Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 3 de agosto de 2017

Ballet folclórico del Estado de México celebrará 30 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

·La compañía mexiquense se presentará en el máximo escenario de las artes en el país, el próximo 18 de agosto.
Toluca, México, 2 de agosto de 2017.- Con motivo del trigésimo aniversario de su creación, el Ballet Folclórico del Estado de México continúa su gira de presentaciones a nivel nacional y el próximo viernes 18 de agosto presentará en el máximo escenario dedicado a las artes en México, el Palacio de Bellas Artes, con el programa titulado “Corazón mexiquense. Las 5 etnias”.


“Corazón mexiquense” logra promover un producto cultural que sintetiza la alegría, la identidad, el orgullo y el ánimo de ser mexiquense, a través de sus tradiciones y valores, mostrando desde una perspectiva contemporánea y original una reinterpretación de las mismas.

Bajo la dirección de su fundadora, la maestra Dolores Olivier de Menchaca, esta compañía, dependiente de la Secretaría de Cultura del Estado de México, presentará lo más selecto de su repertorio, con cuadros representativos del territorio mexiquense como “Xhitas de Temascalcingo”, “Zacazonapan”, “La mariposa monarca” y “Charros y virginias de Chimalhuacán”, así como grandes piezas nacionales como “El son de la negra”, “El jarabe tapatío” y “La danza del venado”.

Otras de las piezas que podrá apreciar el público de la Ciudad de México son “Tríptico mexicano de Manuel Enríquez”, “Coplas de Veracruz” y el “Huapango” de José Pablo Moncayo, las cuales contarán con el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, dirigida por el maestro Rodrigo Macías. También piezas como “Aires del Mayab”, que será interpretada por el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura mexiquense dirigido por el maestro Jesús Lujambio.

De igual forma, el Coro del Mariachi Renacimiento y la intérprete de “La Sandunga”, Zaira Ruíz, complementan el elenco que formará parte de esta celebración dancística llena de color, tradición e identidad mexiquense y mexicana.

La técnica en la ejecución del Ballet Folclórico del Estado de México será demostrada en esta presentación de cuadros de estados como Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, cuidados por su directora, quien ha incrementando la cantidad y sobre todo la calidad de esta agrupación, obteniendo importantes reconocimientos tanto en México como en el extranjero, presentándose en festivales internacionales en España, Israel, Estado Unidos, Italia, Grecia, Alemania, Turquía, Hungría, Yugoslavia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, Egipto y China.