Directorio

Directorio

jueves, 3 de agosto de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

IEEM validará la elección de gobernador antes del 16 de este mes





La sesión del IEEM, con la que concluirá la etapa formal del proceso electoral 2016-2017 para la elección de gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023, podría realizarse a partir de la próxima señala y hasta antes del 16 de agosto del presente año, tiempo máximo considerado por el Código Electoral para ese fin.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió ya la formal notificación en torno a la resolución de 127 de los 130 juicios de inconformidad contra el cómputo distrital que interpusieron los partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por lo que se prepara para dar cumplimiento a la sesión de cómputo estatal en términos de la legislación electoral.
Es de mencionar que el pasado 30 de julio, el Tribunal Electoral resolvió 121 juicios de inconformidad, en los cuales los partidos políticos demandaron la nulidad de la votación recibida en seis mil 196 casillas, de las cuales sólo procedieron 69 que representan 24 mil 243 votos, con los cuales se modificaron los resultados consignados en 32 actas de cómputo distrital, pero que no afectan el resultado global; es decir, ratifican el triunfo de Alfredo del Mazo, candidato de la coalición PRI-PVEM-NA-PES.
De esta manera, el IEEM recibirá de los 45 Consejos Distritales los expedientes y paquetes electorales de las 18 mil 605 casillas instaladas en el territorio mexiquense, a fin de preparar la sesión donde serán descontados los 24 mil 243 votos anulados por la autoridad jurisdiccional para emitir la declaratoria del cómputo estatal, así como de validez de la elección y estar en condiciones de emitir la constancia de mayoría al candidato ganador.

Papiloma humano en hombres desarrolla cáncer de ano y pene


Alertan a los varones a quitarse la idea de que el VPH sólo afecta a las mujeres; 'hay que educar para que no digan que las vacunas nada más son para niñas', asegura experto

Los hombres deben quitarse la idea de que el Virus del Papiloma Humano (VPH) sólo afecta a las mujeres, pues de no tratarlo y mantenerlo persistente pueden desarrollar cáncer de ano y de pene, señaló el presidente del Consejo Mexicano de Oncología, Carlos Aranda.
Lamentó que en la actualidad existan mitos alrededor del VPH creyendo que los hombres son solo portadores "y que no les va pasar nada" y que tampoco se quieran aplicar la vacuna, por lo que "hay que educar para que no digan que las vacunas nada más son para niñas".
En conferencia, recalcó que los hombres con VPH de tipo 16 que persisten, que no se tratan o que tienen contacto varias veces con el virus, desarrollan cáncer de ano en 90 por ciento de los casos; cáncer de pene en 52 por ciento, y cáncer de la cavidad oral de 35 a 65 por ciento.
Por eso la aplicación de la vacuna en ambos sexos es definitivo", enfatizó el especialista.
El también jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México "Eduardo Liceaga" inició que, de acuerdo con un estudio, la incidencia del papiloma humano en varones es dos o tres veces mayor que en mujeres y que además se sabe que el hombre ha tenido en promedio más parejas sexuales que las féminas.
Quiere decir que el hombre juega un papel muy importante en la transmisión del virus y en que la mujer tenga cáncer cervicouterino. Si la mujer a lo largo de la vida tiene dos o tres parejas deben preguntarle a su marido cuántas han tenido. No es que sea feminista, pero soy realista, eso es lo que sucede", enfatizó.
Además, lamentó que muchas de las mujeres se sientan avergonzadas cuando son detectadas con VPH, cuando en la mayoría de los casos fueron contagiadas por su propia pareja, sin que ésta además lo acepte y quiera tomar tratamiento en conjunto.
Aclaró, también, que una vez que se adquiere el Virus del Papiloma Humano, tanto hombres como mujeres se vuelven portadores y pueden contagiar a otras personas mediante contacto sexual si no reciben tratamiento.

Útiles escolares chinos de muy mala calidad inunda el mercado advierten

A pocos días de que inicie el ciclo escolar para estudiantes de nivel básico, padres de familia ya iniciaron las compras de útiles escolares, mismos que al igual que ropa y zapatos, ya fueron alcanzados por la industria china.
Comerciantes entrevistados, refirieron que los útiles escolares de procedencia china en su mayoría no son de buena calidad, pues tienden a desgastarse fácilmente y no cuentan con la garantía de no ser tóxicos.


Agregó que su bajo costo es el principal “gancho” para que padres de familia opten por adquirirlos en grandes almacenes, principalmente aquellos que ofertan maquillaje, mochilas, lentes y artículos para limpieza, entre otros.

“Por lo general son más baratos y si los ‘calas’ luego luego te das cuenta de que no son de tan buena calidad, por ejemplo, un cuaderno de tamaño profesional de marcas conocidas llegan a costarte hasta arriba de 30 pesos con pasta gruesa, mientras que los de procedencia china llegan a cotizarse entre los 10 y 15 pesos, pero las hojas son delgadas y las pastas mucho más frágiles”, explicó el comerciante.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Papeleros del Estado de México, Hugo Ávila Guadarrama, precisó que si bien este tipo de artículos difícilmente son encontrados en papelerías establecidas, es más fácil encontrarlos en mercados, tianguis y comercio ambulante en las calles de la ciudad.

Afirmó que la calidad no está garantizada, y como señal de “alerta” los padres de familia pueden tener en cuenta los precios, pues estos delatan la procedencia de los artículos, mismos que al no tener un sello de garantía, no tienen la misma durabilidad.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familia a adquirir sus productos de papelería en lugares establecidos, pues “van a encontrar buenos precios, buenos productos, de garantía y con calidad, y no van a tener que estar comprando una y otra vez en vano”, finalizó.

Ayuntamiento de Coacalco subastara bienes paga pagar deudas

Toluca, México.- Entre críticas de algunos diputados, el congreso local autorizó al municipio de Coacalco a desincorporar tres bienes para subastarlos, a fin de pagar 51 millones 882 mil pesos que adeuda por laudos laborales y de otras materias, heredados por administraciones anteriores.

Los tres juicios que perdió fueron: el 863/2015-ND promovido por Mauricio Acasuso Noval; el 1189/2010-E promovido por Jorge de Murga Álvarez y otros; así como el 1297/2015-IV de la Ferretería Modelo México S.A. de C.V.

Diputados del PRD, Morena y PT votaron en contra, pero solo Morena señaló que no estaban de acuerdo porque se comprometen las finanzas municipales y a través de la diputada Mirian Sánchez acusó que Coacalco actuó de forma irresponsable y llamó a sancionar a quienes hayan hecho malos manejos en los ayuntamientos y comprometido las administraciones.
Durante la sesión de este jueves, las y los diputados también plantearon desincorporar tres predios para donarlos uno en Tecámac al Club de Niños y Niñas del Distrito Federal y Estado de México, otro en Zinacantepec al Colegio Mexiquense y uno más en Toluca al Poder Judicial del Estado de México.

En el caso de Coacalco, el municipio perdió tres amparos en definitiva, por lo cual debe pagar varios compromisos, pues desde el año pasado un juez ordenó buscar el aval del congreso para vender bienes y obtener recursos por esa vía, después de verificar que no tiene dinero para pagar.

¡Vive tus vacaciones de verano!

Fitch revisa panorama de calificación de México a estable desde negativo

Fitch considera que están disminuyendo los riesgos de un escenario disruptivo que pueda afectar la competitividad de las exportaciones de México, dañar el potencial de crecimiento del país y arriesgar los flujos de remesas externas.


La calificadora Fitch Ratings revisó este jueves el panorama de riesgo crediticio de México a estable desde negativo, la segunda mejora de la perspectiva de la deuda soberana en el último mes, en respuesta a menores riesgos para el perfil de crecimiento del país y una esperada estabilización de la deuda pública.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció levemente a 17.84 pesos por dólar, pero más tarde la moneda perdía un 0.26 por ciento a 17.85 por billete verde.

En marzo, Fitch había advertido que el bajo crecimiento económico y una mayor deuda pública presionaban el perfil crediticio de México. Ahora, la calificadora prevé que la deuda pública siga una trayectoria descendente en 2017 y después.

"BBB+"
Se encuentra en las calificaciones con grado de inversión en el cuarto escalón de la escala de Fitch. Esta nota indica que existe un grado moderado de incumplimiento, sin embargo los cambios es las circunstancias económicas tienen más probabilidad de afectar la capacidad de pago que en el caso de los países que tienen una calificación más alta.
Fitch confirmó la nota de "BBB+" de riesgo soberano de largo plazo en moneda local y extranjera de México.

Además, consideró que está disminuyendo el riesgo de un escenario complicado que pueda afectar la competitividad de las exportaciones mexicanas y arriesgar los flujos de remesas enviadas desde el exterior.

En el primer semestre, las remesas que envían principalmente mexicanos que viven en Estados Unidos, alcanzaron un récord de 13 mil 946 millones de dólares, con un alza interanual del 5.9 por ciento.

La agencia afirmó que es poco probable que una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecte seriamente el acceso competitivo de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos.

"La economía ha demostrado resilencia ante la baja de los precios del petróleo y los riesgos de las políticas proteccionistas, y las autoridades han demostrado su capacidad para superar estos desafíos", dijo Fitch en un reporte.

México, Estados Unidos y Canadá se alistan para conversar sobre una modernización del TLCAN, que los une comercialmente desde 1994, una iniciativa impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El pasado 18 de julio, Standard & Poor's también mejoró de negativa a estable la calificación crediticia de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en un comunicado que son dos las agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo soberano de nuestro país en las últimas tres semanas.

"Con esto se concluye favorablemente el ciclo de revisiones de las principales agencias calificadoras de riesgo a nivel global habían anunciado para la economía nacional ante los choques que enfrentó en los últimos años", expuso.

A principios del 2016, S&P, Fitch y Moody's cambiaron su perspectiva de calificación de México de estable a negativa. Este año, las dos primeras calificadoras revisaron esta calificación de negativa a estable; sin embargo, Moody's la mantiene en negativa.

Diputada Guzmán propone incluir cultura preventiva en libros

La reelaboración de los libros de texto es una oportunidad para incluir el aprendizaje de la gestión del riesgo, en los planes y programas escolares dijo la diputada Noemí Guzmán Lagunes.


La Diputada Noemí Guzmán Lagunes presentó una propuesta de Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte tanto a la Secretaría de Gobernación, como a la de Educación Pública, para que se incluya en los nuevos libros de texto gratuitos que serán elaborados, la enseñanza de una cultura de prevención con un enfoque de gestión integral del riesgo, tal y como lo ordena la Ley General de Protección Civil.

Las razones para incorporar la cultura preventiva y de reducción del riesgo de desastres a los planes y programas escolares, son ineludibles. Con datos de la ONU, argumentó:

Entre 2005 y 2015, más de 700.000 personas perdieron la vida, más de 1,4 millones sufrieron heridas y alrededor de 23 millones se quedaron sin hogar como consecuencia de los desastres.

En general, más de 1.500 millones de personas se vieron perjudicadas por los desastres en diversas formas, y las mujeres, los niños y las personas en situaciones vulnerables han sido afectados de manera desproporcionada.

Las pérdidas económicas totales ascendieron a más de 1. 3 billones de dólares. Entre 2008 y 2012, 144 millones de personas resultaron desplazadas por desastres.

En México, también con datos de la ONU, señaló que los desastres de origen natural, propiciados por inundaciones, sismos, deslaves y otros fenómenos naturales, sin incluir pérdidas agrícolas, ni sequías, le significan, en promedio anual, pérdidas del orden de los 2,942 millones de dólares.

Se calcula que tan solo los terremotos implican costos anuales asociados a desastres, por 1,354.65 millones de dólares; por inundaciones, 870.08 millones de dólares); vientos originados por ciclones, 613.02 millones de dólares; tormentas, 103.05 millones de dólares; y tsunamis, 1.49 millones de dólares.

Del 2005 al 2014, los desastres causaron en México la muerte de cuatro mil 968 personas, la destrucción de 2.54 millones de viviendas, y daños adicionales a 191 mil viviendas. En total, la población afectada es de 87.62 millones de personas.

En todos los países, dijo, el grado de exposición de las personas y los bienes ha aumentado con más rapidez de lo que ha disminuido la vulnerabilidad, lo que ha generado nuevos riesgos y un incremento constante de las pérdidas relacionadas con los desastres, con un considerable impacto en los ámbitos económico, social, sanitario, cultural y ambiental a corto, medio y largo plazo, en especial a nivel local y comunitario.

Los desastres recurrentes de pequeña escala y evolución lenta inciden particularmente en las comunidades, las familias y las pequeñas y medianas empresas, y constituyen un alto porcentaje de todas las pérdidas.

Medios, los peores jueces de las mujeres

Ciudad de México | Desinformémonos. A pesar de las muchas décadas de lucha feminista, según los medios las mujeres sólo pueden ser santas o prostitutas y cuando reportan casos de violencia ellas siempre son las culpables, expuso la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Sandra Lorenzano, al participar en el coloquio El Cuerpo Femenino y sus Narrativas.
Como ejemplo de ello citó el percance de la madrugada del 31 de 2017, cuando un automóvil de lujo se impactó contra un poste de avenida Reforma, provocando la muerte de cuatro pasajeros. La reacción en redes sociales ante este incidente fue lamentar el deceso de tres personas y condenar la conducta de una de las occisas tan sólo por estar casada e irse de noche y sin su esposo a un bar.

“La escritora Tania Tagle se dio a la tarea de revisar las notas aparecidas en distintos diarios y en todos aparecían comentarios ofensivos por parte de los lectores, lo que la hizo escribir un tuit que decía ‘México: cuatro personas murieron en un BMW este viernes. Tres en un choque y una por puta. Las mujeres siempre nos morimos por putas’. Inmediatamente comenzó a recibir ataques dirigidos a la víctima y contra ella”, explicó Lorenzano.

A fin de documentar los insultos, Tagle fotografió mensajes como “¿qué diablos hacía de fiesta? De seguro también iba borracha”, “el problema es que siendo zorrita se quiso casar; hubiera seguido de zorrita sin engañar a nadie”, o “era una chica de cascos ligeros que bebía con desconocidos a escondidas, ¿en qué pasos andaba?”.

Sobre dichas actitudes de hostilidad, Lorenzano aclaró que éstas se repiten sin importar si se trata de un accidente, una violación, un asalto o un feminicidio y como prueba refirió el asesinato de Lesvy Osorio, “un caso en el que la joven fue juzgada y condenada desde el principio”.

Para la también poeta, el primer linchamiento desde las redes vino de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, entidad que faltó a toda ética al publicar un par de tuits que decían: “El día de los hechos, la pareja se reunió con varios amigos en CU, donde se alcoholizaron y drogaron. Su madre y novio aseguraron que no estudiaba desde 2014 y que dejó el CCH Sur, donde debía materias”.

De entrada, la PGJ debía guardar el secreto de sumario y falló, ¿y de verdad, si reprobaba sus exámenes importa cuando hablamos de un asesinato?, preguntó.

“Las leyes no escritas en el país de los feminicidas dicen: no es derecho de ninguna mujer beber, drogarse o deber materias, por lo cual no se exigirá, con la misma fuerza, el esclarecimiento del asesinato de una puta, de una alcohólica o de una mala estudiante, que el de una niña obediente, casta y pura. Otra vez regresamos a esta idea de la santa o la prostituta”, indicó.

La sexualidad en la adolescencia

Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida.
En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonales provocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros, especialmente de quien te gusta.

Estas sensaciones generalmente te toman por sorpresa, por eso la angustia, el temor, la incertidumbre y la confusión revolotean en tu cabeza, más aún si no se tiene la información necesaria para comprender mejor lo que te está pasando, o si no se cuenta con personas confiables que te puedan escuchar y orientar seriamente.

La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea.

Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios.
Es aquí cuando vuelve a aparecer la autoestimulación (ya que de niños o niñas también se viven estas experiencias, solo que no tienen por finalidad alcanzar el orgasmo sino explorar el cuerpo) y las fantasías (o "soñar despierto") que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se están sintiendo.

Sin embargo, la autoestimulación suele ser una actividad muy común durante toda la adolescencia, no solo al inicio. Además, esta cumple un papel muy importante, ya que permite explorar el cuerpo, conocer más sobre los genitales y su funcionamiento, así como liberar energía sexual.

También la autoestimulación posibilita a la persona fantasear y prepararse para las relaciones genitales en pareja. Conforme se va viviendo una mayor adaptación a los cambios del cuerpo, las amistades con personas del mismo sexo ocupan un lugar muy importante.
Es frecuente que se tenga un mejor amigo o mejor amiga, con quien se comparten secretos, confidencias, tristezas y alegrías, así como los deseos más profundos. Con esta persona se quiere estar todo el tiempo, así que cuando no pueden verse, las conversaciones telefónicas, cartas o mensajes son interminables.

También se suele tener un grupo de amigos o amigas del mismo sexo. En estos grupos comparten experiencias, angustias y deseos; también se cuentan las cosas que les ha pasado con la persona que les gusta, y eso ayuda a tranquilizar la inseguridad y dudas que estos encuentros generan.
Al final de la adolescencia, y gracias a que se tiene una identidad más estable y mayor seguridad en la forma de relacionarse con los otros, la necesidad de estar en el grupo de amigos o amigas va desapareciendo porque se prefiere tener más tiempo para compartir a solas con la pareja.
Esto no quiere decir que no se tienen amistades con personas del mismo sexo, sino que la relación cambia y se valora más la intimidad. Con respecto a las relaciones amorosas, al inicio de la adolescencia las y los jóvenes van descubriendo que sienten interés y atracción hacia otras personas, pero esos sentimientos se esconden y ocultan.
Luego se experimentan muchos deseos de resultarle atractivo o atractiva a alguien más, por lo que pasan horas frente al espejo, buscando nuevas formas de peinarse o vestirse, por ejemplo.
Después se vive el enamoramiento. Son muy comunes los "amores imposibles", al enamorarse de personas mayores o inaccesibles. Esto tiene un propósito muy importante: dar seguridad; lo cual se logra al imaginar o fantasear lo que se quiere, desea y haría, sin tener que enfrentar en la realidad a la persona amada. Con el paso del tiempo, los jóvenes se van sintiendo más a gusto y seguros de sí mismas/os al estar en contacto con personas del otro sexo.
Generalmente en la mitad de la adolescencia se vuelven más comunes las relaciones de noviazgo, que son cortas pero muy románticas e intensas. Más adelante, las relaciones amorosas se vuelven más duraderas y estables, caracterizadas por una mayor preocupación por lo que siente y desea la pareja.

En estas épocas también surge la preocupación por decidir si se tienen relaciones sexuales genitales o coitales. Además, en la adolescencia se consolida la identidad sexual, es decir, la forma en que una persona se siente, en lo más íntimo de su ser, como hombre o como mujer. A pesar de que esta identidad es producto de un largo proceso que inicia desde la niñez, en la adolescencia "se pone a prueba y se ensaya" a través de todas esas conductas hacia personas del mismo sexo y del sexo contrario, a las cuales nos referimos anteriormente.

Hay perspectiva sólida de crecimiento económico al cierre de 2017: Hacienda

Aunque el Inegi publicó este lunes la estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre, la SHCP esperará el dato oficial para hacer alguna revisión al rango de estimación de crecimiento para 2017, dijo el jefe de economistas de Hacienda.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana tiene una perspectiva de crecimiento sólida para 2017, ya que durante los dos primeros trimestres del año, el país resistió la incertidumbre proveniente de la relación de México con Estados Unidos, y las exportaciones no petroleras, el empleo y el consumo fueron positivos.

"Sí hay un buen desempeño, hoy recibimos un dato importante respecto de la resistencia de la economía mexicana que en términos anuales se está acelerando y se está manteniendo en términos trimestrales. La verdad es que se acumulan dos trimestres muy buenos de crecimiento y esos nos dan una perspectiva sólida para el crecimiento de 2017", afirmó este lunes Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Agregó que, aunque el Inegi publicó la estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre, la dependencia esperará el dato oficial para poder hacer alguna revisión al rango de estimación de crecimiento para 2017 que se ubica en 1.5-2.5 por ciento.

En el segundo trimestre, la economía mexicana creció un 0.6 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2017 en cifras desestacionalizadas y avanzó un 1.8 por ciento con respecto a igual periodo de 2016, en cifras originales, según los datos preliminares.

En conferencia de prensa, Madrazo señaló que se ha disipado "de manera importante" la incertidumbre que proviene de la relación comercial con Estados Unidos, no obstante, todavía sigue siendo el principal factor de riesgos a la baja en las estimaciones de crecimiento.

Indicó que los riesgos al alza en la estimación de crecimiento vienen del desempeño de las exportaciones no petroleras, particularmente las automotrices, así como la dinámica del sector interno que se ha mantenido "sólida" con la creación de empleo fuerte y con la dinámica de consumo positiva sobre todo en el sector servicios.

"Se ha ido mejorando la perspectiva de crecimiento, los riesgos a la baja se han disminuido pero siguen estando atados a la incertidumbre global", apuntó.

Contra el liberalismo, el dominio de internet y el Estado

Ciudad de México | Desinformémonos. En el siglo XIX uno de los problemas teóricos y situacionales más importantes que se discutía, consecuencia del surgimiento del proletariado y la revolución industrial, era el de la organización social del trabajo. Bien dice Wallerstein que las tendencias Socialistas, Conservadoras y Liberales no son sino una: liberalismo. Nostros agregaríamos también al Anarquismo (clásico), pues qué otra cosa es sino liberalismo hablar de “maximización de la libertad” como hacía Kropotkin. Una sentencia que nos remite a la discusión sobre el trabajo y la producción de valor, que ya Marx y Proudhon debatían y que no por “casualidad” los argumentos desarrollados por ambos partían de definiciones liberales sobre lo que es la propiedad, el trabajo, la riqueza, lo justo, el valor.


Desde mediados del siglo XIX se han documentado múltiples formas de organización del trabajo, en Asia, África, América, Europa y todos los continentes habidos y por haber. Marx y Engels elaboraron su teoría sobre el Estado a partir de la lectura de trabajos sobre parentesco en sociedades no europeas. Liberales, marxistas y conservadores, se enfrentaron también en las ciencias sociales. Polanyi, entre muchos otros críticos, cuestionó el liberalismo que se había incrustado en las ciencias sociales y particularmente en la economía, pues en si misma la separación de la economía en las ciencias sociales es producto del liberalismo, es decir del capitalismo, una cuestión que había sido pasada por alto. Ello ante la evidencia de que en otras sociedades la economía no se considera separada de la dinámica de las las relaciones sociales sino que se encuentra incrustada en ellas, como es en sí aunque nosotros lo separemos, o mejor dicho, nos lo separen los liberales. Triunfadores de una época que ha de acabarse porque su injusticia es y será memorable por el resto de los días de la humanidad.

Además de la concepción liberal de economía, otro tema importante que el velo liberal nubla es la cuestión del Estado. Pasados los siglos podemos afirmar que la idea misma de Estado es una concepción liberal. Viejas y nuevas discusiones en historia y antropología política sugieren que utilizar el término de nación y particularmente el de Estado debe limitarse a formaciones sociales capitalistas, puesto que otros sistemas políticos dan lugar a otras formas de organización social del trabajo. Por ejemplo, sabemos que en el posclásico tardío en Mesoamérica había formaciones políticas centralizadas basadas en el tributo, el parentesco y el tequio, pero quién nos asegura que estas sociedades tuvieran la concepción de Estado, reino o nación para referirse a sus propias formaciones políticas. Así como hay engaño en afirmar que la búsqueda de maximización es el principio transhistórico que guía las elecciones humanas, como afirman los liberales, así también es un engaño afirmar que el Estado es una formación política cuasi perene, la nación su amante inseparable, y que no hay nada más allá de ambos.

Después de la segunda guerra mundial se desarrolló la cibernética, la cual propuso la existencia de sistemas informáticos abiertos autoorganizados, integrados por flujos energéticos en circuitos recurrentes o feedbacks recíprocos, positivos o negativos, tendientes al equilibrio dinámico, mediante la autoregulación y la adaptación. Paul Baran ingeniero pionero en el desarrollo de redes informáticas propuso en 1964 tres sistemas comunicacionales, es decir, de relación e interacción, que hasta la fecha se reconocen como paradigma: la red descentralizada (Descentralized Work), la red centralizada (Centralized Work) y la red distribuida (Distributed Work). La propuesta de Baran ha sido aplicada al mapeo de relaciones sociales, particularmente “redes comerciales” y sistemas de mercado, tanto in situ como en el espacio virtual.

Cada uno de los sistemas comunicacionales propuesto por Baran se caracteriza por distinta formas relacionales, es decir, distintas organizaciones del trabajo, eso significa que el trabajo centralizado (Network), el trabajo descentralizado (Descentralized work) y el trabajo distribuido (Distributed work) producen diferentes sistemas sociales. Es un error afirmar que lo descentralizado es característico del capitalismo. Antropólogos e historiadores han encontrado evidencia de organizaciones descentralizadas en el Perú tras la desintegración del imperio inca derivado de la conquista europea. Mesoamerica mismo en el posclásico tardío no era un sistema centralizado, los mexica no dominaban todo Mesoamérica como algunos han mentido, otros múltiples pequeños y medianos sistemas políticos centralizados y jerárquicos recorrían y habitaban en Mesoamérica. Se hacían la guerra. De esta manera, a pesar de que no sabemos si los mexicas en el posclásico tenían la concepción de Estado o la de Reino, sabemos que su organización social del trabajo era centralizada, jerárquica y expansionista, lo que nos permite establecer semejanzas y diferencias con otras formaciones políticas históricas y establecer tipologías, en este caso, para afirmar que los mexicas eran un imperio de forma estructural en red con un centro dominante ubicado por algunos años en México-Tenochtitlan.
Finalmente, el tercer de los sistemas relacionales, asociado con el parentesco pero que no hay que reducir a él es el del trabajo distribuido o reciprocidad. La reciprocidad está en todas partes. Es sustento mismo de la comunidad. Los ecosistemas recíprocos son territorialmente pequeños en comparación con los imperios y las economías mundiales, afirma Wallerstein, sin embargo, no por ello descartamos que sea posible un macro sistema recíproco, en forma de malla, sin centros dominantes, aunque nadie asegura que en convivencia pacífica…
Una cuestión importante para la caracterización de las relaciones sociales es el punto de la negatividad. Si el don es positivo, la extracción es negativa, quitar en lugar de dar, lo que no significa que esto en si mismo sea bueno o malo, piénsese por ejemplo en los rituales de exorsismo y de expulsión de enfermedades, o por el contrario, en el condicionamiento pavloviano mediante el don. Los sistemas des/centralizados se basan en la acumulación/compartición, pero pueden también estar jeraquizados. Si un sistema es jerárquico es porque se basa en la extracción, quita para obtener, tras lo cual hace una distribución desigual. El capitalismo siempre ha sido un sistema extractivista, porque parte de la extracción de riqueza a partir del trabajo explotado y de la explotación de la naturaleza.

Los sistemas des/centralizados y jerárquicos extraen y redistribuyen desigualmente teniendo por límite la capacidad de carga del ecosistema mismo. Los sistemas políticos basados en el tributo existentes en la Mesoamérica del Posclásico no sólo obtenían riquezas de las poblaciones dominadas dentro del territorio, sino también de otras poblaciones habitantes de otros territorios; riquezas que se distribuían entre la nobleza, y en ocasiones festivas especiales entre todo el “pueblo” -otra concepción liberal. La compartición misma puede jerarquizarse si se privilegian ciertos atributos para la redistribución, hacer casting dicen algunas. Estados como el Cubano ha conseguido hacer una resdistribución “más o menos” justa de la riqueza de la que se apropia. El estado de bienestar keynesiano como el estado socialista, son sistemas altamente centralizados donde el Estado, en un contexto capitalista, funge como la principal empresa en competencia con otras empresas privadas. La nacionalización del petróleo como de otras fuentes de riquezas tenía la intención, ante todo, de que el Estado concentrara la riqueza producida en el territorio para idealmente distribuirla con justicia social entre su población. Nada más alejado de lo que sucedió en realidad a pesar de los mitos cardenistas. El neoliberalismo por su parte, pugna por el desmantelamiento de las empresas estatales y el empoderamiento de las empresas privadas, como parte de un sistema descentralizado, multipolar, donde incluso hay trasnacionales con más poder que algunos poderosos estados.

Dentro del espacio in situ como dentro del espacio virtual existen nodos institucionales de poder de significación. Lo que no se nombra no existe, se dice no sin razón. El surgimiento de “los medios de comunicación” como producto del surgimiento de la opinión pública, el periodismo, la clase política estado-nacional, ha sido una de las irrupciones más importantes en la escena política. En días anteriores, en el contexto de la crisis interna del periódico LaJornada, alguno de sus intelectuales reflexionaba que en todo el mundo los periódicos están en crisis existencial ante la internet. Más allá de los vaivenes económicos que afectan a todas las empresas en este momento, la razón de la crisis de los periódicos es muy simple: hemos dejado de comprar periódicos porque nos hemos dejado de encontrar en sus páginas. Los periódicos han funcionado históricamente como sistemas de acumulación de información que mediante ejemplares impresos la distribuyen al público. Los periódicos (y en general los medios de comunicación) son sistemas jerarquizados, no solamente por la organización del trabajo a su interior, sino porque la información que distribuyen está jerarquizada en importancia de acuerdo a sus intereses políticos. Es así que desde siempre, quienes son noticia, quienes son presentados como actores de la escena política han sido los políticos / criminales, y sus fechorías la noticia diaria. El periodismo liberal está enfocado en el honor. Nadie lo nombra pero está en boca de todos.

En el siglo XIX los periodistas se mataban entre sí por causales de honor. Irineo Paz, abuelo de Octavio Paz, asesinó a balazos al hermano de Justo Sierra, Santiago, en un estúpido duelo de honor. Hoy día, decenas de periodistas continúan muriendo asesinados por dañar el honor (autoestima y reconocimiento público -nada que ver con la decencia-) de empresarios y políticos. Gastar en la compra de un periódico donde los actores son los políticos rateros y asesinos, es un gasto insulzo, un lujo que sale caro darse diario. Por ello es que los periódicos de nota roja siguen manteniéndose con altos volúmenes de venta. Es en sus páginas donde la gente común, de los barrios de las grades urbes, continúa encontrándose: generalmente en fotos donde aparecemos muertos, heridos, accidentados, sucidados, violadas. El problema con la baja en las ventas en LaJornada es que de un tiempo a la fecha hemos dejado de encontrarnos en sus páginas, y me refiero a la generalidad de la gente que resistimos la crisis del Estado y la Sociedad mexicana. A mediados de los 90’s periódicos como El Financiero si bien no cubrían las noticias de la gente de abajo, tenía una significativa sección de “Cartas del lector” donde se publicaban comunicados de grupos guerrilleros, organizaciones sociales y políticas; esta sección luego desapareció. El éxito de sistemas informáticos como facebook o twitter se debe a que en sus “páginas” podemos encontrar noticias de sucesos, muchos de ellos vanos, pero que son escritos por y para nuestros amigos, familiares, conocidos, etc. Durante mucho tiempo, por las notas de “sociales” de periódicos como El Universal, Reforma y otros, hemos podido saber, por ejemplo, de los enlaces matrimoniales entre ricas familias de “alcurnia”, pero nunca de las fiestas patronales de los barrios y pueblos siempre folclorizadas. Eventualmente en LaJornada continúan publicando notas sobre problemáticas en pueblos, barrios, fábricas, pero generalmente en tono de “noticias de la represión” y no cubriendo los eventos de la gente de abajo (“nos mandan un resumen y vemos si cabe, siempre responden los editores cuando se les invita a cubrir un evento).

LaJornada siempre ha sido un periódico asociado intelectualmente a partidos de la “izquierda institucional”, profundamente liberales, primero al PRD y actualmente a MORENA, por lo que para nada es extraño que su “correo ilustrado” sea espacio de difusión para comités morenistas y que desde sus páginas se critique a movimientos sociales anticapitalistas, antiliberales, antiestatales, antipartidistas, lo mismo al EZLN que a la Okupache de la UNAM, aunque por ahí se cuelen textos y autores que le den un tono plural/liberal al periódico. Tampoco debe causarnos sorpresa que cada vez con mayor recurrencia encontremos en los grandes mass media la publicación de informaciones en las que se da cuenta de eventos “intrascendentes” para la vida polítca y aun para la vida cotidiana, pero que tienen millones de likes, miles de millones de visitas que les dan a ganar miles de dólares. La gente los consume porque ahí se encuentra.
Aunque pareciera que los nodos de hosting que brindan servicios de alojamiento web/email/streaming (entre otros servicios) se han multiplicado por todo el espacio virtual -algunos de ellos de carácter autónomo y autogestivo, y que ello constituye en si un sistema descentralizado, sin centros dominantes, esto no es ni parcialmente cierto pues como afirman los compañeros de Críptica, “Internet es una estructura material que se compone de cables submarinos cuyo control da acceso a gran parte del tráfico global de paquetes” (materialidad digital); este control se realiza mediante centros de concentración y distribución de información. Estos cables de fibra óptica submarinos pueden transmitir arriba de sesenta terabaytes por segundo, aproximadamente 500 mil millones más rápido en la tasa de transferencia de datos que el disco duro más rápido Ultra DMA 66 que transmite a 33.3 mbs por segundos o el Ultra2 SCSI LVD que transmite de 40 a 80 megabytes por segundo. Los propietarios de estos cables submarinos son grandes compañías como Level 3, Telcel, Google, Microsoft, Facebook, lo que significa que la mayor parte del tráfico mundial de datos pasa por sus servidores, lo que hace de la internet una red centralizada, regulada y vigilada. México está conectado a la red mundial mediante el Pan-American Crossing (PAC) operado por la empresa Level 3 que corre por el Océano Pacifico con 10,000 kilómetros y que toca tierra en Mazatlán y Tijuana, y recorre el centro de México; el cable submarino ARCOS, que corre por el Caribe con 8,600 kilómetros y que toca tierra en Tulum y Cancún propiedad de la Columbus Networks y recorre quince países de la cuenca del Mar Caribe; y el cable AMX-1 propiedad de Telmex y que viaja más de 17 mil kilómetros enlazando EE.UU., México, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Brasil. El tendido de fibra óptica en Estados Unidos o Europa es de miles de kilómetros, como puede verse en el mapa que acompaña este texto y se compone de múltiples centros nodales, sin embargo, en otros territorios del mundo la conexión a internet se realiza mediante servidores específicos y únicos, como en el caso de México, África, China, Turquía, lo que permite al Estado censurar lo que en su territorio puede ser accesado en la internet. En este contexto, la encriptación de datos no solamente es una necesidad de los usuarios para preservar su seguridad y privacidad, sino también una lucha contra los grandes dueños y espías del internet. De esta manera, por otro lado, aun cuando la posiblidad de utilizar software libre nos hace parte de la resistencia, las grandes empresas de hardware continúan teniendo el control sobre la producción de equipos informáticos, Appel, Intel, Lenovo, Samsung, etc., lo que sigue poniendo a los usuarios en desventaja tecnológica.

Dejando de lado idealismos, consideramos que la definición más acertada y útil de “revolución”, consignada por Peter Calvert en “Análisis de la revolución” y retomada del diccionario de Oxford es aquella que define revolución como el “derrocamiento completo del gobierno establecido de cualquier país o Estado, por quienes antes habían estado sujetos a él; su sustitución forzosa por un nuevo gobernante o por otra forma de gobierno”. Si el Estado es una red centralizada, lo más lógico es atacar el centro del sistema, su gobierno, así como sus fuentes de abastecimiento de recursos -incluso haciéndolo de manera descentraliada, por ejemplo atacando los pozos petroleros. El problema con la teoría política derivada de esta concepción de revolución es que se plantea la toma del poder del Estado y no la destrucción del Estado mismo, y por tanto el acabamiento del capitalismo.

De acuerdo a Peter Calvert, la única revolución radical es aquella que surgida en la periferia tiene la capacidad de tomar el Estado y llamar a la Asamblea Constituyente, siendo en ese espacio de ideal discusión colectiva y horizontal donde se tiene posibilidad de acabar con el Estado anterior, fundar una nueva organización social del trabajo y una nueva forma de distribución de la riqueza. En este sentido, puesto que no todos los procesos de trabajo son iguales, es muy posible que algunos requieran de organizaciones centralizadas, mientras que el éxito de otros dependa de trabajo coordinado y descentralizado, o incluso primordialmente de trabajo recíproco y distribuido. Demonizar el trabajo centralizado y alabar el descentralizado o el recíproco, es no comprender que distintos sistemas sociales implican distintas formas de organización del trabajo y que la aplicación de uno u otro en procesos del trabajo específicos -como (auto) gobernarse- está en relación a condiciones materiales e intelectuales, por lo que lo injusto o justo de ellos no depende de la centralización, sino de la existencia, o no, de jerarquías internas, de la existencia y polarización de clases, de la explotación de las personas y la naturaleza. En este sentido pensamos que intentar justificar la represión de un Estado, altamente centralizado y jerarquizado como es el venezolano, comparándolo con el estado mexicano, el estado español o con cualquier otro estado fascista es a todas luces un despropósito, puesto que todos los Estados son capitalistas y definitivamente no hay unos más justos que otros aunque se pretenda hacernos creer lo contrario desde Noruega, Alemania, Suiza o España, etc.

La Asamblea Constituyente convocada por Nicolas Maduro, aunque encaminada a reformar el estado venezolano para consolidarlo frente a las amenazas de la oligarquía liberal conservadora entreguista, tiene la oportunidad de poner en marcha un renovado proceso de organización social del trabajo que se oponga decididamente a la dinámica extractivista y explotadora del sistema capitalista. Sin embargo, es claro que no lo va hacer. Por el contrario estamos seguros que siguiendo los pasos de Lenin en 1921, la constituyente decretará una NEP apegada a los principios del capitalismo de Estado. Un destino que vendrá a confirmar lo asegurado por Wallerstein, el socialismo es una variante del liberalismo. Con esta afirmación no pretendemos negar los aportes y las luchas de liberación de los “pueblos” en siglos anteriores, queremos derribar las trabas que nos impiden avanzar en esa misma lucha, el liberalismo y el estado son una barrera ideológica para muchos infranqueable.

Los compañeros zapatistas en su convocatoria del Comparte Digital han cuestionado agúdamente si ¿Es posible otro internet, o sea otra red? y si ¿La Red es un espacio de dominación, de domesticación, de hegemonía y homogeneidad? ¿O es un espacio en disputa, en lucha? De acuerdo a lo explicado atrás, pensamos que precisamente porque el internet es una red centralizada y jerarquizada, es que también a su interior existen espacios de lucha y resistencia contra la dominación, la hegemonía y la homogeneización. Sin embargo, ello no asegura que sea posible otro internet, al menos no si para existir continúa susténtandose en los cables submarinos de fibra óptica propiedad de empresas privadas, y si sigue controlándose centralizada y jerárquicamente, lo que implica nodos institucionalizados de poder significante que nombran y hacen existir lo que conviene a sus intereses. Este mismo argumento es aplicable al Estado.

Es decir, si bien es posible la resistencia ante la dominación y hegemonía del Estado, ello no significa que sea posible un Estado que no esté basado en la acumulación por extracción/explotación, aunque pudiera variar el grado de desigualdad con la que distribuye entre la población su riqueza acumulada ¿o es que lo contradictorio es una utopía ante la sobrepoblación y el agotamiento de la naturaleza?. Pensamos pues, que así como no es posible otra internet tampoco es posible otro Estado, con características justas y libertarias, puesto que ambos sistemas son relacionalmente semejantes. En este sentido y siguiendo a Wallerestein, pensamos que para imaginar y construir sistemas informáticos y de organización social del trabajo, distintos a los que hoy son capitalistas y hegemónicos, tenemos que abandonar de una vez por todas el liberalismo y su postura antropocéntrica e individualista. Enseguida hemos de preguntarnos, reflexionar colectivamente sobre cuáles son las bases materiales y culturales para construir sistemas informáticos, comunicacionales, de intercambio comercial y de organización social del trabajo, basados en la distribución equitativa del placer y del dolor, la riqueza y el trabajo, lo que no niega la posibilidad de la existencia de centros, pero si la de jerarquías, clases sociales y Estados.

Durante y después de las protestas antiglobalización que pusieron en jaque a Seattle en 1999, surgieron en el mundo gran cantidad de “centros de medios independientes”, entre los que destacaba la “red global” Indymedia, la cual de unos años a la fecha perdió toda la presencia que logró a inicios del siglo XXI, debido posiblemente a procesos internos de centralización, burocratización, jerarquización y mediatización, así como por los ataques de censura, vigilancia y represión, de la que fueron objeto, por ejemplo en Génova 2001, Londres 2004, Oaxaca 2006, por mencionar algunos eventos, donde no solamente indymedia fue atacada sino que el ataque fue dirigido contra todos los nodos salientes de información. En la lucha contra la desinformación y la mentira, el surgimiento en todo el mundo de los llamados “medios libres”, estableció múltiples frentes de batalla en contra de los grandes medios de comunicación y manipulación mediática mundial. Dos tendencias se han manifestado en los “medios libres” o “independientes”, la de aquellos que emulan (en pequeño) a los medios tradicionales de comunicación y sus formas de hacer periodismo (liberal), con periodistas amateurs o profesionales, y aquellos que teniendo una posición política clara contra el Estado y el Capital, apoyan dedicidamente procesos de rebelión, autoorganización y autonomía, convirtiéndose así en medios de agitación política más que en simples medios de comunicación. Mucho tiempo nos hemos estado preguntado si es funcional y efectivo centralizar la información como han hecho históricamente los medios masivos de comunicación. Pensamos que más que idear un gran aparato de comunicación intergaláctica por el que nuestro mensaje anticapitalista llegué a otras galaxias, tenemos que construir otro sistema de comunicación para lo cual hay que repensar la transmisión de información de persona a persona, no importando si se realiza in situ o en el espacio virtual, construyendo una malla de reciprocidad informativa que nos permita atacar y resistir, tanto la represión como el derrumbe del edificio (superestruktur), no solamente de los Estados, sino de toda la economía mundial capitalista.

Además de esta labor diaria, feminista y antipatriarcal, consideramos atinado y necesario apoyar la formación de una estructura organizativa como el Concejo de Indigena de Gobierno que vaya alzando la cabeza no sólo ante nuestros oponentes, sino sobre todo como construcción de nuestras formas de autogobierno, autonomía, autogestión y libertad. La guerra se va expandir en un corto tiempo. La narcoviolencia va pegar con fuerza en la ciudad Estado, el distrito federal, la ciudad de México, en el marco de las elecciones del 2018. Si el crímen va tomar la capital, nosotros tenemos que tomar los pueblos y las regiones. En la idea de tomar el Estado, mucho tiempo las regiones han resultado una limitación ante la primacía de la nación mexicana, sin embargo en la idea de desaparcerlo, las regiones serán nuestra fortaleza. Es desde la periferia y no desde el centro que tenemos que idear y construir otros sistema sociales
Una de las tareas del Concejo Indígena de Gobierno, para no convertirse en vanguardia susceptible de ser eliminada, es apoyar el fortalecimiento de otros concejos regionales, lo que significa que la forma estructural de nuestra organización anticapitalista no debe ser en red, con un centro jerárquico, sino en malla y múltiples centros.

Bien decía Pancho Villa, contra lo que aseguraba Zapata en el Plan de Ayala, que la distribución de la tierra y las formas de organización social del trabajo, debían discutirse y decidirse regionalmente y no desde la centralidad del Estado nacional. De las propias y de otras experiencias de lucha en el mundo debemos aprender a resistir, a hacer la guerra, y sobre todo, a construir sistemas sociales basados en relaciones de libertad, justicia, apoyo mutuo. Difundir información, saberes, prácticas, experiencias, de esas luchas que se han dado, que se están dando y que se van a seguir dando, es vital para que caigan todos los estados en todo el mundo, y también el liberalismo y el internet. La MeshWork es posible.

Suprema Corte de Justicia de la Nación Como funciona


La Constitución federal deposita el poder judicial federal en diversos órganos del estado, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN o la Corte). La SCJN es el órgano máximo del Poder Judicial de la Federación (PJF) en términos jurisdiccionales –excepto en algunas controversias electorales, lugar que ocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– y su principal función es la de vigilar el cumplimiento y respeto de la Constitución federal.

De acuerdo con nuestra Constitución, la SCJN se compone de once ministros –cuyo cargo dura quince años– y funcionará, a su vez, en dos órganos: Pleno y Salas. Su presidente se elige por cuatro años, sin posibilidad de reelección.
La Corte sesiona en dos periodos ordinarios anuales.[1] La regla general indica que sus sesiones son públicas. Incluso las sesiones del Pleno son transmitidas por televisión, a través del Canal Judicial, y por Internet, desde su página. Sin embargo, pueden ser privadas en los casos en que la moral o el interés público lo justifiquen.
Su funcionamiento se encuentra regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF) y en diversos acuerdos generales emitidos por el Pleno.[2]
El Pleno

El Pleno se integra por la totalidad de integrantes de la Corte, pero requiere únicamente de siete para sesionar en la mayoría de los casos.[3] Asimismo, sus resoluciones se toman por mayoría de votos, excepto en los mismos casos en los que se requiere de más de siete integrantes para sesionar, que se resuelven por mayoría de ocho votos.[4] El Pleno sesiona los días lunes, martes y jueves, a partir de las once horas.[5]
Sus competencias, de acuerdo con la Constitución y la LOPJF, son principalmente jurisdiccionales –es decir, la resolución de una controversia legal entre particulares y autoridades o entre autoridades– pero también tiene competencias de índole administrativa y legislativa en sentido material.

Las jurisdiccionales comprenden a las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales, algunos recursos de revisión y de queja de amparos directos e indirectos, los recursos de reclamación en contra de acuerdos del presidente de la Corte en asuntos ante el Pleno, los incidentes de inejecución de sentencia, las contradicciones de tesis, algunas controversias fiscales entre la federación y los estados, y la declaratoria general de inconstitucionalidad.[6]
Las administrativas y legislativas consisten en la resolución de excusas o impedimentos de algún ministro o ministra en un asunto, los conflictos laborales y quejas administrativas a su interior, la emisión de acuerdos generales y otra normativa, la elección de quien ocupara la presidencia de la Corte, así como decisiones relacionadas con el otorgamiento de licencias, la adscripción de sus miembros en las Salas y la aprobación de su presupuesto de egresos, entre otras.[7]

Igualmente, cualquier otra competencia de la Corte no asignada a las Salas corresponde al Pleno.

Si bien la Constitución y la LOPJF asigna al Pleno la competencia de los asuntos mencionados, mediante diversos acuerdos generales el Pleno ha delegado algunas de sus funciones a las Salas y a los Tribunales Colegiados de Circuito.[8]
Las Salas
La Corte funciona también en dos Salas, cada una compuesta por cinco ministros, de entre quienes se elige a su presidente cada dos años. Se requiere sólo de cuatro integrantes para sesionar y sus resoluciones se toman por mayoría de votos.[9] Sesionan los días miércoles, a partir de las once horas.
Las Salas dividen su competencia por materia. La Primera Sala conoce de asuntos civiles y penales, y la Segunda de administrativos y laborales.[10]

Las Salas llevan a cabo funciones jurisdiccionales principalmente, pero a su vez cuentan con algunas administrativas. En cuando al primer tipo, por ley, las Salas resolverán las apelaciones a las controversias federales resueltas por jueces de distrito, cuando lo solicite un Tribunal Unitario de Circuito o el Procurador General de la República, las revisiones a los amparos directos e indirectos en ciertos casos, algunos recursos de queja en juicios de amparo, los recursos de reclamación en contra de acuerdos dictados por su presidente en los asuntos de su competencia, algunas controversias competencias que involucren a órganos del PJF, las contradicciones de tesis entre Plenos o Tribunales Colegiados de diferente Circuito, las controversias sobre los convenios de colaboración penal entre los estados y el D.F. y el reconocimiento de inocencia. Sus funciones administrativas consisten en la resolución de los impedimentos y excusas de sus integrantes y la elección de sus presidentes/as.
La jurisprudencia
Una de las principales funciones de la SCJN, tanto del Pleno como de las Salas, es generar los criterios interpretativos obligatorios para el PJF y para algunos tribunales administrativos. La jurisprudencia se genera en los casos particulares que resuelve la Corte y otros órganos jurisdiccionales, y consiste en la interpretación de una norma jurídica o de su aplicación que debe ser, a su vez, aplicada o utilizada.[11] En el caso del amparo, se construye por reiteración, contradicción de tesis y sustitución. En los de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales, los argumentos de una sentencia y su resolución serán obligatorios cuando sean resueltas por una mayoría de al menos ocho votos.
La obligatoriedad de la jurisprudencia es jerarquizada: la emitida por el Pleno –en amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales obliga a todos los demás órganos judiciales federales, incluidas las Salas y el TEPJF[12] –en lo aplicable–, y locales, así como otros tribunales administrativos como los militares, agrarios y fiscales.[13] La emitida por las Salas no lo es para el Pleno, pero sí para ellas mismas y el resto de los órganos mencionados.[14]
Para saber más de la Corte…
En el sitio web de la SCJN (www.scjn.gob.mx) pueden consultarse la mayoría de sus resoluciones y su jurisprudencia, y se pueden ver sesiones anteriores. Igualmente, es posible encontrar estadísitca sobre sus actividades y otra información relevante.
Regina Larrea Maccise. Abogada por el ITAM, doctoranda en Derecho por la Universidad de Harvard y feminista. Twitter: @rlmaccise
________________________________________
[1] De acuerdo con el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el primer periodo comienza “el primer día hábil del mes de enero y terminará el último día hábil de la primera quincena del mes de julio; el segundo […] el primer día hábil del mes de agosto y terminará el último día hábil
de la primera quincena del mes de diciembre.”
[2] Dichos acuerdos generales son muy importantes, pues establecen el mapa competencial del Poder Judicial de la Federación a detalle, respecto de lo no predeterminado por la Constitución o la legislación.
[3] Esta regla se exceptúa en los casos de las acciones de inconstitucionalidad, las controversias constitucionales –en los casos mencionados en el penúltimo párrafo de la fracción I, del artículo 105 constitucional– y la declaratoria general de inconstitucionalidad.
[4] En casos de empate, se convocará a una nueva sesión a la que asistan quienes estuvieron ausentes. En caso de un segundo empate, el Presidente de la SCJN asignará el proyecto a otro ministro/a, para que se elabore un nuevo proyecto de resolución. Si persistiera el empate, el voto del Presidente decidirá el asunto.
[5] Artículo 10, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
[6] Para consultar con más detalle la competencia del Pleno, ver el artículo 10 de la LOPJF.
[7] Ver artículo 11 de la LOPJF.
[8] Ver Acuerdos Generales Plenarios 5/2001, 8/2003, 3/2008, 12/2009, 11/2010 y 5/2013.
[9] En los casos de empate, el procedimiento a seguir es similar al del Pleno, excepto en que no hay una segunda discusión del primer proyecto de resolución y en que si después de turnarse el proyecto a otro miembro el empate persiste, el Presidente de la SCJN enviará a un miembro de la otra Sala. Si aún así no hay mayoría de votos, el voto del Presidente de la Sala decidirá el asunto.
[10] Acuerdo General Plenario 5/2013. Dado que esto se encuentra regulado a través de un acuerdo general, la distribución y criterio competencial puede cambiar mediante otro acuerdo general.
[11] Cuando se emite un criterio interpretativo importante, pero aún no cumple con los requisitos para ser considerado obligatorio, se emite una tesis aislada, misma que puede llegar a convertirse en jurisprudencia, y que por el momento tiene carácter únicamente orientador.
[12] Ver artículo 235 de la LOPJF y tesis de jurisprudencia de rubro Jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tienen ese carácter y vinculan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las consideraciones sustentadas en una acción de inconstitucionalidad cuando se aprueban por ocho votos o más, 10a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Libro III, Diciembre de 2011, Tomo 1; Pág. 12 (registro electrónico 160544).
[13] Si bien los tribunales fiscales no se encuentran incluidos en las respectivas leyes que establecen dicha jerarquía, la Suprema Corte ha resuelto que si los obliga. La misma tesis de jurisprudencia puede interpretarse en el sentido de que la jurisprudencia de la Corte obliga a todos los órganos del estado que llevan a cabo funciones materialmente jurisdiccionales, sin embargo está sujeto a interpretación. Ver tesis de jurisprudencia de rubroRevisión Fiscal. La inobservancia de una jurisprudencia por la Sala Fiscal actualiza el supuesto de importancia y trascendencia previsto en la fracción II del artículo 63 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para la procedencia de aquel recurso, 10a. Época; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro II, Noviembre de 2011, Tomo 1; Pág. 412 (registro electrónico 160647).
[14] La establecida por los Plenos de Circuito para todos los órganos mencionados menos para todos los órganos de la Suprema Corte, la emitida por los tribunales colegiados de circuito obliga a los órganos mencionados, excepto a la Corte, los Plenos de Circuito y otros tribunales colegiados de circuito.

Atención a Mujeres en situación de Violencia


Mediante la Línea 01 800 10 84 053
Descripción: Se brinda atención a través de la línea telefónica a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar, de pareja y/o sexual, proporcionando intervención en crisis, atención psicoterapéutica especializada y asesoría jurídica.


A quien está dirigido: A mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, en cualquiera de sus tipos y modalidades.
Beneficios: Atención oportuna y confidencial vía telefónica a las personas en situación de violencia, enfocándose en sus necesidades específicas, ya sean psicológicas, jurídicas, informativas y de canalización a otras instancias de apoyo.
Requisitos: Estar en situación de violencia de cualquier tipo y modalidad.
Información adicional:
•Opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
•La atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso.
•Utilice este número "01 800 10 84 053" en teléfonos privados, públicos o celulares, si se encuentra en cualquier parte de la República Mexicana.
•Recuerde que si accede al servicio desde un teléfono celular, su compañía telefónica le cobrará el tiempo aire de la llamada.

Destruye Profepa taxidermia…de especies en peligro de extinción

La piezas fueron aseguradas y decomisadas a una persona que se dedica a la taxidermia en Toluca. Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que las especies destruidas están bajo algún tipo de protección.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que incineró 147 piezas de taxidermia…de animales que se encuentran en peligro de extinción o amenazadas.

Según explicó la dependencia a través de un comunicado, la mayoría de las especies destruidas se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana 059, es decir, se encuentran bajo algún tipo de protección; o en son parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

De acuerdo con los reportes, la mayoría de las piezas fueron aseguradas y decomisadas a una persona que se dedica a la taxidermia en Toluca y que no contaba con la documentación de legal procedencia de los ejemplares.

Se incineraron también piezas de venado que fueron aseguradas y decomisadas a un transportista en Valle de Bravo, quien tampoco contaba con la documentación que acreditara la legal procedencia.
Entre las piezas destruidas se encontraban: tres iguanas verdes, un ajolote, dos pieles de cocodrilo de pantano, especies que se encuentran en la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial; y varias partes de Jaguar bajo la categoría de Especie En Peligro en Extinción (P), todas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De igual forma, se destruyó un retazo de piel de oso café, un pato triguero y piel de boa, estas dos últimas especies listadas en la misma norma con categoría de Especies Amenazadas.

Asimismo, fueron calcinadas taxidermias de tortugas estrelladas de Madagascar, partes y derivados de león africano, además tigre y aproximadamente 44 piezas de venado todas enlistadas en el Apéndice I y II de la CITES.

México y Cuba refrendan relación bilateral

Se realizó la Quinta Reunión del Mecanismo permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba. Se analizaron los compromisos de ambas naciones realizados en 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- La visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, a México en 2015, dejó compromisos de intercambio entre ambos países, los cuales fueron analizados y refrendados este jueves la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, informó la cancillería mexicana.

En el marco de la Quinta Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba, en La Habana, los funcionarios reconocieron el impulso renovado de los vínculos bilaterales a partir del relanzamiento de la relación desde 2013.

“Ambas delegaciones señalaron que el proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba iniciado en 2011, ha generado nuevas oportunidades de colaboración bilateral en rubros como el comercio, inversión, energía, turismo, educación, intercambio cultural salud y agricultura”, informó la cancillería mexicana a través de un comunicado.

Los viceministros firmaron el Acta Final cuyo contenido incorpora los avances más destacados en asuntos políticos, económicos, comerciales, financieros y de cooperación entre México y Cuba.

Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe. En 2016, el comercio bilateral fue de 334 millones de dólares, las exportaciones fueron 324 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron nueve millones de dólares.

Maduro de nuevo se lanza contra Peña Nieto: lo llama 'cobarde'

El presidente de Venezuela criticó al mandatario mexicano por recibir órdenes públicas de Donald Trump, y no hacer frente a la construcción del muro en la frontera con EU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despotricó esta tarde contra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al calificarlo como un empleado "abusado por Trump".
“Peña Nieto, escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado por su jefe, maltratado, abusado y violado por Trump", lanzó esta tarde en un mensaje televisivo.

"¡Ah, pero con Venezuela sí te metes! A Donald Trump no eres capaz de lanzarle ni el pétalo de una rosa. (...) Trump le dio una orden pública, si usted sigue diciendo que no va a pagar el muro entre México y Estados Unidos, no se reúnen más", enfatizó.

Esta mañana, el Washington Post reveló una transcripción de una llamada telefónica entre los mandatarios norteamericanos en la que Trump le pide a Peña no decir a la prensa que México no pagará por la construcción de un muro fronterizo, una de las principales promesas de campaña del estadounidense.

"Si yo fuera presidente de México, tumbaría todos los muros (…) no como este cobarde que es presidente de México, Peña Nieto", recalcó Maduro.

5 pasos para consultar, imprimir y validar tu acta de nacimiento

Con el formato único del acta de nacimiento ya puedes imprimir la tuya y validarla desde casa, te decimos pasa a paso cómo hacerlo y cuánto cuesta. Si te quedan dudas también te dejamos un video.
Se acabaron las filas para obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento, ya puedes consultar, imprimir y validar el documento desde tu casa u oficina.

Así que te decimos cómo hacer este proceso desde cualquier computadora:

1
Consulta

Ingresa al sitio oficial www.gob.mx/actas en donde del lado derecho aparecen tres opciones: Consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento, Ingresa folio de seguimiento y valida tu acta en línea.

Da clic sobre el primero, te aparecerán la información que necesitas para el trámite (CURP, nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo, nombre completo de tus padres y el pago).

El trámite tiene un costo, el cual va de 68 a 110 pesos, según tu estado natal; hasta ahora esta opción únicamente está disponible para Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.

Ya con toda la información a la mano, da clic en la opción a tu derecha que dice: Trámite en linea.
2
Llena la información

Aquí inicia el llenado de datos, primero deberás poner tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tus datos personales como nombre completo, día, mes, año y estado de nacimiento.

Ya que los tienes en la parte inferior derecha te aparece la opción Buscar, da clic ahí.

Si tus datos con correctos seguirás llenado información, ahora con el nombre completo de tus padres. En la parte inferior izquierda da clic en Continuar.

Te aparecerá una vista previa de la información, es importante que la revises a detalle antes de continuar, si hay errores deberás comunicarte en la Ciudad de México al 51 74 81 60 o enviar un correo electrónico a gobmx@funcionpublica.gob.mx.

Si todos los datos son correctos, da clic en Siguiente.
3
Pago


Es momento de pagar, revisa muy bien la cuota correspondiente a tu estado de origen: Aguascalientes 110 pesos, Colima 68 pesos, Hidalgo 98 pesos, Jalisco 71 pesos y Estado de México 69 pesos.

Para realizar el pago tienes dos opciones, en línea o pago en centros comerciales, kioscos o bancos.

En el primer caso procede como cualquier otro pago en línea, ingresas los datos de tu tarjeta, verificas el monto y listo. Es importante que en la pantalla que te aparece pongas un correo electrónico para recibir tu comprobante y poder usarlo en caso de alguna aclaración.

Ten a la mano el número de folio que te genera el sistema, ya que lo necesitas para el siguiente paso.

4
Imprime tu acta de nacimiento


Una vez que se haya registrado tu pago, con tu número de folio podrás descargar tu acta de nacimiento, recuerda que es importante que la imprimas en papel bond.


5
Valida tu acta de nacimiento


Ya con la impresión de tu acta en mano, ingresa nuevamente al sitio oficial www.gob.mx/actas y coloca el número Identificador Electrónico que se encuentra en la parte superior derecha de tu acta de nacimiento, así corroboras su validez.

Recibe Segob a integrantes de la Marcha por Morelos

El Frente Amplio Morelense denuncian que en Morelos priva el autoritarismo y la intolerancia, así como, se viola la autonomía de las instituciones.
La Secretaría de Gobernación recibió a una comitiva de nueve representantes de la Caravana del Frente Amplio Morelense encabezada por el activista Javier Sicilia y el rector la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, quienes demandan que se reinstaure el estado de derecho en la entidad.


Los marchistas fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno René Juárez Cisneros a quien le entregarán su pliego de peticiones pues "Morelos tiene un gobierno represor e intolerante que ha saqueado el estado con sus corruptelas”, afirmó Sicilia antes de entrar a la reunión.

En un documento que difundieron a los medios denunciaron que “en Morelos priva el autoritarismo y la intolerancia, se viola la autonomía de todas las instituciones y la división de poderes ha sido suplantada por el control absoluto del poder, recordando las viejas dictaduras fascistoides o las más viejas formas virreynales de la Nueva España”.

Sostienen que “Graco Ramírez ha violado de forma sistemática la autonomía e independencia de prácticamente todas las instituciones, organizaciones y municipios. A algunas de éstas ha logrado comprar o someter, pero sobreviven algunas que persisten en hacer valer su autonomía ganada a partir de la lucha de la ciudadanía. A estas últimas simplemente las ha perseguido de manera brutal”..

Refieren que una de ellas es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) “que ha sido perseguida con ataques y golpeteos por parte del gobierno de Graco Ramírez, ello porque la institución ha sostenido una posición a favor de las causas de los pueblos en resistencia y de las víctimas de la violencia. Asimismo ha denunciado y acompañado a las familias en los procesos de exhumación de las fosas clandestinas de la fiscalía de Graco, en Tetelcingo y Jojutla, por un lado; y ha puesto su capacidad técnica y científica a disposición de los pueblos en resistencia que se oponen a los megaproyectos”.

Señalan que esto ha provocado que Graco Ramírez intente por todos los medios posibles, y legales, asfixiar a la UAEM y ha perseguido y difamado a su rector”

Detalla que son al menos 12 municipios los que han visto violada su autonomía municipal y un ejemplo claro es el de Cuernavaca cuyo presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, ha sido sometido a una campaña de persecución que incluye al menos tres intentos de destitución, linchamiento mediático y asfixia financiera.

Destacan también que “el gobierno de Morelos que encabeza Graco Ramírez ha logrado controlar, violando su autonomía, el congreso del Estado, al Poder Judicial local, al Instituto Morelense de Información Pública, a la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Fiscalía General de Justicia, entre otras, mientras que aquellas que permanecen firmes en la defensa de su autonomía las somete a campañas y estrategias para desaparecerlas, someterlas o asfixiarlas.

Murió el sacerdote apuñalado en la Catedral Metropolitana

José Miguel Machorro falleció dos meses y medio después de que fuese agredido durante una misa, confirmó la Arquidiócesis Primada de México.


Luego de permanecer con muerte cerebral desde anoche, se confirmó el fallecimiento del sacerdote José Miguel Machorro, quien fuera apuñalado el 15 de mayo en la Catedral Metropolitana.
El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, compartió un mensaje en el que daba a conocer las condolencias por la muerte, a las 12:36 horas, del sacerdote de origen poblano.

“El Cardenal Norberto Rivera Carrera y la Arquidiócesis Primada de México se unen a la pena que embarga a toda la Iglesia mexicana por la muerte del: P. José Miguel Machorro Alcalá, quien ha sido llamado a la Casa del Padre este jueves 3 de agosto, en punto de las 12:36 horas, luego de haber padecido un doloroso proceso tras el cobarde ataque que sufrió el pasado 15 de mayo en la Catedral de México”, destacó Valdemar.

El vocero también detalló que en septiembre habrá una audiencia con Juan René Silva Martínez, quien fue vinculado a proceso por agredir al sacerdote.

Personal médico del Hospital General de Tehuacán habían informado el sábado pasado del estado crítico del cura de la Arquidiócesis de México, por lo cual se decidió trasladarlo al Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México, al que llegó el martes pasado.

Atacan a granaderos durante retiro de mototaxis en Xochimilco

Los elementos policíacos decomisaron aproximadamente 39 vehículos de esa categoría. Durante el operativo, fueron agredidos a pedradas por los pobladores, quienes se resistían a entregar el transporte.
Con piedras fueron recibidos los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública durante un operativo sorpresa en calles de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, para el retiro de mototaxistas, que son considerados ilegales por el gobierno capitalino.


La confrontación tuvo varios momentos críticos, ya que los operadores de esos servicios de transporte no permitieron el decomiso de sus vehículos. Sin embargo, se pudieron retirar de circulación al menos 39 de éstos, además de que dos personas fueron detenidas.

Los mototaxistas lanzaron varios proyectiles contra los elementos policiacos, provocando incluso que uno de ellos se incendiara y que otro de los policías resultara lesionado por las pedradas. Las personas que en su mayoría han confrontado a los agentes en la avenida México, avenida Chapultepec y 5 de Mayo son jóvenes.

La operación policiaca comenzó en Tulyehualco y de ahí siguió hasta el pueblo de San Gregorio.

La semana pasada, la Secretaría de Movilidad remitió a 87 unidades y detuvo a tres personas en un operativo para retirar los más de cinco mil mototaxis y carritos de golf en la delegación Tláhuac que en muchos casos servían como “halcones” y distribuidores de drogas al extinto líder de la banda de la zona, Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos'.

El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, llamó a las autoridades de esta delegación a no empadronar ni dar permisos a quienes dan servicio de transporte en estos vehículos.

Bajo investigación, PGJF-CDMX y SSP-CDMX en Tláhuac

Edmundo Garrido, titular de la PGJ-CDMX e Hiram Almeida, titular de la SSP-CDMX, advirtieron que habrá "cero tolerancia" contra el indebido actuar del personal encargado de la seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo el personal de la Fiscalía de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública en la delegación Tláhuac, está bajo investigación para deslindar responsabilidades sobre la presunta protección que recibía Felipe de Jesús Pérez Luna, 'El Ojos', principal distribuidor de droga en el sur-oriente de la capital.
Así lo revelaron los titulares de ambas dependencias, Edmundo Garrido (PGJ-CDMX) e Hiram Almeida Estrada (SSP-CDMX), en conferencia de prensa en la que advirtieron que habrá “Cero Tolerancia” contra el indebido actuar del personal encargado de la seguridad y procuración de justicia en la capital.


“En este momento se está llevando a cabo un operativo en la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac para tomar declaración a todo el personal, en calidad de testigos, así como la revisión técnico-jurídica de todos los expedientes iniciados en dicha fiscalía”, dijo el procurador Garrido.

Explicó que el personal que será declarado es el titular de dicha fiscalía José Manuel Everardo Gordillo, quien además ya fue removido del cargo; así como 24 Agentes del Ministerio Público, 18 Oficiales Secretarios y 25 elementos de la Policía de Investigación, cuyo mando también fue destituido.

En tanto, el secretario Almeida refirió que en la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, a través de su dirección de Asuntos Internos, también se han realizado trabajos de investigación en contra de todo el personal que ha estado al cargo de la seguridad en la delegación Tláhuac.

Dijo que hasta ahora 10 elementos, entre ellos mandos y personal operativo, son a los que se les encontró en la comisión de alguna actuación indebida, por lo que ya se dio vista al Ministerio Público para que actúe si es necesario en su contra.

Precisó que de esos 10 elementos, cuatro ya fueron suspendidos y están en proceso de destitución; dos fueron cesados y cuatro aún siguen sujetos a investigación por parte de la autoridad.

Agregó que a la fecha se han iniciado siete carpetas de investigación administrativa de las cuales se originaron una vista a la Contraloría de la Ciudad de México y una a la Fiscalía de Servidores Públicos.

Igualmente, refirió que desde el 17 de abril de 2017, y ante la detección de conductas sospechosas, se ordenó la rotación de 230 elementos operativos adscritos a dicha demarcación, lo que derivó en carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Igualmente han analizado 125 horas de video, se han realizado entrevistas a más de 100 elementos y se analizaron 150 horas de geolocalización de más de 40 patrullas; además, se realizaron 15 supervisiones que derivaron en 5 carpetas de investigación por faltas administrativas.

En trabajo de campo, se realizaron 3 mil 956 acciones de mandos por irregularidades consistentes en resultado de 379 amonestaciones, 3 mil 117 arrestos de 12 horas; 385 arrestos de 24 horas; y 75 arrestos de 36 horas.

Cabe destacar que el pasado 20 de julio en un operativo de la Marina-Armada de México fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien estaba implicado en al menos 29 homicidios, además de que encabezaba un grupo dedicado la venta de droga, extorsión, secuestro y homicidios, en al menos seis delegaciones del sur-oriente de la capital.

Tras la muerte de este sujeto, se difundió que este sujeto recibía protección de policías de la Ciudad de México y del Estados de México, a tres de los cuales ejecuto porque no le “cumplieron”.