Directorio

Directorio

miércoles, 25 de enero de 2023

Gobierno de Ecatepec retira más de 300 vehículos abandonados en calles del municipio








El gobierno de Ecatepec lleva a cabo el retiro de más de 300 de vehículos abandonados para evitar focos de infección, propagación de fauna nociva e inseguridad en las calles del municipio. 


Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que en lo que va del mes de enero, con el programa Calles Sin Chatarra, Calles más Seguras, el personal de Movilidad y Transporte notificó a los dueños de 58 vehículos abandonados en calles del municipio de los cuales 27 ya fueron retirados por voluntad propia, mientras que 12 se retiraron con grúa por omitir la notificación y 19 se encuentran en proceso de que sean retirados. 


Vilchis Contreras recordó que durante el año pasado, vecinos pidieron el apoyo para el retiro de 251 autos abandonados, inservibles o destruidos parcialmente, que dificultaba el tránsito o que por su estado representaban peligro para niños, jóvenes y adultos. 


De los cuales 200 fueron removidos por sus propietarios de manera voluntaria y 51 unidades tuvieron que ser remitidas al corralón, debido a que el artículo 66 del Bando Municipal establece  que la  Dirección de Movilidad y Transporte, llevará a cabo Procedimientos Administrativos y Medidas de Seguridad para remitir a los depósitos vehiculares, los vehículos que se encuentren abandonados, inservibles, destruidos e inutilizados en las vías públicas o estacionamientos públicos dentro del municipio. 


El alcalde detalló que el personal de la Dirección de Movilidad y Transporte atiende oportunamente las denuncias para el retiro de autos abandonados, destruidos o inservibles, con el objetivo de mejorar la imagen urbana del municipio, además de brindar mayor seguridad a peatones y habitantes de Ecatepec.


Actualmente, personal encargado del programa realiza operativos para la recuperación de vialidades en la colonia San Agustín, donde el gobierno municipal instaló recientemente una sede de gobierno alterna.

Cofepris alerta por reto clonazepam: consumo causa desde mareos hasta coma en niños

 



El reto viral inició en noviembre, pero en enero aumentaron los casos de intoxicación en adolescentes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el consumo de clonazepam entre los jóvenes.

La ingesta se debe a un peligroso reto en redes sociales llamado “el que se duerma al último, gana”. Estos casos iniciaron en noviembre del año pasado pero aumentaron en el mes de enero al hacerse virales los videos donde realizan esta actividad considerada como peligrosa.

Durante las últimas semanas se dio a conocer que estudiantes de Nuevo León y la Ciudad de México se intoxicaron en las escuelas y algunos casos están relacionados con este fármaco.

Por ello, la Cofepris explica que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos tiene efectos secundarios.

Entre ellos están la somnolencia, mareos, náuseas, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones.

Consecuencias graves del consumo de clonazepam

Entre otros riesgos del consumo de ansiolíticos sin supervisión médica están problemas graves de respiración.

En casos extremos si se combina con otros medicamentos, las personas pueden caer en coma por lo que el clonazepam está prohibido para personas con hipertensión, insuficiencia hepática o renal.

Cofepris hizo un llamado a los padres y madres de familia para que orienten a sus hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de estas sustancias controladas.

Para los niños y adolescentes pidieron evitar participar y difundir estos retos virales que ven en redes sociales pero ponen en riesgo su vida.

La agencia reguladora también pidió denunciar los puntos de venta en donde se comercializa clonazepam sin receta médica.

Para ello están las denuncias sanitarias al número telefónico 800 033 50 50 y en los Centros Integrales de Servicio.

 

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, anticipó que el 1 de febrero la Cámara Alta revisará el ‘Plan B’ de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 


El presidente del Senado, Alejandro Armenta, dio a conocer que en la primera semana del periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero, la Cámara alta revisará el dictamen que busca aprobar el Plan B en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador poblano explicó, en rueda de prensa, que éste es un acuerdo alcanzado por los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el senador Ricardo Monreal.

El dictamen de la reforma electoral pendiente de aprobar es el que comprende reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como a la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

‘Plan B’ de reforma electoral pone en riesgo elecciones de 2024

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que los cambios en la reforma electoral provocarán un retroceso democrático en México, lo que podría golpear aún más a la economía y la inversión.

“Ahora la exigencia deberá ser al Poder Judicial, para que la Suprema Corte determine la improcedencia de los flagrantes elementos violatorios a la Constitución dentro del paquete de reformas. De la misma manera, el Tribunal Electoral (TEPJF) deberá resolver los recursos que reciba para preservar los derechos político- electorales de los ciudadanos que esta reforma vulnera. Confiamos en las acciones legales que emprenderán tanto el INE como los partidos políticos, y estaremos abiertos a respaldar jurídicamente a los ciudadanos que deseen exigir la vigencia y respeto de sus derechos”, señaló.

“Un efecto adverso muy preocupante es a la economía, ya que esta reforma genera incertidumbre política ante la posible comisión de fraudes y actos irregulares de funcionarios durante las campañas. La frágil confianza en nuestro país se ve aún más vulnerada con estas modificaciones legales que podrían ahuyentar inversiones, convertirse en un freno económico y agravar la inflación que golpea el bolsillo de las familias”, destacó la Coparmex.

Al lamentar que la mayoría de los diputados y senadores hicieron ‘oídos sordos’ a la voz de la ciudadanía para exigir respeto a la democracia y a las instituciones que contribuyen a hacerla posible, la Coparmex consideró que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en materia electoral abren la puerta a ‘elecciones de Estado’ y ponen en riesgo la elección de 2024.

 

Doctora Brenda Alvarado Secretaria de Desarrollo Social del Edoméx




Para mejorar las condiciones de vida de las y los mexiquenses, hicimos entrega de diversos aparatos funcionales en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.

Invitan a Formar Parte de la Compañía de Teatro de Tecámac; Es Gratuito


Los requisitos para poder participar es que los interesados sean residentes de Tecámac, tener gusto por el teatro y ser mayores de 16 años

El Municipio de Tecámac a través de la Coordinación de Cultura, lanza su convocatoria 2023 para formar parte de la Compañía de Teatro. 
Los habitantes interesados podrán desarrollar sus habilidades actorales y ser parte de las representaciones teatrales que se llevarán a cabo en diferentes eventos y comunidades de Tecámac. 
De forma gratuita se realizarán las actividades de la compañía y sus integrantes podrá aprender la disciplina actoral, así como conocer la obra de grandes dramaturgos. 
Los ensayos se realizarán los días lunes, miércoles y viernes en las instalaciones de la Casa de Cultura de Geo Sierra Hermosa, ubicada en la calle Rancho Grande en un horario de 16:00 a 18:00 horas. 
Los requisitos para pertenecer a este Compañía de Teatro son: Vivir en Tecámac, tener gusto por el teatro y ser mayores de 16 años.
Pueden solicitar mayores informes al teléfono: Whats App 55 1029 2751 

---000---




Juez otorga suspensión definitiva contra su extradición a EU de Ovidio Guzmán

 


El juez determinó que Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, continúe preso en el penal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, otorgó la suspensión definitiva para que el narcotraficante Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, no pueda ser enviado a Estados Unidos.

Este freno fue otorgado mientras se resuelve por completo el juicio de amparo 63/2023, que tramitó el hijo del ‘Chapo’ Guzmán para no ser llevado al país del norte.

Esta decisión no le otorga la libertad automática a Guzmán López, ya que el juzgador estableció que debe quedar “a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido”.

Actualmente, ‘El Ratón’, líder de la fracción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, se encuentra preso en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo de ‘El Chapo’?

Conocido como ‘El Ratón’, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Él y su hermano Joaquín Guzmán López ocupan posiciones de alto rango y controlan un brazo del grupo criminal al que llaman Organización Criminal Transnacional Guzmán López, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Ambos comenzaron su trayectoria desde muy jóvenes al heredar el negocio de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López.

Invirtieron las ganancias obtenidas en la compra de mariguana, cocaína y efedrina al mismo tiempo que experimentaban con la producción de metanfetamina.

En 2018 fueron acusados formalmente de conspiración para distribuir droga por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia.

Lo último que se conoce de ellos, según la dependencia estadounidense, es que supervisan 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa en donde se produce entre mil a 2 mil 200 kilogramos de dicha droga al mes y que se exporta a Estados Unidos y Canadá.

 

TEEM determina que no hubo violencia política en razón de género contra Delfina Gómez

 


La queja fue interpuesta debido a una serie de publicaciones en redes sociales y medios de comunicación; sin embargo, concluyen que se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de las personas que las emitieron

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por mayoría de votos declaró inexistentes las violaciones de las denuncias por supuesta violencia política en razón de género en contra de Delfina Gómez Álvarez, ahora precandidata a la gubernatura del Edomex por Morena en expresiones del presidente nacional del PAN, Marko Cortés y otros actores.

En dicha inconformidad formulada por un colectivo de diputadas federales de Morena también se argumentó presuntas calumnias en contra Gómez Álvarez.

En ese sentido, en el proyecto se analizó cerca de 61 publicaciones en Twitter, un portal de internet, así como un periódico y un programa radiofónico de proyección nacional.

El asunto PES/4/2022, relacionado a la precandidata a la gubernatura mexiquense por Morena-PT-PVEM, causó división de opiniones entre los integrantes del pleno, ya que se pronunciaron en contra los magistrados, Martha Patricia Tovar Pescador y Víctor Oscar Pasquel Fuentes.

En tanto que favor el magistrado Raúl Flores Bernal quien presentó la propuesta y la presidenta Leticia Victoria Tavira, quien tiene voto de calidad que dio la mayoría.

Durante la exposición del proyecto, se tuvo por acreditadas 61 publicaciones en Twitter, en el portal de internet del periódico El Financiero, así como algunas manifestaciones vertidas en el programa radiofónico La Corneta.

De igual manera en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 6 de agosto.

“De las 61 publicaciones alojadas en Twitter se desestima su estudio en virtud que se desconoce a los creadores o administradores de las cuentas en donde se acreditaron las publicaciones denunciadas”.

Acerca de las publicaciones restantes una vez analizadas las pruebas que obran se concluye que las expresiones de delincuente y otras más en ese tenor no actualizan la violencia alegada pues existen varias sentencias anteriores.

“No comprende una manifestación a Delfina Gómez Álvarez por el hecho de ser mujer sino a su actuación como funcionaria municipal”, se explicó.

Tovar Pescador expresó que coincidió con una parte del proyecto, pero en todo, y desde su perspectiva sí hubo violencia política en razón de género basado en un criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el debate y de la Corte Interamericana.

“En cuatro publicaciones en la plataforma internet Twitter sí actualizan dicha expresión, es decir, sí actualizan violencia política en razón de género: el dedo de López Obrador señaló a Delfina Gómez como candidata de Morena en el Edomex, volvió a demostrar que lo que más le importa es la incondicionalidad”.

Otros ejemplos de publicaciones que hacen alusión a que Delfina es corrupta y delincuente electoral, habla con falta de ortografía, entre otras, citó.

“No se debe tolerar que una aparente libertad de expresión o debate público se diga a una mujer que se encuentra en la vida política y que a pesar de su maestría hable con faltas de ortografía y se exhibe su ignorancia sin que se sancione a quienes emiten estas expresiones, el debate fuerte y vigoroso es bienvenido, pero no la violencia”.

Pasquel Fuentes coincidió por lo tanto se apartaría de la propuesta presentada.

Sin embargo, su opinión iría en dos vertientes la primera sobre las expresiones directas a la maestra Delfina Gómez y a los hechos objetos de investigación.

“El género, una persona servidora pública que sea mujer está expuesta a la crítica porque administra recursos públicos y tiene una responsabilidad como todas y todos nosotros”.

Precisó que no coincide con la expresión en los señalamientos del presidente de México, López Obrado porque invisibiliza la trayectoria de la quejosa y no podemos tolerar que sean públicas expresión que un hombre o gracias a un hombre accedió una mujer a un cargo, en ese momento era superior jerárquico.

“Nosotros como autoridades mexiquenses si tenemos una obligación de proteger las mujeres mexiquenses que participan en política y en ese sentido repito me apartaría de la propuesta en cuanto a la influencia del presidente en la eventual candidatura de la quejosa”.

El magistrado de la propuesta, Raúl Flores Bernal dijo que está se sustentó en dos partes la conceptual de la libertad de expresión e información reconocidos en la Constitución Mexicana.

“Mi convencimiento se encuentra en que las mismas están protegidas por el derecho a libertad de expresión en materia político-electoral al abordar temas de interés como la transparencia y rendición de cuentas”.

Los hechos denunciados en opinión de la ponencia no acreditan los elementos para actualización de violencia política en razón de género porque no se hace por su condición de mujer sino se desprenden de una crítica en contra de determinado personaje en su desempeño como servidora pública, argumentó.

“La libertad de expresión pues desde luego no toda actuación de ella puede constituir violencia política en razón de género, sino que habría que analizar el contenido de las publicaciones”.

En su oportunidad la Presidenta magistrada, Victoria Tavira comentó que acompañaría el proyecto que declara inexistentes por la presunta difusión de calumnias que pudieran configurar violencia política en razón de género en contra las diversas publicaciones.

“Quisiera basar mi intervención en la violencia política en razón de género denunciada, se ha referido en cada caso el contenido de las expresiones pueden resultar molestas para quien la denuncia”.

No obstante, se encuentran amparadas en el derecho a la libertad de expresión de las personas que las emiten al tratarse de opiniones en un contexto del debate político, añadió.

“El contexto en donde se han vertido estas expresiones que causan molestia son en el contexto de un debate político en las cuales se cuestiona la gestión al frente de diversos cargos públicos”.

En su mensaje citó varias sentencias relacionadas con el tema emitida por la Sala Superior del TEPJF.

En ese sentido la votación se dividió, pero fue aprobado por mayoría de votos con el voto de calidad de la presidenta. En tanto que los magistrados Pescador y Pasquel, anunciaron votos particulares.

En otras resoluciones, el proyecto de resolución de procedimiento sancionador 24/2022 a raíz de una queja presentada por una ciudadana en contra del NA en el Estado de México por la indebida afiliación por parte de ese instituto político.

“En la consulta se propone declarar existente la violación ya los medios de prueba que obran en el expediente la responsable no acreditó el consentimiento de afiliarse de forma voluntaria, en consecuencia, se considera imponer una amonestación pública a dicho instituto político”, se dijo en la ponencia.

 

En Edomex habrá aumento en pagos y trámites vehiculares entre otros

 



Según lo informado, a estos aumentos también se le suman impuestos como la tenencia, las consultas de antecedentes policiales, las tarifas de derechos de pagos por expedición de copias certificadas, etc.

Las autoridades estatales dieron a conocer las nuevas tarifas para diferentes trámites y pago de impuestos que este año tendrán un incremento del seis por ciento aproximadamente.

De esa forma, la licencia para automovilista por cuatro años de vigencia en el Estado de México costará mil 509, por tres años mil 135, por dos años 849 y por un año de vigencia serán 634 pesos.

En tanto, las licencias de chofer para servicio particular por cuatro años tendrán un costo de mil 968, por 3 años mil 477 pesos, por dos años mil 108 y por un año 830 pesos.

En cuanto a las de motociclista tendrán los mismos costos que las de automovilista que van de 634 a mil 509 pesos.

En cuanto a los servicios de control vehicular, el refrendo para la vigencia anual de placas de circulación de vehículos de uso particular costará 787 pesos, para vehículos particulares de carga comercial mil 976 pesos, para motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto 581 pesos y la ecológica 948 pesos.

Además, la renovación de placas para vehículos de servicio particular este año costará 948 pesos, mientras para vehículos particulares de carga comercial serán mil 980 pesos, para remolques irán de dos mil 473 a cuatro mil 811 pesos, de acuerdo con la capacidad de carga de cada unidad.

La renovación de placas para motocicletas motonetas trimotos y cuatrimotos costará 706 pesos.

En tanto, las concesiones para explotar el servicio público de transporte de pasajeros de servicio colectivo para autobuses costarán 31 mil 822 pesos, para minibuses 26 mil 092 pesos, para vagonetas 26 mil 92 pesos; mientras para el servicio mixto: camionetas de carga y pasaje serán 21 mil 214 pesos y para el servicio auxiliar de depósito y guarda vehicular 32 mil 535 pesos.

Otras tarifas son: para la reposición de la constancia de verificación vehicular 253 pesos.

De acuerdo con el código financiero las cuotas fijas relativas a temas como la tenencia se actualizan a partir del 1° de enero de cada año.

Otros valores que se actualizaron fueron los de las viviendas, el de impuestos como la tenencia, tarifas de derechos de pagos por expedición de copias certificadas, consultas de antecedentes policiales, registros de armas de fuego para quienes prestan servicios de seguridad privada, la inscripción de licencia colectiva de portación de arma de fuego

 

Mexiquenses y sus organizaciones



Mauricio Valdés

 Los Mexiquenses hemos participado en una lucha permanente para mejorar nuestras condiciones de vida. Involucrarnos en las decisiones que nos afectan es de nuestros derechos fundamentales. Se parte de la agrupación vecinal, de compartir las necesidades comunes y de la convivencia cotidiana. Luego seguimos por la conciencia colectiva, la alineación a partir de nuestras actividades profesionales, académicas o laborales, así como de diversos gustos o actividades sociales. Nuestros medios de lucha son variados, se trata de la protesta popular, en ocasiones la demanda popular, ejerciendo nuestros Derechos Constitucionales, en las manifestaciones públicas, las peticiones escritas, su difusión en medios, las marchas, plantones en espacios públicos, cierre de vialidades, mayoría de las veces pacíficamente, pero en ocasiones erróneamente llegando a las agresiones con violencia al enfrentar a la autoridad, provocando malestar a otros ciudadanos, hasta lograr sus propósitos.

La historia de la lucha política de la organización ciudadana demuestra cómo se ha convertido en la mejor opción para lograr sus propósitos, ha funcionado, hasta ilustrar a muchas autoridades a responder presionados por las organizaciones ciudadanas. Los temas de las protestas y demandas son de lo más variado, la violencia contra los ciudadanos, por desaparecidos, por la justicia, contra la delincuencia, por obras y servicios, contra abusos de autoridades, profesores o cuotas escolares, por violaciones a la ley y muchos más. Cuando se llega a acciones de violencia y destrucción, se falta al elemental respeto por nuestro patrimonio, el de todos, eso es lamentable y condenable.

En la Reforma Constitucional que presentaremos el 5 de febrero próximo, se incluyen disposiciones de nuestros Derechos Ciudadanos, pero también de nuestras obligaciones. Como es la correspondencia a la dignidad y la libertad que nos garantiza la Constitución, la correspondiente conducta fraterna y solidaria, así como el rechazo a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones que afecten a los demás. Por ello se incluyen diversas formas de participación ciudadana y gobierno abierto, como son: Referéndum, Plebiscito, Revocación de mandato, Consulta popular, Iniciativa ciudadana, Parlamento abierto, Cabildo abierto, Presupuesto participativo y Solicitud popular de auditoría.

Si con este proyecto de Reforma Constitucional logramos mejorar nuestra vida se cumplirá nuestra misión, y parafraseando al anarquista norteamericano Paul Goodman: “Suponga que ha tenido lugar la revolución… en que sueña. Suponga que su lado ganó y que ya tiene la sociedad que quería. ¿Cómo viviría en esa sociedad? ¡Comience a vivir de ese modo ahora! Haga hoy lo que haría entonces. Cuando se tope con obstáculos, gente o cosas que no le dejan vivir de ese modo, comience a pensar cómo darles la vuelta o pasarles por encima o por debajo, o cómo sacarlos de su camino, y su acción política será concreta y práctica”.

Mauricio Valdés

 

Layda Sansores es exhibida en chats y revelan cómo se infiltró su sobrino con "Alito"

 










Conversaciones de WhatsApp de la gobernadora de Campeche detallan cómo Gerardo Sánchez Sansores y su esposa se ganaron la confianza del líder priista y desviaron dinero a la campaña morenista, el papel que jugó en esta Renato Sales, las tensiones en su gobierno y los “dulces” que da a la prensa.

Tras más de seis meses de exhibir a sus adversarios políticos con grabaciones y mensajes intervenidos que difunde en sus programas “Martes del Jaguar”, le toca ahora a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, sufrir la divulgación de conversaciones privadas de su propio teléfono; éstas revelan cómo su sobrino y Renato Sales Heredia le permitieron llegar al poder, sacan a la luz tensiones al interior de su gabinete y fracturas al interior de Morena, y sugiere que la gobernadora también ofrece “dulces” a la prensa.

En una de estas conversaciones, obtenidas por Proceso, Sansores habló con su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores, sobre la estrategia a seguir para llegar a la gubernatura de Campeche, que se definió en las elecciones de 2021.

Sánchez y su esposa, América del Carmen Azar Pérez, trabajaban en ese entonces en el equipo de “Alito”, pero como agentes dobles, pues tras bambalinas operaban para Layda Sansores. Azar había fungido, incluso, como secretaria de Finanzas durante la administración del priista, y según la conversación había aprovechado el cargo para desviar dinero para la campaña de Morena.

“No te preocupes tía, estoy preparando un santo vergazo. Tú sabes cómo operamos nosotros. Aquí puro chingón hay y no es porque yo esté a cargo, pero ves lo lejos que hemos llegado; no me creíste cuando te dije que era importante que yo estuviera en el equipo de confianza de Alito. Hoy los resultados saltan a la vista”, le escribió Sánchez.

 

“Lo sé, lo sé, pero por un momento pensé realmente que le servías de corazón a alito (sic). Hasta sentí celos cuando empezó a tener mucho acercamiento con Andrés Manuel”, le reviró Sansores.

“Alito es tan soberbio que con cualquier dulce lo endulzas. No me costó trabajo ser indispensable en su cercano grupo de confianza. Su ego es tan grande, que me lo chingaba a cada rato y nunca se dio cuenta. Hasta América que es muy atarantada, se lo chingaba cada que vez (sic) que podía, haciéndole procesar salidas que iban para el cochinito. Nunca se dio cuenta que él nos financiaría parte de la campaña y de la guerra mediática contra su sobrinito, el Christian Mishel”, abundó Sánchez.

 

Y, ante la advertencia de su tía de no “confiarnos” porque “Alito es más bandido que muchos”, Sánchez la tranquilizó: “Renato (Sales) nos está ayudando con su centro, pero yo soy el que está controlando todo”.

En esta conversación, quedó exhibida la manera en que Sánchez y su esposa Azar manipularon a “Alito” Moreno para apoyar la candidatura de Sansores, desviando incluso dinero para un “cochinito”. Después de tomar las riendas del Estado, la gobernadora ofreció cargos públicos a familiares directos y políticos de la pareja.

También exhibe que, antes de las elecciones de 2021, Renato Sales estaba ayudando con “su centro”, sin ofrecer mayores detalles. En su currículo oficial, Sales indicó que su último empleo anterior a que Sansores lo nombrara fiscal general de Campeche, en 2021, era el de titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), cargo que desempeñó durante los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Después de ser exhibido una y otra vez como un líder corrupto en los audios y mensajes que Sansores divulga en sus “Martes de Jaguar”, “Alito” Moreno y sus aliados han acusado a Renato Sales Heredia de haber intervenido sus comunicaciones con fines políticos. En mayo de 2022, inmediatamente después de los primeros programas del “Martes del Jaguar”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –en la cual Moreno tiene buenas relaciones– presentó una denuncia contra Sales por irregularidades en su gestión en la CNS con el sistema de espionaje desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Distancia con Adán Augusto

Otra conversación privada de Sansores a la que Proceso tuvo acceso vertió sobre las fracturas internas que existen en su gobierno y la distancia con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, especialmente por un presunto retroceso en las encuestas de popularidad que podría desencadenar “un susto con el Congreso el 2024”.

Aníbal Ostoa Ortega, el secretario de gobierno de Sansores, le expresó sus dudas sobre una “agenda” de Renato Sales respecto de Manuel Peña –probablemente Manuel Peña Miranda, exasesor político del PAN asesinado en Campeche en octubre de 2022–, y de sus problemas con Marcela Muñoz, la política titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Sansores dio entonces la luz verde a su operador político para “apretar” a Renato Sales y “deshacerse” de su hermano Raúl –que Sansores nombró como Director General del Sistema de Televisión y Radio de Campeche– y de Bismark Richaud Coral, titular del Instituto Tecnológico Superior de Champotón y cercano a Renato Sales.

En la plática, Sansores se quejó de que “las cosas no están bien”, pues “las caravanas y las Ferias del Jaguar no han tenido la respuesta que esperábamos, necesitamos hacer cambios, algunos secretarios no sirven, no apoyan”.

 

Más adelante, aseveró que “lo de Claudita (Sheinbaum) no está seguro, en cualquier momento se puede caer. (Ricardo) Monreal se ha crecido, en lugar de debilitarse, Adán (Augusto López) no cesa en su empeño y creo le hemos dado armas para chingarnos. Ya hasta José Luis (Flores Pacheco, diputado de Morena) se atrevió a atacarnos, se apabulló unos días, pero ya alguien seguro le dio línea, llámalo, búscalo, ofrécele dulces y que se aquiete”.

Ostoa lamentó entonces que tenía varios frentes abiertos, especialmente una lucha interna entre Marcela Muñoz y Renato Sales Heredia, y entre Gerardo Sánchez Sansores y Jezrael Larracilla Pérez, secretario de Administración e Innovación Gubernamental. “Todos los días es problema tras problema”, deploró.

 

 

En una última captura de pantalla de una conversación de Whatsapp tomada del teléfono de Axel Rubio, su secretario particular, Sansores expresó su enojo por una serie de preguntas que le hicieron periodistas yucatecos sobre una balacera sucedida en la comunidad Alfredo Bonfil, en Campeche, donde fallecieron cuatro personas y tres resultaron heridas.

“Pinches yucatecos de mierda no tienen madre. Me agarraron los reporteros saliendo del informe de Vila con el tema de Marcela (Muñoz) y la balacera en Bonfil. Dile a Walas que quiero muchas travesuras con la prensa, ¿No les pagan? ¿O qué?”, se quejó la gobernadora.

En la misma plática, la gobernadora pidió a su secretario particular que “muevan lo del martes del jaguar”, a lo que el funcionario le contestó: “Ya le ofrecí 500 mil al periódico El Economista, pero declinaron… el que sí me los tomó fue la página de Aristegui. Saldrá más tarde. Necesito más apoyos. También para las demandas que traemos”.

Y Sansores respondió: “Otra vez con la misma cantaleta? Bueno, bueno. Te escribo llegando ofréceles más dulces a los medios. Te encargo mucho, te doy mañana el efectivo que necesites en México”.

 

 

Tecámac Dejó Atrás el Desordenado Crecimiento Urbano, Afirma Mariela Gutiérrez Escalante

Señala que hasta antes de su gobierno se autorizó la construcción de 130 mil viviendas

La alcaldesa indica que la población ha aumentado en 500 por ciento en las últimas dos décadas

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, aseguró que en los casi 50 meses de su gestión ha impulsado un crecimiento ordenado y sustentable de este territorio, en contraste con el aumento poblacional del casi el 500 por ciento en las últimas dos décadas.

Señaló que tan sólo durante ese periodo se autorizaron 130 mil viviendas, ya que ni Ecatepec ni Coacalco tenían más espacio, y dijo que siempre se ha pronunciado a favor de un desarrollo ordenado y de manera sustentable, con vialidades, fuentes laborales, centros educativos, de salud y oportunidades para que todos tengan mejor calidad de vida.

La alcaldesa recordó que en su primera campaña para la presidencia municipal en el 2003, el municipio contaba con apenas 100 mil habitantes y en la actualidad estima que son más de 600 mil.

Recordó que en el último censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), contabilizó 540 mil, pero fue inconcluso por la pandemia.

Externó en entrevista que desde su incursión en la política “me preocupaba que el municipio empezaba a crecer, pero no de una forma ordenada ni sustentable”, desde 1997.

Gutiérrez Escalante reconoció que Tecámac es difícil, complejo y competido para gobernar, que alguien sentía que era de su propiedad. “Vivimos un cacicazgo de más de dos décadas y no lo iban a soltar, pero en el 2018 me dieron la oportunidad de encabezar la transformación”.

Hemos demostrado para que queríamos llegar a gobernar; sobre todo lo hemos hacho con honestidad y trabajo, porque la gente quiere resultados finalizó.


---000---

Auto incendiado en Zona Limítrofe con Ecatepec


La Guardia Civil de Tecámac, acudió a la unidad los Héroes, cuando detectaron las cámaras de vigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad C5, el incendio de un automóvil particular en la calle Lázaro Cárdenas casi esquina Pino Suarez, cerca de un parque. 
De acuerdo con los primeros reportes cerca de las 5:00 horas de este miércoles, se indica que en vehículo presumiblemente un taxi que por la posición del auto, las autoridades comentaron que posiblemente procedía del municipio vecino de Ecatepec y que en su interior se encontraba un cuerpo. 
En las imágenes se puede apreciar dos sujetos cerca del taxi, que fue incendiado y que posteriormente abordan otro carro para darse a la fuga. 
Los elementos de la Guardia Civil, implementaron un operativo para dar con los responsables, asimismo acordonaron la zona que se encuentra a 200 metros de la zona limítrofe de Ecatepec, en espera del Ministerio Público, para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.