Directorio

Directorio

jueves, 3 de agosto de 2017

Inseguridad y política, los mayores frenos para la economía de México

Según analistas, estos temas estuvieron en el primer lugar como las mayores limitantes para el crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con los resultados de la "Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado".
Los temas políticos están generado incertidumbre entre los analistas económicos.

Los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre sobre la política interna se postularon como los elementos que especialistas señalan como los mayores limitantes del crecimiento económico, a niveles similares a los percibidos en 2010.

Igualados con 16 por ciento de las respuestas cada uno, estas problemáticas son señaladas como el principal factor de riesgo para la economía en la más reciente "Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado", correspondiente a julio.

Desde septiembre de 2010, la política nacional no generaba tal nerviosismo en el ámbito económico, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En el caso de la inseguridad, desde diciembre de 2015 no alcanzaba un porcentaje tan alto de señalamientos.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, aseguró que el tema político llama la atención porque puede generar turbulencia financiera durante el periodo de campañas políticas y posiblemente en la segunda mitad del año de llegarse a dar un triunfo de la izquierda.

“Sin embargo existe poca probabilidad de que las reformas se vayan a revertir aún con un gobierno de izquierda o se dé un cambio en el modelo económico, ya que existen tanto amarres institucionales, como fuerzas de mercado que limitarían las acciones y amenazas de un cambio profundo”, puntualizó.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CiBanco, expuso que la percepción de la gente no es buena sobre el gobierno actual, lo que da fuerza a la oposición política para tomar más espacios, situación que a algunos empresarios e inversionistas les preocupa.

“Creo que la preocupación política se debe a que otros factores están ganando. El factor de seguridad, el factor de percepción sobre la fortaleza de los fundamentos macro, se deterioraron tanto desde el año pasado que ha ganado fuerza el tema político”, añadió Gordillo.

En segundo y tercer lugar entre los elementos de riesgo se ubicaron la plataforma de producción petrolera y las presiones inflacionarias, con 12 y 10 por ciento de las respuestas.

PRONÓSTICO DE INFLACIÓN SE DETERIORA

Los pronósticos de crecimiento para 2017 realizados por analistas privados se mantuvieron por tercer mes consecutivo. Empero, las perspectivas que los especialistas tienen sobre el rumbo de la inflación continúan deteriorándose.

Los analistas estiman que México cerrará el año con una expansión del PIB de 2 por ciento, según la media de los pronósticos. No obstante, se advierte que, para el nivel de precios, prevén un alza de 6.05 por ciento diciembre-diciembre.

Sin embargo, para el tipo de cambio se dibuja un mejor panorama, toda vez que se estima que éste se ubique en 18.38 pesos por dólar al cierre del año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario