Directorio

Directorio

lunes, 7 de enero de 2019

Cuentan mujeres de Edoméx con observatorio de participación política



• Es la función de este organismo identificar diferentes tipos de violencia y promover la participación de sector femenil en espacios del ámbito público.
• Tomará CEMyBS, en el corto plazo, protesta a red de abogadas para atender violencia de género.


Toluca, Estado de México, 7 de enero de 2019. La violencia hacia las mujeres no sólo es física, verbal o psicológica, también se encuentra presente en el ámbito político, sin embargo, en la mayoría de los casos pasa desapercibida, es por ello que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), coordina el Observatorio de Participación Política, que entre su objetivos busca promover la participación de las mujeres en espacios del ámbito público.

De esta forma, el objetivo es lograr la paridad de género y la igualdad sustantiva, como condición necesaria para reforzar la democracia.

Cabe destacar que está compuesto por instituciones que brindan atención directa a casos de violencia, entre las que se encuentran el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Poder Judicial mexiquense, la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhem), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como las organizaciones de la sociedad civil Transformarte y Misión Social por México.

De acuerdo con Isabel Becerra Ambrocio, responsable del Observatorio, la violencia política es aquella que se ejerce por razones de género y se presenta de diferentes maneras, principalmente económica, esto, al momento de la designación de presupuesto a quienes desean ocupar un cargo de elección popular y toma de decisiones.

Es por ello que la principal función del Observatorio es identificar y dar a conocer por medio de estudios, cuáles son los diferentes tipos de violencia que existen y las organizaciones que ayudan a las mujeres, para que así, quienes están en el ámbito público, sepan identificarlos y encontrar soluciones adecuadas.

En miras de crecer, Becerra Ambrocio dio a conocer que en el corto plazo, tomarán protesta a la Comisión para la Atención de los Derechos Políticos de las Mujeres, la cual se encargará de crear redes de abogadas capacitadas en materia político electoral, quienes darán atención gratuita a las mujeres que sean víctimas de este tipo de violencia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario