Directorio

Directorio

lunes, 3 de agosto de 2020

Informa salud Edoméx que 30,319 mexiquenses se han recuperado de covid-19


• Destaca el uso de cubrebocas bajo el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”.
• Recomienda que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y enfermos crónicos permanezcan en casa.





Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2020. Al corte de las 20:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que suman 30 mil 319 personas recuperadas tras haber padecido COVID-19, quienes han recibido su alta sanitaria y ya se encuentran en su domicilio.

Asimismo, dio a conocer que 54 mil 096 son casos positivos, 12 mil 538 se encuentran en aislamiento domiciliario, mil 461 son atendidos en hospitales de la entidad, mil 506 en nosocomios de otros estados; en tanto que 6 mil 536 personas han perdido la vida en diversos municipios y mil 736 fuera de las fronteras mexiquenses.

De igual manera, la dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que al mismo periodo, 20 mil 390 personas están catalogadas como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les ha sido tomada y 57 mil 877 han dado negativo al contagio de este padecimiento.

Por ello y con base en lo señalado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de que aun cuando el estado se mantiene en color naranja en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio es todavía elevado, por lo que se mantiene el llamado a mantener y reforzar las medidas de prevención.

Entre éstas destaca el uso de cubrebocas y bajo el lema de “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, debe portarse de manera correcta en la vía y lugares públicos, mantener la sana distancia y el lavado de manos frecuente, a lo que se debe sumar el cuidado de adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, SIDA y lupus, quienes de preferencia deben permanecer en casa.

Asimismo, destacó que si bien han reiniciado actividades algunos giros comerciales, se pide la actuación responsable de la población para evitar aglomeraciones, pues ello incrementa el riesgo de contagio, a lo que se suma adoptar el estornudo de etiqueta, no escupir en la calle y evitar el saludo de mano, beso o abrazo.

Finalmente, llamó a los mexiquenses a que en caso de requerir información fidedigna sobre la pandemia por COVID-19, si presenta síntomas de enfermedades respiratorias o requiere apoyo psicológico, pueden llamar a la línea 800-900-3200, la cual es atendida por personal capacitado las 24 horas del día.

Suministra gobierno de Edoméx más de 91.4 millones de litros de agua potable con el operativo gratuito COVID-19


• Reparte CAEM agua potable con camiones cisterna en viviendas y hospitales de 60 municipios.
• Entrega casi 87.6 millones de litros, casa por casa.
• Apoya a 55 hospitales de 30 municipios con 3 millones 849 mil litros.




Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2020. A cuatro meses de iniciado el operativo gratuito de suministro de agua potable con camiones cisterna durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno del Estado de México ha suministrado 91 millones 420 mil litros en viviendas y hospitales.

Durante este tiempo en el que las familias de la entidad necesitan mejores servicios básicos durante la cuarentena y los hospitales requieren fortalecer sus procesos de sanidad, el personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) ha recorrido 60 municipios con el propósito de llevar más agua.

La CAEM se ha mantenido cercano a las necesidades de agua potable en los hogares de cientos de familias mexiquenses, con la entrega, casa por casa, de casi 87 millones 571 mil litros, en los ya mencionados municipios.

Adicionalmente, han suministrado 3 millones 849 mil litros a 55 hospitales de 30 municipios. Durante este tiempo, la Comisión se ha coordinado con las autoridades municipales de salud, quienes han solicitado el apoyo.

La CAEM reitera el llamado a la ciudadanía para utilizar el agua en forma responsable, privilegiando las actividades de aseo personal, alimentación y limpieza de la vivienda.

Fomenta Edoméx participación de sociedad civil para erradicar violencia de género


• Comparten Gobierno y activistas experiencias y prácticas exitosas para fortalecer el Mecanismo de Violencia de Género para mejorar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres.
• Coinciden especialistas en la importancia de sumar la experiencia de las asociaciones civiles en la prevención y erradicación de la violencia de género.




Metepec, Estado de México, 3 de agosto de 2020. Conocer la visión de la sociedad civil organizada acerca de los alcances, avances y retos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género fue el tema central que abordaron especialistas en la materia, durante la Primera Sesión del Seminario Virtual Permanente "Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres", organizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

Al respecto, la titular de la CEAVEM, Isabel Sánchez, destacó que este seminario está sustentado en la participación de mujeres que han encabezado acciones que permitan visibilizar la problemática de la violencia de género.

En este sentido, enfatizó que erradicar la violencia en cualquiera de sus expresiones requiere la participación y la suma de voluntades, tanto del Gobierno como de la Sociedad Civil, para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

“En esta experiencia que no solamente es la voluntad política del Gobierno del Estado de México, sino de la instrucción a todas las instancias, de apegarnos al Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, como una hoja de ruta para todas las acciones, en materia de política pública, en materia de programas, en materia de acciones, para la erradicación de la violencia es que tenemos este rumbo y consideramos, a partir de lo expuesto hoy en esta mesa, que tendremos ir revisando cada una de sus inquietudes a través del seguimiento en este seminario permanente”, destacó Sánchez.

La primera sesión de este seminario permanente contó con la participación de la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, Sol Salgado, la Directora General del Instituto Estatal de la Mujeres de Durango, Laura Elena Estrada, Ximena Ugarte, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las mujeres, Mayela Ruiz, de Uka Nuiwame, Evangelina Flores, de la Fundación IUS Género, y Gabriela Rivera Díaz, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“La participación de la sociedad civil experta, que como saben, somos conocedoras de la problemática, somos quienes estamos en el terreno, somos quienes acompañamos a la víctimas, y por consecuencia, muchas de las organizaciones conocemos perfectamente las condiciones que se dan y que son de prioridad atender por medio del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género”, afirmó Gabriela Rivera Díaz.

Aunado a esto, Rivera Díaz reconoció al Estado de México por ser una de las entidades con apertura para la participación de este sector.

Es de referir que las especialistas coincidieron en la necesidad de involucrar la experiencia de las asociaciones civiles, para sumar en la creación de políticas públicas efectivas que permitan mejorar las condiciones en materia de seguridad para niñas, adolescentes y mujeres del país.

Cabe mencionar que el Seminario Virtual Permanente “Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres”, se transmite de manera quincenal los días miércoles a las 11:00 horas a través de la perfil oficial de Facebook de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.

Cumple CEPANAF cuatro décadas de conservar, vigilar, controlar y administrar parques y zoológicos, reservas y ANP de la entidad


• Celebra Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna 42 años cuidando los recursos naturales del Edoméx.
• Trabajan 330 servidores públicos de la dependencia en conservar y administrar las 97 Áreas Naturales Protegidas de la entidad.





Calimaya, Estado de México, 3 de agosto de 2020. Como pilar de la preservación del equilibrio ecológico que brinde a la ciudadanía alternativas de esparcimiento y recreación, fue creada el 3 de agosto de 1978, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la cual cumple 42 años protegiendo la zona verde más grande del centro del país.

Con la misión de mantener y preservar el equilibrio ecológico, mejorando e incrementando los recursos naturales y de la fauna, la Cepanaf es la responsable de conservar, vigilar, controlar y administrar los Parques y Zoológicos, reservas y áreas naturales protegidas de la entidad.

Durante la actual administración estatal, a cargo de Alfredo Del Mazo Maza, la Cepanaf se ha planteado seguir siendo ejemplo a nivel nacional en desarrollo sustentable, posicionando a la entidad como una entidad ambientalmente fuerte que respeta a cualquier ser vivo que la habita; que conoce la importancia de sus bosques y sus áreas naturales protegidas.

Es de referir que Cepanaf está compuesta por cerca de 330 servidores públicos, que con entusiasmo y pasión administran las 97 Áreas Naturales Protegidas en un total de 986 mil 396.83 hectáreas que representan aproximadamente el 43.86 por ciento del territorio estatal en 104 municipios mexiquenses, los 10 parques estatales y tres en coadministración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Por ser la entidad con el mayor número de Áreas Naturales Protegidas en todo el país, la Comisión Estatal trabaja en 45 Programas públicos de Conservación y Manejo, que representan una superficie de 797 mil 901 hectáreas, equivalente al 80.89 por ciento de la superficie protegida.

Asimismo, se realizan actividades preventivas y correctivas dentro de las Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de mantener y preservar el equilibrio ecológico, conservando, mejorando e incrementando los recursos naturales y fauna silvestre.

Entre las labores que se implementan destacan el monitoreo de incendios forestales, limpieza de brechas cortafuego, conservación de fauna silvestre, plantaciones de árboles en áreas degradadas, recorridos de campo para identificar predios dentro o fuera de un Área Natural Protegida y acciones de sanidad forestal para vigilar, prevenir y combatir enfermedades de los bosques de la entidad.

La celebración del 42 aniversario de Cepanaf es diferente por la coyuntura sanitaria que se atraviesa en el mundo, sin embargo, en el Gobierno del Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente y esta Comisión lo conmemoran reconociendo sus logros y haciendo frente a los nuevos retos ambientales, convencidos de que las acciones emprendidas serán la salud y prosperidad de millones de familias mexiquenses el día de mañana.

Son medidas fundamentales para prevenir el contagio por COVID-19, el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos



• Subraya Salud Edoméx que aún es elevado el riesgo de adquirir esta enfermedad.
• Pide a la ciudadanía evitar las aglomeraciones en caso de acudir a lugares públicos.





Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2020. Con el llamado a mantener el uso adecuado del cubrebocas, lavado de manos constante y aplicar la sana distancia, la Secretaría de Salud del Estado de México exhorta a la población a contribuir con su participación responsable a prevenir el contagio del COVID-19 y así avanzar en el semáforo epidemiológico, toda vez que la entidad permanece en color naranja.

La dependencia a cargo del Doctor Gabriel O’Shea Cuevas puntualiza que el riesgo de adquirir la enfermedad que causa el virus SAS-CoV-2 aún es elevada, por lo que es necesario fortalecer dichas medidas y aunque se han reactivado algunos giros económicos, debe mantenerse las medidas de precaución ante la pandemia.

En el caso del cubrebocas, se enfatiza que contribuye en gran medida a reducir el riesgo de contagio, por lo que se sugiere utilizarlo permanentemente en la vía y lugares públicos; además de hacerlo de manera correcta, pues siempre debe cubrir mentón, nariz y boca, así como evitar manipularlo con las manos sucias, si es desechable utilizar, uno al día y si es de tela, lavarlo diariamente.

Indica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si este artículo es de tela, se sugiere que sea de tres capas y pueden utilizarse algodón, celulosa, nylon, poliéster o polipropileno, además de que enfatiza que es de uso personal y por ningún motivo debe compartirse, para su limpieza se sugiere utilizar agua caliente y detergente.

De igual manera, el lavado de manos debe ser frecuente, utilizando agua y jabón por espacio de 20 segundos y debe ser parte de la rutina para colocar y retirar el cubrebocas; de no ser posible realizar esta práctica, se sugiere usar gel antibacterial, fundamentalmente en el transporte público y en lugares cerrados.

Estas medidas se deben complementar con el respeto a la sana distancia, que consiste en mantener un espacio de metro a metro y medio entre personas, evitar las aglomeraciones, no saludar de mano, beso o abrazo y no tocarse la cara, con especial cuidado en ojos, nariz y boca.

Por último, en concordancia con el lema “Hazlo por ti, hazlo por todos #llévalopuesto”, señalado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se enfatiza en utilizar el cubrebocas y se reitera el llamado a no bajar la guardia, pues aún es elevado el riesgo de adquirir COVID-19.

Abre T-MEC grandes oportunidades para las empresas mexiquenses



• Respalda Gobierno del Estado de México a la comunidad empresarial para apoyar la reactivación económica.
• Visita titular de Sedeco planta de ZF Chasis Technology para conocer el protocolo de higiene de la empresa.





Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2020. El Tratado comercial México, Estado Unidos y Canadá (T-Mec), abrirá grandes oportunidades para el país, por ello, el Gobierno del Estado de México seguirá respaldando todos los esfuerzos y acciones del clúster automotriz mexiquense, afirmó Enrique Jacob Rocha, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Al realizar una visita a las instalaciones de la empresa ZF Chasis Technology, ubicada en el Parque Industria Toluca 2000, Jacob Rocha verificó los trabajos contenidos en el Protocolo de higiene para prevenir la curva de contagios por COVID-19.

Acompañado por el Director de la planta, Alfonso Villa Valdés, y Víctor Leyva, Director de Recursos Humanos, conoció las medidas para proteger la salud de los colaboradores, entre ellas el uso del cubrebocas, careta, distanciamiento social y protocolo de atención de casos para prevenir contagios, entre otras acciones que ayudarán a la reactivación económica.

Este encuentro también permitió conocer las perspectivas de la industria para el futuro y saber que al amparo del T-Mec, que recién entró en operación, se presentan grandes oportunidades para México no solamente para la industria automotriz, sino para otras más, resaltó.

Las pequeñas industrias, por ejemplo, tendrán grandes oportunidades de insertarse en las ventajas que tiene el T-MEC, ya que aun cuando pareciera complicado que una pequeña empresa pueda exportar a la región de América del Norte, son proveedoras y participan en la cadena de suministro de grandes empresas dedicadas a los mercados de exportación, reconoció el Secretario.

Expresó que desde el Gobierno del estado, la Sedeco continuará respaldando el esfuerzo y las acciones del clúster automotriz mexiquense para impulsar la economía estatal, comentó.

Ésta ha sido una de las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo, de explorar dónde están las oportunidades para que más pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar estas ventajas que ofrece el tratado comercial.

Asimismo, el Secretario Enrique Jacob reconoció la importancia de continuar con el uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y lavarse frecuentemente las manos como medidas de prevención de contagios.

Cabe mencionar que ZF Chasis Technology es una empresa que se instaló hace 21 años en la capital mexiquense y que cuenta con 260 colaboradores en esta planta y en México más de 25 mil empleados.

Sus productos, entre ellos bolsas de aire, cinturones de seguridad, volantes, frenos, suspensiones y amortiguadores se exportan a Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Polonia, Austria, Brasil y Tailandia.

Esta empresa tecnológica global destaca por suministrar sistemas para vehículos generando soluciones integrales para fabricantes del sector automotriz contribuyendo a reducir las emisiones y a proteger el medio ambiente.

Capacita GEM y Cruz Roja a empresas turísticas en tema de “Bioseguridad para el retorno laboral”


• Reciben capacitación 500 prestadores de servicios turísticos, gracias a la beca otorgada por la Secretaría de Turismo del Estado de México.
• Imparte este curso la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.





Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2020. Para que las empresas turísticas tengan un regreso seguro a sus actividades durante la reapertura de unidades económicas y dar cumplimiento a los lineamientos estipulados por la Secretaría de Salud, fueron capacitados prestadores de servicios del sector en medidas de “Bioseguridad para el retorno laboral”.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Turismo, a cargo de Evelyn Osornio Jiménez, otorgó 500 becas a igual número de empresas del ramo para cursar esta capacitación impartida por la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana, para fomentar la reapertura del sector de una forma ordenada y segura, que se traducirá en garantía para los usuarios.

Esta asesoría permite a los participantes detectar riesgos en sus centros de trabajo, aplicar medidas de bioseguridad laboral necesarias con base en los lineamientos estatales y federales en el marco de la nueva normalidad, e implementar estrategias específicas de prevención de forma oportuna, para disminuir los niveles de riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2.

El curso “Bioseguridad para el retorno laboral” para el sector turístico se realizó en línea, y ahí explicaron qué es COVID-19, medidas de prevención, desinfección adecuada de espacios, ambiente seguro, sana distancia, manejo de alimentos, protocolos de bioseguridad, entre otros temas aplicables a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los prestadores de servicios turísticos que participaron en este curso recibieron un certificado avalado por la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Turismo estatal, documento que da fe de la debida capacitación con la que cuentan las empresas, y que éstas ofrecen las condiciones y ambientes seguros para las actividades recreativas.

Cabe recordar que actualmente el Estado de México se encuentra en semáforo naranja, lo que permite la reactivación de algunas actividades turísticas, principalmente aquellas al aire libre y en el caso de hoteles y restaurantes éstos ya pueden operar hasta en un 40 por ciento del aforo del inmueble.

Adicionalmente, a partir del pasado 20 de julio los restaurantes pueden extender su horario de 6:00 a las 23:00 horas, de ahí la importancia de impulsar a esta industria durante el Regreso Seguro y prevenir cualquier posibilidad de contagio por el virus SARS-CoV-2.

En Tecámac detienen a manifestantes que pedían dinero en caseta de peaje por agresión a la autoridad





En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se hizo el aseguramiento de trece, de las casi 70 personas que pedían dinero en la caseta de peaje Ojo de Agua en el municipio de Tecámac.

Tras intentar dialogar con los manifestantes, originarios de Ciudad Nezahualcóyotl, estos comenzaron a agredir física y verbalmente a las autoridades policiales, por lo que se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para resguardar la seguridad tanto de la zona como de los involucrados.

Oscar Armando Galván Villarreal, Comisario General de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac, informó que al arribar al lugar los manifestantes alteran el orden público y agreden con tubos, varillas, piedras y diferentes objetos a los elementos de la policía, posteriormente emprenden la huida en dos unidades de transporte público, razón por la que se inicia una persecución y se logra la detención de uno de los autobuses.

Añadió, que se aseguraron ocho personas del sexo masculino y cinco mujeres, así mismo se aseguró el vehículo en el que se transportaba, el cual cuenta con reporte de robo, razón por la que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público con sede en Tecámac.

Agregó, que al entrevistar a los detenidos, manifestaron que no pertenecen a ningún grupo o asociación civil, de igual manera dijeron no tener un líder que los guiara en esta manifestación.

Por último, Galván Villarreal subrayó la importancia del trabajo coordinado entre las autoridades municipales, estatales y federales, ya que dan resultados positivos en materia de seguridad, tal y como ha sido la indicación de la Presidenta Municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, brindar una segura y tranquila para los tecamaquenses.

Hoy 3 de agosto publicó secretaria de educación del Edoméx resultados de (SAID) para preescolar, primaria y secundaria.



**Podras consultar resultados en el portal electrónico del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx.

**Garantiza Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) que todas las niñas y niños mexiquenses tengan educación básica en los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.





Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, informa que el lunes 3 de agosto publicarán los resultados de la asignación de alumnos por el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), y el Programa de Atención a la Educación Básica (PAEB), empezará a funcionar posteriormente en cuanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) determine fechas y condiciones de las actividades previas al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

El SAID y PAEB garantizan que todas las niñas y niños mexiquenses tengan acceso a la educación básica en los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria, tal y como lo establece la política educativa del Gobernador Alfredo Del Mazo.

El Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, informó que las madres, padres de familia o tutores de menores que ingresarán a Educación Básica para el ciclo escolar 2020-2021 podrán consultar los resultados en el Portal Electrónico del Gobierno del Estado de México www.edomex.gob.mx.

De igual forma, explicó que el Programa de Atención a la Educación Básica (PAEB), iniciará su operación de manera virtual, en función de la disponibilidad de espacios, en cuanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) determine fechas y condiciones de las actividades previas para el inicio del ciclo escolar 2020–2021, con el propósito de garantizar la atención de todos aquellos alumnos que presenten condiciones especiales.

El PAEB atenderá a quienes por alguna circunstancia no efectuaron el proceso de preinscripción en el SAID, a estudiantes cuya asignación a través del SAID no atiende sus condiciones de contexto actual y a las y los alumnos que requieren algún cambio de escuela y/o turno en grados intermedios.

Por otra parte, los subsistemas educativos estatal y federalizado (SEIEM), a través de las direcciones electrónicas depconesc@edomex.gob.mx y controlescolar@seiem.gob.mx, respectivamente, atenderán también situaciones específicas.

Por ejemplo, alumnos que no cuenten con documentos de acreditación y certificación, como boleta de evaluación y/o certificado de conclusión de estudios, y soliciten ingreso a cualquier grado o nivel de educación básica o estudiantes procedentes de otros países.

Cabe destacar que las inscripciones y reinscripciones se realizarán conforme a las fechas y condiciones que establezca la Secretaría de Educación Pública.

Para aquellas comunidades en donde no se disponga de medios electrónicos, las escuelas, según sus condiciones de contexto, establecerán estrategias de comunicación, como carteles, perifoneo y teléfono, entre otros, con madres, padres de familia o tutores, de acuerdo con el avance del semáforo epidemiológico.

Garantiza Gobierno de Coacalco la prestación de servicios públicos al 100 por ciento


* Se aprobó la “Campaña de apoyo al personal del sector salud derivado de la contingencia sanitaria 2020” en el pago de derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.






Por Fabián Jiménez N.


El Gobierno de Coacalco, liderado por el Presidente Municipal Darwin Eslava, continúa trabajando al 100 por ciento en la prestación de servicios públicos para garantizar una imagen urbana digna y con ello procurar un mejor nivel de vida para los coacalquenses.
La dirección de Servicios Públicos informó que diariamente, desde temprana hora y aun con la emergencia sanitaria que se vive por Covid-19, las cuadrillas de alumbrado, parques y limpia salen a las comunidades a atender las principales demandas ciudadanas.
Detalló que en lo que respecta a las cuadrillas de parques y jardines, éstas atienden todo lo relacionado a las áreas verdes como poda de césped, barrido, derribos, clareo y recolección, generando así espacios públicos dignos para las familias.
En lo que corresponde a alumbrado público, se atienden los reportes de revisión y, en caso de requerirlo, la reparación de luminarias, bajadas de luz, retiro de postes podridos, soldadura de postes metálicos y brindan apoyo de balizamiento.
En tanto que el área de limpia diariamente efectúa labores de barrido manual en calles y avenidas, recolección de basura y faenas de limpieza a lo largo y ancho del territorio municipal.
Esta dependencia municipal es una de las áreas que durante la contingencia sanitaria no ha parado de trabajar y, por el contrario, labora al 100 por ciento para mantener los espacios públicos en óptimas condiciones.
Aprueba Gobierno de Coacalco descuentos en agua a favor del personal de salud
En tanto, el alcalde Darwin Eslava, aprobó la “Campaña de apoyo al personal del sector salud derivado de la contingencia sanitaria 2020” en el pago de derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.
“Una de las prioridades de este gobierno durante la contingencia sanitaria ha sido el apoyo a todos los sectores de la población con políticas y acciones orientadas a disminuir la carga económica en sus hogares”, indicó el alcalde en sesión de Cabildo.
La campaña aprobada establece la condonación de hasta 100 por ciento por derechos de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado del ejercicio 2020 al personal médico que labora en el sector salud.
Los términos que establece la misma son que el descuento se aplicará al 100 por ciento en la contribución y accesorios generados en el ejercicio 2020 y se aplicará si se encuentra al corriente de su contribución hasta 2019.
Para cualquier duda el organismo descentralizado Sapasac pone a disposición el número de WhatsApp 56 20 32 30 50 con un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados de 9 a 13 horas.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Coacalco solidario con el personal médico




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “El Gobierno de Coacalco, solidario con el personal médico”, en base a ello, la actual administración que preside Darwin Eslava, aprobó la “Campaña de apoyo al personal del sector salud derivado de la contingencia sanitaria 2020” en el pago de derechos por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.
“Una de las prioridades de este gobierno durante la contingencia sanitaria ha sido el apoyo a todos los sectores de la población con políticas públicas y acciones orientadas a disminuir la carga económica en sus hogares”, indicó el alcalde en sesión de Cabildo.
La campaña aprobada establece la condonación de hasta 100 por ciento por derechos de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado del ejercicio 2020 al personal médico que labora en el sector salud.

En este sentido se informó que para alcanzar este beneficio los interesados deben presentar último recibo por derechos de agua potable, drenaje y alcantarillado, acreditar que actualmente labora como médico o enfermero en el sector salud, y comprobar que vive en el domicilio donde solicita la condonación de pago.
Los términos que establece la misma son que el descuento se aplicará al 100 por ciento en la contribución y accesorios generados en el ejercicio 2020 y se aplicará si se encuentra al corriente de su contribución hasta 2019.
“Este es un acto para reconocer la incansable y ardua labor que han desempeñado todos los integrantes del sector salud ante esta emergencia global provocada por el virus Covid-19, ya que ellos han sido la primera línea de combate ante esta pandemia.


“Gracias a todos y todas por su esfuerzo, ya que si una gran cantidad de coacalquenses y de otras localidades han logrado vencer al Coronavirus es por ellos, y con esta propuesta nuestro gobierno municipal refrenda el apoyo y compromiso con los coacalquenses que laboran en el área médica”, puntualizó Darwin Eslava.
Para cualquier duda el organismo descentralizado Sapasac pone a disposición el número de WhatsApp 56 20 32 30 50 con un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas y sábados de 9 a 13 horas.

Exhorta IMSS a evitar contagios masivos de COVID-19


● No descuidemos los preceptos de sana distancia, higiene de manos y uso de cubrebocas.
● Protegiéndonos tenemos mayor posibilidad de salir delante de la emergencia sanitaria





La mejor manera de evitar que se reaviven los contagios del COVID-19 “es respetando los parámetros establecidos por la Secretaria de Salud y evitando que algunas zonas puedan convertirse en fuentes de contagio o epidemia comunal”, afirmó el epidemiólogo Jaime Villarruel Saldaña, de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 180, del municipio de Chalco Solidaridad.
El especialista de la Oficina de Representación Estado de México Oriente fue claro al mencionar que no hay que dar tregua ni espacio de relajación para que el coronavirus siga ganando espacio entre la población. “No podemos ser un punto de partida para un contagio masivo. Si no descuidamos nuestros preceptos de sana distancia, higiene de manos y uso de cubrebocas, tenemos mayor posibilidad de salir delante de la emergencia sanitaria y con ello protegemos vías respiratorias, que es el punto por donde ataca el COVID-19”, dijo.
Explicó que una epidemia comunal ocurre cuando una enfermedad infecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un corto tiempo, ya sea por el contacto o por la falta de medidas preventivas.
“En este momento, suena repetitivo, pero las medidas de prevención son: quedarse en casa cuando se está enfermo; cubrirse al toser o estornudar; lavarse las manos con frecuencia y limpiar de manera rutinaria las superficies y los objetos que se tocan con regularidad”, reiteró.
Villarruel Saldaña señaló que no es momento de relajarse, “¿cómo debo prevenir?, prácticamente hay que guardarse en casa, no acudir a sitios concurridos, mantener sana distancia en los lugares de trabajo y acudir a la clínica de su adscripción en caso de sospecha de la enfermedad para su valoración”, concluyó.

Coacalco impulsa continuamente la profesionalización de los servidores públicos






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Para eficientar la atención que la ciudadanía recibe por parte de las autoridades locales, el gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, impulsa continuamente la profesionalización de los servidores públicos.
Como parte de esta iniciativa que ha sido una constante desde el inicio de la actual Administración, actualmente la plantilla laboral participa en distintos cursos virtuales, cuya finalidad es que adquieran las herramientas que les permitan servir mejor a la población.
A través de cursos como: Servidor público, Mejora de procesos, Tecnologías de la información para el servidor público, Disciplina en el trabajo y Protocolo de atención y servicio, impartidos por la Fundación Carlos Slim en el portal “Capacítate para el Empleo”, el Gobierno Local busca garantizar una mejor prestación de servicios y una atención de calidad en beneficio de la ciudadanía.
Aunado a ello, con este tipo de acciones, las autoridades municipales fomentan el crecimiento profesional de los servidores públicos, permitiéndoles capacitarse a la par con las labores que desempeñan en sus respectivas áreas de trabajo.
Cabe recordar que recientemente el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) reconoció la visión del Presidente Municipal de Coacalco, Darwin Eslava, para buscar las oportunidades y espacios que garanticen un mejor desempeño del quehacer gubernamental.
Esto al concluir el diplomado "Gerencia Pública Municipal", mismo que fue impartido a mandos medios y superiores que conforman la Administración 2019-2021.

Atiende ISSEMYM 49 por ciento de casos COVID-19 en hospitales híbridos



• Agradece Directora General del ISSEMyM, Bertha Alicia Casado Medina, la labor del personal de salud.
• Cuenta ISSEMyM con 11 hospitales de atención mixta para enfrentar batalla contra Covid-19.





Toluca, Estado de México, 3 de agosto de 2020. Bertha Alicia Casado Medina, Directora General de Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), agradeció la labor de médicos, enfermeras, personal administrativo y de apoyo, al frente de los servicios de salud destinados para la atención de pacientes COVID-19 en esta institución.

Gracias a la participación de todos ellos, la dependencia ha recibido, a la fecha, cerca de 2 mil 800 pacientes positivos, de los cuales, 51 por ciento de estos casos han sido atendidos en las unidades COVID, que son el Centro Médico Toluca y Hospital Regional Tlalnepantla.

Mientras que el 49 por ciento restante ha recibido apoyo médico en los Hospitales Regionales de Toluca, Texcoco, Valle de Bravo, Zumpango, Nezahualcóyotl, Atlacomulco, Tejupilco, Tenancingo y Valle de Chalco, así como en el Centro Médico ISSEMyM Ecatepec y el Hospital Materno Infantil.

Estos ajustes responden a lo previsto en el Plan de Acción Institucional que fue diseñado desde la emisión de la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se establecen los pasos a seguir para la atención de la población derechohabiente que presentara síntomas respiratorios sin descuidar las urgencias de otra naturaleza.

Previo al inicio de la fase 2 de la contingencia, se instruyó la reconversión parcial de 11 unidades médicas más, las cuales se habilitaron como hospitales híbridos o de atención mixta, es decir, con un área aislada destinada para casos sospechosos y confirmados con COVID-19.

Esta atención se brinda bajo estrictos protocolos de seguridad y totalmente independiente al resto de los procedimientos hospitalarios requeridos por otros padecimientos, como se han implementado en todos los países del mundo.

Finalmente, la titular del Instituto agradeció el compromiso, la entrega y la dedicación de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, choferes, relacionistas públicas, camilleros, personal de intendencia, técnicos radiólogos y químicos, laboratoristas y personal administrativo.

“Todos quienes con gran ahínco y decisión han estado al frente de la batalla en nuestros hospitales que forman parte de la red de servicios de salud, a todos muchas gracias por dar lo mejor de sí mismos para beneficio de nuestros derechohabientes”, indicó.

Receta para el éxito




Mario Alberto Cervantes Palomino


Con la combinación exacta de ingredientes, construimos el camino al éxito, excelente inicio de semana.
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosSaldremosAdelante
#FelizLunes
#Éxito

Maestra Brenda Alvarado directora del TESE en videoconferencia con los titulares de la IES y el subsecretario; Doctor Francisco José Plata






En la videoconferencia de hoy con los titulares de la IES y nuestro subsecretario; Dr. Francisco José Plata Olvera resaltamos el seguimiento a la acreditación de programas educativos #30AnivTESE

Día Internacional de la Planificación Familiar






El 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar, algo que tiene que ver con el control de la natalidad en la población sexualmente activa mediante el uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo a sus intereses y circunstancias de índole económica, social y personal.

Constituye un elemento clave para el ejercicio pleno de los derechos a la salud sexual y reproductiva de la población, como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.

Es de vital importancia el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, programas y estrategias por parte de los gobiernos, orientadas al cumplimiento de tales derechos, en especial a la población en situación de vulnerabilidad.



¿Cuáles son los métodos anticonceptivos utilizados en la Planificación Familiar?
Los métodos anticonceptivos generalmente utilizados para el control de la natalidad o planificación familiar son los siguientes:

Métodos de barrera: preservativo, diafragma, capuchón cervical.
Métodos anticonceptivos físico-biológicos: dispositivo intrauterino (DIU).
Métodos hormonales: anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, hormonas inyectables, dispositivo intrauterino de hormonas.
Métodos químicos:
Métodos anticonceptivos permanentes: ligadura de trompas, vasectomía, histerectomía.
Métodos anticonceptivos naturales: método Ogino-Knaus, método Billings, método de la temperatura basal, método sintotérmico.
Anticonceptivos de emergencia: Acetato de Ulipristal, Levonorgestrel, Mifepristona.
No siempre las personas tienen acceso a los métodos anticonceptivos, y existen muchas circunstancias que hacen que la población sexualmente activa no haga uso de ellos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los principales factores que inciden en el uso o no de anticonceptivos, como método de planificación familiar, son los siguientes:

Oferta de métodos anticonceptivos.
Acceso a los servicios de planificación familiar, por parte de la población juvenil, con menos recursos y personas solteras.
Desconocimiento en el manejo y posibles reacciones adversas por el uso de algún método anticonceptivo.
Oposición o rechazo por razones culturales o religiosas.
Prejuicios de usuarios y profesionales contra algunos métodos anticonceptivos.
Obstáculos por razón de género para acceder a los servicios de planificación familiar.
Principales beneficios que brinda la Planificación Familiar

El uso del preservativo contribuye a prevenir la transmisión del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
Evitan los embarazos no deseados y abortos.

Contribuye a una mejor preparación física y emocional sobre el número de hijos a procrear, así como el intervalo de los embarazos.
Permite planificar con tiempo los gastos recurrentes, durante el embarazo y la crianza de los hijos.
Disminución de la mortalidad materna y fetal, por embarazos no deseados en la población femenina joven (adolescentes).
Algunos datos interesantes sobre la Planificación Familiar
Para el año 2019 se estimó que de 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, 1.112 millones requieren la utilización de métodos de planificación familiar. De ellas, 842 millones de personas utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción.
A nivel mundial el 75,7% de las mujeres en edad reproductiva tienen sus necesidades de planificación familiar satisfechas con métodos modernos, mientras que en África Central y Occidental esta cifra no supera el 50%.
Se destaca el incremento del uso de anticonceptivos en Asia y América Latina en los últimos cinco años, aunque en otras regiones como África Subsahariana sigue siendo bajo.

Los métodos anticonceptivos masculinos más utilizados son el preservativo y la esterilización mediante procedimiento quirúrgico (vasectomía).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) está actualizando las directrices para apoyar a los países en su aplicación, así como ampliar la gama de métodos anticonceptivos femeninos y masculinos.
La Planificación Familiar es vital para controlar el crecimiento poblacional, así como los efectos que implica sobre la economía y el medio ambiente, especialmente en países en vías de desarrollo.

Se debe garantizar a la población el pleno acceso al uso de métodos anticonceptivos, reafirmando de esta manera su derecho a la salud sexual y reproductiva.