Directorio

Directorio

jueves, 31 de mayo de 2018

Peso, BMV y bonos tienen un mayo ‘negro’


La incertidumbre sobre TLCAN y un entorno externo volátil fueron las principales causas para que el IPC cayera 7.53%, el peso perdiera 5.5% y el bono a 10 años 1.51%.


El mercado accionario en México, el peso y los precios de los bonos reportaron un balance negativo en mayo de este año, como respuesta a un escenario externo volátil y al enfriamiento en las expectativas con respecto a la posibilidad de lograr un pronto acuerdo referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El principal indicador del mercado accionario en México, el S&P/BMV IPC, acumula un retroceso de 7.53 por ciento a un día de que termine mayo, en su peor desempeño mensual desde febrero del 2009.
Los participantes del mercado accionario se mostraron a la defensiva debido a los débiles reportes de empresas y a la incógnita de cómo se verán afectadas las empresas por una eventual renovación del TLCAN, sin descartar un abandono del tratado por parte de Estados Unidos.
“La posible salida de Estados Unidos añade incertidumbre a la economía de México y limita la inversión empresarial en el corto plazo”, explicó Diego Colman, analista de mercados de DailyFX.
En comparación con las bolsas de Estados Unidos, el S&P/BMV IPC volvió a quedar rezagado. El Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq presentan un crecimiento acumulado en mayo de 2.09, 2.87 y 5.61 por ciento en cada caso.
Respecto a la moneda mexicana, ésta presenta una depreciación en mayo de 5.50 por ciento, lo cual constituye la segunda peor caída para un mes en lo que va de este año.
“El peso mexicano mantuvo un tono negativo durante gran parte de mayo debido al nerviosismo del mercado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral de México”, añadió Colman.
A lo anterior, se agrega la fortaleza del dólar en el mercado internacional y el alza en las tasas de los bonos norteamericanos, factores que contribuyeron a restarle brillo a la moneda mexicana.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas presentó un aumento acumulado de 2.17 por ciento en este mayo. El dólar ganó prácticamente frente a todas las monedas pertenecientes a naciones emergentes.
El peso mexicano ocupó el sexto lugar como el sexto lugar como la moneda emergente de peor desempeño en el quinto mes del 2018.
Las tres monedas con el peor desempeño en el mes fueron para el peso argentino, la lira turca y el real brasileño con retrocesos de 17.60, 9.09 y 6.20 por ciento, en cada caso, de acuerdo con base en datos de Bloomberg.
En el 'Monte Olimpo' de las monedas pertenecientes a naciones desarrolladas, destaca el retroceso del euro y la libra esterlina con caídas de 3.84 y 3.56 por ciento, en el presente mayo.
Dentro del comportamiento negativo, destaca el caso del Bitcoin, con un desplome de 20.96 por ciento en el presente mes, con lo que se muestra una pérdida de interés en este tipo de activo, desde que empezaron a operar sus contratos en el mercado de futuros en Estados Unidos.
Por último, en el mercado de deuda en México, el precio del Bono M a 10 años cayó 1.51 por ciento en el quinto mes del año, siguiendo a sus similares en Estados Unidos. Lo anterior provocó un aumento de hasta 28 puntos base durante el mes en la tasa de interés del bono denominado en pesos.
En las próximas semanas todavía podrá predominar la volatilidad y el nerviosismo a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de México, así como de las noticias en torno al TLCAN.
A los anteriores factores, habría que agregar las votaciones en México del próximo primero de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario