Directorio

Directorio

lunes, 29 de junio de 2020

CdMx pasa a semáforo naranja de coronavirus: los nuevos espacios que se abren

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que pese al cambio de semáforo, continuarán las medidas preventivas como el uso de cubrebocas.






La Ciudad de México pasa a semáforo naranja de coronavirus, informó el viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien detalló que la decisión se toma a partir de que la ocupación hospitalaria en la capital del país permanece en 59 por ciento y con tendencia a la baja, según datos de la Secretaría de Salud. En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que pese al cambio en el semáforo de covid-19, continuarán las medidas preventivas como el uso de cubrebocas.

“Para la próxima semana la Ciudad de México en semáforo naranja, vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias, la pandemia sigue. Hemos hecho un esfuerzo, con toda la ciudadanía para evitar que crezca la pandemia, necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía”, indicó.

Claudia Sheinbaum detalló que ante la entrada del semáforo naranja en la Ciudad de México las actividades se reanudarán de la siguiente manera:

El lunes 29 se permitirá el comercio al menudeo.
El martes 30 abrirán los negocios del Centro Histórico.
El miércoles 1 de julio podrán abrir hoteles y restaurantes al 30 por ciento de su capacidad.
El 2 de julio van los tianguis y mercados.
El 3 de julio estéticas con previa cita.
El lunes 6 de julio tienen permitida la apertura las tiendas departamentales y centros comerciales al 30 por ciento de su capacidad por la pandemia de covid-19.


Seguirán restringidos:

Eventos religiosos
Teatros y cines
Gimnasios
Cantinas
Bares
En restaurantes se deberá priorizar la instalación de mesas en espacios abiertos y filtros sanitarios, además no debe haber música y para los meseros es necesario el uso de careta y cubrebocas.

A continuación, un desglose para cada actividad, con las reglas básicas de la nueva normalidad, en esta nueva etapa de semáforo naranja de coronavirus en la Ciudad de México:

Trabajadoras del hogar

Comercio al menudeo

Actividades al aire libre

Hoteles

Restaurantes

Estéticas, peluquerías y salones de belleza

Plazas y centros comerciales

Nueva normalidad en semáforo naranja: reglas básicas
Asimismo, las empresas de más de 30 personas deberán hacer pruebas de diagnóstico a por lo menos el 5 por ciento de sus empleados.

"Es importante decir que si se revierte la capacidad hospitalaria, volvemos a semáforo rojo", comentó.
Si se vuelve a una situación en la que el número de hospitalizados rebase 65 por ciento, se regresará del semáforo naranja al semáforo rojo, indicó Sheinbaum, quien además insistió que el tránsito al semáforo naranja no significa que la pandemia de coronavirus ha concluido, por lo que las medidas sanitarias se deben seguir aplicando de manera estricta: uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y lavado de manos.

Claudia Sheinbaum anuncia que Ciudad de México pasa a semáforo naranja de coronavirus.
Explicó que el 22 de mayo, cuando se registró un pico de la pandemia, el total de hospitalizados generales era de 3 mil 496, el 18 de junio fueron 3 mil 244, y el 25 de junio se registraron 2 mil 973.

A pesar de la puesta en marcha del semáforo naranja, en la Ciudad de México ya suman 43 mil 125 contagios y 6 mil 116 muertes ocasionadas por coronavirus covid-19, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud. Iztapalapa se mantiene como la alcaldía con más casos de coronavirus, al registrar 7 mil 887 contagios acumulados, además de que superó las mil muertes por covid-19.


Semáforo naranja: qué es
El semáforo de covid-19 consta de cuatro parámetros acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, los cuales indican qué entidades presentan una mejoría en la disminución de contagios y cuáles podrían ir regresando a la nueva normalidad.

El semáforo naranja permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario