Directorio

Directorio

sábado, 16 de noviembre de 2019

Edicto Contraloría Municipal de Tecámac

Josué Valdés Huezo, nuevo Coordinador de Representantes Políticos del PRI Ecatepec

•Le acompañan en su encomienda Gabriel Ramírez Archundia, Leopoldo Juárez Colorado, Alejandro Martínez Vargas, Gustavo Huezo Pelayo, Federico Hernández Pérez y Fredier Rodríguez Contreras.





ECATEPEC DE MORELOS, Méx.- Ante un contexto político y social adverso, el Partido Revolucionario Institucional requiere de redoblar esfuerzos y de echar mano de sus mejores mujeres y hombres para recuperar la confianza de su militancia, de sus simpatizantes y de nuevos ciudadanos. Y eso es lo que justamente se está haciendo en el Comité Municipal que encabeza el Licenciado Sergio Díaz Hernández, quien gracias a su carisma y filosofía de trabajar sumando, comienza a generar el ambiente necesario para entusiasmar y dirigir con rumbo.

Ha sido el caso del reciente nombramiento del Licenciado Josué Valdés Huezo, quien no obstante estar desempeñándose como Delegado General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado vecino de Morelos, se ha sumado como un militante más a la causa del PRI Ecatepec, como Coordinador de Representantes Políticos en el municipio.

La finalidad, generar las condiciones favorables necesarias para que la clase política local se sume a los esfuerzos del Comité en pro del fortalecimiento del Partido.

Durante Asamblea del Pleno del Comité Municipal, el Licenciado Sergio Díaz le tomó protesta al Lic. Josué Valdés junto con su estructura básica distrital: Coordinador Dtto.6, Gabriel Ramírez Archundia; Coordinador Dtto. 8, Leopoldo Juárez Colorado; Coordinador Dtto. 21, Alejandro Martínez Vargas; Coordinador Dtto. 22, Gustavo Huezo Pelayo; Coordinador Dtto. 37, Federico Rafael Hernández Pérez y Coordinador Dtto. 42, Fredier Rodríguez Contreras.
“Hoy más que nunca debemos de sumar, debemos de incluir, debemos de respetar a todos los actores políticos y a las diversas representaciones sociales, para reconstituirnos en lo que siempre hemos sido: el partido político más fuerte, el de las mejores ideas y los mejores resultados; el de la estabilidad social, crecimiento económico y políticas internas y externas acordes a nuestra historia y cultura”, señaló Valdés Huezo luego de la toma de protesta.

Protección Civil realiza fumigación en escuelas y colonias de Ecatepec para combatir plagas





En atención a la solicitud de autoridades escolares y como parte de las acciones del Programa de Fumigación 2019 del gobierno de Ecatepec, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal realizó labores de exterminio y fumigación preventiva en el kínder “Alfonso Fabila”, de la colonia Jardines de Morelos.

De acuerdo con Salli Susan González Silva, directora del plantel ubicado en la sección Playas de la citada colonia, hace aproximadamente un mes detectaron que en la zona de juegos había algunos nidos de arañas, que incluso se extendían hasta la obra donde se construye una nueva aula.

Tras realizar una revisión, personal de Protección Civil determinó restringir el acceso a esta zona mientras se realizaban las labores de fumigación y saneamiento en el área.

Los trabajos incluyeron la fumigación al interior de las 13 aulas, baños y dirección del centro escolar, además de las zonas de jardines y juegos y en el área perimetral exterior.

González Silva informó que se decidió informar a las autoridades regionales de Educación sobre la problemática y a través del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la Sección Playas solicitó el apoyo de la Dirección de Protección Civil para evitar algún incidente con los menores.

La profesora informó que desde que se detectó la plaga y hasta el momento de la fumigación no se registró ninguna contingencia entre el personal escolar y los 245 alumnos.

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realiza jornadas de fumigación en diversas colonias del municipio, con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Acuerdan en Morena ir a un solo congreso el 30 de noviembre





Ante la guerra de “congresazos” entre el Consejo Nacional de Morena y el Comité
Ejecutivo Nacional, esos dos órganos, más la Comisión Nacional de Honestidad y
Justicia, se pusieron de acuerdo y resolvieron citar a un único IV Congreso Nacional a
realizarse el próximo 30 de noviembre esos dos órganos, más la Comisión Nacional de Honestidad y
Justicia (CNHyJ), se pusieron de acuerdo y resolvieron citar a un único IV Congreso
Nacional a realizarse el próximo 30 de noviembre para reponer el proceso de elección
interna.

Este es el tercer Congreso morenista citado en un mes, debido a la crisis interna de
Morena desatada por la anulación del proceso decretada por el Tribunal Electoral del
Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 30 de octubre.

La decisión se tomó sin reunión de Consejo Nacional, pero con el acuerdo de su
presidenta, Bertha Luján, la dirigente Yeidckol Polevnsky, que encabeza el CEN, y el
presidente de la CNHyJ, Héctor Díaz Polanco.

Con la decisión se canceló el Congreso citado para el 17 y el citado para el 24 de este
mes.

De hecho, previo a ese acuerdo, la CNHyJ había anulado el Congreso de este domingo
pues consideró inválida la sesión del CEN encabezado por Polevnsky que citó a ese
encuentro.

Pese al acuerdo anunciado por las tribus morenistas, persiste una impugnación ante el
TEPJF, presentada por el aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán en contra de Luján por su
presunta

actuación ilegal como presidenta del Consejo Nacional de ese partido, y para invalidar el
Congreso Nacional que, en calidad de presidenta, se convocó para el 24 de este mes.
Ese recurso fue turnado al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, a quien corresponderá
elaborar el proyecto de sentencia.

También lee: Impugnan a Bertha Luján como presidenta del Consejo de Morena
Polevnsky y el CEN, con rmas de 8 de 16 integrantes, anunciaron el 10 de noviembre su
convocatoria a Congreso Nacional a realizarse este domingo en el Deportivo Plan Sexenal.
El mismo 10 de noviembre, el Consejo Nacional de Morena que encabeza Bertha Luján
citó a otro Congreso el 24 de este mes.


Los dirigentes difundieron esta noche un video para dar cuenta de su acuerdo sobre el
Congreso, pero sin informar cuál será el orden del día.

En el mensaje Luján llama a que ese Congreso “nos sirva para salir fortalecidos, unidos”
Polevnsky asegura en el mensaje que “Morena está unida, está fuerte, es mucho más de
los que quisieran vernos separados, que estamos juntos, que nos ponemos de acuerdo
(...) que no falte nadie y les recordamos que además al día siguiente el presidente de la
República dará un informe en el zócalo y donde ahí tendremos que estar todos
disfrutando ese informe”

Estímulo fiscal a gasolina Magna y a diésel disminuye

Los porcentajes y los montos del estímulo fiscal aplicarán a partir de este sábado 16 y hasta el 22 de noviembre de 2019.




La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó de nuevo el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna y al diésel, en tanto, por segunda tercera semana consecutiva mantiene sin dicho estímulo a la Premium.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal aplican a partir de este sábado 16 y hasta el 22 de noviembre de 2019.

Por lo que el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) a partir de mañana será de 8.48 por ciento, menor a la semana previa cuando fue de 10.27 por ciento, esto equivale a 0.40 pesos por litro, por lo que ahora los consumidores pagarán 4.40 pesos por cada litro de este combustible en las gasolineras.

BMV abre al alza ante optimismo sobre acuerdo comercial EU-ChinaPrecio del dólar hoy 15 de noviembre de 2019
En tanto, el estímulo fiscal para el diésel se ubica en 9.98 por ciento desde 11.61 por ciento que tenía en la semana previa, con un monto 0.52 pesos por litro. De esta manera los transportistas pagarán a partir de mañana 4.75 pesos de impuesto por cada litro.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero. Los consumidores pagarán 4.06 pesos de impuesto por cada litro.

¿Se siente usted representado?





Alejandro Moreno


A veces uno se encuentra en redes sociales el comentario “me representa”, aunque no necesariamente haciendo referencia a la clase política. Esa compacta expresión contiene un profundo significado que incluye un sentido de vinculación, de identificación, de empatía y otros múltiples aspectos que denotan que alguien puede depositar su confianza en alguien más para representar sus valores e intereses.

En ello se apoya, en buena medida, la arquitectura de la democracia, y a ello se debe, también en buena medida, la noción de crisis de los partidos y de la democracia misma. El rompimiento o erosión del sentido de representación se refleja en un creciente distanciamiento entre gobiernos y ciudadanos, partidos y votantes, instituciones y sociedad. Las urnas suelen hoy en día describirse más como depositarios de insatisfacción que como canalizadores de apoyo.

¿Qué tan representados políticamente se sienten los mexicanos? Esa inquietud la incluimos en la encuesta nacional telefónica de El Financiero realizada el pasado mes de octubre, a 820 entrevistados adultos en todo el país. La pregunta textual fue: “Como ciudadano, ¿se siente usted representado políticamente?”.

De acuerdo con el estudio, poco menos de la mitad, el 45 por ciento, dijo sentirse representado, mientras que la otra mitad más uno, es decir, 51 por ciento, no se siente representado. El sentido de representación marca una clara división, con una mitad de la población de un lado y la otra mitad del otro.

La encuesta no arroja diferencias importantes por sexo, edad o escolaridad: el sentido de representación es casi el mismo entre esos subgrupos demográficos. Pero sí hay una baja notable en el sentido de representación entre el segmento socioeconómico más bajo comparado con otros, lo cual sugiere una influencia de clase. También hay una esperable relación con el partidismo: los partidistas en general, y los morenistas en particular, expresan un mayor sentido de representación que los apartidistas. A pesar de su descrédito, los partidos políticos continúan siendo un referente importante para el sentido de representación.

Los beneficios del gobierno también denotan una influencia: quienes reciben beneficios de programas sociales expresan un mayor sentido de representación que aquellos que no reciben. Además, la evaluación al gobierno actual es otro factor de vinculación: quienes aprueban la labor del Presidente y su gobierno se sienten más representados que quienes la desaprueban.

Hace casi diez años, en 2010, la encuesta ENVUD (encuesta nacional sobre lo que une y divide a los mexicanos) incluyó algunas preguntas similares, aunque no idénticas, lo cual nos da una idea del sentido de representación en ese entonces: El 28 por ciento dijo sentirse representado por su diputado federal “siempre” o “algunas veces”, mientras que 71 por ciento dijo “rara vez” o “nunca”. Por otro lado, 45 por ciento dijo que los gobernantes del país suelen tomar las decisiones correctas “siempre” o “algunas veces”, mientras que 54 por ciento dijo “rara vez” o “nunca”. Esta última pregunta suele considerarse como un indicador de confianza política, pero ésta y el sentido de representación política van de la mano.

Al no tener la misma pregunta en el tiempo es difícil decir si el sentido de representación ha crecido, se ha reducido o no ha cambiado. Pero el hecho es que hoy la sociedad mexicana está dividida casi en partes iguales entre quienes sí se sienten representados y quienes no.

Habrá que estar al pendiente de cómo el sentido de representación política varía a lo largo de este gobierno y qué implicaciones puede tener tanto su posible fortalecimiento como su debilitamiento. Sea uno u otro, los mexicanos que no se sienten representados no significan un vacío político, sino una gran oportunidad para los partidos.

Fox, Lozano, Clouthier: los personajes que Cortés acerca al PAN




Con miras a fortalecer su posición en el espectro partidista como el principal opositor, Acción Nacional (PAN) da la impresión de armar una estrategia para reunir a personajes que por su actitud mediática, su discurso y sus posturas pueden responder a la narrativa de la Cuarta Transformación. Eso es lo que dejan hasta ahora las reuniones del líder blanquiazul, Marko Cortés con Vicente Fox, Javier Lozano y Manuel Clouthier.

El 21 de septiembre sorprendió la presencia del expresidente de la República en la Asamblea Nacional del PAN; Cortés subrayó el “papel vital” que jugó el guanajuatense al interior del PAN, tomando como referencia la victoria en los comicios federales del 2000.


Agustin Basilio
@basiliodelavega
La presencia de @VicenteFoxQue en la XXIV Asamblea Nacional fue muy emotiva, ojalá sirva de ejemplo para que simpatizantes del #PAN y panistas de todas las generaciones recuperemos el empuje para salvar a #Mexico del populismo. #80AñosPAN @MtzGuerrero @CeciliaRomeroc https://twitter.com/basiliodelavega/status/1175487740445691905 …


En rigor, Fox Quesada no estableció compromiso alguno para reintegrarse de manera formal a ese órgano político; hasta ahora emite sus puntos de vista sobre el ambiente político y económico a título personal.

Violencia quita a AMLO diez puntos de aprobación: encuesta https://www.eluniversal.com.mx/nacion/violencia-quita-amlo-diez-puntos-de-aprobacion-encuesta … vía @El_Universal_Mx


Violencia quita a AMLO diez puntos de aprobación: encuesta
Baja de 68% a 58% luego de episodios de violencia en Culiacán y el asesinato de los LeBarón; encuestados consideran que el Presidente está rebasado por los problemas del país

Sin dejar de lado que Fox es considerado por muchos como “ave de las tempestades”, el liderazgo de Cortés atrae a otro personajes que también genera y mucha controversia. Se reunió con Javier Lozano, exsenador y quien no forma parte del PAN desde enero de 2018 cuando decidió sumarse a la campaña del entonces candidato priista, José Antonio Meade.

Lozano de manera prácticamente cotidiana tiene algún señalamiento o crítica a los personajes, dichos y acciones que conforman la administración de la 4T; el propio presidente Andrés Manuel López Obrador es objetivo recurrente de sus opiniones en la plataforma de Twitter.


Cortés y el exlegislador se reunieron en un céntrico restaurante en Ciudad de México a fin de abordar temas de actualidad y la posibilidad de fortalecer un frente opositor.

El tercer personaje implicado, y con el cual de alguna manera expertos y analistas ya se atreven a hablar de una estrategia o tendencia política, es ni más ni menos que el exdiputado independiente Manuel Clouthier, hijo del candidato presidencial panista de 1988 Manuel J. Clouthier, Maquío.

Cortés Mendoza compartió una fotografía del encuentro, al tiempo en que recordó que conoció a Maquío a los 11 años de edad y lo describió como un “líder excepcional que nos enseñó a seguir en pie de lucha, a creer en nosotros, en nuestros sueños y a luchar por ellos”.

Qué gusto saludar y recordar buenos tiempos con mi amigo @ClouthierManuel. A los 11 años conocí a su padre #Maquío, líder excepcional que nos enseñó a seguir en pie de lucha, a creer en nosotros, en nuestros sueños y a luchar por ellos.

Es así que Cortés renueva lazos o muestra cercanía con personalidades abiertamente opositoras al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; es ahora que cobra más sentido sus declaraciones de hace semanas cuando planteaba formar un frente común, para “recuperar” el Congreso de la Unión en 2021 al renovarse la Cámara de Diputados.

Sin entrar en mayores especulaciones, analistas y columnistas plantean que solo es cuestión de tiempo para que los arriba mencionados, con su actitud mediática y sus puntos de vista, se conjunten para ser la contraparte de la narrativa cotidiana que cada mañana establece la Cuarta Transformación ante los mexicanos.

Papa Francisco compara con Hitler a quienes atacan a homosexuales

En este sentido, explicó que "no es raro que a veces reaparezcan emblemas y acciones típicas del nazismo"





El papa Francisco comparó hoy con el dictador alemán Adolf Hitler a los políticos que atacan contra los judíos, los gitanos o los homosexuales, durante una audiencia con los asistentes al XX Congreso Mundial de penalistas.

En un extenso discurso, el pontífice denunció y expresó su preocupación por los “episodios de odio” que actualmente se registran en la sociedad, que atribuyó a poderes políticos a los cuales no citó expresamente.

Se registran episodios por desgracia no aislados, ciertamente necesarios de un análisis profundo, en los que encuentra desahogo el malestar social de los jóvenes y de los adultos”, alertó el papa ante los miembros de la Asociación Internacional de Derecho Penal.


En este sentido, explicó que “no es raro que a veces reaparezcan emblemas y acciones típicas del nazismo”.

Os confieso que, cuando escucho algún discurso de algún responsable del orden o de Gobierno, me vienen a la mente los discurso de Hitler”, señaló Bergoglio.

En su opinión, “son acciones típicas que, con sus persecuciones contra los judíos, los gitanos o las personas de orientación homosexual, representan el modelo negativo por excelencia de la cultura del descarte y del odio”.

Así se hacía en aquella época y actualmente renacen estas cosas”, advirtió.
El pontífice llamó a estar vigilantes “en el ámbito civil y eclesiástico para evitar cada posible compromiso -que se presupone involuntario- con estas degeneraciones”.


Morena acuerda unidad para Congreso Nacional; será el 30 de noviembre

Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján hicieron un llamado de unidad a los militantes y destacaron que el partido y la Cuarta Transformación van para adelante.



Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena; Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional; y Héctor Díaz Polanco, presidente del Consejo Nacional de Honor y Justicia, informaron que acordaron lanzar una convocatoria conjunta para realizar el Congreso Nacional Extraordinario el 30 de noviembre.

En conferencia de prensa, Bertha Luján hizo un llamado a los militantes del partido para fortalecerlo y aseguró que "Morena va para adelante".

"Lanzar un llamado para que podamos, entre todos, fortalecer este momento importante en la vida política del país para salir fortalecidos y unidos. Morena va para adelante", dijo.
Te recomendamos...
Morena, en el limbo para realizar su Congreso NacionalYeidckol lanza convocatoria alterna para Congreso Nacional de Morena
En tanto, Yeidckol Polevnsky dijo que el partido está unido y con la convicción de sacar adelante la Cuarta Transformación.

"Poder decirle a los militantes y a la ciudadanía que Morena esta unido y fuerte; que Morena es mucho más de los que quisieran vernos separados; que estamos juntos, nos ponemos de acuerdo y que tenemos una convicción fuerte de sacar adelante la 4T y por eso vamos a ir unidos a este congreso", dijo.

Jorge Vergara, dueño de Chivas y Omnilife






El empresario falleció este viernes en Nueva York, a causa de un paro
cardiorrespiratorio, pero ¿cuánta era su riqueza y cuál fue el sueño que no pudo
realizar?


“ El Club Deportivo Guadalajara lamenta profundamente el fallecimiento de Don Jorge
Vergara.”
“ Líder, innovador, inspirador y enorme ser humano. Tu legado vivirá siempre en el
corazón de millones de mexicanos.

Jorge Vergara murió con un sueño: llevar su compañía, Grupo Omnilife-Chivas, a la Bolsa
Mexicana de Valores (BMV).

Vergara fundó el corporativo comercializador de suplementos alimenticios y tenía la
intención de hacerlo público en 2020; sin embargo, el objetivo perdió fuerza años atrás.
El empresario quería colocar entre el 20% y 40% de sus acciones en el mercado accionario
a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), aunque antes buscaba realizar una emisión de
deuda.

Lee también: Muere Jorge Vergara, dueño de las Chivas, en Nueva York
Vergara, quien según sus propias palabras estaba gordo y quebrado antes de empezar a
formar su propia compañía, tenía el objetivo de captar recursos para su crecimiento
internacional y llegar o fortalecer su presencia en países como China, Malasia, Rusia,
Nigeria, así como Estados Unidos y Latinoamérica.

Pero ¿cuánta era su riqueza? Al ser una compañía privada y no cotizar en el mercado
público, los datos de Omnilife-Chivas no se difunden ni se actualizan a los inversionistas,
pero aquí algunas de las cifras que el grupo compartió en los últimos años.
Los ingresos consolidados de la empresa ascendieron a 6 mil 413 millones de pesos de
enero a septiembre de 2016, equivalentes a un crecimiento de 9.4% en comparación con
los 5 mil 861 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

También te puede interesar: ¿Por qué Jorge Vergara no usaba calcetines?
El grupo obtenía ingresos principalmente de dos áreas de negocio: la división Omnilife,
de suplementos alimenticios y de belleza, y la división Chivas, equipo deportivo. Estos dos
segmentos representan el 99% de las ventas totales de Grupo Omnilife, mientras que el


segmentos representan el 99% de las ventas totales de Grupo Omnilife, mientras que el
1% de la facturación proviene de otras fuentes, como una empresa de transportación.
En los nueve primeros meses de 2016, la división Omnilife captó 5 mil 247 millones de
pesos en ventas, cifra 10.4% superior a los 4 mil 753 millones de pesos del mismo lapso
del año previo. La división Chivas facturó mil 74 millones de pesos en el acumulado de
enero a septiembre de este año, equivalente a un alza de 4.2%.
Del total de ventas de Grupo

Omnilife-Chivas, 45% provienen
de la región México y
Centroamérica, 44% de
Sudamérica y 11% de Estados Unidos y Europa. En cuanto a su ujo operativo Ebitda
(ganancias antes impuestos, depreciaciones y amortizaciones), 53% es aportado por
Sudamérica, 44% México y 3% Estados Unidos y Europa.

Grupo Omnilife-Chivas registró un margen Ebitda de 13.8% en los primeros nueve meses
de 2016 con un ujo operativo por 888 millones de pesos. La división Omnilife tiene un
margen de 15.5% y la división Chivas de 21.5%.

Entonces, en términos de ingresos, Jorge Vergara poseía una compañía con ingresos
superiores a los 6 mil millones de pesos anuales; es decir, sería una compañía mediana
en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que si comparamos sus ventas con corporativos
como Walmart de México y Centroamérica, quien vende más de 600 mil millones de
pesos, la rma de Vergara todavía tiene potencial de crecimiento.

Entre las empresas más grandes de México están Femsa, Elektra, América Móvil, Banorte,
todas con ingresos superiores a 100 mil millones de pesos, y Omnilife-Chivas tendría que
captar recursos importantes para lograr su expansión internacional y aumentar sus ventas
en el futuro cercano.

Vergara murió con un sueño que ahora su hijo y su familiar tendrán el reto de analizar.

Agentes de la fiscalía del Edoméx golpean a reportero





Adrián Escalante, quien también trabajaba en la unidad de comunicación social del ayuntamiento de Valle de Chalco, acudió a la avenida Alfredo del Mazo, donde se realizaba un operativo de unos 10 agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y una patrulla del municipio de Chalco.

Al ver que los policías, que portaban armas largas, maltrataban a un automovilista que había cometido una falta de tránsito, se acercó para filmar la escena.

Pero al verlo, los agentes se le fueron prácticamente encima, a una de sus compañeras que también grababa con su celular, le dieron un manotazo.

A él lo empezaron a insultar e incluso lo amenazaron de fabricarle un delito y consignarlo ante el ministerio público de Valle de Chalco.

Adrián Escalante a pesar de los insultos y las amenazas, se identificó pero los ministeriales le quitaron su credencial y la tiraron al suelo.

Trató de explicarles que su trabajo es documentar lo que ocurria en Valle de Chalco durante los operativos de los policías, pero aún así, lo arrastraron, lo subieron a una patrulla y se lo llevaron.

En el interior del auto, le dieron el “culetazo” con el arma larga que portaba uno de los policías; asimismo, le seguían golpeando en la cabeza y le lastimaron el cuello.

Nuevamente lo amenazaron y al interior del vehículo lo obligaron a borrar el material grabado.

Los agentes agresores le manifestaron que “le valía madres” que fuera periodista.

Luego los agentes de la Fiscalía de Amecameca lo dejaron tirado en una calle y le advirtieron que si denunciaba, le “iba ir peor”.

Adrián Escalante fue auxiliado por algunos de sus compañeros que lo llevaron al ministerio público de Valle de Chalco para iniciar sus denuncia respectiva.

Asimismo, fue pasado con el médico legista para revisión, ya que presentaban dolores y escoraciones en diferentes partes del cuerpo.

Extraoficialmente se sabe que los policías agresores pertenecen al grupo del comandante Quiroz destacado en Valle de Chalco.

A los jueces no nos pueden presionar: ministra de SCJN

La ministra Yasmín Esquivel Mossa aclaró que a los jueces no se les puede presionar para que aprueben o rechacen alguna resolución




BAJA CALIFORNIA.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, asistió a la inauguración del Congreso Nacional “La Justicia Administrativa en el Nuevo Proyecto de País”, que se llevó a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

Niegan haber solicitado desbloqueo de cuentas de Elba Esther Gordillo
Al ser cuestionada sobre el tema de la ampliación de mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez aclaró que a los jueces no se les puede presionar para que aprueben o rechacen alguna resolución, aunque reconoció que tanto las partes que han interpuesto recursos en contra de la ampliación a cinco años del mandato del gobernador, así como abogados del mismo, se han acercado a plantear sus motivos.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
La Suprema Corte siempre resuelve a tiempo, no tenemos un plazo determinado, sin embargo, en este caso, como en otros, la corte determinará en su momento, ya que todavía se está integrando el proyecto”, manifestó.

En ese sentido detalló que se han interpuesto seis acciones de inconstitucionalidad que fueron turnadas al ministro José Fernando Franco González-Salas y una vez que se presenten ante el pleno de la Suprema Corte se habrá de determinar si la ampliación de mandato es constitucional o inconstitucional.

Esquivel Mossa dijo desconocer la integración del proyecto, ya que esto recae en el ministro González Salas, quien habrá de presentarlo al pleno, y la Corte deberá resolver.

Además, reiteró “nosotros no nos podemos dejar llevar por presiones de partidos, ni organizaciones de la sociedad civil, somos independientes y nos tenemos que apegar a la Constitución”, enfatizó.

Al evento de inauguración de este Congreso Nacional estaba prevista la visita también del gobernador Jaime Bonilla Valdez, sin embargo, momentos antes de iniciar trascendió que canceló su participación.





Detienen a tres secuestradores del exrector de la UAEM vivían en el Edoméx

La Fiscalía informó que los presuntos delincuentes atacaron a los agentes, quienes repelieron la agresión y los detuvieron; aparentemente son habitantes del Estado de México




CUERNAVACA.

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión informó que tras la liberación del exrector de Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, detuvieron a tres presuntos secuestradores.

En un comunicado, detalló que durante el operativo de rescate implementado por el Grupo Fusión-UECS los presuntos secuestradores atacaron a los agentes, quienes repelieron la agresión y luego de poner a salvo a las víctimas detuvieron a tres personas presuntamente relacionadas con el delito, a quienes se les decomisó un revólver calibre 32.

Los detenidos fueron identificados como Omar “N”, alias "Snarf", de 28 años de edad, con domicilio en la colonia Huixtoco del municipio de Chalco; Gustavo Adolfo “N”, alias "Tavo", de 31 años, también de Chalco, y Roberto “N”, alias "Chaparro", de 27 años de edad, del municipio de Ixtapaluca, Estado de México.

La Fiscalía detalló que el secuestro se registró la noche del pasado miércoles, sobre la Autopista La Pera-Cuautla, a la altura del poblado de Oacalco, en el municipio de Yautepec, en donde un grupo de personas habrían interceptado a las víctimas al sufrir la ponchadura de un neumático para así privarlas de la libertad.

Luego de la denuncia por parte de los familiares se activaron los protocolos correspondientes y a través del Grupo Fusión-UECS, conformado por agentes de la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad, la Policía Federal Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaron las acciones de gabinete y de campo para la localización de las víctimas.

De esa manera, establecieron la ubicación en donde se mantenían privados de la libertad a Alejandro Vera Jiménez y a María Elena Ávila Guerrero, en un paraje contiguo a la autopista, en la comunidad mencionada.