Directorio

Directorio

viernes, 29 de diciembre de 2017

Este año nuevo evite comida excesiva en grasa y bebidas alcohólicas

•Se invita a las personas diabéticas e hipertensas a mantener las restricciones alimentarias recomendadas por el médico


El doctor Leopoldo Santillan Arreygue, titular de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, exhorta a la población en general a la moderación en la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas en este año nuevo para evitarse malestares estomacales, aumento de peso y descontrol de enfermedades crónicas.

Asimismo, se invita a las personas diabéticas e hipertensas a mantener las restricciones alimentarias recomendadas por el médico para prevenir alguna descompensación que amerite acudir al servicio médico de emergencia.

En estas fechas, cuando se celebran desayunos, comidas, cenas de convivencia, además de las reuniones familiares, las enfermedades de tipo gastrointestinal tienden a incrementarse, por lo que el especialista recomienda evitar la ingesta excesiva de grasas y bebidas alcohólicas, sobre todo en los diabéticos e hipertensos.

Los enfermos de diabetes deben consumir con moderación alimentos como ponche, refrescos, ensaladas con frutas en almíbar y postres, ya que por su contenido de azúcar, los niveles de glucosa tienden a descontrolarse.

A los pacientes hipertensos se les recomienda evitar alimentos como bacalao, camarones, embutidos, agua mineral y bebidas alcohólicas, que por su alto contenido de sodio dan pie a que los niveles de presión arterial se incrementen.

Tanto a las personas diabéticas, como hipertensas, se les recomienda que mantengan autocontrol alimenticio sin abandonar su tratamiento farmacológico, ya que retomarlo tiempo después afecta su organismo.

Por otra parte, las enfermedades como gastritis, colitis, úlceras y pancreatitis son sólo algunas de las que se incrementan también en estas fechas, ya que las personas tienden a comer en exceso alimentos con grasas y esto mezclado con el alcohol puede provocar hasta la muerte.

Mejora CEDIPIEM condiciones de vivienda en hogares indígenas

•Beneficia programa “Vivienda Indígena Digna” a más de 4 mil hogares durante 2017.
•Atiende CEDIPIEM a la población indígena en situación de pobreza multidimensional en su dimensión de carencia por calidad y espacios de la vivienda.
•Prevén, para 2018, apoyar a 149 mil 197 personas que hablan una lengua indígena, y la colocación de mil 645 pisos firmes.


Toluca, Estado de México, 29 diciembre del 2017.- Para contribuir a mejorar la vivienda y elevar la calidad de vida de la población indígena del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), ha beneficiado, en lo que va del año, a 4 mil 209 hogares indígenas con el programa “Vivienda Indígena Digna”.

Estos apoyos constan de 46 mil 178 bultos de cemento, 159 calentadores solares y 809 tinacos, que representan una inversión de más de 10 millones de pesos.

De esta forma, el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, atiende la necesidad de pisos firmes y resuelve algunos problemas en las comunidades indígenas como son: piso de tierra, enfermedades por habitar en estas condiciones, problemas de hacinamiento y proliferación de fauna nociva para la salud.

Con este programa, el CEDIPIEM atendió en 2017 a la población indígena en situación de pobreza multidimensional en su dimensión de carencia por calidad y espacios de la vivienda.

Con la metodología del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se puso especial atención en los municipios de Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Amecameca, Atlacomulco, Chalco, Chapa de Mota, Coacalco, Donato Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán y Joquicingo.

De igual manera en La Paz, Lerma, Malinalco, Morelos, Ocoyoacac, Ocuilan, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Soyaniquilpan, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenango del Valle, Timilpan, Toluca, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, Villa Victoria, Xonacatlán y Zinacantepec.

Como una proyección para el ejercicio fiscal 2018, se realizó la propuesta a la Secretaría de Finanzas de la entidad de la asignación de 20 millones de pesos para este programa, estimando una población objetivo de 149 mil 197 personas que hablan una lengua indígena, en cuyo presupuesto asignado se contempla el apoyo para la colocación de mil 645 pisos firmes en igual número de viviendas.

Para saber los requisitos y cómo ingresar a éste y otros programas que maneja CEDIPIEM, los interesados pueden acceder al sitio web www.cedipiem.edomex.gob.mx o bien llamar a los números telefónicos 01-722-213-5894 y 95.

En 2017, el IMSS registró avances y logros en el área financiera, digitalización de trámites y servicios médicos

•Por segundo año consecutivo, el Instituto dejó de utilizar reservas para su financiamiento y continuará operando en números negros.
•Se reforzó la estrategia IMSS Digital con la calculadora CHKT en línea, la cita médica digital y el pago en línea del subsidio por incapacidad médica.
•Las iniciativas para mejorar la calidad y calidez dan cobertura a más de 55 millones de derechohabientes en 650 unidades médicas de todo el país.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Tuffic Miguel, reporta durante 2017 diversos logros que le permiten avanzar en la ruta de la consolidación de sus finanzas, en la simplificación de trámites y servicios por la vía digital y al implementar iniciativas médicas que reducen los tiempos de espera, el rezago en la atención médica y mejoran la calidad y oportunidad del servicio en más clínicas y hospitales alrededor del país.

Por segundo año consecutivo, el Instituto no utilizará reservas para su financiamiento, además de continuar operando en números negros, situación que no ocurría en los últimos 35 años.

El fortalecimiento financiero del Seguro Social se explica en buena medida por los ingresos recaudados por vía de las cuotas obrero-patronales, que en 2017 superará los 270 mil millones de pesos, además del crecimiento histórico del empleo con más de un millón 100 mil empleos tan solo en los primeros 10 meses del año.

Se han implementado diversos mecanismos de disciplina y control del gasto como el uso racional de los recursos y medidas como ahorros en la compra consolidada (2,291 millones de pesos), en contratación de servicios integrales (2,969 mdp), disminución en el gasto en Prestaciones Económicas (1,500 mdp), entre otras.

La compra consolidada de medicamentos, materiales de curación y vacunas en 2017, fue 24 por ciento mayor en el número de claves que se compraron y con los mismos recursos que se invirtieron en la consolidada anterior.
Respecto al proceso de modernización del IMSS, en la actual administración se han realizado 192 millones de trámites y servicios por la vía digital. El portal del Instituto, donde se pueden realizar consultas y trámites en línea, tuvo 372 millones de visitas y la aplicación IMSS Digital ha sido descargada 2.2 millones de veces.

A través de la cita médica digital, que se obtiene en dos minutos, se han otorgado más de 2.17 millones de citas, de las cuales cuatro de cada 10 se agendan para recibirlas en cinco días o menos. En este año, se puso en marcha la aplicación CHKT en línea, que combina tecnología con prevención para fomentar la detección temprana y oportuna de los padecimientos crónico degenerativos.

Además, como parte de la simplificación de trámites, se estableció el pago de subsidios por incapacidad en línea, a través de cuenta bancaria, y la emisión de incapacidad por maternidad por 84 días de descanso postparto, para madres aseguradas que tuvieron a su hija o hijo prematuro.

En 2017 se consolida el plan de inversión en infraestructura más ambicioso que haya tenido el IMSS en las últimas décadas, con la inversión de casi 27 mil millones de pesos para la construcción de 12 grandes y sustentables hospitales -de los cuales ya fueron inaugurados los de Colima y Aguascalientes-, así como 40 clínicas familiares.

En el caso del hospital de San Alejandro en Puebla, que resultó con severos daños tras el sismo del 19 de septiembre, el IMSS informa que ya se compró el predio para la construcción de uno nuevo y la primera de las tres torres que lo integran estará lista a finales de 2018.

En materia de servicios médicos, las iniciativas para mejorar la calidad y calidez dan cobertura a 55 millones de derechohabientes en 650 unidades médicas.

Además, se han realizado más de 13,600 cirugías de traumatología y ortopedia del
programa de cirugías en fin de semana; el abasto de medicamentos se ubica en un 99.5 por ciento en promedio y las quejas por negativa disminuyeron en 39 por ciento; Código Infarto, para atención inmediata de personas con infarto agudo, da cobertura a 27 delegaciones y ha reducido en 58 por ciento los fallecimientos.

El pasado 4 de mayo se puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, que tiene por objetivo atajar el crecimiento de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata; en la primera fase que se desarrolla en Nuevo León, se han atendido a más de 128 mil personas en sus centros de trabajo, a fin de conocer su riesgo a males crónicos e iniciar tratamiento.

En la última Encuesta de Satisfacción que realiza el Seguro Social, publicada en noviembre del presente año, la satisfacción de los derechohabientes subió de 81 a 85 por ciento, al compararla con noviembre de 2016, para mantenerse en su máximo histórico.

El objetivo de la Dirección General del IMSS para 2018 será continuar con el fortalecimiento financiero del Instituto, consolidar el procedimiento de simplificación y digitalización de trámites, así como elevar la calidad y calidez de los servicios médicos. Adicionalmente el IMSS mantendrá los esfuerzos de reconstrucción para las unidades médicas que sufrieron afectaciones durante los sismos del mes de septiembre de 2017.

Despierta COMECYT interés de la niñez por la ciencia

•Imparte talleres gratuitos para acercar a los niños al conocimiento científico.
•Cuenta con una inversión de un millón y medio de pesos.
•Acercan la ciencia a pequeños de Acambay, Ixtlahuaca y Temascalcingo.
•Concluyen talleres el 28 de febrero de 2018.


Toluca, Estado de México, 29 de diciembre de 2017. Para continuar despertando el interés de la niñez por la ciencia, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, (Comecyt), realizó la segunda etapa del programa “Talleres de ciencia para niños”.



Dmitri Fujii Olechko, Director General del Comecyt, informó que esta segunda edición de los talleres, que se lleva a cabo en los municipios de Acambay, Ixtlahuaca y Temascalcingo, tiene una inversión de un millón y medio de pesos.



Precisó que las actividades se imparten de manera extraordinaria con los recursos provenientes de las sanciones económicas aplicadas a partidos políticos durante el proceso electoral de 2015 en el Estado de México.



Señaló que, para esta segunda etapa, se tiene previsto atender a cerca de 7 mil 500 niños, quienes se divertirán y aprenderán con actividades relacionadas con diferentes áreas del conocimiento como Física, Matemáticas y Biología, además de talleres sobre Reciclaje y la difusión de “Deveras”, revista de ciencia para niños.



Los talleres, que iniciaron actividades en septiembre, concluirán el 28 de febrero de 2018 en las sedes antes mencionadas.



Cabe señalar que en la primera etapa de este programa, realizada de marzo a junio pasados, los talleres se impartieron en los municipios de Malinalco, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas y Zinacantepec, con un registro de 15 mil 811 niños.



La información sobre éste y otros programas de divulgación científica del Comecyt, está disponible para su consulta en la página http://comecyt.edomex.gob.mx.

Protegen por primera vez producción aguacatera del Edoméx contra daños climáticos

Invierte Sedagro más de 13.5 millones de pesos en apoyo de los productores de aguacate.
Benefician a 2 mil 500 hectáreas aguacateras de tres municipios.
Apoyan con malla antigranizo a 48 productores de aguacate en plan integral de protección a cosechas.


Coatepec Harinas, Estado de México, 29 de diciembre 2017. La producción aguacatera de la entidad por primera vez se encuentra asegurada contra daños de la cosecha producida por cambios climáticos, a través del Fideicomiso Mixto de Inversión Rural del Estado de México (FOMIMEX).



Con una inversión superior a los 13.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), entregó una póliza de aseguramiento y malla antigranizo a productores de aguacate de tres municipios de esta entidad.



A través del FOMIMEX y con un valor de 30 mil pesos por póliza, se beneficiaron a un total de 2 mil 500 hectáreas de tres municipios: mil 750 hectáreas en Coatepec Harinas, 500 de Tenancingo y 250 de Villa Guerrero, todas productoras de aguacate.



Ésta es la primera vez que en el Estado de México se considera a los productores de este fruto dentro del FOMIMEX, fideicomiso que surge ante la reiterada presencia de cambios climáticos que afectan seriamente la cosecha de cualquier producto agrícola en el estado.



Además, para realizar un plan de protección integral de cosechas de aguacate, Sedagro entregó también malla antigranizo a 48 productores mexiquenses; lo que suma una inversión de 13 millones 600 mil pesos en estos beneficios.



Al respecto, el titular de Sedagro, Darío Zacarías Capuchino, comentó que este trabajo, en conjunto con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene el objetivo de que los productores de la entidad exporten su producto a otros países.



Tras exhortar a los aguacateros mexiquenses a seguir trabajando arduamente para conseguir el primer lugar en exportación y producción, Zacarías Capuchino afirmó que el origen de los mejores aguacates está en el Estado de México.

Confirman 42 casos de influenza en la CDMX

La Secretaría de Salud capitalina informó que hay 39 casos confirmados de AH3N2, dos de tipo "A" y uno de virus tipo "B", por lo que se reforzará la campaña de vacunación.


CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México hay 42 casos confirmados de influenza, 39 por AH3N2, dos por tipo "A" y un caso por virus tipo "B".

Román Rosales Avilés, encargado del despacho de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que se intensificará la campaña de vacunación contra la influenza estacional.

En un evento realizado en la estación Insurgentes del Metrobús, el funcionario informó que el sector salud tiene proyectado aplicar dos millones 862 mil 492 dosis, de las cuales, dos millones 737 mil 338 son contra la influenza, y a la fecha se reporta un avance de más 61 por ciento de vacunación.

Tras dar a conocer que a nivel nacional hay 413 casos de influenza, 72 por ciento es por virus AH3N2, 20 por ciento de Influenza tipo "B", y muy pocos casos por AH1N1, expuso que se aplican vacunas contra el neumococo y rotavirus en los centros de salud y en las unidades de la red hospitalaria, así como en los módulos instalados en las 60 estaciones del Metro y 15 del Metrobús, entre otros lugares de mayor concentración.

Mencionó que las enfermedades respiratorias provocan el 60 por ciento de ausentismo laboral y el 40 en las escuelas.

Anaya revira: la violencia es culpa del gobierno

En el Estado de México, el precandidato del PAN hizo un análisis sobre la violencia en estados gobernados por el PRI y dijo que “le voy a recordar varias cosas a su precandidato: primero, que con cifras oficiales este es el año más violento de los últimos 20 años.


Ricardo Anaya, precandidato presidencial por la coalición Por México al Frente, respondió a José Antonio Meade, precandidato del PRI, que la violencia en el país es responsabilidad del gobierno federal y que, por tanto, debe asumirla.

El pasado miércoles, Meade sostuvo que las entidades más violentas del país son aquellas gobernadas por mandatarios de extracción panista, perredista y emecista, a lo que el expresidente del PAN le reviró que “por una vez en la vida asuman su responsabilidad”.

Durante un evento en Tlalnepantla, Estado de México, Anaya hizo un análisis sobre la violencia en estados gobernados por el PRI y dijo que “le voy a recordar varias cosas a su precandidato: primero, que con cifras oficiales este es el año más violento de los últimos 20 años.

“Segundo, le voy también a recordar que el estado con más homicidios en términos absolutos es Guerrero y es gobernado por el PRI. Le voy a recordar que en términos relativos por cada 100 mil habitantes, el estado con más homicidios es Colima, también gobernado por el PRI.
“Le voy a recordar que el estado con más secuestros en todo México es Zacatecas, también gobernado por el PRI, y le voy a recordar que el Estado de México, mal gobernado por el PRI, hoy es primer lugar en robo de vehículos con violencia. Hoy es primer lugar en extorsión y hoy es primer lugar en feminicidios.

“También le voy a recordar que a partir de 2014, cuando los priistas anunciaron con bombo y platillo en el Palacio Nacional la nueva estrategia de seguridad, la violencia en México aumentó 44 por ciento en el territorio nacional”, sostuvo.

De esta forma, apuntó que “no exageramos cuando decimos que en materia de violencia estamos peor que nunca”.

Finalmente señaló: “Yo le digo al PRI y le digo a su candidato que por una vez en su vida tengan vergüenza y que por una vez en su vida asuman su responsabilidad: el país tiene un problema de violencia y el gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad”.

Siendo mayoría en el PRI, Meade apuesta por el voto de la mujer

El precandidato a la Presidencia afirmó que “las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento”; la líder de las mujeres del tricolor, Hilda Flores, dijo que recorrerán las calles para buscar el voto a favor del ex secretario de Hacienda.


CIUDAD DE MÉXICO.- El precandidato de la coalición ‘Meade Ciudadano por México’ le apostará al voto de las mujeres para ganar las elecciones de 2018.

José Antonio Meade solicitó en su primera presentación de precampaña, que las mujeres “lo hicieran su candidato”, y prometió que podrían vivir una vida libre de violencia.

En sus últimos actos con la militancia del partido prometió también que se castigará a “quienes les falten el respeto”.

Al inicio de sus recorridos para solicitar el voto a favor de los delegados priistas, también ha hecho propuestas específicas para este sector, dijo que “es la hora de las mujeres y las niñas: piso parejo en oportunidades y protección efectiva de sus derechos. Las mujeres serán las protagonistas centrales de nuestro crecimiento”.

Hilda Flores, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), adelantó que ya se tiene listo “un ejército” para que apoye al exsecretario de Hacienda.

“Las mujeres vamos a estar trabajando con Meade, vamos a recorrer calles, vamos a tocar puertas, vamos a abanderar candidaturas para ganar y para arrasar la elección de 2018, las mujeres no solamente estamos al lado de Meade desde ahora, sino que vamos a estar hasta el último día de su gobierno, porque tenemos claro que vamos a ganar la Presidencia de la República”, dijo.

El PRI es uno de los partidos que tienen más militantes mujeres. De acuerdo con cifras oficiales, el total de sus afiliadas es de dos millones 251 mil; es decir, 52 por ciento del total de sus militantes.

Flores Escalera explicó también que “las mujeres en el PRI están trabajando en todo momento y son un activo fundamental, particularmente con la gran estructura que tiene nuestro partido. El PRI ha dado muestras claras de compromiso con las causas de las mujeres, lo demostramos en la pasada asamblea general, somos el único partido que sus documentos básicos tienen visibilizadas a las mujeres. Es el único partido con una escuela nacional de mujeres, que la apuesta es elevar la preparación de sus mujeres y es uno de los principales activos para el precandidato José Antonio Meade”.

Dijo también que respetarán los tiempos electorales, pero están preparadas desde hace mucho tiempo como una estructura política.
“Estamos respetando los tiempos electorales, el calendario electoral y estamos preparadas desde hace mucho tiempo. Somos un partido con una gran estructura, llegó la oportunidad de participar igual que los hombres en política gracias a la reforma del presidente Enrique Peña Nieto, porque no sólo queremos quedarnos en candidaturas queremos también gobernar”.

Comentó también que José Antonio Meade es el mejor perfil como candidato y que por eso lo van a apoyar.

“Es un hombre profundamente sensible a la causa de las mujeres, Con él en Hacienda, llegó una subsecretaria a ocupar el lugar después de más de 200 años. En su mensaje ha sido claro que busca también el empoderamiento económico”.

Desbandadas y rupturas, el costo que pagan PAN y PRD por aliarse

Primero la intención de aliarse provocó reacciones encontradas, pero cuando se concretó 'Por México al Frente' con Movimiento Ciudadano, las renuncias y rupturas fueron la constante en el blanquiazul y el sol azteca.


CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición Por México al Frente dejó daños irreversibles al PAN y al PRD, como rupturas internas y la renuncia de militantes que vieron crisis internas.
“En el PAN, todo fue por las ambiciones personales de Ricardo Anaya, quien el título de traidor ya no se le quita ni con Fab”, dijo el senador Javier Lozano, quien auguró el fracaso del Frente porque ni siquiera tiene una plataforma de gobierno coincidente con los principios del PAN.

En el marco de las negociaciones del Frente, en el PAN fue histórica la renuncia de Margarita Zavala, quien acusó a su líder nacional de cerrar las oportunidades en el partido para imponer su propia candidatura. Ello la orilló a seguir la vía independiente para la candidatura.

En el PAN, el Frente dejó también la ruptura de la cúpula panista con el ala calderonista que ganó en 2006 la Presidencia, misma que derivó, a la vez, en dos renuncias más, la de la senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, y el extitular de Conagua, José Luis Luege.

Además, dejó un partido fracturado en el Congreso de la Unión con el surgimiento de los llamados “rebeldes”–Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas–, quienes incluso amenazaron con no votar por Anaya en 2018 y enfrentan un proceso de expulsión en la Comisión de Orden partidista.

Los senadores coinciden en que “Anaya se adueñó del partido desde el principio, desde antes que se construyera el Frente, pues el objetivo era construir su candidatura a costa de dividir al PAN, de fracturarlo y ceder sus principios”.

En el PRD los costos políticos se empezaron a cobrar desde el pasado 20 de mayo, cuando Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, expresidentes del PRD y PAN, respectivamente, anunciaron su intención de aliarse para la elección del próximo año, lo que generó molestia en sectores de ambos partidos.

Hoy, 32 militantes, entre ellos algunos exdirigentes perredistas, ya renunciaron. El argumento: “el PRD perdió el rumbo, que se violaron los acuerdos de su Convención, que al partido se le puso de rodillas ante la derecha”. Con ello, al menos 20 de sus dirigentes decidieron iniciar una batalla, incluso legal, en contra de la decisión tomada por la dirigencia nacional, que contó, sin embargo, con el apoyo de la mayoría de las corrientes.

Varios juicios para la protección de los derechos ciudadanos llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, aunque la mayoría de los magistrados les concedieron la razón, nada pudo evitar que se concretara la alianza.

La ruptura inició con el senador poblano Miguel Barbosa y un grupo de 11 legisladores que, tras un enfrentamiento con Barrales, abandonaron la bancada perredista para irse a la de PT-Morena.

A ese episodio le siguió la renuncia del oaxaqueño Rey Morales, a quien el PRD sancionó por apoyar a Andrés Manuel López Obrador y que el propio TEPJF ordenó a ese partido que se le restituyeran sus derechos partidistas, pero él decidió presentar su renuncia.

Leonel Godoy y Pablo Gómez, quienes luego de ser señalados por apoyar a López Obrador, también fueron sancionados por ese partido. Finalmente se fueron del PRD.

Por último, hace unos días se conoció la renuncia de 17 dirigentes de ese partido, encabezados por el exsenador Carlos Sotelo. En conferencia de prensa, este grupo señaló que “por ningún motivo estamos dispuestos a apoyar al partido de la derecha; son, junto con el PRI, nuestros acérrimos rivales y no vamos a caer en la tentación de apoyarlos a cambio de unos cargos”.

Evite dolor de cabeza y pérdida de dinero, consuma software legal o libre: Novoa Romo

El software ilegal podría generar cuantiosas pérdidas económicas para la casa y los negocios.
Podrían incluir, incluso, programas maliciosos que pondría en riesgo datos de su negocio.
Recomendó consumir software libre en caso de no poder consumir la paquetería legal.


El consumo de paquetes para computadora (software) de procedencia ilegal podría generar cuantiosas pérdidas económicas para la casa y los negocios, advirtió el experto en ciberseguridad Luis Novoa Romo, quien recomendó usar paquetería legal o software libre.

“¿Cuál es el problema de hacer uso ilegal de software? en principio, que usted es parte del mal del que muchos se quejan, la corrupción, pero si el calificativo le queda grande, le comento que puede ser merecedor a una multa económica muy grande e incluso le puede tocar sombra”.

El ingeniero Novoa Romo, graduado con una maestría en tecnologías de la información, advirtió que los paquetes cibernéticos ilegales podrían incluir, incluso, programas maliciosos que pondría en riesgo datos de su negocio o información personal.

“De acuerdo, vivimos en un país tan corrupto —del cual, si usted tiene estas practicas con el software, es parte del problema— en donde el Estado de derecho es un cuento de hadas, entonces, considere que corre el riesgo de que su información podría estar en riesgo, ya que las copias apócrifas de software suelen estar contaminadas con algún malware y por más que limpie su computadora, cada vez que reinstale su flamante suite ofimática de a $10.00, ésta le instalara de nuevo el bicho que viene como pilón. ¡Negociazo!”.

El experto en seguridad cibernética explicó que la practica de distribuir y utilizar software ilegal es muy extendida. “En México durante el 2015 —ultimo dato publicado por la BSA—, el 52 por del software comercial en uso, fue adquirido de forma ilícita, robado, representando una perdida para la industria del software comercial de 980 millones de dólares”.

Por otra parte, Novoa Romo recomendó consumir software libre en caso de no poder consumir la paquetería legal. “El Software libre, es una opción para consumir paquetería legal”.

“Existe la alternativa del software libre, el cual en la mayoría de los casos es de distribución gratuita y no infringe leyes para su uso. Algunos ejemplos de este tipo de soluciones se encuentra el sistema operativo GNU/Linux utilizado por el 99 por ciento de las super-computadoras en el mundo, así como por las mas grandes empresas tecnológicas y que es base del sistema operativo para dispositivos móviles Android”.

El consultor reconoció la suite ofimática (paquete para oficina) “Libre Office”, así como el editor de mapas de bits Gimp, proyectos que han sido implementados en los gobiernos de España, Suecia, Francia y Alemania, “consiguiendo la reducción de gastos de la administración pública e independencia tecnología”.

“Por difícil de creer que parezca el software libre no es difícil de utilizar, esta ampliamente soportado por extensas comunidades en Internet y puede adquirir soporte comercial tanto de firmas que desarrollan este tipo de software como por empresas independientes.

“El retorno de inversión es mucho menor ya que solo requiere invertir es en hardware y en capacitación, la cual, a diferencia de otras soluciones no es cíclicamente repetitiva, esto es, no necesita aprender a utilizar su vieja herramienta solo por que adquirió la versión mas resiente obviamente pagando por la nueva capacitación”, dijo.

Afirmó que las personas y las empresas buscan hacer uso de la tecnología para facilitar sus tareas cotidianas. “Desde escribir un ensayo para la escuela en un procesador de palabras en lugar de una maquina de escribir, hasta llevar un control de inventarios que lleve en tiempo real las entradas y salidas de productos de un almacén en lugar de tenerlo en una libreta y tener que cuadrar el inventario cada noche con las ordenes de compra o adquisiciones. La tecnología es para esto, para ayudar a las personas en sus vidas y actividades cotidianas”.