Directorio

Directorio

miércoles, 14 de julio de 2021

Ecatepec reporta gran afluencia y organización en primer día de vacunación contra el Covid-19 a personas de 30 a 39 años de edad




Miles de personas de 30 a 39 años de edad, así como mujeres embarazadas, se dieron cita en los 10 módulos de aplicación de la vacuna anti Covid-19 en Ecatepec, en el inicio de la jornada de inmunización a cargo del gobierno federal en coordinación con autoridades estatales y municipales, que se realizará del 14 al 21 de julio.

Este miércoles fue aplicada la primera dosis del biológico AstraZeneca y los módulos habilitados registraron gran afluencia de jóvenes de ese rango de edad, quienes comenzaron la protección contra el Covid-19.

El gobierno de Ecatepec dispuso 10 módulos para recibir a la población que se dio cita desde poco antes de las 9:00 horas de hoy, donde personal de los tres niveles de gobierno apoya en la revisión de documentos e ingreso, así como médicos y enfermeros aplican las inyecciones.

Xiomara Marisol, habitante de La Guadalupana, relató que durante la pandemia la pasó mal y perdió a familiares que no alcanzaron la vacuna, por lo que acudió puntualmente al módulo del Centro Cultural y Deportivo Las Américas para aplicarse la primera dosis.

"Muchos piensan que va a suceder algo al ponerse la vacuna, pero también sucede si no se la aplican. Es mejor estar prevenidos y en honor a todas esas personas que no tuvieron la oportunidad de llegar a la vacuna, es por eso que estamos aquí cuidándonos", expresó.

Refugio Aguilar, también habitante de La Guadalupana, reconoció un trato cordial por parte del personal voluntario y médico que la atendió en Las Américas. Llegó a las 9:00 horas con la idea errónea que sería un proceso tardado, pero 40 minutos después se retiró, tras no presentar reacciones al biológico.

"El tiempo de espera en la fila fue muy rápido y el trato del personal muy amable, muy atentos todos. No hay que dudar en venir a colocársela (la vacuna), porque si nos cuidamos a nosotros mismos cuidamos a los demás. No me queda más que agradecer a las autoridades municipales y a las demás presentes que nos dan un trato muy rápido y excelente", dijo.

Esta es la cuarta etapa por grupo etario que se realiza en el municipio, toda vez que los adultos mayores de más de 60 años de edad ya recibieron las dos dosis, en tanto que sólo se ha aplicado una dosis a las personas de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

Debido a que la Secretaría de Salud federal informó que al parecer el país está en una tercera oleada de contagios, es importante no descuidar la aplicación de la vacuna y en Ecatepec se está haciendo de forma calendarizada, siguiendo el orden de la inicial del apellido paterno, por lo que este 14 de julio se aplicó a quienes inician con las letras A, B y C, y así sucesivamente con tres letras del abecedario, hasta llegar al 21 de julio, cuando se vacunará a quienes su primer apellido inicie con V, W, X, Y y Z. 

Para estos días, personal del gobierno federal estima aplicar180 mil dosis de AstraZeneca dirigidas a los adultos de 30 a 39 años de edad y mujeres embarazadas con más de nueve semanas de gestación.

Ecatepec es uno de los municipios del país más afectados por el Covid-19, aunque también es uno donde avanza rápidamente la vacunación a los diferentes sectores de la población, lo que se ha realizado hasta el momento con gran éxito.

Cuautitlán invita al curso de computación para niños y adultos de forma gratuita

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Desarrollar una mejor práctica diaria en el manejo de las nuevas tecnologías es fundamental hoy en día, ante un mundo globalizado, en tales términos se expresó  la Coordinación de Atención a Centros Educativos de Cuautitlán, al informar sobre la apertura de inscripciones del curso de computación para niños y adultos de forma gratuita.

 

En este tenor se explicó que, el Curso de Computación de Verano con duración de un mes, está dirigido a niños y adultos y forma parte de las actividades programadas por la dependencia municipal, que permite acercar las herramientas básicas a quienes utilizan la computadora como un medio esencial de comunicación o para actividades comerciales o de enseñanza, destacó la coordinación.

 

Para los niños de 8 a 14 años, el curso iniciará este 27 de julio y tomarán sus clases de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas y la inscripción la deberán realizar de forma electrónica a través del enlace: https://chat.whatsapp.com/BeASBVGrdk420RJM9Qa8K2.

 

El curso para adultos inicia el jueves 29 de julio en un horario de 12:00 a 13:00 horas de lunes a viernes y de igual forma deberán inscribirse e a través del enlace: http://chatwhatspp.com/LjOeqTyxiX4ZemCtb7TE.

 

Los interesados enviarán su nombre completo, edad y dirección de correo electrónico al número telefónico 558514-4587, el cupo es limitado y la inscripción finaliza el 23 de julio

 

DIF de Coacalco recibe reconocimiento de El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) reconoció el intenso trabajo que el DIF de Coacalco realiza la actual administración que preside  el Alcalde Darwin Eslava, y cuya labor es fundamental durante la pandemia.

Durante la entrega de sillas de ruedas a coacalquenses que requerían de este aparato para tener una mayor movilidad, Fabiola Arizmendi, subdirectora de enlace del Valle de México del DIFEM, destacó la labor que dicha institución de asistencia social realiza para atender las necesidades de los grupos más vulnerables.

“Ante una situación de emergencia como la que atravesamos por la pandemia, todo el DIF Municipal duplicó su labor y nunca paró de trabajar, siempre procurando el bienestar de la gente”, afirmó la funcionaria estatal.

Agradeció al presidente Darwin Eslava por la voluntad y disposición para trabajar coordinadamente con el DIFEM, pues gracias a ese apoyo interinstitucional se pueden obtener resultados en favor de la gente.

Por su parte, el Sistema Municipal DIF refirió que para el Gobierno Municipal la atención a los grupos más vulnerables ha sido y será una prioridad, de ahí que se hayan gestionado estos apoyos.

Agregó que con esta entrega de sillas de ruedas se impacta de manera directa en la calidad de vida de los beneficiarios y de sus familias, por lo que el alcalde Darwin Eslava continuará gestionando este tipo de apoyos.

Cabe señalar que, en el evento realizado en el auditorio municipal, también se les entregó un kit y se les brindó una breve capacitación para darle un mejor mantenimiento a su silla de ruedas

Ecatepec entrega miles de paquetes alimenticios y kits de higiene en colonias más afectadas por la pandemia de Covid-19










Autoridades de Ecatepec reiniciaron  la entrega de miles de paquetes básicos familiares para apoyar a la población durante la pandemia de Covid-19, donde elementos de Protección Civil y Bomberos y de Seguridad Pública municipal se encargaron de otorgar en manos de la ciudadanía los alimentos y productos de limpieza que forman parte de este programa, perteneciente al Plan Ehécatl. 


El alcalde Fernando Vilchis Contreras inició este martes la entrega de este tipo de apoyo a habitantes del municipio, sobre todo en las comunidades más afectadas por el Covid-19, lo que fue aprobado por el cabildo.


Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil de Ecatepec, informó que en la anterior etapa del programa fueron entregados alrededor de 80 mil paquetes alimenticios y kits de higiene, y esta segunda entrega comienza a partir de esta semana y continuará hasta agotar todos los paquetes restantes de los 100 mil que adquirió el gobierno local para atender la contingencia en comunidades vulnerables y con alto índice de contagios por el virus SARS-CoV-2.


“Más de 80 mil familias han sido beneficiadas con este programa, hemos ido a distintas colonias, en zonas de mayor vulnerabilidad en cuanto a la pandemia, que es uno de los criterios para la entrega, esas son las poligonales que estamos manejando. Por instrucciones del presidente municipal Fernando Vilchis hoy iniciamos la entrega de paquetes; solamente le pedimos a las familias que no bajemos la guardia”, afirmó Arriaga Ramírez.  


Para su distribución fueron ocupados los camiones Mexica 2 y 3 de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, además de unidades de Protección  Civil. Los vehículos partieron en punto de las 08:00 horas del Centro Cívico de San Cristóbal Ecatepec, el cual permaneció inhabilitado durante más de tres meses con los paquetes alimenticios en su interior a fin de evitar infringir las normas del pasado proceso electoral.


Una de las beneficiarias fue Elvia Gutiérrez, adulta mayor de la colonia El Calvario, que perdió familiares durante la pandemia y quien agradeció el apoyo brindado por el gobierno municipal,  pues en conjunto con la ayuda que le brinda el gobierno federal a ella y su esposo han podido sobrellevar de mejor manera la crisis ocasionada por la pandemia.


“Ha sido muy triste, hay que despedir a la familia que se va, pero de lejos por que no pudimos atenderlos, no pudimos estar cerca de ellos y se fueron (…). Para mí me parece bien (la entrega de Paquetes Básicos Familiares), porque ya somos gente adulta y nada más mi esposo y yo vivimos aquí. Y pues necesitamos a veces la ayuda, porque ahora nos está ayudando lo que nos dan para la gente adulta, y una despensa no nos haría daño”,  compartió la habitante de Ecatepec.


En la primera etapa de este proyecto perteneciente al Plan Ehécatl se entregaron  12 mil paquetes adquiridos en mercados locales con los salarios donados por el alcalde Fernando Vilchis y distintos servidores públicos del ayuntamiento. Posteriormente el cabildo municipal aprobó la reconducción de 90  millones de pesos del presupuesto local para la adquirir más de 300 mil kits de higiene y los 100 mil paquetes, de los cuales se entregaron alrededor de 80 mil en los primeros cuatro meses de 2021.

Coacalco presentó una campaña de regularización en el pago de agua


 


COACALCO, Méx.-  El Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, presentó una campaña de regularización en el pago de agua y estableció un pago único para las y los usuarios de cuota fija doméstica que estará vigente del 15 de julio al 15 de octubre de 2021. 

En Sesión de Cabildo se aprobó, por unanimidad, para los usuarios domésticos el beneficio de una condonación de ejercicios fiscales de 2020 y anteriores, así como del primero y segundo bimestre del ejercicio fiscal 2021, en los derechos por la prestación de los servicios de suministro de agua potable y drenaje, y que dicho pago sea en una sola exhibición de la siguiente manera:


Diámetro de toma 13 mm Cantidad única a pagar

Social Progresiva $2,850

Interés Social y Popular $2,900

Medio $2,950


De esta forma, el organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasac) detalló que para obtener estos beneficios los usuarios deberán estar registrados en el Padrón de Usuarios del organismo, debe pagar en las oficinas recaudadoras o descargar su estado de cuenta y, en caso de que no pueda acudir el propietario o poseedor, se deberá presentar carta poder simple firmada por dos testigos y copias de sus identificaciones oficiales vigentes

Para hacerse acreedores a estos beneficios el pago de derechos con la condonación se deberá realizar en una sola exhibición y los interesados en ser favorecidos con este programa pueden solicitar mayor información en el conmutador de Sapasac 55 5879 3800, extensiones 1002, 1003 y 1004.


Tercera ola COVID toma ‘fuerza’ en México: contagios están en niveles del invierno

 

Hasta el momento, dos millones 604 mil 711 personas han sido contagiadas con el patógeno en México.




El COVID-19 no sólo se ha ido y está lejos de hacerlo... sino que además está cobrando fuerza de nuevo en territorio nacional. Este martes, la Secretaría de Salud dio a conocer que 11 mil 137 personas dieron positivo al virus en las últimas 24 horas.

La última ocasión en la que hubo más de 10 mil personas confirmadas con el COVID-19 de un día para otro fue el 12 de febrero del presente año, en la segunda ola de contagios, cuando dicho rubro alcanzó los 10 mil 388 individuos.

Hasta el momento, dos millones 604 mil 711 personas han sido contagiadas con el patógeno en México y 235 mil 277 personas han fallecido a causa del mismo.

Asimismo, la curva epidémica ha crecido 23 por ciento en la última semana y los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, ascendieron a 63 mil 093.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, destacó en la conferencia mañanera que durante la tercera ‘ola’ de contagios de COVID-19 en México se ha logrado reducir la enfermedad grave en la población, en particular en aquella considerada de riesgo como lo son los adultos mayores.

El funcionario señaló que la tercera ‘ola’ tiene cuatro semanas desde que dio inicio el incremento acelerado de casos.

“Si bien se presenta este tipo de casos, no se presenta aumento en la hospitalización. Esta es la consecuencia positiva de tener la población vacunada”, sostuvo en la ‘mañanera’.

López-Gatell detalló que los beneficios del plan de inoculación están vinculados con las hospitalizaciones y las defunciones, esto debido a que hay una reducción superior a 75 por ciento en esos indicadores.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en estos momentos hay una reducción en el número de fallecimientos por coronavirus.

“Ahora que hay esta incipiente, pero nueva ola de contagios, como lo ha probado el doctor Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizaciones u hospitalizados y lo más importante de todo, menos fallecidos”, remarcó.

Además, pidió a la población de adultos jóvenes a protegerse para frenar la epidemia.

“Los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden, pero la esencia de todo, la recomendación principal, es que nos vacunemos porque nos protegemos”, agregó.

 

EU emite alerta de viaje a México por violencia y tercera ola COVID

 

El Departamento de Estado invitó a todos sus ciudadanos a reconsiderar sus viajes a México.

 




Estados Unidos emitió una alerta de viaje y recomendó a sus ciudadanos ‘reconsiderar sus planes de viaje a México’, debido a la tercera ola de contagios de COVID-19, así como el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

El pasado 12 de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta de salud para viajes de nivel 3 debido a la nueva ola de contagios que se registra en México.

Este martes, la Secretaría de Salud contabilizó 219 nuevas defunciones y 11 mil 137 casos positivos, la cifra más alta registrada desde el mes de febrero.

Acorde con la dependencia federal, los estados con mayor número de casos activos son: Quintana Roo, CDMX, Estado de México, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Guerrero.

En dicha alerta de viaje, el gobierno de los Estados Unidos advirtió a quienes planean visitar México tomar precauciones por el aumento de delitos como el homicidio, secuestro, robo de vehículos y robo a mano armada, pues son los más comunes en el país.

En ese mismo sentido, el Departamento de Estado pidió a sus ciudadanos evitar los viajes a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipas, debido al alto índice delictivo y número de secuestros registrados.

Sin embargo, el Departamento de Estado mantuvo este mes el nivel 3 de alerta para México, luego de que en abril se calificó al país como nivel 4, el cual implica no viajar.

 

Tercera ola de COVID en México: ‘Millennials’ se vacunan



 


Las hospitalizaciones provocadas por el virus SARS-CoV-2 se han duplicado entre las personas de 30 a 39 años.

Los adultos jóvenes de México están volviendo a salir de fiesta, aun cuando la nación está entrando en su tercera ola de casos del nuevo coronavirus y la campaña de vacunación aún no llega por completo a los menores de 30 años.

La cifra de pacientes graves de entre 60 y 69 años ha disminuido en lo que va del año a medida que las personas de la tercera edad reciben sus vacunas, de acuerdo con la Secretaría de Salud del país. Sin embargo, las hospitalizaciones se han duplicado con creces entre las personas de 30 a 39 años, quienes apenas empiezan a vacunarse.

Apenas cerca de 40 por ciento de los adultos de México han recibido al menos una dosis de la vacuna.

En tanto, los jóvenes veinteañeros salen en grandes números a restaurantes y puestos ambulantes de cerveza en la Ciudad de México, sobre todo el fin de semana. Pocos portan mascarillas, y muchos están parados hombro con hombro mientras cantan o gritan.

Sin embargo, los adultos jóvenes también están acudiendo a los centros de vacunación, ansiosos de recibir su dosis.

A menudo, la motivación para inocularse es poder regresar a los sitios de trabajo. Si bien el Gobierno de México se opone a que la vacunación sea obligatoria, es evidente que muchos consideran que la gente inoculada estará más segura, y será más aceptada en la oficinas y en otros lugares de trabajo.

César Chávez Beltrán, de 32 años, se formó para recibir su primera dosis de la vacuna COVID de AstraZeneca en la Ciudad de México. Como empleado de un banco, está en contacto con otros compañeros y con el público. Le dieron tiempo libre en el trabajo para ir a vacunarse.

“En mi trabajo obviamente les avisé que iba a venir a la vacuna y una vez que me la haya puesto voy a reincorporarme a mis labores”, comentó.

La otra gran motivación es volver a la normalidad.

Luis David Díaz Sandoval, de 30 años, trabaja como ingeniero de audio en eventos de danza y se encontraba entre los primeros treintañeros en recibir la vacuna.

“La verdad ha sido mucha gente que ha fallecido y esperemos que con esto podamos tener un poco más de control”, dijo el joven.

“Ya vemos muchas fiestas, muchos compañeros que de repente ya se vacunaron y andan por ahí en la calle, ya sin el cubrebocas, ya sienten que pasó esto”, dijo. “No, esto creo que apenas empieza”.

A diferencia de otros países donde se ha visto una oposición a las vacunas por parte de los jóvenes, en México la renuencia parece provenir de gente de mayor edad que vive en estados rurales como Chiapas, donde los centros de inoculación a menudo lucen vacíos.

El plan de vacunación de México, una vez que obtenga dosis suficientes, es inocular a todas las personas mayores de 18 años, pese al hecho de que se han registrado algunos efectos secundarios inusuales entre los jóvenes que han recibido las vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca, que representan dos terceras partes de las dosis del país.

“Lo deseable es que todas las personas estén protegidas, ya que es muy raro que la vacuna tenga efectos indeseables”, señaló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

México ingresó la semana pasada a su tercera ola de la pandemia de coronavirus, luego de que los casos aumentaron 29 por ciento respecto a la semana anterior.

Pero hasta ahora, en la ola más reciente, solo se han ocupado una cuarta parte de las camas de hospital de la nación. En la oleada anterior se ocuparon todas las camas disponibles en muchas partes del país

Las autoridades de sanidad de la Ciudad de México señalaron que prevén que la tercera ola alcance su punto máximo en agosto en la capital, que ha sido la entidad más afectada en las dos olas anteriores.

Hasta ahora, México ha reportado más de 235 mil muertes confirmadas por COVID-19, pero debido a que el país realiza muy pocas pruebas diagnósticas de coronavirus, las cifras del propio gobierno sobre muertes excedentes indican que el número real es de unos 360 mil decesos.

México es uno de los pocos países que no ha suspendido los vuelos o exigido que los turistas presenten pruebas negativas de COVID-19 para ingresar al territorio, y el turismo internacional ha ayudado a impulsar el repunte de infecciones en estados que dependen de éste, como Baja California Sur y Quintana Roo.

Los turistas internacionales también corren el riesgo de contraer la enfermedad. Trece estudiantes de Bolivia siguen aislados en un hotel de Quintana Roo luego de que se contagiaron mientras vacacionaban en México, aunque ninguno ha presentado síntomas graves. Otros 13 se enfermaron, pero se recuperaron y regresaron a Bolivia, de acuerdo con las autoridades estatales.

 

Tercera ola de COVID no debe impedir regreso a clases presenciales, dice López Obrador

 





El presidente señaló que las escuelas necesitan ser arregladas porque durante los periodos de confinamiento han sido vandalizadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que la tercera ola de COVID-19 en México no será un impedimento para el regreso a clases presenciales en agosto.

En ese sentido, señaló que las escuelas necesitan ser arregladas porque durante los periodos de confinamiento han sido vandalizadas.

“Hay escuelas hasta vandalizadas y necesitamos arreglarlas porque vamos a reiniciar las clases. No hay nada que lo impida, hay un pequeño rebrote, afortunadamente, de contagios (de COVID), pero ya tenemos más vacunación y por lo mismo hay menos riesgos y ya no podemos seguir con las escuelas cerradas. Necesitamos abrir, de modo que el inicio a clases se va a dar”, dijo en la ‘mañanera’.

Asimismo, agregó que su Gobierno presentará en los próximos días un plan con los detalles para el retorno a las aulas.

El mandatario sostuvo que el regreso a los salones se dará en agosto, de acuerdo con el calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública.

La fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico será el 30 de agosto del 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.

Este calendario será vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

Tercera ola COVID toma ‘fuerza’ en México

El martes, la Secretaría de Salud dio a conocer que 11 mil 137 personas dieron positivo al virus en las últimas 24 horas.

La última ocasión en la que hubo más de 10 mil personas confirmadas con el COVID-19 de un día para otro fue el 12 de febrero del presente año, en la segunda ola de contagios, cuando dicho rubro alcanzó los 10 mil 388 individuos.

Hasta el momento, dos millones 604 mil 711 personas han sido contagiadas con el patógeno en México y 235 mil 277 personas han fallecido a causa del mismo.

 

AMLO pide a gobernadores morenistas aplicarse en combate a seguridad en 50 municipios

 

Tras reunirse en Palacio Nacional, los mandatarios electos dicen que se acordó reforzar la estrategia.




El gobierno de México en coordinación con los estados morenistas reforzarán el combate a la inseguridad en 50 municipios del país, declararon gobernadores emanados de ese partido.

“Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito del homicidio doloso, y acordamos todos sumar esfuerzos, entre otras acciones que debemos trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles”, compartió Alfonso Durazo, gobernador electo en Sonora, en entrevista con medios al concluir la reunión privada que él y otros mandatarios electos sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana agregó que se mantiene la misma estrategia del combate a las causas que originan la violencia, pero mientras se debe trabajar en el estado de fuerza, con la Guardia Nacional, en combate a la corrupción y capacitación de cuerpos policiacos.

Layda Sansores, gobernadora electa en Campeche, compartió que el presidente les solicitó atender diariamente las reuniones de seguridad, donde se coordinan autoridades federales y estatales.

“Nos alentó a que asistamos personalmente porque no es lo mismo cuando un representante del gobernador, y lo vemos en nuestro estado, que asiste solamente cuando hay casos de urgencia”, expresó.

Miguel Barbosa, gobernador en Puebla, indicó que habrá un incremento de la Guardia Nacional en las entidades, y se espera llegar a más de 500 cuarteles.

Índira Vizcaíno, gobernadora electa en Colima, destacó que le dará prioridad al tema, dado que el estado encabeza estadísticas en homicidio doloso, feminicidio y desaparición de personas.

“Sin duda para nosotros es fundamental el tener un trabajo coordinado y conjunto con el gobierno de México, con las instituciones federales, y por supuesto hacer la parte que nos toque a partir de que asumamos esta función”, expresó.

 

Gobierno de AMLO otorga refugio a casi 3 mil cubanos

 


 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado refugio a dos mil 827 cubanos, quienes huyeron de la isla acusando persecución política, de acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Según la Comar, mientras en 2018, último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la dependencia sólo otorgó refugio a 68 cubanos, durante el primer año de la administración de López Obrador esta cifra subió a 332, y en el año 2020 el número de refugiados creció casi cinco veces al ser aceptadas en el país mil 516 personas procedentes de la isla. En lo que va de este año ya son 979 los cubanos que han logrado conseguir refugio en México.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 99 por ciento de los refugiados cubanos aceptados refirieron persecución política por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel para quedarse en México.

La administración lopezobradorista también aumentó el porcentaje de aprobación en las solicitudes de asilo. Mientras el gobierno de Peña Nieto sólo aceptó durante sus dos últimos años de gobierno entre cinco y siete por ciento de las peticiones de asilo de cubanos, con el presidente López Obrador el otorgamiento de refugio a cubanos pasó de 19 por ciento en 2019 a 44 por ciento en 2020. Para este año se han aprobado 68 por ciento de las solicitudes presentadas por cubanos ante la Comar.

Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador reiteró que la postura de su gobierno ante la crisis política que atraviesa la isla caribeña es la no intervención.

“Entonces, esa es nuestra postura, que, si no hay sesgo político, intervencionista, que se ayude a Cuba. También, si ellos lo demandan, respetarlos, respetar al gobierno constituido de Cuba. Y si tienen dificultad económica, social por el bloqueo y se les puede ayudar, más si se trata de cuestiones relacionadas con la alimentación, con la salud, todos estamos obligados a ayudar al pueblo cubano”, dijo.

En 1959, la Revolución Cubana desató el mayor flujo de refugiados a Estados Unidos y México en la historia, con aproximadamente 1.4 millones de personas huyendo de la isla del Caribe después del derrocamiento del dictador Fulgencio Batista por parte de los guerrilleros de Fidel Castro.

Desde entonces, Cuba se ha mantenido como una de las principales naciones emisoras de migrantes a nuestro país, aunque el éxodo cubano se ha orientado principalmente hacia Estados Unidos.

 

El DIF Tecámac, cuenta con diferentes servicios para la salud, como rehabilitación y terapias, además de apoyo jurídico, entre otros.


Las brigadas de vacunación siguen en proceso, y aunque ya se finalizó para unas edades aún siguen existiendo muchas dudas respecto a este tema es por eso que queremos compartirte esta cápsula en la que un especialista nos platica acerca de ello.

En DIF Tecámac, contamos con diferentes servicios para la salud, como rehabilitación y terapias, además de apoyo jurídico, entre otros.

En un horario de Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm, y Sábado de 9:00 am a 01:00 pm.

#DIFTecámac #SolidariosdeCorazón

 


Futuras mamás con más de 9 semanas de gestación también pueden acudir a recibir su dosis de #AstraZeneca, respetando el calendario establecido.







Futuras mamás con más de 9 semanas de gestación también pueden acudir a recibir su dosis de #AstraZeneca, respetando el calendario establecido.

#LoDamosTodoPorTuSalud

 


Partido del Trabajo ve oportunidad histórica de alternancia con Morena para 2023

 



Para el Partido del Trabajo (PT) el 2023 será una oportunidad única que Morena y ellos deberán aprovechar para ganar la gubernatura mexiquense y lograr la alternancia en el Estado de México sin cometer errores. Esa fuerza asegura que estará del lado correcto de la historia.

En la Legislatura local, con cuatro curules, se mantendrán como aliados de Morena, pero con voz propia y banderas muy claras. “Aliados, pero no súbditos”, aclara el coordinador estatal petista, Norberto Morales Poblete.

Durante una entrevista asegura que en un balance de la elección del seis de junio salieron “más o menos bien”, aunque la llamada “Ley Higinio”, es decir, la reforma para disminuir el número de integrantes de municipios les impidió ganar más regidurías.

El 2023: oportunidad histórica

Para el 2023 el escenario es claro para el PT: ir con Morena sería lo más adecuado porque es el momento que han estado esperando: “es el momento que hemos estado esperando, esta alianza opositora ha encontrado algunas formas de sobrevivir y es el momento más importante de la vida política del Estado de México después de casi 100 años”, asegura.

La entidad tiene hegemonía priísta, pero el PT considera que tienen oportunidad de ganar, aunque para eso deben cuidar la coalición, construirla, actuar con cuidado, revisar los defectos, avanzar en sus virtudes y caminar hacia la consolidación de la alternancia.

“Vamos a estar del lado correcto en su momento y a actuar con toda la congruencia que ha caracterizado al partido”, asegura Morales Poblete.

De manera personal considera que deben ir con Morena y actuar con congruencia, pero la definición, apunta, será del partido.

La 61 Legislatura

Sobre su papel en la siguiente Legislatura considera necesario mantener su identidad, pues en la Cámara, afirma, han destacado por ser una bancada muy combativa, con banderas muy claras como: la defensa del trabajo, el seguro de desempleo, temas ambientales y causas ciudadanas.

Adelanta que seguirán por ese camino, dentro de un bloque que debe demostrar que están en la Cuarta Transformación, pero siempre con voz propia.

De hecho, recuerda, en los temas torales han respaldado a la Cuarta Transformación y seguirán siendo aliados de Morena, pero no súbditos. “Aliados si y solo sí el camino sea la Cuarta Transformación”, precisa.

Para Norberto Morales el camino está puesto, hay condiciones para ganar el 2023 sin cometer errores, pero será necesario conciliar algunas cuestiones, caminar en unidad, pues es una gran oportunidad y sino lo logran en la siguiente elección, después sería más complicado.

Balance

En el balance de la elección del seis de junio, Norberto Morales admite que no son los resultados que esperaban, aunque aumentaron su porcentaje distrital del 3.04 al 3.96% entre las elecciones del 2018 y 2021, y en municipios bajaron de poco más del 3% al 2.3%.

“Salimos más o menos bien”, afirma y añade que están revisado qué falló, pues la alianza siempre “jala” en algún sentido, y quizá debieron ir solos en más municipios para tener más votación.

En número de espacios, explica, disminuyeron de siete a cuatro diputados locales, pero antes estaban sobre representados. Cuentan con cuatro alcaldías, cuando hace tres años ganaron nueve: Tenango del Valle, Temoaya, Ixtapan del Oro y Coyotepec.

Por lo que toca a diputaciones federales bajaron a cuatro de ocho que tenían, además de 65 regidurías y cuatro sindicaturas, pues la llamada “La Ley Higinio”, señala, les "tumbó" algunos espacios, pues sin la reforma podrían haber llegado a 75 u 80 regidurías.

El crimen

Al ser cuestionado sobre si el crimen organizado influyó en las pasadas elecciones mexiquenses, el coordinador estatal petista advierte que hubo algunas cuestiones de uso de programas sociales del gobierno, la suspensión de campañas en el sur y tanto el gobierno, como los partidos deben mucho a la ciudadanía.

Acepta que hubo quienes no denunciaron, pero recibieron amenazas y golpes. “Tengo compañeros que sufrieron no digamos atentados, agravios a su persona y yo les decía: vamos a denunciar, y me decían: oiga profesor usted vive en tal lado, yo vivo aquí. Se negaban a hacer una denuncia abierta”.

Sin embargo, afirma, hubo personas que se metieron a algunas casas para golpear a familiares y no había forma de garantizarles la seguridad, por lo cual falta avanzar en ese tema, sobre todo en la zona sur, aunque no todo el problema fue el crimen organizado, pues también hubo ayuntamientos donde las autoridades operaron a favor de candidatos.

Otra lección que dejó la elección, explica, es que las encuestas fallaron: "Asistimos al funeral de las encuestas en esta contienda”, asegura.

 

Sector automotriz mexiquense será afectado ante el anuncio del Gobierno Federal de legalizar los “autos chocolate”

 



Empresarios se dicen poco optimistas ante el anuncio del Gobierno Federal de regularizar estos vehículos, también denominados "autos chocolate"

El panorama para los empresarios enfocados a la venta de automóviles nuevos en el Estado de México se encuentra lejos de ser optimista con la legalización de los autos importados o "chocolate", que será otro duro golpe para este sector, principalmente en los municipios del sur.

Durante una conferencia de prensa, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles de la entidad (Amdamex), pidió tomar en consideración que sus ventas se encuentran 20% abajo en comparación con lo que registraron en el 2019.

En este contexto, el Gobierno Federal anunció que dará a conocer el mecanismo para regularizar los automóviles importados, para ello habrá un padrón especial y el trámite tendrá un bajo costo.

“Indudablemente este anuncio afectará a toda la cadena productiva del sector automotriz del país, la cual ya atraviesa por un momento complicado de bajas ventas a raíz de la pandemia del Covid-19”, externó.

Indicó que la recuperación todavía se ve lejana, porque en otros años lamentablemente se han vendido más autos chocolate que nuevos.

Detalló que la mayor presencia de unidades importadas se observa en el norte del país y, en general, en todas las zonas rurales.

Aunado a ello, se tienen muchos sitios en la entidad en donde la presencia policíaca es nula, y por ende poco se cuestiona la procedencia legal de los autos chocolate, o si tienen placas o no.

“En muchas ocasiones este tipo de unidades son utilizadas para cometer algún tipo de delito, porque al no contar con un registro de las placas las autoridades de seguridad no pueden realizar alguna investigación”, sostuvo.

La empresaria indicó que en Ecatepec también se tiene una fuerte presencia de los autos chocolate, aunque no se puede comparar con lo que se registra en el norte del país.

Finalmente, el gobierno federal informó que los fondos que se logren recaudar con la regulación de autos chocolate serán utilizados en programas del bienestar, específicamente en materia de salud, educación y obras de desarrollo.

 

Impacto emocional de alumnos ante sus calificaciones obtenidas en clases virtuales por confinamiento

 

 



Advierte especialista riesgo emocional en alumnos de educación básica por calificaciones

El bajo rendimiento escolar podría influir la  vida estudiantil futura, pues la tolerancia a la frustración de algunos estudiantes sería deficiente

La calificación mínima que se aplicó al término del ciclo escolar virtual podría afectar las emociones de los alumnos del sistema básico mexiquenses.

De acuerdo con el psicólogo y especialista en terapia familiar, Uriel Gutiérrez Regules, el impacto emocional para este porcentaje de alumnos podría impactar en el futuro de la vida escolar.

"Consideró que sí va a tener un impacto emocional futuro y que sí puede afectar en la autoestima, pero más dirigido a su rendimiento escolar futuro", explicó el especialista en entrevista telefónica para este diario.

"Los alumnos que tuvieron el beneficio de la calificación mínima aprobatoria, no están enfrentándose a trabajar adecuadamente con su tolerancia a la frustración, incluso no desarrollan sus capacidades y habilidades necesarias ya que obtienen el beneficio ya mencionado", indicó el especialista.

Explicó que a largo plazo su frustración podría incrementar, cuando la exigencia escolar sea mayor, pues se enfrentarán a una realidad en la que el mérito deberán ganarlo, añadió.

"Cuando su rendimiento escolar se vea confrontado en un nivel más exigente, podrían presentar ciertos tipos de actitudes, incluso sensaciones de insuficiencia demeritando muchos de sus esfuerzos y con ello una autocrítica brutal", señaló el especialista en terapia familiar.

En otro punto, recientemente en redes sociales se han difundido videos en los que aparecen docentes reprochando a los alumnos las calificaciones mínimas, y en la cuáles hay una intención clara de confrontar emocionalmente a los alumnos.

De acuerdo con el plan de acción de la Secretaría de Educación Pública, una vez que inicien las clases presenciales, las escuelas deberán contar con comités de salud escolar y atención psicológica para los alumnos afectados por la pandemia.

Sin embargo, no se considera una orientación específica para reforzar la autocrítica por el rendimiento académico de cada alumno, lo cual se debe retomar para mejorar el rendimiento de los niños y niñas, sugirió el especialista.

 

En Edoméx consultorios dentales con mínimo de pacientes por temor al COVID-19

 

 


Algunos lugares como el Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM activaron sus servicios, pero otorgan pocos lugares para consulta

La pandemia de Covid-19 también alejó a los pacientes de los consultorios dentales, señaló la directora del Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM, Yolanda Eugenia Cedeño Díaz Leal quien indicó que este sitio actualmente solo otorga 6 fichas diarias.

La doctora indicó que debido al contacto directo que existe entre paciente y odontólogo, se tuvo que suspender el servicio, aunque también existen otros factores por los cuales muchos pacientes dejaron de asistir.

“Hoy todavía la gente tiene miedo de acudir al dentista y más ahora que se están presentando casos de Covid-19 en niños”, añadió Cedeño Diaz Leal.

Recordó que antes de la emergencia sanitaria se brindaban hasta 3 mil 500 consultas mensuales. Aunque actualmente la demanda es poca, ponderó que la la atención de consultas se reactivó.

“Todavía no estamos trabajando al 100 por ciento, pero ya estamos atendiendo a pacientes y en estos momentos el requisito fundamental para su atención es que presenten la prueba Covid por seguridad de ellos mismos”, apuntó.

Sobre las pruebas de detección de Covid-19, detalló que su solicitud es debido a que se han presentado casos aislados de niños que vienen a consulta y presentan síntomas de la enfermedad, de tal suerte que previo a su atención, se les pide la prueba, la cual se pueden aplicar en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, Hospital para el Niño o inclusive en el Laboratorio Estatal sin costo alguno.

El Centro de Especialidades Odontológicas del IMIEM brinda atención a niños hasta los 15 años de edad y a niñas y mujeres de todas las edades, con costos muy accesibles, que dependen de un tabulador aplicado tras un estudio socioeconómico, y es que señaló las consultas van de los 12 hasta los 120 pesos.

 

En Morena el senador Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez podrían buscar la candidatura a la gubernatura del Edoméx para el 2023

 

 

senador Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Delfina Gómez Álvarez


El coordinador de este partido en el congreso mexiquense señala que, tras los resultados de las elecciones pasadas, varios actores políticos quedaron descartados

El coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense y presidente del Consejo Político morenista, Maurilio Hernández González aseguró que en Morena el senador Higinio Martínez Miranda, el administrador de Aduanas, Horacio Duarte Olivares y la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez podrían buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México para el 2023. "Hay tres tiradores", aseguró.

Durante una entrevista descartó que él pueda buscar la candidatura y afirmó que es parte del grupo que impulsa el proyecto del senador Martínez Miranda como aspirante de Morena, pero también están Duarte y Gómez.

Señaló que los tres son de Texcoco, por lo cual hay altas posibilidades de que la o el próximo gobernador podría ser de ese municipio.

El coordinador morenista admitió que tras la elección del seis de junio también hubo quienes prácticamente perdieron la oportunidad de ser abanderados por Morena porque no lograron ganar en las urnas.

Entre ellos, destacó a alcaldes y alcaldesas como: Patricia Durán Reveles, de Naucalpan; Raciel Pérez Cruz de Tlalnepantla y Juan Rodolfo Sánchez Gómez de Toluca.

En contraparte, uno de quienes salen fortalecidos es el presidente de Ecatepec, Fernando Vilchis. No obstante, dijo, él es parte de quienes apoyan a Higinio Martínez como posible candidato a la gubernatura, por lo cual no aspira a ser candidato.

Sin embargo, reconoció que hay otros personajes que también podrían aspirar del grupo Texcoco y del Grupo de Acción Política (GAP).

"No, la verdad tenemos un proyecto, es con el senador (Higinio Martínez Miranda), de nuestra parte está Horacio (Duarte Olivares), el senador (...) está la maestra (Delfina Gómez), habrá algunos que se quedaron con las ganas.

"Aspiraba Patricia (Durán Reveles), Raciel (Pérez Cruz), Juan Rodolfo (Sánchez Gómez), pero con estos resultados se depuró (la lista)". Tanto Martínez, como Duarte y Gómez Álvarez forman parte del grupo Texcoco y del Grupo de Acción Política (GAP).

Maurilio Hernández advirtió que las candidaturas fueron resultado de acuerdos, pero no hubo imposiciones, pues incluso estuvo el delegado estatal, Isaac Montoya Márquez, con la función de coordinar y hubo propuestas de todos, incluyendo a Daniel Serrano, líder de los "puros", quien fue candidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli. Él también aspiraba a ser candidato, pero perdió la elección del seis de junio.

Finalmente, vaticinó que en la coalición PAN, PRI y PRD no se pondrán de acuerdo para ir juntos en el 2023 con un candidato único a la gubernatura.