Directorio

Directorio

lunes, 29 de junio de 2020

Mensaje del Senador Eruviel Ávila Villegas a ciudadanos del Estado de México y en especial a los de Ecatepec

Accidente sobre la México Pachuca con dirección a indios verdes,




La tarde este lunes se registro un accidente en la autopista México-Pachuca, en el que afortunadamente no hubo lesionados solo daños materiales

Al parecer un automovilista pierde el control de su vehículo y se estrella contra el muro de contención de la autopista

El percance ocurrió en el paraje conocido como las bodegas a la altura de la colonia la palma en Ecatepec.

El dirigente estatal de Nueva Alianza Edoméx Mario Alberto Cervantes Palomino aseguró que el partido está vivo en Edoméx y en preparación para los comicios intermedios del 2021





El dirigente estatal de Nueva Alianza Edoméx Mario Alberto Cervantes Palomino aseguró que el partido está vivo en #Edomex y en preparación para los comicios intermedios del 2021.
LA #VIDEOENTREVISTA

Iniciará UNAM vacaciones al no existir condiciones para actividades presenciales

La UNAM anunció que a partir del 4 de julio y hasta el 26 de dicho mes será el periodo vacacional de verano






La Universidad Nacional Autónoma de México anunció el inicio del periodo vacacional a partir del 4 de julio y hasta el 26 del mismo mes.

Ello, luego de que la Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus consideró que aún no existen las condiciones sanitarias para retomar actividades academico-admministrativas presenciales.

La UNAM exhortó a al comunidad universitaria a disfrutar de los días de asueto, pero respetando las medidas que establezcan las autoridades sanitarias.


A través de un boletín, la Máxima Casa de Estudios detalle que ante la proximidad del periodo vacacional de verano, la reanudación presencial de clases en todos los niveles y demás actividades académico-admnsitrativas se realizarán una vez que existan las condiciones.

Te puede interesar: Comerciantes limpian locales para retomar actividades en Centro Histórico

Además, la Universidad se mantendrá atenta a la situación imperante en el país durante el periodo vacacional y emitirá informes periódicos a su comunidad sobre la posibilidad de un eventual retorno, moderado y gradual a las instalaciones universitarias.

Propone GEM a legislatura estatal esquema financiero para que los municipios accedan a fondos federales



•Se potenciarán los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para compensar las participaciones generadas por los bajos precios del petróleo y la pandemia sanitaria, indicó el Subsecretario de Ingresos, Arturo Lozano.

•Sostiene Subsecretario mexiquense reunión con los integrantes de la LX Legislatura estatal, donde explicó que para acceder a dichos recursos los municipios deberán comprometerse con el Estado a ceder las participaciones que más adelante les correspondan de este mismo fondo.






Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2020. El Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado de México, Arturo Lozano, se reunió con integrantes de la LX Legislatura local para explicar el esquema financiero que permitirá a los municipios el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para el 2020.

Durante su participación, a nombre del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, el funcionario estatal indicó que la pandemia provocada por el COVID-19, así como la variación de los precios del petróleo, han afectado la recaudación federal por lo que se espera que en el presente ejercicio fiscal las participaciones de los municipios no lleguen a las metas establecidas a inicio de año.

El esquema de potenciación del FEIEF, que será implantado por el Gobierno federal, busca compensar la disminución de las participaciones federales a través de los recursos de dicho fondo, a los que podrán acceder los municipios firmando con el Gobierno del Estado de México una cartacompromiso para ceder los recursos futuros que les correspondan de ese mismo fondo y, en caso de que éstos no sean suficientes, lo autoricen a compensar hasta por el cuatro por ciento del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año calendario, sin carga financiera.

La iniciativa remitida por el Ejecutivo mexiquense a la Legislatura plantea la adición de dos artículos transitorios de la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2020, así como las condiciones para que los municipios accedan a los recursos que se deriven del esquema de potenciación del FEIEF implementado por el Gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas presentó a los Diputados modificaciones para facilitar el acceso a recursos del Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM) por parte de los municipios de la entidad, lo anterior con la finalidad de apoyarlos durante la recuperación económica derivada de la pandemia.

Finalmente, el Subsecretario de Ingresos destacó la importancia y la oportunidad que tendrían los municipios de acceder a los recursos por la potenciación del FEIEF para aminorar el impacto negativo recaudatorio que también están enfrentando por los problemas económicos y de salud propiciados por la pandemia por COVID-19.

Suspenden un día a la semana tianguis y mercados en Ecatepec para disminuir contagios de Covid-19


- Un día a la semana no se instalarán vendedores de tianguis ni de vía pública y los mercados municipales permanecerán cerrados, durante julio y agosto






El gobierno de Ecatepec y organizaciones de comerciantes de la localidad acordaron implementar un día sin comercio a la semana durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de prevenir la propagación del Covid-19, medida que será obligatoria e incluye a vendedores de tianguis, vía pública y de mercados municipales, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Tal acuerdo es producto del diálogo entre el gobierno municipal y las diferentes organizaciones de comerciantes de Ecatepec, que se unen para reforzar el Semáforo Rojo epidemiológico y enfrentar la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

Vilchis Contreras añadió que se puso en marcha el Plan Ehécatl, que comprende diversas acciones para prevenir la propagación del Covid-19 y para ayudar a las familias más necesitadas del municipio, que entre otros apoyos recibirán Paquetes Básicos Familiares y Kits de Higiene.

Agregó que las direcciones de Gobierno, Protección Civil, Contraloría y Seguridad Ciudadana, así como la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública, acordaron con dirigentes de organizaciones de vendedores suspender un día a la semana sus actividades, durante julio y agosto próximos.

La medida comprende los 308 tianguis y los vendedores de vía pública que se instalan en Ecatepec; los 138 mercados municipales igualmente cerrarán sus puertas un día a la semana.

El gobierno municipal agradeció la disposición de los líderes de comerciantes, que han manifestado propuestas para ayudar a que no se extienda más esta contingencia.

El único fin de un día sin comercio es disminuir los contagios de Covid-19 en el municipio, sin que la medida perjudique a los comerciantes en su trabajo o a la propia población, que no tendrá problemas para abastecerse de los productos que requiere.

La suspensión de actividades de comerciantes se realizará el lunes 29 de Junio y los días martes 7, miércoles 15, jueves 23 y viernes 31 de julio, así como sábado 8 y domingo 16 de agosto.

La medida es obligatoria y el gobierno municipal aplicará sanciones a los comerciantes que no acaten la disposición.
Se prevé que en los próximos días el Estado de México pase de Semáforo Rojo a Semáforo Naranja, por lo que es necesario reforzar las acciones para disminuir los contagios y emprender el camino a la nueva normalidad, con medidas sanitarias estrictas que garanticen la salud de la población.

Pese a covid-19, EU alista fiesta por 4 de julio con desfile aéreo

El Pentágono informó que cerca de mil 700 elementos de las fuerzas militares respaldarán un saludo a las ‘Grandiosas Ciudades de la Revolución Estadounidense’





Aviones militares realizarán desfiles aéreos en varias ciudades importantes de la costa este de Estados Unidos como parte de la celebración del feriado 4 de Julio de este año en medio de la pandemia del coronavirus.

El Pentágono informó que cerca de mil 700 elementos de las fuerzas militares respaldarán un saludo a las “Grandiosas Ciudades de la Revolución Estadounidense”. La hora exacta de la exhibición aún no ha sido determinada, pero se sabe que iniciarán en Boston para luego de dirigirse a las ciudades de Nueva York, Filadelfia y Baltimore.

De ahí, los aviones militares se sumarán a otras aeronaves que participan en el “Saludo a Estados Unidos” sobre Washington, D.C. La capital estadounidense ha realizado la celebración del Día de la Independencia por décadas. El presidente Donald Trump añadió a los eventos del año pasado un discurso y una exhibición de tanques y aviones de guerra.

La Casa Blanca indicó que el presidente y la primera dama Melania Trump serán los anfitriones del saludo de este año desde el Jardín Sur de la residencia oficial y el cercano parque Elipse. Agregó que el presidente ofrecerá unas palabras y la ceremonia concluirá con música, exhibiciones militares y desfiles aéreos. El año pasado, Trump dio su discurso cerca de la escalinata del Monumento a Lincoln.

El costo de los festejos del año pasado para los contribuyentes federales ascendió a más de 13 millones de dólares, prácticamente el doble de los cerca de seis a siete millones de dólares gastados en años anteriores, de acuerdo con reportes recientes de auditores del gobierno. Algunos legisladores demócratas han criticado el incremento en el gasto para cumplir lo que catalogaron como las “exigencias extravagantes” del presidente.

Sin embargo, el Pentágono indicó que los desfiles aéreos ofrecen una oportunidad para que el Departamento de Defensa demuestre el profesionalismo de las Fuerzas Armadas y que los pilotos que participarán en la celebración de este año habrían aprovechado esas horas en entrenamiento en otras instalaciones en caso de no tener participación en los vuelos.

Trump planea iniciar las festividades del Día de la Independencia con un espectáculo en el Monte Rushmore un día antes.

Hacia adelante en la transformación del país. Conferencia presidente AMLO

Descarta López Obrador suspender Grito de Independencia

Por el momento, el mandatario afirma que la conmemoración del 15 de septiembre sigue en pie pese a Covid-19; lamenta expresiones ‘clasistas y racistas’ de Jorge Castañeda






El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó por completo suspender la ceremonia del Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre de este año, de cara a la nueva normalidad que impuso la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, reconoció que a su debido tiempo se verá la forma de organizar el festejo patrio.

"No vamos a suspender desde luego la ceremonia, ninguna ceremonia hemos suspendido que tenga que ver con fechas históricas importantes, memorables; imagínense cómo vamos a suspender el grito; no, lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo, faltan dos meses y medio, ya en su momento decidimos cómo se hace la ceremonia, pero claro que tenemos que dar el grito de independencia, cómo vamos a olvidar la historia, si estamos llevando a cabo la cuarta transformación", destacó el primer mandatario.

Los medios de comunicación cuestionaron al presidente sobre los escenarios previstos para esta fecha patria luego de que estados como Nuevo León suspendieron desde la semana pasada la verbena popular tradicional para evitar contagios masivos de Covid-19.




Gobernador responsabiliza a FGR por liberación de mamá de ‘El Marro’

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, refirió que la Fiscalía estatal sólo actuó de forma coadyuvante en el operativo donde se detuvo a la mamá de José Antonio Yépez y a otras 4 personas




Luego de los señalamientos hechos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la liberación de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, responsabilizó a la Fiscalía General de la República (FGR) por no haber atraído el caso.

Refirió que la Fiscalía de Guanajuato sólo actuó de forma coadyuvante en el operativo donde se detuvo a la mamá de “El Marro” y a otras 4 personas en la comunidad de San Isidro Elguera, municipio de Celaya.

Sobre los cuestionamientos del presidente de la República, sobre el tiempo que Carlos Zamarripa lleva al frente de la procuración de justicia en Guanajuato, el gobernador señaló que el Gobierno de la República politiza la seguridad en Guanajuato y aclaró que el fiscal estatal fue ratificado por el Congreso local.

Asimismo, el gobernador pidió respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo.

Además, solicitó a la FGR la instalación de ministerios públicos de la SEIDO para la integración de carpetas de investigación del orden federal.

Dijo que en Guanajuato han decidido hacer frente a la delincuencia organizada en coordinación con la Sedena, Marina y Guardia Nacional.

Alertan sobre uso indiscriminado de antibióticos contra covid-19

Samuel Ponce de León, coordinador del PUIS de la UNAM, dijo que a más del 90 por ciento de las personas que han presentado los síntomas se les ha recetado uno o hasta dos antimicrobianos





La resistencia antimicrobiana en los humanos se incrementará, debido al “uso indiscriminado de antibióticos” para atender a pacientes con covid-19, alertó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigaciones en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que aunque médicamente no está justificada la aplicación de antibióticos para tratar casos de coronavirus, a más del 90 por ciento de las personas que han presentado los síntomas se les ha recetado uno o hasta dos antimicrobianos.

Al participar en el video foro “Covid-19: resistencia antimicrobiana, el reto que viene”, el también especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que otra de las consecuencias del uso frecuente de antibióticos, será una alta toxicidad en los pacientes, que a su vez se reflejará en infecciones recurrentes graves y mortales.

Tenemos el problema de la pandemia. A nivel global, 10 millones de casos confirmados, medio millón de fallecimientos. En términos de prescripción de antibióticos, el 90%, si no es que el 100% en covid-19. Tenemos una carga adicional, extraordinaria al sobreuso de antibióticos.

Aproximadamente 9 de cada 10 infectados, van a tener un cuadro clínico asintomático, la gran mayoría síntomas leves, destacó.

Y los médicos cuando los ven, para asegurar su tratamiento, para estar confiados, van a prescribir antibióticos. El uso de antimicrobianos es excesivo, no hay mediciones nacionales, en la práctica médica su uso incorrecto y excesivo es la regla.


Es necesario vincular a todos los actores -industria, academia, autoridad regulatoria, sector público, Gobierno Federal y público general- para sensibilizarlos y establecer metas a corto plazo para reducir la prescripción de antibióticos en todos los ámbitos”, sentenció.

Por su parte, María Enriqueta Baridó Murguía, presidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), añadió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, México registra 450,000 casos anuales de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, lo cual ocasiona la muerte de 320 personas al año.

Es importante combatir la resistencia antimicrobiana y prevenir infecciones nosocomiales mediante la identificación de riesgos modificables, desarrollo de políticas hospitalarias, mejores prácticas y educación y capacitación de personal de salud y pacientes”, indicó.

Joven mata a su mamá y hiere a su hermano en Pachuca

Los hechos ocurrieron en la calle México, del fraccionamiento Geovillas, donde un menor de edad atacó con un arma blanca a sus familiares y después se dio a la fuga






HIDALGO.

En Pachuca, un menor de edad asesinó con un arma blanca a su madre y posteriormente lesionó de gravedad a su hermano para posteriormente huir, confirmaron autoridades de seguridad pública del estado de Hidalgo.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en la calle México, del fraccionamiento Geovillas.

A través del número de emergencia 911, se alertó al personal del C5i de Hidalgo de la presunta agresión de un joven contra su madre y hermano, al interior de su domicilio.

Al sitio acudió personal de la Policía Estatal y Municipal quienes hallaron en la vivienda a una mujer, ya sin vida, quien presentaba lesiones producidas por arma blanca.

Además, se ubicó a un adolescente lesionado por arma blanca, trasladado por ambulancia de Cruz Roja a clínica cercana para su atención.

En el sitio no fue localizado el agresor, quien se presume emprendió la huida, por lo que esta tarde se mantiene operativo en la zona para localización del joven que cometió la agresión.



Desmiente empresa vínculos con Zoé Robledo

Media Solutions Puebla precisó que ni el director del IMSS ni su hermano Gabino Robledo Aburto 'son y jamás han sido socios o directivos de Monitoreo de Información y Publicidad S.A de C.V.'






Através de un documento dirigido a Latin Us, la empresa Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V., con base de operaciones en la ciudad de Puebla, desmintió las acusaciones hechas en reportajes publicados por dicho medio, con las que se les vincula a Zoé Robledo Aburto, actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su hermano Gabino Robledo Aburto.

Haciendo uso del derecho de réplica, la Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V. precisa que no existen vínculos entre la empresa y el funcionario federal ni con ningún integrante de su familia, como se afirma en los reportajes publicados los pasados 4 y 25 de junio.

Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V. fue constituida en el año 2008, con el objeto de prestar servicios de monitoreo de medios impresos y electrónicos, proporcionando información oportuna y de valor para la toma de decisiones para nuestros clientes en el sector público, privado, académico, actividad que siempre se ha llevado a cabo con estricto apego a la ley”, se lee en el comunicado.


Usted menciona en su reportaje, el cual presenta diversas imprecisiones e insinuaciones insidiosas que tenemos una sociedad con el hermano del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ese señalamiento es FALSO”, puntualizan.

En dos entregas distintas, el portal de Latin Us aseguró que Media Solutions Puebla fungía como filial de Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V., y bajo esa figura, obtuvo al menos un contrato por adjudicación directa para proveer con los servicios de monitoreo de información a la delegación del IMSS en Puebla.

El medio señaló que Zoé Robledo se desempeñó como directivo de Monitoreo de la Información y Publicidad S.A. de C.V. y que actualmente, se encontraba registrada a nombre de su hermano, Gabino Robledo, motivo por el que se le habría favorecido con diversos contratos en Puebla, acusaciones que quedaron desmentidas en el documento publicado por la empresa mencionada.

A través de sus redes sociales, Media Solutions Puebla precisó también que ni Zoé Robledo Aburto ni su hermano Gabino Robledo Aburto “son y jamás han sido socios o directivos de Monitoreo de Información y Publicidad S.A de C.V.”, como se aseguró en los videos publicados en la plataforma.

Media Solutions Puebla detalló que lo que sí existe es “un licenciamiento de software para una plataforma digital, el cual se utiliza de forma independiente para comercializar con todo tipo de clientes y el uso de la marca “Media Solutions”.

Como parte de los reportajes publicados en Latin Us, se indicó que la empresa obtuvo cuatro contratos con la filial en Puebla del IMSS, gracias a influencias indebidas, a partir de que Robledo comparte militancia en Morena con Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla.

Al respecto, la empresa catalogó como “totalmente equivocado el señalamiento”, pues dos de esos contratos fueron celebrados en 2018 y 2019 antes de que Zoé Robledo asumiera el cargo de director general del IMSS.

Asimismo, indicaron que los contratos obtenidos con el gobierno de Puebla fueron acreditados antes de que iniciara la administración del actual gobernador del estado, por lo que hicieron énfasis en las imprecisiones de los reportajes difundidos.

El contrato que se obtuvo con el actual Banco del Bienestar fue ganado a través de una licitación abierta, es decir, por medio de una competencia abierta y leal”, detalló Media Solutions en sus redes sociales.


Es importante para la empresa que dirijo, aclarar que mi padre, Germán Sierra Sánchez, desde 2010, vía acta notariada, cedió sus acciones de la empresa, por lo que su reportaje está tergiversando la información en detrimento de nuestras personas y de la actividad que realizo”, acusó Germán Sierra San Martín, representante legal y director general de Monitoreo de Información y Publicidad S.A. de C.V.

Ofrece JAPEM capacitación nacional en planeación estratégica a representantes de organizaciones sociales


• Efectúa la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM) capacitación vía remota a organizaciones sociales de 11 entidades del país.

• Participan más de 200 representantes de Instituciones de Asistencia Privada, convocadas por la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada (Conajap).

• Destacan representantes de las Juntas de Asistencia Privada, que 80 por ciento de las instituciones conservaron a su personal e, incluso, siguieron beneficiando con apoyos a la población vulnerable.






Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2020. La Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), junto con la Coordinación Nacional de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos (Conajap), ofreció una capacitación sobre planeación estratégica a representantes de Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

“Las Instituciones altruistas deberán construir nuevamente la confianza, a través de un replanteamiento de sus objetivos para orientar sus acciones hacia metas claras, medibles y visibles, que permita la reconstrucción del tejido social”, expresó Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, organismo sectorizado ante la Secretaría de Desarrollo Social.

El funcionario destacó que más que una desventaja por la contingencia por COVID-19, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en este caso, las que tienen la figura legal de IAP, han aprendido de las circunstancias coyunturales y las aprovechan como oportunidades para aprender a establecer nuevos vínculos.

Durante la capacitación, vía remota, en la que participaron más de 200 representantes de IAP de 11 entidades del país, el ponente Juan Carlos Sánchez López, advirtió que estas instituciones deberán replantearse una dirección que les permita coordinar acciones y decisiones para asegurar el uso óptimo de los recursos.

Consideró que los tiempos de crisis sirven para forjar resiliencia y que la labor altruista no basta con pedir donativos en especie o en efectivo.

“A los probables donantes hay que presentarles resultados, darles a conocer el impacto que su aportación tiene tanto en los individuos como en las comunidades”, recalcó.

Por su parte, los representantes de las distintas Juntas de Asistencia Privada del país coincidieron en que el 80 por ciento de las Instituciones de Asistencia Privada en la República han apostado por conservar sus colaboradores, que son remunerados durante la contingencia, y la mayoría han redoblado sus esfuerzos para seguir apoyando a sus beneficiarios.

“En el caso específico de las IAP en el Estado de México, algunas implementaron clases en línea para menores que requieren educación especial, orientando a los padres de familia sobre los ejercicios y actividades que pueden realizar en casa.

“La mayoría de ellas continuó ofreciendo servicios alimentarios a población en situación vulnerable”, informó Alfonso Naveda.

También hicieron un llamado a la sociedad a que colabore con las IAP del Estado de México, donando alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad, y quien desee contribuir puede contactar con la JAPEM a través de las redes sociales, en Facebook @Japem Estado de México y en Twitter @JAP_EdoMex.

Acuerda GEM, en colaboración con NAFIN créditos en condiciones preferenciales para MIPYMES mexiquenses


• Favorecen préstamos la permanencia de empresas, su funcionamiento y la conservación de empleo para familias del Estado de México.

• Logran una bolsa de 314.8 millones de pesos para créditos a las MIPyMES, gracias a la aportación de 20 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de México a un fideicomiso operado por Nacional Financiera.





Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2020. A través del programa “Impulso para el desarrollo industrial y regional en el Estado de México”, que abandera la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por conducto del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) del estado pueden acceder a una bolsa de 314.8 millones de pesos para obtener créditos en condiciones favorables.

El programa es resultado de la aportación inicial de 20 millones de pesos que hizo el Gobierno del Estado de México, el pasado 1 de abril, a un fideicomiso operado por Nacional Financiera (Nafin), que hasta la fecha ha ayudado a colocar créditos con instituciones bancarias por 87 millones de pesos para 36 MIPyMES que operan en territorio mexiquense, generadoras de empleo y promotoras del desarrollo económico regional.

“Estos financiamientos tienen condiciones muy favorables e importantes en estos momentos cuando las microempresas necesitan esta liquidez para poder hacer frente a todas las necesidades que están viviendo en sus negocios”, afirmó Anahy Ramírez Vilchis, Directora del IME.

Los créditos autorizados van desde 50 mil a 5 millones de pesos con una tasa de interés fija de hasta 13.9 por ciento, con un periodo de gracia de máximo seis meses para pagar capital e intereses.

El Gobierno del Estado de México y Nafin son garantes y asumen el riesgo con la Banca comercial, para que las MIPyMES puedan tener dinero efectivo que alivie su situación actual, garantizando su funcionamiento.

El programa Impulso es un esquema de financiamiento para la reactivación de las economías regionales y la conservación de empleos, que facilita el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado de México, que ofrece Nafin en coordinación con los gobiernos estatales, para capital de trabajo y adquisición de activos fijos.

Nafin participa como banca de segundo piso potenciando el recurso que cada entidad desea disponer para otorgar créditos.

La Directora del IME aseguró que el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con las empresas de menor tamaño se demuestra con este tipo de apoyos, que permitirán a un mayor número de empresas mexiquenses permanecer en funcionamiento y conservar los empleos, en beneficio de las familias que habitan en la entidad, ya que con este tipo de créditos podrán fortalecer su negocio y hacer frente a los efectos económicos adversos derivados de la pandemia que estamos viviendo, indicó.

De acuerdo con el IME, en corte al 12 de junio, el programa recibió cerca de 5 mil solicitudes, de las cuales, se han remitido a Nafin 947 cédulas para ser canalizadas con las instituciones financieras, mientras que 767 solicitudes están en análisis de aprobación por parte de los bancos, quedando pendiente de aplicar 227 millones de pesos que se colocarán paulatinamente con las empresas que cumplan con los requisitos para los créditos.

“Saldremos adelante sin lugar a duda, de manera coordinada, ordenada y trabajando de la mano con el sector empresarial, con todo ese ánimo y vigor de demostrar el potencial que siempre ha representado el Estado de México, en la economía nacional”, expresó Anahy Ramírez Vilchis, Directora del IME.

Galardonan a alumno mexiquense de la maestría en seguridad e higiene de la Secretaría del Trabajo


• Obtiene José Enrique González Luna el tercer lugar durante el 7º Foro de Investigación de la Red de Posgrados en Salud en el Trabajo.

• Plasma en su estudio las condiciones ergonómicas que enfrentan las personas que laboran como cajeros, así como la propuesta de solución para aminorar este padecimiento que provoca lesiones en la articulación radio carpiana.





Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2020. José Enrique González Luna, alumno de la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, obtuvo el tercer lugar al participar en el 7º Foro de Investigación de la Red de Posgrados en Salud en el Trabajo.

Durante el foro, que se llevó a cabo del 24 al 26 de junio, en la modalidad en línea, el alumno de la Generación 86 de la Maestría presentó de manera oral el trabajo de investigación “Tendinitis asociada a movimientos repetitivos en cajeros”, que contó con la asesoría del Maestro en Ciencias, Enrique Pintor Prado, docente de la institución.

González Luna plasmó en su estudio las condiciones ergonómicas que enfrentan las personas que laboran como cajeros, los problemas derivados de ello, así como la propuesta de solución para aminorar este padecimiento que provoca lesiones en la articulación radio carpiana, y que a largo plazo se manifiesta en dolor permanente en las muñecas de este tipo de trabajadores.

Con este trabajo de investigación, la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional ha estado presente desde la primera edición de los Foros de Investigación, en los primeros lugares de Cartel Científico y Exposición Oral.

El primer lugar de este certamen lo obtuvo Luz Abril Hernández Macedo, alumna del RMTA-Pemex, con el tema de investigación “Cáncer hematológico y contaminación ambiental”, mientras que el segundo puesto fue para Brenda Ivonne Rodríguez Romero, alumna de la Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional del Instituto Politécnico Nacional, quien presentó la investigación “Efectos citotóxicos y genotóxicos en trabajadores de imprenta expuestos a compuestos volátiles orgánicos”.

La Red de Posgrados en Salud en el Trabajo se integra por la Maestría en Seguridad e Higiene Ocupacional de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México, la Especialización en Salud en el Trabajo de la FES Zaragoza, UNAM, la Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene de la ENMH, IPN.

Así como de la Especialización en Medicina del Trabajo y Ambiental de Pemex, la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la UNAM, la Maestría en Ergonomía de la CUAAD, Universidad de Guadalajara, la Maestría en Ciencias de la Salud en el Trabajo, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara, la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM) y el Doctorado en Ciencias de la Salud Ocupacional de la Universidad de Guadalajara.

El gobierno municipal de Cuautitlán, puso en marcha el cobro de impuesto de agua potable a domicilio.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- La Tesorería Municipal de Cuautitlán, llevó a cabo diversas acciones que permitieron continuar con la prestación de servicios, captación de ingresos y atención a las necesidades de la población sin que en algún momento se viera afectada la administración por la falta de recursos financieros que pudieran paralizar las actividades del gobierno local, reconoció la titular del área.

Desde la declaración de la pandemia, dijo que se adoptaron diversas medidas preventivas, “primeramente, con nuestro personal, dotándolos de equipos de limpieza y sanitización, la colocación de marcas para activar la sana distancia en todas las oficinas y sobre todo reduciendo el número de empleados para evitar contagios, sin embargo, no se dejó de dar el servicio a la población”.

Otra de las acciones es la autorización por los integrantes del cabildo de la condonación de multas y recargos del pago de impuesto y agua, además del cobro a domicilio, que a la fecha ha beneficiado a más de 200 contribuyentes de fraccionamientos y unidades habitacionales principalmente, realizando su pago en la comodidad de su casa y sin que representara un riesgo para su salud, ya que se siguen los protocolos de sanidad, aseguró la titular de la hacienda municipal.

Cuautitlán es de vocación comercial, donde sus actividades productivas son fundamentales para el crecimiento económico de miles de familias que durante décadas han sido el pilar de su desarrollo, por lo que se puso en marcha una campaña informativa y de entrega de un kit sanitario a locatarios, vendedores y toda persona que se dedicara a la venta de productos y servicios.

Además de las recomendaciones sobre las medidas preventivas y del cuidado de la salud en cada mercado municipal, local comercial, centros minoristas de abarrotes, tiendas de conveniencia y de autoservicio, para que continuaran trabajando y no bajaran sus cortinas de forma permanente, aunado a que este sector no dejó de pagar de forma responsables sus contribuciones.

También se arrancó el programa de pago de agua con recibo electrónico, el cual ya se realiza en la banca comercial (banco Azteca y Bancomer) a través de una línea de captura, servicios que se estarán ampliando al pago del impuesto predial como parte de la modernización administrativa que los gobiernos anteriores no realizaron y que ahora son necesarias.

Entregan a Cruz Roja en Ecatepec pabellón de vivienda temporal




·Será un albergue temporal para médicos, enfermeras y paramédicos que atienden o trasladan a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19




Ecatepec, México, 29 de Junio de 2020.- La Cruz Roja Mexicana delegación Ecatepec recibió en donación un Pabellón Temporal de Vivienda para Trabajadores Sanitarios, con la finalidad de que aquellos médicos, enfermeras, paramédicos ó afanadores que atienden, trasladen o tengan algún contacto con pacientes con sospecha o confirmados de Covid-19 no arriesguen a sus familiares.



El despacho Revolution Arquitectura, conformado por cuatro jóvenes, recurrieron a 22 empresarios e inversionistas mexicanos y extranjeros con la finalidad de buscar donaciones y hacer realidad este proyecto que tuvo un costo superior a los 1.3 millones de pesos.



Andrés Bustamante Arrieta, fundador del despacho, uno de los autores de los planos arquitectónicos, destacó que son 12 módulos unipersonales, de siete metros cuadrados de construcción, con todos los servicios, que serán habitados por el personal de la Cruz por el tiempo que se requiera.



Precisó que cada uno de los módulos ocupa el espacio mínimo para que una persona pueda descansar; construidos en una superficie que representaría medio cajón de estacionamiento; es decir, 2.5 x 1.8 metros, y cuenta con dormitorio, regadera, sanitario, lavamanos, agua caliente y tanque de agua clorada, que evita una posible propagación del virus por el drenaje.



La presidenta del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana delegación Ecatepec, Karla Yuriko Garduño Rodríguez, agradeció la donación y resaltó que está acción es muestra de que hay jóvenes visionarios que buscan ayudar en época de la pandemia, acto que beneficia a 90 elementos del área de Salud que integran la delegación.



"Estos módulos significan tranquilidad para el personal de la salud que han estado trabajando las 24 horas, los siete días de la semana, de manera directa con pacientes sospechosos o confirmados de ser portadores del coronavirus SARS-CoV-2, da seguridad de descansar con calidad y, lo más importante, que no exponen a sus familias a ningún contagio", dijo Garduño Rodríguez.



A la fecha, informó, personal de la Delegación Ecatepec de Cruz Roja Mexicana concretó 75 traslados en ambulancias de personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 a diferentes hospitales de la demarcación mexiquense o de la Ciudad de México.



Apuntó que tres paramédicos de Ecatepec han sido contagiados y dieron positivos al COVID-19, se encuentran en sus domicilios, estables y recuperándose de la enfermedad.



Por su parte, Raúl Alfaro Segovia, coordinador general del proyecto arquitectónico "Pabellón Temporal de Vivienda para Trabajadores Sanitarios", informó que los módulos están construidos con láminas bioclimáticas de poli-aluminio y triplay, lo que permite regular la temperatura interior y evita excesos de calor o frío.



Dijo que el principal interés es apoyar en la primera línea a los médicos, enfermeras y paramédicos que atienden o trasladan diariamente a personas sospechosas o contagiadas con el virus, y que esta delegación, por su situación geográfica y poblacional, se vuelve más importante, ya que cuatro millones de personas están en el foco de atención.



Argumentó que para la conclusión de este proyecto fue muy importante la participación de la Asociación Nacional de Exportadores e Importadores de Productos Forestales, la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera, así como la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria y TZALA.



Agradeció a las empresas Tetra Pak México que donó un millón de envases para que se produjeran las láminas bioclimáticas de polialuminio con que están forrados los módulos; Comex, que otorgó la pintura acrílica antibacterial, especial para hospitales, la cual se aplicó en el interior de las habitaciones; la fábrica del Grupo Dovela que construyó los módulos en Iztapalapa, así como a calentadores Calorex; Construmaderas, la tienda de deportes Decathlon México, Difer Trade, Spax Internacional, Fundación Coca-Cola, Helvex, Losifra, la empresa Uruguaya Lumin, a Ralph Wilson México, Saint-Globain Glass México; Ecolana, Operación y Conservación de Autopistas Concesionadas, así como el Consejo Mexicano de Negocios y los señores Manuel Martínez Sada y José Antonio Ramos Favela, entre otros.



En la entrega del Pabellón estuvieron también Zaira Bernal Ramírez, coordinadora técnica del proyecto, y Cosme Álvarez Peña, coordinador de Difusión del Pabellón Temporal de Vivienda para Trabajadores Sanitarios, ambos pertenecientes al despacho Revolution Arquitectura, autores de la idea de apoyar con esta donación a la Cruz Roja Mexicana.