Directorio

Directorio

viernes, 29 de diciembre de 2017

Desbandadas y rupturas, el costo que pagan PAN y PRD por aliarse

Primero la intención de aliarse provocó reacciones encontradas, pero cuando se concretó 'Por México al Frente' con Movimiento Ciudadano, las renuncias y rupturas fueron la constante en el blanquiazul y el sol azteca.


CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición Por México al Frente dejó daños irreversibles al PAN y al PRD, como rupturas internas y la renuncia de militantes que vieron crisis internas.
“En el PAN, todo fue por las ambiciones personales de Ricardo Anaya, quien el título de traidor ya no se le quita ni con Fab”, dijo el senador Javier Lozano, quien auguró el fracaso del Frente porque ni siquiera tiene una plataforma de gobierno coincidente con los principios del PAN.

En el marco de las negociaciones del Frente, en el PAN fue histórica la renuncia de Margarita Zavala, quien acusó a su líder nacional de cerrar las oportunidades en el partido para imponer su propia candidatura. Ello la orilló a seguir la vía independiente para la candidatura.

En el PAN, el Frente dejó también la ruptura de la cúpula panista con el ala calderonista que ganó en 2006 la Presidencia, misma que derivó, a la vez, en dos renuncias más, la de la senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, y el extitular de Conagua, José Luis Luege.

Además, dejó un partido fracturado en el Congreso de la Unión con el surgimiento de los llamados “rebeldes”–Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas–, quienes incluso amenazaron con no votar por Anaya en 2018 y enfrentan un proceso de expulsión en la Comisión de Orden partidista.

Los senadores coinciden en que “Anaya se adueñó del partido desde el principio, desde antes que se construyera el Frente, pues el objetivo era construir su candidatura a costa de dividir al PAN, de fracturarlo y ceder sus principios”.

En el PRD los costos políticos se empezaron a cobrar desde el pasado 20 de mayo, cuando Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, expresidentes del PRD y PAN, respectivamente, anunciaron su intención de aliarse para la elección del próximo año, lo que generó molestia en sectores de ambos partidos.

Hoy, 32 militantes, entre ellos algunos exdirigentes perredistas, ya renunciaron. El argumento: “el PRD perdió el rumbo, que se violaron los acuerdos de su Convención, que al partido se le puso de rodillas ante la derecha”. Con ello, al menos 20 de sus dirigentes decidieron iniciar una batalla, incluso legal, en contra de la decisión tomada por la dirigencia nacional, que contó, sin embargo, con el apoyo de la mayoría de las corrientes.

Varios juicios para la protección de los derechos ciudadanos llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, aunque la mayoría de los magistrados les concedieron la razón, nada pudo evitar que se concretara la alianza.

La ruptura inició con el senador poblano Miguel Barbosa y un grupo de 11 legisladores que, tras un enfrentamiento con Barrales, abandonaron la bancada perredista para irse a la de PT-Morena.

A ese episodio le siguió la renuncia del oaxaqueño Rey Morales, a quien el PRD sancionó por apoyar a Andrés Manuel López Obrador y que el propio TEPJF ordenó a ese partido que se le restituyeran sus derechos partidistas, pero él decidió presentar su renuncia.

Leonel Godoy y Pablo Gómez, quienes luego de ser señalados por apoyar a López Obrador, también fueron sancionados por ese partido. Finalmente se fueron del PRD.

Por último, hace unos días se conoció la renuncia de 17 dirigentes de ese partido, encabezados por el exsenador Carlos Sotelo. En conferencia de prensa, este grupo señaló que “por ningún motivo estamos dispuestos a apoyar al partido de la derecha; son, junto con el PRI, nuestros acérrimos rivales y no vamos a caer en la tentación de apoyarlos a cambio de unos cargos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario