Directorio

Directorio

jueves, 3 de agosto de 2017

Incauta Marina 18 toneladas de químico para fabricar drogas

Cada kilo o litro de ácido fenilacético sirve para elaborar de mil a 25 mil dosis de drogas como la metanfetamina, es decir, con este decomiso la Marina evitó la fabricación de hasta 450 millones de pastillas de metanfetamina.


CIUDAD DE MÉXICO.- Infantes de la Marina-Armada de México aseguraron en el puerto de Manzanillo, Colima, 18 mil kilos de precursor químico (ácido fenilacético) utilizado para la elaboración de droga sintética como la metanfetamina.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, estima que cada kilo o litro de este precursor sirve para elaborar de mil a 25 mil dosis de drogas como la metanfetamina.

Es decir, con este decomiso la Marina-Armada de México evitó la fabricación de hasta 450 millones de pastillas de metanfetamina que generarían un ingreso ilícito por varios millones de dólares.

La Secretaria de Marina dijo que la sustancia estaba en 720 tambos de 25 kilos cada uno, transportados en el buque “Coyhaique”, procedente Shanghai, China y con destino final el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

A través de un comunicado detalló que el cargamento se descubrió luego de una revisión física y visual por parte de personal de Aduana Manzanillo y de la Secretaría de Marina. Explicó que el cargamento asegurado fue puesto a disposición de la PGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

El ácido fenilacético es una sustancia química, cuyo uso se popularizó en 2007 cuando el gobierno de México prohibió, incluso para la industria farmacéutica, y sacó del mercado la efederina y seudoefedrina.

Fue por ello que los narcotraficantes rápidamente se movieron a otro método de manufactura y ahora usan, entre otros productos, el ácido fenilacético para producir metanfetaminas.

Producto de este tipo se ha decomisado en distintos estados de la República, entre ellos Michoacán, Guerrero y Sinaloa, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario