Directorio

Directorio

lunes, 7 de enero de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

En Ecatepec, roban $7.5 millones en vales de despensas para sindicalizados; detectan 245 empleados de este régimen como aviadores en la Secretaria municipal más 40 en una regiduría





Luego de precisar que se revisará de manera meticulosa la participación del sindicato (SUTEyM) que afilia a los trabajadores del ayuntamiento de Ecatepec (también SAPASE y DIF)en su aportación en las actividades propias del servicio público, Miguel Ángel Juárez Franco, cuarto regidor perteneciente a la fracción del PT, en un video publicado en su cuenta de Facebook, de propia voz hace diferentes precisiones.

Refiere y pide el esclarecimiento del robo de 7 millones 200 mil pesos que importan el costo de vales de despensas para los trabajadores al mismo tiempo que aseguro que tiene que resolverse esta situación porque el ayuntamiento no va a resarcir ese recurso
En otra parte de su video comenta de la presencia de 400 personas sindicalizadas que cobran sin trabajar (porque no se ha formalizado su jubilación con ISSEMyM),
Pero acusa el dispendio que se da con personal sindicalizado, que realmente no justifica su actividad laboral y por ende su contratación.
Insistió que existe mucho personal sindicalizado que no justifica su contratación y “no están haciendo nada para el gobierno de Ecatepec”.
En tono enérgico dice que en la nómina de la Secretaria municipal aparecen 245 trabajadores sindicalizados que hasta la fecha se desconoce su ubicación.
Denostando sorpresa y enojo Juárez Franco, refiere que en una regiduría; que no identifica; tenia asignados 40 empleados todos ellos sindicalizados.
En su detallado mensaje también precisa que en cada una de las regidurías existen asignados 14 personas y cada una también sindicalizada.
Empero explico que en la cuarta regiduría donde él es el titular, se encontró con cinco empleados que también, están protegidos bajo el régimen del sindicato.
Juárez Franco, que es dirigente del comité municipal del PT, licenciado en ciencias de la comunicación, así como exreportero fundador del periódico Reforma, de manera abierta puntualiza, que con cargo a la Secretaria municipal se tienen 245 trabajadores, la mayoría de ellos no se tiene su ubicación ni se presentan a laborar.
Analiza el hecho con esta expresión “el absurdo mayor es que en la Secretaria del ayuntamiento; que efectivamente es un área grande, porque da servicio al cabildo y a otras áreas de la administración pública; se tienen 245 trabajadores sindicalizados”.
El regidor Miguel Ángel Juárez Franco es su cuenta de Facebook presenta otros videos e información ilustrativa sobre su trabajo edilicio, misma que buscaremos nos autorice darlas a conocer a través de MEXIQUENSE.

Para inhibir feminicidios fortalecer células de búsqueda y policía de género




Naucalpan, México.- Una mayor injerencia para atenuar el Feminicidio en los municipios del Estado de México, pidió a los nuevos alcaldes de Morena la diputada Karina Labastida, quien aseguró que es urgente fortalecer las células de búsqueda y policía de género.
La presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Poder Legislativo del Estado de México, demandó a los 125 alcaldes, en particular a los once que tienen decretada la Alerta de Género, ejecutar acciones que
Añadió que se ha observado una gran desarticulación entre autoridades involucradas, una falta de interés incluso, esto porque los municipios con Alerta de Género ni siquiera hicieron uso de 30 millones de pesos durante el 2018, para trabajar en este fenómeno social.
Esto se ha estado presentando no obstante que a nivel nacional los feminicidios están en aumento, con 760 casos que se dieron hasta el 30 de noviembre del año pasado, por 735 que se dieron en el 2017.
Mencionó que el Estado de México, hasta el corte del 30 de noviembre, colocó a la entidad en el primer lugar con 94 casos por 85 sucedidos en Veracruz, 48 en Nuevo León y 38 en Chihuahua.
La legisladora hizo ver el preocupante salto que se ha dado en feminicidios en los municipios mexiquenses, ya que en el 2017 se contabilizaron 57 casos, ocupando Edoméx el cuarto lugar por detrás de Sinaloa con 82.
Durante el 2018 y faltando las cifras del mes de diciembre por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad sumó 94 por encima de Veracruz que tuvo 85.
Con todo y la Alerta de Género, que se decretó en el 2015, el año pasado se tuvieron 37 feminicidios más que en el 2017, faltando el mes de diciembre; “un incremento notable”, afirmó la diputada Karina Labastida, quien afirmó que el municipio que sigue ocupando los focos de atención es Ecatepec.

Encuentran en Ecatepec, 23 pozos en estado de abandono

Esto provocaba que se agudizará el desabasto del vital líquido a la población por lo que se determinó iniciar reparto mediante camiones pipa.


-El alcalde de Ecatepec dio el banderazo de arranque para que 40 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una, distribuyan el vital líquido a largo del territorio municipal

-En lo que va de la nueva administración se han detectado al menos 23 pozos de agua en completo abandono. Además ya se prepara la inauguración y operatividad del pozo 342 en la entidad


El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio el banderazo de salida a 40 pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una, para que de manera gratuita repartan el vital líquido en las comunidades que más lo necesitan a lo largo del territorio.

De la explanada de San Cristobal Centro la caravana de pipas que abastecerá a colonias como San Agustín primera y segunda sección. La Popular, Granjas Valle de Guadalupe sección B, Jardines Xalostoc y Jardín de San Gabriel, entre otras.

“Hemos sido lastimados con el tema de la escases de agua pero hoy con el inicio de estas acciones buscamos superar la contingencia que tenemos en diversas comunidades”, señaló el edil.

Vilchis detalló que con la apertura de la válvula del sistema maestro que se realizó en días pasados, ya se trabaja en la planeación del abasto de agua a un mayor número de colonias.

Además, apuntó, que en las últimas 24 horas fue suspendido el abasto a particulares porque se prevé hacer una valoración sobre las zonas que cubren estos vehículos, de qué manera realizan el suministro y cuánto están cobrando a los ciudadanos.

El edil reconoció que Ecatepec atraviesa por una gran crisis para restablecer el agua en las casas a través de la toma externa o de la llave, pues es un servicio que se encontró abandonado al iniciar su gobierno el pasado 1 de enero.

“Es necesario darle mantenimiento como a cualquier servicio y mecanismo en el que circule agua. Se requiere energía para bombeo y principalmente mantenimiento,” aclaró.

Entre las acciones para subsanar esta situación adelantó que en próximas fechas será inaugurado el pozo 342, “para que comencemos a contar con el vital líquido en más zonas”.

Adelantó que en 15 días saldrán brigadas para reparar las fugas de agua y corresponder a los ciudadanos que han sido puntuales con sus contribuciones.

Vilchis anticipó que a 20 días de iniciado su gobierno va a hablar sobre todas las irregularidades que encontró en el proceso de entrega recepción con la administración pasada.

Funcionarios de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) indicaron que al inicio de la administración se encontraron 23 pozos en estado de abandono.

BOLETÍN DE PRENSA DEL GOBIERNO DE ECATEPEC 05-2019

El alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras dió a conocer el abandono de 23 pozos...





Se dice que esta situación agudizaba el desabasto de agua en perjuicio de la población.

Más de 3 millones de llamadas de extorsión en México salen de las cárceles



México.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez denunció que la delincuencia organizada realiza en un año alrededor de 3.7 millones de llamadas desde los distintos centros penitenciarios que hay en el país.

Ante este número alarmante de llamadas donde se utilizan para extorsionar a la población a través de delitos como: secuestro, intimidación, cobro de cuotas, amenazas de robo, chantaje, etc.

Ante este panorama, el legislador por Colima presentó una iniciativa de reformas para crear un capítulo denominado “Sanciones en materia de Seguridad y Justicia”, a fin de considerar una multa equivalente de 1.1 a 4 por ciento de los ingresos del concesionario o autorizado que incumpla con esa obligación, y en caso de reincidencia reiterada, la revocación de las concesiones.

Preciado Rodríguez explicó que ahora toca a la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados analizar reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de establecer con claridad las sanciones para las concesionarias telefónicas que incumplan con la obligación de bloquear las llamadas provenientes de los centros penitenciarios.

El también presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias especificó que según un informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la delincuencia organizada realiza alrededor de 3.7 millones de llamadas al año desde teléfonos celulares y casetas fijas en cárceles federales y estatales, las cuales en su mayoría son para extorsionar.

Asimismo, el Comité Especializado de Estudios de Investigación en Telecomunicaciones, expone que cada semana, en un solo penal, se realizan hasta 219 mil 700 llamadas. En algunos centros penitenciarios estatales se hacen en siete días más de 43 mil llamadas, usando solamente 90 equipos, y en federales más de 19 mil, con igual número de equipos.

Estas cifras, dijo Preciado Rodríguez, nos indican que “hay una notoria falta de cumplimiento con la obligación contenida en la fracción VIII del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

Por lo que la propuesta legislativa que presentamos tiene como objetivo endurecer las sanciones y crear un Capítulo Especial porque si bien existe un Capítulo de Sanciones para otros temas no lo hay para el caso de seguridad y procuración e impartición de justicia, por lo cual estamos promoviendo “la revocación de la Concesión como sanción en caso de reincidencia que actualmente no existe”.

Esto derivado de la obligación que tienen las Concesionarias de bloquear todas las llamadas de celular que salen de centros penitenciarios. Además se presentó una proposición para que el Instituto garantice mediante la aplicación de sanciones el cumplimiento de la misma, concluyó el diputado panista.

Arrancan programas de apoyos


.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esta semana arranca con el reparto de apoyos económicos para los programas Jóvenes Construyendo el futuro, las pensiones para el adulto mayor y para los discapacitados.
Este jueves iniciará en Naucalpan, Estado de México, con la entrega de las becas para los jóvenes que se incorporarán laboralmente a alguna empresa incorporada al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
El viernes viaja a Tlapa, Guerrero, para la entrega de los mil 274 pesos mensuales para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
Y el domingo termina en el Valle de Chalco, Estado de México, donde entregará las pensiones universales para los adultos mayores, a partir de los 68 años.
Hace dos semanas, los delegados federales comentaron que el Censo del Bienestar, por el que se elabora el padrón de los beneficiarios, tenía un avance de poco más del 50 por ciento

Cabildo de Coacalco a aprueba descuentos en pago de impuesto predial


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-El Cabildo aprobó el descuento por pronto pago del 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo. Cabe señalar que este beneficio para los usuarios cumplidos incluye una bonificación especial a usuarios que van al corriente en sus respectivos pagos, durante los últimos dos años, 4 por ciento en enero y 2 por ciento en febrero, así lo dio a conocer el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño.
En este sentido el alcalde reitero que además habrá un descuento de hasta 34 por ciento para los contribuyentes, pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, sin ingresos fijos, así como personas físicas que no perciban tres salarios mínimos, asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros contribuyentes que realicen actividades no lucrativas.
Asimismo, de igual manera existe una compensación de hasta el 100 por ciento en multas y recargos, tanto en el pago de agua como del predial, para usuarios pensionados, jubilados, el objetivo de este programa es que los usuarios se pongan al corriente en el pago de sus respectivas contribuimos que serán regresadas por el gobierno en la aplicación de más obras y servicios púbicos para la población, preciso el munícipe Darwin Eslava.

Desvió de 17 mmdp destinados a las obras del NAIM

Autoridades federales investigan un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos de los
recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía destinados para la
construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.


Documentos detallan que el desvío investigado por la Policía
Federal y cuyas conclusiones fueron entregadas al Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, a la
Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República (PGR), involucra a Raúl
González Apaolaza, ex director General de Obra del NAIM, y a Carlos Noriega, ex director General de
Administración de GACM, y señalan la necesidad de investigar los bienes de Manuel Ángel Núñez
Soto, ex gobernador de Hidalgo y antecesor de Federico Patiño como director General del GACM.

La autenticidad del documento fue vericada con la encargada de la investigación, cuyo nombre se
resguarda por razones de seguridad, en la propia Policía Federal. Además, la ocial a cargo de la
indagatoria envió copia del informe al entonces Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato
Sales,recibió y ordenó dar vista a la PGR.

El informe detalla que sindicatos y empresas supuestamente controladas por González Apaolaza
resultaron beneciadas por un monto superior a 17 mil 500 millones mediante el monopolio de viajes
de carga, y la compra de material al grado tal que, según testimonios de trabajadores en la obra, su
ingreso al terreno sólo ocurría con previa autorización del sindicato y mediante el pago de un
porcentaje.

“Sobre los precios pagados a las minas, versus en el mercado mayoreo y menudeo, por el volumen
estimado en 8 millones de metros cúbicos que ingresaron, [las compras] no se dieron en las mejores
condiciones disponibles, en cuanto precio, calidad y nanciamiento”.

“Se establece, de la investigación de la Dirección Corporativa Lado Tierra de GACM, la presunción de
que deliberadamente no se contrató la operación del tren de Ferromex que está en la parte trasera
del polígono y el equipo transportador de material instalado, a sabiendas del volumen del material
que ingresaría a la obra y de los centros de acopio que hay cerca de las minas, como lo informó

personal del sindicato, ya que este medio de transporte hubiese reducido considerablemente el costo
del transporte de los materiales, así como los tiempos de entrega.

“Prácticamente se pagó por tres veces el valor del tezontle por transportarlo”, pues el precio pasó de
50 pesos el metro cúbico a 200 pesos, mientras que el basalto llegó a los 300 pesos, ambas
cantidades multiplicadas por los 8 mil metros cúbicos de la supercie”.

De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat), la compra de material de construcción se calculó para una supercie
total de 35 mil 448 millones de metros cúbicos, lo que implica un pago de más de 17 mil 724
millones de pesos de tezontle a 200 pesos el metro cúbico, y basalto, a 300 pesos el metro cúbico.
Además, en 2017 la Auditoría Superior de la Federación documentó que en nivelación, limpieza del
terreno y construcción de caminos provisionales de acceso se autorizaron pagos por 3 mil 603
millones 200 mil pesos entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, sólo por el suministro y la colocación
de 392 mil 570.42 metros cúbicos de tezontle.

De acuerdo con la PF, de estas acciones se denota “una acción concertada entre funcionarios y
sindicatos que se podría tipicar como delincuencia organizada con el n de crear un monopolio de
transportes de los materiales a los precios que ellos establecieron y sólo mediante el uso de sus
camiones”.

De las irregularidades observadas por la Policía Federal, la investigación incluyó una revisión en las
declaraciones patrimoniales de ex funcionarios de GACM en las que detectaron omisiones y
adquisiciones que no coinciden con la realidad. Se señala que Apaolaza incurrió en conicto de
interés al no declarar que es miembro del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la
Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), cuyo líder es Máximo Telmo
Reyes Vilchis, al igual que Humberto Pérez Piedra, coordinador de GACM, quien sostuvo diferentes
reuniones con Hugo Bello Valenzo, líder del Sindicato Libertad.

Dichas organizaciones, según el documento, son las que controlaban la venta de material de
construcción y su transporte al interior del terreno en el que se construiría el NAIM.
Consultado por EL UNIVERSAL, González Apaolaza indicó que tiene conocimiento de la existencia de
un documento de la Policía Federal supuestamente apócrifo, porque el folio no corresponde a la
investigación: “Lamentablemente esto fue por el 30 de noviembre, hubo el cambio de funcionarios el
día primero y se quedó al aire todo”, comento

El último clavo en el ataúd del proyecto Texcoco para el nuevo aeropuerto internacional de México lo colocaron,
paradójicamente, los inversionistas extranjeros que habían apostado a su nanciamiento, al aceptar las condiciones de recompra o amortización de los papeles emitidos, aunque falta aún el sí de los adquiridos por nacionales vía

“Yo platiqué con [Gerardo] Ferrando Bravo y él me dijo que lo enviaría al Órgano Interno de Control la
primera semana de noviembre. Expliqué con documentos cómo se maneja lo del transporte, el
responsable del sindicato por parte de grupo aeroportuario, quién es el titular del sindicato y que yo
no tengo el manejo de [éste]”. Explicó que el responsable del manejo sindical es la Dirección
Corporativa Jurídica y no él, negó pertenecer al SITRAM.

“Yo creo que hay una confusión porque en años anteriores pertenecí a otro sindicato, pero me di de
baja cuando me dieron mi nombramiento en Grupo Aeroportuario, pero no tiene ninguna relación con
el SITRAM; son totalmente ajenos”, armó. Sobre la relación con Reyes Vilchis, dijo que lo conoce
porque hace 50 años jugaron futbol americano en el Instituto Politécnico Nacional.

Debido a que Carlos Noriega Romero fue director General de Administración del GACM, relevado por
haber rentado ocinas en Altavista y Periférico Sur por medio millón de pesos al mes, la Policía
Federal revisó sus declaraciones patrimoniales en las que detectó que adquirió a crédito una
propiedad de 4 millones 920 mil pesos. Dicha compra, según el documento, fue realizada cuando
Noriega Romero era subdirector General de Planeación del Infonavit, por lo que concluye que sus
nanzas y las de González Apaolaza deben ser auditadas.

Derivado de la investigación, el nombre del ex director de GACM, Manuel Ángel Núñez Soto, surgió
sin que se le vinculara directamente con las irregularidades atribuidas principalmente a González
Apaolaza y los sindicatos. A Núñez Soto no le correspondió conocer de la construcción del NAIM,
pero la PF detectó que no declaró ser propietario de Desarrolladora Corteq, S. A. de C. V. y
Almahandm Desarrolladora de Vivienda, empresas que aparecen como parte del Corporativo Grupo
Lomax, del empresario Alberto Manuel Díaz de la Riva, consorcio que, según la investigación de la
Policía Federal, no existe. Consultado por este diario, Núñez Soto negó conocer la empresa Corteq o
participar en ella, pero admitió su participación en Almahandm, a través de la cual, dijo, se han
construido casas de interés social en complejos del estado de Hidalgo.

La Policía Federal señaló que Núñez Soto adquirió en 2005 un inmueble ubicado en la colonia San
Ángel Inn, en la Ciudad de México, por el que pagó de contado 9 mil 750 millones de pesos con una
supercie de mil 100 metros cuadrados, “que no coincide con la realidad ni con su precio en esa
zona”. Por esta razón, la Policía Federal concluyó que los bienes de Núñez Soto deben ser auditados.
Núñez Soto precisó que el predio al que se reere la Policía Federal se trata de su domicilio particular,
mismo que tuvo un costo de 9 millones 750 mil pesos, y no 9 mil millones. “No sé de dónde salió ese
dato”, precisó.

Se creara ley contra obesidad

Javier Hidalgo consideró necesario modificar la ley, para incluir la obligación de la Secretaría de Salud, las entidades federativas y municipios


Con la intención de combatir la obesidad, Morena en el Congreso de la Unión, adelantó que presentará durante este periodo extraordinario, una iniciativa de ley para promover el hábito de una dieta saludable y fomentar la actividad física entre la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el diputado Javier Hidalgo Ponce de Morena, señaló que “la pandemia de obesidad y sobrepeso en México es una catástrofe, por ello en el marco del inicio del año y de un nuevo régimen político, quiero plantearle al Congreso y a la nación, el propósito de transformar de manera positiva nuestros hábitos personales”, señaló.

Obesidad, avalancha de secuelas negativas; urgen educación nutricional
Explicó que su iniciativa planea modificaciones al artículo 161 la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud en coordinación con el Inegi, formulen, propongan y desarrollen un diagnóstico y seguimiento del sobrepeso y obesidad poblacional, así como de los hábitos de nutrición y actividad física por género, edad y situación socioeconómica, en todo el país.

Hidalgo consideró necesario modificar la ley, para incluir la obligación de la Secretaría de Salud, las entidades federativas y municipios, de implementar campañas y programas para promover el consumo de agua simple, al menos dos litros al día; así como promover la infraestructura que fomente dicho consumo.

Respecto a los hábitos alimenticios, consideró que la ley debe obligar a los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos a simplificar el etiquetado de sus productos y a informar claramente en sus envases cuando los productos presentan un alto contenido calórico, con leyendas como: “alto en calorías”, “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcar” y/o “alto en sodio”, según sea el caso.

También, planteó que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y los gobiernos locales, promuevan la práctica de alguna actividad física durante al menos 30 minutos diarios, así como el hábito de caminar y hacer uso de la bicicleta o cualquier otra forma de movilidad activa.

Para ello, también contempla la implementación de políticas públicas para ampliar la infraestructura peatonal y las ciclovías, además de ampliar los cierres temporales de vías para que las calles se conviertan en espacio seguros y gratuitos para la práctica de actividades físicas.

Taxistas aumentan sus tarifas por desabasto de combustible en Edomex

Algunas agrupaciones han sacado de circulación unidades y ruleteros dejan a pasajeros varados

Toluca, México.- Agrupaciones de taxistas del valle de Toluca han sacado de circulación unidades, mientras que otras han aprovechado para subir sus tarifas derivado del desabasto de combustible en la entidad.

En Toluca, organizaciones como Atuem han tenido que retirar unidades por falta de combustible para moverlas y eso ha reducido el servicio de taxis

Hemos tenido que sacar unidades de servicio porque no hay gasolina para moverlas.
Oslvaldo Martínez, líder de Atuem.

Martínez explicó que el 30 por ciento del parque vehicular se ha tenido que sacar de circulación, hasta que se normalice el abasto del combustible.

En organizaciones como la Coceep han aprovechado para subir sus tarifas a los pasajeros.

Le hemos subido de a un pesito o dos, porque estamos tardando mucho para cargar gas.
Ruletero consultado.

Odilón López Nava, delgado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Tiurismo (Canapat), advirtió que el aumento en las tarifas se dará de forma paulatina tanto en los taxis regulares como los colectivos derivado de la escasez de hidrocarburo.

Los que más van aprovechar son los taxis colectivos y nuestras agrupaciones van a tener que salir de circulación

En tanto otros taxistas lo que hacen es dejar a mitad de camino a los usuarios bajo el pretexto de no tener combustible.

Tomé un taxi aquí en el centro de Toluca para Metepec pero me bajó a medio camino, dijo que se quedó sin gasolina.
Usuaria consultada.

El desabasto podría permanecer durante toda la semana, según lo informado por Pemex.

PAN acusa al Gobierno Federal por desabasto de gasolina

Marko Cortés acusó que la falta de combustibles ha provocado imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela.


México.- El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés señaló al gobierno federal como el responsable del desabasto de gasolina por el que pasan diversas zonas del país, lo cual expuso, afecta las actividades productivas y cotidianas de los mexicanos.

Por medio de un comunicado, Cortés Mendoza apuntó que combatir el robo de combustibles, no debe ser la excusa del desabasto de hidrocaburos, por lo cual demandó a la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que de inmediato busque soluciones para resolver el problema en cuestión.

“Los mexicanos no sólo están pagando cara la gasolina, ahora además, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustibles; las largas filas en estaciones de servicio provocan imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela”.
En el desplegado, el dirigente de Acción Nacional afirma que la falta de gasolina obedece a que el Gobierno Federal "ha implementado una equivocada estrategia para combatir el robo de combustible, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Pemex y transportar el combustible vía terrestre”.

El hecho, acusa, demuestra la incapacidad y las malas decisiones de la actual administración que dijo, generan costos económicos que terminan pagando todos los ciudadanos.

“El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán”.
Además calificó como ingenuo pensar que por medio de la transportación vía terrestre se resolverá el problema, toda vez que los grupos delictivos “seguramente ahora actuarán robando las pipas y su contenido”.

Inversionistas extranjeros vuelven a México

El acuerdo del Gobierno con los bonistas del NAIM devolvió confianza a los fondos extranjeros.


Los inversionistas extranjeros volvieron a recurrir a la deuda local del gobierno mexicano durante las últimas semanas de 2018, atraídos por la nueva confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que llegara a un acuerdo con los tenedores de bonos de un aeropuerto y propusiera un presupuesto responsable.

El porcentaje de deuda soberana mexicana denominada en pesos y en manos de extranjeros subió 2 puntos porcentuales en diciembre a 61.7 por ciento, el nivel más alto desde agosto, según datos del Banco de México.

Las cifras corresponden al periodo que concluye en Navidad. El peso avanzó 3.5 por ciento y el rendimiento del bono soberano en dólares de referencia bajó 14.6 puntos básicos durante el mismo período.

"Los niveles se volvieron muy atractivos y un presupuesto más constructivo y disciplinado atrajo de vuelta a los compradores", comentó Jens Nystedt, gerente senior de cartera de EMSO Asset Management en Nueva York.

"Espero una fortaleza continua mientras el gobierno cumpla con el presupuesto disciplinado y los rendimientos de los mercados desarrollados sigan siendo limitados".

A finales del mes pasado la Secretaría de Hacienda informó que tuvo un respaldo mayoritario en la oferta de recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

La oferta del Gobierno era por mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones emitidos para financiar la obra de Texcoco, la cual el Gobierno de López Obrador pretende cancelar.

Grupos de bonistas se mostraron resistentes a la primera oferta del Gobierno, que era de 90 dólares por cada 100 en tenencias, más un estímulo total de 5.75 dólares.

Esto llevó al Gobierno a elevar la oferta a 100 dólares por cada 100, más un estímulo de 10 dólares a quien vendiera sus bonos, o 10 dólares a quien no vendiera pero aceptara cambiar las condiciones del trato, que fundamentalmente se trataba de desligarlos del NAIM, el cual se pretende cancelar.

Medicinas sin costo a personas no afiliadas al IMSS

El director del IMSS, Germán Martínez, afirmó que el sector salud ya está trabajando en un esquema para dotar de medicinas sin costo a todas las personas, sean o no derechohabientes


CIUDAD DE MÉXICO

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera y del Enfermero, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, afirmó que el sector salud ya está trabajando en un esquema para dotar de medicinas sin costo a todas las personas, sean o no derechohabientes de esta institución.

¿Para qué? Para que provea también, y en ese énfasis lo haremos en el IMSS, los servicios de salud y medicamentos gratuitos a todas las personas, incluidas a las que no tienen seguridad social”, precisó Martínez Cázares.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que la actual administración federal buscará cumplir los compromisos para que el derecho y acceso a servicios de salud sea una realidad, así como priorizar a los más pobres del país.

La salud gratuita y universal se hará realidad para todos nosotros. Esta es nuestra tarea. El camino no es fácil, exige perseverancia, compromiso, pero no estamos solos”, destacó el secretario.

En el acto realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, una de las enfermeras dijo que el gobierno federal puede contar con el respaldo de todos los trabajadores de la salud para brindar este derecho constitucional a los mexicanos en situación más vulnerable.

Costo de la tenencia 2019 en CDMX y Edomex

CIUDAD DE MÉXICO.- Si quieres saber el costo y fechas para el pago de la tenencia 2019 en Ciudad de México y en el Estado de México, te aclaramos las cosas.

Si vives en la capital, tenemos una buena noticia: El Gobierno de la Ciudad de México subsidiará el 100 por ciento de tu pago de Tenencia siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos.

No tener ningún adeudo en pagos de tenencias anteriores.
Pagar el Refrendo en una fecha anterior al 31 de marzo de 2019, con un costo de 556. 50 pesos.
Tener tarjeta de circulación con chip vigente. O presentar el pago del trámite de renovación.
Que el valor de tu vehículo con depreciación e IVA aplicado no supere los 250 mil pesos.
En el Estado de México, deben pagar tenencia los propietarios de autos con un valor mayor a los 400 mil pesos y motocicletas de más de 115 mil pesos con un subsidio de 6 meses.

Los costos en Edomex serán de $623 para autos particulares; $1,565 para particulares de carga comercial; entre $2,180 a $4,243 para remolques; $460 para motocicletas y $3,016 para autos antiguos.
El pago de la tenencia se calcula considerando la marca, modelo y valor del automóvil.
Para saber cuánto te corresponde pagar, debes buscar la factura original que te dice el valor de tu auto. Posteriormente, le debes multiplicar el valor de depreciación del automóvil, cada estado cuenta con una.
Al valor de factura de tu auto SIN IVA, le debes multiplicar el factor de depreciación, para determinar cuánto debes pagar.
Para cualquier duda sobre el pago de Tenencia puedes marcar al: 55-88-33-88.


Existen 4 formas de pagar la Tenencia en CDMx y Edomex:

Con el Formato Múltiple de Pago de la Tesorería que puedes obtener en Locatel.
En el siguiente sitio web: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/Front_ten/
En los centros de servicio de la Tesorería.
Por Banca Electrónica.

Abordarán legisladores en extraordinario Guardia Nacional y Fiscal General

La Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a realizar un periodo de sesiones extraordinarias, cuya sesión de apertura se celebrará el 16 de enero de 2019, a las 11:00 horas


El Congreso de la Unión publica el Decreto por el que se convoca a las Cámaras de Diputados y de Senadores a un periodo extraordinario de sesiones para atender reformas y adiciones en materia de Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO

El Congreso de la Unión publica el Decreto por el que se convoca a las Cámaras de Diputados y de Senadores a un periodo extraordinario de sesiones para atender reformas y adiciones en materia de Guardia Nacional y el Proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República.

El periodo extraordinario se desarrollará durante el actual primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión.

En el Decreto, publicado en la edición matutina de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), se explica también que la Comisión Permanente convoca a las Cámaras del Congreso de la Unión a realizar un periodo de sesiones extraordinarias, cuya sesión de apertura se celebrará el 16 de enero de 2019, a las 11:00 horas, y concluya una vez que se hayan abordado los temas y asuntos por los que se convocó.

Puntualiza que en ese periodo de sesiones extraordinarias, las Cámaras del Congreso de la Unión, se ocuparán de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos:

PARA ATENCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS:
- Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, que fue dictaminado y tuvo declaratoria de publicidad ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el 21 de diciembre de 2018.

- Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, el cual radica en calidad de Minuta en la Cámara de Diputados.

PARA ATENCIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES:
- Proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo décimo sexto transitorio del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Congreso aprueba periodo extraordinario para debatir Guardia Nacional

- La resolución sobre los nombramientos pendientes de emitirse por parte de la Cámara de Senadores respecto de los empleados superiores del Ramo de Relaciones, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Decreto publicado establece que las sesiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores serán convocadas por sus respectivos Presidentes en las fechas que sean oportunas, para dar cumplimiento a los asuntos materia de la presente convocatoria.

Además, subraya que una vez que se consideren atendidos en su proceso legislativo los asuntos referidos en el artículo segundo del presente Decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación del Presidente de la Mesa Directiva de cada Cámara, dirigida a sus integrantes y notificada a la respectiva Colegisladora.

El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Alcalde de Ecatepec pone en marcha operativo de seguridad por regreso a clases

-Se busca garantizar la seguridad de 382 mil alumnos de mil planteles de educación básica que regresan a las aulas este lunes 7 de enero.



A las 5:00 de la mañana, el alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, puso marcha al operativo de seguridad por regreso a clases en la Explanada Municipal en los más de mil planteles escolares de nivel básico que existen en la localidad.

El alcalde informó que en el dispositivo participan más de 370 elementos de la Policía Municipal y 70 de Seguridad Vial y personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, quienes cuidarán la integridad de los más de 382 mil alumnos que regresas a las aulas.

“Desde muy temprano comenzamos con las actividades para mejorar la seguridad de estudiantes de jardines de niños, primarias, secundarias e instituciones de nivel medio superior con el objetivo de que el inicio de clases transcurra de manera ordenada; además los elementos de tránsito se posicionarán en puntos estratégicos para agilizar las principales vías de comunicación del municipio”, dijo el presidente.

Durante el evento el Vilchis Contreras estuvo acompañado por el director de Seguridad Pública y Tránsito, Guillermo Fragoso Estévez; el secretario del Ayuntamiento, Jesús Palacios; el director de Educación y Cultura, Jorge Yáñez; la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga y la primera síndico, Lorena Salas.

BOLETÍN DE PRENSADEL GOBIERNO DE ECATEPEC 04-2019

Aumenta el número de enfermeras y enfermeros en Edoméx


• Cuenta la entidad con 33 mil enfermeras y enfermeros, lo que representa 1.4 por cada mil habitantes.
• Reconoce Alfredo Del Mazo, en el marco del Día de la Enfermera y el Enfermero, la labor de estos profesionales, para cuidar de la salud de la población mexiquense.
• Entrega reconocimientos a enfermeras y enfermeros destacados en su labor.


Zinacantepec, Estado de México, 7 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que para fortalecer el sistema de salud estatal y brindar mejores servicios a la población mexiquense, en 2018 se incrementó el número de personal de enfermeras y enfermeros, para contar con 33 mil que prestan atención a las familias de la entidad.

“Gracias al esfuerzo de todas y de todos es que se ha logrado fortalecer al servicio de salud, en tan solo un año, el año pasado, 2018, logramos incrementar en mil personas más el número de enfermeras y enfermeros en el sector salud del estado, para llegar a 33 mil”, apuntó.

En el marco de la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, Alfredo Del Mazo indicó que en la entidad se cuenta con 1.4 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, cuando la media internacional es de cinco, por lo que la administración estatal trabaja para fortalecer todavía más a este sector.

Sostuvo que otro gran reto para brindar mejores servicios de salud es el crecimiento poblacional que existe en la entidad, ya que cada año el Estado de México cuenta con 350 mil nuevos mexiquenses, ya sea por nacimiento o migración.

Acompañado por el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, Del Mazo Maza reconoció el trabajo que realizan diariamente las enfermeras y enfermeros mexiquenses, ya que, dijo, esta profesión es una vocación de servicio que demanda sacrificio, entrega y esfuerzo, pues dejan de pasar tiempo con su familia.

“Por eso, el día de hoy felicito con mucho entusiasmo y con mucho cariño a las enfermeras y enfermeros del Estado de México, que todos los días se esfuerzan para hacer de esta gran labor y de esta vocación, una labor de vida y una entrega para la población mexiquense.

“Ser enfermera o enfermero, es más que una profesión, es combinar talento, conocimiento y vocación para brindar una atención cálida y eficaz a quien así lo necesita. Su pasión por servir a los demás hace de cada una y de cada uno de ustedes, un verdadero profesional de la salud”, manifestó.

El Gobernador del Estado de México señaló que la administración estatal trabaja para que los mexiquenses cuenten con un mejor sistema de salud, con servicios y atención de buena calidad, donde se cuente con el abasto suficiente de medicamentos, así como con los insumos y medicamentos necesarios.

Asimismo, detalló que en la entidad se brindan más de 40 millones de consultas al año, lo cual implica un gran reto paras el sistema de salud de la entidad, y en 2018 a través de las Semanas Nacionales de Vacunación se aplicaron más de 4 millones de vacunas, es decir, de cada cuatro habitantes uno recibió una vacuna.

“También hemos seguido atendiendo uno de los retos más importantes, que es, precisamente, el abasto de medicamentos en los Centros de Salud, y si bien sabemos que hace falta todavía hacer un mayor esfuerzo, todos los días trabajamos para poder reforzarlo y que quienes vayan a atenderse puedan contar con los insumos, los medicamentos y el equipamiento necesario para poder ser atendidos”.

En este evento el mandatario mexiquense entregó reconocimientos a enfermeras y enfermeros de dependencias como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto Materno Infantil de la entidad, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM).

Así como de las delegaciones mexiquenses del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Cruz Roja.

El Gobernador mexiquense destacó algunos de los proyectos y logros que las enfermeras y enfermeros galardonados han impulsado para brindar mejores servicios de salud, como la implementación del Club del Embarazo, el Club de la Lactancia Materna, así como programas de control en la enfermería y estimulación temprana, entre otros.

Por su parte, Eva Ponce Carbajal, enfermera que fue reconocida y que labora en el ISEM, sostuvo que la administración estatal brinda un gran a poyo a las enfermeras y enfermeros mexiquenses para que desarrollen su labor de manera profesional en los diversos niveles de atención, pues señaló que este sector es una pieza angular para brindar la correcta atención a los pacientes en la entidad.

Estuvieron en este evento la Presidenta del Colegio de Enfermeras del Estado de México, Esmeralda Méndez Mendoza, el Presidente Municipal de Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez, el Director del ISSEMyM, Alberto Peredo Jiménez, así como Delegados en la entidad del ISSSTE, del IMSS y de la Cruz Roja Mexicana, Jorge Forastieri Muñoz.

Trump visitará frontera con México

El presidente de EU se reunirá con las autoridades fronterizas para analizar 'la crisis de seguridad nacional y humanitaria', anuncia la Casa Blanca


El presidente estadunidense, Donald Trump, visitará la frontera sur del país con México este jueves para reunirse con las autoridades fronterizas, anunció hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El presidente Donald Trump viajará a la frontera sur el jueves para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria. Pronto se anunciarán más detalles", señaló Sanders en su cuenta oficial de Twitter.


Sarah Sanders

@PressSec
President @realDonaldTrump will travel to the Southern border on Thursday to meet with those on the frontlines of the national security and humanitarian crisis. More details will be announced soon.

En los últimos días, Trump ha sopesado la idea de declarar una emergencia nacional a través de una orden ejecutiva para tener disponibles los fondos que considera necesarios para levantar un muro en el linde con México.

El mandatario pretende así desencallar una situación de desacuerdo con los demócratas en el Congreso que ha provocado el cierre de una cuarta parte de su Administración, que dura ya 17 días.

Trump visitará frontera con México este jueves
Además de insinuar que podría declarar una emergencia nacional para activar los fondos, Trump ha comentado la posibilidad de que el muro con México no sea de hormigón, sino de acero.

La Administración está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5 mil 600 millones de dólares para financiar el muro fronterizo.

La actitud inamovible de Trump respecto a la construcción del muro, que fue una de sus promesas electorales estrella, y la negativa continua por parte de los demócratas para pactar sobre esta cuestión, ha llevado al Gobierno a estar parcialmente cerrado 17 días.

Trump visitará frontera con México este jueves
Esta situación ha provocado que algunos medios de comunicación cataloguen el momento actual como el peor del Gobierno estadounidense desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, una opinión que no ha gustado al mandatario.

La parálisis administrativa afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

Además, perjudica a unos 800 mil de los 2.1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.

Con Pemex, damos seguimiento para atender desabasto de combustible en el valle de Toluca: Alfredo Del Mazo



• Informa Gobernador del Estado de México que se reforzó la presencia de personal del Ejército en las terminales de abastecimiento de la entidad.
•Empieza a regularizarse el abasto en el Valle de Toluca.


Zinacantepec, Estado de México, 7 de enero de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que respecto al desabasto de gasolina en el Valle de Toluca, se trabaja en la regularización del servicio con Pemex, el cual es el encargado de surtir el combustible a las diferentes estaciones.

“Ya estamos dándole seguimiento con Pemex para poder atender este desabasto que se está teniendo en esta zona, y que poco a poco, como se anunció también hoy en la mañana, está regresando a la normalidad”, afirmó.

Puntualizó que desde este día, a las 5:00 horas, se reforzó la presencia de personal del Ejército en todas las terminales de abastecimiento del Estado de México, para que éstas cuenten con mayor seguridad y resguardo, y evitar la presencia de incidentes, como saqueos.

“Les comparto que el día de hoy desde las cinco de la mañana se reforzó la presencia de personal del Ejército en todas las terminales de abastecimiento del Estado de México, para poder tener bien resguardadas estas terminales y evitar que pueda haber algún incidente, algún saqueo y, sobre todo, estar atentos a que esto se pueda ir normalizando de manera muy pronta”, destacó Del Mazo Maza.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que este tema se revisó en la reunión de seguridad de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, ya que es un asunto que está afectando a diferentes estados del país y en el caso específico del Estado de México, al Valle de Toluca.



Refuerza gobierno de Alfredo Del Mazo infraestructura cultural del Edoméx


• Suman Secretarías de Cultura y Obra Pública esfuerzos y conocimientos para construir o rehabilitar 32 recintos culturales.
• Trabajan en conjunto para fortalecer o recuperar el esplendor de espacios públicos como el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, a través del Conservatorio de Música, la Cineteca Mexiquense y una Sala de lectores, así como el Cosmovitral, museos, bibliotecas, casas de cultura, centros regionales de cultura y el archivo histórico.
• Concluye Secretaría de Obra Pública la rehabilitación de los museos de Bellas Artes, de la Acuarela y de Numismática, en el municipio de Toluca.


Metepec, Estado de México, 7 de enero de 2019. Con una inversión de más de 173.9 millones de pesos, el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza lleva a cabo la construcción o rehablitación de 32 recintos culturales, para tener familias fuertes y generaciones con un mejor futuro, a partir de su aportación y acceso a la vida y memoria cultural del Estado de México.

Estas acciones forman parte de los objetivos comunes en los que trabajan las Secretarías de Cultura y de Obra Pública para incrementar, mejorar y poner al alcance de los mexiquenses una infraestructura cultural moderna y accesible, afirmó Gerardo Michel Cuen, Director general de Construcción de Obra Pública.

Esta cartera de proyectos inició con la rehabilitación arquitectónica de tres importantes museos ubicados en Toluca, el de Bellas Artes, el de la Acuarela y el de Numismática, en los que se invirtieron más de 12.5 millones de pesos.

Los trabajos para mejorar estos tres importantes espacios culturales de la capital del estado, consistieron en la rehabilitación de pisos y puertas de madera, así como del domo, la aplicación de pintura en herrería y muros, la sustitución de muros de tabla-roca, cableado, lámparas, contactos y tableros para exhibición, así como la impermeabilización de los inmuebles.

La Secretaría de Obra Pública contempla también concluir el próximo año la construcción del Conservatorio de Música, llevar a cabo trabajos complementarios en la Cineteca Mexiquense, la construcción de una Sala de lectores en el Centro Cultural Mexiquense y el área de atención en el Archivo Histórico, así como la rehabilitación del Jardín Botánico Cosmovitral, cuatro bibliotecas, 16 museos, dos casas de cultura y cinco centros regionales de cultura.

La intervención y mejoramiento de estos recintos, que forman parte del corredor cultural del Valle de Toluca, tienen el propósito de ampliar la oferta cultural para que las familias mexiquenses cuenten con un espacio adecuado de convivencia, de impulso a la creatividad de sus integrantes y con ello, incrementar la memoria artística, histórica y cultural del Estado de México.

Cuentan mujeres de Edoméx con observatorio de participación política



• Es la función de este organismo identificar diferentes tipos de violencia y promover la participación de sector femenil en espacios del ámbito público.
• Tomará CEMyBS, en el corto plazo, protesta a red de abogadas para atender violencia de género.


Toluca, Estado de México, 7 de enero de 2019. La violencia hacia las mujeres no sólo es física, verbal o psicológica, también se encuentra presente en el ámbito político, sin embargo, en la mayoría de los casos pasa desapercibida, es por ello que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), coordina el Observatorio de Participación Política, que entre su objetivos busca promover la participación de las mujeres en espacios del ámbito público.

De esta forma, el objetivo es lograr la paridad de género y la igualdad sustantiva, como condición necesaria para reforzar la democracia.

Cabe destacar que está compuesto por instituciones que brindan atención directa a casos de violencia, entre las que se encuentran el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Poder Judicial mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como las organizaciones de la sociedad civil Transformarte y Misión Social por México.

De acuerdo con Isabel Becerra Ambrocio, responsable del Observatorio, la violencia política es aquella que se ejerce por razones de género y se presenta de diferentes maneras, principalmente económica, esto, al momento de la designación de presupuesto a quienes desean ocupar un cargo de elección popular y toma de decisiones.

Es por ello que la principal función del Observatorio es identificar y dar a conocer por medio de estudios, cuáles son los diferentes tipos de violencia que existen y las organizaciones que ayudan a las mujeres, para que así, quienes están en el ámbito público, sepan identificarlos y encontrar soluciones adecuadas.

En miras de crecer, Becerra Ambrocio dio a conocer que en el corto plazo, tomarán protesta a la Comisión para la Atención de los Derechos Políticos de las Mujeres, la cual se encargará de crear redes de abogadas capacitadas en materia político electoral, quienes darán atención gratuita a las mujeres que sean víctimas de este tipo de violencia.