Directorio

Directorio

jueves, 3 de agosto de 2017

Hay perspectiva sólida de crecimiento económico al cierre de 2017: Hacienda

Aunque el Inegi publicó este lunes la estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre, la SHCP esperará el dato oficial para hacer alguna revisión al rango de estimación de crecimiento para 2017, dijo el jefe de economistas de Hacienda.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana tiene una perspectiva de crecimiento sólida para 2017, ya que durante los dos primeros trimestres del año, el país resistió la incertidumbre proveniente de la relación de México con Estados Unidos, y las exportaciones no petroleras, el empleo y el consumo fueron positivos.

"Sí hay un buen desempeño, hoy recibimos un dato importante respecto de la resistencia de la economía mexicana que en términos anuales se está acelerando y se está manteniendo en términos trimestrales. La verdad es que se acumulan dos trimestres muy buenos de crecimiento y esos nos dan una perspectiva sólida para el crecimiento de 2017", afirmó este lunes Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Agregó que, aunque el Inegi publicó la estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre, la dependencia esperará el dato oficial para poder hacer alguna revisión al rango de estimación de crecimiento para 2017 que se ubica en 1.5-2.5 por ciento.

En el segundo trimestre, la economía mexicana creció un 0.6 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2017 en cifras desestacionalizadas y avanzó un 1.8 por ciento con respecto a igual periodo de 2016, en cifras originales, según los datos preliminares.

En conferencia de prensa, Madrazo señaló que se ha disipado "de manera importante" la incertidumbre que proviene de la relación comercial con Estados Unidos, no obstante, todavía sigue siendo el principal factor de riesgos a la baja en las estimaciones de crecimiento.

Indicó que los riesgos al alza en la estimación de crecimiento vienen del desempeño de las exportaciones no petroleras, particularmente las automotrices, así como la dinámica del sector interno que se ha mantenido "sólida" con la creación de empleo fuerte y con la dinámica de consumo positiva sobre todo en el sector servicios.

"Se ha ido mejorando la perspectiva de crecimiento, los riesgos a la baja se han disminuido pero siguen estando atados a la incertidumbre global", apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario