Directorio

Directorio

lunes, 29 de junio de 2020

Municipios mexiquenses buscan un mayor plazo para pagar cuotas y aportaciones al Issemym

La Cuenta pública 2019 arrojó que existe incertidumbre de que el Instituto pueda contar a mediano plazo con las suficientes reservas financieras que le permitan cumplir de manera autónoma con sus obligaciones.





La propuesta de unos 40 de los 125 ayuntamientos que buscan un mayor plazo para pagar las cuotas y aportaciones al Issemym no es viable, pues podrían generarse deudas impagables y poner en aprietos los servicios de salud, el abasto de medicamentos o el sistema de pensiones, advirtió la presidenta de la Diputación Permanente en la Legislatura mexiquense, Mónica Álvarez Nemer.

En entrevista la legisladora advirtió que no se puede sangrar al Issemym, ni poner en riesgo el tema de salud; por lo cual los ayuntamientos deben buscar alternativas como acceder a créditos y otros apoyos, y cubrir puntualmente sus cuotas y aportaciones a ese instituto.

"No hay que volver a sangrar al Issemym, que está en crisis; ahorita el tema de salud es prioritario. Yo creo que se requieren recursos, más bien ayudar a los municipios, a través de créditos, u otros apoyos que podamos acercarles para que puedan cumplir con sus pagos puntuales, pero no podemos escatimar en la salud y en este momento menos", apuntó.

Hace unos días, el propio presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández explicó en entrevista que hay al menos 40 de los 125 ayuntamientos que buscan un mayor plazo para pagar las cuotas y aportaciones al Issemym y varios municipios que buscan contratar deuda, para enfrentar la crisis provocada por la pandemia generada por el Covid- 19.

Monica Álvarez Nemer consideró que los pagos al instituto deben ser puntuales, sin periodos de gracia porque son fundamentales para garantizar los servicios, el abasto de medicamentos y el pago de pensiones.

"Ante una pandemia que ha paralizado al mundo imagínate, y por otro lado el tema económico que la gente no recibiera su pago de pensión sería muy grave; entonces en lugar de generar círculos virtuosos estaríamos generando círculos viciosos, y eso no lo podemos permitir".

La Cuenta pública 2019 arrojó que existe incertidumbre de que el Instituto pueda contar a mediano plazo con las suficientes reservas financieras que le permitan cumplir de manera autónoma con sus obligaciones.

Por si no lo viste | Organismos estatales tienen millonario adeudo con el ISSEMyM
El año anterior ese instituto logró un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México para recuperar recursos, pero no todos los entes pagaron sus cuotas y aportaciones, por lo cual hasta diciembre del 2019 al Issemym le debían 2 mil 61 millones de pesos.

La mayor parte de esos recursos fueron adeudos del gobierno del Estado de México con mil 54 millones, mientras de programas estatales fueron 1.5 millones y de organismos descentralizados incorporados y autónomos 869 millones; en tanto los municipios adeudaban 135 millones de pesos, aunque no los detalló el documento.

Además, el Instituto, hasta diciembre del 2019, tenía una deuda, sobre todo con proveedores por mil 659 millones de pesos, en su mayoría a empresas de medicamentos, materiales, suministros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario