Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta demandas laborales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta demandas laborales. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de enero de 2015

Ya no se "inflan" demandas laborales respecto a prestaciones

Ahora tienen menos posibilidades de falsear la información Edomex.- Derivado de la modernidad, las demandas ya no están siendo "infladas" en cuanto a prestaciones, ahora están más valoradas y los actores tienen menos posibilidades de falsear la información, sostuvo el presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, Mario Santana Carbajal. El titular del órgano colegiado explicó que gracias a que los juicios se realizan de manera oral en las salas, "ya no tienen oportunidad de falsear información, presentar testigos falsos, documentación apócrifa o que ni conozcan al trabajador, porque en ocasiones se daba esa situación de inconsistencias". De tal manera, aseveró que las demandas se han reducido en cuanto al número de prestaciones que solicitaba el afectado u ofendido. Santana Carbajal señaló que los ayuntamientos y los entes públicos demandados ahora también cuentan con información que les permite defenderse ante el reclamo de ciertas prestaciones que en otro momento no, ahora ya cuentan con información acerca que si se les pagó el aguinaldo, los días hábiles e inhábiles a los trabajadores que, a veces, ponen en las demandas. El presidente del Tribunal puntualizó que no es cuestión que se estén limitando o acotando los derechos del trabajador, sino que ahora la parte demandada cuenta con mayores elementos para defenderse y contestar dichas demandas. "Cómo puede comprobar un tiempo extra, si finalmente el trabajador no tiene pruebas para presentar y el ayuntamiento sí tiene o el ente público sí tiene manera de presentar la entrada y salida, con eso se mide si trabajo tiempo extra o no". Santana Carbajal insistió en que las prestaciones se están acotando un poco más, no obstante, no se debe considerar que es por ley, sino porque hoy se ve que hay mayor transparencia, es lo que se está logrando con la modernización de los procesos.

martes, 10 de abril de 2012

Ecatepec entre los municipios con mayores demandas laborales

Cerca de 6 mil trabajadores municipales que han sido despedidos injustificadamente de los municipios mexiquenses, buscan ser liquidados conforme a derecho, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, donde también está registrado el caso de un ex tesorero que está pidiendo una indemnización de hasta 22 mdp.

La mayoría de los municipios de esta región enfrentan juicios laborales millonarios ante la insana costumbre de contratar trabajadores al inicio de las administraciones y despedirlos a mitad de estas, lo cual ha generado problemas financieros a los gobiernos locales, pues en su mayoría arrastran demandas iniciadas por ex empleados desde hace años.

Sólo el ex alcalde de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti, hoy candidato a la diputación federal por el PRI, debe más de 90 mdp en juicios laborales, por lo que este municipio y Tultitlan han cerrado las puertas de sus palacios municipales para evadir los embargos por juicios laborales.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, informó que son cerca de seis mil demandas laborales contra ayuntamientos del Estado de México, sobre todo por despido injustificado o falta de pago de prestaciones laborales aún sin resolver.

Abogados de los trabajadores que iniciaron demandas laborales por despidos injustificados en contra de ayuntamientos, aseguran que las denuncias no son resueltas rápidamente y en algunos casos se prolongan hasta por más de ocho años.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la entidad recibe en promedio semanal unas 20 denuncias de ex trabajadores municipales, de las cuales: 10 se resuelven vía conciliación y el resto va a juicio.

Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec, son los ayuntamientos con mayor número de demandas laborales, en donde los ex trabajadores reclaman sumas millonarias como indemnización.

El número de demandas laborales de ex trabajadores municipales se incrementó en la entidad a partir del año 2000. La alternancia política en los ayuntamientos provocó el despido masivo de empleados y la contratación también masiva de nuevos trabajadores, fenómeno que se repite cada tres años, sobre todo en municipios que cambian de partido político en el gobierno, aseguraron los abogados laborales.