Directorio

Directorio

lunes, 7 de septiembre de 2015

Denuncian a Antonio Cedillo del programa "Prospera"


PRI revela cuentas de Yunes Linares por más de 100

Demandan a la Procuraduría General de la República que acelere las investigaciones contra el diputado federal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI en la Cámara de Diputados mostró las cuentas y las propiedades, con valor de más de 100 millones de pesos, que tiene el diputado federal del PAN por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y pidió a la Procuraduría General de la República lo investigue por los probables delitos de “ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito”.

El diputado federal por Veracruz, Alberto Silva Ramos, acompañado por 20 legisladores federales del PRI y del Partido Verde, exhibió la información sobre las cuentas y propiedades de Yunes Linares, y exhortó a la procuradora Arely Gómez González para que “resuelva a la brevedad posible las investigaciones que existen en la averiguación previa presentada en contra de Yunes Linares”.

El PRI informó que “la integración de esta averiguación previa parte de la denuncia presentada, con fecha 23 de abril de 2015, por los ciudadanos Nereo Cruz Aguilar, Jaime Rodríguez Barrientos, Juan Crisóstomo Reyes Domínguez, Gabino Vicencio Osorio y Ausencio Gómez Hernández, ante dicha dependencia federal”.




En su exposición, el diputado Alberto Silva Ramos enfatizó que este exhorto “responde al espíritu de combatir la impunidad en el servicio público, combatir la corrupción, fortalecer el Estado de derecho, transparentar el ejercicio de la función pública y la rendición de cuentas, que son exigencias de los mexicanos”.

Al presentar información detallada de las múltiples propiedades y diversas cuentas en dólares que mantiene Yunes Linares, el legislador veracruzano cuestionó:
El hecho de que una persona que no ha trabajado en cinco años pueda manejar varias cuentas en el extranjero, además de ostentar suntuosas residencias, de las que han dado cuenta los medios de comunicación nacionales
“Es importante recordar que durante la gestión del hoy denunciado, como titular del ISSSTE, la Auditoría Superior de la Federación le encontró responsable de un daño patrimonial a dicha entidad, por un monto de 159 millones 939 mil 36 pesos y 79 centavos, derivados de diversos procesos de licitaciones para el abastecimiento medicamentos”.

“Coincidentemente las cuentas en bancos norteamericanos, todas a nombre del señor Yunes Linares y todas aperturadas entre 2007 y 2010”, periodo en el que fue director general del ISSSTE
Los priistas presentaron también información acerca de las propiedades que se encuentran a nombre de Yunes y su familia, “que también fueron adquiridas en el periodo en que fue director del ISSSTE y una vez terminada su gestión”.


El diputado Silva Ramos señaló que si se suman los 103 millones de pesos de las cuentas bancarias a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares que se dieron a conocer, más los 30 millones de pesos de la residencia de Boca del Río, que los medios de comunicación nacionales dieron a conocer en su momento, así como la suma de los diferentes terrenos e inmuebles a nombre de su familia, se podrá encontrar una similitud entre este y el desfalco señalado por la Auditoría Superior de la Federación, por 159 millones de pesos, a su gestión como director del ISSSTE.

“La contundencia de la información que el día de hoy estamos dando a conocer y que se encuentra en la denuncia correspondiente, no deja lugar a dudas de que se trata de actos de corrupción en contra del patrimonio de México cometidos por unes Linares, que deberán castigarse con toda la fuerza del Estado Mexicano”, acusó

Hay certeza científica de que no hubo incendio en el basurero de Cocula: GIEI

Respecto a qué pasó con los normalistas desaparecidos, cuál fue su destino, ahí no tenemos claridad, dice el experto Carlos Beristain


CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Carlos Martín Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó las características e inconsistencias del caso Iguala.

No tenemos conclusiones, pero sí evidencia, de lo que existía o no y de las contradicciones; por lo tanto, es necesario que haya un replanteamiento de la investigación, esto es fundamental, dicen los expertos”, aseguró el experto el domingo.

Este lunes, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Beristain reiteró que la incineración de los estudiantes en un basurero de Cocula es una hipótesis imposible.

El evento narrado de la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula durante 16 horas y ser consumidas a un nivel de restos humanos sin partes biológicas, que es parecido a los restos que se tendrían en un horno crematorio; ese tipo de evento no se dio en el basurero de Cocula. Hasta ahí es lo que hemos concluido. Tenemos certeza científica sobre esa cuestión. Respecto a qué pasó con los normalistas desaparecidos, cuál fue su destino o ha sido su destino, ahí no nos hemos pronunciado porque no tenemos claridad. Hay que trabajar con las pruebas científicas al máximo y hablar sólo cuando uno tiene los datos en la mano, para dar certeza en un caso que genera tantas dudas.”

Peritajes propios sobre el basurero de Cocula son contundentes: PGR

La Agencia de Investigación Criminal insiste en que sí es posible que en el tiradero hayan sido incinerados los cuerpos de los 43 normalistas




CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, aseguró que la hipótesis de la incineración de los estudiantes normalistas en el basurero de Cocula obra en declaraciones y está basada en testimonios y en recreaciones.

Estamos seguros que en Cocula fueron quemados un número importante de estudiantes”, dijo Zerón de Lucio, en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Una investigación foránea e independiente sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hecha por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos resultados preliminares fueron dados a conocer este domingo, echó por tierra la versión oficial según la cual los jóvenes fueron incinerados en un basurero de Cocula.

El funcionario de la Procuraduría General de la República, sin embargo, dijo que se mantendrá la coadyuvancia con los expertos internacionales.

Puedo confirmar que se valorará toda la información (de los expertos), para ver cómo se incorpora a la averiguación” de la PGR. “Lo que sea útil lo tomaremos; lo que no, se discutirá con el Grupo”, aseguró.

Dejó en claro sin embargo que “para nosotros los peritajes de la PGR son contundentes”.

Sostuvo que para los peritos de la PGR sí es posible que en el tiradero de basura de Cocula hayan sido incinerados los cuerpos de los normalistas desaparecidos.

Frente a la supuesta desaparición de evidencias y las imprecisiones en la investigación, Tomás Zerón advirtió que “se deslindarán responsabilidades sobre quien las tenga”.

No obstante, descartó que haya videos desaparecidos y explicó que lo que se trata es que algunos de ellos se sobrescribieron en el disco duro del sistema de grabación y que se perdieron.

Reveló que este lunes habrá una reunión interna en la PGR para analizar el informe de los expertos.

Reformas, abren oportunidades de inversión: Eruviel Ávila Villegas




MÉXICO, D.F.- Al dar la bienvenida a Greg Abbott, gobernador de Texas, y en su calidad como presidente de la Conago, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que con las reformas transformadoras que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, se abren oportunidades muy importantes de inversión, principalmente en el ámbito energético, gracias a la apertura que ha tenido México.

"Yo creo que hoy la política pública y la economía deben impulsarse seriamente desde el ámbito local, y es lo que estamos haciendo aquí en el estado con el apoyo del presidente Peña Nieto", aseguró.

En presencia de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, y de los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y Puebla, Rafael Moreno Valle, durante la "Comida de Trabajo con Gobernadores: Frontera y Migración", el Ejecutivo estatal mexiquense manifestó que la apertura que México ha tenido es producto de un gran consenso entre las fuerzas políticas, lideradas por el presidente Peña Nieto.

Destacó que América del Norte produce lo que producen 27 países en la Unión Europea y 13 en Asia, por lo que consideró que los gobernantes locales deben poner la parte que les corresponde para fortalecer la economía de la región, con el fin de estrechar los lazos de amistad y culturales, para que a las naciones y los estados les vaya todavía mucho mejor.

Explicó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) agrupa a gobernadores de todas las expresiones políticas y de todos los partidos, para poder hacer gestiones ante el gobierno federal, con el fin de impulsar políticas públicas que sean de interés en los ámbitos local y estatal, y que todos los acuerdos que se toman sean por consenso.

Se refirió también a la próxima reunión que sostendrán en Colorado Springs, en los Estados Unidos, gobernadores de aquel país, premiers canadienses y mandatarios estatales de nuestro país, en octubre próximo, donde las expectativas de alcanzar acuerdos provechosos son amplias.

Por su parte, Greg Abbott destacó la relación exhaustiva entre Texas y México, la cual debe continuar. Externó la necesidad de reforzar esta conexión y compartir la cultura de México con el estado que gobierna, temas que trabajarán y compartirán en la próxima reunión en tierras estadounidenses.

En tanto, la canciller Claudia Ruiz Massieu indicó que hay muchos puntos de unión entre México y Texas, a través de la cooperación y el intercambio, no sólo de comercio, sino de diferentes áreas, por ejemplo la cu

IMSS contrata servicios de hemodiálisis; beneficiará a 25 mil usuarios

Con la medida se obtendrá un ahorro anual de mil 360 millones de pesos, destaca el Instituto. Exalta además transparencia en el proceso


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Con la contratación de servicios de hemodiálisis hecho por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada año se obtendrá un ahorro de mil 360 millones de pesos, equivalente a poco más del 10 por ciento del déficit anual o el costo de construcción de hospitales.

En un comunicado, la institución informó que además se beneficiará a más de 25 mil derechohabientes.

Apunta que el fallo de los procedimientos de contratación de hemodiálisis, intramuros y extramuros, otorgado el viernes pasado, está “bajo los mayores estándares de calidad y confiabilidad en el servicio”.

En ese sentido, refirió que en esta licitación se fomentó la competencia, ya que se reorganizaron las partidas en todo el país para permitir una mayor participación con los proveedores locales.

Se simplificaron las especificaciones técnicas sin menoscabo de la calidad y se utilizaron mecanismos innovadores como el de ofertas subsecuentes de descuento (subasta en reversa) que garantizaron mejores condiciones económicas de contratación”, mencionó.

Explicó que con esta medida, más la transparencia en el proceso de licitación, hubo una mayor participación de la proveeduría, 32 por ciento más que en la última llevada a cabo en 2011.

El IMSS refirió que el precio ponderado por sesión en hemodiálisis extramuros disminuyó en un 23 por ciento nominal, es decir, 29 por ciento en términos reales, en tanto que el servicio intramuros bajó el 61 por ciento en lo nominal y 64 en términos reales.

dgp

Instrucción Enrique Peña Nieto: resolutivo será incluido en pesquisa



El Presidente 
informó ayer que 
la PGR tomará 
en cuenta el 
informe del GIEI

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Procuraduría General de la República que incluya los resolutivos dados a conocer ayer domingo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respecto de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero,

“He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI”, expuso EPN a través de su cuenta de Twitter.

“También le he dado indicaciones a las dependencias del @Gobmx para que analicen cada una de las recomendaciones que han presentado hoy”, agregó en un segundo tuit.

El mandatario federal reconoció la labor emprendida por los especialistas que trabajaron de cerca con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

“El @gobmx agradece nuevamente el trabajo del. GIEI y el apoyo de la CIDH, para la investigación de estos hechos tan lamentables”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se analizará y tomará en cuenta el reporte que dio a conocer el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Iguala.

La UNAM limpia aulas de alumnos rezagados

A partir de 2005, las nuevas reglas de ingreso y permanencia comenzaron a aligerar la carga administrativa 
en la UNAM; terminan con 86% de fósiles en casi 20 años



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- Agobiada durante décadas por la existencia de cerca de medio millón de alumnos que se eternizaban en sus aulas, de los cuales poco más de 123 mil mantenían viva su actividad administrativa hasta hace 12 años, la UNAM venció el aumento de sus alumnos rezagados en 86.1%, pero además elevó en 20% el egreso oportuno de su bachillerato para usar el pase reglamentado a licenciatura.

El avance en estas cifras, que significaron para la UNAM un lastre y una constante presión de grupos activistas, forma parte del perfil que tiene ahora la máxima casa de estudios y que José Narro Robles entregará a su sucesor el próximo 17 de noviembre.

De acuerdo con las cifras históricas de la UNAM, que para el caso de los alumnos egresados es hasta el ciclo escolar 2013-2014 y para el caso de los alumnos de nuevo ingreso y reingreso es hasta el ciclo escolar 2014-2015, la reforma de 1997 que puso fin al llamado pase automático del bachillerato a la licenciatura y puso límites a la permanencia de los alumnos en la institución, comenzó a dar resultados a partir de 2005, para que actualmente la carga administrativa de los llamados fósiles se redujera considerablemente.

Las nuevas reglas de ingreso y permanencia en el bachillerato y la licenciatura de la UNAM, aprobadas en 1997 por el Consejo Universitario, a instancias del entonces rector Francisco Barnés de Castro, establecen que los bachilleres sólo pueden estar inscritos en la institución durante cuatro años; es decir, un año más de los tres en los que deben concluir sus estudios.

Rebasados esos cuatro años sólo tienen derecho a presentar exámenes extraordinarios para acreditar las materias, pero únicamente por dos años más; es decir, los adolescentes que entraron al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) en 1999 causaron baja definitiva seis años después, en 2005, por lo que en el bachillerato unamita ya no existe ni uno de los nueve mil 464 alumnos de la generación 1999-2002 que no terminaron en tres años este grado escolar.

Para el caso de la licenciatura, el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM ordena que los alumnos que no hayan podido concluir su carrera en el tiempo reglamentario (la inmensa mayoría de las carreras es de cuatro años) tendrán derecho a finalizar la carrera en dos años más; es decir, para una carrera de cuatro años, el máximo es de seis años.

Pero si al término de ese tiempo no pudieron concluir, sólo pueden mantenerse en la UNAM un 50% de tiempo más; ya no pueden ser alumnos, sino sólo presentar extraordinarios; es decir, para una carrera de cuatro años, el máximo para permanecer en la UNAM es de ocho años; ninguno de los tres mil 418 jóvenes de la generación 1999-2003 que no concluyó su carrera está ahora en la UNAM, pues los últimos tuvieron derecho a exámenes extraordinarios hasta 2007, y ni un semestre más.

El pase reglamentado

De acuerdo con el diagnóstico oficial que llevó al Consejo Universitario a reformar las reglas de ingreso y permanencia de sus estudiantes en las aulas, el entonces pase automático del bachillerato a la licenciatura fue un factor fundamental para que los jóvenes no concluyeran sus estudios en el tiempo establecido.

Las cifras actuales comprueban que los límites establecidos para tener derecho a inscripción y pase reglamentado funcionó.

En el ciclo escolar 1999-2000, que fue la tercera generación a la que aplicaron las nuevas reglas, 23 mil 395 jóvenes hicieron su solicitud para ingresar a alguna de las carreras de la Universidad Nacional; de ellos, 21 mil 375 concluyó su inscripción para continuar los estudios.

Ahora, la UNAM reportó que para el ciclo escolar 2014-2015 fueron 26 mil 661 los jóvenes que presentaron solicitud para el uso del pase reglamentado; es decir, tres mil 266 alumnos más, que implican un aumento de 14 por ciento.

Pero se observa que en ese ciclo escolar, el más reciente que incluyen las estadísticas de la UNAM, 25 mil 664 jóvenes concluyeron sus trámites de inscripción, lo que implica que cuatro mil 289 alumnos más que en 1999 decidieron continuar con sus estudios profesionales, lo que implica una mejora en el uso del pase reglamentado de 20% en el egreso oportuno de los alumnos.

Alumnos eternos

Pero el logro más trascendente para la Universidad Nacional lo registran sus estadísticas en torno a la existencia de los alumnos rezagados por años, que en el mundo interno de la institución se les conoció como fósiles.

La Universidad tenía un acumulado de alrededor de medio millón de personas que se habían inscrito en sus aulas y que no concluían los estudios, pero que desde 1966 tenían el derecho a mantener vivos sus derechos como alumnos de la institución, lo que dio paso a la existencia de alumnos que reprobaban hasta en 120 ocasiones y aun así tenían derecho como un alumno regular; hubo un caso en la Facultad de Ingeniería en que una persona hizo uso de su pase automático 38 años después de salir del bachillerato.

Las estadísticas de la UNAM mostraban que esa cuantiosa población de alumnos irregulares implicaba, hasta 2003, la existencia de poco más de 123 mil jóvenes con todos esos derechos, porque eran los que mantenían actividad administrativa, con la presentación de extraordinarios, hasta por un periodo de 15 años.

Pero la cifra se detuvo a partir de ese año, cuando la primera generación a la que se aplicó el pase reglamentado concluyó el bachillerato, y a partir de ahí comenzó a disminuir.

Desde 1999 hasta el año 2013 la UNAM registró un total de 97 mil 334 jóvenes del bachillerato que no concluyeron sus estudios en los tres años reglamentarios y el año adicional; la aplicación de las reglas permitió que actualmente sólo existan 13 mil 21 jóvenes en esa condición, pero seis mil 863 ya no tendrán derecho ni siquiera a exámenes extraordinarios, por rebasar el periodo de apoyo.

En el caso de la licenciatura, desde 1999 hasta el ciclo 2013-2014, la UNAM tuvo un acumulado de 45 mil 888 jóvenes que no concluyeron la carrera en los tiempo establecidos; sin embargo, 31 mil 888 ya perdieron todos sus derechos, incluso a terminar la carrera con exámenes extraordinarios, porque ya rebasaron el doble del tiempo de duración ordinaria de su licenciatura para terminarla, con lo cual actualmente sólo 14 mil 101 jóvenes tienen vivos sus derechos, pero al menos tres mil 263 los perderán si no concluyeron en este año.

Es decir, que del acumulado de 123 mil jóvenes que hasta el 2003 tuvieron vivos todos sus derec os como estudiantes, a pesar de reprobar una y otra vez, ahora sólo 17 mil 142 están en esas circunstancias y año con año la cifra varía, porque la institución avanza en los mejores resultados de su eficiencia terminal.