Directorio

Directorio

viernes, 1 de diciembre de 2023

“No es mi culpa, son los jueces”; no, Ernestina, tú judicializas

A las víctimas de violencia familiar la Fiscalía de la CDMX les da la espalda, cuando su obligación es protegerlas.

 


Lourdes Mendoza

 

“Esta no es una fiscalía, es un negocio para el que quiera comprar la justicia o el que quiera corromper la justicia de manera segura”, me aseguró ‘Juana’, víctima de Ernestina.

¡Quihúboles! Trágico, por decir lo menos, lo que los capitalinos vivimos con y por esta fiscal, ¿o no?

Ernestina y su fiscalía no solamente le fallan a las víctimas de violencia vicaria y familiar, sino que las acusan de ser criminales y las someten al viacrucis que representa en México el acceso a la justicia, mientras hacen favores a los agresores para que sus agencias del Ministerio Público les destrocen la vida.

Historia de terror

Su agresor y padre de su hija, el abogado José Miguel Castillo Hernández, no sólo es un deudor alimentario, sino un hombre violento, que amenaza, capaz de usar el aparato de justicia para tejer una red de mentiras y falsos delitos que la llevaron a ser encarcelada sin ninguna prueba en julio de 2022 en Santa Martha Acatitla.

Café con piquete

José Miguel también es abogado de un feminicida, sí, de Juan Carlos García, exdirector de Amazon en México y autor intelectual del feminicidio de Abril Pérez.

Pero “ella (Ernestina) permite que un abogado corrupto les dé órdenes a siete ministerios públicos. Puede llegar un civil a orquestar un cártel de ministerios públicos a su servicio para manejar el aparato jurídico en contra de una persona y así eludirse de la acción de la justicia”, advirtió.

“¿Te crees muy autosuficiente? Te las ves sola”

Desde la etapa de embarazo, Castillo fue un padre ausente. Reapareció en los primeros tres meses de la niña para “convivir”, pero volvió a alejarse y desapareció cuando ella se negó a casarse: “Tú te crees una mujer muy autosuficiente, entonces tú te las ves sola, no te doy dinero y no la reconozco (a su hija)”. Así intentó manipularla una y otra vez.

Omiso para dar pensión, acudir a los cumpleaños o acompañarla al pediatra, simplemente prefirió renunciar a su hija, no sin antes advertirle que la metería a la cárcel, tal y como hizo con sus parejas anteriores.

“Estamos hablando de un sujeto de alta peligrosidad que además te amenaza con fabricarte delitos y te lo dice así, no soy yo la única”, comentó.

A Castillo Hernández nunca le importó su hija. Desapareció por tres años y cuando regresó lo hizo para someterla a un infierno, en complicidad con siete MP, incluida la Fiscalía de Delitos Financieros, que nada tenía que ver en este caso, pero se prestó para fabricar procesos sin pruebas e investigó a una niña. Así como lo están leyendo.

El terror psicológico y las amenazas estuvieron presentes una y otra vez. La gota que derramó el vaso fue cuando una noche de 2021, un supuesto agente de la Policía de Investigación (PDI) se presenta a su casa con la intención de llevarse a su hija, sin una orden, sin identificarse, en un vehículo negro que ni siquiera tenía placas ni logos.

Agárrense bien de la silla

“Esta no es una fiscalía, es un negocio para el que quiera comprar la justicia o el que quiera corromper la justicia de manera segura”.

Ministerios públicos al servicio de un agresor

Al interponer la denuncia por violencias familiares, su agresor se enteró, y cuando la justicia debía protegerla, le dio la espalda. Durante meses, y pese a ser la denunciante, le negaron el acceso a la carpeta de investigación, mientras que él ya había comparecido con mentiras.

Inhale y exhale

“La MP Haydee Vargas Santander, muy grosera me dice que ya me deje de denuncias, que dé gracias de que la niña no es una bastardita, ya mejor váyase, póngase a trabajar, deje al señor en paz”.

A ‘Juana’ la acusaron por falsedad de testimonio al decir que Castillo no daba pensión

¡Imagínense! No sólo hay denuncias, sino carpetas de investigación que documentan con hasta cinco tomos de pruebas lo dicho. Bueno, hasta hubo un juicio en el que ‘Juana’ logró demostrar que no estaba interesado en su hija y por lo cual le negaron la convivencia con la menor.

Fuera de broma, agárrense

En la fiscalía de Ernestina es muy fácil meter a alguien a la cárcel y José Miguel Castillo tuvo todo a su favor: una jueza doblegada, un delito fabricado de un supuesto fraude por una demanda de alimentos, ninguna prueba, justificaciones absurdas que se usaron para vincularla a proceso y después dictarle prisión preventiva justificada.

“En menos de 12 días judicializaron y pidieron audiencia inicial para formular mi imputación sin pruebas”.

“El MP declaraba que hay riesgo de fuga, sin investigar, sin nada. Así me la armaron. ¿De qué habla la fiscal diciendo que no pueden actuar, que si nos meten a la cárcel? No es su culpa, es de los jueces, pero si tú no armas una carpeta falsa y no judicializas, no hay juez, o sea, tú eres la que nos pones en charola para que el Poder Judicial, con otro juez corrupto, encarcele a gente inocente”, reprochó.

Te despedazan la vida

En aquella audiencia donde se le dictó prisión preventiva había 20 policías bancarios esperándola para ingresarla al reclusorio.

No importó nada, la querían encarcelar y lo hicieron.

“Estar en un lugar así (el reclusorio), pasar un túnel, es impactante y más siendo inocente. ¿Por qué tenía que estar yo en ese lugar?, ¿por qué se le ocurrió a una fiscalía corrupta hacerle el favor a un agresor cuando el investigado debería ser él?”, cuestionó.

En Santa Martha le bloqueaban el acceso y su derecho a una defensa, intentaron extorsionar a su familia con su libertad, pretendían que desistiera de sus denuncias ya que sólo así permitirían que saliera del reclusorio o, de lo contrario, la dejarían siete años presa.

Siete días le tomó a su abogado conseguir la suspensión provisional del proceso que le permitió salir.

No estaba sola, madres de los colectivos de víctimas de violencia vicaria también se manifestaron para exigir su liberación.

“Una niña que era tranquila y estable se me despierta en las noches con pesadillas llorando: ‘mamá, mamá, es que no quiero que te maten’. ¿Por qué una niña de siete años tiene que tener ese tipo de pesadillas?”.

Como otras víctimas, ha estado presente en las interminables mesas de trabajo de la fiscalía donde se presenta Ernestina. ¿De qué sirve que las escuche si no va a resolver nada, si los casos siguen pendientes, si pasa más de un año y no pueden judicializar una carpeta de investigación?

“Ernestina, deje de escuchar a las víctimas, resuélvanos”.

 

A cinco años

Han sido cinco años de turbulencias en la política, de un desempeño desigual en la economía y de fuertes contrastes en la política social.

 


Enrique Quintana

 

Hace cinco años comenzó oficialmente el gobierno del presidente López Obrador.

Y digo que oficialmente porque aun no estando en ejercicio de sus funciones como presidente, comenzó a tomar decisiones que incidieron en el país, por ejemplo, al anunciar la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Han sido cinco años de turbulencias en la política, de un desempeño desigual en la economía y de fuertes contrastes en la política social.

Sin pretender hacer un análisis exhaustivo le expongo algunos de los claroscuros de este periodo.

1.- Un incremento histórico de los salarios reales.

El salario medio con el que los trabajadores cotizan al IMSS se incrementó en 50.7 por ciento en términos nominales entre noviembre de 2018 y octubre de 2023. En ese mismo periodo la inflación fue de 27.7 por ciento, de modo que el aumento real ha sido de 18 por ciento.

El incremento es más notable en el caso de los salarios mínimos, pues el incremento para el periodo de referencia fue de 134.7 por ciento nominal, por lo que, en términos reales, el alza resulta de 83.8 por ciento.

Con el incremento para 2024, del orden de 20 por ciento probablemente, y con una inflación que podría terminar el siguiente año en algo así como 3.5 por ciento, se concluirá el sexenio quizás con un aumento real del mínimo superior al 110 por ciento.

2.- El disparo de la carencia en materia de salud.

Si hay un aspecto en el que las políticas sociales fueron un desastre es en la salud. Los datos del Coneval indican que la población carente de acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 millones de personas en 2018 a 50.4 millones en 2022 (última cifra disponible). Perdieron el acceso a la salud 30.3 millones de personas.

En el balance de salud no puede dejar de mencionarse que la llamada mortalidad en exceso, por efectos directos e indirectos de la pandemia, fue de 678 mil 981 personas entre 2020 y 2022, uno de los saldos más elevados a nivel global, lo que revela el pobre desempeño de las políticas de contención de la enfermedad.

3.- Los contrastes de la inversión productiva.

Existen dos etapas contrastantes en el comportamiento de la inversión productiva en México en esta administración.

En los primeros dos años de este gobierno, la inversión total cayó en 14.4 por ciento y desde el cierre de 2020 hasta la mitad de este 2023, el alza fue de 32.9 por ciento, de acuerdo con los datos de demanda agregada del INEGI.

La inversión privada, a veces tan satanizada, cayó menos que la inversión total, 12.7 por ciento, entre 2019 y 2020, y creció más en la siguiente fase, 33.9 por ciento.

En el caso de la inversión pública, entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2020, hubo un desplome de 25 por ciento, mientras que desde el cierre de 2020 hasta el segundo trimestre del año 2023 hay un alza de 18 por ciento, es decir, con todo y las megaobras sigue por abajo del nivel que alcanzó al final del sexenio pasado.

4.- Los golpes al Estado de derecho y a la certidumbre.

De acuerdo con los analistas que mes con mes entrevista el Banco de México, el 50 por ciento señaló que entre los factores que obstaculizan el crecimiento económico del país, los principales tienen que ver con la gobernanza, es decir, inseguridad pública y otros problemas de falta de Estado de derecho; impunidad, incertidumbre política y corrupción.

La cifra llegó a un mínimo de 12 por ciento en abril del 2020, y luego creció significativamente.

El conjunto de decisiones de gobierno que generaron incertidumbre va desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco hasta el decreto que pide establecer siete rutas ferroviarias de pasajeros.

No lo sabemos, pero sin esos cambios quizás la inversión privada sería mucho mayor.

Los balances siempre requieren puntos de referencia y, en este caso, uno de ellos es lo que se pensaba en un principio respecto a una posible trayectoria del gobierno de AMLO.

El resultado económico fue mucho mejor que lo previsto.

Otro de esos puntos, sin embargo, fue lo que perdimos por malas decisiones, lo que nunca sabremos con precisión, pero que sin duda es gigantesco.

Sin duda, cinco años de claroscuros.

 

En México salario mínimo aumentará 20% para el 2024

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1º de enero se incrementará el salario mínimo en el porcentaje citado

Los representantes empresariales, de los trabajadores y Gobierno ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordaron otorgar un incremento del 20 porciento a los salarios mínimos.

Por lo cual, para la mayoría de los estados, pasará de 207.44 pesos diarios a a 249 pesos diarios. Mientras que en la frontera norte llegará a 374.89 pesos diarios.

En la mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 1º de enero se incrementará el salario mínimo en el porcentaje citado.

Con ello, la presente administración cerrará con incrementos salariales de dos dígitos siendo el 2020, 2023 y 2024 con un mismo porcentaje de 20% al aumento de los mini salarios, y el 2022 con una fijación histórica de 22 por ciento.

Aunque desde ayer por la noche ya se sabía del porcentaje que se discutió por más de 5 horas en la sede de la Conasami.

 

Caos en la CDMX por bloqueos y manifestaciones




Serán 9 manifestaciones que afectarán vialidades de la Ciudad de México este viernes 1 de diciembre, hoy tendremos ambiente caluroso con cielo medio nublado a nublado, pueden registrarse lluvias ligeras en el extremo poniente de la capital del país.

CONCENTRACIONES

Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB)

Hora: 08:00

Lugar: Circuito Interior (Blvd. Puerto Aéreo), Zona Federal del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, Alc. Venustiano Carranza.

Demanda: Trabajadores de los planteles 3, 6, 7, 9, 10 y 12 de la zona centro, realizarán el bloqueo de vialidades en ambos sentidos, frente al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en demanda del 20% de aumento salarial como parte de la revisión contractual 2023 y la aplicación retroactiva del aumento de 8.2% otorgado al sector de fortalecimiento al salario, lo que derivó en el estallamiento de la huelga el día 16 de noviembre.

Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB)

Hora: 08:00

Lugar: Oficinas Generales del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Calz. de Tlalpan No. 2433, Col. Ciudad Jardín, Alc. Coyoacán.

Demanda: Trabajadores de los planteles 4, 13, 14, 15, 16, 17, 20 y de oficinas generales de la zona sur, realizarán el bloqueo de vialidades en ambos sentidos, frente a las oficinas de su sindicato, en demanda del 20% de aumento salarial como parte de la revisión contractual 2023 y la aplicación retroactiva del aumento de 8.2% otorgado al sector de fortalecimiento al salario, lo que derivó en el estallamiento de la huelga el día 16 de noviembre.

Red Nacional de Juventudes Diversas A.C.

Hora: 10:00

Lugar: Senado de la República Av. Paseo de la Reforma No. 135, Col. Tabacalera, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Realizarán el evento “A 40 Años de los Primeros Registros de Sida en México”, para conmemorar el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

Habitantes de la Alcaidía Coyoacán

Hora: 10:00

Lugar: Av. San Jerónimo y Eje 10 Sur s/n., Col. La Otra Banda, Alc. Coyoacán.

Demanda: Inconformidad por el mal servicio que prestan a los usuarios, los operadores de la Ruta 11, por lo que exigen su retiro; así como la puesta en operación de una ruta de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en la zona del Cerro del Judío.

Difidencia Arcoíris

Hora: 13:00

Lugar: Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), Av. Insurgentes Sur No. 3000, Circuito Escolar s/n., Ciudad Universitaria, Alc. Coyoacán.

Demanda: Evento “Picnic Convivencia LGBT+”, en el que realizarán diversas actividades artísticas y culturales en defensa de los derechos de las comunidad.

Organizaciones en apoyo: Unidad Integral de Género de la Facultad de Ingeniería (UIG-FI).

 

Grupo Comunitario de Apoyo para Personas con VIH, Población LGBTI, Familiares y Amigos “VIHveLibre”

Hora: 13:00

Lugar: Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (CENSIDA) de la Secretaría de Salud (SSA) Av. Homero No. 213, Col. Polanco V Sección, Alc. Miguel Hidalgo.

Demanda: Mitin “¡No Tenemos Ganas de ser Pacíficos!”, para protestar por el desabasto de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH Sida y exigir atención médica adecuada a las necesidades de los mismos.

Comunidad Ciclista

Hora: 19:00

Lugar: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) Plaza de la Constitución No. 1-3, Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Realizarán un picnic para exigir el derecho a un ambiente sano y libre de contaminación en la Ciudad de México.

Colectivo “Resistiré 2021”

Hora: Durante el día.

Lugar: Palacio Nacional Plaza de la Constitución s/n., Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Solicitan el resarcimiento económico a víctima de abuso de autoridad y hostigamiento, presuntamente cometidos por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el estado de Chihuahua, en el año 2019.

Militantes y Simpatizantes del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

Hora: Durante el día.

Lugar: Zócalo de la Ciudad de México, Plaza de la Constitución s/n., Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.

Demanda: Expresión pública en apoyo a la gestión del Presidente de México, en el marco del quinto aniversario de su toma de protesta al frente del Ejecutivo Federal.

 

RODADA

Bikers Love Azcapo

Hora: 18:00

Lugar: De la Gasolinera PEMEX (Av. San Pablo y Eje 5 Norte s/n., Col. Santa Bárbara) a Calz. de la Viga y Av. del Recreo s/n., Col. Barrio de Zapotla, Alc. Iztacalco.

Demanda: Rodada “Fuerza Acapulco”.

Posible ruta: Av. San Pablo Xalpa-Eje 5 Norte- Poniente 140-Calz. Vallejo-Prol. Guerrero-Pirul- Lináloe-Paseo de las Jacarandas-Av. Río Consulado- Blvd. Puerto Aéreo-Av. Jesús G. y Villa-Viaducto Río de la Piedad-Av. Andrés Molina Enríquez-Av. Pdte. Plutarco Elías Calles-Chimalpopoca-Av. del Recreo

Actividades:

- 18:00 hrs. Se concentrarán para recolectar víveres en apoyo a los pobladores de Acapulco, Guerrero, lo anterior derivado del Huracán “Otis”.

- 20:00 hrs. Inicio de la rodada

Observaciones: No se descarta la afectación de vialidades durante el desarrollo de sus actividades.

 

INE Le pide a MC bajar spots de Samuel García por ser aún gobernador en funciones

 


Movimiento Ciudadano deberá bajar seis spots en los que promueve la imagen de Samuel García, ya que el funcionario continúa siendo el gobernador de Nuevo León.

Movimiento Ciudadano deberá bajar seis spots en los que promueve la imagen de Samuel García, pues actualmente funge como gobernador en Nuevo León, pese a que también ha iniciado su precampaña para la Presidencia de la República.

En atención a denuncias ingresadas por el PAN y el PRD, la Comisión de Quejas determinó que el partido naranja está utilizando indebidamente sus tiempos de radio y televisión.

La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, consideró el asunto como “urgencia significativa. En este momento quien aparece, sin identificarse en la calidad de precandidato no en estos spots, hasta donde puedo ver, es un servidor público, un gobernador ahora en funciones.

“Hoy tiene la calidad de un servidor público, y el modelo de comunicación política no lo permite, hay una vulneración del modelo de comunicación política que debemos de atender de inmediato”.

La consejera llamó a los partidos políticos prever este tipo de situaciones antes de hacer las transmisiones.

El consejero Arturo Castillo resaltó que la propaganda personalizada en tiempos de partidos políticos está prohibida, por lo que llamó a los partidos a sujetarse a los “límites de la legislación”.

Samuel García retomó el cargo como gobernador el martes pasado, y espera dejarlo nuevamente este viernes para continuar con la precampaña.

El emecista consultó al INE la viabilidad de su licencia, pero le respondió que no podría pronunciarse sino hasta que se diera el registro como candidato; el aspirante impugnó la respuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero éste ratificó la resolución del instituto.

PRD pide cancelar precandidatura de Samuel García, ¿por qué?

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este jueves una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, por realizar actos de precampaña y al mismo tiempo gobernar el estado.

La queja la dio a conocer el representante del PRD en el INE, Ángel Ávila, a través de su la red social X, antes Twitter, donde acusó que el abanderado de Movimiento Ciudadano violó la Constitución, por lo que no puede ser precandidato del partido naranja.

“Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República Samuel García por violaciones a la Constitución, pues NO puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León”. escribió.

 

Un hombre fue asesinado frente a su menor hija en Texcoco Edoméx



Un jefe de familia fue asesinado a balazos por la espalda en los momentos en que iba acompañado de su hija tras recogerla en la escuela. La violencia no cesa en el Estado de México, pese a la estrategia de seguridad de la gobernadora, Delfina Gómez.

Los reportes de la policía municipal y las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señalan que alrededor de las 15:00 horas de este jueves, el señor Enrique “A” acudió al centro educativo Ipanti, localizado en este municipio.

Luego de recoger a su hija, el jefe de familia caminaba con ella, cuando repentinamente se le acercó un individuo y al tenerlo cerca, sacó un arma de fuego y le disparó por la espalda. Las balas se alojaron en el cuerpo de este hombre por lo que cayó mortalmente herido.

Nada pudieron hacer los paramédicos debido a que cuando revisaron el cuerpo del baleado diagnosticaron que ya había dejado de existir a consecuencia de las heridas de bala. El sicario se dio a la fuga por lo que es buscado por la policía.

En un video difundido en redes sociales se observa el momento del crimen, por lo que se busca al homicida y conocer los motivos por los que este jefe de familia fue ultimado.

Vecinos de Texcoco señalaron que nunca antes había ocurrido algo así. Agregaron que fue hasta ahora luego de que la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón retiró la protección policíaca en las escuelas a pesar de la solicitud de los padres de familia, por lo que se le ha salido de las manos la seguridad de las autoridades en Texcoco.

 

El ‘Mencho’, el líder del CJNG que sigue en la mira de Estados Unidos

 


La DEA ofrece hasta 10 millones de dólares a quien, de información sobre Nemesio Ortega, Líder del CJNG.

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, no ha dejado de ser uno de los objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) al ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares a la persona que informe sobre su paradero.

Como parte las acciones en contra del narcotraficante, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó, este jueves 30 de noviembre, a tres individuos y a 13 compañías ligadas, directa o indirectamente, a los fraudes de encabezados por el CJNG.

La OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluyendo su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y socios gubernamentales en los Estados Unidos, incluyendo el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).

El líder del Cártel Jalisco ha sido acusado en el Distrito de Columbia de 2014 por violaciones del Título 21, del Código de los Estados Unidos. Además, la DEA señala que ‘El Mencho’ ha contribuido a que el cartel se haya transformado de una organización de narcotráfico con base regional a una potencia del crimen organizado internacional, involucrada con la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo.

En los últimos años, el CJNG se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades mexicanas y estadounidenses debido al control que tiene sobre las embarcaciones de fentanilo, señala un texto escrito por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de la manufactura y distribución de drogas ilícitas como la metanfetamina, cocaína y heroína, la organización a cargo de Oseguera Cervantes también se ha diversificado hacia otras actividades criminales como el robo de hidrocarburos, el tráfico de personas y migrantes, la extorsión, el secuestro y el tráfico sexual de mujeres, lo cual ha desatado una ola de violencia en varias entidades del país.

En el 2014, el Cártel Jalisco comenzó considerse como una organización de prioridad, luego de que un extraficante de drogas proporcionara información de sus actividades a la DEA. Para 2015, el nombre de Nemesio Oseguera salió a la luz como líder de la agrupación, al igual que el de cómplices como Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, ‘La Garra’.

¿Quién es Nemesio Oseguera Cervantes?

‘El Mencho’ nació en Aguililla, Michoacán en 1966 y, durante su infancia, se dedicó a la recolección de aguacate.

Cuando se mudó a Estados Unidos intentó ser dealer, junto con su hermano; sin embargo, fue detenido en 1986, de acuerdo con datos de Los Ángeles Times y, para 1992, fue enviado a una prisión federal y después deportado.

Tiempo después Oseguera comenzó a trabajar con la organización criminal ‘Los Matazetas’, brazo criminal del Cártel de Sinaloa, pero debido a la debilitación de las principales organizaciones criminales, en 2011 ‘Los Matazetas’ se independizaron para convertirse en el CJNG.

 

Este fin de semana se llevará cabo otra Gran Jornada de Espectáculos en el Teatro al Aire Libre de Tecámac



Como cada fin de semana, el Colectivo Cultural de Tecámac llevará a cabo otra gran jornada de diferentes actividades gratuitas para las familias en el Teatro al Aire Libre, donde se presenta el talento artístico del municipio.

Este domingo 3 de diciembre se presentará para los niños el espectáculo de los payasos Simón, Chorejitas, Chirizin y Lujurias, que sin duda serán del deleite de chicos y grandes y al que nadie puede faltar.

Para los jóvenes tecamaquenses, Eddy Heavy de nueva cuenta interpretará las mejores piezas de rock, así como Uriel Barraza La Feria” que deleitará a los asistentes con canciones de música regional mexicana.

El momento romántico y nostálgico estará a cargo del cantante Salvador Cindell, que interpretará las baladas más representativas de este género musical. Estos espectáculos se realizan con la organización del COPACI Tecámac Centro.

 

 

 

 

 

La Conagua prevé que el frente frío se desplace del norte al Golfo de México, provocando lluvias muy fuertes, bajas temperaturas y Norte

 



¿Te gusta el calor? Tenemos una buena y una mala. La buena es que el frente frío 14 se disipará durante este viernes. La mala: el frente frío 13 continuará ‘haciendo de las suyas’, es decir, provocará temperaturas de hasta -10 grados celsius, lluvias torrenciales y habrá regiones del país con fuertes rachas de viento, lo que propiciará tolvaneras.

Así lo indica el pronóstico del clima para México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ya tiene estimaciones para este fin de semana del 1 al 3 de diciembre.

De acuerdo con el reporte de 96 horas de la Conagua, estas serán las condiciones climáticas para este viernes 1 de diciembre:

Intervalos de chubascos con lluvias fuertes en: Michoacán y Guerrero.

Chubascos en: Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Chiapas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en: Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado en: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado en: sierras de Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Clima para mañana sábado 2 de diciembre en México

A pesar de la disipación del frente frío 14, el clima no mejorará en el país.

La Conagua señala que el frente frío 13 y su masa de aire frío asociada se extenderán sobre el norte y noreste del país y tendrá interacción con una vaguada superior y con las corrientes en chorro polar y subtropical.

El frente frio 13 se desplazará del norte del país hacia el Golfo de México, mientras que su vaguada prefrontal ingresará al sureste mexicano, creando condiciones ideales para lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Oaxaca.

El reporte del clima para mañana preve:

Lluvias muy fuertes en: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Chubascos con lluvias fuertes en: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.

Chubascos en: Estado de México, CDMX, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados celsius en: Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Clima en México para el domingo 3 de diciembre

El reporte a 96 horas de la Conagua sobre el clima en México establece que los efectos del frente frío 13 se notarán el próximo domingo.

El SMN prevé las siguientes condiciones climáticas en México para ese día:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales en : Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Lluvias muy fuertes en: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Campeche.

Chubascos en: Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo.

“Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en: Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Trayectoria del frente frío 13 en México

A lo largo del domingo 3 y lunes 4 de diciembre, el frente frío 13 recorrerá el oriente y sureste del país, generando lluvias intensas o torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco. Además, se prevén lluvias muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán

“La masa de aire frío asociada al frente generará evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Golfo de Tehuantepec”, detalla el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El reporte del clima en México agrega que esas condiciones ocasionarán un “marcado descenso de las temperaturas”, principalmente en las mañanas, en gran parte del territorio nacional.

También se prevén heladas durante las madrugadas sobre el noroeste, norte, centro y oriente del país. Así mismo, durante la madrugada del lunes, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país como son el Nevado de Toluca, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

 

Ejército dejará las calles hasta consolidar la GN: Sheinbaum

 


Claudia Sheinbaum pidió a las fiscalías y al Poder Judicial asumir sus responsabilidades en la pacificación del país.

Para que el Ejército deje de participar en tareas de seguridad pública, es necesario que se consolide la Guardia Nacional y se fortalezcan las policías estatales, declaró la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

La exjefa de Gobierno realizó una gira proselitista por Michoacán, entidad aquejada por la violencia y la inseguridad pública, donde encabezó sendos mítines proselitistas en Zacapu y Pátzcuaro.

En este marco, la morenista, en rueda de prensa en Zacapu, fue cuestionada en torno a si los militares deben continuar realizando tareas de seguridad pública y contención de la delincuencia.

“Hay que consolidar la Guardia Nacional, y en la medida en que se consolide la Guardia Nacional, en esa medida, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército, pues va a ir dejando de participar en la seguridad”, afirmó.

No obstante, acotó que mientras no ocurra y, además, no se fortalezcan las policías estatales, el Ejército tiene que cumplir con esa función, porque, de otra manera, las poblaciones “se quedan desamparadas”.

Puso énfasis además que es necesario no sólo consolidar la Guardia Nacional y las policías estatales, sino también el trabajo tanto de las fiscalías como del Poder Judicial.

“La detención de un delincuente en la cero impunidad no sólo tiene que ver con la Guardia Nacional o con la policía estatal, tiene que ver también con que las fiscalías hagan su trabajo, porque ahí vienen las carpetas de investigación, y con la colaboración del Poder Judicial, aunque haya autonomía; entonces, también por eso es importante que el Poder Judicial asuma su responsabilidad en la pacificación del país”, agregó.

De acuerdo con la virtual abanderada presidencial oficialista, el trabajo de atención a la inseguridad también tiene que ver con una “estrategia integral” de atención a las causas: “Yo hablo de acceso a derechos, porque no sólo son oportunidades a los jóvenes, hombres y mujeres; esa la principal forma de atender la inseguridad”, explicó.

En el caso de aspirantes a un cargo de elección popular que han sido amenazados por la delincuencia organizada, consideró que es necesaria la intervención del “gobierno de México apoyando al Instituto Nacional Electoral para que hayan todas las condiciones para que se desarrollen las elecciones”.

En el mitin en Pátzcuaro, Sheinbaum, quien se hizo acompañar del senador Ricardo Monreal, destacó la importancia de mantener y fortalecer la unidad en Morena.

 

En Edoméx presentan ejes de seguridad y a nuevos funcionarios




Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad, adelantó que habrá más policías con mejores sueldos; además señaló que se aceptaron la renuncia de un par de funcionarios de la dependencia

En una breve conferencia de prensa el secretario de Seguridad del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dio a conocer los cinco ejes que conformarán la nueva estrategia de seguridad en el Estado de México y, a su vez, anunció los nombramientos de cuatro nuevos funcionarios.

El funcionario estatal explicó que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, aprobó la nueva estrategia de seguridad diseñada para devolver la paz y tranquilidad al estado, la cual, informó, está basada en cinco ejes con una visión humanista e integral, armonizada con la estrategia federal.

La primera de ellas dijo, será la atención de las causas de inseguridad para fortalecer la prevención del delito; se sumarán más y mejores policías con mejor equipo, los cuales estarán bien pagados para dignificar la función policial.

El tercer eje, anunció Andrade Téllez será el fortalecimiento de las capacidades de investigación e inteligencia de la policía estatal para ser efectiva la persecución y combate al delito.

El cuarto eje, subrayó, lo comprende la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno para ser efectiva la función policial.

Y finalmente, declaró, será la modernización, humanización y despresurización del sistema penitenciario para lograr una adecuada rehabilitación y posibilitar la reinserción social.

No obstante, los detalles de estos cinco ejes, añadió, serán dados a conocer por la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez y el secretario general de gobierno, Horacio Duarte.

Renuncias y nuevos funcionarios

Asimismo, el Secretario de Seguridad del Estado de México anunció que, como parte de la reestructuración de la corporación, se aceptó la renuncia presentada por el Subsecretario de la Policía Estatal, Jesús Camacho Domínguez y del director general de Vinculación, Relaciones Públicas y Comunicación Social, Carlos Ramírez Alpizar.

Aunado al titular de la Unidad de Asuntos Internos, Claudio Valdez Carranza y la rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, Griselda Camacho Téllez.

De tal manera que se ha designado a Yuridia Torres Páez, como nueva Subsecretaria de la Policía Estatal; Raymundo Pérez García, nuevo director de Vinculación, Relaciones Públicas y Comunicación Social.

Por último, se nombró a Alma Contreras Garibay, como Jefa de Asuntos Internos de la SSEM y a Leticia del Carmen Quintana Roldán, como titular de la Universidad Mexiquense de Seguridad.

 

  

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Qr_CriSTdpxhNGQ2KkCHYIBLtY1Evroj/view?usp=sharing