Directorio

Directorio

lunes, 12 de enero de 2015

Beneficia Ecatepec a más de 160 mil familias al mes con apoyos sociales

Entrega Pablo Bedolla sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, zapatos, lentes y aparatos auditivos a personas de escasos recursos

Ecatepec, México.- Sofía Martínez, vecina de la colonia Emiliano Zapata, dedicó más de la mitad de su vida al servicio en la iglesia de su localidad en donde tocaba las campanas. Debido a esa actividad, ella y su esposo perdieron la audición, pero ahora podrán tener una mejor calidad de vida al ser beneficiados con un auxiliar auditivo y varios programas sociales como canastas alimentarias y servicios médicos gratuitos por parte del gobierno de Ecatepec.

Durante la entrega de estos apoyos, Pablo Bedolla, presidente municipal, informó que el ayuntamiento contribuye con la economía de al menos 160 mil familias que cada mes reciben paquetes de despensas de abarrotes, así como de frutas y verduras.

Indicó que este programa forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que con el impulso del presidente Enrique Peña Nieto promueve la sana nutrición de los ciudadanos y de los sectores más vulnerables.

“Este día arrancamos la entrega de mes a mes de nuestras 80 mil despensas de abarrotes para una sana alimentación y 80 mil de frutas y verduras. Lo que buscamos es beneficiar aunque sea con un granito de arena pero con mucho corazón a la mayor cantidad de familias, a la mayor cantidad de población de Ecatepec”, expresó el edil.

En un evento en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, indicó que de esta manera los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan en conjunto para beneficiar a millones de personas mediante estrategias que contribuyen a la mejor calidad de vida.

Bedolla López dio a conocer que cada mes se entregan más de 240 aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, zapatos, lentes y aparatos auditivos, a través del DIF municipal, por lo que invitó a la población a acercarse a esta instancia para informarse sobre estos programas.

Yolanda, una joven de 26 años, sufrió un accidente de pequeña que le dejó varias quemaduras en su cuerpo y la pérdida de su pierna izquierda; hoy, además de una despensa, recibió un par de muletas que le permitirán moverse y tener mejor rendimiento en sus actividades.


“Me parece bien esto que hacen por nosotros, porque con estas muletas ya puedo ir más rápido a diferentes lugares y me hace sentir independiente”, comentó la joven, vecina de la colonia Granjas de Guadalupe.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 12 enero 2015

Degollado encuentran el cuerpo de un hombre sin vida en Llano de los Báez

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Fue encontrado tirado en la calle el cuerpo sin vida de un hombre degollado quien presentaba marcas de golpes en calles de la colonia Ampliación Llano de los Báez en el municipio de Ecatepec.

Vecinos de esa comunidad al transitar entre las calles Lago de Tibiri y Lago de Chapala se percataron que un hombre se encontraba tirado en la calle, al principio pensaron que se trataba de un borracho, pero al acercarse y ver la herida de su cuello decidieron reportar del hallazgo a las autoridades
Ante este hecho que ocurrió el día viernes aproximadamente a las 9:00 de la mañana, residentes dijeron no reconocer al hombre de entre 40 y 45 años de edad como habitante de esa comunidad, indicaron que desconocían si lo habían matado ahí o lo habían abandonado en ese lugar pero que había sido asesinado de manera cruel porque su cuerpo presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo.

La victima quien también presentaba una gran herida a la altura del cuello hecha por una arma punzocortante, y que fue la que le ocasionó la muerte instantánea, vestía una sudadera color azul, pantalón de vestir y zapatos negros.

Al lugar de los hechos tras recibir la llamada de la ciudadanía, arribaron paramédicos del SUEM, quienes al percatarse de los hechos notificaron de la muerte del hoy occiso quien ya no presentaba signos vitales, por lo que elementos de las corporaciones policiacas estatal y municipal, acordonaron el área en espera de las autoridades ministeriales a quienes reportaron el crimen.

El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO de San Cristóbal Centro por órdenes de personal de la Fiscalía de Homicidio, quienes se presentaron en la zona para dar fe de los hechos.

De dos balazos matan a hombre en el Arbolito Xalostoc

Con dos impactos de bala un hombre de aproximadamente 35 años de edad, fue asesinado en la colonia El Arbolito Xalostoc, se desconocen las causas del crimen

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- Los hechos ocurrieron el sábado aproximadamente a las 8:30 de la mañana cuando el hoy occiso transitaba a bordo de una motoneta por la calle Ignacio Rayón y avenida Ejidos cuando fue interceptado por unos sujetos armados que le dispararon y huyeron del lugar.

Vecinos quienes escucharon las detonaciones de arma, decidieron ver que pasaba y descubrieron que un hombre se encontraba tirado sobre el pavimento sobre un charco de sangre por lo que pidieron el apoyo de las autoridades.

Al lugar del crimen arribaron policías estatales y municipales que tras percatarse quye el joven había muerto a consecuencia de las heridas de bala en la cabeza, acordonaron la zona para evitar la mirada de curiosos.

Posteriormente llegaron al lugar personal de la Procuraduría de Justicia del >estado de México que tras realizar las diligencias correspondientes ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO de San Agustín, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Matan a repartidor de pino en la Laguna Chiconautla

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Fue ejecutado a balazos el chofer de una camioneta de productos de limpieza por dos delincuentes tras resistirse a ser asaltado en calles de la colonia La Laguna Chiconautla, quienes después se dieron a la fuga a bordo de una motoneta color blanca sin placas de circulación.

Los hechos ocurrieron el día viernes por la tarde cuando el empleado a bordo de una camioneta con número económico 234 y placas circulación KV-61-878 del Estado de México, de la empresa “Dimex” transitaba por las calles de Lago kokonor esquina Laguna Chairal, para la distribución de productos de limpieza, fue interceptado por dos sujetos armados a bordo de una motoneta color blanca quienes intentaron robarlo.

Por lo que según algunos vecinos este bajo de la unidad y al discutir con ellos y oponerse a ser atracado, le dispararon en cuatro ocasiones en diferentes partes del cuerpo y huyeron del lugar.

El cuerpo del chofer de aproximadamente 45 años de edad, quedo tendido en el lugar en un charco de sangre.

Ante esta situación los colonos de inmediato pidieron el apoyo a las autoridades policiacas quienes arribaron al lugar y se percataron de que el repartidor había fallecido como consecuencia de las cuatro heridas provocadas por arma de fuego 9 milímetros, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a personal de la PGJEM.

Elementos de la Fiscalía de Homicidios llegaron a la zona del crimen, quienes tras realizar las diligencias correspondientes encontraron 5 cartuchos percutidos y ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del SEMEFO en San Cristóbal, para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Por borrachos pareja sentimental a bordo de automóvil cae a canal

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Una mujer y un hombre fueron rescatados del canal de las aguas negras conocido como “La Barranca” en el poblado de Tulpetlac, tras caer cuando transitaban a bordo de un vehículo por el lugar, el masculino fue trasladado a bordo de una ambulancia del SUEM al hospital de Las Américas mientras la fémina quien fue la responsable del accidente porque conducía la camioneta en estado de ebriedad fue atendida en el lugar.

Los hechos ocurrieron el día sábado aproximadamente a las 10:00 de la noche cuando la mujer que conducía en estado de ebriedad una camioneta Honda Passport color negra con placas de circulación AKK-5210 propiedad del hombre que la acompañaba de nombre Rufino “N” quien perdió el control de la unidad y cayeron a las Aguas Negras.

Ante este hecho vecinos que pasaban por el lugar quienes se percataron de los hechos dieron parte a las autoridades, de que un automóvil con varias personas había caído al canal.

Al lugar arribaron el grupo de rescate de Protección Civil y Bomberos así como para médicos del Servicio de Urgencias del Estado de México, quienes en conjunto se dieron a la tarea de rescatar a la pareja, mientras policías municipales y estatales apoyaban para poder sacar la camioneta.

La mujer de quien no se proporcionó el nombre y de quien se presume es pareja sentimental del masculino de 45 años y dueño de la unidad, fue atendida en el lugar, ya que solo sufrió lesiones leves.

Mientras que el hombre quien solo dijo llamarse Rufino fue trasladado a bordo de una ambulancia del SUEM al hospital de las Américas, para la atención médica ya que presentaba fracturas en tibia y peroné así como daños en el tobillo del pie derecho y trauma en el abdomen.

Denuncian comerciantes corrupción y hostigamiento de Vía Publica en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex.- Un grupo de comerciantes se manifestaron a las afueras de la coordinación de Vía Pública, para denunciar la corrupción y hostigamiento de que fueron objeto por parte de la servidora pública de nombre Adriana Pérez Peña, quien les pretendía cobrar por órdenes del titular Miguel Ángel Martínez Padilla, la cuantiosa cantidad de hasta 240 pesos diarios por dejar instalar puestos en el bazar navideño que se ubicó del día 23 de noviembre al 5 d enero en las avenidas Gobernadora y Granjas en la colonia Tolotzin I.

Una representación de vendedores con cartulinas en mano manifestaron estar hartos del acoso que viven por esta servidora pública quien solo les entregó un talón sin folio y solo por un día a cambio de la cantidad de 140 pesos misma que no ha sido registrada en Tesorería y que ahora pretenden cobrarles, suma que fue acordada a través del dialogo con autoridades del gobierno municipal y que provocó el enojo del titular de esa dependencia quien no les quiso entregar otros talones para realizar su pago conforme a la ley en Tesorería

Los manifestantes en reclamo enérgico indicaron que quieren la aclaración, pero que ni el titular de la coordinación de Vía Publica, ni Adriana Pérez Peña, les dan la cara y aunque han tratado de hablar también vía telefónica pero los servidores públicos no contestan sus llamadas.

Los inconformes explicaron estar molestos por las anomalías que están sucediendo ya que solo les extendieron unos talones que expide el ayuntamiento de Ecatepec al parecer apócrifos donde se registraba la cantidad antes mencionada y que como cada año nunca han dejado de pagar, pero que ahora resulta que ante esa dependencia no existen esos pagos de los comerciantes.

Ante estas situaciones, plantadas a las afueras de las oficinas de vía pública pidieron la destitución de ambos personajes mencionados líneas arriba, ya que ninguno de los dos les ha querido dar la cara para aclarar esta queja y que solo son atendidos por personal de gobierno y de la secretaria del municipal.

“No ha querido responder el radio, a pesar de que los mismos dirigentes del tianguis sobre ruedas han insistido, hasta la misma gente de gobierno ha tratado de contactarlo sin tener éxito eso habla mal hasta de su misma organización, ni siquiera ellos son capaces de ponerse de acuerdo” apuntó Carmen Carrillo Ramírez representantes de los comerciantes y presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de esa comunidad.

Amenazaron que de no tener cuentas claras y la destitución de los dos funcionarios cerraran la avenida Gobernadora y suspenderán las actividades del mercado sobre ruedas que se instala actualmente ya que solo pretenden burlarse de ellos y solo darles vueltas al asunto para seguir con cobros excesivos.

Aseguraron que como este caso existen dos denuncias presentadas en el año 2013 una ante la Agencia del Ministerio Público por el mismo motivo en locales del mercado de Ciudad Azteca con las denuncias 20/2013 y la hecha ante el Tribunal contencioso 114/2013, además que esta problemática se presentó en diferentes tianguis navideños del municipio debido a la falta de transparencia de los recursos que maneja esa dependencia que encabeza Miguel Ángel Padilla.

Operan en Ecatepec antros cercanos a colegios; algunos están disfrazados de cocinas 

Ecatepec, Edomex.- Los vecinos de las diferentes comunidades solicitaron la intervención de las autoridades del sector salud para revisar e inspeccionar bares, centros nocturnos, además de cocinas disfrazadas, en donde se venden bebidas embriagantes sin licencia.

Para los habitantes de la colonia San Pedro Tambos, El Mirador, San Andrés de La Cañada, San Cristóbal, Santa Clara, Xalostoc, entre otras, la proliferación de centros nocturnos afecta el entorno familiar, además de que hay centros nocturnos que funcionan cerca de los colegios y la autoridad local nada hace para recobrar la tranquilidad y la paz social.

Ejemplificaron que personal de la Procuraduría General de Justicia de la entidad clausuró dos negocios, entre éstos, el conocido como el "Mayahuel", que está sobre la avenida Insurgentes, en San Cristóbal centro, cerca del palacio municipal, que sin contar con licencia vendían bebidas embriagantes a menores, denunció Francisco García Jiménez.

Aseguró que otro de los negocios cerrados por las mismas causas está "El Zuccabar", en donde se detuvieron a dos personas que fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público.

Agregó que por todas las calles del municipio funcionan centros nocturnos, en donde se permite la entrada a menores, se obliga a mujeres consumir bebidas y a prostituirse, además de que los obreros se gastan la "raya" los fines de semana.

Voz Independiente

Por José Luis Ortega Pérez

¡Aaaaaaarrancan! Las precampañas para candidatos y candidatas a diputados federales

Roberto Hernández, líder municipal del PRD presentó a los precandidatos de los Distritos electorales 10, 11, 13, 16 y 17


Ecatepec, Edomex.- ¡Aaaaaaarrancan! Este pasado sábado 10 de enero iniciaron las precampañas para la selección de candidatos a diputadas y diputados federales que participarán en la elección del próximo 7 de junio.

El Instituto Nacional Electoral informó que de acuerdo con el artículo 227 la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, comprenden las reuniones públicas, asambleas y marchas, tendrán un tope máximo de gastos por precandidato a diputada o diputado, equivalente a 224 mil 74.72 pesos.

Así mismo explicó, que durante la segunda quincena de febrero, los partidos deberán contar ya con sus candidatos y candidatas por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Pero déjenme contarles que aquí en Ecatepec, la tierra campeona de la inseguridad (somos el primer lugar en varios tipos de delitos), los perredistas ecatepenses, ni tardos ni perezosos, el mismo sábado iniciaron tempranito sus actividades proselitistas.

La regidora Mireya Méndez Bello, precandidata a diputada por el Distrito electoral 17, desde las 10 de la mañana ya estaba en acción festejando a los niños con un evento en el kiosko de la colonia Polígono 2, motivo por el cual no asistió a la presentación de precandidatos de los distritos 10, 11, 13, 16 y 17 correspondientes a Ecatepec; no vayan a creer que le hizo el feo al Comité municipal del PRD.

A las 10 y media de la mañana, el Comité Ejecutivo Municipal del PRD citó a una rueda de prensa y su líder, Roberto Hernández, presentó a los precandidatos a diputadas y diputados de los Distritos electorales que corresponden a Ecatepec.

Destacó en la presentación que vimos muchos precandidatos jóvenes, quienes no la tendrán fácil, pues competirán contra perredistas experimentados, algunos muy conocidos y otros con poder económico.

En el Distrito 10, la regidora Susana García Esparza, una joven edil, de recién ingreso al PRD y a Fuerza Popular Independiente, organización que encabeza, el diputado Octavio Martínez Vargas, tiene como adversarios al coordinador de Vanguardia Progresista en Ecatepec y presidente de la organizaciones Populares del Estado de México, Roberto Montañez Soto, y a la líder social Cleotilde Cruz García. Por cierto, terminando la rueda de prensa del PRD municipal, la regidora de inmediato se fue a recorrer su Distrito Electoral, empezando en el fraccionamiento Los Héroes.

En el Distrito 11, buscarán la candidatura el ex secretario de Seguridad Pública en la pasada administración cureñista, Rodolfo Miranda Islas, la ex regidora Claudia García Flores y el líder social de FPI, José Juan Jiménez Trejo.

En el Distrito 13, José Manuel Cortés Quiroz, el ex presidente del PRD en Ecatepec, competirá contra el polémico líder de jóvenes, Juan Carlos Valenzuela Checa, el experimentado líder de las huestes bejaranistas, Julio César Tinoco, y la ex regidora Beatriz Ochoa Guzmán.

De las decenas de precandidatos y precandidatas a diputados federales por Ecatepec, en el Distrito 17, se medirán dos regidores Armando Pérez Soria y Mireya Méndez Bello, ambos de la corriente Nueva Izquierda, y la ex regidora Nancy Sánchez Rosales.

En el Distrito 16, que abarca Ecatepec y Tlalnepantla, destaca la figura de la líder de FPI, Rosa Martínez y… Se me acabó el espacio, mañana te seguiré comentando sobre más precandidatos y precandidatas a diputados y diputadas federales.

Arrancaron precampañas candidatos a diputados federales del PRD en Ecatepec

Ecatepec, México.- Este sábado 10 de enero los precandidatos a diputados federales por el Partido de la Revolución Democrática en Ecatepec de Morelos arrancaron su precampaña proselitista con la finalidad de que la militancia que definirá las candidaturas de este instituto político conozca sus propuestas y respalde su designación.

En conferencia de prensa efectuada en las Oficinas del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec de Morelos, su dirigente Roberto Hernández presentó a los precandidatos que participan en el proceso de selección interna del partido del Sol Azteca, conminándolos para que realicen una precampaña de fraternidad y respeto.

Dentro de los aspirantes de todas las expresiones políticas del PRD se destacó la presencia de Susana García Esparza que espera obtener la candidatura por el distrito 10, de José Juan Jiménez Trejo que intenta lograr la designación para el Distrito 11, José Manuel Cortes Quiroz por el distrito 13 y Rosa Martínez por el 16.

La precampaña tendrá un mes de duración y permitirá conocer la fortaleza de los aspirantes, después del 14 de febrero los integrantes del Consejo estatal de este instituto político basados en el trabajo y trayectoria de cada uno de los precandidatos designarán a aquellos que obtendrán la candidatura para representarlos en la contienda electoral que se avecina.

Confiados en que no tendrán problemas en la elección de los candidatos se comprometieron a respetar los resultados y respaldar a quienes el Consejo decida darles las candidaturas augurándoles el mejor de los éxitos.

Finalmente todos los precandidatos apostaron a la unidad, a hacer una contienda seria, limpia, donde no habrá descalificaciones ni confrontación interna, por el contrario será una precampaña de propuestas, con la certeza de que se elegirá a la mejor opción, a aquellos candidatos que van de la mano con las necesidades de los ciudadanos y que tendrán las mayores posibilidades de renovar a aquellos que gobiernan mal. Con la plena convicción de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y transformar al país de forma positiva.

Mireya Méndez precandidata por el Distrito 17 Federal

Por: Sarahi Konsuelo Castro

Ecatepec, estado de México.- Mireya Méndez Bello, actualmente es la decimotercera regidora, por el período que comprende 2013-2015, y quien se ha desempeñado como Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Azteca Oriente, y coordinadora operativa del Instituto de la Mujer del H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos; y hoy precandidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Distrito 17 Federal.

Es una visionaria que su trabajo que la ha llevado a estar cerca de la gente, conocer las necesidades y resolver sus problemáticas. Se ha preocupado porque en Ecatepec se combata la inseguridad y que la comunidad se vea favorecida en gestiones y servicios.

Adiós Lenin (para siempre)

Cecilia Soto, analista político
Muchos de estos jóvenes tendrán que aprender estadística y modelos de econometría para probar sus hipótesis en el espacio digital, no tendrán que sacrificar a generaciones enteras en aras de la experimentación en la vida real con una utopía que se convirtió en pesadilla

A los estudiantes del IPN

Por Cecilia Soto

México.- Terminamos 2014 con una sensación de cataclismo y desesperanza. Pienso en los hogares en los que habrá un lugar vacío a la mesa en estas celebraciones navideñas y de Año Nuevo. No sólo en los de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sino en los de más de 20 mil mexicanos desaparecidos, en los que la fecha al mismo tiempo enciende la esperanza y multiplica el dolor. Desde aquí los abrazo solidariamente.

No les servirá de consuelo pero les comparto mi convencimiento de que ha nacido una nueva generación de mexicanos con la urgencia de curar las heridas de nuestro país, mexicanos que no pueden dejar de pensar en su país, tal como los de la generación galvanizada por los sucesos de 1968 y de 1971 no hemos podido dejar de hacerlo.

Lo más rescatable de este año fatídico son las decenas de miles, centenas de miles, de jóvenes que súbitamente abrazaron un mundo mucho más amplio que el de su vida cotidiana. No sabían de las normales rurales, no sabían pronunciar siquiera Ayotzinapa, no sabían o no querían saber del narco, de las extorsiones; el estado de Guerrero era apenas la silueta borrosa que rodeaba a Acapulco en los mapas, pero lo sucedido el 26 de septiembre los ha hecho aprenderse el nombre de los 43 estudiantes primerizos; desfilan por las ciudades pequeñas y grandes de México aferrados a los hijos de Guerrero, inventanperformance y flash mob en calles, plazas y mallsimpidiendo el olvido. Toman las grandes avenidas con sus marchas bulliciosas y, al mismo tiempo, solemnes y pacíficas, pues la violencia que era anónima de repente ha tomado el rostro de estudiantes como ellos. Cazan fallas pequeñas y grandes y las transforman en hashtags, #yamecansé le dicen de tú al procurador y, como en mayo del 68, piden lo imposible: vivos se los llevaron, vivos los queremos.

A diferencia de mi generación, la que despertó con el bazucazo echeverrista a la prepa de San Ildefonso el 26 de julio de 1968 con el pretexto de otra celebración, y que acudió con espíritu libertario a la manifestación del silencio acompañando al rector Barros Sierra, huyó aterrada de la plaza de Tlatelolco, visitó a los presos políticos de Lecumberri y de tantas cárceles de provincia, los esperó a su regreso del exilio para regresar con ellos a las calles el 10 de junio de 1971 y volver a ser reprimidos, a diferencia de mi generación, ésta nace libre de los dogmas de la dictadura del proletariado, de la sociedad sin clases (por decreto), del comunismo.

Ya se notaba en las manifestaciones multitudinarias con motivo de la desaparición de los estudiantes normalistas: no había en la mayoría de las marchas la iconografía revolucionaria que paradójicamente persistía en los muros de la Normal de Ayotzinapa. No había retratos de los héroes de mi generación: adiós Che Guevara, adiós Lenin, adiós Ho Chi Minh; Fidel: por favor, sigue en tus meditaciones y dile al pajarito de Hugo Chávez que ni se aparezca.

El último espejismo se ha esfumado gracias a la iniciativa valiente de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro: Estados Unidos y Cuba reanudan relaciones diplomáticas. No hay esfuerzo que logre ocultar la realidad amarga del fracaso de la Revolución Cubana en tantos aspectos caros a la felicidad humana.

Esta generación recién nacida para el activismo, la preocupación social, el protagonismo cívico, el interés por lo público, no tendrá que leer a Marx ni a Engels aunque con ello se pierda a dos de los mejores polemistas y más agudos pensadores; no tendrá que prepararse para entender los textos sagrados leyendo a Feuerbach ni a Hegel, ni sacrificar su cerebro intentando entender el estructuralismo de Althusser o peor aún el de su discípula Marta Harnecker pero —justicia poética— deberá leer a Thomas Piketty y su peculiar homenaje a El Capital de Karl Marx. El Capital en el Siglo 21, el gran libro de Piketty, analiza el crecimiento secular de la desigualdad y su obstrucción a un crecimiento justo y democrático. Muchos de estos jóvenes tendrán que aprender estadística y modelos de econometría para probar sus hipótesis en el espacio digital, no tendrán que sacrificar a generaciones enteras en aras de la experimentación en la vida real con una utopía que se convirtió en pesadilla.

Estos jóvenes que nos sorprenden con sus intervenciones yperformance creativa demandando una respuesta a los crímenes de Ayotzinapa no tendrán la ilusión de seguir el ejemplo guerrillero del Che Guevara y su puesta en práctica de la teoría del foco revolucionario que segó estúpidamente la vida de la flor y nata de la juventud latinoamericana. Puede más un hashtag reproducido viralmente para estremecer a un gobierno que subirse a la montaña. Puede más el uso hábil y acucioso de las herramientas de la transparencia y su masificación en las redes sociales, aunque no basta.

Esta generación que anima las calles de México no es una que nazca sin utopía o sin ideología, sólo que gracias a los millones de seres humanos sacrificados con Lenin, Stalin, Mao, el Khmer Rouge, las millones de vidas vividas en la opresión de dictaduras “por el bien del pueblo”, las millones de historias reveladas con la caída del Muro de Berlín, con el derrumbe del “socialismo real”, esta generación podrá refinar sus propósitos y metas con lecturas, debates, noches tan insomnes como las nuestras (pero con menos tabaco) en torno al tema de la desigualdad y cómo atenuarla. Buscan una sociedad más justa, más libre, más plural, más democrática, más igualitaria sin serlo por decreto, más incluyente y diversa.

Bienvenidos. Y a mis generosos lectores, les deseo salud, bienestar y el cariño y cercanía de sus seres queridos y un mejor 2015.

Twitter: @ceciliasotog

ceciliasotog@gmail.com

Generosidad y humildad 

Armando Salinas Torre

México.- Aun en los momentos más conflictivos de la humanidad, por ejemplo en las guerras mundiales, encontramos anécdotas sobre la pausa que construyen los adversarios durante estas fechas para generar un momento de paz, e incluso estrecharse la mano.

Estos días deben ser motivo para reencontrar la esencia de los valores de la convivencia humana y no sólo ver y privilegiar el aspecto material o mercantilista de comprar para regalar. Necesitamos recuperar los valores de la amistad, solidaridad, confianza, apoyo mutuo, entre otros, derivado del cariño y afecto de nuestros familiares, seres queridos, vecinos o incluso con relación a quienes no conocemos, sino simplemente por nuestra propia naturaleza humana.

A pesar de los cientos o miles de tragedias que padecemos o de las que somos testigos, afortunadamente aún tenemos millones de experiencias de generosidad, respeto, solidaridad, humildad en muchas de las comunidades de nuestro país.

En este mismo sentido, constantemente recibimos noticias de hechos de barbarie que mueven los límites de la indignación y capacidad de movilización; al respecto no debiéramos perder esa capacidad de asombro, pero sobre todo dejar de reaccionar frente a tales acontecimientos y, además de demandar construir un mundo mejor, desde nuestros propios ámbitos de convivencia, con nuestros hijos, familiares, vecinos y con la gente con la que convivimos y tratamos, puesto que si nosotros mismos no ponemos de nuestra parte, difícilmente lograremos cambiar ni siquiera nuestro propio entorno social.

En nuestro país encontramos tradiciones que aún se niegan a perderse en el olvido. Tradiciones como las posadas que se realizan en algunas colonias de nuestras ciudades que reflejan la generosidad para compartir con vecinos, incluso sin conocerlos, un momento de alegría y de convivio. De la misma manera en que se llevan a cabo las reuniones familiares y de amistades para convivir y festejar, siguiendo el mismo ejemplo de esta temporada, 2014 que está por concluir y el inicio de 2015.

Si bien es cierto que padecemos los estragos de una corrupción que permite una criminalidad violenta, y que continúa socavando con nuevos bríos los valores de la incipiente democracia que pretendíamos construir, también es cierto que aún anida en la mayoría de los mexicanos el deseo mantener y alimentar la esperanza de superar estas crisis que vivimos para que nuestros hijos y las generaciones que nos siguen puedan tener un país y un mundo mejor.

Tengo la esperanza que los dirigentes de todos los órdenes de gobierno, de los partidos políticos, de las principales organizaciones sociales, se den cuenta de que si continuamos por el camino de la avaricia y del egoísmo por el que nos llevan, cada día perderemos los valores más esenciales de la convivencia humana, y avanzaremos cada vez más hacia una sociedad guiada por la desconfianza, la violencia, la individualidad y la brutalidad.

La pretensión de mantener los privilegios, por mínimos que sean, a costa del bienestar general está logrando que en breve tiempo se derrumben instituciones que fueron construidas a lo largo de nuestra historia, a pesar de la solidez con la que surgieron.

Estoy consciente de la ingenuidad, por decir lo menos, con lo que se podría calificar mi planteamiento, pero estimo que esta temporada es de sueños y deseos para alcanzar la alegría, paz y bienestar en nuestros hogares.

Hago votos porque se recupere la generosidad y la humildad de los seres humanos que pueden transformar el mundo, al menos, el de sus corazones y el de sus hogares.

Abogado postulante

Dejan perder 30% de piezas empeñadas 

México.- En enero y febrero se incrementa 40 por ciento la demanda de créditos en las casas de empeño y al menos el 30 por ciento de las personas que recurren a esta opción, pierden la prenda que empeñan.

En conferencia de prensa, la delegada de la Comisión para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, Silvia Fernández Martínez, añadió que lo que más se empeña son televisores y alhajas, y sugirió a los usuarios comparar al menos en tres de estas casas, el avalúo que hacen de las prendas y las comisiones que cobran.

La funcionaria federal dio a conocer que al momento, la delegación a su cargo ha recibido 50 quejas en contra de estas instituciones y es Prenda Presta, de Banco Azteca, la que más inconformidades ha acumulado.

Fernández Martínez recordó asimismo a quienes tienen necesidad de recurrir a estas casas, que existe la opción del concepto de demasía para recuperar la prenda empeñada.

En caso de que no se cuente con los recursos para "desempeñar", una alternativa es esperar a la venta del bien empeñado para después solicitar la demasía -diferencia entre el valor de venta y el costo de la prenda-. Esta es propiamente la cantidad que puede dar la casa de empeño en caso de que no se logre recuperar la prenda. 

La delegada de Condusef en la entidad, subrayó que las sanciones para las instituciones que incurren en irregularidades van de 20 a 30 días de salario mínimo.

Esto es por causas como no cumplir con lo establecido en el contrato, tener cláusulas abusivas, vender la prenda cuando aún hay posibilidad de refrendo, entre otras.

Resaltó que en la página de Condusef existe una liga para poder consultar cuáles casas de empeño manejan cláusulas abusivas, ventas atadas.

Mencionó que la necesidad de disponer de dinero de manera inmediata hace que el usuario no se detenga a comparar las tasas de interés, pero es importante elegir la casa de empeño que dé más dinero por las prendas a la tasa de interés más baja, reiteró.

Recordó que existen dos tipos de casas de empeño de acuerdo al régimen de constitución; las empresas privadas mercantiles y las Instituciones de Asistencia Privada que son fundaciones sin fines de lucro, como es el monte de piedad.

Resaltó que las empresas privadas tienden a tener un CAT más alto que las Instituciones de Asistencia Privada.

Busca GEM regularizar tres mil 640 lotes 

Edomex.- Para este año el gobierno mexiquense pretende regularizar 3 mil 640 lotes que tiene detectados con irregularidades en diferentes zonas de la entidad mexiquense, e incorporar tres hectáreas de suelo urbanizable para ofertarlo a precios accesibles a los segmentos de la población de mayor vulnerabilidad. 

De hecho, prevé comercializar tres hectáreas del patrimonio inmobiliario del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social; así como de 30 inmuebles del patrimonio inmobiliario del instituto, vivienda y lote con servicios y realizar 24 acciones para lograr la recuperación de otros inmuebles de su propiedad.

Según los anexos del presupuesto del siguiente año, el gobierno estatal también pretende llevar a cabo 74 acciones enfocadas a la preservación del patrimonio inmobiliario del instituto y la adquisición de 3 hectáreas de suelo apto para vivienda.

El documento muestra que para este 2015 las autoridades pretenden gastar 159 millones 632 mil pesos en la regularización de predios, aunque la mayor parte, es decir, más de 100 millones de pesos se planean destinar a servicios personales y más de 40 millones a inversión pública.

Otras acciones que quieren realizar son: la entrega de 10 mil títulos de posesión y/o propiedad, en 3 mil 640 lotes efectuar el proceso de formalización de uso del suelo en predios susceptibles de regularizar; acciones para apoyar a familias de escasos recursos, en la regularización de la tenencia de la tierra.

Además, planea un mil 420 acciones referentes a la operación de módulos itinerantes para proporcionarinformación sobre programas de suelo y vivienda, dictaminar 80 proyectos de expedientes técnicos ingresados a la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Vivienda; realizar en cinco municipios reglamentos de imagen urbana.

Uno de los objetivos planteados es desarrollar procesos y acciones específicas para garantizar el ordenamiento territorial y propiciar el desarrollo ordenado de nuevos centros urbano-poblacionales en el Estado de México, mediante la aprobación de planes municipales de desarrollo urbano, reglamentos de imagen urbana, proyectos de Planes Regionales de Desarrollo Urbano.

Identifican lugares para nuevos rellenos sanitarios 

Edomex.- Las autoridades mexiquenses prevén instrumentar un programa de manejo de residuos sólidos y destinar 113 millones 442 mil pesos a ese tema, con el objetivo de ampliar y mejorar los sistemas de recolección de desechos y los sitios de disposición de los residuos sólidos municipales.

Además, ese presupuesto también será utilizado en identificar nuevas zonas factibles para abrir rellenos sanitarios regionales, con los cuales se aseguraría a largo plazo el confinamiento adecuado de los residuos generados en el Estado de México que suman 15 mil 756 toneladas diarias, es decir, un kilo por habitante al día.

Esa cantidad significa el 15 por ciento de las 102 mil 895 toneladas producidas en el país cada 24 horas y los residuos totales de once entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Una de las metas para este año en la entidad, según el presupuesto del 2015, es sanear una superficie de cinco hectáreas de suelo degradado, el 50 por ciento de los bordos con altos índices de contaminación, la disposición adecuada del 69 por ciento de las 15 mil 768 toneladas de residuos sólidos generadas.

En ese documento se señala que el gobierno se prepara para cumplir con las obligaciones señaladas en la Ley General de Prevención y Manejo Integral de Residuos en materia de Residuos de Manejo Especial (RME), para lo cual cuenta con más de 113 millones.

Además, busca expedir los ordenamientos jurídicos que permitan cumplir en manejo de residuos de manejo especial, prevención de la contaminación de sitios con dichos residuos y su remediación y tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento, imponer sanciones y llevar el control de los residuos peligrosos generados. 

Los anexos del presupuesto también señalan que la entidad cuenta con 17 rellenos sanitarios ubicados en los municipios de: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, que tiene dos; Juchitepec, Naucalpan, San Antonio la Isla, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Villa Guerrero, Xonacatlán y Zinacantepec.

También tiene una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) ubicada en el municipio de Nicolás Romero y 23 sitios controlados para la captación de residuos sólidos, los cuales benefician a 12 millones 970 mil mexiquenses y con toda esa infraestructura dispone adecuadamente de 10 mil 952 toneladas de residuos sólidos urbanos diarios en promedio, casi 69 por ciento del total generado en la entidad, y 80 por ciento de las 13 mil 690 toneladas diarias que ingresan a estos sitios.

SAPASAC trabaja por ofrecer mejores condiciones de vida en Coacalco

Coacalco, Edomex.- El Sistema de Aguas de Coacalco reconoce que para lograr una mayor calidad de vida en el municipio, es prioritario trabajar en el mejoramiento de los servicios básicos como es el suministro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, por lo que entre sus líneas de acción se encuentra el mantenimiento permanente de las fuentes de abastecimiento y la reparación de fugas.

Con la finalidad de mantener un suministro óptimo del vital líquido, se han cambiado los sistemas de bombeo y corregido las instalaciones eléctricas en los pozos: La Comercial, Serbales, Héroes I, Héroes III, Potrero, Hugo Sánchez, Mostajos y El Laurel . A través de un programa de rehabilitación se puso en marcha el Pozo La Garita I y La Garita II.

Uno de los compromisos de este Gobierno  es mantener la red general de drenaje en buenas condiciones, por eso es que implementamos un programa de limpieza y desazolve en cárcamos, coladeras y bocas de tormenta a lo largo de todo el municipio, con la finalidad de evitar inundaciones  que pongan en riesgo a la ciudadanía.

El director del Organismo SAPASAC señaló que se trabaja de manera conjunta con la ciudadanía para realizar mil 500 cambios de tomas domiciliarias en diferentes puntos del territorio, con materiales cuya durabilidad es aproximadamente de 10 años.

Informó además  que con el apoyo del gobierno estatal a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se re-equiparon seis cárcamos con plantas de emergencia y equipos nuevos de bombeo de mayor capacidad realizando una inversión de más de 11 millones de pesos.

Con una inversión de más de 2.5 millones de  pesos se realizó la interconexión de la red de drenaje entre las calles Prolongación Yutes y avenida Rinconada San Felipe al cárcamo Rinconada para evitar posibles inundaciones en Villa de las Flores;  la introducción de la línea de drenaje en la Calle Monterrey en el Pueblo de la Magdalena; la interconexión de drenaje en la avenida El Laurel y la interconexión de coladera pluvial en la calle Júpiter en el Fraccionamiento Rinconada Coacalco.

En Coacalco, los jóvenes son impulsados para que tengan un mejor desarrollo

Coacalco, Edomex.- El gobierno municipal de Coacalco impulsa acciones para que los jóvenes del municipio tengan un mejor desarrollo físico, psicológico y emocional y puedan así, participar de manera activa en el ámbito laboral.

Sabedores de la vulnerabilidad de la juventud al ser propensos a acceder al mundo de las drogas, se gestionó a través de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado de México la proyección de cine titulada “Rent”, con la cual se logró concientizar a jóvenes de nivel medio superior de diversos planteles educativos públicos y privados del municipio sobre el daño que causa el consumo de drogas.

Durante el año que concluyó se apoyaron diversos eventos deportivos y de recreación para la juventud tales como skate y de baile, asistiendo más de 3 mil 500 jóvenes.

El gobierno municipal de Coacalco reconoce a la juventud como un sector heterogéneo de atención prioritaria, reformulando las políticas juveniles para aprender a trabajar con ellas y ellos.

Como parte del programa de apoyos a la economía de la juventud que ha instaurado el gobierno del Estado de México, se repartieron las tarjetas de descuento “Ármala en Grande” en diversos planteles educativos como Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, CONALEP, CECyTEM, Preparatoria 152, Corporativo Universitario México, CBTIS No. 133, Preparatoria Anexa a la Normal de Coacalco, entre otras para beneficio de los jóvenes coacalquenses.

Además para ampliar los beneficios se firmaron más de 37 convenios con diversas empresas y tiendas departamentales dentro del territorio municipal, que se suman a los más de 12 mil convenios que se han firmado en todo el Estado de México, beneficiando de manera directa a 3 mil 600 jóvenes.

Inadecuada atención a madres adolescentes en 32 DIF municipales 

Edomex.- Unos 32 de los 125 sistemas DIF de los municipios mexiquenses no proporcionan una adecuada atención a las madres adolescentes de 12 a 19 años, pues de acuerdo con las últimas revisiones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el 25.6 por ciento tuvieron acciones poco eficaces en ese tema.

La revisión indica que entre los programas y acciones donde algunos DIF están en números rojos, porque no lo hicieron bien en el 2013, son las de orientación social y familiar, aunque el 67.20 por ciento de los organismos, 84 en números absolutos, se ubican en un nivel de adecuado y bueno de la evaluación de la gestión pública.

Sin embargo, otros 32 sistemas DIF obtuvieron calificaciones de insuficiente y crítico, y otros nueve de apenas suficiente; entre ellos de todas las zonas y tamaños.

"Las acciones que los Sistemas Municipales DIF llevaron a cabo para cumplir con sus objetivos de difundir y analizar el papel de la mujer en la sociedad, sus derechos y la importancia de su género en la economía familiar, a través de la atención a la madre adolescente, fueron poco eficaces, ya que al finalizar el 2013 únicamente 84 organismos se ubicaron en el nivel de adecuado y bueno", precisa el documento.

Las evaluaciones de los últimos tres años muestran que el comportamiento de los ayuntamientos en ese tema ha variado, pues en 2011 eran 96 los que tenían niveles de bueno y adecuado, pero la cifra bajó a 77 demarcaciones en 2012 y un año después tuvo un leve aumento a 84 municipios con buena atención a madres adolescentes.

Las cifras de insuficiente y crítico han pasado de 24 demarcaciones ubicadas en ese nivel durante el año 2011; a 42, en el 2012 y 32 para el 2013.

En el último año los peor calificados fueron: Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Coyotepec, Ixtlahuaca, Chiconcuac, Jaltenco, Ozumba, Tultepec, Amanalco, Amatepec, Atenco, Atlautla, Juchitepec, Joquicingo, Nopaltepec, Papalotla, Polotitlán, Tonatico y Zacazonapan.

También fueron reprobados en ese rubro: Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jocotitlán, Ocuilan, San Martín de las Pirámides, Temamatla, Temascalcingo, Teotihuacan, Tonanitla y Villa de Allende.

Aumento de esperanza de vida, entre principales causas de descapitalización de seguridad social 

Estado de México.- Los esquemas de beneficio definido, tal como se encuentran diseñados, tienden a sobreproteger al trabajador y a su familia, pues otorgan pensiones a quienes, por su edad, no requieren de ellas y perjudican directamente al patrón e indirectamente al trabajador, debido a que este último corre el riesgo de no recibir pensión y perder su fuente de trabajo.

Así lo señaló, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el director general de Valuaciones Actuariales del Norte, Francisco Miguel Aguirre Farías, al hacer algunas reflexiones en torno a la seguridad social.

Destacó que desde el punto de vista de equilibrio financiero, lo verdaderamente grave es que la mayoría de los sistemas de seguridad social otorgan las llamadas pensiones por antigüedad cuando el trabajador alcanza entre 25 y 30 años de servicio y el monto de esta pensión normalmente equivale a 100 por ciento del último salario percibido.

Subrayó que entre los principales objetivos del estudio actuarial se encuentra estimar, en el corto, mediano y largo plazos, el monto de los egresos futuros de un sistema de seguridad social y el monto que dichos egresos representan a valor actual.

Además de calcular las aportaciones periódicas, como porcentaje de la nómina del personal activo que requiere el sistema evaluado para hacer frente a sus obligaciones actuales y futuras, así como encontrar el periodo durante el cual serán suficientes las reservas de la institución evaluada y las aportaciones que ésta recibe actualmente.

Sin embargo, manifestó, el pago de las prestaciones de Seguridad Social está sujeto a contingencias y su monto a diferentes variables, cuyo comportamiento es relativamente incierto, por lo que es necesario utilizar las siguientes hipótesis actuariales: una tabla de probabilidades de fallecimiento por edad y sexo, de inhabilitación por edad, de probabilidades de estar casado por edad y sexo, de probabilidades de salida por jubilación por edad y sexo.

De igual manera, abundó, proyecciones de crecimiento en el número de afiliados a la institución, tasa esperada de incremento salarial base e integrado (incluyendo carrera salarial o méritos propios), la tasa esperada de incremento al salario mínimo, de rendimiento del fondo, la tasa esperada de inflación.

El director de Valuaciones Actuariales del Norte sostuvo que la seguridad social es la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos como consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica.

Sin embargo, puntualizó Francisco Miguel Aguirre Farías, entre las principales causas de descapitalización futura se encuentran el incremento en la esperanza de vida y decremento en la tasa de natalidad, la inexistencia de normatividad para la creación de reservas, el reconocimiento de antigüedad, las tasas bajas de interés, la insuficiencia de aportaciones y la inexistencia de sueldo regulador.

Inauguran oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco con salas de juicios orales

Cuautitlán, México.- El Gobierno del Estado de México inauguró las nuevas oficinas de las Juntas Especiales 8 y 9 de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, con sus respectivas salas de juicios orales, donde se informó que con las 13 salas de este tipo que ya operan en la entidad, cerca del 25 por ciento de los juicios podrán ser llevados a cabo bajo esta modalidad, lo que permitirá vencer paulatinamente el rezago y dar dinamismo a la justicia laboral en la entidad.

El secretario del Trabajo, Javier García Bejos, señaló que las nuevas instalaciones van a permitir acelerar el proceso de impartición de justicia laboral en una de las zonas poblacionales e industriales más importantes de la entidad, aprovechando las nuevas leyes que penalizan el fraude procesal, así como la nueva infraestructura y tecnología que se implementa en los procesos.

Ante representantes empresariales y sindicales dijo que la modernización y dignificación de los tribunales laborales que ha realizado el Gobierno del Estado de México tiene por objeto mantener la estabilidad del mercado de trabajo y concebir una mayor competitividad a la entidad, que permita la generación de las fuentes de empleo que requieren los mexiquenses.

Con la incorporación de tecnología de punta y la transformación de las mesas de las Juntas Especiales en salas de juicios orales, dijo, se ha logrado complementar lo logrado por la ley de fraude procesal, devolviendo dignidad a los tribunales laborales y con ello, garantizando que los mexiquenses tengan acceso a procesos transparentes, expeditos y a condiciones que devuelven al mercado laboral estabilidad y certidumbre jurídica.

Javier García indicó que otro elemento de la modernización ha sido en los servidores públicos, ya que los plenos de las Juntas y del Tribunal Estatal aprobaron su Reglamento de Ética y el Servicio Civil de Carrera, y se generaron espacios de capacitación y rediseñaron áreas como las centrales de actuarios, a fin de buscar mayor eficiencia operativa.

El lucro electoral

Por Eduardo Garduño

Edomex.- Ayotzinapa, Tlatlaya, Inseguridad, Corrupción, Pobreza, Educación y Desempleo, son entre otros los grandes temas de la agenda nacional que no se han resuelto, pero que serán sin duda alguna el botín electoral de los partidos políticos en el proceso de este año en el que se renovarán la Cámara de Diputados a nivel federal y en el Estado de México se renovarán la legislatura local y los 125 ayuntamientos.

Es una pena que mientras el país está abatido por los golpes de la pobreza y cada vez más lejos de superarla, los partidos políticos se aprovechen de la paupérrima condición de una inmensa mayoría de mexicanos para alcanzar el Poder y después olvidarse de sus promesas.

Ya se escuchan en radio y en televisión los spots de todos los partidos políticos, desde el que está de tu lado hasta el que asegura tener la mejor propuesta de desarrollo social o el que combatirá a la corrupción.

El que promueve la lucha contra la corrupción, no hizo nada en los 12 años que estuvo al frente de los destinos de la República, porqué creer ahora.
El que asegura estar de nuestro lado, se ha visto inmiscuido en escándalos de conflicto de interés y enfrenta una profunda crisis de legitimidad, apuesta a la falta de memoria para sostenerse en el Poder.

El tercero, que afirma tener el mejor proyecto de desarrollo social, está inmerso en un crisis de corrupción de sus legisladores, alcaldes y regidores, además de estar involucrados con el narcotráfico.

Y detrás de estas tres fuerzas políticas vienen los partidos pequeños que al no tener la estructura, se suman a los grandes para mantener su registro y seguir gozando de las mieles del presupuesto público, sin importar el daño que le hagan al país.

Aunado a lo anterior, está el reparto de cuotas de los grupos que conforman a cada uno de los tres partidos políticos.

Se han acostumbrado a vivir del presupuesto, y como se vive muy bien, pues hay que buscar mantenerse con las prebendas, más lo que obtengan por apoyar una propuesta que requiera de una amplia votación.

Y porqué no hacer uso de los grandes problemas que golpean a la población como la pobreza y la inseguridad para ganar los votos necesarios que les permitan mantener sus cuotas de poder y con ello ingresos suficientes para vivir sin problemas.

Será un año electoral marcado por la falta de verdad y de justicia en el caso Ayotzinapa y en el de Tlatlaya, con una economía inestable y con un país donde sus niños, jóvenes y ancianos están sufriendo las consecuencias de los grandes problemas de corrupción, inseguridad, desempleo y nulas oportunidades.
Y los partidos políticos y sus candidatos al dispendio del dinero público sin importar las grandes necesidades nacionales.

Ojalá en esta ocasión los ciudadanos salgan a votar, pero que lo hagan conscientes.

Arrancó "bombardeo" electoral en la entidad 

Edomex.- Desde ayer sábado los mexiquenses son bombardeados con 4 mil 800 promocionales diarios, los cuales formarán parte de las precampañas electorales del Proceso Electoral Federal 2014-2015, y servirán para que los militantes de cada partido político decidan quiénes serán sus candidatos a diputados federales.

Ante ello, Matías Chiquito Díaz de León, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, advirtió a los aspirantes que: "si los mensajes van más allá de la militancia, se pueden tomar como actos anticipados de precampaña, lo cual es sancionable".

En entrevista, precisó que la propaganda se difundirá "desde hoy -ayer-, y hasta el día de la jornada electoral, el 7 de junio".

Indicó que a nivel nacional serán 96 promocionales diarios por cada estación de radio y televisión que se encuentran pautados.

"Con los medios que tenemos monitoreados en el Estado de México, serán unos 4 mil 800 promocionales, cada día. No están todos, pues algunos estarán monitoreados desde las oficinas centrales, como los del área metropolitana".

Chiquito Díaz de León conminó a los aspirantes a que cuiden los mensajes, ya que deberán estar dirigidos a la militancia de los partidos políticos, porque se trata de procesos internos.

Aunque no descartó algunos jaloneos al interior de los partidos políticos por las candidaturas, previó que en general los contenidos de los promocionales serán tranquilos.

"Pueden decir todo, siempre y cuando esté dirigido a su militancia, y no traigan un discurso de candidatos, ni se dirijan al ciudadano en general".

Sobre el número de promocionales con los que serán bombardeados los mexiquenses cuando inicien las precampañas para diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, dijo que éste no variará, pues "únicamente se modifica el contenido".

Localizan e incautan armamento de alto calibre en Tlatlaya: Eruviel Ávila

Huixquilucan, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que fuerzas de seguridad que integran la Base de Operación Mixta (BOM) destacamentadas en el Sur del Estado de México, localizaron e incautaron en el municipio de Tlatlaya, dos tambos enterrados con más de tres mil 500 cartuchos útiles de alto calibre, 30 armas largas, dos armas cortas y tres aditamentos para lanzagranadas.

“Celebro esta captura, celebro este acto, y es una muestra de que no estamos cruzados de brazos, al contrario, que las 24 horas del día, con las fuerzas federales y estatales, estamos combatiendo a los enemigos de la sociedad”, afirmó.

El gobernador sostuvo que en el tema de seguridad pública se trabaja de manera permanente con seriedad y de manera coordinada con el Ejército, la Marina Armada de México, la Procuraduría General de Justicia, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y las corporaciones municipales de seguridad, para dar la batalla a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo en el paraje conocido como San Mateo, del municipio de Tlatlaya, cuando al realizar un patrullaje integrantes de la BOM se percataron de la presencia de dos personas armadas, quienes al observar la presencia de las fuerzas de seguridad se internaron en la zona boscosa, logrando darse a la fuga.

Al revisar la zona en donde se encontraban, las fuerzas de seguridad localizaron un aditamento lanzagranadas, por lo que continuaron con la supervisión del lugar encontrando dos tambos enterrados con el armamento.

En total se localizaron e incautaron tres aditamentos lanza granadas; dos armas cortas, 30 armas largas y más de 3 mil 500 cartuchos útiles de alto calibre.
Las armas y demás objetos localizados fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la federación en Toluca, para elaborar la carpeta de investigación correspondiente.

Celebra Eruviel Ávila marcha de unidad en Francia por repudio a actos terroristas

Esto en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, y durante el evento 10 Acciones para la Mujer, donde entregó la Plaza Estado de México y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la cabecera municipal de Huixquilucan.

Huixquilucan, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó, en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su solidaridad con el pueblo francés por los actos de terrorismo registrados en París la semana pasada y rechazó esas acciones de barbarie que afectan a mujeres y hombres de bien en cualquier parte del mundo, al tiempo de celebrar la realización de la Marcha de la Unidad donde participó gente de diversas nacionalidades en la capital francesa.

“Hoy también, como mexicano, como gobernador, como miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, quiero expresar mi solidaridad para con el pueblo francés, con los gobiernos locales del pueblo francés, por estos actos que repudiamos en todo el mundo, y desde luego el Estado de México no es la excepción.

“No podemos permitir este tipo de actos que afecten a los ciudadanos de bien, a mujeres y hombres inocentes, por eso celebró la unidad que en Europa y en todo el mundo, se está dando para poder combatir este actos de barbarie”, afirmó.

Así lo expresó en el marco del evento 10 Acciones para la Mujer, en donde además entregó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales e inauguró la Plaza Estado de México Huixquilucan, espacio para el sano esparcimiento y convivencia para contar con familias mexiquenses más unidas.

Ante más de 3 mil mujeres de Huixquilucan, Nicolás Romero, Isidro Fabela y Jilotzingo, a quienes entregó la tarjeta La Efectiva, apoyos económicos, paquetes alimenticios, kits de herramientas para electricidad y construcción, laptops a los estudiantes con mejores promedios, así como becas para escoltas y para estudiar en el extranjero, el gobernador reiteró que de la mano del presidente Enrique Peña Nieto seguirá trabajando por la salud, educación y bienestar de la mujeres mexiquenses.

La Plaza Estado de México fue construida en el Jardín de la Cultura de esta cabecera municipal, sobre una superficie de 22 mil metros cuadrados, con una inversión de 7 millones de pesos. Cuenta con juegos infantiles, pista para trotar, ciclopista, sanitarios y aparatos de ejercicio para adultos mayores.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que evitará la contaminación del Río Huixquilucan, también está ubicada en la cabecera municipal. Tiene mecanismos que hacen cumplir la Norma Oficial Mexicana, con el uso de colectores, cárcamos de bombeo, sedimentadores, digestores de lodos, entre otros mecanismos. Podrá procesar 40 litros por segundo y su inversión fue de 30 millones de pesos.

La sacrosanta libertad de ofender

Al musulmán piadoso, afincado en un país democrático y tolerante, no debiera siquiera importarle que aparezca por ahí una publicación cuyas páginas jamás habrá de hojear. ¿Por qué, entonces, matar a quienes la editan?

Por Román Revueltas Retes

El atentado de París —calificado de “monstruosamente imbécil” por el filósofo Edgar Morin, en las páginas del cotidiano Le Monde— ha desatado acaloradas discusiones sobre los alcances de la libertad de prensa: alguna gente, si bien condena a regañadientes la barbarie, añade un “sí, pero” que bien pudiera compararse, cuando ha ocurrido la violación de una mujer, a la artera imputación de que llevaba minifalda. En este caso, los caricaturistas de Charlie Hebdo se hubieran expuesto ellos mismos a ser asesinados por su desenvuelta querencia a burlarse de una religión. A sus críticos no les parece aberrante, aparte de aterrador, el mero hecho de que el dibujo de una alegre viñeta le pueda causar la muerte a su autor siendo, además, de que no es obligatoria la compra de la revista donde aparecen las ilustraciones.

Al musulmán piadoso, afincado en un país democrático y tolerante, no debiera siquiera importarle que aparezca por ahí una publicación cuyas páginas jamás habrá de hojear. ¿Por qué, entonces, matar a quienes la editan? Pues, muy simple: porque no todos los musulmanes son creyentes tranquilos sino que muchos de ellos se han convertido en fundamentalistas que tratan de imponer, a sangre y fuego, su creencias; son gente que, interpretando a la letra sus textos sagrados, desconoce brutal y abusivamente los derechos de los demás; y lo más espeluznante del asunto es que a una burla, a una simple caricatura pintada a lápiz, no responden con palabras, o con otros denuestos, sino que llegan y te descerrajan un tiro en la cabeza. No me gustó lo que publicaste sobre mis creencias: te mato.

Pero, justamente, ¿por qué se burlan de una religión, los caricaturistas? ¿Por qué no respetan a los demás? ¿Por qué ofenden? Estas preguntas parecieran sustentar el principal argumento de quienes atribuyen a los redactores de Charlie Hebdo, por mínima que sea, la responsabilidad de su propia muerte. Y, de paso, marca una infranqueable línea divisoria entre las personas, como yo, que defendemos el derecho a ofender al prójimo y aquellas otras que, muy comprensiblemente, quisieran que el mundo fuera lo que no es, a saber, un espacio poblado de buenos sentimientos y de reverente respeto a las (otras) religiones.

Entramos aquí a un terreno muy espinoso: el tema de la religión es mucho más delicado que el de las ideologías políticas aunque encontremos la intolerancia de los fanatismos en uno y otro campo. De entrada, se da por entendido que las creencias religiosas son merecedoras de una cuidadosa observancia por parte de todos los individuos. En esta ecuación, sin embargo, no entrarían los excesos, los razonamientos aberrantes, las fábulas y las invenciones, por no hablar de la estremecedora violencia que han promovido la gran mayoría de las religiones en este planeta: en el mejor de los casos, Galileo se tuvo que retractar de sus afirmaciones científicas y, en el peor, miles y miles de seres humanos fueron quemados vivos, descuartizados, torturados y ejecutados por la Santa Inquisición.

No veo, en todo esto, nada que pueda ser respetable. Y, miren ustedes, hoy día la Iglesia Católica ya no mata pero los islamistas (que, hay que aclararlo para la gente que no conoce el significado de las palabras, no son todos los musulmanes sino los fanáticos integristas), pretextando que a Alá o que al profeta Mahoma les preocupa grandemente que se publiquen caricaturas —o que las mujeres no se cubran de pies a cabeza o que vayan a la escuela o, a su vez, que los hombres no vivan enteramente entregados a la adoración divina—, perpetran atroces asesinatos y masacres no sólo en París sino, sobre todo, en unos países musulmanes donde la inmensa mayoría de las víctimas, incluidos esos cientos de niños que fueron vilmente asesinados hace poco en Pakistán, son los propios habitantes. Y, por si a alguien le parece que estas barbaridades resultan meramente del enloquecido extremismo de algunos individuos, permítanme ustedes resaltar el caso de Raef Badawi, quien acaba de ser condenado a diez años de cárcel y a que le den mil latigazos (en público), en Arabia Saudí, por “insultar el islam”. Estamos hablando, aquí, de la manera en que un Estado administra la justicia. En Irán, mientras tanto, Youcef Nardakhani fue condenado a la horca por apostasía, es decir, por haberse convertido al cristianismo.

Pues bien, más allá de estar absolutamente horrorizados, ¿no nos podemos burlar de estos toscos bárbaros, no podemos hacer jubiloso escarnio de su perniciosa imbecilidad, no nos podemos refugiar en el humor libertario —y liberador— para reforzar la identidad que nos hemos forjado en el proceso civilizatorio? ¿No podemos, precisamente porque vivimos en países donde hay plena libertad de expresión, pitorrearnos de esos rústicos de la derecha religiosa estadounidense que pretenden suprimir, en las escuelas públicas, la enseñanza de la Teoría de la Evolución y sustituirla por la historia que cuenta el Antiguo Testamento? ¿Debemos autocensurarnos, quienes no portamos un arma sino un simple bolígrafo, para aparecer como los dóciles adeptos de esa bobalicona concordia que nos quieren imponer los apóstoles de la corrección política —o esa mansedumbre de receta que promueve la gente que se pretende “espiritual”— en vez de ser tan irreverentes como provocadores, tan majaderos como desconsiderados, tan furiosos como blasfemos y tan sacrílegos como groseros siendo, por si fuera poco, que tenemos enfrente a una horda de asesinos? Yo creo que no.

revueltas@mac.com

Política, igual a marometas y show: obispo 

Toluca, Edomex.- Ante el inicio de un año electoral en la entidad, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, pidió a los políticos malabaristas que, en vez de dar "marometas" y "show", se dediquen a ayudar al pueblo con un servicio de entrega y amor por México. 

Ante la fuga de alcaldes, diputados y servidores públicos en la búsqueda de un nuevo cargo político, el pastor de la diócesis de Toluca indicó que lamentablemente de esa forma es la política. "Así es la política, hace malabarismos, te lo presentan de una y otra forma, de un color y otro, hacen lo que quieras", enfatizó. 

No cabe duda, puntualizó, que se trata de malabarismos. "Ojalá que en realidad haya una buena política donde no estén dando marometas, ni show, sino que realmente den un verdadero servicio de entrega y de amor por México". 

Es decir, añadió Chavolla Ramos, que se dediquen a ayudar al pueblo, ello mostrando un amor a México, sobre todo en los tiempos actuales. 

Es cierto, aceptó, son momentos muy difíciles, pero la esperanza nunca debe morir, pues siempre debe haber en el corazón del hombre esa espera. 

Es complicado, resaltó, claro que sí es complicado, pero también, manifestó, "debemos esperar, yo espero cielos nuevos y tierras nuevas, espero que tú también", recalcó la autoridad eclesiástica de la diócesis local. Por último, ante las extorsiones que aún reciben sacerdotes, señaló que ahí están las denuncias, sin embargo, no se ha hecho caso y, por lo mismo, aunque con otras tácticas, las amenazas continúan y los riesgos siguen.

Obesos 8 de cada 10 pacientes del IMSS 

La mayoría son adultos: nutrióloga 

Edomex.- De 10 pacientes atendidos en el área de Nutrición, ocho son obesos o padecen sobrepeso, en su mayoría son adultos, aunque hoy en día el número de menores en esa condición aumenta, lo cual podría ser un indicativo que crecerán así, señaló la nutrióloga adscrita al Hospital de Gineco-Obstetricia (HGR) No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Estado de México poniente, Montserrat Vallejo Vilchis.

La licenciada en nutrición del IMSS aseveró que otra parte de los pacientes atendidos son por enfermedades o trastornos metabólicos, diabetes e hipertensión arterial.

La especialista comentó que hace algunos años, la pirámide de atención era por sobrepeso y desnutrición, no obstante, aun cuando exista obesidad, ese no es un indicativo acerca que se está bien nutrido, al ejemplificar con un niño o un adulto gordito que aunque esté así no significa lleve una buena alimentación y su organismo cuente con los nutrientes que requiere.

Subrayó que ese estigma también se aplica a los menores delgados, lo cual se sabe al medir el músculo o la grasa, por lo tanto existe cierta polarización en la pirámide.

Mencionó que la mayoría de los pacientes con obesidad o sobrepeso son adultos, aunque hoy en día suben sustancialmente el grupo de niños, lo cual es un reflejo de una familia obesa o con sobrepeso.

En ese sentido, existe un mayor acercamiento con los nutriólogos por el temor a que el grueso de los integrantes de un núcleo básico esté expuesto a la obesidad y sobrepeso.

Al respecto, hizo hincapié en que el cambio de hábitos alimenticios debe ser a nivel familiar y no sólo para la persona que tiene el padecimiento o es diabético, pues "a veces el resto de los integrantes los tratan como castigados. 'Tú no debes comer, nosotros sí'".

Recomendó haya conciencia acerca de lo importante que es llevar una dieta sana y equilibrada, pues esto se hereda a los pequeños y, por ejemplo, algunos enfermos llegan a expresar: "Soy panero porque mi familia lo es".

Son mujeres 35% de mexiquenses residentes en Estados Unidos 

Edomex.- El 35 por ciento de los mexiquenses que viven en territorio estadounidense son del género femenino, informó Juan Gabino Becerril, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM. Comentó que el Estado de México participa con el 8 por ciento de la migración, el 8 por ciento de las remesas y el 35 por ciento de los mexiquenses que radican en "el otro lado" son mujeres. Explicó que la mayoría de las mujeres migran por necesidad, para apoyar a sus familias o bien, reencontrarse con un ser querido, y busca vivir por más tiempo en Estados Unidos, por su vulnerabilidad, y el riesgo que correría volver a cruzar la frontera. Dijo que a diferencia de los hombres, las mujeres que salen hacia Estados Unidos difícilmente retornan a México, las cuales representan el 45 por ciento de los 32 millones de mexicanos que viven en el país vecino. Indicó que los municipios mexiquenses que expulsan más migrantes son Tonatico, Ixtapan de la Sal, Amatepec. Pero por otro lado, se encuentran Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Toluca, de donde sale más mano de obra calificada. "No se ha querido ver la participación de la migración de las mujeres, pero los datos son duros y son crudos, y muestran que ahí están presentes las mujeres, jefas de familia muchas de ellas", dijo.

Ya no se "inflan" demandas laborales respecto a prestaciones

Ahora tienen menos posibilidades de falsear la información Edomex.- Derivado de la modernidad, las demandas ya no están siendo "infladas" en cuanto a prestaciones, ahora están más valoradas y los actores tienen menos posibilidades de falsear la información, sostuvo el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Mario Santana Carbajal. El titular del órgano colegiado explicó que gracias a que los juicios se realizan de manera oral en las salas, "ya no tienen oportunidad de falsear información, presentar testigos falsos, documentación apócrifa o que ni conozcan al trabajador, porque en ocasiones se daba esa situación de inconsistencias". De tal manera, aseveró que las demandas se han reducido en cuanto al número de prestaciones que solicitaba el afectado u ofendido. Santana Carbajal señaló que los ayuntamientos y los entes públicos demandados ahora también cuentan con información que les permite defenderse ante el reclamo de ciertas prestaciones que en otro momento no, ahora ya cuentan con información acerca que si se les pagó el aguinaldo, los días hábiles e inhábiles a los trabajadores que, a veces, ponen en las demandas. El presidente del Tribunal puntualizó que no es cuestión que se estén limitando o acotando los derechos del trabajador, sino que ahora la parte demandada cuenta con mayores elementos para defenderse y contestar dichas demandas. "Cómo puede comprobar un tiempo extra, si finalmente el trabajador no tiene pruebas para presentar y el ayuntamiento sí tiene o el ente público sí tiene manera de presentar la entrada y salida, con eso se mide si trabajo tiempo extra o no". Santana Carbajal insistió en que las prestaciones se están acotando un poco más, no obstante, no se debe considerar que es por ley, sino porque hoy se ve que hay mayor transparencia, es lo que se está logrando con la modernización de los procesos.