Directorio

Directorio

lunes, 29 de junio de 2020

Gobierno municipal de Cuautitlán ejerce un manejo responsable en la deuda financiera.






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- “Gobierno responsable y transparente en el erario público, ha sido una de las prioridades”, por ello, la actual administración realizamos un gran esfuerzo en el manejo de la deuda financiera heredada, situación que nos llevó a elaborar programas e incentivos fiscales que han permitido sortear en mejores condiciones la situación económica actual”, resaltó el presidente municipal, Ariel Juárez Rodríguez.

“Recibimos una deuda heredada con instituciones bancarias, como el caso de Multiva que en 2011 contrató el entonces gobierno municipal por un monto de 132 millones 295 mil 450.09 pesos y encontramos que las últimas tres administraciones municipales (9 años) habían pagado menos de 50 por ciento del monto total, pero como resultado de una gran responsabilidad financiera, a partir de enero de 2019 esta administración ya pagó, hasta el mes de mayo de 2020, 38 millones 948 mil 281.28 pesos y se estaría liquidando el total de la deuda al término de la presente administración”, detalló el Edil.

También dijo que se encontró una deuda contratada, en 2007, con BANOBRAS por un monto de 60 millones 500 mil pesos, la cual se está pagando con participaciones federales que mensualmente son descontadas, con afectación económica a los flujos de efectivo.

Juárez Rodríguez enfatizó que por esta situación financiera se determinó aplicar una reingeniería administrativa que permitirá no paralizar los servicios a la población, continuar con la recaudación de ingresos y sobre todo que no se vea afectada la hacienda municipal.

Con este panorama, destacó que a principio de año se solicitó a la Unidad de Crédito de la Secretaría de Finanzas del Estado de México la autorización para un crédito a corto plazo, el cual de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios se deberá pagar antes que culmine el actual trienio una vez que este sea aprobado.

Esta operación solo requiere que sea asentada en el Sistema de Registro Público Único de la SHCP. Además, gracias a la confianza de los contribuyentes en el proyecto de la actual Administración Municipal 2019-2021, los vecinos continúan con el pago de predio, agua y otros conceptos, recursos que se destinan para atender a la población, mejorar la infraestructura urbana y de carreteras, así como eficientar los servicios de limpia, agua y seguridad para la ciudadanía cuautitlense.

En el marco de estos esfuerzos el Cabildo autorizó el programa de cobro de predio y agua sin multas ni recargos, lo que se suma al esquema de pago en domicilio y pago con recibo electrónico, con los que se acerca la Tesorería Municipal a los usuarios; este sistema de pagos permanecerá vigente durante la presente administración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario