Directorio

Directorio

martes, 15 de marzo de 2022

'El Bronco' no debería de estar en la cárcel: abogado




Víctor Olea, abogado de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ex gobernador de Nuevo León, viaja al estado para encontrarse con su cliente luego de ser contactado por la familia de éste. Sin acceso a las carpetas de investigación, el litigante dejó en claro que el delito electoral por el que se le señala no amerita prisión preventiva.

"Con independencia de no conocer a detalle la acusación, te puedo adelantar que no es un delito de prisión preventiva oficiosa, que además de ninguna otra manera se justificaría algún otro tipo de prisión preventiva, en razón de que don Jaime tiene acreditado arraigo en el estado de Nuevo León y por lo tanto no vería yo cómo se pudiera fundamentar un riesgo de fuga; yo creo que no debería estar preso".


Luego de su detención, sucedida la mañana de este martes, Olea dijo que prevé reunirse con Rodríguez Calderón y que el confirme su interés en que lo represente legalmente. Además, indicó que mañana habrá una audiencia ante un juez de control.

"Tengo entendido que el día de mañana conforme es el procedimiento regular al respecto, se abrirá una audiencia ante el juez de control del estado de Nuevo León y que ahí se le formulará la imputación correspondiente", dijo Olea.


El abogado aclaró que recibió la solicitud de sus servicios por la familia de Rodríguez Calderón, sin una orden directa de él mismo, por lo que comentó que la aprehensión tomó por sorpresa al ex gobernador de Nuevo León.

"Todo parece que así es (fue sorpresivo), no tengo mayor información, pero todo parece que sí", señaló.

El litigante espera tener acceso a las carpetas de investigación para poder preparar la defensa del ex mandatario.

"No conozco a detalle las atribuciones delictivas que le hacen, pero estoy seguro que imponiéndome de los autos podré emitir una opinión jurídica, ahorita sería hasta irresponsable hacerlo", afirmó. 

Jaime Rodriguez Calderón fue trasladado al penal de Apodaca la tarde del martes y al menos por esta noche permanecerá en prisión en lo que el juez de control decide su situación.

 

En el Fraccionamiento Villas de Tonanitla vecinos denuncian que escuelas no han tenido apertura para la matricula escolar de este lugar desde hace cinco años

El grupo parlamentario de Morena se reunirá el próximo jueves con el fiscal general de justicia del Estado de México

El grupo parlamentario de Morena se reunirá el próximo jueves con el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, donde señalarán la necesidad de un saneamiento al interior de ese órgano y cada una y uno de los diputados hará planteamientos al funcionario estatal.

El coordinador de esa bancada, Maurilio Hernández González señaló que tienen una visión del tipo de fiscalía estatal que debería existir y la expondrán desde la óptica de cada diputada y diputado local.

También mencionó que al interior de la fiscalía es necesario hacer una revisión a fondo en el aspecto administrativo, de organización y operativo.

“El grupo parlamentario invitó al fiscal y el próximo jueves nos va a acompañar aquí en una reunión antes de la sesión. Los temas van a salir de la plática; finalmente nosotros tenemos una visión del tipo de fiscalía que se requiere y lo habremos de plantear desde la óptica de cada uno de los diputados.

 “Hay quienes entendemos que lo primero que se tiene que hacer es hacia el interior de la fiscalía una revisión a fondo y hacer el saneamiento donde se tenga que hacer en el aspecto administrativo, operativo obviamente, en el aspecto de organización en función de sus responsabilidades”.

Los diputados, explicó Maurilio Hernández, tendrán la libertad de hacer sus planteamientos y en ese tenor está planteada la reunión, pues no hay un escrito sobre el cual se orientará la plática y el fiscal dará las respuestas.

José Luis Cervantes fue nombrado fiscal general de justicia del Estado de México la semana pasada, por unanimidad de votos de todos los grupos parlamentarios.

 

Los esposos Darwin Torres Pozo y Alba Rebeca Padrón Lara expresan su pésame a Doña Mercedes Quiroz por el sensible fallecimiento de su esposo

 








Implementarán programa Médico en tu casa y en tu chamba en Tecámac

 




 La presidenta municipal Mariela Gutiérrez Escalante informó que se encuentran en asesorías con Dr. Armando Ahued, ex titular de Salud de la Ciudad de México. Tecámac de Felipe Villanueva 15 de marzo de 2022.

El gobierno de Tecámac prevé la aplicación del programa “Médico en tu casa” y “Médico en tu Chamba”, para acercar los servicios de salud a los tecamaquenses. Al instalarse el Comité Municipal de Salud contra Riesgos Sanitarios y Contra las Adiciones, la edil Mariela Gutiérrez Escalante, en compañía del Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont y el Secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano; destacó que en materia de salud su gobierno ha establecido programas para brindar atención médica de calidad.

Puntualizó, que para implementar este programa se cuenta con el asesoramiento del doctor Armando Ahued, quien fue por 12 años el titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y se busca replicar “Médico en tu Casa” y “Médico en tu Chamba” para acercar los servicios de salud a las personas del municipio, dijo la edil.

Puntualizó, que durante las jornadas de vacunación contra el Covid-19, existió una coordinación con el gobierno federal y el Estado de México, y hasta el momento se han inmunizado a más de 300 mil personas que ya cuentan con segundas y terceras dosis. Gutiérrez Escalante, mencionó que es urgente que se terminen los trabajos de rehabilitación del Hospital General “César Camacho Quiroz”, que desde hace ocho años se encuentran suspendidos, afectando a la población que requieren del servicio en instalaciones dignas.

“Es una buena noticia, el señor secretario, ha recibido las instrucciones de darle para delante y concluir el conflicto con la constructora de la remodelación del César Camacho, para que ahora sí podamos resolverlo y apoyar a quienes no cuentan con seguridad social, y por ende con accesos de salud”, dijo.

En su intervención, Fernández Clamont, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal por brindar su apoyo en las jornadas de vacunación contra el Covid-19. Posteriormente, los secretarios de Salud y Educación Francisco Javier Fernández Clamont y Gerardo Monroy Serrano, respectivamente hicieron un recorrido por las instalaciones del hospital “César Camacho Quiroz”, mismo que brinda atención a cerca de mil personas al mes en los servicios de urgencias, consultas de medicina interna y externa.

En Tecámac elementos de la Guardia civil, evitan que mujer salte de un puente.




Amenazaba con arrojarse de un puente peatonal en Gallineros. Tecámac de Felipe Villanueva a 15 de marzo de 2022.- La mañana de este martes elementos de la Guardia Civil de Tecámac (GCT) auxiliaron a una mujer que intentaba arrojarse del puente peatonal de la zona conocida como “Gallineros” ubicado en la carretera federal México-Pachuca.

Mientras los elementos realizaban labores para agilizar el tráfico en la zona, detectaron que una mujer trataba de atentar contra su vida, y amenazaba con lanzarse desde el puente peatonal, por lo que de inmediato dieron aviso a la Unidad Especializada contra la Violencia Intrafamiliar y de Genero (UEAVIG), quienes le brindaron atención profesional y contuvieron a Anabel “N” de 28 años de edad, quien presentaba crisis nerviosa y fue atendida en el lugar.

A los minutos, los familiares de Anabel llegaron al sitio para que, en conjunto con la Unidad Especializada, la hicieran sentir segura y apoyada. Uno de los objetivos sociales que tiene la UEAVIG, es ayudar a los usuarios en situación de vulnerabilidad por violencia o por situaciones emocionales distintas, a encontrar las razones por las cuales vale la pena vivir.

Si tú o alguien cercano están pasando por una situación de riesgo o depresión, puedes buscar ayuda en la Central de Mando Tecámac, en el 555938-8888 o a través del Sistema Municipal DIF Tecámac.

Con estas acciones la Guardia Civil de Tecámac refrenda su compromiso de resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Ecatepec redujo 28.8% el robo de autos durante el primer bimestre de este año

Durante los meses de enero y febrero de 2022, el robo de automóviles en el municipio de Ecatepec disminuyó 28.8% con respecto al mismo periodo de 2021.
 
En un informe presentado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante la mesa de seguridad y pacificación regional, se dio a conocer que durante los primeros dos meses del año se registraron 802 robos de vehículos en el municipio, contra mil 127 que se denunciaron en los mismos meses del año anterior.
 
Esto representa una disminución de más de 28% en la incidencia de uno de los delitos que más afectan la seguridad y el patrimonio de las personas.
 
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras señaló que desde 2019 el municipio registra cifras a la baja en materia de robo de autos con y sin violencia, pero que los resultados obtenidos en el primer semestre de este año hablan de una consolidación del modelo de seguridad pública implementado en Ecatepec.

“Esto es un gran logro y tenemos que reconocer y felicitar a los elementos de seguridad. Ese es un resultado bimestral, enero – febrero, y así iremos dándole las estadísticas para que esto los motive y sobre todo para que desactive los políticos que están muy voraces. Ya vimos que se han alineado a nivel nacional en contra el presidente de la república y algunos mafiosillos del municipio quieren hacer los mismo en Ecatepec”, añadió.
 
Explicó que el gobierno municipal creó una célula de la Policía Municipal especializada en el combate al robo de vehículos en todas sus modalidades, además de que se aplica un protocolo de reacción inmediata cada vez que se reporta el robo de un automotor, lo cual ha permitido disminuir de manera importante la incidencia de este delito.
 
Durante 2021 y lo que va de 2022, la Policía Municipal ha puesto a disposición del Ministerio Público a más de 50 personas por su presunta participación en el robo de unidades y se han recuperado más de 300 vehículos con reporte de robo.
 
Por su parte, el director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Roberto Hernández Romero, señaló que durante el trienio 2019-2021, en Ecatepec se robaron cuatro mil 554 vehículos menos en comparación con el trienio anterior 2016-2018, con lo cual el municipio dejó de ser primer lugar a nivel nacional en el tema de robo de autos.
 
Finalmente, se informó que el gobierno municipal está solicitando al nuevo Fiscal de la entidad establecer estrategias de trabajo coordinado para dar mejores resultados a la ciudadanía en este y otros delitos de alto impacto como el homicidio, el robo a transporte público, feminicidio y robo a comercios.

El Presidente Municipal de Coacalco David Sánchez Isidoro arrancó el programa permanente de bacheo

En Ecatepec Hector Eduardo Gutierrez Cureño analiza la función de las autoridades auxiliares

En Edoméx continúan a la baja los casos positivos de Covid-19

 


A una semana de que la entidad mexiquense regresó al color verde del semáforo epidemiológico, el ritmo de contagios diarios de Covid-19 continúa desacelerándose.

De acuerdo con información del mapa de datos Covid-19 del gobierno federal, del 6 al 13 de marzo se acumularon 799 nuevos casos positivos en el territorio estatal, representando el .15% de incremento con respecto a la semana anterior lo cual significa que es el crecimiento más bajo registrado en las últimas seis semanas.

En un análisis realizado por El Sol de Toluca a la base de datos del gobierno federal, se demostró que desde el 30 de enero y hasta el 14 de marzo de 2022, el incremento de casos Covid-19 se ha ido desacelerando semanalmente.

Del 30 de enero al 5 de febrero se registraron 13 mil 419 casos positivos, teniendo un incremento del 2.66% con respecto a la semana previa de estos días. Del 6 al 12 de febrero el incremento se desacelero, creciendo en un 1.21% el número de casos Covid-19 diarios, al sumar 6 mil 267 positivos.

Una semana después, del 13 al 19 de febrero, solo se registraron 4 mil 361 nuevos casos, por lo que el incremento porcentual en la curva de crecimiento fue apenas del .83%. Aunado a esto, del 20 al 26 de febrero, se registraron 2 mil 512 nuevos casos, por lo que el incremento se desaceleró aún más, registrando un crecimiento del .47%.

En lo que respecta del 27 de febrero al 5 de marzo se registraron mil 407 casos, incrementando el aceleramiento de la curva de crecimiento en un .26%.

Debido a este comportamiento en el ritmo contagios diarios, el gobierno estatal anunció que por dicha desaceleración se pasaría del color "amarillo" al "verde" en el semáforo epidemiológico por lo que, en la primera semana de esta fase, solo se acumularon 799 nuevos casos, incrementándose en un .15% en el ritmo de crecimiento de la curva.

Hasta este 13 de marzo de 2020 se mantienen mil 650 casos activos en el territorio estatal, de mexiquenses que contrajeron el virus en los últimos 14 días.

Asimismo, se reportaron 115 mil 557 personas catalogadas como casos sospechosos, los cuáles se mantienen bajo observación por síntomas similares a los provocados por el Covid-19.

 

El Vigilante de Ecatepec



Por: Isabel Trujillo Huerta y Yohalli Ortega Torres 

La justicia bajo ninguna circunstancia puede ser utilizada como mecanismo de persecución política: Colectivo 50+1

 




Por Fabián Jiménez N.

 El Colectivo Nacional de Mujeres 50+1 que dirige Maria Elena Orantes,  exhortan a las autoridades de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México  a que

se respete el debido proceso en el procedimiento contra Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc.

 

La alcaldesa Sandra Cuevas es integrante del colectivo 50+1, "es una servidora pública electa popularmente y fue suspendida de su cargo sin poder hacer declaración alguna, por lo que también solicitamos a las autoridades que se acate el principio de presunción de inocencia", señalaron en su pronunciamiento.

 

En tanto, dijo la alcaldesa de Cuauhtémoc que "aún no rindo declaración, lo haré el próximo jueves 17 de marzo, 8 am; sin embargo, la Jueza consideró necesario imponer algunas "medidas cautelares para los siguientes 3 días":

 

1.- Firmar asistencia.

2-. Pedir autorización para salir del país.

3.- Suspensión de actividades.

 

La justicia bajo ninguna circunstancia puede ser utilizada como mecanismo de persecución política.

 

#UnidasSomosMásFuertes

#ConstruyendoSororidad

#AltoALaViolenciaPolítica

#VencerElSilencio

#50+1

 

EL MEXIQUENSE HOY

 DESCARGAR

SITRAMYTEM, dependencia del GEM operadora del Mexibús, atiende solicitud del gobierno de Tecámac y librera ambos sentidos de la carretera México-Pachuca

 




Mariela Gutiérrez

Agradezco la respuesta y los trabajos que en este momento ejecuta el SITRAMYTEM, que es la dependencia del Gobierno del Estado operadora del Mexibús, en atención a la solicitud que le formulamos de que los accesos a ambos sentidos de la carretera libre permanezcan en el estado en que se encontraban en el entronque a la avenida reforma.

El día de mañana estará personal de la guardia de seguridad vial auxiliando a automovilistas en lo que es reinstalado el semáforo.

Les pido que circulen con precaución por la zona y estén atentos a la propuesta que presentaremos en días subsecuentes para mejorar la movilidad para que nos den su opinión.

  

MEXIQUENSE DIARIO


 

Confirma AMLO; que Ricardo Aldana, será invitado a evento de la Expropiación Petrolera



A pregunta de reporteros en la conferencia mañanera, el Presidente de la República, dijo que Ricardo Aldana ganó la elección pasada y es el dirigente legal del STPRM dijo "les guste o no".

 Conforma el Presidente de la República licenciado Andrés M. López Obrador que el ingeniero Ricardo Aldana será invitado al evento del LXXXIV Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se llevará a cabo en el próximo viernes 18 de marzo en las instalaciones de la Refinería de Minatitlán.

 A pregunta de uno de los reporteros que acude a "la mañanera" el jefe del ejecutivo federal dijo "claro que lo tenemos que invitar, es el que ganó las elecciones y es el nuevo dirigente del STPRM tiene que estar ahí".

 Agrego "les guste o no a algunos, tenemos que invitarlo porque fue quien ganó, la elección y es el nuevo líder del Sindicato Petrolero".

 Cabe destacar que en los pasados dos años del gobierno del Presidente López Obrador, el dirigente nacional del STPRM y demás líderes de las 36 secciones sindicales no fueron invitados a eventos del 18 de Marzo, ni tampoco a otros tipo de eventos que tienen que ver con PEMEX.

 Además, al parecer tampoco a la fecha el STPRM no tiene un representante al interior del Consejo Administrativo de PEMEX.

 

Será el próximo viernes 18 de marzo del 2022, cuando por la mañana se espera el arribo del presidente López Obrador a las instalaciones de la Refinería de Minatitlán (antes General Lázaro Cárdenas del Río) para encabezar el 84 aniversario de la Expropiación Petrolera.

 

Finalmente, es importante mencionar que en días pasados el nuevo dirigente del CEN Ricardo Aldana Prieto acompañado de Jorge Wade González y demás dirigentes de la Sección 10, recorrieron las instalaciones de la Refinería de Minatitlán, luego de un buen tiempo