Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 3 de agosto de 2017

Fitch revisa panorama de calificación de México a estable desde negativo

Fitch considera que están disminuyendo los riesgos de un escenario disruptivo que pueda afectar la competitividad de las exportaciones de México, dañar el potencial de crecimiento del país y arriesgar los flujos de remesas externas.


La calificadora Fitch Ratings revisó este jueves el panorama de riesgo crediticio de México a estable desde negativo, la segunda mejora de la perspectiva de la deuda soberana en el último mes, en respuesta a menores riesgos para el perfil de crecimiento del país y una esperada estabilización de la deuda pública.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció levemente a 17.84 pesos por dólar, pero más tarde la moneda perdía un 0.26 por ciento a 17.85 por billete verde.

En marzo, Fitch había advertido que el bajo crecimiento económico y una mayor deuda pública presionaban el perfil crediticio de México. Ahora, la calificadora prevé que la deuda pública siga una trayectoria descendente en 2017 y después.

"BBB+"
Se encuentra en las calificaciones con grado de inversión en el cuarto escalón de la escala de Fitch. Esta nota indica que existe un grado moderado de incumplimiento, sin embargo los cambios es las circunstancias económicas tienen más probabilidad de afectar la capacidad de pago que en el caso de los países que tienen una calificación más alta.
Fitch confirmó la nota de "BBB+" de riesgo soberano de largo plazo en moneda local y extranjera de México.

Además, consideró que está disminuyendo el riesgo de un escenario complicado que pueda afectar la competitividad de las exportaciones mexicanas y arriesgar los flujos de remesas enviadas desde el exterior.

En el primer semestre, las remesas que envían principalmente mexicanos que viven en Estados Unidos, alcanzaron un récord de 13 mil 946 millones de dólares, con un alza interanual del 5.9 por ciento.

La agencia afirmó que es poco probable que una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afecte seriamente el acceso competitivo de las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos.

"La economía ha demostrado resilencia ante la baja de los precios del petróleo y los riesgos de las políticas proteccionistas, y las autoridades han demostrado su capacidad para superar estos desafíos", dijo Fitch en un reporte.

México, Estados Unidos y Canadá se alistan para conversar sobre una modernización del TLCAN, que los une comercialmente desde 1994, una iniciativa impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El pasado 18 de julio, Standard & Poor's también mejoró de negativa a estable la calificación crediticia de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en un comunicado que son dos las agencias que han mejorado la perspectiva de la calificación de riesgo soberano de nuestro país en las últimas tres semanas.

"Con esto se concluye favorablemente el ciclo de revisiones de las principales agencias calificadoras de riesgo a nivel global habían anunciado para la economía nacional ante los choques que enfrentó en los últimos años", expuso.

A principios del 2016, S&P, Fitch y Moody's cambiaron su perspectiva de calificación de México de estable a negativa. Este año, las dos primeras calificadoras revisaron esta calificación de negativa a estable; sin embargo, Moody's la mantiene en negativa.