Directorio

Directorio

viernes, 27 de abril de 2018

Se suma regidora del partido Humanista al proyecto de Isidro Moreno en Ecatepec

• La décimo octava regidora, Nancy Sanabria Ayala, reconoce en los candidatos de PRI, la mejor opción para gobernar el municipio.
• La campaña de Moreno Árcega será propositiva y cercana a la gente.


Nancy Angélica Sanabria Ayala, regidora del Ayuntamiento de Ecatepec, anunció que se une al proyecto del candidato designado por el PRI, Isidro Moreno Árcega, tras reconocer su trayectoria y trabajo legislativo en favor de los ecatepequenses.

“Me sumo y doy respaldo total al proyecto que encabezan los candidatos federales e Isidro Moreno para la alcaldía de Ecatepec de Morelos. He tenido la oportunidad de conocerlo a lo largo del tiempo, es una persona que ha ayudado sin esperar nada a cambio, con la que me siento planamente identificada”,
“ Al conocer su trayectoria política en este municipio, sus orígenes humildes y su causa de ayudar a quien más lo necesita, sus ideas siempre apegadas a la causa social y a su actuar público, hace que me sume firme y convencida a este proyecto que encabeza”, señaló en conferencia de prensa la regidora del Partido Humanista de México.

En las instalaciones del PRI Municipal Nancy Sanabria estuvo acompañada del candidato electo, Isidro Moreno, donde explicó que el interés de unirse al proyecto es porque reconoce en los candidatos del PRI para el próximo proceso electoral del 1 de julio, el compromiso con las causas de la sociedad y la defensa de los derechos humanos.

“Compartimos el respeto a la dignidad de las personas, su bienestar y su derecho a desarrollarse en un mejor municipio, donde tengan la garantía de alcanzar mejores condiciones de vida”, agregó.
Por su parte, Isidro Moreno se congratuló con el apoyo de Nancy Sanabria, a quien le reconoció su trabajo y gestión social en favor de los diferentes sectores del municipio, al mismo tiempo que indicó que hará una campaña propositiva y cercana a la gente.

Convocan al gran desafío atlético de inclusión social

• Buscan promover la inclusión social de las personas con discapacidad.
• Participarán mil 400 personas en esta convivencia deportiva.
• Consiste en una caminata o rodada de dos kilómetros.


Ecatepec, Estado de México, 27 de abril de 2018. La Secretaría de Cultura invita a participar a quienes vivan con alguna discapacidad en el Gran Desafío Atlético de Inclusión Social, actividad deportiva que consiste en una caminata o rodada de dos kilómetros y en la que se espera un aforo de mil 400 participantes.

Este evento, en el que los participantes pueden estar acompañados por sus familiares, se efectuará el 17 de junio, a las 9:00 horas en la explanada del Palacio Municipal de Ecatepec, y concluirá en el mismo sitio.

También estarán presentes integrantes de las Asociaciones de Deporte Sobre Silla de Ruedas, Ciegos y Débiles Visuales, Parálisis Cerebral y Sordos para detectar talentos deportivos en el deporte adaptado.

Es así como se demuestra que el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas, además de ser parte indispensable para fortalecer a la sociedad.

Para dar continuidad a los trabajos de organización, se realizó la primera reunión entre personal de la Subdirección de Deporte Adaptado de la Secretaría de Cultura, con los representantes de los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec y Tultitlán.

Cambia OSEM sede de Naucalpan a Nezahualcóyotl

• Trasladan sede de las presentaciones de la Temporada 138 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
• Albergará la Universidad La Salle Nezahualcóyotl a la OSEM a partir de mayo.


Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2018. Derivado de la falta de condiciones técnicas para llevar a cabo las presentaciones de la Temporada 138 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en el Parque Naucalli, ubicado en el municipio de Naucalpan, la Secretaría de Cultura del Gobierno estatal anuncia que las fechas programadas para este recinto se trasladan al Auditorio “Alfredo Harp Helú”, de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, ubicada en Av. Bordo de Xochiaca, esquina Av. Adolfo López Mateos, Col. Tamaulipas, Nezahualcóyotl, Estado de México.

La presentación programada para este domingo 29 de abril en el Parque Naucalli, se traslada por única ocasión, al Teatro-Sala de Conciertos “Elisa Carrillo Cabrera” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, a las 12:30 horas, mientras que el encuentro de la OSEM con los mexiquenses de Nezahualcóyotl se dará el próximo domingo 27 de mayo a las 12:00 horas.

Tira tráiler señalización y poste en paseo Tollocan

• Realiza Junta de Caminos maniobras para el retiro de la estructura y poste de energía eléctrica.
• Estiman se despeje la vía alrededor de las 12:30 hrs.


Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2018. La avenida Paseo Tollocan permanece cerrada a la circulación en sus carriles laterales de norte a sur, a la altura de la zona industrial, luego de que el conductor de un tráiler perdiera el control y se estrellara contra un señalamiento y un poste de energía eléctrica.

Desde temprano, la Junta de Caminos del Estado de México trabaja en la liberación de la vía, en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad, el cual despeja las líneas de alta tensión para proceder al retiro de las estructuras.

Reportes preliminares señalan que el percance ocurrió esta mañana, cuando el chofer de la unidad de carga placas 14-AE-3D del Servicio Público Federal se estrelló, al parecer, por quedarse dormido.

Al perder el control, el conductor se impactó contra un señalamiento tipo puente instalado sobre los carriles laterales, poco después de Boulevard Aeropuerto y a la altura de la fábrica Barcel, derribando también un poste de energía eléctrica.

La Junta de Caminos desplegó cuadrillas de trabajadores, quienes apoyados con dos grúas, un camión de volteo, un camión de redilas y una pick up, realizan el retiro de los materiales para liberar los carriles de la vialidad.

En el sitio también se encuentra personal de la Policía Federal resguardando las maniobras, y se estima que los trabajos queden concluidos a las 12:30 horas, para proceder a la liberar la circulación sobre Paseo Tollocan.

INVITA ISEM A PREVENIR ENFERMEDADES CON VACUNACIÓN


Son vacunas único medio para evitar desarrollo de enfermedades prevenibles por esta vía.
Lleva Edoméx más de 30 años sin polio y más de una década sin casos de tétanos ni sarampión.

Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2018. Con motivo de la Semana Internacional de la Inmunización que este año se conmemora del 24 al 30 de abril, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), exhorta a la población a completar el cuadro básico de vacunación, ya que las vacunas son el único medio eficaz y efectivo para evitar el desarrollo de enfermedades prevenibles por esta vía.

Cada año, en la entidad se aplican aproximadamente 10.5 millones de vacunas y, gracias a la respuesta oportuna de los mexiquenses, el territorio estatal lleva 30 años sin casos de Poliomielitis, padecimiento que se previene con la Pentavalente y Sabín.

De igual forma, desde hace más de 15 años en el Estado de México no se tiene registro de tétanos ni tétanos neonatal, enfermedades que se combaten con la vacuna DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos), además, los últimos casos de sarampión ocurrieron en 2006, todos asociados a importación.

El ISEM recomienda a padres de familia estar pendiente de las dosis que requieren sus hijos y la edad recomendada para recibirlas, por tal motivo, se debe tener siempre a la mano la Cartilla Nacional de Salud.

En unidades médicas del sector público, la vacunación es gratuita y es de suma importancia que tanto los menores de cinco años como adultos mayores de 60, cuenten con las inmunizaciones propias de su edad.

Expertos del ISEM reiteran que la vacunación ha logrado grandes avances en materia de salud pública, ya que después de la cloración y potabilización del agua, es considerada a nivel mundial como la segunda intervención con mayor efectividad para disminuir la propagación de enfermedades transmisibles.

Eliminación del fuero se detiene en el Senado; comisiones la "limpiarán"

• Legisladores consideraron que la reforma tiene inconsistencias, por lo que se perfila sea devuelta a San Lázaro


Se encaminan, se entretejen cambios a la reforma para eliminar la figura del fuero que llegó en la minuta de la Cámara de Diputados porque existen vacíos y requiere de mejorar la técnica legislativa, coinciden senadores integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado, Justicia y Estudios Legislativos, en el Senado de la República.

En una accidentada reunión extraordinaria de trabajo de las comisiones senatoriales se puso de manifiesto que de avalar la iniciativa como llegó de San Lázaro, habría incertidumbre e ingobernabilidad para la próxima administración federal.

Luis Humberto Fernández (PT), presidente de la Comisión de Reforma del Estado, afirmó que esta reforma constitucional implica un análisis exhaustivo y de gran responsabilidad en la que se debe cuidar que el Presidente de la República y de todos los que se desempeñan en la función pública “no seamos sujetos de algún tipo de villanía que conduzca a un exceso de poder”, advirtió.

Y es que la minuta que llegó de Cámara de Diputados no considera a los síndicos.

El ánimo que permea en el Senado sobre esta minuta y como Cámara Revisora, esque se regrese a la Colegisladora con cambios; pero se corre el riesgo de que allá “duerma el sueño de los justos”, consideró el senador Jorge Luis Preciado (PAN).

El senador sin partido, Manuel Cárdenas, manifestó: “El dejar abierto el poder procesar al Presidente de la República por cualquier delito y no solamente por los graves, puede resultar muy peligroso, sujetándolo a procesos inventados, que generen parálisis de gobierno y hasta ingobernabilidad”.

IP cuestiona capacidad del INE para dar resultados preliminares en elecciones

• Inversionistas manifestaron su deseo porque los resultados se den a conocer el 1 de julio


Los principales empresarios del país "están preocupados" por la capacidad del Instituto Nacional Electoral (INE), para dar a conocer en la noche del 1 de julio resultados preliminares de las elecciones y las opciones legales para que se pueda concretar en estos momentos algún tipo de declinación de un candidato presidencial por otro, afirmó el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova Vianello.

En este sentido, en conferencia de prensa luego de reunirse con más de 800 empresarios tanto mexicanos como extranjeros, en el marco de la 26 Plenaria de CitiBanamex, el funcionario precisó las dos principales inquietudes que le expusieron los inversionistas. "Yo no soy quién para decir cuáles son las principales preocupaciones de la comunidad empresarial, pero yo diría que las preocupaciones fundamentales están centradas en la oportunidad y capacidad del Instituto en dar resultados en la noche de la elección y les aseguré que hacia las 11 de la noche los resultados del conteo rápido se van a ser público sean cuál sean", aseguró.

En este punto, dejó en claro que el INE no defiendo ganadores de las elecciones, pues esa es una responsabilidad del Tribunal Electoral, pero enfatizó en que todo el aparato del INE se declara listo para dar a conocer la noche de ese día las tendencias electorales.

"Se darán a conocer puntualmente, sea cual sea sean esas tendencias, sean que los rangos de votación de un candidato y otro candidato no se crucen o bien, incluso si se cruzan y en ese momento por consecuencia no se puede definir claramente bien el ganador", aseguró Córdova.

Dijo que el otro tema que "preocupa" a los empresarios son las opciones legales para que se pueda concretar a estas alturas del proceso electoral una declinación a favor de un candidato.

"Yo diría que unas de las preocupaciones -relató el funcionario-, es sobre las¡ posibilidades legales de de que pudiera haber algún tipo de declinación o de conjunción de alguna alternativa o alternativas y en esto también fue muy claro al señalar lo que define la legislación y es que la ley prevé la posibilidad de desistimiento de una candidatura de la renuncia de una candidatura pero el tiempo para las coaliciones o fusiones de candidaturas ya paso", afirmó.

El funcionario del INE dejó en claro que el plazo legal para conformar coalición o candidaturas comunes ya terminó, pero advirtió que está abierta (siempre y cuando sea 30 días previo a las elecciones), la opción de que sea un "acto político", más no jurídico", con las correspondientes implicaciones del caso.

En este sentido, explicó que si en los próximos días un candidato determina renunciar a su aspiración o declinar a favor de otro aspirante, los simpatizantes del primero tendrán que tachar en la boleta al candidato favorecido por la declinación, pues si votan por quien desistió no contarán para el otro y serán nulos.







Este arroz ya se coció: AMLO asegura que ganará las elecciones


• Tras su encuentro con el grupo Citibanamex, el candidato indicó que nunca ha estado peleado con el sector financiero y que siempre ha tenido una relación respetuosa



El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador señaló que nunca ha estado peleado con el sector financiero con quien siempre ha tenido una relación respetuosa, “pero me gusta llamar a las cosas por su nombre cuando nos afectan y sobre todo cuando afectan el interés nacional”.

Entrevistado luego de participar en la Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex enfatizó que en dicho encuentro hubo un intercambio de puntos de vista sobre la economía, el desarrollo del país, crecimiento económico, reforma energética y el tema del nuevo aeropuerto.

“Nos fue muy bien; les dije que va a haber Estado de Derecho que no ha habido; que ahora va a haber Estado de derecho”, y abundó que durante sus diferentes recorridos por el país ha tenido diversos encuentros con empresarios “esto ha ayudado bastante para que no haya miedos, que haya confianza, que el cambio va a ser ordenado, pacífico”.

López Obrador mostró confianza de obtener el triunfo en las próximas elecciones al enfatizar que “este arroz ya se coció”, pese a la guerra sucia que hay en su contra, en donde, dijo, se encuentran relacionados diversos empresarios mexicanos.

En otro tema, indicó que hasta este año había una partida del presupuesto de casi 30 mil millones de pesos para entregar los denominados “moches” a diputados y senadores, cada vez que votaban por una ley o por el presupuesto, "nada más que fue mucho el escándalo y lo tuvieron que quitar".

En este sentido llamó a las autoridades correspondientes a que se investigue este hecho, toda vez que están involucrados "dirigentes del más alto nivel, incluso, candidatos".

Triunfan 81 abuelitos mexiquenses en xxvii juegos nacionales deportivos y culturales de adultos mayores

• Reconoce DIFEM a adultos mayores ganadores de 46 medallas durante participación en 20 disciplinas deportivas y culturales organizadas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
• Obtienen 81 competidores, de 234 abuelitos, de forma individual y/o en equipo, 14 medallas de oro, 17 de plata y 15 de bronce.


Metepec, Estado de México, 27 de abril de 2018. Tres medallas, oro, plata y bronce, en diferentes categorías de atletismo, fueron las que obtuvo Candelario Robles, quien a sus 76 años y junto con 80 abuelitos más, sumó para que, de manera individual y/o en equipo, el contingente mexiquense alcanzara 46 galardones durante los XXVII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de Adultos Mayores.

Al respecto, el Director General del DIF Estado de México, en compañía del Delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y de la Coordinadora de Adultos Mayores del DIFEM, reconoció el esfuerzo de los competidores que obtuvieron 14 medallas de oro, 17 de plata y 15 de bronce para la entidad mexiquense.

“Me es grato convivir y felicitar a los campeones de estas justas deportivas y culturales, quienes nos han demostrado que su ánimo, energía, pasión y talento son ejemplo de vida en las familias y en las nuevas generaciones”, expresó.

En tanto, el Delegado del INAPAM destacó la participación de la delegación del Estado de México en estas competencias organizadas anualmente por la dependencia federal, en las que en este año participaron 234 adultos mayores mexiquenses, en 20 disciplinas deportivas y culturales como atletismo, natación, gimnasia, tai chi chuan, cachibol, bordado, carpintería, baile de salón, canto, música y cartonería, entre otras.

“Estoy muy orgulloso de ustedes, de ver que año con año siguen esforzándose por ser los mejores, por motivar a sus amigos y compañeros de otros clubes y Casas de Día de la tercera edad para integrarse a este tipo de actividades”, puntualizó.

Si los niños fueran candidatos... Mexicanos Primero lanza spot sobre educación

En el video de un minuto de duración, cinco niños que interpretan a los candidatos presidenciales lanzan mensajes sobre la educación en México.

Spot de Mexicanos Primero que pide "elegir al candidato que apoye la transformación educativa"Fuente: Twitter @Mexicanos1o
La organización Mexicanos Primero lanzó este viernes un spot en el que cinco niños, que interpretan a los candidatos presidenciales, defienden la transformación educativa en México.
“No es un apelo a la perspectiva de si los candidatos fueran niños, porque quién sabe qué nos dirían; pero si los niños fueran candidatos, esto nos dirían (...) No es una campaña a favor de ninguno ni tampoco en contra de ninguno, es a favor de los derechos de los niños”, dijo este viernes David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, en entrevista con Grupo Fórmula.
“Quiero una educación que no la tenga ni Obama”, expresa el niño que imita a Andrés Manuel López Obrador, de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’.


Información y privacidad de Twitter Ads
"Que los maestros no se preparen es insulting and unacceptable", expresa el infante que representa a Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’.
"Quiero que mis maestros se preparen como ‘yo mero’", declara el niño que alude a José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’.
Jaime, en alusión al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, pide escuelas con tecnología y que le enseñen inglés.
Margarita, la niña que interpreta a la candidata independiente Margarita Zavala, pide que el cambio en su escuela no se detenga.
Calderón expresó que la intención de este spot es defender los derechos de los niños.
“Es una defensa (...) de lo que está en la Reforma Educativa y lo que estaba antes de la reforma, defender lo que está en el Artículo 3° de la Constitución, lo que se viene haciendo en las escuelas y no está en las leyes también”, dijo.
El video se transmitirá este viernes, sábado y domingo, por Televisa y en Cinépolis.
El 17 de marzo abril los candidatos presidenciales Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, Ricardo Anaya y José Antonio Meade firmaron el Pacto por la Infancia, una iniciativa promocionada por Mexicanos Primero y apoyada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil.
Esta iniciativa pidió que los presidenciables se comprometieran a incluir en su Plan Nacional de Desarrollo una estrategia oriental de atención para niños de entre 0 y 5 años.
Presidenciables reaccionan ante el spot de Mexicanos Primero
José Antonio Meade, candidato presidencial de 'Todos por México', expresó su apoyo a la propuesta de Mexicanos Primero hecha a los candidatos para comprometerse con la calidad y la transformación de la educación.
"¡Bienvenido el consenso a favor de la transformación educativa! Me sumo al llamado a votar por la opción que realmente tenga la experiencia para profundizar la transformación que ya está en marcha. #YoMero reitero: primero, la educación", dijo Meade a través de su cuenta de Twitter.


Exponen en Edoméx “poética del paisaje”, de hermenegildo sosa

• Reúne la muestra 74 pinturas de paisajes campiranos, marinos y urbanos con la singular mirada del artista originario de Tlaxcala.
• Invita CCMB a la inauguración de la exposición el 3 de mayo, a las 17:00 horas.


Texcoco, Estado de México, 27 de abril de 2018. El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco (CCMB) albergará la exposición “Poética del Paisaje”, del pintor tlaxcalteca Hermenegildo Sosa.

La muestra se compone de 74 obras realizadas en óleo y acrílico, en mediano y gran formato, divididas en tres secciones: “El nostálgico paisaje campirano”, “El misterioso paisaje marino” y “El enfermo paisaje urbano”.

Hermenegildo Sosa ha ganado reconocimiento por su talento y sensibilidad para plasmar paisajes, por ello tiene más de 105 exposiciones individuales y 265 colectivas, nacionales e internacionales.

Su obra muestra un enfoque donde la naturaleza cobra vida a través del cielo, agua, luz, fauna y texturas, hasta llegar al contraste con el paisaje urbano, la vida cotidiana en la ciudad y las consecuencias de la intervención del ser humano en su entorno natural.

El paisajista, originario del estado de Tlaxcala, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bella Artes (INBA).

Ha sido multipremiado en México y otros países con galardones como el Primer lugar en la exposición “Palestina vista por México”, el galardón en Artes de la Universidad San Benito Abad y la IX Bienal de Arte Valparaíso, de Chile, entre otros.

Su obra se exhibe en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México y, en el Estado de México, en el CCMB, el Museo de Arte Moderno de Toluca, el Museo José María Velasco y la Universidad Autónoma Chapingo.

También en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura de Tlaxcala, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Instituto Politécnico Nacional, el Museo Casa de Moneda, en Chile y en una Colección privada en Alemania.

La inauguración de su muestra pictórica será el 3 de mayo, a las 17:00 horas, en el Museo del CCMB, ubicado en el km 14.3 de la Carretera Federal México-Texcoco, esq. General Manuel González S/N, Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Extranjeros frenan inversiones a México por elecciones

La entrada de capitales muestran tradicionalmente cautela a la espera del resultado de las votaciones, a lo que se suma, en está ocasión, el efecto de la revisión del TLCAN.


Los flujos de capitales del exterior a México registraron un freno en los primeros meses de este año, situación que se podría extender e incluso, tornarse negativos en el segundo trimestre a la espera de los resultados de las votaciones, a efectuarse el próximo primero de julio.
Los recursos del exterior, dirigidos a la compra de valores de deuda del Gobierno Federal, reportaron un retroceso de 16 mil 584 millones de pesos en el primer trimestres del 2018, cifra contrastante con la entrada de 63 mil 028 millones del mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México.
El portafolio de los extranjeros en deuda está integrado por instrumentos denominados en pesos como los Cetes, Bonos y Udibonos.
La pérdida del ‘apetito’ de los extranjeros por valores de deuda denominados en pesos se puede profundizar, en parte, por la incertidumbre derivada del proceso electoral y por temores a un alza en el tipo de cambio del peso con el dólar, a lo que suma el incremento esperado en los rendimientos otorgados en instrumentos similares en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
En tanto que las inversiones provenientes del exterior, dirigidas a la adquisición de acciones de empresa listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, ascendió a 836 millones de dólares en los tres primeros meses del 2018, muy por debajo de los 2 mil 327 millones reportados en el mismo periodo del año anterior, con base en datos del Banco de México.
De extenderse la reducción en flujos de capitales financieros del exterior a México, afectarían a la oferta de dólares, lo cual podría contribuir a generar presiones alcistas adicionales en el tipo de cambio.
En otro frente, el freno de inversiones de extranjeros destinados a la actividad productiva podría volverse a presentar, como lo acontecido en otras ocasiones.
En las elecciones del 2006 y el 2012, se reportó una baja de 2 mil 350 y 695 millones de dólares en la entrada de inversión extranjera directa a México durante el segundo trimestre de esos años, meses antes de efectuarse las votaciones.
Una mayor cautela en la inversión extranjera directa puede derivar en una menor velocidad en la recuperación de la economía mexicana con respecto a lo originalmente estimado.
Las reformas estructurales instrumentadas en México pueden tener un efecto favorable en la entrada de inversión destinada a la actividad productiva, pero todo dependerá del resultado de las elecciones y de la postura que, al respecto, tenga quien resulte ganador, situación que puede hacer que este tipo de inversiones entren en un compás de espera.
Otro aspecto, que puede influir en un menor dinamismo en la inversión extranjera directa, se relaciona con la espera del resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su efecto sobre la actividad de sectores clave como el automotriz.

Fondos de pensiones, los más afectados con la caída de Udibonos

La desaceleración en el crecimiento de los precios al consumidor en México disminuye el 'apetito' por un instrumento de cobertura contra la inflación.


La desaceleración en la inflación en México ha provocado una caída en los precios de los Udibonos, situación que afecta negativamente a los portafolios de los fondos de pensiones al ser los principales tenedores de este tipo de instrumentos.
Los precios de los Udibonos, instrumentos que cubren contra la inflación, han mostrado una caída generalizada en lo que va del 2018, en algunos casos alcanzan un mínimo de varios años.
Los precios de los Udibonos han caído en promedio 1.8 por ciento desde finales de diciembre del 2017 al cierre del 24 de abril de este año, aunque mostrando fuertes contrastes, de acuerdo con información de Bloomberg.
El más castigado ha sido el Udibono con un vencimiento en 2046, al presentar una caída en su precio de 3.09 por ciento en lo que va de este 2018.
El más defensivo ha sido el que tiene un vencimiento en 2012, al mostrar un retroceso en su precio de 0.44 por ciento.
PUBLICIDAD
El precio del Udibono con vencimiento en diciembre del 2015 se ubicó en 105.50 pesos al cierre del martes, el menor desde agosto del 2009.
Las Siefores han sido las más afectadas negativamente con la caída en los precios de los Udibonos, al tener en su poder el 50.40 por ciento del total de estos instrumentos en circulación.
Las Siefores son sociedades encargadas de invertir los recursos para el retiro de los trabajadores en México.
En referencia al retroceso en la demanda de instrumentos como los Udibonos, ligados al comportamiento de la UDI, los analistas de Banorte Ixe sostienen que “vale la pena considerar que el carry negativo en UDIS en el trimestre ha disuadido a muchos inversionistas para invertir en instrumentos con protección inflacionaria”.
El menor apetito por instrumentos de cobertura contra la inflación, como los Udibonos, es una señal de que los participantes de los mercados mantienen una expectativa favorable en torno a un menor crecimiento de los precios al consumidor.
De acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg, se espera que la inflación en 2018 sea del 4.4 por ciento, en tanto que para el 2019 se estima en 3.6 por ciento.
Los crecimientos esperados en los precios al consumidor en 2018 y 2019 están todavía por debajo del incremento de 4.69 por ciento, reportado para la primera quincena de este mes, de acuerdo con datos del Inegi.

Aceleran paso en negociación del TLCAN

Un factor de presión para la negociación del acuerdo es que EU se reunirá la próxima semana con China para resolver la disputa comercial latente.


Los gobiernos de México, EU y Canadá intensificaron sus esfuerzos para llegar a un principio de acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos días.
De acuerdo con Bloomberg, uno de los factores de presión para la negociación del TLCAN es que EU se reunirá la siguiente semana con China para resolver una disputa comercial latente.
Tras una reunión en Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que los socios están razonablemente cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociación. “Fue una buena reunión de trabajo. Estamos avanzando y nos vamos a volver a ver hoy en la mañana”, dijo.
En su gira por Europa, el presidente Enrique Peña Nieto mencionó que la renegociación del TLCAN está “a semanas” de llegar a un acuerdo.
Los ministros del TLCAN se reúnan hoy, por tercer día consecutivo, para tratar de consolidar un acuerdo en principio antes del primero de mayo, día en que expiran las exenciones de los aranceles en acero y aluminio para México y Canadá.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a reporteros en Washington que las negociaciones “están fluyendo, pero no fácilmente, hay muchas cosas, muchos problemas que derribar”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, canceló su viaje al encuentro de la OTAN para permanecer en la capital de EU y continuar con los encuentros trilaterales con el representante comercial de ese país, Robert Lighthizer y Guajardo.
Lighthizer también canceló una reunión con una coalición de legisladores demócratas a favor del libre comercio, en la cual se contemplaba intercambiar ideas alrededor del TLCAN y las propuestas de EU.
Críticas demócratas
Una coalición de legisladores demócratas envió una carta al representante comercial, Lighthizer, recalcándole su preocupación de los puntos en donde enfoca los esfuerzos negociadores, ya que consideran que se concentran en los “lugares erróneos”, como, por ejemplo, en la cláusula sunset, temporalidad y reglas de origen de autos.
Los representantes consideran que la cláusula de revisión al tratado cada cinco años exacerba el sentimiento de incertidumbre e inestabilidad. También consideran que, la propuesta de reglas de origen de EU, que contempla un tope máximo de contenido regional de 75 por ciento y la inclusión de salarios a la ecuación de contenido local, en lugar de incrementar la competitividad “mandará los empleos americanos al extranjero”.
El equipo negociador mexicano y los representantes de la iniciativa privada involucrados en las negociaciones han establecido una ‘línea roja’ en los temas de sunset y temporalidad, y aseveran que no aceptarán un tratado en donde se incluyan dichos temas.

Estos son los 3 ‘salvavidas’ del peso

Las grandes empresas mexicanas pueden protegerse de una caída de la moneda con algunos o varios de estos instrumentos financieros.

El tipo de cambio es una de las variables más cambiantes y difícil de determinar, ya que es afectado por factores externos. Fuente: Bloomberg

De cara a las elecciones presidenciales, las grandes empresas mexicanas tienen a su alcance al menos tres instrumentos ‘salvavidas’ para protegerse contra una caída del peso: futuros, opciones y operaciones a plazo o forward con divisas. Son utilizados para cubrir sus operaciones en un escenario de volatilidad.
19.41 pesos
Es el precio promedio del dólar estimado para el próximo junio.
El tipo de cambio es una de las variables más cambiantes y difícil de determinar, ya que es afectado por factores externos, la situación económica del país comparada con otrasnaciones y variables económicas internas, entre otras, lo cual muchas veces dificulta las actividades del importador y exportador, aseveró Alfonso Araneda, director general de GAMAA Derivados.
Explicó que los contratos de futuros dan la posibilidad de fijar desde hoy el precio de compra o venta de un producto, el cual será adquirido o vendido en una fecha posterior. Por su parte, las opciones otorgan el derecho, más no la obligación, de comprar o vender un producto en una fecha futura, asegurando un precio máximo de compra o un precio mínimo de venta.
PUBLICIDAD
18.37 pesos
Es el valor promedio de la divisa estadounidense en lo que va de abril.
Para Allan Barush, director General de RiskMathics, estas herramientas financieras son de las menos conocidas en México, aún con financieros en las áreas de tesorería de las empresas, que estudiaron y saben que hay instrumentos como los derivados para la administración de riesgos financieros.
Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, indicó que desde hace décadas las empresas pueden realizar coberturas financieras para mitigar el riesgo del tipo de cambio, tasas de interés o materias primas, pero el problema es que aun en empresas grandes se tienen muy poco conocimiento sobre el uso de instrumentos derivados.

Ya no le basta la contabilidad, el fisco ahora quiere prueba

Aunque no está contemplada en la legislación fiscal, el SAT pide a algunos contribuyentes probar la existencia de una operación más allá de documentos.

La ‘materialidad’ de las operaciones se refiriere al soporte documental que evidencia que cierta operación fue llevada a cabo. Fuente: Unplash
Cuando la autoridad fiscal inicia sus facultades de comprobación ya sea por una auditoría o un requerimiento, suele solicitar documentación de los contribuyentes, como libros de contabilidad, estados de cuenta, facturación, contratos celebrados, etcétera; sin embargo, hay un elemento adicional que se ha añadido a los requerimientos, la ‘materialidad’ de las operaciones.
El concepto no está claramente identificado en la doctrina del ámbito fiscal; no obstante se refiriera al soporte documental que evidencia que cierta operación fue llevada a cabo, es decir, no basta con conservar los documentos que soliciten las diferentes leyes fiscales y que reúnan los requisitos que se exigen para dar a la operación un efecto tributario; se requiere probar la existencia de la operación.
La ‘materialidad’ no está regulada en la legislación fiscal ni está comprendida en las facultades de las autoridades fiscales para exigir la observancia de la misma, por lo que no hay una disposición que permita a las autoridades valorar y cuestionar la ‘materialidad’ en las operaciones.
No basta con conservar los documentos que soliciten las diferentes leyes fiscales y que reúnan los requisitos que se exigen para dar a la operación un efecto tributario, se requiere probar la existencia de la operación.
Pero no hay una disposición que permita a las autoridades valorar y cuestionar el término de “m
De ahí que en múltiples ocasiones el SAT fuera refutado, lo que generó que en tribunales se impugnarán los criterios y se generará un precedente en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Pero éste confirmó que la autoridad fiscal tiene facultades para cuestionar la materialidad de los hechos, ya que puede revisar la contabilidad, la cual según el artículo 59, fracción III, del código tributario se integra también con la documentación que la compruebe.
El tribunal añadió que la autoridad puede verificar y cuestionar la materialidad de las operaciones celebradas con terceros para verificar que efectivamente se realizaron, cumpliendo el propósito de las compulsas. La razón de que la autoridad use el argumento para desacreditar ciertas actividades de los contribuyentes obedece a varias prácticas irregulares, pero les complica la vida pues deberán cuestionarse qué elementos sirven para probar que realmente existió la operación.

Senado frena reforma que elimina el fuero

Desacuerdos al interior del PRI y el PAN orillaron a parar la aprobación de la medida; buscan crear un 'grupo técnico revisor' que presente una nueva propuesta.


Senadores pospusieron la aprobación de la reforma que elimina el fuero. Fuente: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Por una división interna en el PRI, el Senado de la República frenó la reforma constitucional que había aprobado la Cámara de Diputados la semana pasada para eliminar el fuero.
Debido a los desacuerdos al interior de los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, de Reforma del Estado y la de Estudios Legislativos acordó crear un “grupo técnico revisor”, para que presente una nueva propuesta, luego de siete horas de discusión.
Aunque al inicio de la sesión de las comisiones unidas, la bancada priista se manifestó a favor de la minuta de los diputados –incluido su coordinador Emilio Gamboa-, durante el debate, el senador priista Manuel Cavazos Lerma propuso la creación dicho grupo técnico, a la que sumaron varios de sus compañeros, algunos senadores del PAN y los legisladores sin partido.
PUBLICIDAD
“No le corregimos la plana a la Cámara de Diputados, sino lo que buscamos es cooperar para corregir lo que está mal hecho, en beneficio de todos. No hay duda acerca del objetivo, pero sería una gran irresponsabilidad que se apruebe una reforma que causará un mal mayor y una ingobernabilidad”, sostuvo Cavazos.
El coordinador de las comisiones unidas, Enrique Burgos, avaló la propuesta e instruyó a los grupos técnicos a recoger las “observaciones” de cada partido y a tratar de buscar una nueva redacción. Declaró que las comisiones se mantendrán en “sesión permanente” sin dar fecha ni hora para una nueva reunión. “Tenemos hasta el lunes”, dijo.
La senadora independiente Martha Tagle acusó que “esta fue sólo una estrategia del PRI para echar atrás algo que, en el fondo no quieren, pero que no saben cómo decírselo a su candidato José Antonio Meade”.
El también priista Patricio Martínez –exgobernador de Chihuahua- también se opuso y cuestionó: “¿Quién de los aquí presentes ha hecho uso del fuero? Yo sí he hecho uso del fuero y queremos que desaparezca. Por ejemplo, el fuero parlamentario es para legislar, no para ladrones, para los pillos, para borrachos ni para quien atropella.
“Pero si viene mal la ley de los diputados hay que corregirla, aunque no coincida con mis compañeros del PRI; no será la primera vez, interprétenlo como quieran”.
Por el PAN, Jorge Luis Preciado dijo que “no es la ley ideal, pero demos el primer paso”, y llamó a los partidos a aprobar cuanto antes el documento, porque de regresarse a la Cámara de Diputados con cambios “dormirá el sueño de los justos” y no se volverá a debatir.
Sin embargo, su compañero de partido, Héctor David Flores, presidente de la Comisión de Justicia, se sumó a la propuesta del PRI.
El lunes termina el último periodo ordinario de esta legislatura en las dos cámaras del Congreso y ya no habrá tiempo para legislar, por lo que el tema quedaría congelado, advirtió el senador Preciado.
El senador priista José Tapia había dicho que iban con la minuta de los diputados en sus términos, porque “en el PRI queremos eliminar el fuero porque queremos castigar a cualquiera que cometa un delito”. “Si hay alguna deficiencia técnica hay amparos”, dijo. “La ley es perfectible”, remarcó.
“No buscamos hacer sólo un trámite electorero ni oportunista, sino terminar con la idea de que hay mexicanos de primera y mexicanos de segunda”, sostuvo. “No seamos omisos, seamos responsables; no es por las elecciones de julio, es por el futuro de nuestras generaciones”.
Sin embargo, al final se sumó también a la propuesta del senador Cavazos.
Martha Palafox explicó que la reforma es necesaria porque es urgente atender el clamor ciudadano, aunque “no se hizo de la manera idónea”, porque hay errores que ponen en riesgo a todo servidor público, por lo que “debe corregirse la redacción de algunos artículos”.
Algunos otros senadores, entre ellos Alejandro Encinas y Manuel Cárdenas, ambos sin partido, cuestionaron que la reforma tiene “inconsistencias”, que dejan “en la vulnerabilidad” a quien sea que llegue a la Presidencia de la República, y que podría conducir a la “ingobernabilidad”, ya que podría ser acusado y destituido, dijo Encinas. “Sólo queremos certeza jurídica”, añadió.
Manuel Cárdenas advirtió que “un presidente puede de ser juzgado sólo por delitos inventados, y eso generaría ingobernabilidad”.
El senador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, aclaró que “no estamos pidiendo que se cambie nada, sino sólo que se precisen las limitantes para el procesamiento de los inculpados, porque se deja abierta la puerta a juzgar al presidente o a un ministro por cualquier cosa”.
Entre las reformas se incluyen modificaciones a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114, que permitirán que se pueda proceder penalmente en contra el presidente de la República en turno, contra senadores, diputados, ministros y toda la clase política y del Poder Judicial.
Entre los cambios más importante destaca el del 108, en el que se elimina el ordenamiento de que “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.
También el 110, que se incluye que “podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República, senadores, diputados…”.
Se reforma el artículo 61 para eliminar la parte enunciativa que señala que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado “velarán por el respeto al fuero constitucional”.
En el 74 se quita la facultad de la Cámara de Diputados de declarar si hay o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito, es decir, de retirar o no el fuero. El 108 se reforma para estipular que las constituciones estatales no deberán establecer prerrogativas o tratos especiales para los funcionarios estatales y municipales, cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.
En el 111 se indica que cuando un juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos, se le podrá imponer cualesquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o bien termine el periodo para el cual fue electo o nombrado.

'La División', productora de serie 'Populismo en América Latina', acusa presión de AMLO


Javier García, productor de la serie, expresó en una carta enviada a medios que el presidenciable busca que el programa no sea visto por las audiencias en México.
Promocional de la serie Fuente: Twitter @ferbelaunzaran
La casa productora ‘La División’ se atribuyó la realización de la serie ‘Populismo en América Latina’, la cual lanzó una campaña publicitaria en autobuses de la Ciudad de México donde aparece Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia por la coalición ‘Juntos Haremos Historia.
Javier García, productor ejecutivo y realizador de la serie, señaló en una carta enviada a medios de comunicación el jueves que está enfrentado presiones para que el programa no sea transmitido en México.
García explicó que la productora ‘La División’ elaboró este documental que trata de un fenómeno de especial relevancia para América Latina en un año en que están previstas elecciones en varios países”.
En la campaña publicitaria, además de López Obrador, aparecen el fallecido expresidente venezolano, Hugo Chávez, y el expresidente brasileño, Lula da Silva.
Además de los comicios electorales en México el próximo 1 de julio, Colombia y Brasil también votarán para elegir a sus próximos presidentes. Colombia lo hará el 17 de junio y Brasil el 28 de octubre.
Para la realización de ‘Populismo en América Latina’, García explicó que estuvieron involucradas personas que investigaron la veracidad de los hechos mencionados y trataron de incluir opiniones de personas enterradas en el tema.
El productor lamentó que el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador intente que este programa no sea transmitido, llamándolo “una presión ilegítima y antidemocrática para que esta serie no sea transmitida a las audiencias mexicanas”.
El miércoles, López Obrador dijo que esta serie estaba siendo financiada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, así como por los empresarios Carlos X. González y Roberto Hernández.
Claudio X. González es presidente del Consejo de Kimberly-Clark de México y Roberto Hernández es exdirector de Banamex.
"Salinas, el jefe de jefes, Claudio X. González, Roberto Hernández (...) Ellos están financiando toda esta guerra sucia y vamos a ir denunciando estos hechos. Tengo información de que hicieron un documental que les costó 100 millones de pesos", dijo en Guadalupe Victoria, Durango.
El candidato presidencial afirmó que las cadenas Televisa, TV Azteca y Grupo Imagen se negaron a transmitir el programa y que se busca que sea la cadena Cinépolis la que transmita el documental.
A la pregunta sobre si el programa ha sido rechazado, García dijo en entrevista para Grupo Fórmula este viernes que no considera que la serie haya recibido esa reacción, sino que están en negociaciones.
"No te puedo decir que es la palabra rechazo. Yo te diría que estamos negociando, estamos esperando respuesta, yo no tengo un documento que diga ‘rechazo’, simplemente no tengo todavía puertas abiertas, no quisiera aventurarme a decir una palabra tan fuerte como ‘rechazo’, estamos negociando y esperamos que las puertas que estamos tocando se pueda abrir prontamente", declaró.
Sobre ‘La División’ y ‘Populismo en América Latina’
García explicó este viernes en entrevista radiofónica que se trata de un documental que consta de cinco capítulos, cada uno de entre 30 y 45 minutos de duración, el primero es una introducción histórica al populismo, y que aún no tienen un canal de salida.
El productor ejecutivo de la serie dijo que espera que López Obrador pueda ver el programa para conocer su información.
"Nos encantaría que él (Andrés Manuel López Obrador) pudiera ver qué contenidos tiene (la serie). Cuando habla de guerra sucia es un tema muy recurrente tocado por él como 'la mafia del poder'. Lo que está haciendo es juzgar algo que no ha visto", expresó.
García remarcó que 'Populismo en América Latina' es "una serie de populismo, no de Andrés Manuel López Obrador.
En su página de internet, ‘La División’ específica que realizan películas cortas, largas y de ficción, y documentales para televisión.
En el sitio se menciona que Javier García y Olga de Orellana son los productores ejecutivos de la casa productora, mientras que Enelio Farina es uno de los directores que trabaja en la misma.
Otros directores enlistados por ‘La División’ son Gustavo Garzón, Pilar Zapata, Alejandro Guzmán, Alex Toledo y Reydecel.
Entre los proyectos en los que los directores de la empresa han trabajado se encuentran la serie Señor Ávila, de HBO Latinoamérica, la serie web Adulto Contemporáneo, así como comerciales para marcas nacionales e internacionales, de acuerdo con información del sitio.
El blog de la compañía productora tiene una publicación fechada el 18 de enero de 2017 que supuestamente marca su inicio de actividades.

MEXIQUENSE DIARIO