Directorio

Directorio

viernes, 27 de abril de 2018

Fondos de pensiones, los más afectados con la caída de Udibonos

La desaceleración en el crecimiento de los precios al consumidor en México disminuye el 'apetito' por un instrumento de cobertura contra la inflación.


La desaceleración en la inflación en México ha provocado una caída en los precios de los Udibonos, situación que afecta negativamente a los portafolios de los fondos de pensiones al ser los principales tenedores de este tipo de instrumentos.
Los precios de los Udibonos, instrumentos que cubren contra la inflación, han mostrado una caída generalizada en lo que va del 2018, en algunos casos alcanzan un mínimo de varios años.
Los precios de los Udibonos han caído en promedio 1.8 por ciento desde finales de diciembre del 2017 al cierre del 24 de abril de este año, aunque mostrando fuertes contrastes, de acuerdo con información de Bloomberg.
El más castigado ha sido el Udibono con un vencimiento en 2046, al presentar una caída en su precio de 3.09 por ciento en lo que va de este 2018.
El más defensivo ha sido el que tiene un vencimiento en 2012, al mostrar un retroceso en su precio de 0.44 por ciento.
PUBLICIDAD
El precio del Udibono con vencimiento en diciembre del 2015 se ubicó en 105.50 pesos al cierre del martes, el menor desde agosto del 2009.
Las Siefores han sido las más afectadas negativamente con la caída en los precios de los Udibonos, al tener en su poder el 50.40 por ciento del total de estos instrumentos en circulación.
Las Siefores son sociedades encargadas de invertir los recursos para el retiro de los trabajadores en México.
En referencia al retroceso en la demanda de instrumentos como los Udibonos, ligados al comportamiento de la UDI, los analistas de Banorte Ixe sostienen que “vale la pena considerar que el carry negativo en UDIS en el trimestre ha disuadido a muchos inversionistas para invertir en instrumentos con protección inflacionaria”.
El menor apetito por instrumentos de cobertura contra la inflación, como los Udibonos, es una señal de que los participantes de los mercados mantienen una expectativa favorable en torno a un menor crecimiento de los precios al consumidor.
De acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg, se espera que la inflación en 2018 sea del 4.4 por ciento, en tanto que para el 2019 se estima en 3.6 por ciento.
Los crecimientos esperados en los precios al consumidor en 2018 y 2019 están todavía por debajo del incremento de 4.69 por ciento, reportado para la primera quincena de este mes, de acuerdo con datos del Inegi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario