Directorio

Directorio

viernes, 28 de agosto de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Luis Israel Enríquez Dávila, protesta como dirigente del Transporte Colectivo de Tecámac de la CROC





En emotivo evento donde participó José Amador Zúñiga, Secretario General del Transporte de la sección 09 de la CROC y que trajo la representación de los dirigentes nacionales y estatales, Isaías Gonzáles Cuevas y José Noé Mario Moreno Carbajal respectivamente, el Licenciado Israel Enríquez se comprometió a trabajar en favor de los afiliados a la CROC.

Bajo el lema "Todos somos CROC", que entonaban de manera emotiva y hasta eufórica los miles de asistentes al evento donde tomó protesta como delegado del transporte colectivo de Tecámac de la CROC, el Licenciado Luis Israel Enríquez Dávila y además también lo hicieron representaciones de los municipios de Atotonilco y otra más en Tecámac.

Ante la presencia del Licenciado José Amador Zúñiga Secretario General del transporte en el Estado de México de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el Licenciado Luis Israel Enríquez Dávila en su carácter de representante de esa central obrera en territorio Ecatepense agradeció la confianza que se le otorgó, por lo que textualmente puntualizó: "Muchas gracias, les reafirmamos la confianza y les decimos que vamos a trabajar mucho por nuestra histórica central que representa a obreros, campesinos y prestadores de servicios turísticos.

Ante manifestaciones de reconocimiento por el liderazgo que representa el Licenciado Enríquez Dávila, nuevamente volvió empeñar su palabra, de trabajar de manera responsable en el nuevo cargo que se le otorgó, por eso dijo: "No los vamos a defraudar, trabajaremos en conjunto con la planilla que hoy hemos conformado donde encontramos hombres de trabajo y entrega como Julio César Pérez Montoya, secretario de organización, Marcelino López Gonzáles en su carácter de secretario de conflictos, así como Luis Israel Enríquez Gómez que atenderá la tesorería.

Las manifestaciones de solidaridad hacia la Confederación de Obreros y Campesinos que a nivel nacional representa el diputado federal Isaías Gonzáles Cuevas, como secretario general del CEN de la CROC y del secretario general en el Estado de México, el Licenciado Mario Noé Cuevas Carvajal, el nuevo delegado de la confederación en Tecámac precisó: "Hoy estamos decididos a luchar por el gremio, por los trabajadores que hoy representamos como una gran familia ya integrados a la CROC".
Durante su mensaje Israel Enríquez también agradeció a la organización ALIANZA 2020 el gran apoyo que les ha dado y de la que también forma parte: "Trabajaremos día a día pero a su vez también solicito a mis compañeros a trabajar de manera muy digna y respaldar siempre a la CROC.”

Por su parte, José Amador Zúñiga, secretario general de la sección 85 y 09 de la CROC, manifestó los saludos que enviaron el dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas y el dirigente en el Estado de México Mario Noé cuevas Carbajal.

Finalmente, recordó José Amador Zúñiga que el gran compromiso que tiene la CROC es buscar la estabilidad laboral y económica en favor de todo sus afiliados.

En Ecatepec roban trailer con lujo de violencia






El Tráiler robado es 2008 color naranja con blanco , en cada ventana tiene una estampa "cabeza de toro" color plata.

El robo ocurrió en las Américas en el municipio de Ecatepec !!!


las placas del tráiler son 212AL6

Las placas de la caja 80UG1T

Fernando Vilchis celebra que el Congreso estatal acordó aplazar la discusión para dividir a #Ecatepec en 2






La fracción de Morena en el Congreso estatal acordó aplazar la discusión para dividir a #Ecatepec en 2, decisión que reconozco y comparto con ustedes queridos vecinos de este #MunicipioConValores

Coacalco llevó a cabo la sanitización de Iglesias asentadas en el territorio municipal.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Con la finalidad de dar continuidad con las acciones preventivas de sanidad ante el Covid-19 y en un acuerdo con la Vicaría de San Francisco de Asís, el gobierno municipal que preside Darwin Eslava llevó a cabo la sanitización a las iglesias que pertenecen a esta congregación.
A través de la Dirección de Gobierno, el Gobierno local realizó este acercamiento que inició con la sanitización de las parroquias de San Francisco de Asís, San Lorenzo Tetlixtac, San Rafael y Santa María de Guadalupe.
De igual forma se verificó que estos centros religiosos cuentan con gel antibacterial y la sana distancia de 1.5 metros entre los asientos; estos aspectos se dan en los 12 templos asentados en el territorio municipal.
Para el Gobierno de Coacalco es una prioridad apoyar a todos los sectores, sociales y económicos, en el marco a la Nueva Normalidad, la cual establece que los centros de reunión pueden tener una ocupación de 30 por ciento.
Esta acción se suma a la sanitización que se realiza de manera gratuita en tianguis y comercios establecidos al igual que unidades del transporte público como taxis y camionetas, a los recorridos para exhortar el uso de cubrebocas y la entrega de estos en puntos de alta afluencia del municipio, así como todas le medidas de prevención al ingresar a los edificios de gobierno.
En este sentido el gobierno local invita a la ciudadanía a que ante cualquier situación de emergencia se comuniquen al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo C4 de Coacalco o al número 55 1542 0169.

Toma de protesta del Licenciado Israel Enriquez como delegado de CROC, en Ecatepec.

Ambiente previo a la toma de protesta de Israel Enríquez como delegado de la CROC en Ecatepec

En Edoméx se continuará apoyando a las familias vulnerables: Del Mazo



• Informa Gobernador del Estado de México que se incrementarán los apoyos sociales.
• Destaca que para apoyar al sector empresarial se han generado diferentes apoyos fiscales y económicos.
• Da a conocer que el Edoméx lleva seis semanas bajando el ritmo de contagios y hospitalizados.




Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que su administración tiene como prioridad apoyar a las familias vulnerables de la entidad, por lo que incrementarán los apoyos sociales.

“Lo que se requiere de manera muy importante, es seguir apoyando la economía familiar y, lo primero que tenemos que hacer es apoyar a las familias más vulnerables. Por eso vamos a mantener y aumentar los apoyos sociales, para ayudar a quienes más lo necesitan”, puntualizó.

En un mensaje que emitió a través de redes sociales, el titular del Ejecutivo estatal destacó que el Estado de México sigue avanzando y acoplándose a la nueva normalidad, por lo que se han generado apoyos económicos y fiscales para que los pequeños negocios y las empresas puedan seguir operando.

Asimismo, señaló que es necesario seguir avanzando, lo que significa aprender y entender que la realidad cambió, lo cual representa que debe de existir una adaptación a las nuevas condiciones de vida.

“Avanzar significa retomar nuestras actividades y al mismo tiempo cuidar nuestra salud, hemos dado pasos importantes, llevamos más de seis semanas bajando el ritmo de contagios y hospitalizados, hemos ido retomando poco a poco las actividades que ayudan a la recuperación económica”, enfatizó.

Del Mazo Maza indicó que para seguir avanzando cada vez se abren más negocios, restaurantes, comercios, fábricas y empresas.

“Sigue cuidar los empleos, impulsar a que los negocios sigan de pie, tenemos que encontrar un equilibrio entre seguir cuidando la salud, que es una prioridad, y la economía de las familias”, expresó.

El Gobernador mexiquense reiteró que se deben seguir manteniendo las medidas sanitarias más importantes, como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y usar el cubrebocas.

Es golbol una opción deportiva para ciegos y débiles visuales



• Detalla entrenador mexiquense características de esta disciplina.
• Recomienda la práctica desde los 10 años de edad.




Zinacantepec, Estado de México, 28 de agosto de 2020. El Golbol es un deporte de equipo destinado y creado específicamente para personas con alguna discapacidad visual, desde la ceguera total a la limitación visual, y la Secretaría de Cultura y Deporte impulsa su práctica ya que, además de motivar a las personas, les permite formar una carrera deportiva.

Guillermo Alarcón Rocha, entrenador de esta disciplina, detalló las características de ésta, al tiempo que explicó que las personas interesadas pueden acercarse a la Subdirección de Deporte Adaptado de la dependencia de Gobierno, para que sean canalizados.

“Es un deporte para ciegos y débiles visuales, se juega con una pelota especial que trae cascabeles y pesa 2.250 kilogramos, los jugadores portan un antifaz y los débiles visuales usan gasas para que no existan ventajas”, detalló el entrenador.

Alarcón Rocha indicó que se juega en una duela y que el área de juego mide nueve metros de ancho por 18 de largo, además especificó que las líneas de juego están marcadas de tal forma que los jugadores puedan sentirla al tacto.

El entrenador dijo que es un deporte de conjunto en el que se enfrentan tres jugadores y el objetivo es introducir el balón en la portería contraria y puntualizó que la pelota nunca tiene que ir por arriba, sino el tiro tiene que ir raso, pero puede botar antes de que cruce una línea intermedia.

Asimismo, destacó que esta disciplina fue creada para personas ciegas y que es un deporte que está considerado dentro del calendario de competencias de los Juegos Paralímpicos, puesto que se practica en casi todo el mundo.

Consideró que es una actividad recomendada para todos los niños y jóvenes que padezcan esta discapacidad y apuntó que desde los 10 años pueden empezar a practicar, para que su oído se desarrolle más al ruido de la pelota.

Finalmente, comentó que en el Estado de México hay representación en diferentes municipios como Atenco, Texcoco, Toluca y Nezahualcóyotl, y como entrenadores, además de él, está Guillermo Chávez.

Comercio electrónico, necesario para que empresas no desaparezcan

La pandemia cambió la dinámica del mercado y quienes se adaptaron a las circunstancias crecieron






Las nuevas características del mercado a raíz de la pandemia de Covid-19, demandan que las empresas mexicanas (sin importar su tamaño), evolucionen y se adapten al comercio electrónico (e-Commerce).

Al impartir la conferencia web: “Transformación digital para un e-Commerce exitoso”, Ignacio Solís Alfaro, ejecutivo en Tecnologías de la Información advirtió que los empresarios que no se adapten a los nuevos modelos de negocios corren el riesgo de desaparecer.

A pesar de Covid-19, sí ha habido oportunidades de empleo
Durante este evento, organizado por la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), el especialista aseveró que las ventas por internet se incrementan (al menos) un doble dígito anualmente.

También destacó que en los últimos días se ha estado hablando del hot sale (similar a El Buen Fin para e-Commerce), cuyo tráfico de visitas sigue creciendo de manera exponencial, alcanzando 525 millones de personas a comercios participantes, generando con ello un crecimiento del 99%, en comparación con el 2019.

Dicho comportamiento comercial, dijo, benefició a las empresas que estuvieron preparadas para el hot sale, como se pudo constatar en los propios canales de internet.

“Se trata de un crecimiento exponencial, y la realidad es que no contamos con un ejemplo similar que nos permita realizar comparaciones. Por ello, muchos negocios de autoservicio (Amazon y Liverpool), se enfrentaron al enorme reto de cubrir la demanda”, sostuvo.

¿Qué es el e-Commerce?
Este mecanismo de consumo, consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet.

Que no se te pase: Empatan Apple y Epic Games en primera batalla judicial
El esquema posee ramificaciones y utiliza tecnologías, como el m-Commerce, que se refiere a compras online vía dispositivos móviles, fintech, manejo de la cadena de suministros, marketing digital, procesamiento de transacciones, intercambio de datos electrónicos, manejo de sistema de inventario y sistemas de recolección de información.

Representa Gabriela Díaz Alatriste a la entidad y al país en simposio internacional de mujeres directoras



• Comparten retos y logros en el desarrollo de sus carreras musicales y crean escenarios nuevos para futuras generaciones.
• Compartirá titular de la Orquesta Filarmónica Mexiquense su experiencia con diversas agrupaciones del país.





Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2020. Por sus múltiples logros, Gabriela Díaz Alatriste, Directora titular de la Orquesta Filarmónica Mexiquense desde 2018, participará en el tercer Simposio Internacional de Mujeres Directoras, el cual nació de un encuentro entre cuatro directoras brasileñas, que se reunieron para compartir impresiones sobre sus trayectorias profesionales.

Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares, quienes crearon este encuentro, coincidieron, como muchas directoras en el mundo, en que las mujeres enfrentan muchos más retos y obstáculos para lograr un lugar en el campo de la música y, ahora, buscan abrir brecha y dotar de mecanismos para que las directoras mujeres tengan las mismas oportunidades que sus colegas.

Díaz Alatriste es acogida y reconocida por su talento en el mundo de la música, tanto en el ámbito estatal como en el nacional, además, es la primera mujer en obtener una titularidad oficial de una Orquesta a nivel nacional.

"Participan mujeres directoras de orquesta y de coro de banda que organiza Ligia Amadio, Directora titular de la Orquesta Sinfónica de Montevideo, es su tercera edición, será en línea y el propósito es mostrar el trabajo de las directoras de orquesta, que muchas veces no se ve, quizá porque no se ha tenido los espacios o la publicidad, todavía hay muchas diferencias de oportunidades y la falta de poner le reflector”, indicó.

Asimismo, señaló que muchos resultados favorables ha traído este Simposio, que pretende realizar acciones permanentes para no tener que responder más a la reiterada pregunta ¿por qué existen tan pocas mujeres directoras?

El Simposio se desarrollará de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, del 16 al 20 de septiembre, y tendrá como objetivos principales desarrollar acciones para que se implementen políticas culturales de inclusión femenina en la música, así como elaborar un Manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para las mujeres en la música.

“Tendré dos participaciones, la primera el 16 de septiembre a las 14:00 horas. Es el primer año que participa México y estaré dando un panorama de las mujeres que han estado antes de nosotras y que se sabe poco, de la importancia de la preparación y el esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades”, destacó.

Explicó que el 18 de septiembre a las 18:00 horas tiempo de México, Díaz Alatriste formará parte del panel de Latinoamérica, con Ligia Amadio y otras colegas, hablando de la labor y logros que ha realizado con las grandes orquestas del país.

Aunado a esto, habrá paneles regionales que enfocarán la situación de la mujer en la música, especialmente directoras y compositoras, en esos países o regiones específicas.

“Estoy muy honrada de ser invitada para hablar de mi experiencia y lo que he hecho durante toda mi vida profesional y estará abierto a todo el público que se quiera conectar, es gratuito pero hay que inscribirse en www.woman-conductors.com”, concluyó.

Más de 33 mil abuelitos han muerto en México a causa del Covid-19

A la fecha, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, existen más de 112 mil 634 personas mayores de 60 años que se han contagiado del virus SARS-CoV-2




Abandono, enfermedad y pobreza, -que se han agudizado durante la pandemia de Covid-19, son el común denominador de la vida -en la mayoría- de los más de 15 millones de adultos mayores que habitan en nuestro país.

A la fecha, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, existen más de 112 mil 634 personas mayores de 60 años que se han contagiado del virus SARS-CoV-2. Mientras que 33 mil adultos mayores han fallecido en lo que va de la emergencia sanitaria, se informó en el último reporte publicado el 15 de agosto.

En estos casos, la hipertensión y la diabetes son las comorbilidades que se presentaron con mayor frecuencia, agravando los síntomas de coronavirus, hasta ocasionar la muerte, por lo que la letalidad en este rango de edad, se ubica en un 32 por ciento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geriatría, en nuestro país, casi tres millones de adultos mayores presentan un grado de deterioro funcional y cerca de un millón 894 mil personas son totalmente dependientes de su familia.

En entrevista con Excélsior, Alfredo López Partida, Médico Geriatra, señaló que durante la pandemia de coronavirus, los casos de depresión entre las personas de la tercera edad, han aumentado, lo cual, dijo, es muy grave, porque de no atenderse, la depresión puede exacerbar padecimientos que ya tenían y además puede llevarlos a la muerte.

Explicó que el aislamiento, la falta de contacto con sus seres queridos, el fallecimiento de familiares o hijos, y toda la problemática social y económica, que ha traído la contingencia sanitaria, son los factores que han incrementado el impacto de esta enfermedad.

“Además de la preocupación económica, está la carencia de afecto y de atención por parte de los hijos o de la familia, porque desafortunadamente entre más grande es la familia, es menor la atención a los abuelos, quienes están ávidos de sentirse queridos.


“Sabemos que para cuidarlos, no debemos abrazarlos, ni besarlos y esta situación los lleva a la tristeza y a una profunda depresión, que se agrava con la falta de dinero y de apoyo.


“Si una persona de la tercera edad está aislada, no convive con sus familiares, amigos o vecinos, se deprime. La depresión es algo que desafortunadamente se ve con mucha frecuencia en el adulto mayor y la depresión es una enfermedad que se debe atender porque lleva a la muerte.


“Lentamente va minando, debilitando al paciente geriátrico y lo va haciendo más frágil ante enfermedades incluso que ya tenía”, detalló.

De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, (CIEP), a consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19, 753 mil adultos mayores de 68 años, están en riesgo de perder su trabajo, situación que aumentará su dependencia económica a la pensión gubernamental para adultos mayores, la cual, hasta el pasado mes de junio, solo les alcanzó para cubrir la línea de bienestar mínimo rural.

Actualmente, el 23 por ciento de las personas mayores de 68 años sigue trabajando, “a pesar de estar en edad de retiro y de ellos, el 43 por ciento, labora en actividades con alto riesgo de desempleo”, señaló el CIEP.

En su estudio, añadió que el apoyo económico bimestral de 5 mil 240 pesos que otorga el Gobierno Federal, no contempló al grupo de adultos mayores entre 60 y 64 años que pertenecen a una comunidad indígena a pesar de que están afectados por las mismas medidas de confinamiento estricto.

Sector educativo se impuso a efectos de la pandemia: Moctezuma



México respondió con medidas extraordinarias que mantuvieron el cauce de la educación pública, y la relación entre el personal docente y las y los alumnos, señaló el titular de la SEP







El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán participó de manera virtual, en la Reunión Plenaria del Morena con el tema Educación en Tiempos de COVID-19, encabezada por el Coordinador del grupo parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

El titular de la SEP señaló que el sector educativo se impuso a los efectos de la pandemia al concluir con éxito el ciclo escolar 2019-2020, y ser capaz de estructurar una estrategia de educación a distancia, robusta equitativa y de calidad, afirmó

Reconoció que la pandemia por el virus covid-19, obligó a los sistemas educativos del mundo a generar respuestas inmediatas y ofrecer mejores alternativas para afrontar este reto.

Frente a legisladores de Morena, Moctezuma Barragán sostuvo que México respondió con medidas extraordinarias que mantuvieron el cauce de la educación pública, y la relación entre el personal docente y las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

“Mientras hubo países que definitivamente cancelaron el ciclo escolar; y otros que dieron por concluido el aprendizaje y todos sus estudiantes aprobaron, México dijo: Continuamos con el aprendizaje”, subrayó.

Mencionó que el menos el 85 por ciento de las maestras y maestros del país mantuvo comunicación con sus alumnos durante el periodo de confinamiento.

“La escuela no es el inmueble donde se imparten clases sino el trato constante entre el profesorado y el alumnado”, afirmó.

El secretario expuso que Regreso a Clases. Aprende en Casa II se transmite por cuatro grandes cadenas nacionales: en la cadena 1 se transmite por los canales 11.2 de Canal Once Niñas y Niños, y 5.2 de Televisa; en la cadena 2 a través del 7.3 de TV Azteca; en la cadena 3 por el 20.1 de SPR y el 3.2 de Imagen Televisión; en la cadena 4 se transmite por el 22.1 de SPR, 14.2 de Ingenio Televisión y el 6.3 de Multimedios.

El titular de la SEP mencionó que en los estados de la República también habrá canales locales que podrán proyectar Regreso a Clases. Aprende en Casa II. Además, dijo, todas las televisoras por cable se han unido porque hay muchos lugares en el país a donde no llega siquiera la televisión abierta, pero si llega la televisión por cable, lo que permitió ampliar considerablemente la cobertura.

Puntualizó que aún se tiene una tarea adicional que cumplir en el ámbito legislativo, que es la obligación del Estado de garantizar el acceso a la educación, desde la Inicial hasta la Superior.

Recordó que se tiene como plazo el 2020 para que el Congreso de la Unión apruebe la Ley General de Educación Superior, en donde se registra una matrícula cercana a los cinco millones de jóvenes en la modalidad escolarizada.

Destacó que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es que, al finalizar la presente administración, al menos el 50 por ciento de los jóvenes puedan estar en alguna institución de Educación Superior.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, comentó que el sistema de educación a distancia tiene que suplir la carencia de la escuela regular, pero más adelante debe ser complementaria. Añadió que cuando se reanude el ciclo escolar de manera presencial debe existir un reforzamiento educativo.

Dijo que la educación a distancia tiene algunas ventajas como involucrar a los padres en la educación de sus hijos desde casa, lo que representa un avance muy importante.

Señaló que, el programa Regreso a Clases. Aprende en Casa II forma parte del mejoramiento integral de la educación, al que se ha dedicado la Secretaría de Educación Pública, por lo que reconoció la labor que ha realizado su titular, Esteban Moctezuma Barragán, así como de todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional por el esfuerzo en la búsqueda de las condiciones para iniciar el ciclo escolar 2020-2021.

El 'Poli' aplica así examen de admisión a nivel superior

En este primer día del proceso, poco más de 3 mil 100 aspirantes realizan el examen en la Ciudad de México







La mañana de este viernes el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició la aplicación del Examen de Admisión para el Nivel Superior, Modalidad Escolarizada, a 3 mil 190 aspirantes en la Ciudad de México bajo estrictas medidas sanitarias para cuidar la salud de todos los participantes ante la pandemia provocada por el covid-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha señalado que la emergencia sanitaria derivada el coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado al ‘Poli’ a crear una nueva normalidad, reflejada en hábitos distintos de convivencia, estudio, aprendizaje y formas de trabajo, en donde la prioridad es preservar la salud de su comunidad y de quienes aspiran a ingresar a ella.

Las sedes de este primer día del examen fueron la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del IPN, ahí se instalaron filtros sanitarios para la toma de temperatura corporal, y aplicación de gel antibacterial a los aspirantes, quienes ingresaron con cubrebocas y caretas a las instalaciones.

El proceso se realizará el 28, 29 y 30 de agosto, el IPN aplicará el examen a 74 mil 611 aspirantes al Nivel Superior y 1 mil 277 del Nivel Medio Superior, en 23 unidades académicas, distribuidas en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México y en cuatro estados del país Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Chiapas.

La institución educativa señaló que se contará con 20 versiones del examen, con 130 reactivos, para el Nivel Superior Escolarizado y cuatro versiones, con 120 reactivos, para el Nivel Medio Superior.


La institución invita a los aspirantes para que acudan solos o acompañados por una persona a la sede que se les asignó para presentar el examen de admisión, con el propósito de preservar la salud de todos los que participan en el proceso.

Los aspirantes deberán mostrar la ficha de examen al momento de ingresar, no podrán llevar ningún material de papelería, ya que el IPN les dará lápiz, goma y sacapuntas.

Deleita Javier Hernández Tagle con los acordes de su guitarra en concierto “música de cabecera”



• Presenta su talento como parte de “Cultura y Deporte en un Clic 3.0”, que se realiza a través de Facebook y Twitter.
• Comparte piezas musicales y datos interesantes que convierten estas transmisiones en momentos de aprendizaje.






Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2020. El concertista de guitarra clásica que ha ofrecido presentaciones en México, España, Escocia, Suiza, Estados Unidos y Canadá, Javier Hernández Tagle, deleitó al público con sus melodías durante el programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0.

“Música de cabecera” es la propuesta musical dentro de este espacio digital, donde el también compositor compartió datos acerca de las piezas que interpreta, hecho que convierte estas transmisiones en momentos de aprendizaje.

La velada musical estuvo integrada por piezas a las que Hernández Tagle eventualmente regresa y, a decir de él, lo han marcado en su carrera profesional y enriquecida al estilo del guitarrista, quien abrió esta presentación con La canción del ladrón, pieza antigua catalana de la autoría de Miguel Loubet y en cuya ejecución se pudo notar la melancolía y el dolor del autor por no poder escapar a su destino.

Le siguió La catedral, del paraguayo Agustín Barrios Mangoré, quien fuera quizá el mejor guitarrista de su país a principios del siglo XX, y quien logró transmitir la nostalgia que sentía por su lugar de origen, después de irse a vivir lejos, además de la alegría que dan los momentos íntimos en comunicación con Dios.

De la obra literaria Platero y yo, Javier retomó la pieza Retorno, cuya adaptación a la guitarra fue un encargo hecho al italiano Mario Castelnuovo Tedesco, como homenaje a Juan Ramón Jiménez.

También interpretó la pieza Número 6 de la serie Rossinianas, del compositor italiano Mario Giuliani, quien vivió en Viena y conoció a Beethoven, obra que contagia entusiasmo y alegría.

El concierto cerró con Variado y final, tema de Manuel M. Ponce, compositor mexicano quien le dio muchas obras a la guitarra de principios del siglo XX, y quien mantuvo una larga amistad con el guitarrista español Andrés Segovia.

Así es como, entre otras actividades, la iniciativa Cultura y Deporte en un Clic 3.0 acerca diversión, entretenimiento y deporte al público de todas las edades, a través de Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

El día de hoy celebramos a una parte fundamental de nuestras familias: los abuelitos: Ayuntamiento de Tecámac





Ayuntamiento de Tecámac 2019-2021


El día de hoy celebramos a una parte fundamental de nuestras familias: los abuelitos, aquellas personas que siempre están dispuestas a escuchar, aconsejar y brindar su cariño. Felicitemos a nuestros abuelitos y recordemos con cariño a los que ya no se encuentren con nosotros.
Muchas felicidades a nuestros abuelitos tecamaquenses.

Las abuelitas y abuelitos son ejemplo de sabiduría y experiencia: Eruviel Ávila

Día del abuelo


Mario Alberto Cervantes Palomino


Día del abuelo
Cómo olvidar cuando íbamos a algún sitio lleno de gente, ruido u oscuridad, tomar su mano y tan dulcemente apretarla. Era la mano más segura, más confortable, que podíamos encontrar.
Gracias y felicidades a los abuelitos por todo lo que nos dan.
Feliz Día del abuelo.
#DíaDelAbuelo
#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo


Representan sabiduría, dan los mejores consejos y sus historias sirven de aprendizaje





Fernando Vilchis



#Abuelitos | Representan sabiduría, dan los mejores consejos y sus historias sirven de aprendizaje. En el #DíaDelAbuelo celebremos el amor que nos brindan de manera incondicional.

#MunicipioConValores

Porque sus consejos siempre son los adecuados para enseñarnos y hacernos crecer: Brenda Alvarado





Brenda Alvarado


Porque sus consejos siempre son los adecuados para enseñarnos y hacernos crecer. Él es fuente de inspiración. Gracias por todo abuelo ¡Feliz #DíaDelAbuelo

28 de agosto día del Abuelo




En México se festeja a los abuelitos cada 28 de agosto. En la mayoría de los países latinoamericanos, el Día del Abuelo se festeja el 26 de julio, pero en México este festejo se realiza un mes más tarde.

El Día del Abuelo busca darles a los adultos mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.

Al igual que ocurrió con el Día de la Madre y el Día del Padre, el festejo del Día de los Abuelos será atípico debido a la nueva normalidad ante Covid-19.

Los adultos mayores son uno de los sectores más vulnerables al coronavirus, así que la mejor celebración puede ser a distancia para evitar cualquier riesgo de contagio.

Historia del Día de los Abuelos en México

Existen varias versiones sobre el origen de la celebración del Día del Abuelo en México. Algunas versiones señalan que este festejo fue instituido en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y posteriormente ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Otra versión señala que el Día de los Abuelos se festeja en México cada 28 de agosto debido a una propuesta de un locutor de Chihuahua.

Edgar Fernando Gaytán Monzón durante su programa “La Hora Azul” instituyó el festejo del Día de los Abuelos el 28 de agosto de 1994.

“La Hora Azul” se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a adultos mayores que gustaban de los tríos, los boleros y la música de la época de oro del cine mexicano.

El Día de los Abuelos tiene una gran relación con el catolicismo, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

“Epidemia, con un mes en descenso en México”: Hugo López-Gatell

Con casi 580 mil casos, afirmó que suman cuatro semanas consecutivas con esa tendencia






México registró 62 mil 594 decesos por covid-19, con el reporte de 518 nuevos fallecimientos.

La Secretaría de Salud (Ssa) detalló que 579 mil 914 son los casos acumulados confirmados de coronavirus, con la ocurrencia de seis mil 26 nuevos contagios.

Existen 81 mil 597 sospechosos y 400 mil 479 personas se han recuperado de la enfermedad. En camas generales, la ocupación hospitalaria –nacional promedio– es de 36 por ciento. En contraste, Nayarit reportó 68, Nuevo León, 61, y Colima, 56 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación es de 31 por ciento. No obstante, Nuevo León reportó 57, Colima 55 y Aguascalientes 52 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que, por un mes, la epidemia de coronavirus ha presentado una tendencia a la baja.

Dijo que, aunque la pandemia ya llegó a su pico más alto –entre el 15 de julio y el 15 de agosto– todavía se pueden registrar más casos, como ha sucedido en los últimos días.

Llevamos cuatro semanas consecutivas con descenso en el número de casos. Los casos que se presentan hoy son menos de los que se presentaron el día previo.


Este fenómeno viene ocurriendo desde hace cuatro semanas, es decir, un mes completo de descenso. En la semana más reciente registrada, que es la número 33, el descenso ya no fue tan grande, desafortunadamente, pero sigue la tendencia al descenso”, indicó.

Por otra parte, señaló que ninguna empresa puede exigir a sus trabajadores que se hagan la prueba de covid-19. Indicó que, de existir esta solicitud, se debe denunciar.

El subsecretario de Salud señaló que, aunque ya se buscan acercamientos con los Congresos locales para impulsar leyes a favor de una sana alimentación, rechazó la idea de una Ley Gatell para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera, apuntó que 23 por ciento de la población en México tiene inseguridad alimentaria y 75 por ciento de los adultos padecen obesidad.

Muere Manuel 'el loco' Valdés un bello recuerdo



CARNES FRÍAS LA HACIENDA S.A DE C.V CONVOCATORIA

Partido del Trabajo presume ser tercera fuerza; se complica relevo en San Lázaro

Liman asperezas con el PES; Delgado dijo que nadie tiene segura la mayoría calificada y llamó a construir acuerdos






Ante la pública disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por parte del Partido del Trabajo y el reclamo del PRI de que ese cargo les corresponde, el jefe de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció ayer que nadie tiene seguros aún los votos de la mayoría calificada y pidió paciencia a los participantes para construir un acuerdo político.

Hagan sus apuestas, vamos a actuar con mucha prudencia, respetando a todos los grupos parlamentarios y todo dentro del marco de la ley”, comentó el también presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia donde habrá de darse la negociación en las próximas horas.

En abierto proselitismo, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, aspirante a encabezar esa instancia parlamentaria, aseguró contar con el apoyo de los legisladores morenistas y descartó que los priistas puedan conseguir ese aval.

También puedes leer: Busca PT en San Lázaro por erradicación del outsourcing
Por su parte el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, dijo haber saldado las diferencias con la bancada del PES —a raíz de que le quitaron diputados— y adelantó que en las primeras horas de mañana se publicarán en la Gaceta Parlamentaria los nombres de los diputados de otras fuerzas que se sumarán a las filas petistas, hecho que les permitirá desplazar a los priistas de su condición de ser la tercera fuerza de San Lázaro.

Sin embargo, el jefe de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, defendió que siguen siendo la tercera fuerza de la Cámara de Diputados y rechazó un eventual arreglo para dividir el cargo, como sucedió en el sexenio anterior cuando, en 2015, PRD y PVEM compartieron la presidencia legislativa.

En el PRI no aceptamos migajas, o presidimos el año completo de trabajo parlamentario o no presidimos. La dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo”, expuso el priista al inaugurar los trabajos para el próximo periodo de sesiones.

También puedes leer: Coca-Cola, contra el etiquetado; decide ampararse
La declaración de Juárez Cisneros dejó al descubierto la existencia de esa posibilidad como parte de las negociaciones que deberán estar concluidas para la sesión del próximo lunes 31 de agosto, la cual ya se convocó con el único propósito de votar la nueva Mesa Directiva.

El coordinador de la diputación priista lamentó el regateo del cargo a su bancada que siempre ha sido, dijo, factor de reconciliación y no de confrontación.

Juárez Cisneros consideró que la pretensión de incumplir el acuerdo fundacional, que daría al PRI la presidencia de la Mesa Directiva, se daba en el marco del manejo mediático del caso Lozoya y en medio de las aspiraciones de Mario Delgado a dirigir Morena.

Y en alusión a compromisos previamente asumidos, el priista comentó: “hemos hecho lo necesario y más para que nuestro partido presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en este tercer año de trabajo parlamentario”.

En señal de que las diferencias entre PT y PES fueron superadas, Mario Delgado inauguró la reunión preparatoria del próximo periodo con sus coordinadores, Reginaldo Sandoval y Jorge Argüelles, y con el de los diputados del PVEM, Arturo Escobar.

También puedes leer: Advierten expertos sobre necesidad de rescatar Conagua y organismos operadores en todo el país
El morenista dijo que esa coalición está más fuerte nunca y que ninguna disputa por un cargo la va poner en riesgo.

Posteriormente, en conferencia de prensa virtual, sin descartar que habrá dificultades para alcanzar un acuerdo político que se traduzca en las dos terceras partes de la votación del pleno, el diputado Delgado comentó que “puede haber múltiples combinaciones, en lo que pase dentro del marco de la ley”.

Insistió el presidente de la Jucopo en que lo importante es lograr un consenso y record cómo, hace un año, hubo tres votaciones antes de conseguir el aval de las dos terceras partes del pleno.

Cuestionado sobre si apoyaría a Fernández Noroña, el morenista comentó: “Creo que lo haría muy bien, de manera respetuosa, por la experiencia que tiene como legislador y por el compromiso que tiene también con la Cuarta Transformación”.

Normalistas de Ayotzinapa ven pocos avances; ponen en duda investigaciones

En varias marchas han expresado su temor de que les darán la misma “verdad histórica”





Normalistas de Ayotzinapa en diferentes manifestaciones que han realizado en los últimos días en el estado de Guerrero aseguran que no hay avances en la investigación de sus compañeros desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014; afirman que todo parece indicar que la nueva administración federal volverá a presentar una verdad histórica como la que dio el procurador Murillo Karam.

Señalan que el hecho de que se hayan encontrado restos humanos muy cerca del basurero de Cocula y que el gobierno asegura que pertenecen a alguno de los 43 desaparecidos les confirma la tendencia de que se va a repetir la historia.

El 8 de julio, un grupo de unos 60 jóvenes llegó a la caseta de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, quitó a todo el personal encargado de cobrar, comenzado a dejar pasar a los vehículos sin pagar a cambio de una “cooperación voluntaria” de 50 pesos. Aseguran que el dinero recaudado es para continuar su movimiento.

Los normalistas en sus declaraciones acusaron al gobierno federal de utilizar el caso Ayotzinapa como cortina de humo ante la crisis económica que se enfrenta en el país y el mal manejo de la crisis sanitaria por el covid-19. A pesar de que en varias ocasiones los padres de los jóvenes desaparecidos se han
reunido en Palacio Nacional con el Presidente, sienten ellos que no hay avances en la investigación.

El pasado 18 de julio, normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de Palo Blanco y de Paso Morelos, para exigir a las autoridades federales y estatales la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. Aseguraron que hasta el momento no hay resultados contundentes sobre la investigación por parte de las autoridades federales y sólo les dicen a los padres de familia de los jóvenes desaparecidos que están trabajando en el caso.

Este miércoles 26 de agosto, un grupo de manifestantes, encabezados por el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa y normalistas de Ayotzinapa, protestaron en Chilpancingo por el amparo otorgado a exalcalde de Iguala, Jose Luis Abarca, y a su esposa María de los Angeles Pineda, reclamando al gobierno federal por este hecho, pues aseguran que están casi fuera de la cárcel.

Francisco Javier Echeverría, hermano del normalistas asesinado en Iguala, Gabriel Echeverría de Jesús, reclamó la falta de avances en el caso Iguala y aseguró que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador pretende venderles a los padres de los 43 normalistas desaparecidos, la misma verdad histórica de Peña Nieto.

Con la confirmación de la identidad de los restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, cuyos huesos fueron encontrados en una barranca cerca del basurero de Cocula, rea-
firman la teoría de que los normalistas fueron incinerados en Cocula, tal como lo dijo Murillo Karam.

La Fiscalía General de la República informó recientemente que logró detener a Neftalí Pérez de Jesús El Pan Crudo, integrante del grupo de reacción inmediata, quien formó parte de los policías que entregaron a los 43 normalistas a Guerreros Unidos, y es considerado un testigo clave para resolver el caso Iguala.

Para el exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, es difícil que el exalcalde Jose Luis Abarca Velázquez alcance la libertad, después del amparo que se le otorgó por parte de la justicia.

En entrevista, asegura que “el amparo de referencia es para efectos. Se ordena la reposición del procedimiento al no haberles hecho saber la identidad de quienes los acusan. Los imputados deben o no rendir declaración preparatoria y el Ministerio Público hacer valer los datos de prueba que soportaron la consignación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Por otra parte, debemos de recordar que cuando fui procurador, a nivel estatal, Abarca fue consignado por homicidio y lesiones calificados, yz, hasta donde sé, a nivel federal siguen sin consignarlo por el caso Iguala, aun cuando estimo que, llegado el momento, la Fiscalía General hará lo propio”, añadió.

Sobre la participación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, basta remitirse a las escuchas de la DEA para advertir hasta qué grado estuvo involucrado con Guerreros Unidos y la desaparición de los 43, dijo el exprocurador de Guerrero.

Coca-Cola, contra el etiquetado; decide ampararse

La reforma obliga a los productos a incluir una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, endulzantes, azúcares añadidos, sodio y grasas





Coca-Cola Femsa, una de las principales embotelladoras de bebidas Coca-Cola a nivel mundial, decidió ampararse contra el nuevo etiquetado que deberá estar presente en todos sus productos a partir del primero de octubre.

También puedes leer: Ejecutan a dos jóvenes de 18 y 20 años en Tamaulipas
La compañía ha promovido un juicio de amparo en contra de esta reforma, la cual se encuentra pendiente de resolución. La compañía no puede asegurar que esta reforma no tendrá un efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México”, detalló.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la refresquera señaló que en marzo de 2020 se promulgó una reforma a la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) en México, que regula el etiquetado de bebidas no-alcohólicas y alimentos pre-envasados introduciendo un nuevo sistema de etiquetado para productos a la venta en México.

También puedes leer: Sonora suspende festejos patrios por Covid-19
Dicha reforma obliga a los productos a incluir una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, endulzantes, azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y otras grasas por cada 100 gramos o 100 mililitros en el producto.

También establece la obligación de incluir información nutricional complementaria a través de sellos octagonales, como lo marca la ley.

Muere el gran Manuel ‘El Loco’ Valdés





La mañana de este viernes se dio a conocer la muerte de Manuel ‘El Loco’ Valdés, tenía cáncer de piel


El actor y comediante tenía 89 años.

Tenía cáncer de piel y posteriormente se le acumuló agua en los pulmones.

Nació en Chihuahua, era hermano de German Valdés Tin-tan, fue bailarían en el balet de Televicentro.

Tenía 12 hijos entre ellos el cantante Cristian Castro.