Directorio

Directorio

viernes, 28 de agosto de 2020

Partido del Trabajo presume ser tercera fuerza; se complica relevo en San Lázaro

Liman asperezas con el PES; Delgado dijo que nadie tiene segura la mayoría calificada y llamó a construir acuerdos






Ante la pública disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por parte del Partido del Trabajo y el reclamo del PRI de que ese cargo les corresponde, el jefe de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció ayer que nadie tiene seguros aún los votos de la mayoría calificada y pidió paciencia a los participantes para construir un acuerdo político.

Hagan sus apuestas, vamos a actuar con mucha prudencia, respetando a todos los grupos parlamentarios y todo dentro del marco de la ley”, comentó el también presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo), instancia donde habrá de darse la negociación en las próximas horas.

En abierto proselitismo, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña, aspirante a encabezar esa instancia parlamentaria, aseguró contar con el apoyo de los legisladores morenistas y descartó que los priistas puedan conseguir ese aval.

También puedes leer: Busca PT en San Lázaro por erradicación del outsourcing
Por su parte el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, dijo haber saldado las diferencias con la bancada del PES —a raíz de que le quitaron diputados— y adelantó que en las primeras horas de mañana se publicarán en la Gaceta Parlamentaria los nombres de los diputados de otras fuerzas que se sumarán a las filas petistas, hecho que les permitirá desplazar a los priistas de su condición de ser la tercera fuerza de San Lázaro.

Sin embargo, el jefe de la bancada del PRI, René Juárez Cisneros, defendió que siguen siendo la tercera fuerza de la Cámara de Diputados y rechazó un eventual arreglo para dividir el cargo, como sucedió en el sexenio anterior cuando, en 2015, PRD y PVEM compartieron la presidencia legislativa.

En el PRI no aceptamos migajas, o presidimos el año completo de trabajo parlamentario o no presidimos. La dignidad y el honor está por encima de cualquier cargo”, expuso el priista al inaugurar los trabajos para el próximo periodo de sesiones.

También puedes leer: Coca-Cola, contra el etiquetado; decide ampararse
La declaración de Juárez Cisneros dejó al descubierto la existencia de esa posibilidad como parte de las negociaciones que deberán estar concluidas para la sesión del próximo lunes 31 de agosto, la cual ya se convocó con el único propósito de votar la nueva Mesa Directiva.

El coordinador de la diputación priista lamentó el regateo del cargo a su bancada que siempre ha sido, dijo, factor de reconciliación y no de confrontación.

Juárez Cisneros consideró que la pretensión de incumplir el acuerdo fundacional, que daría al PRI la presidencia de la Mesa Directiva, se daba en el marco del manejo mediático del caso Lozoya y en medio de las aspiraciones de Mario Delgado a dirigir Morena.

Y en alusión a compromisos previamente asumidos, el priista comentó: “hemos hecho lo necesario y más para que nuestro partido presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en este tercer año de trabajo parlamentario”.

En señal de que las diferencias entre PT y PES fueron superadas, Mario Delgado inauguró la reunión preparatoria del próximo periodo con sus coordinadores, Reginaldo Sandoval y Jorge Argüelles, y con el de los diputados del PVEM, Arturo Escobar.

También puedes leer: Advierten expertos sobre necesidad de rescatar Conagua y organismos operadores en todo el país
El morenista dijo que esa coalición está más fuerte nunca y que ninguna disputa por un cargo la va poner en riesgo.

Posteriormente, en conferencia de prensa virtual, sin descartar que habrá dificultades para alcanzar un acuerdo político que se traduzca en las dos terceras partes de la votación del pleno, el diputado Delgado comentó que “puede haber múltiples combinaciones, en lo que pase dentro del marco de la ley”.

Insistió el presidente de la Jucopo en que lo importante es lograr un consenso y record cómo, hace un año, hubo tres votaciones antes de conseguir el aval de las dos terceras partes del pleno.

Cuestionado sobre si apoyaría a Fernández Noroña, el morenista comentó: “Creo que lo haría muy bien, de manera respetuosa, por la experiencia que tiene como legislador y por el compromiso que tiene también con la Cuarta Transformación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario