%.

Tres años después, en el 2015, la participación fue del 50.4% y para la elección a gobernador del 2017 llegó al 53%.

Para las elecciones municipales y distritales del 2018 los niveles de participación fueron del 67% y en el 2021 disminuyeron al 54%.

Abstencionismo

En el tema del abstencionismo, en la elección por la gubernatura mexiquense del 2011 se registró el porcentaje más alto con el 54%, mientras en 2012, en los comicios municipales y distritales, fue del 35.6%.

Para las elecciones del 2015 ascendió al 49.5% y en los comicios para la gubernatura del 2017 bajó al 46.47%.

Un año después, en el 2018, el abstencionismo fue del 33%, aunque para el 2021 llegó al 46%.

 

Legislatura autorizó a contratar como deuda para este año, tres mil 700 millones de pesos serán para obras federales



De acuerdo con Maurilio Hernández, hasta la semana pasada no había reporte para hacer uso de una parte de los cinco mil 500 millones de pesos aprobados en el presupuesto estatal 2022 a pesar de que existen múltiples proyectos de infraestructura

Hasta la semana pasada el Gobierno del Estado de México no había contratado ni un peso de los cinco mil 500 millones de pesos de deuda autorizados para este año, por lo cual la Legislatura mexiquense solicitará a la Secretaría de Finanzas agilizar la adquisición de los créditos para las obras de interconexión del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González informó que el viernes les llegó un informe para darles a conocer que este año las autoridades mexiquenses no han adquirido financiamientos, aún cuando hace más de dos meses que se autorizó el presupuesto estatal 2022.

De los cinco mil 500 millones de pesos que la Legislatura autorizó a contratar como deuda para este año, tres mil 700 millones de pesos serán para obras federales y otros mil 800 millones de pesos para obras estatales, principalmente de movilidad.

Las obras incluyen vías de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles, el trolebús Chalco- Santa Martha, el Mexibús, una ciclovía metropolitana, un boulevard en Zinacatepec, la rehabilitación del puente vehicular Periférico Oriente en Nezahualcóyotl y otras. En total son más de 50 las que se llevarán a cabo.

En entrevista el líder de la bancada de Morena señaló qué el informe que le envío la Secretaría de Finanzas refiere que aún no habido contratación de nueva deuda, por lo cual pedirán agilizar los procedimientos, a fin de lograr las obras de interconexión del aeropuerto lo antes posible.

"Nos llegó el informe el viernes pasado: es un informe sobre el estado que guarda precisamente la operación de las acciones para las cuales se autorizó el endeudamiento y el dato es que estamos en ceros. Está comprometido obviamente, pero el avance es cero, y consecuentemente la inversión es cero; ese es el informe oficial de la Secretaría de Finanzas de la semana pasada.

"Tendré una reunión con el secretario de Finanzas el próximo martes y entre los temas que vamos a tratar en la mesa es ése porque finalmente son retrasos que se van colgando, y que de alguna manera no permiten alcanzar las metas. Las obras de interconexión urgen y el trolebús de Chalco a Santa Martha es una obra de conectividad regional que tiene que ver con el desahogo de la movilidad que se da en esa región; es muy importante y todo urge", afirmó.

Aún cuando admitió que las autoridades podrían argumentar que hay un mes de retraso porque el paquete fiscal se aprobó a finales de enero, consideró que ya se debió recuperar el tiempo, pues han transcurrido dos meses con diez días y ya debería haber iniciado el procedimiento de contratación de la deuda.

Añadió que seguramente ya están en el proceso, pero no se ha materializado y deberán abrir una licitación.

Las más de 50 obras que se autorizaron, señaló, beneficiarán a los municipios que conectarán al aeropuerto en la zona norponiente, entre ellos: Tultitlán, Tultepec, Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tecámac, parte de Ecatepec.

El trolebús atraviesa Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz y tendrá una capacidad promedio de movilidad de 260 mil usuarios por día de esos y otros municipios cercanos como Tlalmanalco, Jilotzingo, Ozumba y otros.

Maurilio Hernández añadió que tampoco les ha llegado ninguna solicitud para contratar deuda municipal y señaló que los créditos se buscan cuando no hay otra alternativa, pero para autorizarlos deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos: tener finanzas sanas para no dejar saldos negativos y destinar los créditos a inversión.

El Gobierno del Estado de México cerró el 2021 con la contratación de mil 637 millones de pesos, a un plazo de siete mil 305 días, es decir, a 20 años, con lo cual agotó el techo de endeudamiento autorizado, aunque al parecer no utilizó todo el monto.

 

Todos aquellos que emitan contaminación ambiental estarán obligados a pagar los nuevos impuestos: Jorge Rescala Pérez

 


A partir de este mes las personas físicas y jurídico colectivas que emitan gases contaminantes deberán pagar el nuevo impuesto ecológico, informó Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México.

Destacó que la autoridad estatal mantiene reuniones de trabajo para informar a algunos de los sujetos obligados sobre cómo se realizará la medición de contaminantes y el pago correspondiente, a fin de que no les tome por sorpresa la aplicación del nuevo impuesto.

 “Estamos trabajando con algunas sesiones industriales dándoles a conocer cómo va a ser la medición y cómo va a ser el pago, y este recurso se irá a un fondo que en un futuro se estará utilizando para cuestiones ambientales. Tengo entendido que es a partir de este mes que saldrá ya la obligación de empezar a cumplir”, sostuvo Rescala Pérez.

Agregó que aun cuando el gobierno estatal cuenta con un padrón oficial sobre las empresas industriales asentadas en la entidad, con la medición de Emisión de Gases Contaminantes se podrá identificar a todos aquellos que emitan contaminación ambiental y pese a no estar en ese registro, estarán obligados a pagar los nuevos impuestos.

“Decidimos no ser tan duros con el cobro, para ellos es algo nuevo que a lo mejor sí les inquieta, pero es parte de, si están contaminando tendrán que participar con un impuesto por lo que contaminan”, explicó.

Contexto

En noviembre de 2021 el Gobierno del Estado de México propuso la aplicación de nuevos impuestos en la entidad a partir de este año, entre ellos el aplicable por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera.

El objetivo de dicho gravamen es, por un lado, incentivar el uso de diferentes tecnologías o productos que produzcan menos contaminantes, y por el otro, que aquellos que contaminen se responsabilicen.

El Código Financiero define que la emisión de gases contaminantes a la atmósfera es la descarga directa o indirecta de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que alteren el equilibrio ecológico.

Con este nuevo impuesto, las personas que desarrollen operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen emisiones contaminantes deberán pagar 43 pesos por cada tonelada que emitan.

El objetivo del gobierno estatal es cobrar hasta 80 millones de pesos, recurso que será destinado a mejorar las condiciones ambientales del estado.

 

El equipo de futbol soccer Bombarderos Tecámac lograron por primera ocasión clasificar a la liguilla

 



Mariela Gutiérrez

En su segunda temporada en la Tercera División Profesional Liga TDP MX, los Bombarderos Tecámac lograron por primera ocasión clasificar a la liguilla, faltando dos partidos por jugar y ocupando por el momento el segundo lugar de su grupo.

Somos Tecámac, somos mucha pieza.

Felicidades, ¡Cada vez Más Ganadores!

#BombarderosTecámac.

#CadaVezMásGanadore

 

Líder del Congreso Gutiérrez Luna originario de Minatitlán, quiere ser gobernador de Veracruz



Mientras que los diputados se encuentran negociando los últimos puntos de la reforma eléctrica, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, repartió entre los coordinadores de los distintos partidos políticos una invitación para un evento con el fin de promover al estado de Veracruz.

Bajo el nombre “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”, Apro investigó que el morenista repartió la invitación impresa a un evento en la explanada de la Cámara de Diputados, el próximo 19 de abril, usando al personal de Comunicación Social del Congreso para entregarlos.

 

Guardia Nacional denunciará por usurpación de funciones a agente peleonero

 


Un supuesto elemento de la Guardia Nacional tuvo un altercado con oficiales de policía vial en calles de Puebla, y el video se difundió por medios de comunicación. 

Ante ello, por la tarde, la vocería de la Guardia Nacional, emitió la siguiente tarjeta informativa: 

"En relación al video difundido a través de redes sociales, en el que una persona con uniforme de la Guardia Nacional discute con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, en un hecho de tránsito, la Guardia Nacional informa lo siguiente:

"La persona uniformada que aparece en las imágenes NO es integrante activo de la Institución. La información con que se cuenta señala que causó baja de la Guardia Nacional en junio del 2021.

"La Guardia Nacional interpondrá la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales por la probable comisión del delito de usurpación de funciones y lo que resulte.

"La Guardia Nacional refrenda su firme compromiso de atender cualquier denuncia o queja por parte de la ciudadanía, con total transparencia y en apego a derecho, bajo los principios de cero impunidad y nadie por encima de la ley.

 

 

PRI, PAN y PRD, con posibilidades en el próximo proceso electoral para la gubernatura del Edoméx



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO. - “Al PRI y aliados se les abre la puerta para dar una batalla honrosa e incluso ganar las elecciones del 2023 en que se llevara a cabo las votaciones para elegir al gobernador del Estado de México”.

Al respecto el diario El Mexiquense Hoy, consulto a politólogos sobre las posibilidades de que tanto el PRI, PAN y PRD, en el próximo proceso electoral la coalición salga airosa en dicha contienda. Eso luego de que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena”, en la contienda para la renovación de mandato salió raspado, los expertos dicen de que es un presagio de que la ciudadanía les ha dado la espalda.

Ante este negro panorama político, los augurios cada vez son más incesantes en el sentido de que en caso de que el precandidato de la coalición  PRI, PRD y PAN, impulsen la candidatura de Enrique Vargas del Villar, el ex presidente municipal y actual diputado local de Huixquilucan es garantía de que en los comicios del 2023 logre la victoria, conforme pasan los meses la “quiniela esta en el aire”, y seguramente será cuestión de tiempo para saber quien será el candidato a la gobernatura del estado indicaron los cuestionados 

Ayúdanos a localizarla su nombre es Dulce María Martínez Gómez, tiene 17 años, ella desapareció en la ciudad de Guadalajara Jalisco México

En Ecatepec 22 casos positivos de Covid-19 en una semana; la cifra más baja desde el inicio de la pandemia












El municipio de Ecatepec registró en los últimos ocho días la menor cifra en el número de contagios de Covid-19 que se ha reportado durante la pandemia con tan solo 22 casos, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

 

Los datos confirman una marcada tendencia a la baja en el número de contagios desde que entró en vigor el uso obligatorio de cubrabocas en espacios públicos del municipio a partir del 14 de enero pasado.

 

Vilchis Contreras afirmó que el municipio mantendrá vigente el uso obligatorio del cubrebocas y los operativos para evitar la concentración de personas durante la Semana Santa para evitar un nuevo repunte de contagios.

 

Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, integrante del Consejo Municipal de Protección Civil precisó que el número de contagios ha venido a la baja en las últimas cinco semanas al registrar una disminución gradual en el número de casos positivos que va de 74, 44, 33 y en últimos días se registraron 22 casos.

 

De acuerdo con un balance presentado durante el Informe Covid-19 por Aliaga Ramírez, desde el inicio de la pandemia Ecatepec cuenta con un acumulado de 74 mil 962 casos positivos de coronavirus; además de 6 mil 802 defunciones.

 

El médico especialista reconoció que la reducción en la propagación de contagios y casos positivos de Covid, se debe al uso obligatorio del cubrabocas aprobado por el cabildo municipal y al avance de la vacunación y aplicación de las dosis de refuerzo a la mayoría de los ecatepenses de los diversos grupos etarios que habitan en el municipio.

 

Dijo: “En Ecatepec hace seis semanas hay una disminución considerable, debido al número tan alto de vacunación en el municipio cercano a 3 millones de personas vacunadas. En la entidad personas arriba de 18 años, cuentan con esquemas de 2 dosis y refuerzo, lo que representa cerca del 95% de la población”.

 

Aconsejó a los ecatepenses a mantener lo lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, que invitó a ser prudentes, responsables y cautelosos durante el periodo de asueto por la semana santa, y de este modo prevenir la propagación de contagios en el municipio.

 

Durante el informe en torno al estatus de la pandemia en el municipio, la vocera de la policía municipal, Ana Laura Romero Flores, precisó que las autoridades municipales han mantenido de manera preventiva las acciones como la suspensión de fiestas masivas y cierre de bares que no contaban con las medidas sanitarias  para evitar contagios de coronavirus, además de operar en la ilegalidad.

 

“Se clausuraron 6 establecimientos con sellos de suspensión y se canalizaron 11 llamadas a protección civil para la atención por dificultad respiratoria y mil 594 operativos en toda esta semana”, destacó la vocera oficial de la nueva policía de Ecatepec.

Inicia FGJEM investigación por posible delito contra el respeto a los muertos



La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio inicio a dos carpetas de investigación, derivado del envío, difusión y publicación de imágenes de las víctimas de los hechos delictivos ocurridos el día 11 de abril, en los municipios de Tultepec e Ixtapaluca.

 

Se hace del conocimiento que el anterior hecho que la ley señala como delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, se encuentra previsto y sancionado en el artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México.

 

Por lo anterior, personal de esta Institución se encuentra realizando diversos actos de investigación sobre los posibles hechos, y así, lograr establecer la identidad de él o los probables partícipes.

 

Esta Fiscalía se manifiesta por el absoluto respeto a las víctimas, así como de los ofendidos, tal como establece las leyes y reglamentos vigentes en la materia.