Directorio

Directorio

viernes, 19 de noviembre de 2021

Profeco revela los mejores aceites de cocina tras realizar estudio

 


   

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer un listado de los mejores aceites comestibles del mercado mexicano después de realizar un estudio en el que puso a prueba varias de las marcas que se ofertan.

En el estudio de calidad se examinaron 61 marcas de aceite vegetal en colaboración con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC).

Se analizaron tanto puros como mixtos con la finalidad de presentar su composición de ácidos grasos, para la cual se tomó como referencia una porción de 14 gramos, cantidad recomendada que debe consumir una persona en un día, según los expertos.

Cabe destacar que de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), en México alrededor del 78 por ciento del consumo de aceites embotellados es de aceite vegetal comestible, también conocido como aceite mixto, y el restante 22 por ciento que se encuentra en los supermercados es de aceites vegetales puros.

En tanto, la Profeco destacó que el consumo de aceites embotellados en México asciende a un millón 100 mil litros anuales o dicho de otra manera, cada mexicano consume 10 litros de aceite al año.

Dentro de las 61 marcas que se incluyeron en el estudio están desde las “Gourmet” hasta las marcas más comerciales.

En el análisis, los expertos concluyeron que las marcas más saludables son aquellas que son elaboradas con girasol, cártamo, maíz, cacahuate, olivo, soya, canola, ajonjolí, salvado de arroz y uva.

Sin embargo, la Profeco añadió que los últimos tres suelen venderse a precios muy elevados.

“Durante el estudio, fue notorio que un buen número de los aceites comestibles incluyen soya, primordialmente. Sin embargo, es importante señalar que los fabricantes de aceites vegetales comestibles tienen permitido envasar aceite de acuerdo con lo que en su momento se pueda o se decida comercializar: en ocasiones, soya; en otras, canola, palma o algodón. Esto significa que un ‘aceite vegetal comestible’ de una marca cualquiera hoy puede ser canola y quizá el mes siguiente pueda ser soya o mezcla”, agregó la Profeco.

En cuando a las marcas de aceites comestibles que contienen ingredientes más saludables, la Profeco informó que son:

–Ave
-Ke! Precio
–Chedraui
-Precissimo
–1-2-3
-Capullo
–Capullo Procardio
-Vita
–Valley Foods

Finalmente, la Profeco recomendó a los consumidores que al momento de comprar aceite comestible siempre revisen la etiqueta del producto para verificar que contenga menos de cuatro gramos de grasa saturada por cada cucharada de producto y que no tengan aceites parcialmente hidrogenados ni ácidos grasos trans.

 

Invita GEM a participar en la cuarta edición del foro mujer emprendedora


Señala que se llevará a cabo del 22 al 27 de noviembre y contará con capacitaciones presenciales y virtuales para emprendedoras de la entidad mexiquense.

Pueden registrarse en https://www.foromujeremprendedora.com para formar parte de esta actividad.









Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2021. En el marco del Día Internacional de la Mujer emprendedora, el Gobierno del Estado de México invita a participar en la cuarta edición del Foro Mujer Emprendedora 2021, que tiene como objetivo incrementar la participación de este sector de la población en actividades empresariales formales.


Aunado a esto, este foro busca apoyar a la reactivación de las unidades económicas lideradas por mujeres y fomentar el crecimiento de las ideas de negocios entre los jóvenes mexiquenses.


Por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), del 22 al 27 de noviembre, personas de todos los municipios pueden acceder a capacitaciones, herramientas digitales de formación y acompañamientos tanto presenciales como virtuales, así como espacios de exposición para fortalecer sus negocios.


Como respuesta a la instrucción del Gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo, de ampliar y acrecentar las oportunidades para las mujeres, el Secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, reconoció la importancia de brindar apoyo a las familias mexiquenses y buscar que sean ellas, participantes directas para reactivar la economía.


Durante el foro, el IME contará dos unidades móviles para llegar a 12 sedes en los municipios de Tecámac, Ecatepec, Ocoyoacac, Metepec, Nezahuacóyotl, Teotihuacán, Tenancingo, Jaltenco, Tlalnepantla, Zinacantepec, Zumpango y Atizapán de Zaragoza, en donde las emprendedoras accederán a las capacitaciones.


Para asegurar mayor alcance e impacto entre la población mexiquense, el IME habilitó otras siete sedes fijas en los municipios de Toluca, Naucalpan, Aculco, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Lerma y Amecameca, aunado a espacios de exhibición y comercialización en Toluca, Naucalpan, Aculco, Texcoco y Lerma.


Es de referir que esta edición estará enfocada en ampliar el comercio digital y fortalecer el consumo local como factores decisivos que permitan mantener y generar empleos formales en el Estado de México.


Por ello, el IME pone a disposición de las y los interesados en participar la liga de registro https://www.foromujeremprendedora.com.


Es de mencionar que en las tres ediciones anteriores hubo 89 mil 545 asistentes, se capacitaron 89 mil 224 de ellos, de los cuales 380 fueron  niñas y niños emprendedores, en 160 horas de experiencias y en 30 talleres creativos, además de la intervención de 256 empresas expositoras que fueron visitadas por público en general e inversionistas.


En esta cuarta edición, a lo largo de cinco días, ofrecerán 146 horas de contenido presencial y virtual con talles, conferencias y paneles, así como 300 espacios para comercializar productos y servicios mexiquenses.


También tendrá la participación de 30 aliados destacados del ecosistema emprendedor y de inversión con el propósito de impulsar la cultura emprendedora en 20 sedes, siete de ellas fijas, 12 móviles y una virtual.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación de las mujeres en la economía creció 15.7 por ciento en la última década, al pasar de 33.3 por ciento en 2010, a 49.1 por ciento en 2021.


Además de que un tercio de los establecimientos que conforman el grupo micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son propiedad de mujeres y las inversiones a las startups dirigidas por mujeres presentan una ganancia del 20 por ciento mayor que a las inversiones a empresas lideradas por hombres.

Acotar a Monreal

Políticos, colaboradores, amigos, incluso senadores cercanos al senador zacatecano, se las verán negras para lograr una candidatura de Morena





MARTHA ANAYA

La CDMX fue el primer lugar donde –por órdenes del Presidente de la República– se tomaron previsiones en ese sentido y al mando de ello quedó Martí Batres, convertido en secretario de Gobierno de la capital y, hasta ahora, bastión de Morena.

Rumbo a las gubernaturas que se juegan el año entrante –Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo– la intención es apartar al zacatecano lo más posible de ellas. Sus candidatos: políticos cercanos, colaboradores, amigos e incluso senadores, se las verán negras para lograr una candidatura de Morena. Remarán contra corriente en el mejor de los casos.

En Tamaulipas acabamos de ver uno de esos episodios. El Consejo Estatal definió los nombres de las dos mujeres y de los dos hombres que serán encuestados para que quien gane se convierta en el o la candidata al gobierno del estado.

Con votación abierta de los consejeros estatales y en presencia de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena –según reportaron–, los aspirantes ganadores fueron: Maki Ortiz Domínguez y Laura Moreno Trejo, del lado femenino, y Adrián Oseguera y Héctor Garza, de los varones.

El monrealista Rodolfo González Valderrama –asomaba como favorito para ganar la elección al gobierno del estado, según distintas encuestas públicas– quedó sepultado en el sondeo de los consejeros estatales de Morena y así apartado del juego por la candidatura guinda al gobierno del estado.

Alejandro Rojas Díaz Durán, personero y suplente del senador Monreal, se plantó ayer mismo en Ciudad Victoria para denunciar las decisiones patito que tomó el Consejo Estatal, sesionando de manera ilegal, sin convocatoria y, lo más grave, eligiendo “por consigna” a algunos perfiles que ni siquiera comulgan con los principios de la 4T.

Según dijo Rojas, el candidato debería ser Rodolfo González no sólo porque encabeza las preferencias electorales, sino por la confianza que le tiene Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, que Díaz Durán contó que desde 2016 AMLO le ofreció al tampiqueño ser el candidato de Morena en Tamaulipas (antes se la ofreció a Adolfo Hellmund, que declinó), pero que Rodolfo “prefirió seguir apoyándolo desde abajo y con la gente”.

Y para rematar –en un round más de sombra con Monreal– , el Presidente reiteró desde la mañanera que él apoyará a quien gane la encuesta con la que se decidirá quién será el o la candidata de Morena a la Presidencia de la República.

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Estoy muy a gusto con el trabajo que está haciendo el gobernador Carlos Joaquín y terminando su encargo, su mandato, vamos a hablar con él para convencerlo de que nos siga ayudando”.

 

Qué hacer para evitar problemas con el SAT por depósitos a tarjetas de crédito




Muchas personas utilizan sus tarjetas de crédito para realizar compras, pagos o depósitos, sin embargo, esto podría ocasionarte problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El SAT tomó la decisión de estar al pendiente de los gastos que los contribuyentes hacen con sus tarjetas de crédito para que, en caso de sobrepasen sus ingresos, paguen impuesto o multas.

Por ello, cada mes las instituciones bancarias estarán obligadas a reportar al SAT las transacciones en efectivo que realizan los contribuyentes.

Aunque el reporte que deberán hacer los bancos será en caso de que una persona reciba depósitos mayores a 15 mil pesos en un mes. Para evitar una discrepancia fiscal será necesario realizar la declaración que el SAT solicite.

La declaración ayudará a los contribuyentes a evitar una discrepancia fiscal con el SAT, ya que a través de ésta se tendrá que comprobar la procedencia del dinero que el contribuyente transfiere a su tarjeta de crédito.

Hay que señalar que el dinero en efectivo podría generarte conflictos con el SAT, ya que podría resultar difícil aclarar su origen y, por ende, la autoridad fiscal podría pensar que se trata de un ingreso nuevo que no declaraste.

Una opción para evitar problemas o discrepancias fiscales con el SAT es recurrir a las transferencias electrónicas para depósitos a tarjetas de crédito, en vez de usar dinero en efectivo.

 

Pancho Villa: el ostentoso tesoro resguardado por espíritus revolucionarios

 



Se dice que el Centauro del Norte habría escondido un gran tesoro en diversos puntos de Durango, Coahuila y Chihuahua, el cual utilizaba en caso de cualquier contratiempo

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa, es uno de los personajes más icónicos que dejó la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, y la cual buscaba derrocar del poder a Porfirio Díaz, quien había gobernado al país por más de 30 años, por lo que se le consideró un dictador.

Villa, junto a otros importantes personajes como Emiliano Zapata, lideró la Revolución, y se convirtió en una figura decisiva para derrotar el régimen de Díaz. Villa también fue reconocido, en su época, por los campesinos, mayormente pobres, por sus acciones en contra de los hacendados ricos, a quienes robaba dinero para dárselo a ellos.

Fue en 1910 cuando Villa se unió al movimiento maderista, y secundó las propuestas de Francisco I. Madero, quien en su Plan de San Luis, proclamado en noviembre de ese año, llamó a la Revolución contra el régimen de Porfirio Díaz, y prometió a los campesinos que les devolvería las tierras que les habían sido arrebatadas de manera injusta durante la dictadura, la cual se había encargado de reprimir, de manera dura, a cualquier oposición política.

Desde ese momento, Villa se dedicó a reclutar soldados para su ejército en el norte del país, y comenzó a demostrar su gran ingenio militar y su gran capacidad estratégica. La actuación del ejército de Villa contribuyó al pronto triunfo del movimiento revolucionario, que en pocos meses consiguió reducir al dictador, y tras la toma de Ciudad Juárez, en Chihuahua, Díaz tuvo que renunciar a la presidencia y huir, exiliándose en París, Francia, en donde moriría en 1915.

Villa fue un personaje muy polémico, y en su vida hizo cosas poco conocidas para toda la gente. Se sabe que, por ejemplo, no tomaba alcohol, e incluso, lo odiaba. En vez de eso, era fanático de las malteadas de fresa. Otro dato poco conocido de Villa, es que se casó múltiples veces, y tuvo más de 20 hijos.

Otro de los datos casi desconocidos del Centauro del Norte, como también era conocido, es un famoso “tesoro”, que supuestamente fue enterrando en diversos lugares, principalmente, en su natal estado de Durango, Chihuahua y Coahuila. Esta es una de las leyendas que se entretejen alrededor de la figura del Caudillo del Norte.

Dicha leyenda no es del todo infundada, pues se sabe que Villa era asiduo a esconder armas y dinero en los lugares más recónditos de los estados mencionados. El propósito de hacer estos escondites de dinero y armas, era que, ante cualquier contratiempo, el revolucionario siempre podía recurrir a alguno de sus “guardaditos” para re abastecerse y continuar con la batalla. Se cuenta que, por su profundo conocimiento de la zona, era de los pocos que podía dar nuevamente en el lugar donde se escondían el dinero y las armas.

Sin embargo, también se cuenta que los tesoros enterrados que se dan durante esta época, no provienen todos de Villa, pues fue otro fenómeno simultaneo de la Revolución el que también los provocó. Y es que las familias adineradas de la época, en su afán de huir de los saqueos realizados por los revolucionarios, también escondían sus pertenencias de mayor valor en sitios insospechados, como enterrados bajo la tierra, en el fondo de pozos de agua, letrinas, en los muros de las haciendas, sótanos, pasadizos subterráneos, barrancas, cuevas, etc.

Esto dependía de la imaginación del hacendado y de qué tanto podía cargar, pues generalmente estos ocultamientos los realizaban en persona o acompañados únicamente de sus familiares más cercanos, por el miedo a que si alguien los acompañara, la codicia les ganara y terminaran más pobres que sus peones.

Por esto, lo más fácil de transportar eran monedas, plata, oro y joyería, pues viajar con cantidades importantes o muy visibles podía significar un riesgo a su seguridad.

En muchas de las historias que se cuentan, el tesoro es protegido por un ser sobrenatural, puede ser por un jinete fantasma, el espíritu de algún soldado revolucionario, o el alma en pena de alguna persona que, movido por la avaricia, cometió actos atroces antes de poder disfrutar del dinero encontrado.

 

Brinda Secretaría del Trabajo conciliación y vinculación laboral, así como capacitación para alcaldes electos


Participa titular de la dependencia, Martha Hilda González Calderón, en el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos.

Señala que es tarea conjunta entre ayuntamientos y autoridades estatales, el que más personas encuentren un trabajo o el facilitar que lleguen más inversiones a los municipios.








 

Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, participó en el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, en la que les ofreció los servicios de la dependencia a su cargo como es la conciliación y vinculación laboral, así como capacitación.


En su intervención, dijo que es tarea conjunta de ayuntamientos y autoridades estatales que más personas encuentren un trabajo o el facilitar que lleguen más inversiones a los municipios.


Precisó que se deben sumar esfuerzos para que quienes tienen una discapacidad encuentren una fuente de trabajo, así como el evitar el que haya trabajo infantil en sus demarcaciones.


González Calderón indicó que la Secretaria del Trabajo está para atender las controversias laborales entre trabajadores y autoridades municipales, para evitar que los conflictos dañen las relaciones laborales y las finanzas públicas, a través de los laudos.


En sus intervenciones, el Director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, dio a conocer que se cuenta con nueve Oficinas Regionales de Empleo y se trabajará de la mano con las autoridades municipales para impulsar las Ferias de Empleo.


Además, puso a disposición el Servicio Mexiquense de Empleo, así como programas que tienen que ver con el apoyo a trabajadores agrícolas que van a Canadá, y con la vinculación y evaluación de personas con discapacidad y adultos mayores.


Por su parte, el Director General del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, ofreció a las y los alcaldes electos las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), en las que se está capacitando a alrededor de 200 mil personas.


El Director General de Política e Inclusión Laboral, Alejandro Quiroz Martínez, habló sobre las Comisiones municipales para la erradicación del trabajo infantil, a fin de que se respeten los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y puso a la disposición de las nuevas autoridades municipales la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional.


La Directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Acuña, dijo que la dependencia a su cargo es punta de lanza en la Reforma laboral y está a las órdenes de los alcaldes para asesorarlos en la materia, a fin de impulsar buenas prácticas en el ámbito del trabajo.


La Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, pidió a las autoridades electas que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del próximo año, no desatender los juicios que aún están en curso en esta dependencia de la Secretaría del Trabajo, para evitar que en un momento dañen las relaciones laborales y las finanzas públicas.


El Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, dio a conocer que las acciones que llevan a cabo en su área, entre las que destaca la asesoría a quienes consideran que han sido vulnerados sus derechos laborales, y expresó que este año han atendido a mil 550 personas, de las cuales 500 han derivado en demandas contra los municipios y sus organismos descentralizados.

 

Finalmente, el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, César Fajardo de la Mora, ofreció las jornadas de conciliación para resolver los asuntos laborales que hay entre servidores públicos municipales y los ayuntamientos.

Dirigentes de la Unión Nacional de Movilidad, explican objetivos y metas de la organización

Cuenta CEAPE con libros para adentrarse en la historia de la Revolución Mexicana


Señalan que este acontecimiento del siglo XX marcó la política del país, y es un parteaguas en el desarrollo social que transformó a la nación.

Recomiendan los títulos “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución mexicana (1936-1947)”, “Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución Mexicana” y “El extraño mundo de los Caníbales”.

Invitan a visitar el sitio web del Consejo Editorial y la Biblioteca Digital del FOEM en https://ceape.edomex.gob.mx/FONDO_EDOMEX.





Toluca, Estado de México, 19 de noviembre de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Púbica Estatal (CEAPE) invita a consultar su acervo digital en el marco del CXI Aniversario de la Revolución Mexicana.


Este acontecimiento revolucionario del siglo XX marcó la política del país, y es un parteaguas en el desarrollo social que transformó a la nación.


La Revolución mexicana estuvo presidida por la desigualdad, la ventajosa distribución de tierras y la lucha por la obtención de justicia y libertad, además de ir en contra la dictadura, que finalmente logró su cometido al derrocar al entonces Presidente Porfirio Díaz y así generar nuevas elecciones.


Entre los personajes ilustres que brindó esta Revolución se encuentra Emiliano Zapata, conocido como “El Caudillo del Sur”, Francisco I. Madero “El Apóstol de la Democracia” y Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, “El Centauro del Norte”.


Cabe destacar que el papel de las mujeres ha sido parte fundamental de varias luchas en la historia de México y el mundo; con su apoyo, cuidados y participación han logrado el cometido de muchas causas, y en el país las llamadas "Adelitas" son reconocidas por su valioso aporte a este movimiento revolucionario.


Para conocer más sobre la Revolución mexicana, en esta ocasión el CEAPE invita a consultar su acervo digital y recomienda algunos títulos.

 

El primero de ellos “Éramos muchas: mujeres que narraron la Revolución mexicana” de la autora Mariana Libertad Suárez, quien dialoga con seis narradoras de la Revolución, para, desde una mirada contemporánea e imprescindible, reencontrarnos con las ideas puestas en circulación en el siglo pasado sobre acontecimientos y figuras que el Estado mitificaría con el tiempo.


Éramos muchas propone descentralizar la memoria para agregar a nuestro imaginario social nuevas significaciones en torno a personajes y sucesos para comprender, desde la perspectiva de Celia Herrera, Nellie Campobello, Consuelo Delgado, Magdalena Mondragón, Rosa de Castaño y María Luisa Ocampo, la participación de las mujeres en el campo social y cultural y cómo desde la construcción de nuevos modelos femeninos ellas cuestionan los alcances de la Revolución.


De Alberto del Castillo Troncoso, “Isidro Fabela. Una mirada en torno a la Revolución mexicana”, retrata los más variados episodios de esta lucha, desde los álgidos momentos de la batalla, las reuniones de estrategas y jefes del movimiento, los estragos del enfrentamiento entre el Ejército y las fuerzas constitucionalistas de las que Isidro Fabela formó parte, hasta aquellos que reflejan las costumbres de los hombres y los pueblos que recorrió.


Se trata de un libro testimonial que da cuenta del pensamiento y la pasión de un actor activo, de un hombre con aspiraciones inmediatas y deseo de trascender a través de su entrega al trabajo, compromiso y ejemplo.


Finalmente, “El extraño mundo de los Caníbales”, de Joaquín Gómez, describe la Revolución mexicana es una de las etapas históricas más importantes de la construcción del México contemporáneo.


Al margen de los personajes emblemáticos, héroes, detractores, conservadores, liberales, adelitas, gringos y generales, entre otros, Joaquín Gómez, autor oriundo del Estado de México, cuenta en las cinco secciones del texto, la historia de una singular familia que, al salir de su comunidad mexiquense, termina recorriendo el país convulso por la guerra y, una vez que retorna a su tierra, se encuentra con las maravillas y los desencantos de un pueblo que ha luchado siempre por reivindicar la libertad y la justicia social.


Para consultar éstos y otros títulos pueden visitar el sitio web del Consejo Editorial que tiene disponible su Biblioteca Digital FOEM en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

Gael García gana indemnización millonaria contra Diageo en la Suprema Corte


 


Diageo México tendrá que indemnizarlo con al menos 40% de las ventas del whisky Johnnie Walker por el uso de su imagen sin su conocimiento.

El actor Gael García Bernal hizo historia. Ganó el miércoles en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) un juicio a la empresa Diageo México quien tendrá que indemnizarlo, con al menos 40 por ciento de las ventas del whisky Johnnie Walker por el uso de su imagen sin su conocimiento ni consentimiento.

Y es que la Primera Sala de la SCJN resolvió que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios, derivados de no respetar los derechos de autor, con base en al menos el 40 por ciento del precio de venta del producto o servicio prestado.

Señaló que dicha indemnización, como consecuencia del uso o explotación ilegal de la obra o, como ocurrió en el caso del actor, por el uso de su imagen, debe ser pagada a partir de los ingresos totales obtenidos por el infractor.

La decisión se tomó al resolver dos amparos en revisión relacionados con la demanda que en 2013 presentó el actor por el uso ilegal de su imagen en una campaña publicitaria de la citada marca de whisky.

García Bernal acusó que, como parte de dicha campaña, entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011 se transmitieron 22 spots de televisión en el que se utilizó su imagen sin que él diera su consentimiento o recibiera algún pago. Por ello, exigió una indemnización.

La empresa Diageo México alegó en su defensa la inconstitucionalidad del artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, pues dijo que este permite la explotación del hombre por el hombre y viola la seguridad jurídica.

Advirtió que el precepto referido no es claro respecto de qué ingresos se debe aplicar el porcentaje de la indemnización, además de que da pie a que una persona pueda exigir dos indemnizaciones por un mismo hecho.

Al respecto, la Primera Sala determinó que la indemnización respectiva no coloca al infractor en un escenario de explotación, pues busca una reparación del daño justa en favor de la parte afectada sin involucrar algún tipo de sometimiento patrimonial o dominio económico.

Por otra parte, la Sala concluyó que el artículo citado no transgrede la seguridad jurídica, ya que refiere al total de los ingresos que obtiene un establecimiento por el uso ilegal de una imagen u obra protegida por el derecho de autor, como puede ser, inclusive, la venta de productos adicionales como bebidas y alimentos.

Resaltó que el propio artículo establece que, cuando no es posible determinar el precio del servicio prestado, se puede acudir a la opinión de peritos para establecer dicho precio o valor.

Con ello, la Suprema Corte revocó la sentencia dictada en enero pasado por un Tribunal colegiado, que consideró que este artículo no era aplicable al caso, y ordenó regresar el expediente al Tribunal de origen para que se haga el cálculo final de la indemnización.

 

Llama secretario de salud a las y los alcaldes electos en Edoméx a trabajar en conjunto para avanzar en la protección a población vulnerable

 •             Destaca funcionario que habrá una labor conjunta, a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

             Detalla Secretario Francisco Fernández Clamont, los avances y los retos en materia de atención a la salud y el bienestar de los mexiquenses.

 







Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2021. En materia de atención a la salud, el trabajo entre los tres órdenes de Gobierno es fundamental para atender a la población más vulnerable, por ello, las próximas administraciones municipales del Estado de México tienen como aliada a la Secretaría de Salud estatal, que es una instancia de puertas abiertas.

 

Así lo señaló el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, al participar en el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, donde detalló que los principales retos en los que es necesario trabajar de manera coordinada son avances en materia de vacunación universal contra COVID-19 e influenza, mantener y reforzar las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, la integración de los comités municipales de atención a la salud, a las adicciones y regulación sanitaria y concluir la rehabilitación de las unidades de primer nivel de atención.

 

Ante los 125 presidentas y presidentes municipales electos, quienes iniciarán la gestión 2022-2024 el próximo primero de enero, subrayó la importancia de mantener una estrecha comunicación.

 

Resaltó que si bien una de las principales demandas de la sociedad es contar con un mayor número de unidades médicas, el proceso para que un Centro de Salud u hospital cuente con recursos para su construcción, equipamiento y operación, está basado en la asignación de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), por parte de la autoridad federal, además de un proceso previo de análisis y validación de proyectos de obra nueva, entre otros requisitos y criterios para la operación y construcción de una Unidad de Salud.

 

Por ello, llamó a las y los próximos alcaldes a acercarse a la dependencia que encabeza, para recibir la asesoría necesaria y añadió que también trabajan a través de las unidades médicas móviles para acercar los servicios a quienes viven en comunidades alejadas, pues una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo es brindar atención a la salud de todos los mexiquenses.

 

Por otra parte, habló de las acciones que realiza la Secretaría a su cargo, donde la coordinación con autoridades municipales es primordial para lograr mayores avances, como la vacunación universal, que este año al realizar una semana de reforzamiento se logró superar la meta y situar a la entidad en materia de cobertura por arriba de la media nacional, además que en diciembre próximo se prevé realizar otra jornada para proteger a los menores de edad contra diversos padecimientos.

 

Otras áreas, dijo, son la inmunización contra la influenza, que se encuentra en marcha, así como contra el COVID-19, la cual registra un avance sustancial al alcanzar una cobertura con la protección de 10.5 millones de mexiquenses, a través de la aplicación de 19.5 millones de dosis de los diversos biológicos, además, adelantó que en breve se iniciará con el grupo de adolescentes, como lo ha instruido el Gobierno federal.

 

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), instó a las próximas autoridades locales, apoyar las acciones para atender la salud materna, la detección y atención oportuna de las enfermedades crónico degenerativas, las adicciones y la salud mental, así como no bajar la guardia ante el COVID-19, pues si bien se ha logrado un avance importante con el tema de vacunación, el riesgo de contagio está latente.

 

Por último, reiteró el ofrecimiento de mantener una estrecha comunicación, porque las puertas de la Secretaría de Salud siempre están abiertas, además cuenta con una amplia infraestructura de primero, segundo y tercer nivel.

 

Añadió que las 19 Jurisdicciones Sanitarias tienen la instrucción de trabajar estrechamente con las autoridades de los 125 ayuntamientos y proteger a la población, con mayor énfasis en quienes carecen de seguridad social.

candidatos alternativos denuncian barreras ante las elecciones para renovar el liderazgo de una de las organizaciones sindicales más poderosas de México


 


El fantasma de Carlos Romero Deschamps sigue dominando el sindicato petrolero dos años después de su dimisión. A unos meses de que se elija al nuevo secretario general, varios aspirantes críticos con el antiguo líder, símbolo de la corrupción, denuncian haber sido apartados a golpe de despidos injustificados, convocatorias de último minuto y amenazas. Cunde el desánimo entre aquellos que esperaban una renovación. Mientras, el grupo asociado a Romero Deschamps se ha impuesto en las elecciones celebradas esta semana en las secciones locales en que se divide el sindicato. “Te das cuenta de que estás solo contra el monstruo”, lamenta Fred Navarro, aspirante a la Secretaría General.

El Gobierno ha insistido desde 2018 en el comienzo de una nueva era más democrática para los sindicatos mexicanos, territorio de caciques sempiternos y cercanos al poder de turno. Impulsó una reforma laboral para obligar a las organizaciones a elegir a sus representantes mediante “el voto libre, directo y secreto”. En la mira siempre ha estado el influyente Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con sus 89.000 afiliados, pieza clave para asegurar la paz laboral dentro de Pemex.

El actual dirigente, Manuel Limón, fue la mano derecha de Romero Deschamps. Ocupó su lugar de manera interina tras la dimisión del cacique en 2019, acosado por varias investigaciones de corrupción por parte de la Fiscalía General de la República que todavía no han dado resultados concretos. Tras más de dos años de interinato, el Gobierno anunció a principios de noviembre que las elecciones a secretario general se celebrarían en enero mediante voto electrónico, para evitar trampas, y que la Secretaría del Trabajo vigilaría el proceso. Caído Romero Deschamps, renovar el sindicato parecía solo una cuestión de tiempo, confiaban las corrientes “disidentes”. Ahora, sin embargo, esa certeza se está quebrando. La Secretaría del Trabajo ha registrado 203 quejas en las últimas 48 horas.

Fred Navarro, trabajador de 45 años de la refinería de Tula, ha visto cómo sus opciones para aspirar a la Secretaría General se esfumaban. Crítico desde hace años con Romero Deschamps y su círculo, el 2 de octubre Navarro pidió a su jefe salir del trabajo media hora antes para solicitar un nuevo permiso de estacionamiento al departamento de Vigilancia. Al dirigirse hacia allá, se cruzó con una compañera en los torniquetes de acceso. No encontró al responsable de vigilancia y esperó los minutos que faltaban de turno para irse a casa. Navarro no pensó más en ese evento.

Casi dos semanas después, Recursos Humanos le abrió una investigación por abandono de labores antes de tiempo y por acoso sexual a la compañera con la que se cruzó ese día en la entrada. El citatorio, que Navarro comparte con este periódico, menciona que el vigilante le permitió la salida de “manera anómala” y que “propició un excesivo acercamiento corporal” entre él y la trabajadora. La semana pasada, Recursos Humanos dio por buenas las acusaciones y le comunicaron la rescisión del contrato tras 19 años en Pemex.

Navarro rechaza las acusaciones y considera que la carpeta y su posterior rescisión son una artimaña para impedirle participar en las elecciones del próximo enero. “Está lleno de irregularidades. Si la acusación de acoso fuera verdad me tuvieron que poner a disposición desde el primer día”, dice. Acaba de demandar a Pemex por despido injustificado, pero no le queda mucho margen para reengancharse en la carrera. “Existe la posibilidad si nos apoya la gente del Gobierno federal”, señala. La Secretaría del Trabajo señala a este periódico que “en caso de que indebidamente se pretendiera excluir a un candidato, la autoridad deberá determinar lo conducente”.

Mientras se acerca la elección nacional, las 36 secciones territoriales en las que se divide el STPRM han empezado a celebrar comicios para escoger a sus dirigentes locales, claves para decidir quién se alza con la Secretaría General en enero. También a esa escala los autodenominados “disidentes” están enfrentando barreras. El voto ha sido presencial y, de la docena de secciones que celebró elecciones este martes, en al menos la mitad se ha impuesto la lista apoyada por el círculo de Romero Deschamps. En dos de ellas, la oficialista fue la única papeleta.

En la sección 10, con sede en Minatitlán, Veracruz, Jorge Wade, hijo del cacique petrolero local afín a Romero Deschamps, no ha enfrentado oposición, después de que la comisión electoral local desechara las candidaturas alternativas. Gregorio Roque, trabajador de la refinería Lázaro Cárdenas, tuvo que bajarse de la carrera después de que 144 de los 157 integrantes de su lista desertaran en los dos días previos a la inscripción.

Roque, de 52 años, afirma que sus adversarios llamaron “uno por uno” a los integrantes de la lista para que desistieran. “Les ofrecían alguna vacante, la recomendación para un familiar. A otros les hablaron a las 3.00 de la mañana para decirles que les iba a pasar algo a sus familias. Desbarataron la estructura de la planilla”, señala. Él mismo denuncia haber sido acosado. Días antes de que se emitiera la convocatoria, una camioneta blanca le cerró el paso a su vehículo y lo sacaron de la autopista. Se bajaron dos personas un momento, el tiempo justo para mostrarle las armas y desaparecer.

En otros territorios, las comisiones electorales han rechazado las candidaturas disidentes por considerar que no cumplen con las condiciones de la convocatoria. En la sección 35, a la que pertenece Navarro, esta fue presentada apenas tres días antes de la fecha límite de inscripción. Pese a la premura, Pedro Rosales, trabajador de mantenimiento de la refinería de Tula de 71 años, logró presentar una lista a tiempo, conformada por 12 personas. La comisión electoral la descalificó porque, según la convocatoria, la planilla tenía que tener más de 40 integrantes.

Rosales argumenta que, a diferencia de la convocatoria, el Estatuto nacional del sindicato establece que los comités ejecutivos locales están conformados por solo 10 personas. “Cuando vimos la convocatoria, no modificamos nada porque creíamos que estábamos en lo correcto”, señala. “Está hecha a modo para los actuales dirigentes y las comisiones electorales son juez y parte”. Como en la sección 10, aquí también se ha impuesto un candidato afín al grupo de Romero Deschamps. Rosales acaba de presentar un amparo ante un juzgado, pero no tiene muchas esperanzas: “El Gobierno debería parar la elección. Desafortunadamente, no nos escucha, parece que está sordo”.

Pese a las quejas, la Secretaría de Trabajo afirmó en un comunicado que la participación fue “copiosa”, unos 44.000 afiliados, y que “no se registraron mayores incidentes”. “Tocará al Centro Federal Laboral analizar y en su caso determinar esta circunstancia, una vez recibidas las quejas o denuncias, actas de servidores públicos, entre otros elementos”, ha respondido luego la Secretaría a preguntas de este periódico sobre las denuncias de irregularidades. En las próximas dos semanas, las 24 secciones que faltan elegirán a sus dirigentes, antesala para la elección en enero del nuevo secretario general. Una treintena de candidatos, la mayoría disidentes, ha mostrado su intención de participar.

 

“El embajador Ken Salazar ya irritó a AMLO”

 




Reuniones con empresarios del sector energético y advertencias sobre la reforma eléctrica tendrían en un hilo la relación entre el presidente de México y el embajador de los EEUU

Ken Salazar llegó al territorio mexicano a mediados de 2021, impuesto por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como el nuevo embajador; sin embargo, pese a la buena relación que aparentan, habría algunos problemas con Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, fue narrado por el periodista Raymundo Riva Palacio en su reciente columna para Ejecentral, donde mencionó que el presidente de México “está enfadado con el nuevo embajador” y que “ya lo irritó”.

De acuerdo con el columnista, Andrés Manuel asegura en privado que uno de sus principales problemas es que Salazar se ha encargado de lastimar la relación bilateral existente entre ambos países, por lo que buscaría quejarse al respecto frente al presidente norteamericano.

El clímax del conflicto llegó, según Riva Palacio, cuando Ken Salazar advirtió que los Estados Unidos respaldaban las inversiones millonarias de las empresas norteamericanas en territorio nacional, mismas que peligran con la reforma eléctrica.

AMLO desmintió inmediatamente que hubiera malas relaciones, pero sí le habría expresado su malestar al embajador por las reuniones que ha tenido con empresarios del sector energético.

Sin embargo, advirtió el columnista de Ejecentral, Obrador pisa terrenos pantanosos al meterse directamente con las inversiones, lo que consideró representa “un acto hostil contra Estados Unidos”.

“Eso debe entender López Obrador para medir sus palabras y acciones. Sin embargo, no parece entenderlo, ni nadie que se lo explique”, escribió.

Riva Palacio consideró también que Andrés Manuel López Obrador deberá pensar con la cabeza fría y ser inteligente, pues “no puede extrapolar su beligerancia mañanera el mundo porque el único que pierde el respeto y se vuelve objeto de mofa es él”.

Quién es el embajador Ken Salazar

La Casa Blanca informó el día 15 de junio que el demócrata Ken Salazar fue el elegido por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para encabezar los trabajos diplomáticos en México dentro de su administración.

Inició su carrera en el sector público, en la administración local de Colorado, en 1986 cuando se convirtió en el asesor legal del gobernador Roy Roemer. Años después, en 1990, se le designó como director del Departamento de Recursos Naturales, sitio que encabezó hasta 1994.

De 1998 al 2002 ocupó el cargo de Fiscal General del estado de Colorado. Su trabajo en dicho puesto fue reconocido a nivel federal debido a que se generaron nuevas divisiones para el seguimiento de delitos ambientales, combate contra bandas delincuenciales y la persecución de fugitivos.

El reconocimiento a su trabajo lo llevó a postularse en 2004 para el Senado de los Estados Unidos por el estado sureño, después de que el republicano Ben Nighthorse decidiera jubilarse; tomó posesión el 4 de enero del 2005.

Luego de la contundente victoria del demócrata Barack Obama por la titularidad del ejecutivo estadounidense, en diciembre de 2008 fue nominado por el nuevo presidente para ser el secretario de Interior. El 20 de enero de 2009 fue confirmado por el Senado para ocupar el puesto tras una votación unánime.

A lo largo de su carrera política, el originario del estado de Colorado ha sido uno de los más fervientes alentadores del voto latino en territorio estadounidense.

Es por esa razón que los grupos latinos, principalmente los que tienen entre sus miembros a personas de ascendencia mexicana, celebraron la noticia de la designación del demócrata de 66 años.

 

SAT perdonó 2.6 mdp en adeudos fiscales a empresas de Guadiana cuando ya era senador

 




Las compañías mineras del empresario, que el mes pasado apareció en los Pandora Papers, se han beneficiado de al menos tres perdones fiscales desde que el morenista ocupa una curul en la Cámara alta.

Las compañías mineras del empresario, que el mes pasado apareció en los Pandora Papers, se han beneficiado de al menos tres perdones fiscales desde que el morenista ocupa una curul en la Cámara alta.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Al menos tres empresas relacionadas con el senador Armando Guadiana Tijerina fueron beneficiadas por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación con condonaciones de adeudos fiscales cuando el empresario minero ya era legislador por Morena en la Cámara alta.

Entre enero y febrero de 2020, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó tres multas por un total de dos millones 675 mil pesos a la Compañía Minera Ameca, a la Compañía Minera Huajicari y a la firma Carbón Mexicano, en las que Guadiana figura como accionista o representante legal.

No es la primera vez que sus empresas obtienen perdones fiscales, pero sí es la primera ocasión en que estos beneficios ocurren cuando Guadiana ya era simultáneamente empresario y senador de la República, un cargo que el coahuilense ocupa desde 2018.

Estas condonaciones, que no son ilegales porque los contribuyentes pueden pedir al fisco que les perdone ciertas multas, se dan a conocer apenas un mes después de que los Pandora Papers revelaron que Guadiana ocultó en su declaración patrimonial la existencia de un fideicomiso offshore que abrió en las Islas Vírgenes Británicas en 2007 y donde dijo poseer una fortuna que superaba los 28 millones de dólares.

La empresa con el mayor monto condonado por el SAT fue la Compañía Minera Ameca, fundada en los años ochenta por Guadiana y sus hermanos. En diciembre de 2019 la firma basada en Saltillo solicitó la condonación de un adeudo de dos millones 153 mil pesos, el cual fue autorizado dos meses después, el 11 de febrero de 2020, según la lista de condonaciones de multas publicada por el SAT.

Ese mismo día las autoridades hacendarias perdonaron el pago de otra multa por 376 mil pesos a la Compañía Minera Huajicari, establecida en Tepic, en la que aparecen como apoderados el senador y su hermano José Luis Guadiana Tijerina, quien también aparece en la lista de Pandora Papers de mexicanos con fideicomisos en paraísos fiscales.

Armando y José Luis Guadiana figuran también como apoderados legales de Carbón Mexicano, que el 21 enero de 2020 solicitó y obtuvo la condonación de una multa por 145 mil pesos, según los datos de adeudos fiscales contenidos en las listas del SAT y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Ni el senador y ni su hermano atendieron las peticiones de entrevista para explicar por qué fueron multadas sus empresas. Portavoces del SAT dijeron que debido al secreto fiscal no pueden informar por qué condonaron adeudos a las empresas de Guadiana, pero explicaron que debido a la pandemia, desde el año pasado se dieron “beneficios fiscales y facilidades administrativas” para que los contribuyentes regularizaran su situación y aprovecharan las reducciones de multas. Los perdones fiscales a favor de las empresas del senador ocurrieron en enero y febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia por covid-19 en México.

Los contribuyentes en México pueden pedir que se les perdonen las multas impuestas por diversas razones, ya sea por no pagar impuestos, realizar deducciones indebidas, no declarar ingresos, por omisiones en la presentación de la declaración, declarar pérdidas fiscales de manera indebida o por el incumplimiento de otras obligaciones fiscales.

La ley permite que este tipo de multas sean condonadas a cambio de que el contribuyente se ponga al corriente de sus obligaciones, aunque las listas públicas del SAT no revelan con precisión el tipo de multa que impuso a un contribuyente, o la razón para aplicarla o perdonarla.

Las empresas de los Guadiana ya han gozado antes del perdón de adeudos: en 2016 la empresa fundada por el senador, Materiales Industrializados, obtuvo una condonación por más de 2 millones de pesos; en 2017 la firma Credix GS donde el legislador y su hijo Marco Antonio aparecen como apoderados, logró una condonación de 356 mil pesos, y 2018 el SAT perdonó 55 mil pesos a la Compañía Minera Zapaliname en la que el senador y su hermano José Luis figuran como apoderados.

Imperio minero, entre paraísos y condonaciones

Aficionado a los sombreros tejanos, a la ganadería y a los toros de lidia, Armando Guadiana ha construido un emporio industrial ligado a la minería y a la comercialización de carbón. Solo en la última década el senador informó que ha reportado ingresos personales por más de 200 millones de pesos, y en conjunto con sus hijos y su hermano José Luis, ha participado en al menos 50 empresas, según el registro público mercantil.

El SAT ha concedido beneficios fiscales a las compañías de Guadiana, que han tenido ingresos millonarios en los últimos años. Al menos tres firmas declararon ingresos por 13 mil 200 millones de pesos en la última década, según reveló el senador en una rueda de prensa que ofreció tras la publicación de los Pandora Papers.

Los documentos secretos revelados el mes pasado indican que el senador creó su offshore The Hawaii Trust para gestionar la herencia que dejaría a sus hijos, aunque después ofreció otras explicaciones argumentando una inversión fallida en Colombia. Guadiana dijo que había omitido el valor de su fortuna en su declaración patrimonial porque sus contadores se equivocaron. “Me atonté en el asunto de la Declaranet”, confesó.

Su hermano José Luis también siguió sus pasos en los paraísos fiscales. En mayo de 2007 creó Patagonia Trust, un fideicomiso basado en Islas Vírgenes en el que designó a sus tres hijas como beneficiarias, según los registros del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). Los Pandora Papers no revelan la cantidad de dinero involucrada ni ofrecen pormenores, y José Luis Guadiana no respondió un cuestionario enviado por los reporteros.

En el pasado, el senador de Morena había criticado que el gobierno federal otorgara privilegios fiscales como la condonación de impuestos millonarios durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. "Es una vergüenza el que hayan hecho esas condonaciones a muchas de las grandes empresas de México", dijo el legislador en mayo de 2019. Los documentos del SAT indican que las empresas de los Guadiana se han beneficiado solo con la condonación de multas, y no con la cancelación de impuestos.

“Sería importante analizar si cierto tipo de multas conviene que se condonen, quizá una multa por presentar de manera extemporánea la declaración tiene sentido, pero si te condonan por no haber presentado tu declaración, o haber ocultado recursos en el extranjero o deducciones no correspondientes, ese tipo de conductas más graves no deberían permitirse”, señaló en entrevista el coordinador del programa de justicia fiscal de Fundar, Iván Benumea Gómez.

El experto lamentó que los criterios que sigue el SAT para condonar las multas no sean claros. “Sigue siendo un poco discrecional, ya hay más reglas y procedimientos pero en realidad no está muy claro en qué casos deciden condonar la multa y en qué casos no lo hacen”.

El SAT no publica la información relacionada con el tipo de multas condonadas, por lo que Benumea Gómez considera que se deben transparentar los documentos donde la autoridad sustenta y justifica las razones por las que autoriza la condonación. “Esa información debería de ser pública para evitar este tipo de cuestionamientos y para tener certeza de que lo que pasa es totalmente legítimo”.

 

MEXIQUENSE DIARIO