Directorio

Directorio

miércoles, 15 de septiembre de 2021

En Ecatepec capturan a integrantes de una banda que aparecen en video asaltando a pasajeros de transporte público



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec desmantelaron una supuesta banda dedicada al asalto a unidades del transporte público en esta región del valle de México; los uniformados atendieron una petición de ayuda y detuvieron a tres sujetos que al parecer amagaron con arma de fuego y despojaron de sus pertenencias a los pasajeros de un autobús.

Los detenidos son investigados por las autoridades por su probable participación en más asaltos al transporte público ocurridos en la zona de Coacalco, Ecatepec y Tecámac, debido a que existen videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación en los que al parecer intervienen.

Alrededor de las 19:15 horas de ayer, policías municipales realizaban el operativo “Presencia" en avenida. Nacional, cuando se percataron que un hombre les hizo señas, quien refirió que tres sujetos asaltaron el autobús en que viajaba, los cuales se alejaban del sitio.

Los elementos iniciaron de inmediato la persecución y dieron alcance a los tres sujetos, que al ver a los policías intentaron huir corriendo, sin que lograran su objetivo.

En el sitio fueron detenidos Brayan "N", de 29 años de edad; Pedro "N", de 30, y Juan Moisés "N", de 29 años, quienes portaban  un arma de fuego calibre 22, así como 11 teléfonos celulares, cuatro carteras y una consola de videojuegos portátil, pertenecientes a los pasajeros 

Los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por su probable participación en los delitos de robo a transporte público con violencia y portación de arma de fuego.

Destacan papel de las mujeres en los medios de comunicación

 

 

             Reconoce Secretaría de la Mujer participación de las mexiquenses que laboran en medios de comunicación.

             Llama a realizar un pacto para generar redes en beneficio de las mujeres que no tienen voz.






 

Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2021. En el marco del Día latinoamericano de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el Diálogo con mujeres de los medios de comunicación.

 

En presencia de destacadas periodistas, comunicadoras y líderes de opinión de la entidad, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, resaltó que, para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, es indispensable la participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad, por lo que celebró la realización de este tipo foros, en los cuales se reconoce la importancia de su labor.

 

En este panel, Sánchez Holguín destacó que es necesario erradicar los estereotipos que limitan el acceso de las mujeres a proyectar, comunicar, informar o ser líderes de opinión en los medios de comunicación, derivado de las relaciones de desigualdad donde se les coloca como imagen de connotaciones sexuales y sexistas, los cuales generan violencia mediática y de género.

 

Por ello, puntualizó que es vital impulsar un pacto sororo, donde las mujeres se reconozcan y se impulsen unas a otras “donde caminemos con esa posibilidad de ir generando las redes necesarias en beneficio de aquellas mujeres que no tienen voz”, indicó.

 

Mencionó que el poder que tienen las mujeres a través de los medios de comunicación, de la voz y la palabra, les da la posibilidad de comunicar y, por tanto, de terminar con la cultura machista de los medios misóginos.

 

Durante la charla, las ponentes Eréndida Nandy Altamirano, Anayanssi Moreno Pelayo, Diana Mancilla Álvarez y Miriam García Hernández, coincidieron en que la mejor manera de enfrentar los obstáculos que hay en el camino de las mujeres, es salir todos los días sin miedo, dispuestas a sobrepasar los estereotipos y los discursos patriarcales, así como rodearse de equipos de trabajo en donde la sororidad sea un pilar principal.

 

De igual forma, expresaron que, desde sus competencias, es necesaria la promoción de los derechos humanos de las mujeres ya que, gracias a los canales de divulgación que representan, han podido ayudar al acceso a una vida libre de violencia, de la mano de la Secretaría de la Mujer.

 

En este espacio organizado por María Isabel Becerra, Secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de la Mujer, estuvieron presentes sobresalientes periodistas y comunicadoras, directoras y jefas de medios de comunicación de la entidad.

Exhortan autoridades a la población a no quemar pirotecnia en la periferia del cerro del Chiquihuite


Refieren que la vibración podría desestabilizar el talud y confundir a los cuerpos de emergencia que laboran en la zona.

Hallan equipos de rescate material genético, el cual se analizará para determinar su identidad.

Incrementan a 141 las viviendas notificadas para ser evacuadas de manera preventiva.






Tlalnepantla, Estado de México, 14 de septiembre de 2021. Autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía que habita en la periferia del Cerro del Chiquihuite a no quemar pirotecnia, ya que la vibración podría desestabilizar el talud y confundir a los cuerpos de emergencia.


En conferencia de prensa, el Subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, y el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, indicaron que, ante la próximidad de las fiestas patrias, es indispensable exhortar a la población a ser solidarios, evitar hacer fiestas y, principalmente, a no quemar pirotecnia que ponga en riesgo a cuerpos de rescate y a los vecinos de la zona.


“Aquí les haría el llamado y la petición a toda la gente que esté cerca de esta ubicación, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, de manera muy respetuosa, que evitemos quemar pirotecnia, por varios temas. El primero, la vibración puede desestabilizar el talud, pero la segunda es que uno, justamente de los alertamientos que en el área tenemos, aparte de los equipos topográficos, es justamente el sonido, si nosotros escuchamos fractura en la tierra, pues nosotros salimos, y con la pirotecnia podríamos confundirnos”, indicó De la Cruz Musalem.


De igual manera, dieron a conocer el hallazgo de material genético por parte de los cuerpos de rescate, sin embargo, advirtieron que hasta no contar con los análisis correspondientes, no se puede confirmar la identidad, y será a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que pueda generarse una medida de identificación en conjunto con los familiares.


“El día de hoy, cuando se estuvieron adentrando nuestros equipos a hacer búsqueda y rescate, hemos encontrado algunos indicios, algunos indicios que pueden ser de cuerpos, quiero que aquí seamos muy prudentes todas y todos en decirlo, porque hoy con lo que tenemos no podemos determinar si son las personas que buscamos, pero hay un indicio importante que nos dicen que pueden ser ellos.


“He pedido que a través del procedimiento natural que se está dando en estos casos, los equipos, obviamente de búsqueda y rescate, den conocimiento, como se dio a la Fiscalía, y que a través de la Fiscalía pueda generarse una medida de identificación y también hemos pedido a la familia que nos apoye en consecuencia”, puntualizó.


Acerca del proceso de evacuación, indicó que se incrementó a 141 las viviendas notificadas en un polígono de 200 metros a la redonda de la zona colapsada, de éstas, 73 ya fueron evacuadas.


Finalmente, las autoridades reiteraron que el riesgo de que existan más derrumbes en la zona es MUY ALTO y por lo que se insistió en la evacuación DE LAS VIVIENDAS a efecto de generar una solución para disminuir el riesgo.

Continúan labores de búsqueda en la zona del desprendimiento del cerro del Chiquihuite


Compactan células para garantizar la seguridad de rescatistas, equipos de trabajo y vecinos.

Realizan autoridades estatales y municipales recorridos para inhibir la venta y quema de juegos pirotécnicos en las comunidades aledañas al cerro del Chiquihuite.

Incrementan a 117 el número de personas que se encuentran en alguno de los cuatro refugios temporales.








Tlalnepantla, Estado de México, 15 de septiembre de 2021. Las labores de búsqueda en la zona donde se registró un desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite continúan, aunque por la inestabilidad del terreno se tuvieron que compactar las células para garantizar la seguridad de rescatistas, equipos de trabajo y vecinos, informó Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.


En conferencia de prensa conjunta con el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, Gutiérrez Macías indicó que “la inestabilidad que tenemos hoy ya en el desprendimiento es mayor, si teníamos un riesgo riesgo y lo hemos venido advirtiendo desde el inicio”.


Explicó que a 118 horas de búsqueda y por los trabajos que se realizaron hubo movimientos, por lo que se tuvieron que compactar las células a tres elementos más un canino, en horarios de 60 a 90 minutos por jornada.


Por otra parte, informaron que para inhibir la venta y quema de juegos pirotécnicos en las comunidades aledañas a la zona del desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite, se llevan a cabo recorridos por parte del municipio, de la Dirección de Promoción Económica, de la Coordinación de Protección Civil estatal y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), utilizando altavoces para exhortar a la población a evitar encender cualquier tipo de pirotecnia.


Lo anterior debido a  que la vibración por su explosión puede desestabilizar la ladera y provocar un nuevo deslizamiento o confundir a los rescatistas con un sonido de fractura de las piedras.


“Nosotros hemos hecho un exhorto y le hemos hecho un comunicado a los Presidentes municipales, lo hemos hecho también con el tema religioso, que nos apoyen en que no tengamos nada de pirotecnia alrededor de esta zona, el suelo ya absorbió muchísima agua, y en algún movimiento, por eso la maquinaria que ven ustedes hoy ya trabaja con demasiado cuidado y lo va a hacer despacio”, comentó.


Agregó que se sigue apoyando a la gente con transporte para trasladarse a los refugios temporales y se incrementó a 117 el número de personas que se encuentran en alguno de los cuatro habilitados.

Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis se reúne con las autoridades del Cenapred

 

 



 

Estamos decididos a hacer de #Ecatepec un municipio seguro en todos los sentidos, por eso agradezco a las autoridades del Cenapred Enrique Guevara Ortiz, director general; Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación; Cecilia Izcapa Treviño, directora de Análisis y Gestión de Riesgos; Guadalupe Matías, subdirectora de Riesgos por Inundación y a Leobardo Domínguez Morales, subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Geográficos, por sus atenciones y asesoría sobre las alternativas de prevención para nuestro territorio.

#EcatepecEstáDePie

 

El pago de favores a Quirino



... La noche del 5 de junio de 2021 más de cien personas fueron secuestradas en Culiacán, Sinaloa. La misma noche, en unas horas.

Todas ellas fueron arrancadas de sus casas, a la vista de sus familiares.

Hombres encapuchados y con armas largas rompieron las chapas y las sacaron a la calle semidesnudas, algunas en calzones.

Las subieron a camionetas. Les cubrieron el rostro con cinta canela. Las amenazaron, las golpearon, las interrogaron.

Quiénes eran sus jefes, quiénes formaban parte de su estructura, dónde tenían el dinero con el que iban a pagar la comida de los funcionarios de casilla y con qué iban a movilizar a las bases para acarrearlas a las casillas.

Hay fotos en las redes sociales que muestran las chapas quebradas, las puertas rotas.

Son recuerdos de la elección en Sinaloa.

Conté en esta columna lo que ocurrió esa noche. Gente del Cártel de Sinaloa “levantó” a los operadores electorales del PRI y los condujo a casas de seguridad ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Muchos de ellos, alertados por sus jefes inmediatos, se habían encerrado en sus casas. Pero la medida fue inútil. Al secretario de Operación Política de ese partido lo fueron a sacar de su mismo domicilio. Tenía los datos, los nombres, las direcciones de sus colaboradores.

Todo eso se los sacaron a golpes.

Les preguntaron: “¿Quién es tu jefe? ¿A dónde ibas? ¿Con quién estabas? ¿Quién te estaba esperando? Dime nombres o no la cuentas”.

La misma versión recogió el semanario “Ríodoce” en un extraordinario y valiente reportaje del periodista Ismael Bojórquez. El reportaje de Bojórquez contó cómo ese cártel fue por el poder total en Sinaloa.

Y así ocurrió. Todas esas familias y todas esas personas fueron violentadas. Formaban parte de la estructura electoral del PRI. Las cazaron en las calles, en las esquinas, en sus propias casas.

El objetivo era que no pudieran operar electoralmente al día siguiente.

Los encargados de esa labor fueron miembros del Cártel de Sinaloa, que dirigen los hermanos Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Edgar y también Ovidio: el personaje central del llamado “Culiacanazo”, todos hijos del célebre Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo: el líder histórico del cártel.

A los secuestrados los soltaron una hora antes del cierre de casillas en una carretera, y les dieron cien pesos para que volvieran en taxi a sus casas.

Nadie abrió una investigación. No hubo una institución interesada en aclarar lo que había ocurrido. Por el contario, desde el gobierno del priista Quirino Ordaz se giró la instrucción de guardar silencio sobre lo ocurrido. No importó que los secuestrados fueron miembros de su propio partido.

Esas personas —hay que recalcar: más de cien, tal vez doscientas según otras fuentes— no tuvieron justicia.

Relaté en esta columna cómo no hubo en todo el estado un solo abogado interesado en interponer una denuncia. De ese tamaño son las cosas allá en Sinaloa.

Viajé a Culiacán. Hablé con varios de los “levantados” aquella noche. “Solo no nos asomes”, dijeron.

Todos ellos confirmaron lo ocurrido la noche del 5 de junio y la jornada del día 6, cuando el Cártel de Sinaloa operó para que en el estado arrasara Morena.

Todos ellos confirmaron que desde el gobierno de Quirino Ordaz la instrucción fue guardar silencio, dar vuelta a la página.

Pasó el “Culiacanazo”, donde por órdenes del presidente de México Ovidio Guzmán fue liberado, pasó lo que se quiera: el saludo de López Obrador a la mamá del Chapo, la elección en que, con la probada intervención del crimen organizado en los municipios sinaloenses, arrasó Morena…

Y luego pasó el anuncio, hecho por el presidente López Obrador, de que el priista Quirino Ordaz sería el nuevo embajador de México en España.

En la política no hay casualidades y vaya usted a saber lo que esto signifique.

Pero ahí están juntos los hechos.

Viva México y su gente: Mario Alberto Cervantes Palomino

 













Hoy celebramos el 211 Aniversario del inicio de la Independencia de México, con una tarde muy mexicana, fomentando parte de nuestra gran cultura, con orgullo gritemos ¡Viva México!

#Septiembre2021 #vivamexico

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Que bella mi hermanita Gely Padrón Lara.






Ella muy alegre y positiva, lamentablemente, hoy continúa muy enferma, pero tenemos fe, que pronto se recuperará.

Te mando un abrazo y oración para que pronto te vamos, compartiendo nos tu alegría y fortaleza espiritual
Te quiero hermana Gely.

Marcharán 15 mil vecinos de Ecatepec a Toluca para exigir presupuesto de 10 mil millones de pesos para atender inundaciones, seguridad, agua e infraestructura










Autoridades y habitantes de Ecatepec realizarán un “éxodo” a la ciudad de Toluca con 15 mil participantes para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al Congreso local más recursos para el municipio, sobre todo para temas de seguridad, agua potable e infraestructura, así como para proyectos que prevengan afectaciones a la población por las lluvias.

En conferencia de prensa, ediles en funciones y electos de Ecatepec dieron a conocer la conformación de un movimiento permanente para mantener diálogo con ambas instancias para que sean atendidas las peticiones dentro del ejercicio presupuestal 2021 o 2022 del municipio.


Entre dichas peticiones destacan incrementar el presupuesto municipal a 10 mil millones de pesos y acelerar procesos que eviten a futuro más daños en el territorio municipal por motivo de fenómenos hidrometeorológicos.


Ernesto Santillán Ramírez, regidor electo de Ecatepec, convocó a otros municipios de la entidad a sumarse al “éxodo” que realizarán a Toluca próximamente.


La reunión ante medios fue encabezada por ediles actuales y electos, quienes informaron que se reunieron con la fracción de Morena en el Congreso local y harán lo mismo con todas las fracciones parlamentarias de la Legislatura para que autorice y aplique en Ecatepec el Fondo Especial para Atender Desastres Naturales y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México, por las afectaciones registradas por las lluvias del 6 y 7 de septiembre pasados. 


Reiteraron que el presupuesto actual de Ecatepec es de poco más de cinco mil millones de pesos y se requiere presupuesto de al menos 10 mil millones de pesos para atender las necesidades en materia de infraestructura, seguridad y abastecimiento de agua.


Coincidieron que los recursos que merece recibir Ecatepec deben ser otorgados conforme a una evaluación a la extensión del territorio y el número total de pobladores, para que en medida de sus necesidades se cubra en su mayoría las carencias en materia hidráulica, infraestructura y seguridad pública.


Anticiparon, que de obtener mayor presupuesto los recursos servirán para dar continuidad a las obras que comprende el plan hídrico municipal, como la compra de maquinaria especializada, perforación de pozos y el mantenimiento a la red de agua potable, además de la incorporación de más elementos a la policía municipal y equipamiento de los mismos, y la rehabilitación de calles y avenidas de la entidad.


Reiteraron que alrededor de 15 mil ecatepenses acudirán a la  ciudad de Toluca para hacer dichos planteamientos, lo que harán antes de que el gobernador Alfredo del Mazo Maza rinda su informe de gobierno.


El síndico Germán Contreras García detalló que el gobierno estatal y la fracción de Morena en la Legislatura mexiquense ya tienen el pliego petitorio de Ecatepec para atender carencias y necesidades, que también entregarán al Congreso local a través de la Oficialía de Partes.


Los ediles insistieron que el objetivo es solicitar que se aprueben más recursos para atender los graves rezagos en materia de abasto de agua potable, seguridad pública e infraestructura en Ecatepec y que se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos estatal del ejercicio fiscal 2022.


Detallaron que los recursos se aplicarán para reforzar la seguridad pública en el municipio, la instalación de videocámaras de vigilancia, obra pública y proyectos de movilidad, ecología y medio ambiente, y principalmente agua potable, como la perforación de pozos que mitiguen el déficit de 18 millones de litros diarios del Sistema Cutzamala.


Contreras García ejemplificó que tan sólo el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) necesita presupuesto de mil 750 millones de pesos para la perforación de pozos, mejorar equipamiento y más obras para atender las demandas de la población.


En la conferencia de medios también participaron los actuales ediles Silvia Lucero Valdés Cazares, José Antonio García Pérez  y Miguel Ángel Juárez Franco, así como la síndico electa Sharon Valencia Flores, entre otros.


En materia de Protección Civil destacaron que se invertirá en la creación del Sistema de Alertamiento Temprano para la Prevención de Desastres Naturales, para lo cual, el alcalde ya ha tenido reuniones que ayuden a definir estrategias con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 


Los días 6 y 7 de septiembre pasados el municipio de Ecatepec sufrió graves afectaciones a causa de las lluvias extraordinarias que registraron un volumen de 24 milímetros por metro cuadrado por hora, que provocó la anegación de vialidades primarias y secundarias, causando además la filtración de agua en casas, con afectación patrimonial de los habitantes de al menos 30 colonias y lamentablemente, la muerte de  dos personas. 


Las lluvias ocasionaron adicionalmente el desbordamiento de cinco barrancas:  Las Venitas, Tejocote, Izcalli, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, localizadas en las partes altas del municipio; en consecuencia, la corriente de agua arrastró todo a su paso, incluidas bardas, mobiliario y 40 vehículos que se encontraban en la vía pública. 


Asimismo colapsaron dos cárcamos, el 16 de la colonia Polígonos 2 y el 17 en Polígonos 5.  Es importante mencionar que desde el lunes 6 de septiembre se instaló el puesto de mando integrado por los gobiernos federal, estatal y municipal para atender la contingencia, con la participación de más de dos mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, con maquinaria especializada aportada por autoridades de Ecatepec, federales y estatales, además de la Ciudad de México y los municipios  de Nezahualcóyotl y Tecámac, así como la iniciativa privada.


A la fecha han sido desalojados más de 110 millones de litros de agua de vialidades y viviendas, y retirado cerca de tres mil toneladas de desechos y escombros que se alojaron de las calles del municipio y los trabajos continúan.

Una reflexión de Esteban Torres sobre la vida y las pandemias


Tristeza y dolor,consternación, y otros sentimientos, se agolpan en mi mente, y surge la pregunta de, por qué se van, tan temprano, seres humanos que, nosotros sentimos que no era su hora de partida, sin embargo su relación con nosotros era muy importante. 
Tanto que una lagrima asoma en nuestra mejilla y resbala, y a veces hasta con coraje nos limpiamos con el dorso de la mano. 
Como muestra que no debemos sentir  el dolor que provoca la muerte del ser humano, llámese, amigo, familiar o conocido, compañero de trabajo. No queremos mostrar debilidad ante los demás. 
Pero la sensibilidad aflora y nos hace recordar la buena obra de quien se nos ha adelantado. 
Y eso es lo que guardaremos en nuestra mente y alma.
 Su recuerdo será el único que no se irá tan fácil de nuestra memoria y sus obras los harán, seguir viviendo en la mente y corazón, DESCANSÉN E PAZ Y LUZCA PARA ELLOS LA LUZ PERPETUA, HASTA LUEGO AMIGOS

Haydee Santos, Margarita González, Miguel Ángel Ramírez Borunda y Juan Manuel Padrón Lara, fundadores de MEXIQUENSE participan con profundo dolor el fallecimiento de nuestro gran amigo y respetado compañero de trabajo JORGE URRUTIA VELÁZQUEZ



Desde cuándo celebramos el grito de la independencia de México




 



Históricamente el inicio de la Independencia se ubica durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, mediante el llamado al levantamiento armado por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Y la consumación, el día 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del ejército Trigarante a la Cd. De México, encabezada por Agustín de Iturbide.

Al contrario de lo que se podría pensar, este festejo no comenzó a realizarse después de la consumación del movimiento libertario, el primer registro conocido es del día 16 de septiembre de 1812, donde Ignacio López Rayón celebró en Huichapam (ahora conocido como estado de Hidalgo) este memorable grito de libertad, con una descarga de artillería que registró en su diario de operaciones militares.

Al año siguiente, José María Morelos y Pavón incluyó en su tratado Sentimientos de la Nación, una solicitud para conmemorar el inicio de este movimiento independentista y para dar reconocimiento a sus iniciadores.

En el año de 1825, Guadalupe Victoria el primer presidente de México, designó el 16 de septiembre como el día oficial en el que se celebraría nuestra Independencia, aunque con el paso de los años el pueblo mexicano comenzó a celebrar esta fecha desde la noche anterior y finalmente, esta tradición se oficializó en 1896 por declaración del Presidente Porfirio Díaz y aunque por mucho tiempo se creyó que lo había hecho el día 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños, esto era falso, pero se quedó la costumbre de comenzar con la celebración y dar el “grito” la noche del 15 de septiembre.

En este contexto, debemos enfatizar que a nivel entidad, en el Archivo General del estado de Oaxaca, contamos con registros de esta festividad en los diferentes Municipios y Ayuntamientos, a través de los anuncios y bandos de las Juntas Patrióticas que se formaron para organizar las conmemoraciones y actividades a realizar, a lo largo y ancho del territorio Oaxaqueño como lo muestran algunos ejemplos:

El ayuntamiento de la capital de Oaxaca de Juárez, a través del presidente municipal, Francisco Martínez y su secretario Ángel Figueroa, invitan a los oaxaqueños a celebrar las festividades del CIV aniversario de la Independencia Nacional. Estas actividades se llevarán a cabo los días 15 y 16 de septiembre del año de 1914, realizándose el primer día, una serenata, procesión, iluminación y el grito de independencia, al siguiente día se izará el pabellón nacional, parada y ceremonia cívico- militar, juegos, bailes e inauguración de diversas obras y por último, fuegos artificiales.

Un bando del municipio de Quialana, Tlacolula, del año de 1927, publicado por la Junta Patriótica y con la participación del Ayuntamiento y el Director de la Escuela Primaria de esa localidad, invitan a conmemorar el CXVII aniversario de la Independencia Nacional y dan a conocer las actividades programadas para conmemorar tan notable fecha. Siendo Presidente municipal, Anselmo Sánchez; tesorero, Francisco Sánchez; Secretario, Apolonio Cruz; Vocales, Serafín Gómez y Francisco Hernández. El bando fue impreso por la imprenta “El incendio”.

Contamos con una gran cantidad de documentos referentes a este tema: correspondencia, invitaciones, informes, entre otros, resguardados en la sección de Acción Cívica del Fondo Gobierno. Todos estos y muchos otros se encuentran custodiados por las paredes del Archivo Histórico, pero se encuentran disponibles para la consulta de cualquier ciudadano que así lo requiera y que guste de conocer un poco más de la historia de nuestro Estado.

 

Porfirio Díaz decreto que el 15 de septiembre día de su cumpleaños también se celebrará la Independencia de México

 




En el centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz armó un festejo en la capital que incluyó espectáculos, desfiles, pirotecnia y la inauguración del Ángel de la Independencia.

Un día como hoy, pero hace 100 años, el 15 de septiembre de 1910, México se preparaba para celebrar el centenario del inicio del movimiento de Independencia.

Así como en 2010 el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Felipe Calderón, preparaba una magna celebración del Bicentenario, en esa época el entonces presidente Porfirio Díaz también quería celebrar en grande.

Por decreto presidencial, cada estado, municipio y localidad debían participar de este gran concierto con la conclusión y entrega de una extensa red de obra pública.

El general no quiso dejar nada a la improvisación. Su intención era mostrar al mundo un México moderno y cosmopolita

Desde 1903 arquitectos, ingenieros, constructores y escultores, en su mayoría extranjeros, se encargaron de visualizar la República porfirista para la celebración. Y en 1907 fue conformada la Comisión Nacional del Centenario.

La Ciudad de México fue el corazón de la fiesta y la vorágine constructiva de la época le dio el cariz y traza que hasta el día de hoy conservan la mayoría de sus edificios, avenidas, monumentos y espacios públicos.

La Comisión ofreció un programa diario de los eventos que se realizarían, además, los actos cívicos, desfiles y eventos públicos fueron anunciados en periódicos y en carteles en las calles.

Se invitó a adornar las fachadas de las casas, edificios gubernamentales y establecimientos mercantiles con motivos patriotas, como listones, medallones, banderas, pendones con las efigies de los héroes de la patria, etc.

El presidente Díaz ajustó la fecha independista para que el núcleo de la fiesta fuera el 15 de septiembre de 1910, que coincidía con su cumpleaños 80.

Según las crónicas de la época, ese día los eventos empezaron temprano: espectáculos públicos, funciones populares de teatro, corridas de toros, entrega de juguetes y despensas en el primer cuadro de la Ciudad de México.

A las 9 de la mañana se continuó con el Gran Desfile Histórico que representaba, a decir de los organizadores, las tres épocas de la historia de México: la Conquista, la dominación española y la guerra y consumación de la Independencia.

Por la tarde, espectáculos de juegos pirotécnicos iluminaron las principales plazas del país. A las 23:00 horas se inició la ceremonia oficial en la Plaza de la Constitución, se entonó el Himno Nacional, el presidente dio el Grito e hizo repicar la campana de Dolores.

La prensa dio cuenta de un gran éxito en la ceremonia oficial, aunque Porfirio Díaz y los miembros del gabinete vivieron actos de repudio de grupos antirreleccionistas que portaban retratos de Francisco I. Madero.

El 16 de septiembre, la Ciudad se engalanó con la inauguración de su monumento oficial, el Ángel de la Independencia, obra del arquitecto mexicano Antonio Rivas .

Sin embargo, al margen del entorno festivo que vivía la nación, subyacía una larga presión popular que estaba a punto de estallar.

 

Lamentamos su partida


Doctor Javier Gálvez Ruiz, jovial en  su trato , ser humano excepcional , inquieto en busca de su crecimiento profesional y personal y leal servidor público

DESCANSE EN PAZ