Directorio

Directorio

viernes, 29 de diciembre de 2017

Evite dolor de cabeza y pérdida de dinero, consuma software legal o libre: Novoa Romo

El software ilegal podría generar cuantiosas pérdidas económicas para la casa y los negocios.
Podrían incluir, incluso, programas maliciosos que pondría en riesgo datos de su negocio.
Recomendó consumir software libre en caso de no poder consumir la paquetería legal.


El consumo de paquetes para computadora (software) de procedencia ilegal podría generar cuantiosas pérdidas económicas para la casa y los negocios, advirtió el experto en ciberseguridad Luis Novoa Romo, quien recomendó usar paquetería legal o software libre.

“¿Cuál es el problema de hacer uso ilegal de software? en principio, que usted es parte del mal del que muchos se quejan, la corrupción, pero si el calificativo le queda grande, le comento que puede ser merecedor a una multa económica muy grande e incluso le puede tocar sombra”.

El ingeniero Novoa Romo, graduado con una maestría en tecnologías de la información, advirtió que los paquetes cibernéticos ilegales podrían incluir, incluso, programas maliciosos que pondría en riesgo datos de su negocio o información personal.

“De acuerdo, vivimos en un país tan corrupto —del cual, si usted tiene estas practicas con el software, es parte del problema— en donde el Estado de derecho es un cuento de hadas, entonces, considere que corre el riesgo de que su información podría estar en riesgo, ya que las copias apócrifas de software suelen estar contaminadas con algún malware y por más que limpie su computadora, cada vez que reinstale su flamante suite ofimática de a $10.00, ésta le instalara de nuevo el bicho que viene como pilón. ¡Negociazo!”.

El experto en seguridad cibernética explicó que la practica de distribuir y utilizar software ilegal es muy extendida. “En México durante el 2015 —ultimo dato publicado por la BSA—, el 52 por del software comercial en uso, fue adquirido de forma ilícita, robado, representando una perdida para la industria del software comercial de 980 millones de dólares”.

Por otra parte, Novoa Romo recomendó consumir software libre en caso de no poder consumir la paquetería legal. “El Software libre, es una opción para consumir paquetería legal”.

“Existe la alternativa del software libre, el cual en la mayoría de los casos es de distribución gratuita y no infringe leyes para su uso. Algunos ejemplos de este tipo de soluciones se encuentra el sistema operativo GNU/Linux utilizado por el 99 por ciento de las super-computadoras en el mundo, así como por las mas grandes empresas tecnológicas y que es base del sistema operativo para dispositivos móviles Android”.

El consultor reconoció la suite ofimática (paquete para oficina) “Libre Office”, así como el editor de mapas de bits Gimp, proyectos que han sido implementados en los gobiernos de España, Suecia, Francia y Alemania, “consiguiendo la reducción de gastos de la administración pública e independencia tecnología”.

“Por difícil de creer que parezca el software libre no es difícil de utilizar, esta ampliamente soportado por extensas comunidades en Internet y puede adquirir soporte comercial tanto de firmas que desarrollan este tipo de software como por empresas independientes.

“El retorno de inversión es mucho menor ya que solo requiere invertir es en hardware y en capacitación, la cual, a diferencia de otras soluciones no es cíclicamente repetitiva, esto es, no necesita aprender a utilizar su vieja herramienta solo por que adquirió la versión mas resiente obviamente pagando por la nueva capacitación”, dijo.

Afirmó que las personas y las empresas buscan hacer uso de la tecnología para facilitar sus tareas cotidianas. “Desde escribir un ensayo para la escuela en un procesador de palabras en lugar de una maquina de escribir, hasta llevar un control de inventarios que lleve en tiempo real las entradas y salidas de productos de un almacén en lugar de tenerlo en una libreta y tener que cuadrar el inventario cada noche con las ordenes de compra o adquisiciones. La tecnología es para esto, para ayudar a las personas en sus vidas y actividades cotidianas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario