Directorio

Directorio

martes, 1 de agosto de 2023

'Podemos regresar libros', advierten Unión Nacional de Padres de Familia

 



Por estar en desacuerdo con los contenidos de los nuevos libros de texto, al considerar que no cuentan con la calidad deseada para sus hijos, y no fueron autorizados legalmente por violar amparos, estos pueden ser regresados o no aceptados por tutores, señaló la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). 

En entrevista con REFORMA, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de presidencia de la UNPF lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya ignorado la suspensión definitiva que una Juez de la Ciudad de México les concedió y se estén distribuyendo los ejemplares a las entidades, e incluso, hayan llegado a manos de los niños.

"Ya se están entregando, entonces eso es un desacato, porque a fin de cuentas no debieron haberse entregado, ni siquiera debieron haber llegado a las escuelas, porque todavía son objeto del juicio", indicó.

El fallo le ordena someter el rediseño de los libros de texto gratuitos a consultas previas, sin embargo, los materiales fueron distribuidos desde hace más de un mes, mientras a la organización solicitante se les entregaron hace apenas una semana y no se ha entablado diálogo con la SEP, pese a apersonarse a la sede central con 10 mil firmas que los respaldan.

Ante este incumplimiento, remarcó, la UNPF se reservan el derecho de continuar con una batalla legal, informativa y social para evitar que sean usados en el próximo ciclo escolar, pues dijo, los libros que están en sus manos y que fueron revisados, no cumplen con los planes y programas de estudio, como lo marca la Ley General de Educación. Además de tener escaso contenido de materias consideradas como básicas como matemáticas y español.

"Los libros sabemos de primera instancia que no cumplen con los planes y programas. Nosotros estamos a la espera de que si esos libros se entregan, vamos a actuar conforme a derecho. Si no cumplieron el rigor de la ley, pues para atrás. Nosotros como padres de familia tenemos el derecho a decir 'pues este libro ni siquiera cumple con el cometido de los programas, pues vámonos para atrás', para qué le entregas libros que no están conforme a la norma (...) por eso fue el motivo de la suspensión.

"(Podemos) decir 'necesito el libro que está autorizado conforme a la ley, si no está, pues no me puedes entregar este libro', tan sencillo como eso, porque ni siquiera está apegado a planes y programas de estudio", apuntó.

Adelantaron a este medio que la siguiente semana estarán dando un balance, anunciando acciones a tomar ante esta situación y sobre cómo avanzar con base en su inconformidad con los libros que consideraron, tienen un sesgo ideológico.

"¿Qué puedo hacer ante esta imposición que me quieren hacer fuera de la ley? No estamos para a fines de este Gobierno para experimentar con cosas nuevas. No nos podemos jugar la educación de los niños pensando en improvisaciones o en tratar de colonizar ideológicamente", insistió.

 

La otra bomba para Xóchitl, o Claudia

Además del crecimiento de los cárteles y la mortandad por violencia, López Obrador dejará una bomba económica a quien llegue a Palacio Nacional el próximo año.

 


Pablo Hiriart

 

Además del crecimiento de los cárteles y la mortandad producto de la violencia impune, López Obrador dejará una bomba económica al siguiente gobierno.

Ni con reforma fiscal se cubrirán los hoyos y estropicios que deja el actual Presidente.

El presupuesto de la Federación requiere de casi 100 mil millones de pesos adicionales cada año para cubrir los incrementos en la Pensión para Adultos Mayores.

¿De dónde van a salir? No hay manera. Ni con reforma fiscal.

Ningún candidato se atreverá a plantear el ajuste al programa. Sería un suicidio electoral.

Y la presidenta (e) que lo haga, tendrá por respuesta convulsión social, que no es difícil prever quién las alentará o hasta encabezará.

La universalización del programa Pensión para Adultos Mayores que hizo el presidente López Obrador beneficia más a los ricos que a los pobres. No un poco más, sino muchísimo más.

En 2018, había 410 mil personas beneficiadas, del decil más pobre de la población. Y 240 mil personas del decil de mayores ingresos.

Para 2022, aumentó a 530 mil personas ubicadas en el decil más pobre, y a un millón 380 mil personas del decil de mayores ingresos.

¿Ya vieron? AMLO aumentó el beneficio del programa a 120 mil personas pobres, y a un millón 140 mil mexicanos con ingresos elevados.

Y no habrá dinero que alcance para costear pensiones a quienes no la necesitan.

Cualquier ajuste severo al programa de Pensión para Adultos Mayores será motivo de agitación social.

Habrá que pagar también la deuda de corto plazo de Pemex.

Esa deuda pasó de 8 mil 413 millones en 2018, a 30 mil 253 millones de dólares en la actualidad.

Hay que pagar a los proveedores de Pemex. Los adeudos con ellos eran, en 2018, por 5 mil 511 millones de dólares. Ahora es de 13 mil 540 millones de dólares.

¿Cómo se paga eso?

No lo va a pagar Pemex, porque es una empresa quebrada, a la que el actual gobierno le ha inyectado más de 800 mil millones de pesos en aportaciones y exenciones (720 mil millones de pesos entre beneficios fiscales y transferencias, informó la semana pasada el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza).

Y después de esas aportaciones monstruosas (mientras las petroleras del resto del mundo ganan más dinero que nunca), ¿cuánto aumentó la producción de petróleo?

Pasó de producir un millón 823 mil barriles diarios en promedio en 2018, a un millón 878 mil barriles diarios en junio de este año.

Saque usted la cuenta de lo que cuesta a los mexicanos producir 55 mil barriles diarios más, luego de gastar 800 mil millones de pesos en apoyos a Pemex.

Las pérdidas acumuladas en refinación son de 630 mil millones de pesos de 2019 a 2022.

El mantenimiento es un desastre. El consultor de Integralia, Carlos Ramírez F., señala que el índice de gravedad de los accidentes de Pemex pasó de ocho en 2018, a 31 en 2023.

Agrega que las emisiones de dióxido de azufre (causa daños al sistema respiratorio, deteriora la naturaleza y provoca la caída de lluvia ácida) que lanza Pemex al ambiente pasó de 277 mil toneladas en 2018, a 577 mil toneladas en 2022.

La CFE, que ganaba dinero en 2018, tuvo que recibir apoyos del gobierno, entre 2019 y 2022, por 300 mil millones de pesos.

¿Cómo se va a pagar esa herencia de López Obrador?

Sume lo que va terminar costando la refinería en Dos Bocas (cerca de 18 mil millones de dólares), el Tren Maya (20 mil millones de dólares), la cancelación del aeropuerto en Texcoco (faltan por pagar más de 4 mil millones de dólares a tenedores de bonos de largo plazo) y la catástrofe humana y en infraestructura provocada en el sector salud.

No hay manera. Ni con reforma fiscal.

Esa bomba le deja AMLO a Xóchitl Gálvez, o a Claudia Sheinbaum, o a Marcelo Ebrard o a quien llegue a Palacio Nacional el próximo año.

A fin de cuentas, esa bomba le deja a México.

 

Asesinato con mensaje a la gobernadora

El asesinato del empresario Fuentes Brito y su hijo entró en la dinámica de la polarización política y la lucha por el poder, pero el gobierno federal aún no tiene claridad.

 


Raymundo Riva Palacio

 

El asesinato del empresario inmobiliario, automotriz y comercializador de cuando menos dos gobiernos de Guerrero, José Guadalupe Fuentes Brito, el sábado por la noche –también murió su hijo y resultó herida su esposa en el atentado– en la Autopista del Sol, cerca del puente sobre el río Mezcala, cuando se dirigía a Chilpancingo, cobró notoriedad porque el aspirante a la candidatura presidencial Marcelo Ebrard dejó entrever que Fuentes Brito era su promotor electoral, con lo cual el crimen tomó un perfil político.

Ebrard dijo una verdad a medias, porque el empresario, si bien había aportado recursos a su campaña de promoción, también lo había hecho con sus adversarios de Morena en este proceso. El asesinato sí fue premeditado contra el empresario, pero no llevaba un mensaje a Ebrard o a otros aspirantes, sino a la gobernadora Evelyn Salgado, y se inscribe en la guerra abierta en el estado entre las pandillas de Los Tlacos y Los Ardillos, y de Los Tlacos contra La Familia Michoacana, de acuerdo con reportes estatales de seguridad a los que se tuvo acceso.

Fuentes Brito era tío de Rubén Hernández Fuentes, que es el coordinador operativo del jefe de Oficina de la gobernadora Salgado y su pareja sentimental, que adquirió mayor prominencia durante el gobierno de Héctor Astudillo, gracias –o en buena parte– por la relación familiar de su esposa, Gabriela Calvo, con la esposa del exgobernador, Mercedes Calvo, que tiene negocios en el sector educativo privado en Chilpancingo. La relación empresarial continua a través de dos gobiernos en el estado se puede apreciar en el crecimiento de la Inmobiliaria Balam 12 y de Fuentes Yamaha, una distribuidora de motos de alta gama y populares en el estado.

Los reportes estatales de seguridad descartan que el asesinato haya estado inspirado en hacer daño a la campaña de Ebrard o de cualquiera de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, y que el impacto financiero que tendrán por el asesinato será marginal, dada la dinámica de apoyos indirectos que están tejiendo los gobernadores morenistas en apoyo a todos los contendientes, aunque sobresalen en este trabajo Salgado y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

El crimen tiene motivaciones locales, inscritas en la lucha de las organizaciones criminales por el control del estado, que comenzó su putrefacción cuando el padre de la gobernadora, el senador Félix Salgado Macedonio, fue presidente municipal en Acapulco (2005-2008), de acuerdo con indicios del gobierno de Felipe Calderón, revelados en este espacio en 2007: recibió dinero de dos cárteles enemigos, el de Sinaloa, cuando aún eran socios Joaquín el Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva, y el Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Fue la entrada de las organizaciones criminales nacionales en el estado, en ese entonces luchando por el control de la ruta de la cocaína.

La evolución del narcotráfico y recomposición de los cárteles en el país tuvo en Guerrero uno de sus mejores ejemplos, donde la segunda generación de bandas criminales de escala se dio con Guerreros Unidos, La Familia Michoacana y Los Rojos. La tercera generación la componen, de manera muy abierta hoy en día, Los Ardillos, que vienen de una vieja alianza con los Beltrán Leyva, y Los Tlacos, que surgieron de las policías comunitarias que dejó crecer el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que se fortalecieron durante el gobierno anterior, donde el secretario de Desarrollo Social de Astudillo, Mario Moreno Arcos, era primo de Humberto Moreno Catalán, que era la cara del dirigente de Los Tlacos, Onésimo el Necho Marquina, y que murió de enfermedad hace poco más de un año.

En el choque entre estas dos organizaciones, según los reportes estatales de seguridad, se encuentra la principal hipótesis sobre el asesinato del empresario Fuentes Brito, cuyo incidente previo más reciente fue la enorme movilización social que se dio en Chilpancingo hace unas tres semanas para exigir la liberación de dos de los líderes de Los Ardillos, que fue secuela de un desayuno entre la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández, con Celso Ortega, el jefe de Los Ardillos, la organización que fundó su padre hace casi 25 años, que lleva años en una disputa contra Los Rojos por el control de esa ciudad. No se sabe el contenido de lo que platicaron, pero el contexto es el apoyo presuntamente institucional que estaban teniendo Los Tlacos en su lucha contra Los Ardillos y La Familia Michoacana para controlar la Tierra Caliente guerrerense.

El asesinato del empresario y su hijo entró en la dinámica de la polarización política y la lucha por el poder, pero el gobierno federal aún no tiene claridad sobre el origen del asesinato, ni sus móviles o presuntos autores. Los reportes estatales de seguridad tampoco han adelantado sus hipótesis, pero al ubicarlo en el contexto de la degradación social en Guerrero y no en la lógica de asesinatos de corte eminentemente políticos, sugieren que el problema es mucho más delicado y complejo para resolver.

Como lo demostró la negociación que hizo el gobierno de Salgado con los criminales para impedir que la movilización social en Chilpancingo lo siguiera teniendo arrodillado, frenó la agitación, pero no la violencia que el asesinato de Fuentes Brito y su hijo revela la espiral ascendente en la que se encuentra. Sería fácil acusar a Los Ardillos como los presuntos autores del crimen, por la forma como están siendo doblegados por Los Tlacos, que todavía cuentan con protección institucional, según los reportes estatales de seguridad.

Pero una conclusión simplista y sin pruebas no ayuda a resolver el crimen, que se dio en un ambiente de creciente violencia, como reflejó el periódico El Sur de Acapulco este lunes en su primera plana, donde reportó que además del empresario y su hijo, hubo otros ocho asesinatos en Guerrero el fin de semana, lo que habla de la gravedad del momento que vive el estado y la incapacidad de la gobernadora Salgado para impedir que las balas la sigan desbordando.

 

Gasto en gasolina se ha incrementado en México

 El promedio mensual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares, en compra de gasolina de los mexicanos es de 861 pesos.

 



Los hogares mexicanos destinan 2 mil 583 pesos al trimestre en cargar gasolina para sus vehículos, lo que significó un incremento de 27.3 por ciento en comparación con lo que gastaban en 2020, reveló la Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.

De esta manera, los mexicanos deben destinar un promedio de 861 pesos al mes para comprar el combustible de sus vehículos.

Además, el gasto en combustibles para vehículos absorbió el 6.5 por ciento del presupuesto trimestral de los hogares, ubicándose como el cuarto rubro más costoso para las billeteras de los mexicanos, solo por debajo de lo que gastan en carnes, educación o en adquirir alimentos fuera del hogar.

El decil más bajo de la ENIGH gasta 776 pesos al trimestre para ‘echarle’ gasolina a su medio de transporte, mientras que el decil más alto de la encuesta gasta un promedio de 3 mil 327 pesos, es decir, 4.3 veces más que el decil más bajo.

 

De los 37.6 millones de hogares que se registraron durante el levantamiento de la ENIGH 2022, se estima que alrededor de 12.2 millones de hogares cuentan con automóvil, 4.9 tienen motocicleta o motoneta, 4.6 son propietarios de una camioneta cerrada o con cabina y 3.1 cuentan con una camioneta de caja.

La ENIGH detalló que, de cada 100 hogares del país, 38.6 cuenta con un automóvil.

Precio de gasolinas se mantiene en máximos

Al inicio de esta semana el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional se ubicó en 22.223 pesos por litro, su mayor nivel histórico, según datos de PETROintelligence.

Para la gasolina premium, el precio promedio fue de 24.403 pesos por litro, mientras que para el diésel el costo fue de 23.955 pesos.

 

Ante el incremento de precios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió otorgar más estímulos fiscales para la gasolina.

Para la semana del 29 de julio al 4 de agosto, la gasolina verde recibirá un estímulo de 44.67 por ciento, mientras que para la roja será de 25.25 por ciento. Estos son los niveles más altos de estímulos fiscales para estos combustibles desde finales de abril del presente año.

El diésel también recibirá un estímulo de 19.21 por ciento, lo que representa su mayor nivel desde el 21 de abril de 2023.

Javier Díaz, director de GasGas App, señaló que el precio de la gasolina en México ha venido experimentando incrementos durante los últimos días, a causa del alza de los precios internacionales del petróleo.

“México es un importador neto de petróleo crudo, lo que significa que depende en gran medida de las importaciones de petróleo para satisfacer su demanda interna de gasolina. Cuando los precios del petróleo crudo aumentan en el mercado internacional, los costos de importación de la materia prima para la producción de gasolina también se elevan”, indicó.

Hacia adelante, la expectativa de los precios de la gasolina es incierta, según el especialista.

“Para mitigar un poco el incremento de precios, el gobierno ha devuelto los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas y diésel en nuestro país, siendo el de esta semana un ahorro en la gasolina regular de 1.65 pesos y para Premium de 0.18 centavos”, apuntó.

Agregó que, aunque el tipo de cambio ante el dólar es un factor que influye al momento de pagar por el combustible, “en esta ocasión, la apreciación del peso frente al dólar nos juega ligeramente a favor como consumidores”, resaltó Javier Díaz.

 

AMLO se pasa las leyes electorales por el arco del triunfo: Xóchitl Gálvez

 


La candidata a representar el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, recordó a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha "pasado por el arco del triunfo" las leyes electorales y no ha acatado la orden de no atacar a la oposición.

 

En su cuenta de Twitter, la senadora del PAN expresó: “Confiamos plenamente en el @INEMexico, aunque sí quisieramos decirle a la presidenta del #INE que el Presidente @lopezobrador_ se pasó por el arco del triunfo las medidas cautelares de dejar de hablar de nosotros.

 

“Decirle a la presidenta que el hecho que el presidente presente encuestas patito para intentar favorecer a sus candidatos es una violación a la ley”, señala la legisladora.

Cabe mencionar que el INE ha ordenado a presidencia dejar de hacer comentarios sobre los candidatos y en especial al presidente López Obrador, para que cese sus comentarios en sus conferencias mañaneras.

 

INE ordena a AMLO no hablar sobre elecciones de 2024

 

El viernes pasado, el INE hizo un tercer llamado a López Obrador para no hacer ningún comentario sobre los futuros comicios de 2024, como de ningún candidato de oposición.

El Instituto ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no hablar sobre procesos electorales, luego de que el 26 de julio el titular del Ejecutivo exhibió en su mañanera una encuesta que favorece a Morena al colocar al partido oficialista por encima de los partidos de oposición en las preferencias electorales.

 

Cabe recordar que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ya había ordenado el 13 de julio al presidente no pronunciarse sobre el proceso electoral y en esa ocasión también lo conminó a no hablar de los aspirantes a la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia, entre ellos la senadora Xóchitl Gálvez, sin embargo, el presidente la nombró como la "señora X" para seguir hablando de ella.

 

Las nuevas asignaturas para nivel primaria serán aplicadas en el ciclo escolar 2023-2024.

 


La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el año pasado el nuevo plan de estudios que incluye cambios en las materias de educación básica, los cuales serán aplicados en el ciclo escolar 2023-2024.

 Por esta razón, las asignaturas que se conocían entre los alumnos de nivel primaria como Lengua materna, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia o Geografía serán sustituidas por cuatro materias:

 Lenguajes

Saberes y pensamiento científico

Ética, Naturaleza y Sociedades

De lo Humano y lo Comunitario

 Estas nuevas asignaturas contarán con conocimientos y habilidades que estarán vinculados a hechos concretos de la realidad a través de problematizaciones o temas generales de estudio, así lo explicó la SEP en su nuevo plan de estudios.

Además, estas nuevas materias buscan fortalecer el pensamiento crítico y mejorar la calidad educativa de los planteles de México.

 

Estos son los 14 ‘puentes’ que gozarán los alumnos para el ciclo 2023-2024

¿Aún no terminan las vacaciones y ya estás pensando en las próximas? Toma nota porque el ciclo escolar 2023-2024 llega acompañado de más de una docena de ‘puentes’ para los estudiantes del país

 

A pesar de que la SEP marca tres puentes oficiales para los alumnos de educación básica, las juntas de consejo técnico y las descargas administrativas incrementan a 14 el número de fines de semana largos que disfrutarán los estudiantes el próximo ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP, estos serán los días de descanso que gozarán los alumnos entre agosto de 2023 y julio de 2024:

 

Viernes 29 de septiembre: Consejo Técnico Escolar

Viernes 27 de octubre: Consejo Técnico Escolar

Lunes 20 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana.

Viernes 17 de noviembre: Descarga Administrativa

Viernes 24 de noviembre: Consejo Técnico Escolar

Viernes 26 de enero: Consejo Técnico Escolar

Lunes 5 de febrero: Celebración del Día de la Constitución.

Viernes 23 de febrero: Consejo Técnico Escolar

Viernes 15 de marzo: Descarga Administrativa

Lunes 18 de marzo: Aunque el Natalicio de Benito Juárez es el 20 de marzo, la SEP decidió recorrer el descanso al lunes 18.

Viernes 26 de abril: Consejo Técnico Escolar

Viernes 31 de mayo: Consejo Técnico Escolar

Viernes 28 de junio: Consejo Técnico Escolar

Viernes 12 de julio: Descarga Administrativa

Esto significa que el primer puente llegará el viernes 29 de septiembre por la reunión del Consejo Técnico Escolar y el último del ciclo será el viernes 12 de julio de 2024, con el objetivo de realizar la descarga administrativa que se realiza en las escuelas de nivel básico.

Además, en marzo del próximo año los académicos podrán disfrutar de un ‘mega puente’, ya que el viernes 15 de marzo habrá descarga administrativa en los planteles y el lunes 18 de marzo se recorre el descanso por el Natalicio de Benito Juárez y la entrada de la primavera.

 

Salud descarta por ahora volver al uso masivo de cubrebocas ante llamado de la UNAM

 



Ante el llamado de la UNAM a su comunidad para volver a usar el cubrebocas por variaciones de Covid-19, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió “no sobredimensionar” este llamado.

 En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario dijo que aunque confía en el equipo sanitario de la UNAM y ellos utilizan datos federales sobre la enfermedad, no hay ninguna alerta epidemióloga.

Asimismo, López-Gatell dijo que la UNAM tiene una responsabilidad para cuidar a su comunidad, sobre todo para el inicio del siguiente ciclo escolar y ese es el enfoque de su comunicado.

 El epidemiólogo expuso que aunque ha notado un aumento de casos estimados de Covid-19, pero “no hay ninguna situación de alerta”.

Recordó que por la etapa de clima frío en el país viene una nueva ola relacionada con la influenza y posibles enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas que se esperan.

Con respecto al uso del cubrebocas, como lo recomendó la UNAM, dijo que “siempre tiene utilidad para reducir el riesgo de contagio” y que “no está mal que lo usen, pero tampoco estamos haciendo un llamado para el uso masivo”.

 Ayer, la UNAM recomendó volver a utilizar cubrebocas por cambios en el virus que provoca el Covid-19.

 La Máxima Casa de estudios alertó que aunque nuestro país “se encuentra en relativa calma” se han registrado cambios en el Covid-19, por lo que señala que es recomendable adaptar una serie de acciones, como volver al uso del cubrebocas para evitar contagios.

Ante esto, López-Gatell dijo que se sabe que “hay un acomodamiento del virus”, pero insistió que no hay ninguna alerta, “solo una variación”.

 Entre sus recomendaciones pide a la población usar cubrebocas cuando se encuentren durante más de 30 minutos en lugares cerrados, con poca o nula ventilación y con varias personas.

También propone incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados. Asimismo, propone que cuando las personas presenten síntomas o pruebas positivas de Covid-19 den aviso al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

 

SEP niega haber sido notificada para suspender la impresión de libros de texto

 


Un Juzgado pidió a la SEP frenar las impresiones de libros por segunda ocasión.

 La Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido notificada de un amparo con el que se le solicita frenar la impresión de Libros de Texto Gratuitos, informó este martes en un comunicado.

“Hasta el momento, la SEP no ha sido notificada oficialmente del requerimiento de amparo al que se refieren hoy diversos medios de comunicación”, sin embargo, en cuanto esto suceda, se harán las evaluaciones correspondientes para atender la notificación, apuntó la autoridad.

La SEP se refiere a la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que le dio un plazo de 24 horas a la SEP para detener las impresiones de libros.

Esto luego de que la juzgadora Yadira Medina Alcántara otorgara una suspensión definitiva el 26 de mayo y acusara que, tras dos meses, la SEP no había hecho caso a la orden.

 La suspensión se debe al amparo 748/2023 que fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia, al reclamar que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.

 La juzgadora mencionó que la secretaría deberá presentar las pruebas de que en efecto se detuvo la impresión de los libros.

 Por otro lado, la SEP insistió en que ha sido respetuosa de cada acuerdo judicial de los que ha sido notificada.

 “(La secretaría) ha cumplido escrupulosamente el desahogo de requerimientos judiciales y, en observancia al principio de legalidad, señala que se encuentra en tiempo, en forma y en condiciones de publicar los programas de estudio definitivos (sintéticos) que han constituido la base para la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos”, sentenció.

 Dentro de su resolución, Medina Alcántara resaltó que este freno judicial no deberá afectar la distribución de los tomos, siempre y cuando estos hayan cumplido con las normas establecidas.

 Sector patronal, con la vista puesta en el cumplimiento del proceso de revisión de libros de texto gratuitos

 El sector patronal del país estará atento a vigilar cómo se cumple el debido proceso que la ley establece para la revisión de los libros de texto gratuitos antes de su distribución para el próximo ciclo escolar del nivel básico y medio del sistema de educación pública; ya que se trata de una parte importante del proceso educativo y con este de la apuesta al futuro del país, señaló José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 “La educación es una apuesta al futuro del país y los libros de texto son una parte importante del proceso educativo. Hemos defendido las libertades como la libertad de expresión, la libertad de emprender, pero también la libertad de educar y en ese sentido, la ley es muy clara en establecer un proceso para la revisión de los libros de texto gratuito en donde se incluye a los padres de familia, a los maestros y especialistas en temas educativos y pedagógicos, de tal manera que, además del contenido, los libros de texto tengan el método para poder hacer llegar esos conocimientos a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país”.

 “Estaremos atentos para ver cómo se lleva a cabo ese debido proceso de revisión de los libros de texto”, agregó.

 Luego de que un juzgado determinara la suspensión de la impresión de libros de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay ningún impedimento legal” que lo impida, ya que no hay ningún juicio de amparo que detenga su distribución.

“Consideramos importante se respete el debido proceso de revisión de los libros de texto gratuitos; estaremos atentos a cómo evoluciona este tema, esperando que todos respeten ese debido proceso en la revisión de los libros de texto gratuitos, un proceso que no ha sido revisado por padres de familia, maestros, por expertos pedagógicos y educativos, que se cumpla con ese paso para tener unos libros que realmente cumplan con el debido proceso”, dijo el presidente de la confederación que representa al sector patronal del país cuestionado durante la rueda de prensa para la presentación de la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE), que llevará a cabo junto con aliados como BBVA, del 12 al 14 de septiembre en Expo Santa Fe, en un esfuerzo del organismo empresarial para apoyar al emprendimiento y a las mipymes ante la desaparición del INADEM.

  

En Coacalco incendian unidad del transporte público se presume supuesta extorsión




Algunos testigos aseguraron que los responsables gritaron que era el “último aviso que le daban a la ruta”, por lo que se presume que se podría tratar de una extorsión

Un grupo de hombres armados que viajaban en varias motocicletas quemaron una unidad del transporte público en una base del fraccionamiento Villa de las Flores porque la ruta supuestamente se ha negado a pagar derecho de piso desde hace meses.

 

Al filo de las 6: 30 de la mañana, los presuntos responsables le pidieron a algunos usuarios que se encontraban en la unidad que bajaran para después encañonar al conductor y comenzar a rociar de gasolina la combi para posteriormente prenderle fuego.

 

De acuerdo con el recuento de los hechos, la combi pertenecía a la ruta STM-Villa de las Flores y se dirigía al metro Moctezuma, el chofer presenta una lesión en la pierna que no es de bala y ningún pasajero se reporta herido.

Según los pasajeros, los sujetos armados gritaban que era el “último aviso que le daban a la ruta”, por lo que se presume que se podría tratar de extorsión a transportistas de la zona.

La policía municipal de Coacalco tardó más de media hora en llegar a Villa de las Flores al sitio donde se registró la quema de esta unidad.

Todos los choferes están atemorizados y muchos se retiraron de la base para trasladarse a sus casas y no trabajar este día.

 

 

Dan 24 horas a la SEP para frenar impresión de libros de texto




La jueza Medina Alcántara otorgó la suspensión con el propósito de que la SEP revise la calidad del material incluido en los libros.

 

Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, le dio un plazo de un día a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar la impresión de libros.

 

El 26 de mayo, la juzgadora otorgó una suspensión definitiva para que la secretaría detuviera la producción de este material.

 

Ayer, Medina Alcántara señaló que la entidad no ha hecho caso de la orden otorgada hace dos meses

 

“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”, expuso.

 

Por esto, agregó que la secretaría deberá presentar las pruebas de que en efecto se detuvo la impresión de los libros. “En consecuencia, con fundamento en la Ley de Amparo, requiérase a la SEP, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar”, ordenó.

 

Esta es la segunda vez que la jueza Medina Alcántara señala que la SEP no ha cumplido con la suspensión, toda vez que el 29 de junio le dio un plazo de tres días a la secretaría para que frenara la impresión de libros, cosa que no sucedió.

 

Estos procesos forman parte del amparo 784/2023, que fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia, al reclamar que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes, y tampoco siguieron el procedimiento previsto para su emisión

 

Por esto, Medina Alcántara otorgó la suspensión con el propósito de que la SEP revise la calidad del material incluido en los libros.

 

“(Las autoridades responsables deben verificar) que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa”, señaló la juzgadora.

 

Dentro de su resolución, Medina Alcántara resaltó que este freno judicial no deberá afectar la distribución de los tomos, siempre y cuando éstos hayan cumplido con las normas establecidas.

 

Aparatoso accidente sobre la Texcoco-Lechería genera caos vial




Los cuerpos de emergencia notificaron que ninguno de los conductores sufrió lesiones de gravedad por lo que sólo fueron atendidos en el lugar de los hechos

 De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró la mañana del martes cuando el conductor de un automóvil compacto con placas de circulación del Estado de México que se dirigía hacia Ecatepec chocó contra un camión al llegar al puente vehicular cerca de la Central Termoeléctrica del Valle de México

.Debido al impacto, la parte delantera del automóvil quedó completamente destrozada por lo que el conductor quedó atrapado entre los fierros retorcidos. Hasta este momento se desconoce si el camión de mudanzas se encontraba detenido o fue el posible exceso de velocidad del compacto lo que ocasionó el accidente

 Tras el choque, diversos automovilistas que circulaban sobre la vialidad auxiliaron al conductor a salir del vehículo. El accidente ocasionó un severo asentamiento vial para los automotores que procedentes de Acolman, Texcoco, Atenco, Tezoyuca y otros municipios de la zona oriente lunes se dirigían hacia la Central de Abasto de Ecatepec y Coacalco.

 Paramédicos de Protección Civil (PC) de Acolman arribaron al sitio y tras revisar al conductor determinaron que sus heridas eran leves por lo que no ameritó ser trasladado a algún hospital y sólo fue atendido en el lugar del siniestro. Ambos conductores cuyas identidades no fueron reveladas permanecieron en el lugar en espera de sus respectivos seguros.

 Elementos de la Guardia Nacional División carreteras (GN) así como de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), llegaron al lugar y además de abanderar el accidente comenzaron a agilizar el tránsito vehicular.

 

Se pusieron en operación diez casetas de vigilancia especializada, ubicadas en lugares estratégicos de este municipio mexiquense





Para erradicar la violencia contra la mujer y reforzar la seguridad en Nezahualcóyotl autoridades pusieron en operación diez casetas de vigilancia especializada, ubicadas en lugares estratégicos de esta localidad.

 

El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo informó que cuatro de las diez castas son en materia de género, dos más que funcionan como mini bibliotecas; así como otro par destinadas a brindar actividades deportivas a la población; una base de coordinación y una última para la atención a integrantes de la Comunidad LGBT+.

 

Cerqueda Rebollo dijo que este proyecto es una estrategia para erradicar la violencia y fomentar la cultura de prevención del delito en esta localidad; asimismo, comentó que cualquier persona se puede acercar a estas casetas y solicitar el apoyo correspondiente.

Señaló que las casetas especializadas son un esfuerzo por crear lazos de confianza y cercanía con las vecinas y vecinos, por lo que pidió a los vecinos que en caso de alguna emergencia acudan y soliciten el apoyo.

 

Detalló que, con el objetivo de atender de manera integral la problemática de violencia contra las y los miembros de la Comunidad LGBT+, en esta demarcación inició operaciones la primer caseta de vigilancia especializada en la comunidad de la diversidad sexual, ubicada en la Avenida Texcoco esquina con la Avenida Nezahualcóyotl, colonia Raúl Romero.

 

Da apoyo y seguimiento a las víctimas de cualquier delito como la discriminación, la búsqueda de personas desaparecidas y atención primaria.

 

Anunció que se seguirán poniendo en operación más espacios de este tipo, para que la población se apropie de ellas y las utilice en caso de ser necesario, y señaló que es parte del modelo de proximidad que se lleva a cabo en el municipio para garantizar la seguridad de habitantes de Nezahualcóyotl.

Las casetas se encuentran ubicadas en la avenida Rancho Grande y Sor Juana, colonia Benito Juárez; avenida Bordo de Xochiaca y avenida Periférico, en la colonia El Sol; En la avenida Pantitlán y avenida De Los Reyes, colonia Reforma y en Valle Alto y Valle de Sambezi, colonia Valle de Aragón 1ra Seccion.

 

Así como en las deportivas se localizan en: avenida Pantitlán y Calle 7, colonia Juárez Pantitlán y en Calle 7 y avenida Chimalhuacán, colonia. Maravillas.

 

Las bibliotecas se localizan en Calle 3 y Cielito Lindo, colonia La Esperanza, y en avenida Bordo de Xochiaca y avenida Nezahualcóyotl, colonia Las Flores; además, se brindará atención en la base de coordinación ubicada en Calle Tulipan y 4ta Avenida, Col. Tamaulipas.

 

Detalló que las casetas funcionan como una patrulla estacionada que cuenta con elementos de la Policía Vecinal de Proximidad, entre los que encuentran elementos especializados en atención a delitos relacionados con la comunidad LGBT+ y capacitados para brindar un primer contacto con las víctimas, así como canalizarlas a instancias correspondientes.

De acuerdo el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT+, México es el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica, registrando 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios.

 

Señaló que con la puesta en marcha de las casetas especializadas se busca fortalecer la atención a la población con un enfoque de respeto y no discriminación en todo el municipio.

Por último, dijo que para poder erradicar la violencia en contra de la comunidad LGBT+ la policía municipal seguirá capacitándose en la materia.

 

Adán Augusto elogia programas sociales y obras de infraestructura de AMLO

 


El candidato presidencial de Morena resaltó también las obras de infraestructura de la actual administración como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas

 Adán Augusto López, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, advirtió que la pensión para adultos mayores es el programa estelar del gobierno de la ‘4T’. Destacó también obras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Tren Transístmico.

 López Hernández tuvo ayer su segundo día de recorridos por el Estado de México, entidad que más veces ha visitado. Estuvo en el municipio de Chicoloapan, en lo que fue su asamblea informativa 109 y el inicio de la séptima semana de su recorrido por el país.

“El apoyo y la organización que el pueblo desborda en el Estado de México nos emociona, y nos deja claro que aquí florecerá con éxito la cuarta transformación”, aseguró López Hernández en su cuenta de Twitter.

 El mensaje lo acompañó de imágenes de su visita a ese municipio donde se reunió, señaló, con alrededor de 15 mil personas a quienes les dijo el mismo discurso que viene haciendo desde el 19 de junio, cuando inició su recorrido en defensa de la cuarta transformación.

 Reiteró que Vicente Fox y su candidata (Xóchitl Gálvez) quieren quitar la pensión para los adultos mayores. Al respecto, propuso bajar a 63 años la edad mínima para acceder a ese beneficio.

 El exsecretario de Gobernación también retomó el tema de la reforma al Poder Judicial, por lo que pidió el apoyo del “pueblo bueno” para que eso se haga realidad.

Insistió en que no hay marcha atrás en “la revolución de las conciencias”, que implica distinguir entre lo bueno y lo malo, y aseguró que el pueblo seguirá construyendo la cuarta transformación.

 López Hernández busca hacerse con la coordinación de la defensa de la cuarta transformación ya que, quien obtenga ese cargo, de entre seis personas, será el o la candidata presidencial de Morena.

 

En Edomex, embarazo en adolescentes sigue siendo un grave problema





De acuerdo con un estudio de la UAEMex existen casi 5 mil casos de mujeres de entre 12 y 15 años de edad; "niñas teniendo niños", asegura la legisladora Miriam Anaís Burgos Hernández.

En el estado de México el índice de embarazo adolescente es de 5 mil en mujeres de 12 y 15 años de edad según un estudio de la UAEMex, señaló la diputada de la 61 Legislatura mexiquense, Miriam Anaís Burgos Hernández.

La legisladora pidió avanzar con la iniciativa presentada en el congreso local sobre la interrupción legal del embarazo (ILE) y la penalización de los médicos que la practican. Confió que se podría hacer sinergia con el nuevo gobierno estatal sobre ese tema,

Subrayó que la mayor carga administrativa y económica en la interrupción de la gestación la lleva la Ciudad de México a donde acuden las mexiquenses a ese proceso.

“La Ciudad de México no tiene porque cargar con la erogación de dinero para absorber esta práctica de las mujeres que no desean tener a sus hijos y van a la clínica de salud de la Ciudad de México y sea otra entidad así pasa en educación y transporte”, dijo.

De acuerdo al estudio “La Educación y los medios de comunicación ante el aborto legal en el Estado de México” de la autoría del profesor-investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Luis Alfonso Guadarrama Rico, se estima que de 2017 a 2022 fueron 25 mil 475 mexiquenses las que acudieron a la capital del país a realizarse el ILE.

En entrevista con este medio, Burgos Hernández dijo que la propuesta impulsada por ella en el Congreso del Estado de México es integral, porque busca el ILE, además de proveer de educación sexual y reproductiva a la población en general.

 

“Las mujeres viven una situación difícil con el embarazo adolescente, pero para la concepción se requiere de un semen y un ovario, de un hombre y una mujer”.

Aclaró que la responsabilidad no es solo para las mujeres educación sexual, sino para nosotros como padres de familia para poder ir contrarrestando la práctica del aborto ilegal que cuando se da, lo que genera son problemas para la fertilidad u otros.

“Nosotros tenemos el estudio que nos ha proporcionado la UAEMex; de 12 a 15 años hay alrededor de cinco mil embarazos de niñas siendo mamás, niñas teniendo niños”.

 

Subrayó que en el grueso de los casos no con una responsabilidad o capacidad mental para ser mamás, creo que la edad reproductiva tendría que ser más adelante”.

De acuerdo a datos de los registros civiles del país, el Edomex, en el 2020 y 2021 ocupó el primer lugar en embarazo adolescente con poco más de 5 mil casos y otro indicativo es el del INEGI con el estudio características de los nacimientos registrados en el 2020 en madres de 10 a 17 años de edad.

Insistió en lo fundamental de promover la educación sexual y reproductiva, así como estar en contra de los matrimonios infantiles de lo cual ya está legislado en el congreso local.

 

SEP sí va a distribuir nuevos libros de texto: AMLO

‘No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros’, dijo el presidente López Obrador cuando fue cuestionado sobre el tema.

 

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que los nuevos libros de texto gratuitos serán distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024 pues “no hay ningún impedimento” legal que lo impida.

“Los libros van a llegar para el inicio de clases, el día 28 de agosto. Van a estar ya los libros y no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros”, dijo en la ‘mañanera’.

 

El Poder Judicial tiene ‘otros datos’: El lunes, Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, dio plazo de un día a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para frenar la impresión de libros.

“Se advierte que las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva dictada en autos”, expuso.

 

Por esto, agregó que la SEP deberá presentar las pruebas de que en efecto se detuvo la impresión de los libros.

 

“En consecuencia, con fundamento en la Ley de Amparo, requiérase a la SEP, Subsecretaría de Educación Básica, Dirección General de Materiales Educativos y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, para que dentro del término de 24 horas, acrediten con las constancias idóneas haber dado cumplimiento a la medida cautelar”, manifestó

 

La medida contra los nuevos libros de texto gratuitos se dio a partir de un amparo 784/2023 tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia que reclamó que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes.

Sobre esa queja, López Obrador dijo que forma parte de los esfuerzos de los conservadores contra su Gobierno.

 

“Se está planteando que no se distribuyan (los nuevos libros) a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio. Pues todavía falta tiempo para la presentación”, añadió.

 

Domingo 06 de agosto se publicarán los resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior



Los aspirantes tuvieron la oportunidad de elegir entre más de mil 200 opciones educativas, ofertadas en 950 planteles pertenecientes a alguno de los nueve subsistemas que participan en este proceso

Las y los aspirantes que participaron en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior para 103 municipios, promoción 2023, podrán consultar los resultados de su examen el próximo domingo 6 de agosto, a través de la página web asignacionms.edugem.gob.mx.

Las inscripciones, de acuerdo con un comunicado del Gobierno del Estado de México, se llevarán a cabo de acuerdo con lo establecido por cada institución.

Por si no lo viste | La UAEMex se prepara para recibir a más de 27 mil alumnos de nuevo ingreso

Con esto también se dará cumplimiento al Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, en el cual participa la Universidad Autónoma del Estado de México, a fin de incorporar al sistema estatal a aproximadamente 5 mil jóvenes no seleccionados por dicha institución.

La Secretaría de Educación estatal emitió la convocatoria para ofrecer opciones educativas a estudiantes que concluyen la secundaria en el presente ciclo escolar, así como a personas egresadas de este nivel que cuentan con certificado, en las vertientes de Bachillerato General, Tecnológico y Profesional Técnico.

El boletín destaca que en la promoción 2023 se evaluó a 78 mil 955 jóvenes y las personas aspirantes tuvieron la oportunidad de elegir entre más de mil 200 opciones educativas, ofertadas en 950 planteles pertenecientes a alguno de los nueve subsistemas que participan en este proceso.

 

La Subsecretaría de Educación Media Superior estatal implementó un curso de preparación, en el cual participaron 24 mil 412 jóvenes, con la finalidad de reforzar sus conocimientos básicos y habilidades socioemocionales, así como comprender el proceso de transición de un nivel educativo a otro.

Los aspirantes en estatus CDO (Con Derecho a Otra Opción), podrán consultar opciones educativas del 7 al 20 de agosto de 2023 en la misma página, para concluir su inscripción.

A partir del 7 de agosto de 2023 se publicarán las bases para la segunda ronda de asignación, donde podrán participar aquellos jóvenes que no iniciaron su proceso en la primera emisión.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/100a4udUcWom6ITDwc7nkhKlBaPEgmmfK/view?usp=sharing

Entrevista con María Luisa Hernández Villanueva