Directorio

Directorio

jueves, 31 de mayo de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Juicios Sumario y Ordinario de Usucapión para regularizar tenencia de la tierra en el Estado de México.




Agilizan trámites para dar certeza jurídica a las viviendas de los mexiquenses


• Podrán mexiquenses podrán obtener un título de propiedad.
• Promueve Seduym, a través del IMEVIS, modalidad de juicio, sumario y ordinario de usucapión para la regularización de la tenencia de la tierra en todo el territorio mexiquense.

Metepec, Estado de México, 31 de mayo de 2018. Ahora, con la reforma a la ley, se acorta el tiempo en que los mexiquenses pueden ser reconocidos como propietarios de sus predios cuando promuevan un juicio de usucapión ordinario, proceso legal a través del cual se formaliza la adquisición de una propiedad por el tiempo y las condiciones establecidas en la ley.

Para que más mexiquenses puedan obtener sus títulos de propiedad y así dar certeza jurídica a su patrimonio, el Ejecutivo estatal propuso al Congreso del Estado de México una reforma aprobada el 26 de abril para ampliar los alcances del juicio de usucapión.

Con los cambios a la ley se permite que la sentencia ejecutoriada, que lo declara procedente, se inscriba directamente en el Instituto de la Función Registral (IFREM), dependencia sectorizada a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México.

Este proceso permite que los mexiquenses que no posean las escrituras de su predio y que hayan vivido en ellos más de cinco años y puedan comprobar mediante algún contrato de compra venta o donación ser los dueños, podrán ser reconocidos legalmente como propietarios a través del juicio de usucapión.

En este sentido, el programa que impulsa la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduym), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) y en alianza con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y el IFREM, tiene como objetivos mejorar las condiciones de vivienda de los mexiquenses, regularizar el mayor número de asentamientos en la región y actualizar el padrón catastral de los ayuntamientos mexiquenses.

Este programa es una vertiente de la Política de Vivienda del Estado de México, la cual apoya a las familias con menores recursos para que cuenten con un patrimonio seguro y una mejor calidad de vida.

Tal es el caso de Juana Velázquez Domínguez, beneficiaria del municipio de Metepec, quien pudo obtener el título de propiedad de su predio de forma rápida y gratuita.

“Estoy muy agradecida porque ahora puedo decir que éste es mi hogar con todas las de la ley”, expresó.

Los requisitos para que Juana pudiera acceder a este programa fueron: documento de inscripción del inmueble en el IFREM, contrato de compra-venta o donación de la propiedad, identificación oficial de los involucrados (comprador-vendedor) en caso de que el vendedor ya no viva, la identificación será de su albacea y croquis de localización del predio.

El juicio ordinario de usucapión está dirigido a predios de más de 200 metros cuadrados y se tramita a través de las distintas delegaciones del Imevis.

El costo del trámite depende de la superficie y el Instituto realiza los trámites correspondientes ante el Juzgado Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial respectivo.

Una vez inscrito ante el IFREM, el beneficiario obtiene su título de propiedad, sin la intervención de un notario público.

En lo que respecta al juicio sumario de usucapión está dirigido a predios iguales o menores a 200 metros cuadrados o inmuebles que su valor catastral no rebase los 452 mil 973 pesos y se tramita a través de las distintas delegaciones del Imevis.

Éstas se encargan de integrar la documentación establecida, tramitar el certificado ante el IFREM y llevar a cabo el procedimiento respectivo ante los Juzgados Especializados en juicios sumarios de usucapión en representación del beneficiario; el trámite es gratuito y se inscribe ante IFREM.

Para conocer más acerca de este trámite se puede acceder al sitio web http://imevis.edomex.gob.mx/escrituracion, además de llamar a los números telefónicos 01-722-276-5550 y 01-800-841-2910, o bien consultar Facebook/SEDUyM y Twitter @seduym.

En el Estado de México se instalarán 19,298 casillas para el primero de julio


Por primera vez se instalará una casilla especial en un hospital en las 32 entidades federativas para que puedan votar enfermos, sus familiares y personal médico.

Toluca, México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la instalación de 19 mil 298 casillas para la elección del 1° de julio, incluida una que, a manera de prueba piloto, recibirá los votos de enfermos y sus familiares, así como del personal medico del Hospital Adolfo López Mateos en Toluca.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, dio a conocer que luego de los ajustes al padrón electoral por defunciones y pérdida de derechos, el número de casillas que se habían propuesto sufrió una reducción de 11 solamente.
Además, dijo, en este último mes se realizaron 111 cambios de domicilio, principalmente porque loa dueños de los inmuebles se negaron a seguir facilitándolos para la instalación de casillas, con lo cual suman 177 cambios de ubicación de casillas en la entidad.
Asimismo, afirmó que en la casilla que se ubicará en el Hospital Adolfo López Mateos, por ningún motivo podrán votar ciudadanos del exterior; además, se eligieron 33 por ciento de hospitales dependientes de la Secretaría de Salud, 33 por ciento del IMSS y 33 por ciento del ISSSTE,
Durante la sesión ordinaria de la Junta Local del INE, se recordó que el periodo para la recepción de solicitudes de observadores electorales se amplió al 7 de junio próximo y hasta el momento, a nivel nacional se registran 15 mil 570 recibidas, de las cuales corresponden al Estado de México cuatro mil 169 y representan 26.77 por ciento del total.
Por lo que hace al ámbito local, Liliana Martínez Díaz, vocal de Organización, dio a conocer que luego de la sesión de las juntas distritales este martes, los números sobre el tema de los observadores electorales quedaron en 235 solicitudes de ciudadanos que deberán ser aprobados por el Consejo Local.
Por su parte, la consejera Jessica Rojas Alegría consideró necesario intensificar las acciones de promoción para contar con más ciudadanos que participen en este proceso electoral para que más allá del voto participen como observadores invitándolos a tomar el curso de capacitación, pues estimó que el número de observadores debe estar en concordancia con el tamaño del padrón electoral del Estado de México.
Sin embargo, la vocal de Organización, Liliana Martínez expuso que las acciones de promoción no son determinantes para aumentar el número de observadores y ejemplificó el caso del distrito de Tejupilco donde con más de 20 acciones no ha habido respuesta.
A su vez, la consejera Karina Vaquera Montoya inquirió a los vocales sobre las acciones de promoción para observadores electorales residentes en el extranjero y sus resultados, los cuales fueron comentados por la vocal Liliana Martínez al explicar que se utilizaron como medios internet y redes sociales y sólo se recibieron dos solicitudes para estar presentes en el cómputo de los votos de mexicanos residentes en el extranjero, pero una ciudadana no podrá venir desde China, por lo que al final sólo una estará presente en esta fase.
Por su parte, la consejera María Eugenia Alanís Valencia hizo un llamado al vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez, para que se convoque a los observadores electorales a presentar el informe de lo que vieron durante el desarrollo del proceso y, en especial, de la jornada de votación, pues su visión permitirá al INE tener una visión más precisa de lo que realmente pasó en campo.

Originario de Ecatepec el periodista Héctor González, asesinado en Tamaulipas


González Antonio, tenía su domicilio en la colonia Ciudad Azteca en Ecatepec y egresó de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM y desde hace 17 años radicaba en Tamaulipas


Previo al sepelio de Héctor González Antonio, periodistas desplegaron una manta en el panteón Jardín Guadalupano en Ecatepec. (Foto cortesía)


Héctor González Antonio, periodista asesinado en el estado de Tamaulipas, era oriundo de Ecatepec, y laboraba como corresponsal para el diario Excélsior y Grupo Imagen en la norteña entidad, por lo que sus restos , arribaron al panteón Jardín Guadalupano, donde ya lo esperaban familiares, amigos y un grupo de corresponsales y reporteros del Valle de México.
La noche del pasado lunes 28 el comunicador fue reportado como desaparecido, un día después, fue encontrado el cuerpo sin vida con claras huellas de tortura del comunicador, fue encontrado tirado sobre un camino de terracería en las inmediaciones de la Colonia Estrella, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el periodista murió por golpes, sin determinar hasta el momento cómo fueron éstos provocados.
González Antonio, tenía su domicilio en la colonia Ciudad Azteca en Ecatepec y egresó de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM y desde hace 17 años radicaba en Tamaulipas.
Héctor González, era padre de familia, su cuerpo fue trasladado desde Tamaulipas a Ecatepec, primero el cortejo fúnebre, realizó una escala en la agencia Gayosso en la Ciudad de México; y después fue trasladado al Jardín Guadalupano, donde fue sepultado.
Días antes, la mañana del jueves 24 de mayo, fue encontrada sin vida en su domicilio Alicia Díaz González, quién se desempeñaba como colaboradora del diario El Financiero.
El cuerpo de la reportera, quien contaba con 52 años de edad, fue encontrado por su hijo Eduardo en el interior de la casa ubicada en la colonia Paseo Residencial, donde ambos vivían.
Durante el sepelio de Héctor González, comunicadores del Valle de México dieron las condolencias a la familia y se solidarizaron; exigieron a las autoridades federales justicia por el asesinato de Héctor González y garantías en el ejercicio de su profesión.

Con Eruviel presente, acto de unidad priísta en torno a la candidatura de Isidro Moreno






El Centro Cívico Ehécatl de San Cristóbal Ecatepec, este viernes a partir de las 15:30 será la sede del pacto de unidad y solidaridad con el candidato del PRI a la presidencia municipal

La estructura, militantes y simpatizantes del PRI, se reunirán este viernes con el candidato a la presidencia municipal, de Ecatepec, Isidro Moreno Arcega, en un gran evento donde asistirá el doctor Eruviel Ávila Villegas, candidato al senado de la república.
En una acción de total solidaridad y unidad de los priistas ecatepequenses, en torno a sus candidato Moreno Arcega, se suma el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, vice coordinador general de la campaña presidencial de José Antonio Meade, pero también aspirante a un escaño en el senado de la república.
Sera el Centro Cívico Ehécatl de San Cristóbal, Ecatepec, la sede del magno evento partidista a partir de las 15:30 horas la tarde de este viernes uno de junio, de acuerdo a la información oficial que dio a conocer la oficina de comunicación social del candidato Moreno Arcega.
Se dice, que el ex gobernador de la entidad y dos veces presidente municipal de Ecatepec, vendrá a dar el gran espaldarazo a Isidro Moreno Arcega, pero sobre todo a cerrar filas en torno a la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec, y como gran punto de referencia la unidad de la militancia para así enfilarse a triunfar este 2 de julio.




Fernanda de la Rosa: Se deben respetar los acuerdos con las comunidades de Ecatepec


"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec



Ecatepec, Estado de México.- Ante la opacidad de cumplir los compromisos ante la ciudadanía ecatepense, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, en sesión de Cabildo señaló que “el Secretario del Ayuntamiento con licencia temporal, Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, genero muchos compromisos con comunidades, con personas referentes con el suministro de agua potable con pipas, cuestión que no se ha atendido con prontitud, por lo que me gustaría saber quién va a ser la persona encargada en darle continuidad a todas las peticiones”.
Añadió que “de alguna manera tiene que resolverse, ya que los vecinos cuentan con el recibo de pago al corriente, y merecen que el suministro de agua sea equitativo y gratuito”.
Por otro lado, señaló que en la pasada Comisión de Agua, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento, en una de las exposiciones del Ing. José Luis Chávez, jefe de departamento de pipas, se le asignó una pipa al grupo antorchista, decisión muy respetable, ahora me pregunto ¿Dónde quedan los demás regidores? también presentan diversas necesidades por lo que se deberían apoyar por igual.
VER VIDEO en https://youtu.be/HTDDMQ1znOs
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

SUPERVISAN INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA EN ECATEPEC


0725/2018



• Realizan reunión de trabajo autoridades de la CONAGUA, CAEM, Ayuntamiento de Ecatepec y Gabinete Regional.
• Evalúan el estado y funcionamiento de la red de pozos y cárcamos de Ecatepec.

Ecatepec, Estado de México, 31 de mayo de 2018. En su calidad de titular del Gabinete Regional V, el Secretario de Desarrollo Social presidió una reunión de trabajo para evaluar avances y proyectos que fortalezcan las redes hidráulicas en esta región del Valle de México.

En el marco del encuentro, el Secretario de Desarrollo Social acordó con las dependencias asistentes, evaluar el estado y funcionamiento de la red de pozos de agua que abastecen a la población.

Además de verificar las condiciones en que se encuentran los cárcamos de desfogue, para prevenir el riesgo de alguna inundación, por lo que, indicó, se requiere la participación coordinada de todas las dependencias involucradas en la materia.

En este municipio, el funcionario estatal planteó que debido a las dimensiones y crecimiento demográfico, es necesario establecer estrategias cuyo resultado se vea concretado en el menor tiempo, para garantizar el suministro del vital líquido que favorezca el desarrollo de las actividades de la sociedad.

En presencia de las dependencias de los tres niveles de gobierno, se detalló que se llevarán a cabo acciones para rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura de algunos pozos del municipio, así como en las instalaciones y equipamiento de los cárcamos, para que estén en condiciones óptimas de funcionamiento.

Al concluir el encuentro, el Secretario de Desarrollo Social reiteró la importancia de convertir al vital líquido en un patrimonio social y hacer un uso responsable, ya que en los próximos años se convertirá en el bien más preciado.

En esta reunión participaron el alcalde de Ecatepec, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVAM), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Subsecretaría de Infraestructura, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) e Infraestructura de esta demarcación.

Ofrece secretaría de cultura fin de semana musical en el Edoméx

• Organizan conversatorio, una hora antes de los conciertos, a cargo del especialista José María Álvarez.
• Llegan Gustavo Rivero y Nana Babaeva a la Sala de Concierto “Felipe Villanueva”.



Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2018. Desde 1971, fecha en que se fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), ésta ha sido motivo de orgullo para los mexiquenses al ser medio de unión e identificación entre ellos; desde entonces, y como cada viernes de temporada, la OSEM presentará el próximo 1 de junio, un programa dirigido por Gustavo Rivero Weber.

En dicha entrega, destacará el Concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky y cuya solista será Nana Babaeva; asimismo, la Obertura Preludio Sinfónico del mexicano Alfredo Carrasco y la Sinfonía No. 6 Pastoral de Beethoven.

El director huésped, Rivero Weber, se ha presentado como pianista en países de América y Europa y ha grabado seis discos incluyendo uno con música del filósofo alemán Friedrich Nietzsche, nombrado como “Mejor disco del año”. También ha tocado como solista con todas las orquestas importantes del país.

Nana Babaeva, nacida en la República de Azerbaiyán y actual asistente de concertino de la OSEM, es conocida por combinar en sus ejecuciones, la musicalidad con virtuosismo y entendimiento del estilo de las obras.

En esta noche desea dedicar este concierto al Centenario de la Independencia de la República de Azerbaiyán.

Este concierto tendrá lugar en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” a las 20:00 horas y será llevado el domingo 3 de junio al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, a las 12:30 horas.

Una hora antes de los conciertos se llevará a cabo el conversatorio musical a cargo del especialista José María Álvarez.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM), dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, y conformada por 90 jóvenes que cuentan con una historia de 15 años en conjunto, se encuentra preparando un programa especial que se presentará el sábado 9 de junio a las 12:30 horas, también en el CCMB de Texcoco.

Para conocer la programación de las orquestas y los detalles sobre estos conciertos, se puede consultar los sitios web cultura.edomex.gob.mx y osem.edomex.gob.mx.

Supervisan infraestructura hidráulica en Ecatepec

• Realizan reunión de trabajo autoridades de la CONAGUA, CAEM, Ayuntamiento de Ecatepec y Gabinete Regional.
• Evalúan el estado y funcionamiento de la red de pozos y cárcamos de Ecatepec.


Ecatepec, Estado de México, 31 de mayo de 2018. En su calidad de titular del Gabinete Regional V, el Secretario de Desarrollo Social presidió una reunión de trabajo para evaluar avances y proyectos que fortalezcan las redes hidráulicas en esta región del Valle de México.

En el marco del encuentro, el Secretario de Desarrollo Social acordó con las dependencias asistentes, evaluar el estado y funcionamiento de la red de pozos de agua que abastecen a la población.

Además de verificar las condiciones en que se encuentran los cárcamos de desfogue, para prevenir el riesgo de alguna inundación, por lo que, indicó, se requiere la participación coordinada de todas las dependencias involucradas en la materia.

En este municipio, el funcionario estatal planteó que debido a las dimensiones y crecimiento demográfico, es necesario establecer estrategias cuyo resultado se vea concretado en el menor tiempo, para garantizar el suministro del vital líquido que favorezca el desarrollo de las actividades de la sociedad.

En presencia de las dependencias de los tres niveles de gobierno, se detalló que se llevarán a cabo acciones para rehabilitar y dar mantenimiento a la infraestructura de algunos pozos del municipio, así como en las instalaciones y equipamiento de los cárcamos, para que estén en condiciones óptimas de funcionamiento.

Al concluir el encuentro, el Secretario de Desarrollo Social reiteró la importancia de convertir al vital líquido en un patrimonio social y hacer un uso responsable, ya que en los próximos años se convertirá en el bien más preciado.

En esta reunión participaron el alcalde de Ecatepec, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Organismo de la Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVAM), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Subsecretaría de Infraestructura, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) e Infraestructura de esta demarcación.

Canta Rafael Lóar en la sala Felipe Villanueva

• Forma parte de las actividades que se realizan a través del Programa Acércate un Miércoles a la Cultura.
• Se realiza el último miércoles de cada mes y para el 27 de junio traerá al Coro Infantil de Malinalco.


Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2018. Fue el último miércoles de mes y la Secretaría de Cultura mexiquense presentó, como ya es costumbre y esperado por muchos, el Programa Acércate un Miércoles a la Cultura.

En esta ocasión el cantante, compositor y guitarrista del grupo Elefante, Rafael Lóar, visitó la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva” para presentar algunos de los temas de su último disco como solista “Al cielo en bicicleta”.

Paralelamente, y con 18 años de carrera artística como compositor de la agrupación Elefante, quienes se encuentran preparando un disco que verá la luz el próximo año, Lóar emprende esta nueva aventura como músico independiente.

Oriundo de Zacatecas, inició su proyecto artístico con canciones que hablan de libertad, esperanza, dudas, amor y cambios, que en esta ocasión fueron disfrutadas y aplaudidas por el público de Acércate un Miércoles a la Cultura.

“Camina contigo”, “Cerca del cielo”, “Ayer soñé”, “Por ti”, “Enséñame”, “Parece que fue ayer”, “No dudar”, “Panal de sueños” y “Puede ser” fueron los temas que se escucharon en esta noche en que la música estrechó los lazos entre los mexiquenses.

Lóar ha sido nominado a premios y reconocimientos como Grammy, Premios Oye, Diosa de plata y el SACM a la canción más tocada del año, entre muchos otros.

El Programa Acércate un Miércoles a la Cultura traerá el 27 de junio al Coro Infantil de Malinalco.

Convoca secretaría de cultura a participar en la muestra estatal de teatro

• Está dirigida a grupos de teatro del Estado de México y se realizará del 13 al 19 de agosto próximo.
• Se elegirá a la compañía o grupo teatral que representará a la entidad en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro.


Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2018. Dirigido a las compañías y grupos teatrales de la entidad, integrados por creadores mexicanos o extranjeros con residencia en el país, la Secretaría de Cultura estatal invita a los actores a participar en la “Muestra Estatal de Teatro del Estado de México 2018”, que se realizará del 13 al 19 de agosto próximo.

El objetivo de esta muestra es seleccionar al grupo que representará al Estado de México en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro, donde competirán con grupos escénicos de otros estados ubicados en esta región del país.

El grupo que resulte ganador recibirá un estímulo económico para acudir a este evento regional, además de que tendrá cubiertos los gastos de transporte, hospedaje y alimentos, a través de recursos del Fondo para la Cultura y las Artes de la Zona Centro.

El grupo seleccionado también podrá participar en la 39 Muestra Nacional de Teatro, así como en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2018, que se realizará en la Ciudad de México, en 2019.

El Comité de Selección estará integrado por reconocidas personalidades del teatro mexiquense y será este organismo el que designará también a un grupo suplente, en caso de cualquier imprevisto.

El representante de cada una de las compañías recibirá un pago para los gastos que genere la presentación de cada obra el día de su función; asimismo, la compañía ganadora y suplente recibirán un pago por una función adicional, que se llevará a cabo el 26 de agosto, en el marco de la celebración del Día del Actor.

Recomiendan especialistas del ISSEMYM evitar comer alimentos en la vía pública

• Indican que los problemas o desórdenes digestivos aumentan en la temporada de calor.
• Informan que en esta época del año, aumentan las consultas por padecimientos gastrointestinales hasta en un 30 por ciento.


Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2018. Ocho de cada 10 personas han tenido a lo largo de su vida molestias digestivas como consecuencia de una alimentación deficiente, o estilos de vida inadecuados, por ello el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recomienda a sus derechohabientes y a la población en general evitar comer alimentos procesados en la vía pública, eliminar o reducir la ingesta de alimentos precocinados y consumir frutas o verduras de temporada que se encuentren limpias y en buen estado.

Especialistas del ISSEMyM advirtieron que en esta temporada de calor aumentaron las consultas médicas relacionadas con problemas digestivos hasta en un 30 por ciento, por ello sugieren ingerir alimentos preferentemente cocinados en casa, comer alimentos ricos en fibra como frutas, verduras desinfectadas y tomar suficiente agua, así como realizar ejercicio o practicar algún deporte de manera cotidiana.

En caso de padecer alguna enfermedad crónica, señalaron que deben acudir regularmente a su médico familiar para que les oriente sobre la manera de mejorar sus hábitos nutricionales.

Concluyeron que el buen funcionamiento del sistema digestivo es de suma importancia para tener una salud equilibrada, ya que es el encargado de extraer los nutrientes que servirán para generar la energía que el organismo necesita diariamente para su correcto funcionamiento.

Informa secretaría de salud estatal efectos nocivos de fumar

• Atribuyen 12 por ciento del total de muertes por afecciones cardiovasculares al consumo de tabaco.
• Abandonar este hábito trae mejoría a la salud.


Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2018. El Estado de México cuenta con 7 mil 539 espacios declarados libres de humo, informó la Secretaría de Salud estatal en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

Agregó que a la par se realiza una intensa tarea de promoción para sumar más sitios de este tipo, tanto en el sector público como privado.

La dependencia señaló que también se trabaja para crear conciencia sobre los efectos nocivos de este hábito en la salud, ya que el consumo de cigarros es un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardio y cerebrovasculares, males respiratorios crónicos como enfisema, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y cáncer de pulmón.

En ese sentido, resaltó que, del total de muertes por afecciones cardiovasculares, 12 por ciento son atribuibles al tabaquismo.

En contraparte, subrayó que al abandonar este hábito en pocas semanas comienzan a notarse mejorías como disminución de riesgo cardiaco, fortalecimiento de los sistemas inmune y osteomuscular, mejora la visión y se detiene el daño pulmonar y elimina el mal aliento.

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), a través de la red de 35 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA’s) brinda asesoría y tratamiento a quien lo solicita para abandonar esta práctica que actualmente se presenta por igual en hombres y mujeres.

Informó que tiene el registro que seis por ciento de niños en quinto y sexto año ya han probado un cigarro y en general 56 por ciento de estudiantes fuman. En promedio, un fumador gasta, como mínimo, 300 pesos mensuales en la compra de cigarros.

Sin 3de3, más candidatos de Morena, PT y PES


Sólo 282 candidatos, de más de 3 mil en todo el país, han hecho públicas sus declaraciones 3de3.


Una de las promesas de campaña de todos los candidatos es la rendición de cuentas, sin embargo, desde las aspiraciones pocos hacen público su 3de3, y Morena es el partido con menos declaraciones publicadas.
De acuerdo con la plataforma 3de3.mx, 282 candidatos, de más de 3 mil, han hecho públicas sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, siendo los panistas los que más han participado, con 413 candidatos, seguidos de priistas, con 329; MC, con 91; perredistas, con 84, y los de Morena, con sólo 42.
Otros candidatos, de partidos relacionados con Morena, tienen menos participación: del PES, cuatro, y del PT, tres.
Los candidatos al Congreso de la Unión son los que menos declaraciones tienen: de los 564 aspirantes al Senado, 84 han hecho pública su información (18 de Morena); para la Cámara baja, de 2 mil 923 aspirantes, 85 lo han hecho, y sólo siete son de Morena. 

Con IP no habrá venganza, pero ya no serán los amos: AMLO


'Se acabará con la política del saqueo, ya que eso sólo beneficia a unos cuántos', sentenció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México.


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza 'Juntos Haremos Historia', reiteró su llamado a los empresarios que han pedido no votar por él a “estar tranquilos” porque “no va a haber persecución en contra de nadie y se respetarán las inversiones”.
Sin embargo, el político tabasqueño subrayó que lo único que pasará, en caso de ganar la Presidencia, es que “los integrantes de ese grupo ya no serán los amos de México”.
Los dichos del abanderado de Morena-PT-PES se dan luego de que empresarios, como Alberto Baillères y Germán Larrea, presidentes de Grupo Bal y Grupo México, respectivamente, pidieron no votar por él.
Al encabezar un mitin de campaña en este municipio de Oaxaca, en la región de la Costa Chica, el aspirante presidencial comparó a este grupo empresarial con los hacendados durante la dictadura de Porfirio Díaz.
“En el porfiriato eran como 300 trescientos hacendados y hoy este grupo es como de 100 empresarios que ni siquiera viven en el país y aquí nos tienen peleándonos”, afirmó.
López Obrador también advirtió que “se acabará con la política del saqueo, ya que eso sólo beneficia a unos cuántos, como ya quedó demostrado en los últimos años”.
“No vamos a perseguir a nadie, no se va a tener que ir nadie al destierro de los de la mafia del poder. Yo no odio a nadie, no es mi fuerte la venganza. Va a haber justicia. A mí me mueve el amor y sé lo que es el perdón”, señaló.
Por la mañana, ante trabajadores disidentes del sindicato petrolero, reiteró su propuesta de democratizar la elección de las dirigencias al interior de los sindicatos del país.
Luego de que el domingo advirtió, en Minatitlán, Veracruz, que “terminará el cacicazgo en el sindicato petrolero”, que comanda Carlos Romero Deschamps, el candidato insistió que los procesos internos para elegir a líderes sindicales ya no serán “a mano alzada”.

INAUGURAN EXPOSICIÓN “ROCAS Y MINERALES” EN MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE TOLUCA



• Está instalada de manera permanente, de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, y domingo de 10:00 a 15:00 hrs.
• Invitan a descubrir los tesoros naturales del Estado de México que resguarda el recinto.


Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2018. Lo elementos naturales que enriquecen el paisaje de nuestra entidad han sido estudiados y algunos debidamente resguardados en el Museo de Ciencias Naturales, lugar que espera a sus visitantes de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Ubicado en el corazón del Cerro del Calvario, en Toluca, este espacio museístico cuenta con una nueva exposición “Rocas y minerales”, la cual presenta tres grupos de rocas, ígneas, sedimentarias y metamórficas, además de minerales que, en su mayoría, han sido recolectadas en territorio mexicano.

La exhibición es permanente y también cuenta con visitas guiadas para que los asistentes conozcan las piezas destacadas, como geoda, laja de ágata amatista, pirita, obsidiana, jaspes, ojo de tigre y rosa del desierto.

INICIA TEMPORADA 248 DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL EDOMÉX



• Dedican espacio de conciertos para que maestros del COMEM muestren sus habilidades musicales.
• Inicia ciclo de interpretaciones el martes 5 de junio en la Sala de Conciertos “Silvestre Revueltas”.


Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2018. El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) invita al público en general a los conciertos que se llevarán a cabo en la Sala de Conciertos “Silvestre Revueltas” los días martes y jueves durante el mes de junio.

Para la temporada 248, el Conservatorio de Música ha preparado para los asistentes ritmos y géneros musicales donde los maestros del COMEM harán gala de sus habilidades.

Así, el público podrá disfrutar de conciertos como flauta y guitarra, a cargo de César Lara y Guadalupe G. Muciño, quienes abren este ciclo el martes 5 de junio.

El jueves 7, un concierto a dos pianos a cargo de José Luis González y David Aguirre; mientras que para el martes 12, Rafael Zárate y Patricia Oropeza sorprenderán al público con un concierto de viola y posteriormente, uno de piano.

Dentro de esta misma temporada, la Orquesta Filarmónica del COMEM se hará presente en este escenario el jueves 14 de junio a las 19:00 horas. Por su parte el día martes 19, el coro de esta institución ofrecerá dos conciertos, uno a las 17:00 horas y otro a las 19:00 horas.

El jueves 21 deleitará con un concierto de jazz a las 19:00 horas, el día 26 se hará entrega de la presea al mérito artístico del COMEM 2018 y para cerrar con broche de oro, Jésica Garduño se presentará con un concierto de fagot.

Esta muestra sirve también para que alumnos y maestros expongan su talento y de esta manera el público pueda ver la dedicación y el esfuerzo que hay en dentro de este conservatorio.

Es importante mencionar que la entrada a estos eventos es gratuita, y se recomienda llegar 10 minutos antes de cada evento.

La Sala de Conciertos “Silvestre Revueltas”, del COMEM, está ubicada en Av. Morelos #815, Col. Centro, Toluca, Estado de México.

Exvocero de campaña de Zavala anuncia que votará por Meade


Jorge Camacho dijo este jueves que votará por el candidato de la coalición 'Todos por México' porque 'es lo mejor para este país'.


Jorge Camacho, exvocero de campaña de Margarita Zavala, expresó este jueves que su voto el próximo 1 de julio será para el candidato presidencial José Antonio Meade, por considerarlo “lo mejor para este país”.
"Siendo coherente con lo que he venido diciendo, no me veo apoyando a (Ricardo) Anaya. Sí creo que le hizo mucho daño al PAN y a la posibilidad de que Margarita Zavala fuera la primera presidenta. En el caso de López Obrador, hay muchas cosas que me separan de su movimiento: soy testigo del daño que le hizo a Guerrero y la verdad es que no tendría razón. Por eso, en ese contexto mi voto será para José Antonio Meade", expresó en entrevista para Grupo Fórmula.
A través de su cuenta de Twitter y de su publicación en el periódico El Heraldo, Camacho también anunció su voto por el abanderado de 'Todos por México'.
El exvocero de Margarita Zavala reconoció que uno de los motivos por los que votará por el abanderado de la coalición 'Todos Por México' es por el caso de Nestora Salgado, que Meade Kuribreña mencionó durante el segundo debate presidencial.
"Uno de los puntos que me hicieron votar por él es el tema de Nestora (Salgado). El tema de Nestora yo lo traía muy claro porque, siendo diputado, tuve la oportunidad de acercarme a los padres de familia. Es uno de los temas que no se deben dejar pasar", subrayó en la entrevista radiofónica.
José Antonio Meade citó, durante el debate presidencial del 20 de mayo, un expediente en el que se señala que Salgado pidió 5 mil pesos a cambio de la libertad de Dulce Rubí.
Salgado, candidata al Senado por Morena, fue detenida el 21 de agosto de 2013, acusada presuntamente de al menos 50 secuestros y de cobrar por la liberación de personas que detenía por algún delito.
Fue liberada en marzo de 2016, tras pasar dos años y siete meses en prisión. Su liberación se basó en el argumento de que no existían elementos en las acusaciones para que fuera juzgada por secuestro.
Camacho también recordó que cuando la candidata independiente Margarita Zavala decidió renunciar a su candidatura, el 16 de mayo, dijo que dejaba en libertad a sus seguidores para que tuvieran la oportunidad de decidir su voto.
"Yo espero que Margarita nos dé a conocer cuál será la decisión que tome en función del apoyo que ella dará. Ella, en coherencia, tomará la decisión que considere correcta", dijo.

La ventaja de AMLO no sería posible sin respaldo de los empresarios: Alfonso Romo


El coordinador del Proyecto de Nación de López Obrador señaló que aunque 80% del sector empresarial tiene dudas sobre el tabasqueño, así es la democracia y habrá que convencerlos.


Guadalajara, Jal.- Alfonso Romo Garza, coordinador del Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la ventaja de 25 puntos del tabasqueño en las encuestas no sería posible "si no tuviésemos (el respaldo de) la clase media, a los comerciantes y a los empresarios".
Tras presentar el proyecto del candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' a 300 empresarios jaliscienses, Romo señaló que hay un cambio radical en la visión del sector empresarial sobre López Obrador.
"Hay un 80 por ciento con dudas pero son optimistas, hay un 20 que no, pero así es la democracia, entonces hay que saber vivir con los que no están de acuerdo y convencerlos".
En días recientes Palacio de Hierro, propiedad de Alberto Baillères, el segundo hombre más rico de México, invitó a sus empleados a votar por el candidato que tuviera la mayor probabilidad de vencer a López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos, dijo la empresa.
El llamado de Palacio de Hierro se une al de la cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui, el gigante minero Grupo México, el operador de cine Cinépolis de México, la aerolínea Grupo Aeroméxico, quienes han alentado a sus empleados a pensar cuidadosamente su voto.
El presidente honorario de Vector Empresas expuso que la decisión de quién va a gobernar el país está en manos de 70 millones de mexicanos y que a pesar de que hay tres o cinco empresas en contra de López Obrador, "este arroz ya se coció".
Durante dos días de agenda en Jalisco, Romo Garza se ha reunido con mil empresarios de todos los sectores.
Indicó que en estas pláticas busca aclarar todas sus dudas y generar un ambiente de confianza.
"Las dudas son las mismas de toda la vida: si Andrés Manuel es populista o no es populista. Yo les digo, 'vean cómo gobernó la Ciudad de México', y fue excelente gobernador de la Ciudad de México, nunca gastó más de lo que ingresó. El Estado de Derecho fue muy respetuoso, ahí están los estudios, pueden platicar con mucha gente, la seguridad mejoró. Cuando platicas de esto, les das los datos duros, se quitan muchos los miedos".
El colaborador de AMLO dijo que invita a los empresarios a unirse y a evitar la inestabilidad.
"¿Qué estoy haciendo aquí? Diciendo esto: 'ya se ganó, ya ganamos, vamos a crear un marco de confianza, hablemos todos bien de México, a nadie nos conviene crear inestabilidad, vamos a cerrar filas y vamos a sacar el país adelante'".
Aclaró que quien no esté de acuerdo será respetado como en cualquier democracia y que lo único que piden es que se cuide el voto.
"No le tengo miedo a un fraude. Primero porque la sociedad civil está cansada, segundo porque la diferencia es abrumadora, no veo cómo puede haber un fraude", manifestó.

Encuestas sirven para todo, menos para pronosticar al ganador: Roy Campos



El director de Consulta Mitofsky pidió hacer caso omiso a encuestas ‘patito’ y no difundirlas.


Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo que las encuestas electorales sirven para todo menos para pronosticar al ganador, ya que pueden contribuir a la toma de decisiones del electorado o a que los candidatos diseñen estrategias de campaña.
El director de Consulta Mitofsky aseveró que los resultados de las encuestas no son los mismos a los del día de la votación.
Este miércoles durante la mesa de discusión 'El papel de las encuestas en el proceso electoral', organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los expertos Roy Campos, Jorge Alcocer, Claudio Flores y Jorge Buendíacoincidieron en hacer un llamado a los ciudadanos para que hagan caso omiso a encuestas ‘patito’ y no difundirlas.
Campos señaló que los políticos actualmente no contratan investigación sino diseño que haga gráficas, debido a que les importa más el cartel con información que les beneficia y que mostrarán en los debates más que la metodología.
Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, aseguró que si no existieran las encuestas, las especulaciones se basarían sólo en lo histórico. De manera que de acuerdo con la elección del 2012 José Antonio Meade estaría en primer lugar, mientras que el segundo lo estarían disputando Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Alcocer y Buendía exhortaron al INE a que regulen a los encuestadores y aumenten las exigencias en cuestión de rendición de cuentas para evitar que los actores políticos manipulen los resultados.
Claudio Flores, de LEXIA Insights Solutions, explicó que algunos factores que afectan la tasa de respuesta de los ciudadanos encuestados son: que no se encuentren en su domicilio, que no abran, que no quieran contestar e incluso la forma en que se formulan las preguntas.
Además, habló de la vulnerabilidad de quienes salen a las calles a aplicar los cuestionarios.


PIDEN A CAMACHO “REPETIR LA HAZAÑA DESDE EL SENADO” PARA QUE MÉXICO CUENTE CON POLICÍAS Y FISCALÍAS EFICACES



Layda Negrete Sansores, coordinadora del proyecto “Calidad de la Justicia” para la organización “México Evalúa”, pidió a César Camacho que, “así como en 2008 tejiste los consensos para impulsar la reforma penal más importante del sistema de justicia en la historia de México, ahora desde el Senado repitas la hazaña para crear una policía y fiscalías eficaces que sepan investigar en beneficio de este país y de sus habitantes”.

Al participar en el quinto conversatorio “Nuevas Leyes, Justicia y Paz”, que tuvo lugar en Naucalpan, la también productora del documental “Presunto Culpable” reconoció que, gracias al nuevo sistema penal y que es el resultado de la reforma cuyo autor principal es el ex gobernador mexiquense “hay más justicia, no obstante que eso no hace ganar a ningún grupo con poder”.

Por su parte, el candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, sostuvo que en este importante rubro “me presto a hacer lo que me toca donde esté”, para luego enfatizar que el nuevo sistema penal “no debe tener marcha atrás, a pesar de que en medio de cierta desesperación y prisa por recuperar la paz se quiera caer en posiciones que yo encuentro superadas”.

“Recuperar la presunción de culpabilidad es ir al revés, es querer hacer que las manecillas del reloj de la historia caminen en sentido contrario, no podemos insistir en esquemas antiguos donde la víctima era inexistente, mejor hagámonos cargo de lo que a cada quien toca y en esta tarea los poderes Ejecutivos federal, estatal y municipal tienen mucho que hacer”, apuntó frente a un nutrido grupo de estudiantes, académicos, investigadores y sociedad civil.

César Camacho reconoció que la mayor debilidad del nuevo sistema de justicia está en las policías, “por eso hay que darles independencia para que puedan actuar con mayor autonomía en sus labores de investigación” e insistió en que “cambiar sólo el nombre de las procuradurías a fiscalías no es la forma de resolver el problema”.

Puso énfasis en que, pese a las opiniones divididas sobre su desempeño, “es mayor la incapacidad operativa que las deficiencias jurídicas” en el modelo actual de justicia penal, por lo que hizo un llamado a los presentes a “enfrentar este desafío común, más allá de filiaciones o coyunturas”.

De igual forma, el abanderado tricolor reiteró que “donde se hace ciudadanía es en el ámbito municipal”, por lo que propuso que, de ganar la elección del 1 de julio, legislará para desaparecer en forma gradual la prisión preventiva “porque es oficiosa”, salvo en delitos considerados como graves.

Camacho propuso, además, una profunda revisión a la figura del arraigo, que ya fue derogado en la Cámara de Diputados y se encuentra actualmente detenida en la cámara alta, “porque es inquisitivo, ineficaz y lo considero un subsidio a la incompetencia”.

Finalmente, el candidato al Senado consideró que la politización o partidización es normal, “aquí o lo haces bien o lo haces mal”, pero hizo votos porque la impartición de justicia en México “siga siendo un asunto que trasciende partidos, periodos y generaciones”.