Directorio

Directorio

viernes, 1 de septiembre de 2023

Una falsa Claudia y una falsa Xóchitl

Bienvenidos a la era de los videos falsos que pueden usar y manipular rostros, el tuyo, el de un artista o el de políticos.



Jonathan Ruiz Torre

 

Imaginen que las casillas están listas. Mañana son las elecciones. Pero justo hoy, un día antes, un video corre por los chats de WhatsApp, casi todos lo reenvían por el escándalo que representan esas imágenes.

Parece ser la candidata cometiendo un acto indebido, de los que cuesta trabajo ver… amarrando fajos de billetes con ligas, o algo atroz, como lastimar a un niño o a un animal. Ustedes no lo pueden creer, pero el video muestra su rostro, su voz, y ustedes lo están viendo en su teléfono. ¿Debe ser real, no?

No hay tiempo para revisar tal veracidad. La gente se despertará para cruzar las boletas. Lo que pase después de ese día, cualquier investigación que verifique el video, será secundaria y cargada de política. Lo hecho, hecho está y tendrá un impacto en la elección y en la historia de México.

Bienvenidos a la era de los videos falsos que pueden usar y manipular su rostro, el de ustedes, el de un artista o el de políticos. La inteligencia artificial llega a la democracia, controlada por quién sabe quién.

Andrea Lobato Meeser, columnista de El Financiero, puso esta semana el dedo sobre este importante asunto que debe ser atendido urgentemente por legisladores y el Poder Judicial:

“En México, un claro ejemplo es el caso de Sofía Yunes. Personas desconocidas tomaron fotos de las redes de Sofía y usando inteligencia artificial las modificaron para mostrarla desnuda a través de las redes sociales. Las fotos han circulado por Twitter, WhatsApp e incluso crearon una cuenta falsa de OnlyFans utilizando las imágenes alteradas de Sofía”.

Yunes es parte de Movimiento Ciudadano. Es una política mexicana.

¿Cuál es el riesgo que pesa sobre quienes representan a otros partidos, como Morena o de la oposición? ¿Qué riesgo corren Xóchitl o Claudia… y la democracia con ellas?

“Hoy, por primera vez en la historia, gracias a la inteligencia artificial, cualquiera puede diseñar personas falsas que puedan pasar por reales en muchos de los nuevos entornos digitales que hemos creado. Estas personas falsas son los artefactos más peligrosos de la historia de la humanidad, capaces de destruir no sólo las economías sino también la libertad humana misma”, escribió aparte Daniel C. Dennett, profesor emérito de filosofía en la importante Universidad de Tufts, en Boston.

“Antes de que sea demasiado tarde (puede que ya sea demasiado tarde) debemos prohibir tanto la creación de personas falsificadas, como su “transmisión”. Las penas por cualquiera de los delitos deberían ser extremadamente severas, dado que la civilización misma está en riesgo”, añadió en mayo para The Atlantic este escritor de los libros Consciousness Explained, Darwin’s Dangerous Idea y From Bacteria to Bach and Back: The Evolution of Minds.

Es un asunto de Estado y de cada Estado elevar el costo de la creación de contenido falso. Pero también hay una responsabilidad muy clara de las empresas.

Google, Microsoft en sus vínculos con OpenAI, Nvidia, TSMC… Los protagonistas de la revolución de la inteligencia artificial deberían estar incentivados para crear barreras al diseño de mensajes de esta naturaleza y su difusión.

Hoy dependen en buena medida de la denuncia de los usuarios para reconocer mensajes que no deben circular en internet. Meta, en WhatsApp, deja pasar casi todo, bajo el argumento de la encriptación y secrecía en los chats.

Cuando hay intereses de por medio, las cosas funcionan. El famoso escritor Yuval Noah Harari demanda que quienes proveen de servicios de inteligencia artificial, evidencien su intervención en contenidos mediante “marcas de agua”.

Funciona con los billetes. Gracias al sistema EURion Constellation, muchos aparatos de scanner interrumpen su proceso cuando alguien quiere falsificar papel moneda. Quienes diseñan software están en capacidad de crear barreras similares a la indebida falsificación digital de personas.

Andrea Lobato advierte que este acto no cabe dentro de la Ley Olimpia o como delito de violación a la intimidad sexual, según el Código Penal Federal. Pero el contexto amerita subir su clasificación y castigo a la agenda legislativa.

 

Queman libros de texto gratuito en Zinacantán, Chiapas

 


Habitantes de la comunidad de Yalentay, en el municipio Zinacantán, expresaron que los nuevos libros de texto no tienen un beneficio educativo para la niñez indígena

Decenas del libros de texto de educación primaria fueron quemados por indígenas, todos pobladores de la comunidad Yalentay, municipio de Zinacantán; los pobladores están molestos con los maestros debido a que no están de acuerdo con los contenidos de los materiales con que pretenden educar a sus hijos.

Ayer por la tarde, habitantes de la referida comunidad continuaron con las protestas por el reparto de los libros de texto gratuito, debido a que no aceptan que este material sea entregado a los alumnos de los municipios de la Región Altos de Chiapas, debido a que argumentan que sus contenidos no van con los usos y costumbres de los pueblos indígenas, además de enfatizar que no tienen un verdadero beneficio educativo para la niñez indígena.

Por esa razón, luego de manifestar su inconformidad, un grupo de inconformes ingresó a uno de los salones de la escuela primaria de la comunidad para saquear varias cajas que contenían los libros; acto seguido, el material fue regado en el patio de la institución para de inmediato prenderle fuego hasta quedar convertido en cenizas; al tiempo, los inconformes dijeron que no permitirán que los libros sean entregados.

Los inconformes indicaron que no hay una explicación a fondo del contenido de los libros, que nadie les ha dado una explicación y que únicamente los reparten a las niñas y los niños; además increparon a los maestros por prestarse a lo que consideraron un atropello a los derechos de los indígenas y la educación.

Finalmente, se sabe que otras comunidades también procederían a la quema de los libros, bajo el mismo argumento de que no se les ha explicado todo el trasfondo de los contenidos; por lo pronto los niños indígenas empeorarán las clases sin material educativo de apoyo y se desconoce cómo es que el personal docente realizará sus clases y las actividades.

 

Industria aeronáutica reprueba recorte en vuelos del AICM

 



Diversas instituciones de transporte aéreo, así como aerolíneas y sindicatos del ramo, manifestaron su oposición a la publicación en el DOF que limita las opeaciones en el AICM

La industria aérea se ha manifestado en contra de la decisión del gobierno federal de recortar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir de octubre próximo.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que la resolución, publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.

“Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo, implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”, dijo el organismo en un comunicado.

Añadió que la medida, a la que calificó de “forzada”, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.Este jueves, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) publicó una resolución mediante la cual reduce de 52 a 43 las operaciones máximas por hora en el aeropuerto capitalino a partir del 29 de octubre.

El regulador dijo que la medida obedece a la saturación que vive el AICM y que se tomó por un tema de seguridad.

Al respecto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionó la decisión del gobierno e hizo un llamado a las autoridades para buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país.

“Esta decisión del gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país. Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis de expertos”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

En la resolución publicada en el DOF, la AFAC dijo que realizó dos estudios sobre la capacidad en ambas terminales del AICM, en los cuales detectó que se rebasó el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos de manera óptima.

No obstante, la IATA cuestionó la metodología utilizada por las autoridades para determinar la capacidad del aeropuerto capitalino.

A las quejas se sumaron aerolíneas como Aeroméxico, que dijo que la medida afetará a los pasajeros, en primera instancia, así como a los trabajadores de la industria e impactará en la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.

Asimismo, Volaris apuntó la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, así como mantener una comunicación abierta y colaborativa, además de garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas.

La aerolínea dijo que resulta esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México también se pronunció en contra de la medida, la cual consideró que debe ser aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio aeropuerto, tal como marca la norma y las mejores prácticas a nivel Internacional.

“La premura con que se está anunciando esta nueva reducción, la cual se decidió de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, solo provoca un clima de tensión innecesario que se suma a la problemática del sector en el país”, dijo el organismo.

Con este recorte oficializado este jueves, la autoridad federal ha reducido en casi 30 por ciento las operaciones en el AICM en el último año.

 

Remesas crecen 6.6% en julio e imponen récord

 


Las remesas lograron un récord en julio, después de que México recibiera 5 mil 651 millones de dólares en el séptimo mes del año.

En julio de este año, México recibió cinco mil 651 millones de dólares en remesas, un incremento de 6.6 por ciento respecto al mismo mes de 2022 y el mejor monto para un periodo similar del que se tiene registro, informó el Banco de México (Banxico).

Al contemplar los primeros siete meses de 2023, dicha cantidad es la más alta después del obtenido en mayo, de cinco mil 697 millones de dólares; sin embargo, el porcentaje refleja una desaceleración sobre los vistos dos meses antes, de 8.4 por ciento y 10.8 por ciento.

En términos mensuales se tuvo un repunte de 1.4 por ciento, luego de que en junio cayera 2.1 por ciento.

La remesa promedio en julio fue de 409 dólares, una cantidad récord, lo que respondería al esfuerzo de los mexicanos que radican en el extranjero, principalmente Estados Unidos, ante la desventaja que genera el desempeño del tipo de cambio que favorece a la moneda mexicana.

En pesos mexicanos las remesas tienen una caída de 13 por ciento frente al mismo mes de 2022. Esto es su peor descalabro desde mayo de 2013.

“La solidez de los flujos de remesas de los trabajadores ha contribuido a sostener la balanza por cuenta corriente y el consumo privado, especialmente en el caso de las familias de renta baja, que tienen una elevada propensión al consumo y son las principales receptoras de estas transferencias”, explicó Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs.

El resultado de julio impulsó a las remesas en su acumulado del año a 35 mil 895 millones de dólares, lo que implicó un incremento anual de 9.4 por ciento. Con esto se alcanzó un nuevo récord.

De hecho, representan 61.3 por ciento de lo obtenido en todo 2022. Incluso, BBVA México estimó que el flujo de remesas a México tendrá un nuevo récord al terminar el año, ya que espera que ingresen 63 mil 700 millones de dólares, un incremento de 8.9 por ciento en su comparación año contra año.

El experto de Goldman Sachs refirió que las remesas en los últimos 12 meses reportan un nuevo máximo de 61 mil 600 millones de dólares y están en camino de alcanzar aproximadamente el 3.5 por ciento del PIB en 2023.

 

El triste final de Dante Delgado

Hace seis años Dante Delgado y su partido sí fueron aliados con el PAN y el PRD, a los que ahora llama ‘impresentables’.



Pablo Hiriart

 

Las grandes decisiones de la dirigencia de Dante Delgado en Movimiento Ciudadano han servido para apuntalar a Morena en los momentos cruciales.

De haber ido en alianza con PAN-PRI y PRD en las elecciones intermedias, hoy no estaríamos con la presidenta del INE recibiendo instrucciones de Palacio Nacional en reuniones privadas.

Ni con un recorte presupuestal para asfixiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, preámbulo de una crisis deliberada para romper el Estado de derecho, como dijo la ministra Norma Piña.

Con MC en la elección para gobernador del Estado de México, muy posiblemente quien tomaría posesión en dos semanas sería Alejandra del Moral y no Delfina Gómez.

Si MC entrara al Frente Amplio opositor, la candidata de Morena no tendría posibilidades de ceñirse la banda presidencial para consumar la destrucción de la democracia en México.

Dante fue dos veces aliado electoral de López Obrador, en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Lo seguirá siendo. Su argumentación de rechazo a ir con el Frente no se sostiene, porque es una evidente simulación.

Por cierto, el martes se dio a conocer que hay dos investigaciones contra el exdirector del ISSSTE Miguel Ángel Yunes, por presuntas irregularidades en su gestión que finalizó a mediados del sexenio antepasado.

El anuncio presidencial de la persecución contra Yunes Linares se hizo en Palacio Nacional, el mismo día en que Dante Delgado publicó un desplegado con 10 razones por las cuales Movimiento Ciudadano no hará alianza con el Frente opositor.

¿Hay alguna relación entre ambos pronunciamientos?

De ninguna manera pondría las manos al fuego por Yunes, pero perseguirlo a estas alturas es una sucia maniobra política.

O un acuerdo.

Miguel Ángel Yunes dejó la dirección del ISSSTE hace unos 13 años (en 2010, para ser precisos), y al finalizar el actual gobierno, 2023, se le fincan cargos por subrogar contratos.

¿Qué hay detrás de este absurdo?

Cuando fue secretario de Gobierno de Veracruz, Yunes metió a la cárcel a Dante Delgado, exgobernador sustituto de esa entidad.

Dante renunció a un cargo en la administración del entonces presidente Ernesto Zedillo, lo que molestó al mandatario e inició su persecución, proceso y posterior encarcelamiento.

Yunes realizó la operación para encarcelar a Dante, quien largo tiempo después salió del penal de Pacho Viejo porque sus delitos habían prescrito.

Con el tiempo Yunes y Dante se reinventaron. El primero se fue al PAN y Dante creó el partido Convergencia, que después llamó Movimiento Ciudadano.

En el desplegado que sacó el martes, Dante afirma: “No existe una sola razón para sumarnos a una alianza de impresentables y condenada al fracaso”.

Hace seis años Dante y su partido sí fueron aliados con el PAN y el PRD, a los que ahora llama “impresentables”.

¿En qué cambiaron esos partidos en estos cinco años, como para haberse aliado a ellos y ahora repudiarlos?

En la carta abierta, Delgado Rannauro menciona que se equivocó en 2018 al ir aliado con PAN y PRD, sin dar un solo argumento de principios, sino únicamente de rentabilidad electoral.

Hay unas perlas de colección limitada:

“PRI y PAN son corrupción e impunidad, son el Fobaproa, son la crisis política de 2006, la Estela de Luz y la casa blanca. Son autoritarismo y represión…”.

Formado a la sombra de Fernando Gutiérrez Barrios, que lo hizo gobernador de Veracruz, Dante agrega que PRI y PAN “son pasado, el origen del viejo régimen, de la vieja política. Son los principales responsables de la tragedia en la que está hundido el país”.

En el desfiguro de su debacle, exonera a AMLO de la criminalidad rampante, del desastre en salud pública, del dispendio de recursos en elefantes blancos, de los intentos reiterados por destruir el Estado de derecho y libertades individuales.

Culpa de lo anterior al “PRIAN”.

En MC hay militantes de prestigio que fueron funcionarios destacados en los gobiernos recientes del PRI y del PAN. Salomón Chertorivski, secretario de Salud con el presidente Felipe Calderón, y José Narro, secretario de Salud del presidente Peña Nieto.

¿Ellos son culpables de la tragedia nacional de la salud pública?

Dante construyó un partido, al que ahora quema en la hoguera de sus vanidades y rencores.

Bien dicen que no importa tanto cómo haya sido tu vida, sino cómo la terminas.

Dante no se retiró a tiempo.

 

Las consecuencias del pleito entre AMLO y Piña

El juez Gerardo Alarcón López, en una sentencia inédita, suspendió el procedimiento contra Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados. ¿Será que se está beneficiando del pleito entre el Presidente y el Poder Judicial federal?



Lourdes Mendoza

 

La audiencia número 21 de la causa 211/2019 por la carpeta contra Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados comenzó con 20 minutos de retraso, a las 12:21 pm, debido a que la audiencia anterior se había alargado.

Como es costumbre, primero se presentó la gente de la fiscalía, los representantes de Pemex y de la UIF. Acto seguido, se presentaron tres nuevos abogados por parte de Lozoya, Eduardo Fuentes Celestin, Ana Lilia Sánchez y Alberto Reyes, así como los anteriores, Rojas Pruneda, Ontiveros y Jeni Amelio, y obvio, el acusado Lozoya Austin, quien una vez más estuvo solo, sin un familiar, amigo, compadre o los asistentes a su cena del Hunan.

Vestía como toca a los delincuentes, de beige, pantalones caqui, una camiseta y una chamarra tipo members only algo ajustada, la cual se ponía y se quitaba dejando ver cómo ha echado panza. Ah, también le puedo decir que se ve mucho más viejo y muy canoso.

Regresando a la audiencia, el juez Gerardo Alarcón le preguntó a la fiscalía si habían llegado a un acuerdo, y ésta le dijo que de la audiencia pasada había estado en contacto con Pemex y la UIF para dar efecto a sus exhortaciones para llegar a un acuerdo reparatorio. Que finalmente el 29 de agosto se reunieron con los abogados de Lozoya y que hasta minuta de trabajo hubo. Que Pemex presentó una nueva propuesta de reparación del daño por 20 mdd, misma que Ana Lilia Sánchez, abogada de Lozoya, dijo que lo tenía que consultar y que les daría respuesta; sin embargo, que hasta ese momento no había respuesta alguna.

Eduardo Fuentes, el nuevo abogado de Lozoya, dijo que sí hubo esa reunión, pero que no justifican de dónde habían sacado que había que pagar 20 millones de dólares y que se tenía que escuchar fuerte y claro, y en eso el juez lo interrumpió y le dijo: “Diga sí o no. Si habrá acuerdo o no”, a lo que contestó el abogado: “Sabemos que es la última oportunidad para llegar a un acuerdo, pero ya hay un acuerdo y nos lo cambiaron”.

Eran las 12:33 pm cuando Emilio Lozoya hizo uso de la voz y dijo: “Su señoría, usted ha velado por que se respeten mis derechos y, como dice mi abogado, sí ha habido una conversación –inhalen y exhalen–, que yo llamaría extorsiones… me suben y me cambian las cifras del acuerdo reparatorio como si estuviéramos en un mercado tropical (genio y figura hasta la sepultura). Así pues, vayamos adelante”, pidió Lozoya.

Son las 12:34 pm, entonces el juez dice: “Usted quiere juicio y su defensa no está de acuerdo. ¿Por qué no dialogan? Hagamos un receso”.

Para las 12:44 escuchamos a Milo decir: “Lo que más me conviene es demostrar mi inocencia ante un órgano jurisdiccional”. Entonces, su abogado, Eduardo Fuentes, dijo: “No comparto la decisión de mi cliente. No hay equidad por el monto. No hay voluntad para llegar a un acuerdo reparatorio. De hecho, en la reunión de ayer –vayan por un fuerte– le dijeron a mi colega que había otras causas y órdenes de aprehensión contra la hermana y la esposa de mi cliente y le digo, su señoría, el proceso de la mamá es una intimidación”.

Acto seguido, a las 12:56 pm, la fiscalía leyó la acusación contra Lozoya, su hermana Gilda y Ancira, por haber realizado operaciones con dinero de procedencia ilícita a cambio de un favor y con el cual compró su casa. Pidió se le condene a pagar 3.4 mdd (es decir, a regresar el cochupo que le dio Ancira), 15 años de cárcel y que se le decomisara la casa de Bezares.

A las 13:15 pm, Rojas Pruneda aseguró que las acusaciones de la fiscalía eran altamente temerarias, falaces y con datos alterados –váyase por un fuerte, y doble, eh, porque de ahí se fue como hilo de media–. Dijo que, desde las más altas esferas del país, del Estado, habían estigmatizado a su cliente y lo habían presentado como culpable. No se confundan, gritó él, pues con su dinero se podía comprar esa casa y no necesitaba de Ancira.

Pero pues las pruebas de las transferencias ahí están y con ese dinero la compró.

Que Milo no sabía si Peña sería presidente, que tampoco sabía si él iba a estar en su gabinete. ¡Háganme el favor!

¡Pero esto no fue todo! Siguió muy molesto, argumentando que había un efecto corruptor crónico en este proceso. Otra vez repitió que desde las altas esferas han expuesto a su cliente, a quien no le han respetado su dignidad y mucho menos sus derechos humanos. Y una vez más, que todo esto ha estado organizado desde las más altas esferas del país, ¡menos, claro, de la esfera judicial!

Ah, pero qué tal se prestó en Odebrecht a acusar a 17 personas, como a Carlos Treviño, Jorge Luis Lavalle o Ricardo Anaya, sin prueba alguna para ¡salvar su pellejo! Eso sí estaba bien, ¿verdad?

Por eso ya les gané dos instancias por la demanda de daño moral, y si estoy en el amparo es porque se niegan a acatar las sentencias. Y si no avanza la denuncia por falsedad en declaraciones y la que les presenté por amenazas, es porque la fiscal carnal, Ernestina Godoy, no mueve un dedo.

Rojas Pruneda proseguía: “Mi cliente debe de ser tratado como inocente –agárrense–, este es un mal mito de política electoral”.

Por lo que le pido la suspensión del procedimiento argumentando un sinfín de artículos, fracciones de los códigos penales, civiles y de la Constitución, y hasta una sentencia que había sido publicada el viernes pasado.

Sin ser una experta en temas jurídicos, Rojas Pruneda estaba argumentando que se tenía que suspender la causa contra Lozoya porque Ancira ya había pagado y que el juez Artemio Zúñiga, el 19 de abril de 2021, no sólo había celebrado el acuerdo reparatorio, sino que había suspendido la causa.

Y entonces el juez Gerardo Alarcón López, en una sentencia inédita, a las 14:22 pm decidió la suspensión del procedimiento contra Lozoya.

Los abogados de Lozoya estaban felices. Lozoya no cambió mayormente ni su cara ni sus gestos ni su actitud, mientras que la fiscalía, Pemex y la UIF estaban furiosos.

Le pidieron que revocara esa sentencia, que si el juez Artemio Zúñiga jamás mandó llamar a Lozoya era porque ese acuerdo no era también para él. La representante de Pemex le solicitó a las 14:33 pm que le garantizara el pago o la reparación del daño. También escuchamos que “se nos está dejando en estado de indefensión a las partes ofendidas”. “Usted dictó sentencia en base a una interpretación errónea con una tesis aislada por fraude y no son las mismas circunstancias de este caso”.

Nuevamente volvieron a pedirle que revocara su resolución, pues estaba pasando por encima de las resoluciones dictadas por su homólogo, el juez Artemio Zúñiga.

Al final, el juez Gerardo Alarcón, que más bien ha actuado como abogado de Milo, palabras más, palabras menos, los mandó al diablo: dijo que la reparación del daño con el dinero de Ancira era suficiente y que a todos les había concedido el uso de la voz. ¡Háganme el favor! Así pues, Lozoya se queda con los 3.4 mdd que recibió de Ancira y éste, siendo el vendedor y sin ser funcionario público, ahora resulta es el único responsable del delito, quien reparará el daño al erario y encima le quitaron su fábrica que tiene en Coatzacoalcos, y aparte, para dejar el Reclusorio Norte, le condicionaron que tenía que vender Ahmsa a Julio Villarreal, que es el banquero de la ‘4T’.

Ah, y cómo dejar de mencionar que este juez, Gerardo Alarcón, es el mismo que en la carpeta de Odebrecht no le aceptó a la FGR incluir las cuentas de Lozoya en Estados Unidos, Brasil y Suiza, invocando el artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito de México, por lo que la fiscalía apeló la decisión.

Pregunta: ¿será que Milo Lozoya se está viendo beneficiado por el pleito que se trae el Presidente con el Poder Judicial federal?

 

Nombran a Marcela Guerra como presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro

 



El Pleno de la Cámara de Diputados respaldó el nombramiento de la priísta Marcela Guerra como presidenta de la Mesa Directiva

El Pleno de la Cámara de Diputados eligió a la priista Marcela Guerra como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con 448 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

En la sesión preparatoria a la instalación del Congreso General, Guerra Castillo rindió protesta y agradeció a los diputados que votaron por ella, al tiempo de prometer que conducirá las sesiones con imparcialidad y equilibrio entre la libertad de expresión de los legisladores y la eficacia en el cumplimiento de las obligaciones de la Cámara Baja.

Los demás puestos de la Mesa Directiva quedaron distribuidos de la siguiente manera: las vicepresidencias serán ocupadas por las diputadas Karla Almazan de Morena, Joanna Torres del PAN, y Blanca Alcalá del PRI; las secretarías, por Brenda Espinosa de Morena, Diana Gutiérrez del PAN, Fuensanta Guerrero del PRI, Nayeli Arle del Partido Verde, Pedro Vázquez del PT, Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano y Olga Espinosa del PRD.

La LXV Legislatura cerrará con una mujer en la presidencia de la Mesa Directiva y Marcela Guerra destacó que la paridad de género es producto de la lucha de las mujeres.

“A las mujeres valientes que desde distintas trincheras seguimos luchando por la paridad, mi mayor reconocimiento por ustedes la integración del Estado Mexicano es distinta por ser cada vez más paritaria”, dijo.

En la instalación del Congreso General que tendrá lugar el día de mañana a las 17:00 horas, Guerra Castillo recibirá de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, el quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Las organizaciones civiles buscan que los ciudadanos salgan a expresar su apoyo a la panista Xóchitl Gálvez

 


Organizaciones de la sociedad civil convocaron a arropar el domingo a Xóchitl Gálvez como candidata de la oposición a la presidencia en el Ángel de la Independencia, lugar donde a las 10:30 horas recibirá su constancia como coordinadora del Frente Amplio por México

En conferencia de prensa conjunta de Unidos, Frente Cívico Nacional, Sociedad Cívil México y Sí por México, Ana Lucía Medina aseguró que los ciudadanos no fueron hechos a un lado con la cancelación de la consulta ciudadana del 3 de septiembre que anunció hoy el Comité Organizador –tras la declinación de Beatriz Paredes– y que muestra de muestra de ello será la movilización del domingo que busca replicarse en las principales plazas del país.

“Estamos igualmente entusiasmados porque el día domingo vamos a celebrar y convocamos desde la ciudadanía a que nos unamos a las 10:30 en el Ángel de la Independencia y ya fijaremos los lugares en todas las ciudades del país para que la gente se reúna a festejar junto con más ciudadanos, con PAN, PRI y PRD y con nuestra querida Xóchitl Gálvez esta opción que nos da muchísima esperanza”, expresó.

Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional, explicó que aún falta por confirmar el evento en el Ángel de la Independencia, sin embargo, dijo que buscan que los ciudadanos salgan a expresar su apoyo a la panista, su satisfacción con el proceso, que la sociedad civil no le tiene miedo a Morena ni al presidente y que están listos para enfrentar una elección de estado.

“(En el evento buscamos) manifestar el compromiso de unidad que nos da el hecho de que logramos lo que queríamos: la mejor candidatura posible con la mayor unidad posible, ese es el escenario que tenemos hoy y por eso estamos muy contentos”, dijo.

Sobre la cancelación de la consulta ciudadana que tenía un valor del 50 por ciento en la definición de la candidatura presidencial, Beatriz Pagés, de Sí por México, dijo que a todos los ciudadanos que se registraros les hubiera gustado llegar hasta el final, sin embargo, dijo que en las elecciones primarias son comunes las declinaciones.

“En toda primaria hay declinaciones y en toda primaria, por tratarse de un formato democrátoco (....) hay flexibilidad, tiene que haber flexibilidad porque de otra manera estaríamos ante un proceso autoritario que es exactamente lo que jamás pensó y para lo que no se hizo este proceso”, dijo.

 

Quinto Informe de Gobierno: AMLO llega al ‘Año de Hidalgo’

 


En la política mexicana, el ‘Año de Hidalgo’ alude a los últimos días que tiene un presidente para enriquecerse sin tapujos.

El reloj comienza a sonar para Andrés Manuel López Obrador, quien está cada vez más cerca de su último año de Gobierno. Será el 1 de octubre del 2024 cuando entregue la estafeta a la persona que triunfe en las elecciones federales del mismo año.

Las expectativas se cocinan desde hace algunos meses. ¿Se cumplirán los pronósticos y Morena continuará el proceso de la Cuarta Transformación? ¿Xóchitl Gálvez hará las alianzas correctas para convertirse en una feroz contendiente? Sin duda alguna, el proceso dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

Independientemente de los comicios que se celebrarán próximamente, el último año de gobierno es relevante dentro de la política mexicana porque es cuando los políticos suelen servirse con la cuchara grande y enriquecerse sin miramientos, ya sea por beneficio personal o para no dejar un peso de presupuesto en caso de quedar en el poder un partido opositor.

Esta tradición es conocida como “Año de Hidalgo” y está relacionada con la corrupción en el gobierno mexicano más que con el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

¿Cuál es el origen de la tradición conocida como ‘Año de Hidalgo’?

La siguiente frase se vincula con el personaje patriótico Miguel Hidalgo y Costilla, pero en alusión a determinadas bebidas etílicas al estilo “Hidalgo”. Cuando alguna persona las consume, suele decirse en forma de rima: “Chingue a su madre el que deje algo”.

Lo que se intenta decir con esta rima es que no se debe dejar ni una gota de alcohol en la copa, so pena de ser enviado a importunar a su progenitora.

Aplicada en la política mexicana, se emplea cuando un político se encuentra en su último año de gobierno y puede aprovechar que las reglas se han vuelto más laxas para enriquecerse a costa de los demás.

De acuerdo con diversos analistas políticos, esta acción puede tener una variante cuando el partido que entrega gestión es diferente al que está por tomar posesión de un gobierno. En este entendido la consigna del “Año de Hidalgo” es dejar en cero el presupuesto, ejerciéndolo y usándolo en su totalidad para evitar beneficios políticos a los adversarios.

La expresión popular empezó a usarse en la política mexicana entre las décadas de 1970 y 1980.

 

Anuncia AMLO QUE Tren México-Toluca se llamará ‘El Insurgente’ en honor a Miguel Hidalgo

 


El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes el nombre con el que será bautizado el Tren Interurbano México-Toluca, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Asimismo, durante su 5to Informe de Gobierno, el mandatario mexicano confirmó que a partir del 14 de septiembre de 2023 comenzará a operar una primera etapa del megaproyecto, que comprende las estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma

“Vamos ya a inaugurar la primera etapa del Tren México-Toluca y ya se le puso nombre, se bautizó como ‘El Insurgente’”, anunció AMLO en Campeche.

“Se bautizó así porque ahí está el Cerro de las Cruces, donde (MiguelHidalgo tomó una decisión histórica, porque tenía ahí la Ciudad de México para tomarla y consumar la Independencia, pero era un humanista y pensó que iban a haber muchos muertos y descartó esa decisión. Por este cura rebelde, que es el padre de nuestra Patria, el Tren se va a llamar ‘El Insurgente’”, añadió.

¿Cómo será el Tren Interurbano México-Toluca?

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).

El tiempo de recorrido de punta a punta; es decir, de Zinacantepec a Observatorio, será de 39 minutos; mientras que en un autobús el recorrido puede llegar a ser de hasta dos horas.

Las autoridades federales y locales buscarán que el costo de las tarifas sea menor respecto a las actuales en otros sistemas de transporte en la Ciudad de México y Estado de México.

La demanda de este tren para el 2024 se prevé de hasta 81 mil pasajeros diarios en promedio; en 2030 sería de 147 mil y en 2045 se esperan hasta 195 mil personas, particularmente de usuarios interurbanos a través de siete estaciones:

Zinacantepec

Pino Suárez

Tecnológico

Lerma

Santa Fe

Vasco de Quiroga

Observatorio

El total de la aportación pública federal alcanza los 97 mil millones de pesos, principalmente a la obra civil, obra electromecánica, equipo ferroviario, ingeniería, supervisión, certificación y gastos preoperativos

 

AMLO dijo que es ‘urgente’ e ‘indispensable’ que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su ‘pleito’ contra el Poder Judicial durante su 5to Informe de Gobierno y confirmó que en 2024 enviará una iniciativa de reforma constitucional para que ministros, jueces y magistrados sean elegidos a través del voto ciudadano.

“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroches de recursos”, dijo AMLO en medio de una ola de aplausos.

“Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México”, añadió.

El titular del Ejecutivo dijo que objetivo de esta reforma es que los impartidores de justicia sirvan al pueblo y sus causas y no para beneficiar a facciones políticas.

 

Suman más de cinco horas del bloqueo en la autopista México-Pachuca al que se unen más rutas del transporte público

 




Se sumaron unidades de la empresa Autobuses Baltazar (AB) y del Grupo AAZ (Alianza Auto transportista de Zumpango), al bloqueo que desde hace más de 5 horas, mantienen operadores de la Autotransportes México Tizayuca (AMT) en la autopista México-Pachuca para exigir a las autoridades detener las extorsiones de que son víctima.


Alrededor de 70 unidades de estas tres empresas, se encuentran detenidas en ambos sentidos de la carretera de cuota en el bajo puente de la avenida Morelos muy cerca de la caseta de cobro de San Cristóbal. El bloqueo permanece de manera intermitente, los operadores liberan uno de los carriles y por 5 o 10 minutos permiten la circulación en dirección a la Ciudad de México y a Pachuca.

“Ya tenemos algunos años con la extorsión, no es la única son tres o cuatro extorsiones, no es justo que tengamos que pagar para trabajar. Ellos (extorsionadores) piden un derecho de piso para poder trabajar y si no se los pagamos hacen los que nos estuvieron haciendo hace algunos días, quemaron un autobús y balearon uno de los compañeros”, dijo uno de los operadores quien por temor a represalias solicitó anonimato.

”, dijo.
El operador de identidad resguardada aseguró desconocer la cifra monetaria que exigen los extorsionadores a los líderes. Explicó que los delincuentes interceptan a los chóferes, a quienes exigen les proporcionen los números telefónicos de sus representantes de las líneas y rutas para posteriormente comunicarse con ellos y comenzar con los actos de extorsión.

Añadió que a modo de advertencia y para asegurar el pago, los extorsionadores disparan en las manos o piernas y en algunas ocasiones asesinan a los chóferes y queman las unidades, como ocurrió el pasado martes.
“Nosotros lo que queremos es llegar hasta el presidente de la República para que nos pueda ayudar en esta problemática de las extorsiones, que se investigue bien quienes son, es lo que pedimos”, dijo.

Será hasta después del mediodía que los operadores decidan si se retiran de la autopista, una vez que los representantes de estas líneas se reúnan con autoridades de los tres niveles de gobierno en el municipio de Tizayuca en el estado de Hidalgo, para coordinar las acciones a seguir.

 

En Ecatepec ex maestro de la UNAM que vivía entre toneladas de basura tendrá otra oportunidad le ofrecen dar conferencias

 


Recientemente el gobierno de Ecatepec informó que invitará a Antonio Freyermuth a compartir su experiencia académica con jóvenes

Antonio Freyermuth, el ex catedrático que acumuló 124 toneladas de basura en su casa será invitado por el gobierno de Ecatepec para dar conferencias a jóvenes y estudiantes.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el ingeniero civil que por años habitó una casa cubierta por toneladas de basura, merece una oportunidad para compartir sus experiencias y conocimientos con los jóvenes del municipio.

El personal del ayuntamiento tardo tres días en retirar las 124 toneladas de basura, que por ocho años fue acumulada en el inmueble ubicado en la tercera sección de la colonia Ciudad Azteca.

Vilchis Contreras informó que personal del ayuntamiento le seguirá brindando el apoyo al Ingeniero para rehabilitar su vivienda para que pueda habitarla nuevamente, mientras que personal del Sistema Municipal DIF se encargará de brindarle atención médica y sicológica.



Adelantó que el Ingeniero Antonio Freyermuth, quien se desempeñaba como docente de ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), será invitado a través de la Dirección de Educación y Cultura a impartir conferencias en planteles escolares.

Destacó a través del sistema DIF municipal don Antonio recibirá atención médica y un tratamiento psicológico, pues a pesar de que de acuerdo con una valoración preliminar especialistas determinaron que se encuentra pleno de sus facultades mentales, la institución dará un seguimiento para atender al señor de 70 años.

Reiteró que tras retirar las cerca de 124 toneladas de basura que el señor acumuló tanto al interior del domicilio como en el patio frontal y trasero, personal del gobierno comenzará con los trabajos de saneamiento y rehabilitación integral de la vivienda para brindar un espacio apto para vivir al exdocente.

 

Accidente sobre la carretera Texcoco-Lechería vuelca camión con arena

 


Las autoridades piden evitar la zona debido a que se formó una fila de vehículos de casi 3 kilómetros

El accidente de un tráiler que se registró la mañana de este viernes sobre la carretera Texcoco-Lechería, a la altura del entronque con la Peñón-Texcoco, provocó caos vial; en tanto las autoridades exhortaron a los automovilistas a evitar la zona.

El accidente ocurrió alrededor de las de las 7:00 horas cuando el conductor de un tráiler cargado de arena circulaba sobre la citada carretera federal con dirección a Los Reyes la Paz.

Pero al llegar al entronque con la autopista Peñón-Texcoco, el chófer presuntamente perdió el control de la unidad y se impactó contra la base del puente peatonal.

Posteriormente la unidad pesada volcó y la carga quedó regada sobre los carriles, lo que provocó que miles automóviles quedaran varados.

Derivado del fuerte percance la carretera federal presentó caos vial y una fila de autos de al menos tres kilómetros, mientras que personal de Bomberos y de Servicios Públicos del gobierno municipal de Texcoco, llegaron al sitio para retirar el material.

El conductor fue atendido luego de que recibió algunas lesiones en el cuerpo no de consideración, asumimos fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar su responsabilidad.

Un carril de la vialidad fue reabierta para liberar la circulación, sin embargo, en el sitio se presenta severo caos vial.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1wSDC2WE05VV7p5BMrt0PaGP9hEtYCSGR/view?usp=sharing