Directorio

Directorio

miércoles, 5 de julio de 2023

Morena ataca a Creel

 


Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, exigió a Creel dejar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Morena exigió a Santiago Creel, aspirante a la candidatura del Frente Amplio por México para las elecciones de 2024, dejar su cargo como presidente de la Cámara de Diputados.

Citlalli Hernández, secretaria general del partido, acusó a Creel de querer continuar “de manera cínica” al frente de la Mesa Directiva de la Cámara baja cuando ya hizo oficial que participará en el proceso de la oposición.

“No puedes ir por la vida registrándote en un proceso interno de un partido, con miras a la Presidencia, y ser presidente de la Cámara de Diputados. Yo sé que para el ‘PRIAN’ la democracia es simulación, pero por respeto a tu investidura, al Congreso de la Unión, y a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados, te exijo que renuncies”, dijo en un video.

Hernández recordó que, por ejemplo, a la y los aspirantes de Morena a la candidatura del partido para la elección presidencial se les pidió renunciar a sus cargos públicos como requisito para participar en el proceso.

 

Y en lo que puede tomarse como una ‘amenaza’, la morenista recordó a Creel que su nombramiento como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue aprobado con votos del partido guinda.

“No vamos a permitir que utilices el cargo para tus fines personales: Renuncias o ejerceremos nuestra mayoría”, apuntó.

¿Cómo elegirá la oposición a su ‘corcholata’ presidencial?

Contrario a lo pedido por Morena, la alianza Va por México no pidió que las y los interesados al puesto de coordinador nacional del Frente Amplio por México separarse de cargos públicos. Entre los aspirantes que ocupan puestos en el Congreso están Xóchitl Gálvez (senadora); Gabriel Quadri (diputado), además del mismo Creel.

El proceso de la oposición está dividido en tres etapas: en la primera, los aspirantes deberán reunir como mínimo 150 mil firmas que quedarán registradas en una plataforma que será publicada el próximo 12 de julio.

Quienes cumplan con ese requisito pasarán a una segunda etapa, que consta de la realización de un foro público y de una encuesta de opinión que servirá para filtrar a los tres finalistas.

La tercera y última etapa incluye la participación de los aspirantes en cinco foros públicos (cuya fecha y lugar aún no se dan a conocer). Tras esto, la elección del o la candidata de la oposición estará determinada por un nuevo estudio de opinión y una consulta ciudadana (ambas con valor de 50 por ciento en el proceso). El nombre del coordinador del Frente Amplio por México se revelará el próximo domingo 3 de septiembre.

 

Voces contra el poder Historias de resistencia

VÍDEO VISIÓN MEXIQUENSECiudad Ecatepec iAl Aire!Con José Luis Gutiérrez Cureño

Ellos son los aspirantes presidenciales que todavía buscan ser candidatos de oposición para enfrentar a Morena.

 


Durante la última semana inició el registro y las declinaciones de las ‘corcholatas’ de oposición de Va por México con el fin de enfrentar a Morena en las próximas elecciones de 2024 cuando se elegirá al nuevo presidente.

Hay algunos quienes se han ‘bajado’ de la contienda y han declinado para permanecer en sus cargos. Entre ellos como posibles candidatos presidenciales todavía quedan:

Xóchitl Gálvez

Hasta apenas hace unas semanas, Xóchitl Gálvez era una de las ‘corcholatas’ consideradas para ser jefa de Gobierno de la CDMX.

Sin embargo, se registró el lunes como candidata de la oposición para ser candidata a la presidencia rumbo a las elecciones 2024.

Además, ha ganado popularidad sobre otros posibles candidatos. Según la encuesta nacional de El Financiero, la opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez subió 10 puntos entre junio y julio, al pasar de 24 a 34 por ciento.

Santiago Creel

Desde hace un tiempo anunció que quiere ser presidente de México y fue el primero en registrarse en Va por México para ser el candidato.

Durante su registro mandó un mensaje al Gobierno de López Obrador: “Aquí el dedito de AMLO se va a la basura. Hoy vengo a decirle adiós a Andrés, aquí empieza su conteo de salida de un Gobierno que ha destrozado al país, un Gobierno que no nos merecemos los mexicanos, un Gobierno que ha sido peor que los cuatro jinetes del Apocalipsis: muerte, guerra, hambre y epidemias. El signo de este gobierno es la muerte, la pérdida de vidas humanas”, agregó Santiago Creel.

La popularidad de Santiago Creel también subió de 23 a 27 por ciento, según la encuesta de El Financiero.

Enrique de la Madrid

El exsecretario de Turismo se registró este miércoles como aspirante a la candidatura presidencial en Va por México.

Hace unos días, Enrique de la Madrid sostuvo que se mantendría en la contienda y lo mismo expresó durante su registro. Las encuestas también muestran una ‘subida’ en su popularidad, la cual pasó de 21 a 29 por ciento.

Beatriz Paredes

Se espera que la priísta se registre este miércoles o durante los próximos días, también con Va por México.

“Hace algunos meses, decidí plantear mi aspiración para obtener la candidatura presidencial, motivada por la comprensión de que estamos atravesando un momento crucial en la historia de México”, dijo Beatriz Paredes a inicios de este año.

Las encuestas la ubican en cuarto lugar, aunque su popularidad tuvo un incremento al pasar de 19 a 25 por ciento.

Silvano Aureoles

El exgobernador de Michoacán expresó su intención de ser candidato presidencial desde octubre e hizo un llamado a los ciudadanos a “reencontrarse con los valores que los definen como mexicanos”.

Silvano Aureoles aseguró que no se ‘bajará' de la contienda presidencial por lo que también se espera su próximo registro en los siguientes días.

La encuesta nacional de El Financiero lo sitúa en séptimo lugar con una opinión favorable del 20 por ciento.

Ildefonso Guajardo

El fin de semana estuvo en un evento en Guadalajara y expresó nuevamente su intención de ser presidente de México por lo que en los próximos días podría hacer su registro.

El exfuncionario aseguró que tiene los conocimientos para gobernar el país. Destacó su formación y habló de las negociaciones fundamentales internacionales en que le ha correspondido participar, tal caso del T-MEC.

“Todos quienes hemos levantado la mano hemos puesto sobre la mesa nuestra voluntad para construir una oposición fortalecida y para lograrlo todos debemos de reconocer en democracia quién es el más competitivo o la más competitiva”, dijo Ildefonso Guajardo.

¿Qué corcholatas se han ‘bajado’ de la contienda?

Algunos posibles candidatos a la presidencia se han ‘bajado’ de la contienda luego de que se dio a conocer el método de selección de Va por México.

El último fue José Ángel Gurría, exsecretario de la OCDE, quien dijo que ya no participará en el proceso, pero aceptó la tarea encomendada por las dirigencias del PAN, PRI y PRD de elaborar un plan de gobierno de coalición.

También han declinado Lilly Téllez quien envió un listado de 50 preguntas cuestionando dicho método y al no obtener respuesta, decidió ‘bajarse’.

Después se sumó Claudia Ruiz Massieu quien además anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Salario IMSS 2023: Incrementa 11.2%, el más alto registrado desde hace 22 años

 


En su reporte de empleo, el IMSS mencionó que, al 30 de junio de 2023, tiene registrados a 21 millones 887 mil 307 trabajadores.

El reporte de empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de junio mostró resultados paradójicos, pues mientras el salario tuvo su mayor incremento en 22 años para un mismo mes, la creación de empleos durante el sexto mes del año resultó por debajo del promedio de los últimos 10 años.

“El salario de los trabajadores formales inscritos en el IMSS registró un incremento anual nominal de 11.2 por ciento, el más alto registrado de los últimos 22 años, considerando sólo junios”, enfatizó el Instituto.

“Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento”, abundó.

Al cierre de junio 2023, el salario base de cotización promedió de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 534.1 pesos.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, explicó que la noticia del aumento salarial es muy importante: las remuneraciones están fuertes por la inercia de los salarios mínimos; la alta inflación y el mercado laboral apretado.

“Las empresas están teniendo que pagar más para retener o atraer personal”, recalcó.

Estos son los nuevos empleos formales según el IMSS

En su reporte de empleo, el IMSS mencionó que al 30 de junio de 2023, tiene registrados a 21 millones 887 mil 307 trabajadores; de éstos, el 86.4 por ciento son permanentes y el 13.6 por ciento son eventuales.

“En junio se registró un crecimiento mensual de 24 mil 398 puestos, esto es ligeramente por debajo del promedio de los últimos 10 años de 29 mil puestos”, reconoció.

Ramírez expresó que “tradicionalmente el mes de junio tiene una floja creación de plazas, no veo nada de qué preocuparse, tradicionalmente hay cierta volatilidad”.

El economista advirtió que lo interesante será observar el comportamiento del empleo de los próximos meses.

El Instituto tripartito subrayó que la creación de empleo durante el primer semestre de este año es de 514 mil 411 puestos, de los cuales, el 75.9 por ciento corresponde a empleo permanente.

El aumento de 514 mil puestos es el segundo más alto desde que se tenga registro.

En los últimos doce meses se contabilizó un aumento de 818 mil 599 trabajadores asegurados, siendo este el segundo mayor incremento desde que se tenga registro y representa una tasa anual de 3.9 por ciento.

De la creación de empleo anual, el 73.7 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción, con 9.6 transportes y comunicaciones, con 5.6 por ciento, y comercio, con 4.6 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, con aumentos anuales que superan el 8.0 por ciento.

 

Estas son las únicas 2 bebidas saludables además del agua, según Harvard

 



¿Qué tomar, además de agua? Solo hay dos opciones saludables según una clasificación de bebidas de Harvard.

En la vida cotidiana hay todo tipo de bebidas: desde el café de la mañana, el té de la tarde, la leche de la cena, la cerveza del viernes o el vinito del sábado, sin embargo, la única realmente esencial para el cuerpo humano es el agua simple.

De acuerdo con Harvard T.H. Chan School of Public Health, durante miles de años el agua natural ha ayudado al cuerpo a hidratar y reponer los líquidos que pierde;, poco a poco fueron incorporándose a la alimentación otras bebidas como la leche, vino, cerveza, té, café, bebidas azucaradas y hasta energizantes y sueros.

Harvard tiene un listado de bebidas donde las divide en las que se deben evitar, las que son para moderar y las saludables, en esta última lista solo hay tres opciones.

¿Cuáles son las bebidas más saludables?

Agua

De acuerdo con Harvard, el agua siempre va a ser la mejor opción: no tiene calorías, restaura líquidos perdidos por respirar, sudar y eliminar desechos; lubrica las articulaciones y tejidos, mantiene la piel sana y ayuda a la digestión; sacia la sed y rehidrata.

Además de esta bebida, el té y el café no solo son las más consumidas en el planeta, “sin edulcorantes añadidos, también son opciones saludables”. Ambas están llenas de antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas.

Café

Un consumo moderado de café (de 3 a 5 tazas al día) se asocia con beneficios para la salud:

Solo tiene 2 calorías

Menor riesgo de muerte prematura

Menos riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como de endometrio y de hígado.

Diminuye riesgo de diabetes tipo 2

Reduce posibilidad de padecer cardiopatías.

Menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Párkinson

Tiene efectos antidepresivos

Protege al hígado

Sin embargo, el efecto de la cafeína (su compuesto activo) hace que no sea apto para todas las personas, ya que hay quienes son sensibles a esta sustancia que da la sensación de alerta, por ello hay ciertos grupos que no deben de ingerirlo definitivamente. En algunos casos, una alternativa puede ser el descafeinado.

El café también tiene vitamina B2 (riboflavina), magnesio y sustancias químicas vegetales (polifenoles) como el ácido clorogénico y el ácido quínico, y diterpenos como el cafestol y el kahweol.

Considera que las calorías adicionales que se agregan al café y cambian su valor nutricional, por ejemplo, deja de ser tan saludable con azúcar, crema batida, jarabes y demás, lo ideal es tomarlo sin ingredientes añadidos.

El  es una bebida que se hace con la planta Camellia sinensis, cabe destacar que es diferente a las infusiones de otras hierbas, especias o frutos, a los cuales popularmente llamamos del mismo modo, aunque no sea té, por ejemplo, la manzanilla o hierbabuena.

Según Harvard, el primer registro del té en la historia es como una bebida medicinal en China en el siglo III d.C. y se popularizó rápidamente en todos los continentes gracias a los comerciantes.

Los tés más populares del mundo son: negro, verde, oolong y blanco, si bien no contienen muchos nutrientes son ricos en polifenoles, productos químicos vegetales que le dan sabor y aroma, además de beneficios para la salud, algunos tienen cafeína.

Harvard señala que, aunque se requiere más investigación, tomar de dos a tres tazas al día se asocia a:

Menor riesgo de muerte prematura

Disminuye riesgo de enfermedad cardíaca

Menos probabilidades de accidente cerebrovascular.

Aminora el riesgo de diabetes tipo 2.

No obstante, “beberlo demasiado caliente puede podría desarrollar mayor riesgo de cáncer de esófago”.

¿Qué bebidas se deben tomar con moderación o evitar?

En su listado, Harvard tiene estas bebidas que deben limitarse o consumirse con moderación:

Jugos de frutas

Leche

Con edulcorantes bajas en calorías

Alcohol

Además, dicha clasificación considera que estas se deben evitar porque no tienen nutrientes y sí muchas calorías:

Bebidas azucaradas: refresco, concentrados de jugos, ponches, etc.

Bebidas deportivas

Bebidas energéticas

¿Cuánto beber de agua, café, té, jugo, refresco y más?

La jarra del buen beber de Profeco da estas cantidades estimadas:

Nivel 1| Agua potable: 6 a8 vasos al día. Es la única indispensable.

Nivel 2 | Leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: no más de 2 vasos al día, los niños pueden ingerir este tipo de bebidas después de los 2 años.

Nivel 3 | Café y té sin azúcar: no exceder 4 tazas al día.

Nivel 4 | Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: no más de 2 tazas al día.

Nivel 5 | Jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas: no se debe exceder ½ vaso.

Nivel 6 | Refrescos y aguas de sabor: “No son una bebida recomendable, es decir, se deben evitar”.

 

Las ricas se están haciendo pobres

Las compañías nacionales están en una crisis de generación de valor, no proponen servicios ni productos relevantes nuevos.



Jonathan Ruiz Torre

 

¿Qué les pasa a las empresas más prósperas de México? Se estancan, pierden valor aceleradamente frente a las de otros países y sus dueños no lucen muy preocupados. Antes de entrar al asunto, vean los datos.

El valor de las empresas mexicanas más relevantes creció 11 por ciento en cinco años contados hasta ayer. ¿Y los vecinos? Las empresas brasileñas en el mismo lapso lo elevaron 60 por ciento, considerando para ambos casos su índice más importante: el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y el IBovespa, de Brasil. Y miren que ambas naciones han tenido “pachanga” política.

En el extremo están el Dow Jones que creció 41 por ciento y el Índice Nasdaq –de las empresas tecnológicas– que aumentó 114 por ciento.

A los inversionistas locales e internacionales no les emociona comprar acciones de compañías mexicanas, con todo y nearshoring. Por eso no aumentan mucho de precio.

¿Y eso a mí, qué? Pues que los dueños de éstas que los incluye a ustedes si tienen una Afore, no recuperan ni el golpe de la inflación que en 5 años fue de 30 por ciento.

¿Qué empresas son? Todas las que conocen. Las que administran negocios de TV, aeropuertos, minas, alimentos, servicios de internet, restaurantes, etcétera.

Las compañías nacionales están en una crisis de generación de valor, no proponen servicios ni productos relevantes nuevos cuando el mundo se vuelve loco por cosas como los autos eléctricos autónomos y la llegada de la realidad aumentada. Acá seguimos haciendo puertas y partes para motor.

No hay interés de los principales accionistas de esas empresas por apostar a la innovación y pelear por nuevos mercados. Eso, en un contexto de disrupción acelerada por la inteligencia artificial, tiene un altísimo costo: el empobrecimiento del país. ¿A ustedes qué tan seguido les aumentan el salario?

Lean la opinión que tienen en JPMorgan, el banco más importante de Estados Unidos y uno de los más optimistas en torno al nearshoring en México:

“La poca inversión en I+D sugiere que el objetivo de exportar nuevas tecnologías no es realista para México”. A eso sumen lo que ya sabemos: “Es poco probable que los planes en curso para centralizar el poder, debilitar las entidades autónomas y alienar la inversión privada ayuden a las ambiciones de atraer una producción regional fraternal”.

Es un problema grave y compartido. Muchos de ustedes le sacaron la vuelta a las matemáticas y a la ciencia. Los mexicanos trabajan mucho, pero producen cosas baratas; los dueños de fortunas, en el otro carril, temen a invertir en planes que pueden triunfar… o fracasar.

Es más seguro comprar acciones de empresas de otros países que ya tienen participación de mercado y siguen creciendo (Tesla, Apple, Iberdrola, etcétera), con eso, muchos patrimonios también aumentan su tamaño. Patrimonios personales, no nacionales.

¿A dónde nos lleva eso?

Hay un indicador poco usado en México: terms of trade, le llaman los vecinos.

Se utiliza para calcular la salud económica de la balanza comercial de una nación. Es la diferencia entre lo que exporta y lo que importa un país.

En esta ruta, la gente de esta nación terminará trabajando más (más horas, más esfuerzo) para comprar lo que otros países producen. ¿Sienten ya muy caros los Iphone o los coches eléctricos? Sucede que acá vendemos pan, focos o papel y es necesario hacer mucho papel para comprar un teléfono inteligente. Si la cosa fuera al revés y acá estuvieran los dueños de las marcas de smartphones ustedes comprarían focos o papel botados de la risa.

Pero no es la realidad. Y lo que importamos desde otras naciones no es solo la marca Hyundai o Louis Vuitton, a veces son vacunas o antibióticos en los que también hay innovación que seguimos cambiando por productos muy básicos.

Eso no cambiará en tanto los mexicanos no aprendan habilidades que les permita cobrar más y las empresas nacionales no inviertan en innovación que les abran mercados afuera. Eso se llama productividad y está como nuestro futbol. De la patada.



Enrique de la Madrid se registra como aspirante a la presidencia por el Frente Amplio por México

 


Posteriormente acudirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI a notificar su registro como aspirante

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se registró hoy como aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

Acompañado de su esposa y un grupo de simpatizantes que le gritaban "¡presidente! ¡presidente!", Enrique de la Madrid arribó a la Torre Azul a hacer su registro ante el Comité Organizador del Frente, el cual hicieron ayer la senadora Xóchitl Galvéz, el ex senador Jorge Luis Preciado y los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri.

A pregunta expresa sobre la renuncia de cinco senadores del PRI liderados por Miguel Ángel Osorio Chong, el ex secretario de Turismo dijo que los personajes dejan el partido pero no lucha a favor de México y adelantó que los buscará para sumarlos a su proyecto.

Enrique de la Madrid acudió con su esposa. Foto. Laura Lovera | El Sol de México

"Quizá se salen del partido, pero no se salen de la lucha por un México mejor. En mi caso muchos de ellos son amigos míos, yo los buscaré, buscaré cómo podríamos incorporarlos porque México los necesita, son mexicanos talentosos y talentosas", dijo.

Enrique de la Madrid acudirá a las 11:00 horas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI a notificar su registro como aspirante y posteriormente visitará los CEN del PAN y del PRD.

 

Arma secreta: el jefe de campaña de Xóchitl

La senadora Xóchitl Gálvez tiene ahora una ventaja con la que no contaba, gracias al trabajo del mejor jefe de campaña que hubiera podido imaginar.



Enrique Quintana

 

Xóchitl Gálvez, quien ayer se registró como aspirante a convertirse en responsable del Frente Amplio opositor, tiene una ventaja respecto a los demás contendientes: su jefe de campaña.

Todo comenzó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en noviembre del año pasado.

En ese evento, Xóchitl dijo lo siguiente:

“Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente. Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando y creo que lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante”.

El lunes 5 de diciembre, durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador aludió a las declaraciones de la senadora señalando que ella estaba proponiendo la eliminación de los programas sociales.

Xóchitl, que no se caracteriza por dejarse, reclamó y dijo que no había propuesto eso, por lo que pidió espacio en la conferencia mañanera para precisar su dicho.

El presidente López Obrador le negó la posibilidad de acudir a hacer su aclaración, mandándola a… otras tribunas, y la senadora señaló que entonces acudiría a la autoridad judicial a reclamar su derecho de réplica.

A pregunta expresa, AMLO señaló entonces que, si un juez se lo ordenaba, entonces le otorgaría el espacio.

Pues resulta que Xóchitl acudió al Poder Judicial y tras varios meses, el 7 de junio consiguió que se le otorgara un amparo para acudir a la mañanera y hacer valer su derecho de réplica.

La senadora llegó en su bicicleta a Palacio Nacional el 12 de junio, con su amparo, exigiendo entrar a la mañanera.

Pues le dieron con la puerta en la nariz… y se construyó una candidata.

Por meses y meses, la senadora Gálvez había dejado saber que su aspiración era contender en la Ciudad de México.

Pero, tras los acontecimientos en Palacio, más y más personas de organizaciones ciudadanas, le insistieron a Xóchitl que no limitará su aspiración a la jefatura de Gobierno, sino que la amplificará al país completo.

La convencieron y esta semana afirmó su decisión de ir por la Presidencia y ayer se inscribió formalmente.

Desde hace varios días, el presidente López Obrador ha mencionado a Xóchitl Gálvez continuamente en la mañanera.

Y ayer, tras ofrecer que iba a dar a conocer quién sería el o la candidata de la oposición a la Presidencia, reveló que sería Xóchitl porque la habían elegido los grupos de poder y las oligarquías.

López Obrador transformó a la senadora Gálvez, de una buena candidata a la jefatura de Gobierno de la CDMX en la favorita para ganar la candidatura a la presidencia de la República por parte de la oposición.

Pero no solo eso, sino la transformó en un personaje que generó una verdadera marea en redes sociales y que, si logra el respaldo de las maquinarias partidistas, podría llevar esa marea a los votantes.

Sin Xóchitl, López Obrador podría estar muy tranquilo esperando a que las oposiciones definieran sus candidatos entre personajes enraizados en la historia y las jerarquías partidistas.

A AMLO ya se le quitó el sueño cuando vio a una candidata a la que no entiende bien y que se le puede salir de sus parámetros.

Pero, lo peor para él mismo es que esta misma semana le dedicó los dos primeros días de la mañanera en cuestionarla… y por lo mismo posicionarla.

Tal vez ya olvidó que su gran jefe de campaña en el 2005 fue Vicente Fox, cuando trató de desaforarlo.

Y eso lo catapultó a escala nacional.

A López Obrador le gana el orgullo y cree que, al desacreditarla, está hundiendo a Xóchitl, cuando lo que está haciendo es encumbrarla más y más.

No sé qué pase en el proceso de selección de los candidatos opositores, pero creo que la senadora Gálvez está con una ventaja que quizás no contaba, al tener al mejor jefe de campaña que hubiera podido imaginar.

 

La debacle de Adán Augusto

Llegó la debacle para Adán Augusto López por asuntos personales y abusos como secretario de Gobernación, que fueron expuestos en la opinión pública.

 


Raymundo Riva Palacio

 

Durante más de ocho meses el presidente Andrés Manuel López Obrador le toleró los excesos y frivolidades a su amigo de juventud Adán Augusto López, quizá por el papel que le tenía asignado para jugar en el proceso de sucesión presidencial dentro de Morena. No sería candidato –aunque estaría en la reserva como un plan B en caso de una emergencia– y sería el legitimador de la victoria de Claudia Sheinbaum en la encuesta para decidir la candidatura. Todavía hace unas semanas, la instrucción de López Obrador a los suyos era impulsarlo para que quedara en el segundo lugar en la encuesta que definirá la sucesión, con lo cual quedaría relegado Marcelo Ebrard al tercero y deslegitimara cualquier crítica que pudiera hacer sobre el proceso.

Todo cambió en la última semana con la debacle de la campaña de Adán Augusto al mezclarse asuntos personales y abusos como secretario de Gobernación que fueron expuestos en la opinión pública. López Obrador se ha distinguido por tener un discurso enérgico contra la corrupción, pero laxo en los hechos, a menos que los excesos salgan a la luz y se socialicen, que lo lleva a tomar decisiones radicales.

Eso es lo que sucedió luego de que hizo crisis el equipo íntimo de López bis, cuando despidió a quien había sido su brazo derecho, César Yáñez, tras chocar con Andrea Chávez, la diputada que ha recibido consideraciones extraordinarias del todavía aspirante, y con su estratega, Abraham Mendieta, por lo que no sólo fue despedido, sino que se hizo con malas formas por parte del equipo de campaña, avalado por quien era su jefe. El zipizape fue prólogo de lo que vino: las fotografías de los relojes de lujo en la muñeca de Adán Augusto y los viajes en aviones militares de la familia de Chávez, junto con videos de eventos donde sugerían una cercanía más allá de lo profesional.

Si fue una coincidencia o fuego amigo, es hoy una consideración secundaria. Lo que sucedió expuso al Presidente, quien fue advertido desde hace meses por sus colaboradores de las andanzas en las que andaba su amigo tabasqueño, sin que actuara y lo llamara a cuentas; o él, en una decisión unilateral, comenzara a ser más prudente.

Desde octubre del año pasado, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que tiene un aparato de inteligencia que monitorea a las llamadas corcholatas y a dos decenas de opositores prominentes, le informó al Presidente que Adán Augusto tenía una relación personal con Chávez, que era vocera de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y sobresalía como una de las propagandistas del gobierno más activas en las redes sociales, lo que la había llevado a acercarse con el jefe de la propaganda de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas.

En ese momento poco se sabía de la relación peligrosa de Adán Augusto con Chávez, a quien se le empezó a ver en aviones de la Guardia Nacional que utilizaba –desde abril del año pasado– el secretario de Gobernación con su comitiva para viajar a actos oficiales o de Morena. López bis no cuidó las formas. A finales de enero acudió al primer informe de labores de la diputada Chávez en Ciudad Juárez, en un evento con la presencia extraordinaria de la gobernadora Maru Campos; del líder del partido, Mario Delgado; del coordinador de la bancada, Ignacio Mier, y del vicecoordinador, Leonel Godoy, donde pronunció un discurso, fuera de lugar para el evento, donde la elogió de manera rococó al señalar que veía en sus acciones “la determinación de saber que su voluntad de ser no tiene cielo y del que está seguro que sobre sus alas se quiebran las palabras del universo”.

El Presidente no dijo nada tampoco. Se estaba volviendo costumbre el silencio de López Obrador sobre el hijo del notario que le dio abrigo en su casa, le dio de comer, lo vistió y lo introdujo a la política.

En diciembre pasado, como uno de los ejemplos más claros de la indulgencia presidencial, le entregaron a López Obrador una nota informativa donde hablaba del activismo de Adán Augusto entre gobernadores, que no tuvo consecuencia alguna. Aunque era algo que también hacía Sheinbaum, el entonces aún secretario de Gobernación llevaba cuatro meses de recaudar fondos para su campaña, que en ese momento se estimaban en 750 millones de pesos.

Hace menos de cinco meses, Gertz Manero le reportó al Presidente que el todavía secretario de Gobernación había jalado recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública para este año, de lo cual se estaban quejando varias de las empresas que son proveedoras de ese instrumento, y que potencialmente podrían convertirse en fuentes de financiamiento para su campaña presidencial. Una vez más, nada sucedió.

Los primeros síntomas de que las cosas ya no le estaban gustando a López Obrador fue cuando le pidió, tras las elecciones del Estado de México, que esperaba que fuera el último de los aspirantes a sucederlo que presentara su renuncia. Adán Augusto nunca presentó su renuncia, sino que le trasladó al Presidente la decisión, esperando que fuera una licencia que le permitiera regresar a su despacho en Bucareli. López Obrador nombró a Luisa María Alcalde, que está del lado de Sheinbaum en la lucha por la candidatura, quien comenzó a desmantelar la estructura que tenía en la Secretaría de Gobernación.

Las señales ominosas para Adán Augusto no lo llevaron a actuar con cautela durante sus recorridos electorales. El tema de los relojes fue el principio del Waterloo. Desde cuando menos agosto del año pasado, la prensa notó sus relojes de alta gama, cuando se publicó una fotografía con uno de 70 mil dólares. Adán Augusto siguió usando relojes de lujo, sin ver el incendio en su campaña, que se avivó con las fotografías de la familia de Chávez en aviones privados supuestamente del Ejército.

Adán Augusto parece acabado y López Obrador necesita cortarse la gangrena, bajándolo de la contienda presidencial de la forma menos dolorosa posible, si eso aún es posible con su viejo amigo.

 

Xóchitl Gálvez sube en opinión positiva

Persiste el empate para encabezar el Frente Amplio por México entre la senadora Gálvez y Santiago Creel.



El impulso de la entrada de Xóchitl Gálvez a la contienda por la candidatura presidencial de la oposición se ve reflejado en un aumento en su popularidad, pero no en la preferencia por quién debería encabezar la alianza PAN-PRI-PRD, según revela una encuesta nacional de El Financiero realizada este fin de semana.

De acuerdo con el sondeo, la opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez subió 10 puntos entre junio y julio, al pasar de 24 a 34 por ciento.

Pero no fue la única que tuvo un avance, toda vez que otros aspirantes también ganaron puntos en popularidad: Enrique De la Madrid pasó de 21 a 29 por ciento, Santiago Creel de 23 a 27 por ciento, y Beatriz paredes de 19 a 25 por ciento.

Estos datos sugieren que el impulso en torno a la senadora Gálvez, y a pesar de las declinaciones de otras figuras que habían estado en la lista de presidenciables, la oposición tuvo una buena semana con rendimientos favorables en la imagen de sus presidenciables.

No obstante, al preguntar a quién prefieren para la candidatura presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, no hay ninguna figura que despunte al momento: Santiago Creel y Xóchitl Gálvez empatan con 13 por ciento de las menciones, mientras que Enrique de la Madrid capta 12 por ciento; ligeramente más atrás se ubica Beatriz paredes con 8 por ciento, Silvano Aureoles con 6 por ciento y algún otro aspirante con 4 por ciento.

Tras la salida de Lilly Téllez de esta lista de presidenciables, la senadora Gálvez y el diputado Creel avanzaron 2 puntos en preferencia, mientras que Enrique de la Madrid subió 4 puntos. La encuesta revela que, a pesar de lo cerrada que luce esta contienda, el apoyo a las y los presidenciables tiene un claro componente partidista: mientras que las y los panistas prefieren más a Xóchitl Gálvez y a Santiago Creel, quienes empatan con 36 por ciento de preferencias blanquiazules, las y los priistas prefieren a Beatriz paredes, con 47 por ciento de apoyo de electores del tricolor, seguida por Enrique de la Madrid, con 28 por ciento de ese segmento.

La encuesta indica que 41 por ciento de entrevistados confía mucho o algo en el método de selección de la candidatura, pero 56 por ciento confía poco o no confía nada en el método o reglas anunciadas.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 30 de junio al 2 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

 

En México autos eléctricos pondrán ‘en jaque’ al sistema de electricidad

 



La Comisión Reguladora de Energía advierte sobre posibles afectaciones en el Sistema Eléctrico Nacional relacionadas con los centros de carga de vehículos eléctricos.

La integración de centros de carga dedicados a la recarga de vehículos eléctricos, como lo son electrolineras, cargadores domésticos, patios de recarga, podrían causar posibles afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), señaló Norma Leticia Campos Aragón, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Durante su participación en el Simposium Internacional de la Energía Eléctrica organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la comisionada señaló que han identificado diversas afectaciones que podría afectar al SEN, como son los desbalances en la tensión eléctrica, incremento de la demanda, calentamiento de transformadores, motores y capacitores, entre otros “dolores de cabeza”.

“Falta un marco regulatorio que permita la conexión segura y ordenada de cargadores de vehículos en baja tensión, por ejemplo, en zonas residenciales”, dijo.

Agregó que también se requiere de un programa de electromovilidad a nivel nacional que permita identificar prospectivas del tipo de vehículo que se estaría impulsando, como podrían ser automóviles, autobuses, metro, metrobús, trenes, tractocamiones, entre otros, así como las posibles tecnologías que estarían utilizando, como celdas de combustibles, baterías o freno regenerativo.

“Falta un marco regulatorio general en materia de electromovilidad que incentive la infraestructura de calidad en México mediante tópicos como el uso de productos certificados y profesionalización de personal”, apuntó Campos Aragón.

Asimismo, destacó que también habría que trabajar en un marco regulatorio en materia de tarifas, ya que la comisionada considera que se necesita incentivar la recarga de vehículos eléctricos en ciertos horarios que sean beneficiosos para el SEN.

Código de red 3.0

Por otra parte, la comisionada de la CRE adelantó que, como presidenta del comité consultivo de confiabilidad del organismo, ya se encuentran trabajando en una nueva propuesta de código de red.

“Nosotros pensamos que ya no tardamos en terminar (la nueva propuesta de código de red) para el segundo semestre de este año, y antes de diciembre que sea aprobado por el órgano de gobierno (de la CRE)”, apuntó.

La comisionada agregó que actualmente se encuentran realizando un diagnóstico para evaluar el nivel de cumplimiento del código de red actual, ya que muchos permisionarios no lo cumplen con rigurosidad.

“Mi impresión es que no lo entienden, que no está lo suficientemente claro, y es lo que estamos trabajando ahora”, apuntó. Según la CRE, el código de red está conformado por criterios, procedimientos y manuales.

Los criterios son de aplicación general, los procedimientos dictan la forma de proceder en diversos aspectos operativos como la corrección de la tensión, mientras que los manuales son apartados sin numerar que detallan los criterios generales.

¿Qué es el código de red de la CRE?

El código de red es el documento que establece los requerimientos técnicos mínimos para el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo y Físico, así como el acceso y uso de la infraestructura eléctrica.

Su objetivo es incentivar el desarrollo, operación, mantenimiento, modernización y ampliación del SEN de forma coordinada, con base en requerimientos técnicos y operativos, y de la manera más eficiente y económica.

 

En Edoméx Tren Interurbano dará servicio a 230 mil usuarios diariamente

 



Las autoridades notificaron que todavía existen obras complementarias que se están efectuando, como la relativa a Las Torres, en el tramo que va de San Buenaventura hasta la colonia El Seminario

Derivado de las pruebas que se están realizando previas a la puesta en marcha de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, concretamente en el tramo de la capital mexiquense a Lerma, se está corriendo este medio de transporte a 160 kilómetros por hora.

De acuerdo con el gobierno federal, el pasado domingo se realizó un recorrido de entre cuatro y cinco estaciones de la obra la cual va avanzando y forma parte de un “proyecto impresionante”.

Como consecuencia de lo anterior, todavía existen obras complementarias que se está efectuando, como la relativa a Las Torres, en el tramo que comprende de la zona de San Buenaventura hasta la colonia El Seminario.

Se estima que este medio de transporte dará servicio a 230 mil usuarios diariamente, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones (dos terminales y cinco intermedias), según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Mientras que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, reiteró que la administración estatal no tiene pendiente ningún tema en dicho tramo y llegarán a mil 200 obras en lo que resta de la gestión.

Lo anterior al ser cuestionado sobre la molestia que sigue generando entre la ciudadanía el caos vial en esa avenida, por lo que aclaró que las instancias responsables son el área de Movilidad, así como la de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

“Nosotros como Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra no tenemos temas pendientes en Las Torres por parte del gobierno estatal y, en particular por parte del área que encabezo”, externó

En entrevista, luego de la entrega de la renovación de la Plaza González Arratia en Toluca, por parte del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, mencionó que tienen pendientes cinco o seis espacios del programa “Vive tu Comunidad”, entre ellos: Ciudad Mujeres de Amecameca.

“También tenemos ya concluidos pero pendientes de entregar los cuarteles de la policía en Cuautitlán Izcalli, Chalco y Zinacantepec, así como la obra del zoológico de Zacango, la cual seguramente será la última que se entregue en esta administración”, subrayó.

 

Aspirantes a la candidatura de oposición preparan ejército para recolectar firmas

 



En un mes deben recolectar las 150 mil firmas de apoyo para seguir en la competencia del Frente Amplio por México

Los aspirantes a la candidatura presidencial de oposición preparan un ejército para recolectar en un mes las 150 mil firmas de apoyo para seguir en la competencia del Frente Amplio por México.

Ayer, los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, al registrarse como aspirantes a la candidatura presidencial del Frente, afirmaron tener el respaldo de cientos de voluntarios para conseguir los respaldos ciudadanos.

Al acudir en bicicleta a la torre azul a hacer su registro como aspirante a la candidatura del Frente, la senadora aseguró que no le pagará a ningún voluntario, ni colocará espectaculares para promover su imagen, tal y como acusó ocurre con las corcholatas de Morena.

"Si los 60 mil juntan tres firmas (cada uno) ya juntamos 180 mil y ese primer paso está dado. Voy a los estados invitada por organizaciones de la sociedad civil, organizaciones empresariales, universidades y pago mi avión y mi hospedaje y voy a demostrar que sale cargado a mi tarjeta de crédito", dijo.

Por su parte, Creel Miranda explicó que tiene coordinadores en cada uno de los 300 distritos electorales para reunir las 150 mil firmas y presumió el apoyo de al menos 30 diputados federales y senadores, sin embargo, no detalló si destinará recursos económicos para dicho fin.

"Tengo muchas amigas y amigos en cada una de las 32 entidades federativas que ya me han mostrado, ya hay coordinadores en cada una de esas entidades federativas y hay coordinadores en cada uno de los 300 distritos, ellos me van a ayudar en la parte del territorio y por supuesto existe ya todo un grupo nuestro, orgánico", aseveró.

SE PASEAN POR LOS PARTIDOS

Desde la mañana, los aspirantes a la candidatura de oposición comenzaron con el recorrido burocrático para inscribirse al proceso interno del Frente. La ruta consistió en acudir a la sede del Comité organizador, ubicada en la llamada Torre Azul frente al Senado, después al PAN, en avenida Coyoacán, luego al PRI, en Buenavista, y finalizar en el PRD, cerca de avenida Patriotismo.

Santiago Creel fue el primero en llegar a la Torre Azul. Acompañado de su esposa Paulina Velasco, se registró ante el Comité organizador, para después trasladarse a la sede del PAN, donde fue recibido con el grito ¡Presidente, Presidente!.

“Quiero toda la energía que tengan, el coraje de este gobierno, que ese sentimiento que estamos padeciendo todos de alguien que llegó a pensar que era dueño de México y de nuestras libertades. ¡Cómo se atrevió este desgraciado Presidente!, ¡cómo se atrevió!, no sabía que había hombres y mujeres libres, formados en Acción Nacional, y que no lo vamos a permitir”, dijo Creel Miranda con voz entrecortada.

La segunda en registrarse ante el Frente fue Xóchitl Gález. La senadora llegó a la sede del Comité en bicicleta, y de ahí fue a la sede del PAN, luego al PRI y finalizó en el edificio central del PRD. Gálvez recorrió alrededor de 35 kilómetros en bicicleta para completar su registro.

Ayer también se registró el diputado federal Gabriel Quadri, quien afirmó que en caso de no ser favorecido, se sumará al proyecto de quien resulte ganador. Y también hizo lo propio José Luis Preciado.

Para hoy se espera que acudan Enrique de la Madrid, Iván Rivas, representante de los padres de los niños con cáncer que reclaman medicamentos, y Víctor Hugo Gutiérrez.

Con información de Rafael Ramirez y Javier Divany

 

José Ángel Gurría ‘se baja’ de contienda por candidatura de ‘Va por México’

 


Gurría ya no participará en el proceso, pero aceptó la tarea encomendada por las dirigencias del PAN, PRI y PRD de elaborar un plan de gobierno de coalición.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, desistió de participar en la contienda para elegir al candidato o candidata que representará a la alianza “Va por México” en las elecciones del 2024.

De acuerdo con un comunicado del Frente Amplio por México, el también exsecretario general de la OCDE (2006-2021), aceptó la invitación enviada por las dirigencias del PAN, PRI y PRD de encabezar la elaboración de un plan de gobierno de coalición por lo que se retiró del proceso para mantener la “más estricta neutralidad”.

Ahora Gurría se encargará de construir un grupo de expertos y especialistas que ayudarán a elaborar los lineamientos del plan, así como de organizar los grupos de trabajo orientados a plantear soluciones a los problemas del país.

“Celebramos que el Lic. Gurría haya aceptado nuestra propuesta. La tarea de construir el Plan de Gobierno del Frente Amplio por México será fundamental para consolidar esta histórica alianza entre los partidos de oposición y la ciudadanía”, señala el comunicado.

José Ángel Gurría, otro desertor de la contienda

Dos días después de que las reglas para elegir al candidato de la alianza se dieran a conocer, la senadora panista, Lilly Téllez, quien el 27 de junio anunció que buscaría participar en la contienda, finalmente decidió retirarse por lo que llamó falta de incertidumbre, transparencia de recursos y condiciones de equidad en el proceso.

A partir de Lilly otros más comenzaron a deslindarse, entre ellos Claudia Ruiz Massieu. La senadora del PRI tampoco estuvo de acuerdo con el método y aseguró que se trata de una “simulación”.

El empresario Gustavo de Hoyos y Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, también anunciaron su salida del proceso el 2 de julio. Al igual que las senadoras, consideraron que el método para elegir al abanderado o abanderada no es el adecuado.

¿Qué precandidatos de ‘Va por México’ ya se registraron?

El panista Santiago Creel fue el primer aspirante que se registró ante el Comité Organizador del proceso para elegir al candidato presidencial de la oposición para 2024. Acompañado por su esposa Paulina Velasco, el actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que en la alianza “Va por México” no funciona el “dedito” presidencial, porque será un proceso democrático en el que participará la ciudadanía.

Minutos después, la senadora Xóchitl Gálvez realizó su registro. En los últimos días, Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador han intercambiado una serie de acusaciones luego de que este afirmara que se trata de la candidata elegida por imposición de un grupo de poder encabezado por Claudio X. González.

 

Corcholatas desobedecen y dan propuestas en sus giras

 


Presentan sus propuestas de manera explícita o disfrazada y promueven a personajes como el Presidente López Obrador

Durante sus primeros 15 días de gira por el país, las llamadas corcholatas de Morena y de sus aliados políticos del PVEM y del PT presentaron propuestas explícitas o disfrazadas para ganarse la simpatía de los militantes en su búsqueda por la candidatura presidencial morenista, contrario a las restricciones que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 16 de junio y antes de que validara las giras de las corcholatas, el INE ordenó a los aspirantes cumplir medidas en el proceso interno para hacerse de la Coordinación de Defensa de la Transformación, persona que a la postre será el candidato o candidata presidencial de Morena, por ejemplo, que “la propaganda no debe dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración electoral” o que “se prohíbe presentar la plataforma de un partido o coalición o promover a una persona para obtener la precandidatura o candidatura”. Pese a ello, hay incumplimientos.

El excanciller Marcelo Ebrard es uno de los aspirantes que ha hablado abiertamente de sus propuestas. Sugirió la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, a cargo de Andrés López Beltrán, uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien declinó el ofrecimiento. Además, propuso equipar con más tecnología a la Guardia Nacional, llevar agua al oriente del Valle de México y lograr la paridad salarial.

Ante las críticas dentro y fuera de Morena, Ebrard rebautizó sus ideas al reunirse con pescadores de Sinaloa. “Nosotros tenemos que observar las normas del partido y del INE, creo que está todo prohibido, pero no nos han prohibido soñar (...). Como ya buscamos en todas las disposiciones legales, transitorio, reglamento, les dije, busquen si está prohibido soñar y como no encontramos prohibición, les dije, la sesión de hoy va a ser para soñar en el futuro que queremos”.

El Sol de México solicitó a los equipos de los seis políticos dar a conocer formalmente sus propuestas en seguridad, educación, salud y género, y ofrecieron hacer llegar una respuesta sin que fuera recibida al cierre de esta edición. Sólo los colaboradores de Claudia Sheinbaum descartaron entregar documento alguno aludiendo un acuerdo interno, y acusaron al excanciller de incumplir tal pacto por hacer propuestas.

“Se trata únicamente de dar a conocer las acciones de la 4T a través de asambleas informativas. El único que ha hecho propuestas, saltándose las reglas, es MEC (Marcelo Ebrard Casaubon). Si bien de este lado existen propuestas, no hemos hecho pública ninguna, pues no va con lo establecido, e incluso firmado, por cada corcholata en el momento de su registro para el proceso de la encuesta”, dijo una fuente que forma parte del equipo de la exjefa de Gobierno.

Esto en sintonía con lo expresado por el presidente de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que el excanciller ponía en peligro sus eventuales aspiraciones tras aventurarse a exponer en público sus propuestas. “Se pone en riesgo él si más adelante quisiera aspirar a algo. Lo deja como antecedente y le puede traer muy malas noticias”.

Durante un evento en Ecatepec en el que estuvo acompañado por Pío López Obrador, uno de los hermanos del Presidente, Ebrard comentó que hacer las giras sin discutir propuestas con los asistentes, sería rebajar el ejercicio a simples visitas turísticas.

“Dicen que no hagamos propuestas, pero, que va a haber un recorrido por todo el país. O sea, como si fuera visita turística, si no va a haber propuestas, si no va a haber diálogo y si no respondo lo que ustedes me acaban de decir”.

Ahí mismo reviró sobre la posibilidad de ser retirado del proceso interno más adelante: “pues sólo que nos bajen a todos los militantes de Morena”.

Mientras tanto, Sheinbaum cuidando la forma en que hace sus planteamientos ha hablado sobre la necesidad de que se consoliden algunos programas sociales insignia de la Cuatroté, como Jóvenes construyendo el futuro, Sembrando vida y el programa IMSS-Bienestar. Pero también los que impulsó en la Ciudad de México, como Bienestar para niñas y niños, Mi beca para empezar o la construcción del Trolebús elevado.

"No queremos regresiones en la transformación del país y nosotros venimos caminando desde hace rato con el Presidente, luchando por la educación pública, luchando la salud pública, luchando por derechos del pueblo de México, por la democracia en contra de la represión", comentó el sábado de la semana pasada en Querétaro.

Un día antes, en Sonora, Sheinbaum resaltó la necesidad de que se consolide la Cuarta Transformación y enlistó distintas razones: una gran cantidad de políticas públicas, programas sociales y proyectos impulsados por el Presidente, como el Plan Sonora, con el cual la entidad tiene la planta solar más grande de América Latina; la nacionalización del litio y la pensión para adultos mayores.

El petista Gerardo Fernández Noroña propuso durante una gira en Tabasco retomar la entrega de pensiones para los expresidentes, comenzando por Andrés Manuel López Obrador, incluso asignarle una senaduría vitalicia, como ocurre en otros países. Mientras que Manuel Velasco, senador del PVEM con licencia, anunció que de ganar la encuesta dará continuidad a los programas sociales del Ejecutivo federal e implementará acciones contra la tala de árboles.

Adán Augusto López ha propuesto electricidad para todos y continuidad a las pensiones para adultos mayores y a las becas para los jóvenes. Este martes, al encabezar una asamblea informativa en Ecatepec, también comentó: “se requiere un gobierno que se ocupe de la violencia contra las mujeres, una política eficaz para la detección temprana de la violencia familiar”.

Mientras que el senador zacatecano Ricardo Monreal se ha pronunciado por defender los logros de la Cuarta Transformación y del presidente López Obrador, así como mejorar la seguridad y la justicia en el país.

En entrevista con este diario Alonso Cedeño, consultor político, consideró que las llamadas corcholatas no tendrían que abordar propuestas. “Su objetivo es subir en conocimiento. No tendrían que estar hablando de propuestas, bastaría demostrar que son buenas personas y que son cercanos a AMLO (...). (Se percibe) preocupación de unos y emoción de otros ante la decisión del gran elector como pasaba en México hace muchos años”.

Las giras de las corcholatas arrancaron el pasado 19 de junio y concluirán el próximo 27 de agosto. Estas comenzaron con al menos 11 quejas recibidas ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por incurrir en presuntos actos anticipados de precampaña, que violarían la equidad del proceso electoral del próximo año, sin embargo, fueron desechadas.

 

El exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha expresado antes su intención de contender en las elecciones de 2024

 


Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, prepara un mensaje especial para el viernes 7 de julio.

“Los momentos difíciles que atravesamos en el país, hoy más que nunca, necesitan de esfuerzos y compromisos. Nos vemos el viernes a las 11 de la mañana. Sigan mis redes sociales”, apuntó en un breve video compartido en sus redes sociales.

En su mensaje videograbado no dio detalles sobre qué anuncio dará, pero se espera que haga su registro como aspirante a la candidatura.

Anteriormente, García Cabeza de Vaca, quien forma parte del PAN, ha expresado su intención de ser candidato opositor en las elecciones presidenciales de 2024.

En marzo pasado, anunció que sí se registrará en el periodo establecido para las elecciones. “Lo que está en juego en 2024 va más allá de una elección”, dijo en una entrevista con MVS.

El PAN irá en alianza con el PRI y el PRD rumbo a 2024, con la alianza Va por México. Esta se vio fracturada hace unos días, cuando el Miguel Ángel Osorio Chong y otros senadores priistas como Claudia Ruiz Massieu formaron el grupo Congruencia por México.

Desde Va por México, se han registrado en busca de liderar la candidatura opositora Santiago Creel y Xóchitl Gálvez del PAN.

Francisco García Cabeza de Vaca y las polémicas a su alrededor

Francisco García pertenece al Partido Acción Nacional (PAN). Fue gobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022. Antes ha sido diputado federal, diputado local y senador. Igual fue presidente municipal de Reynosa.

En agosto de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) investigó a Cabeza de Vaca por los siguientes delitos: Delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

La investigación contra el exgobernador llevó a que el Congreso de la Unión avalara su desafuero para que pudiera llevarse un proceso en su contra; sin embargo, no prosperó.

Al final de su gobierno, en octubre de 2022, se activó una alerta migratoria para evitar que el panista saliera del país debido a las acusaciones que tenía. En tanto, se le concedió un amparo provisional para evitar su detención por parte de la FGR.

En marzo de 2023, se informó que la Fiscalía apeló la sentencia de amparo que cancelaba la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, quien sigue bajo investigación.

 

Monreal niega ser la ‘corcholata’ de Morena que más gasta en giras

 


Monreal dijo que es el único de los aspirantes de Morena que no ha gastado presupuesto en publicidad y confesó sentirse excluido dentro del partido.

El exsenador Ricardo Monreal negó este miércoles 5 de julio que fuera la ‘corcholata’ de Morena que gastara más en sus giras informativas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Monreal aseguró que es el único de los aspirantes de Morena que no ha gastado presupuesto en publicidad, luego de que un ejercicio revelara que Adán Augusto y Sheinbaum son los que más anuncios en las calles tienen pintados.

“Mario dice que yo soy el que ha gastado más, ya dije ni la burla perdona, lo que debería hacer el partido es regular eso, primero porque está prohibido, segundo porque eso genera una inequidad y genera una actitud desigual”, sostuvo.

Ante esto, el legislador explicó que no va a presentar ningún tipo de denuncia, ya que, dijo, es más fuerte su sentimiento de unidad, pero añadió que el partido debería de regular y no estar en omisión porque la propaganda de las ‘corcholatas’ es evidente.

“Yo decidí participar y voy a honrar mi palabra en el sentido de no ofender y respetar los resultados y de esperar las 5 encuestas que hemos acordado”, añadió.

Además, el exsenador confesó que durante su proceso para contender por la candidatura de Morena se ha sentido “excluido, no mencionado, incluso hostilizado en mi propio partido, ahora sería demasiado contraproducente decir no acepto, no acepto ser incluido, no acepto caminar”.

Pese a las declaraciones, afirmó que para él ha sido un honor participar porque “vengo de atrás”, aunque la lejanía con el presidente es un factor que le ha pegado: “Estoy muy tranquilo, gozando este proceso interno y honrando mi palabra”.

En caso de perder la candidatura de Morena, Monreal anticipó que no va a regresar en septiembre al Senado, por lo que prefiere continuar en la UNAM y seguir impartiendo sus clases.

Monreal, una de las ‘corcholatas’ que más gasta en giras

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó este martes sobre los gastos que han hecho las ‘corcholatas’ de Morena durante las primeras semanas de la gira informativa.

Los gastos totales presentados cubren el periodo del 19 de junio al 2 de julio, de acuerdo con el dirigente.

Los gastos representan los boletos de avión, facturas de renta de sillas, audio, templete y otras cosas para logística de eventos.

En el caso del senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, ha hecho un gasto total al 2 de julio de 916 mil 376.11 pesos, según el reporte.

Los gastos han estado divididos así: 780 mil 469.77 en logística; 88 mil 338.72 en transporte; 17 mil 385.79 en hospedaje; 30 mil 181.83 en viáticos.