Directorio

Directorio

domingo, 11 de septiembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Destaca Eruviel Ávila el trabajo de notarios para dar certeza jurídica a los mexiquenses

Destaca Eruviel Ávila el trabajo de notarios para dar certeza jurídica a los mexiquenses


Al inaugurar el Foro Internacional del Notario del Siglo XXI, el gobernador Eruviel Ávila reconoció a los notarios del Estado de México por dar certeza jurídica a los mexiquenses y favorecer el desarrollo económico de la entidad, ya que en la presente administración han colaborado en programas para atraer inversiones, por ejemplo, con la reforma sobre mejora regulatoria, el gobierno digital, así como la cancelación de hipotecas.
Ante integrantes de institutos notariales de Perú, Argentina, Puerto Rico y España, Eruviel Ávila también inauguró el edificio del Instituto de Estudios Notariales, que fue construido en un terreno donado por el gobierno estatal, donde se dará la maestría en Derecho Notarial.
Por su parte, Isidro Muñoz, director del Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México, mencionó que este plantel actualizará a los notarios para preservar la confianza de la ciudadanía y reconoció la visión del gobernador en la creación de la reforma a la Ley Notarial, sobre todo, en donde se marca el inicio y gradual uso del protocolo electrónico, el cual calificó como de vanguardia en el país.
Además, Eruviel Ávila firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre el Instituto de Estudios Notariales de la Universidad Notarial de Argentina y el Instituto de Estudios Notariales de la Escuela Peruana de Derecho Notarial y Registral.

INAUGURAN ERUVIEL ÁVILA Y RAFAEL TOVAR Y DE TERESA EXPOSICIÓN “DARWIN. LA GRAN AVENTURA DE LA CIENCIA”



• El gobernador también dio a conocer que el próximo mes llegará a Toluca la réplica de la Capilla Sixtina.
• “Darwin. La gran Aventura de la Ciencia”, estará en el Museo de Bellas Artes de Toluca, la entrada es gratuita y está abierta de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Toluca, México, 11 de septiembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario federal de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, inauguraron la exposición “Darwin. La gran Aventura de la Ciencia”, considerada la muestra más completa de especímenes, artefactos, manuscritos y objetos de la vida del creador de la teoría del Origen de las Especies, que se exhibirán de manera gratuita hasta el 11 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de la capital mexiquense.
“Cuando hablamos de democratizar la cultura es darle a la gente la oportunidad, de que quien no tenga recursos, pueda tener esta gran oportunidad de conocer exposiciones de talla internacional, como la que estamos hoy inaugurando.
“Arte y cultura son dos elementos indispensables para el desarrollo de cualquier sociedad, el capital cultural no solo fortalece la actividad turística de una ciudad o de una región, sino que también es un mecanismo para fortalecer la identidad de sus habitantes, el mejor antídoto para el aislamiento y la fermentación social es la cultura”, afirmó el gobernador mexiquense.
Se ha presentado en más de 13 países, y en México en estados como Morelos, San Luis Potosí y la Ciudad de México, y la cual fue ideada y organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en coordinación con el Museo de Ciencias de Boston, el Field Museum de Chicago, Royal Ontario Museum de Toronto y el Museo de Historia Natural de Londres, y ahora llega al Edoméx después de visitar cuatro ciudades del país.
Eruviel Ávila manifestó que la cultura es la herramienta más poderosa para componer el tejido social, ya que con ella se impulsa la paz y la estabilidad de cualquier región del país, y en el caso de esta exposición acercará a los mexiquenses al mundo de la ciencia.
Al destacar el apoyo que el gobierno federal ha brindado al Edoméx para realizar diferentes acciones en materia cultural, destacó algunas de las obras que se han realizado en este sentido en la entidad, como la remodelación del Teatro Morelos y el Cosmovitral, en Toluca, y los trabajos de mantenimiento del Museo Virreinal en Zinacantepec, por ejemplo.
Además, se construyen la Cineteca Mexiquense, el Conservatorio de Música, el Centro de Convenciones de Toluca, el Auditorio Metropolitano en Tecámac, una Casa de Cultura en Ecatepec, y un Teatro al Aire Libre en Valle de Bravo, entre otras, agregó.
Rafael Tovar y de Teresa afirmó que este tipo de actividades culturales contribuyen a una mejor formación en los niños y jóvenes, y expresó su interés de seguir trabajando junto con la administración estatal en más proyectos de este tipo.
“Darwin. La gran Aventura de la Ciencia”, está dividida en 10 núcleos temáticos, que pueden ser visitados de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Se tiene programada esta exposición para exhibirse posteriormente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco.
LLEGA RÉPLICA DE LA CAPILLA SIXTINA
El gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Cultura, también dieron a conocer que en octubre llegará a la ciudad de Toluca la réplica de la Capilla Sixtina, que consta de 3 millones de fotografías de las obras de Miguel Ángel Buonarroti, realizada hace 500 años.
El gobernador mexiquense solicitó al funcionario federal que esta exposición también se pueda llevar a la zona del Valle de México, para que más mexiquenses la disfruten.



Las claves del Paquete Económico 2017 que presentó Hacienda


¿Cuáles fueron los principales ajustes al Paquete Económico 2017? ¿Habrá más impuestos? ¿En cuánto se estima la producción petrolera? Aquí te lo decimos.


Esta tarde el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico que propone el Ejecutivo para ejercer el próximo año. ¿Cuáles fueron los principales ajustes? ¿Habrá más impuestos? Aquí desglosamos la información a detalle:

1.- RECORTE AL GASTO PÚBLICO:
Como ya se había anunciado, sí habrá un recorte al gasto y será de 70 mil millones de pesos, 1.7% por ciento menos con respecto al 2016.

2.- SUPERÁVIT:
Hacienda planea tener un superávit primario en el presupuesto gubernamental para 2017, esto después de que de Standard & Poor´s y Moody's Investors pusieran al país bajo vigilancia negativa debido a sus niveles de endeudamiento.

3.- DÓLAR E INFLACIÓN:
En cuanto al tipo de cambio, el Gobierno estima un promedio de 18.20 pesos dólar, nivel mayor al que planteó en abril de 17.20 pesos. La inflación estaría en 3 por ciento, dentro del rango del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

4. INGRESOS PETROLEROS:
El precio de la mezcla mexicana se propone en 42 dólares, dato que ya había sido adelantado por Hacienda cuando informó la contratación de coberturas petroleras en 38 dólares. En tanto que la plataforma petrolera prevista es de 1.928 millones de barriles por día, menor a los 2.028 millones señalados en abril, lo que significaría la peor producción desde 1980.

5.- LIBERACIÓN DEL PRECIO DE LA GASOLINA
La liberación del precio de las gasolinas de una forma “gradual y ordenada” está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, lo que abre la puerta para que el importador pueda fijar el precio de venta al público, aunque en este caso, además de los impuestos que afectan el precio de venta, también se debe considerar las fluctuaciones del peso frente al dólar lo que en la actual coyuntura podrá ser un factor de encarecimiento.

6.- MÉXICO CONECTADO
El presupuesto destinado para el programa ‘México Conectado’ de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) propone un monto de 288 millones 962 mil 262 millones de pesos, una reducción de 84.1 por ciento si se compara con los mil 815 millones 669 mil 454 millones de pesos aprobados para este año.

7.- INFRAESTRUCTURA Y TURISMO
El presupuesto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en gasto de inversión sería de 66 mil 104 millones 662 mil 480 pesos para el siguiente año, mientras que lo aprobado para este fue de 90 mil 905 millones 144 mil 34 pesos. El recorte de presupuesto proyectado para la SCT se vería reflejado principalmente en la red carretera de México.

En cuanto al turismo, los recursos serían de 100 millones de pesos, lo que representaría una reducción de 90 por ciento en comparación con los mil millones 700 mil pesos que se aprobaron para el ejercicio 2016. El turismo representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México.

8.- 'VACAS FLACAS' EN SAGARPA
El Paquete Económico para el año próximo propone un gasto programable para la dependencia de 62 mil 158 millones, cuando para el ejercicio anterior el presupuesto fue de 76 mil 715 millones de pesos.

SE SUMAN INICIATIVA PRIVADA Y ESTUDIANTES A CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN TULTEPEC


Tultepec, México a 10 de septiembre de 2016.



Mario Torres Roldán, encargado de despacho de Ecología y Salud Pública, en representación del alcalde Armando Portuguez Fuentes, encabezó una campaña de reforestación de manera conjunta con 100 trabajadores y familiares de la empresa de transporte de personal LIPU y 220 alumnos de la Universidad Mexiquense del Bicentenario Plantel Tultepec.
En el marco de la campaña Adopta a la Vida, Deja tu Raíz, explicó que 1,000 de los 15 mil árboles contemplados para ser sembrados en esta temporada de lluvias en todo el municipio, fueron plantados hoy en este plantel a petición de Socorro Rodríguez Sánchez, coordinadora de la Universidad Mexiquense del Bicentenario Plantel Tultepec, para aprovechar al máximo esta temporada de lluvias.
El funcionario reconoció y agradeció la participación entusiasta de 100 trabajadores de la empresa de transporte de personal LIPU, quienes acudieron junto con sus familias para tomar parte en la importante tarea de sembrar vida a favor de todos. “Reconozco en todos ustedes a una empresa socialmente responsable”.
Ante la presencia de Andrés Rojas, gerente de Recursos Humanos de la empresa LIPU, reconoció también la gran participación de más de 220 alumnos del plantel, quienes trabajaron a la par durante cerca de cuatro horas en la plantación de 1,000 árboles de diferentes especias como: capulín, trueno, cedro y acacias, entre otros.
Previo al inicio de la jornada, personal de la Dirección de Ecología y Salud Pública, explicó a todos los presentes la manera correcta en que debe plantarse un árbol para garantizar su sobrevivencia, e invitó a los jóvenes estudiantes a comprometerse para regar y dar seguimiento a los árboles plantados y evitar que se sequen.
Socorro Rodríguez Sánchez, coordinadora de la Universidad Mexiquense del Bicentenario Plantel Tultepec, agradeció al gobierno municipal por considerar al plantel en esta campaña de reforestación y por los trabajos de construcción de palapas, cafetería y cancha de usos múltiples, así como la terminación de módulos sanitarios, cancelería y un módulo administrativo

Impacto de desempleo en la economía mexicana.


GARRIDO HERNANDEZ JOHANA LETICIA Colaboradora del MEXIQUENSE y estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México.


El tema del desempleo es cada vez más alarmante según lo mencionado por la organización internacional del trabajo (OIT) no disminuyo el número de desempleados y aún más perturbador es que para el 2017 no disminuirá, ya que en 2016 se estableció con 2.4 millones de desempleados. En el mercado laboral la tasa de desocupación por estacionalidad corresponde al mes de marzo que se sitúa en 4.2%.
Debemos estar conscientes de que el crecimiento económico a nivel mundial no está avanzando como debería de ser, un desarrollo productivo económico, lo más preocupante es que cada vez los mexicanos jóvenes se van integrando a la vida laboral, ¿cuántos de ellos se incluyen dentro del mercado laboral?, ¿cuantos mexicanos quedan sin empleo cada año?, ¿Qué pasara si esto continua así, caerá en una crisis económica y el problema de la pobreza aumentara cada vez más?.
En la actualidad la importancia de los principios ,de la cultura ,y de la educación ha cambiado a lo largo de los años cada vez más desenfrenados nos encontramos y cada vez más limitados estamos en busca de una solución a la cual todos beneficie, todo mexicano debe estar integrado a una organización donde pueda laborar, hacer uso de su derecho como trabajador, sin en cambio debemos mencionar que la realidad en cuanto a salarios es mal pagado y que muy pocos llegan a tener estudios profesionales por falta interés y de presupuesto económico.
Sin mencionar la ocupación de empleos informales, con una cantidad de 130 millones de personas en empleos informales sin protección social y derechos laborales, la reducción de informalidad es causa de la desigualdad y la exclusión social, cual debe acontecer que es importante impulsar estrategias de una formalización de empleos y seguridad al mismo.
Es relevante porque la economía es un alto impacto en nuestra sociedad, el grado de este es el uso para obtener bienes y servicios esta garantiza la vida que llevamos regularmente, algo muy impactante ya que el salario de los mexicanos es afectado por los impuestos que cada vez se elevan y al mismo tiempo cada uno de los servicios públicos se privatizan.
El mexicano sobrevive no vive ya que no cubre las necesidades básicas, cada vez está más preocupado por el que comerá y usara el día de mañana reduciendo y reajustando los gastos de día a día.
Sin duda cabe mencionar el deleite para la posible reducción de inversiones y gastos reduciendo empleos por lo que las empresas destacan que existe un posible recorte al gasto público que anticipa menos inversión, lo que degenera 80 mil empleos menos de lo esperado del año pasado.
Puesto a este posible debate de la cual nos encontramos por la falta de empleos y de la inversión, cabe resaltar que para este movimiento laboral en la que se necesitan el trabajo debemos estar conscientes de que si existiera una empresa u organización de la cual necesite generar plazas para los trabajadores , país habría posibilidad de vacantes la cual no hay inversión para la contratación de personal a la cual no está disponible y no existe tal organización a la cual falte una posición desocupada, se necesita de una competitividad global.
Sin embargo no debemos olvidar la caída en precios de petróleo y el fortalecimiento del dólar es lo que afecta al crecimiento de los países y de las empresas siguen siendo factores de interés para la economía y sociedad mexicana.
Generando el recorte al gasto público y esto será más difícil para la adquisición de bienes y servicios, así como también las reformas que no ayudan a un proceso económicamente para el bolsillo mexicano.
Este posible impacto de conciencia es para la interacción de Mexicanos en impulsar e incentivar nuevas posibilidades de crear empresas, microempresas, organizaciones para la generación de empleos en el país dando nuevas oportunidades de empleos no solo para los desempleados si no para la integración al mercado laboral para el futuro joven mexicano y por las cual se cubra las necesidades básicas. Declinando a organizaciones autónomas en sociedades con personalidades emprendedoras, así como la mejora de una estructura política y socialmente.






CLAUSURA DE CAPACITACIÓN A SEGURIDAD PÚBLICA



El H. Ayuntamiento de Melchor Ocampo presidido por la Lic. Miriam Escalona Piña, en compañía de miembros del H. Ayuntamiento Municipal, en coordinación con la Dirección Seguridad Pública, Vialidad, Protección Civil y Bomberos, dieron por concluidos los cursos que se impartieron a los elementos de seguridad pública municipal.
Es así que con el trabajo que se está desarrollando dentro del Municipio uno de los principales temas en los que se mejora, a favor de la ciudadanía, es el de la seguridad pública, con cursos y capacitaciones se pretende tener una mejor calidad en el servicio al cuidado de la ciudadanía.

Genera Coacalco deportistas de alto rendimiento





+ El presidente municipal Erwin Castelán ofrece un decidido impulso al deporte
El fuerte apoyo que el gobierno municipal de Coacalco rinde sus primeros frutos: dos jugadores locales fueron integrados a la Selección Nacional de Básquetbol en la categoría juvenil, mientras que el boxeador Jonathan Espinoza Martínez representará a México en el Campeonato Continental de Boxeo en Costa Rica.
Los dos gigantes de dos metros que se integran becados a la Academia de la Comisión Nacional de Deporte en el deporte ráfaga son Sergio Isaí Vargas Godínez y José Francisco Orbe Valle.
Sergio Vargas y Francisco Orbe han integrado las selecciones de Coacalco y del Estado de México en distintas competencias, tanto de la Olimpiada Juvenil, como en tornes de la Federación Internacional de Basquetbol Asociado (FIBA).
Ambos estudiaban en la Preparatoria Oficial del Estado de México número 69, y ahora terminarán sus estudios de bachillerato en la escuela del Centro Nacional de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento, donde ya viven desde esta semana.
Como dato curioso, los tres deportistas de alto rendimiento: los basquetbolistas y el boxeador que ha generado Coacalco tienen 16 años de edad y sus familias son de escasos recursos.
Entrevistado el respecto, el presidente municipal Castelán Enríquez dijo que estos nuevos valores deben ser un ejemplo para toda la juventud del municipio, pues con su esfuerzo, disciplina y trabajo han llegado muy lejos y todo indica que continuarán por el camino del éxito.
El boxeador Jonathan Espinoza participará en el Campeonato Panamericano juvenil del 26 de septiembre al 2 de octubre próximo. El pugilista ha sido entrenado los últimos 4 años en el gimnasio de boxeo manejado por el entrenador Gerardo Gómez.
Jonathan Espinoza agradeció el apoyo económico brindado por el presidente municipal, y se comprometió a realizar su mejor esfuerza para pelear por conseguir la medalla de oro en la justa internacional referida.
Al realizar una visita en el gimnasio en donde se ha formado el pugilista, el presidente municipal felicitó a su entregador Gerardo Gómez, quien realiza un gran trabajo por promover el deporte, por formar campeones y por alejar a la juventud de los vicios.

La regidora Fernanda de la Rosa realiza recorrido por colonias y escuelas de Ecatepec




La acompañaron autoridades escolares, vecinos y la líder Gina Flores.
Ecatepec, estado de México.- La regidora Fernanda de la Rosa visito la escuela primaria "Isidro Fabela", en la colonia Jardines de Morelos, donde le solicitaron un "Arco Techo" y la complementación de una barda del plantel escolar.
Estuvo acompañada por la directora María de los Ángeles Flores, y por vecinos de la localidad.
Posteriormente, la edil recorrió el fraccionamiento La Venta (La Guadalupana), donde observo área verde y juegos infantiles en malas condiciones, por la falta de Jornada de Limpieza en el lugar.
Para finalizar, con la intención de que los alumnos tengan un espacio más limpio y colorido, la regidora De la Rosa, gestiono pintura para la escuela Secundaria General Tlacaelel, ubicada en la colonia La Florida de Ciudad Azteca.
Aprovecho la edil para recorrer el plantel escolar que muestra deficiencias por la falta de jornada de limpieza en sus áreas verdes.
Estuvo acompañada por las autoridades de la escuela y por la líder de la zona Gina Flores.

Registran en el Edoméx más de seis mil propuestas en Foros de Consulta del Nuevo Modelo Educativo






Toluca, México, 11 de septiembre de 2016.- El Estado de México se coloca una vez más a la vanguardia en el país con la celebración de 20 foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo, con alrededor de 10 mil asistentes, más de seis mil propuestas, presenciales y en línea, además de la presentación de 95 experiencias exitosas, 19 conferencias magistrales y 285 panelistas.
Al realizar, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la clausura de estos espacios de diálogo y reflexión, la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo reconoció la convicción y entusiasmo con el que participaron maestras y maestros, padres y madres de familia, estudiantes y sociedad.
Herrera Anzaldo dijo que se compartirá la información recabada en estos foros no solamente con la Secretaría de Educación Pública y las instancias que estudiarán cada una de las propuestas, sino también con los legisladores federales y locales, con la finalidad de seguir trabajando en unidad, en beneficio de los estudiantes mexiquenses.
Hizo un reconocimiento a la participación de los docentes y de los sindicatos del magisterio, el SNTE y el SMSEM y reiteró la disposición del Ejecutivo estatal de continuar trabajando "hombro con hombro" con las y los maestros, así como con madres y padres de familia.
Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, indicó que la educación es un fenómeno social y por tanto una responsabilidad de todos. Pidió fortalecer el papel de las escuelas normales para responder a los retos del nuevo modelo educativo.
Por su parte, Gustavo Michua y Michua, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, puntualizó que la relación del gremio con la autoridad debe ser respetando espacios, asumiendo responsabilidades, compartiendo riesgos, pero todos trabajando con una sola meta: la calidad de la educación. Llamó a eliminar distinciones entre sindicatos, porque todos -dijo- somos maestras y maestros mexiquenses.
En su oportunidad, Guillermo Legorreta Martínez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, reconoció que el Estado de México se caracteriza por contar con docentes preparados, siempre ordenados y con evaluaciones destacadas.
Ada Esthela Rosales Morales, directora general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, ISCEEM, explicó las propuestas realizadas por los participantes de este ejercicio e indicó que se incorporarán en la relatoría que se entregará a las autoridades federales, para elaborar los planes y programas de estudio, así como los libros de texto.

Esto pensaba Videgaray antes de la 'tormenta'





El exsecretario de Hacienda dio una entrevista a Bloomberg pocas semanas antes de que renunciara, luego de ser señalado como el que promovió la criticada visita de Donald Trump a México


El mes pasado, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio una entrevista a Bloomberg, en la que habló de distintos temas, desde la política monetaria mundial hasta la campaña en Estados Unidos, incluso de cuándo dejaría el Palacio Nacional, aunque no esperaba lo que luego ocurrió.

Videgaray reiteró en la entrevista su compromiso de enviar al Congreso un presupuesto de 2017 con un superávit primario, diciendo que el gobierno necesita hacer valer su promesa porque su credibilidad está a prueba constantemente.

El presupuesto sí lo hizo con su equipo, aunque no lo entregó, ya que un día antes renunció luego de ser señalado de ser quien presuntamente promovió y organizó la visita de Donald Trump a México que le provocó severas críticas al presidente Peña Nieto.

En su oficina en el siglo XVI en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, Videgaray dijo que la nación necesita restaurar el equilibrio fiscal después de ocho años de déficits presupuestarios desde la crisis financiera mundial de 2008.

En la entrevista, Videgaray dijo que los encargados de la política monetaria de México necesitan trabajar casi todos los días para ganarse la credibilidad de los mercados.

Rechazó la sugerencia de que el país podría aprovechar las bajas tasas de interés para endeudarse más, seguir acumulando un déficit y aumentar el gasto público para contrarrestar la desaceleración del crecimiento económico.

“No nos estamos retrasando", dijo Videgaray. "Hay una gran diferencia en la formulación de políticas en los países con economías avanzadas que tienen una moneda de reserva que puede financiar un déficit público o un déficit de cuenta corriente que en un país que no tiene eso, que necesita ganar su credibilidad básicamente todos los días".

Las ventas de la moneda mexicana este año han obligado a los estrategas a responder con aumentos en las tasas de interés y recortes en el gasto para tranquilizar a los inversionistas acerca de cómo se maneja la economía del país, protegerla contra la inflación y evitar un mayor inestabilidad en los mercados.

Los operadores utilizan a menudo el peso, la moneda más negociada en los mercados emergentes, para protegerse de otros riesgos, que a su vez hacen que la moneda sea más vulnerable a fluctuaciones en los precios.

Después de que el peso estuvo cerca de 20 unidades por dólar en febrero, el banco central respondió con un aumento sorpresivo en las tasas de interés entre reuniones programadas, y el gobierno, de la mano de Videgaray, anunció una reducción en el gasto.

Los responsables de la política monetaria también cambiaron el formato de sus ventas de dólares diseñadas para reforzar la moneda, argumentando que el sistema anterior era demasiado predecible y que los operadores podían jugar con él.

Cuando el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea el peso se desplomó en junio, así que las autoridades respondieron con otro corte en el gasto.
ECONOMÍA SIN FRONTERAS


En marzo, Moody ’s Investors Service redujo su pronóstico sobre la calificación crediticia de México de estable a negativa, citando la carga del apoyo financiero otorgado por el gobierno a Petróleos Mexicanos, la petrolera estatal conocida como Pemex.

Luego el gobierno inyectó efectivo en la empresa para ayudarla a pagar a sus proveedores.

El peso ha caído un 8.2 por ciento este año, uno de los peores desempeños entre las 16 principales monedas después de la libra esterlina.

A medida que la conversación se centró en Estados Unidos, el principal mercado de exportación de México y socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Videgaray habló sobre cómo un mundo cada vez más globalizado está rompiendo con la perspectiva que se tiene desde hace tiempo de que las economías acaban en las fronteras de un país.

Como ejemplo citó la mención hecha por la Reserva Federal de Estados Unidos de preocupaciones sobre los bancos italianos en las minutas del mes pasado.

"Eso es algo que hace apenas 10 años hubiera estado completamente fuera de lugar, y ahora es una realidad", dijo. "Vemos que lo que está ocurriendo en el resto del mundo influye en la política monetaria de Estados Unidos".
PIB ESTABLE


Videgaray dijo que México se ha comprometido a estabilizar su nivel de deuda con respecto al PIB a cerca del 50 por ciento, a pesar de que podría fluctuar alrededor de ese número con base en el valor del peso frente al dólar. La deuda de México subió al 46.9 por ciento del PIB en el segundo trimestre.

El presidente Enrique Peña Nieto, que solo puede estar en el gobierno durante un sexenio, logró que el Congreso aprobara un aumento en los impuestos en su primer año en el cargo y se ha comprometido a no aumentar los impuestos de nuevo antes de que termine su mandato en 2018.

Videgaray dijo que Pemex "ciertamente no" necesita transferencias adicionales de capital este año más allá de la inyección de capital y reducción de impuestos ya anunciadas por el gobierno, así como los planes para ayudar a reducir el pasivo de pensiones de la empresa.

La deuda de Pemex alcanzó niveles históricos debido a los bajos precios del crudo y 11 años consecutivos de caídas en la producción de crudo.

La baja producción petrolera obligó al gobierno a reducir su previsión de crecimiento de este año y contribuyó a que el peso tocara mínimos récord.

Videgaray, de 48 años, quien tiene un doctorado en economía de Massachusetts Institute of Technology, era Secretario de Hacienda de México desde que el presidente Peña Nieto asumió el cargo en 2012.

Logró que el Congreso aprobara en 2013 una nueva ley para abrir la industria petrolera del país controlada por el Estado a empresas privadas por primera vez en 75 años. Anteriormente se desempeñó como director de Finanzas cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, que limita con la capital del país, y refinanció dos veces la deuda del estado.

La economía mundial está cambiando, dijo Videgaray, y los avances en la tecnología, y no el comercio, son en gran parte responsables de los problemas y evolución de industrias como la de manufactura.

Las economías que van a tener un buen desempeño en el futuro son las que están orientadas hacia los mercados y que pueden reasignar sus activos fácilmente, dijo, mencionando a China como una nación que encarará obstáculos.
"POR SUERTE ESA DECISIÓN NO DEPENDE DE MÍ"


"Las economías que no son verdaderas economías de mercado van a tener problemas”, dijo.

“Lo que me gusta de algunos de los cambios que han ocurrido en México es que dan flexibilidad al mercado, como el laboral, energético y de telecomunicaciones, y el financiamiento. Esa va a ser la cualidad más importante de la economía: la flexibilidad".

Al final de la entrevista, Videgaray acompañó a los reporteros de Bloomberg a un ascensor antiguo en un rincón de su oficina adornado con intrincados diseños en metal negro que data de principios del siglo XX.

En la planta baja pasó junto a una pared que tiene los retratos de todos los secretarios de Hacienda de México de los últimos 100 años.

Videgaray dijo que cuando un secretario de Hacienda deja el cargo, su retrato es añadido, y se puede llevar a casa la bandera de México que se encuentra en una esquina de su oficina.

¿Cuándo se llevará Videgaray la bandera a su casa? El secretario no se atrevió a hacer un pronóstico.

"No lo sé", dijo. "Podría ser mañana, o podría ser en 2018. Por suerte esa decisión no depende de mí, así que no me preocupo por eso".

Liberación de precios en la gasolina es simulación: gasolineros



Resaltan empresarios que la escasez de gasolina abre las puertas a otro problema como la proliferación del mercado ilegal de energético, el cual ya ha dejado pérdidas millonarias.

Luz María Almazán, presidenta de la Asociación Gasolineros Unidos, consideró que se debe liberar el precio de la gasolina en un proceso real que opere con los precios de referencia del mercado internacional.



PUEBLA.- La liberación de precios en la gasolina para 2017 es sólo una simulación que anticipa que seguirá creciendo el problema de desabasto del energético pues, por un lado, no incentiva a la inversión para detonar el sector y por el otro, deja abierta las puertas a que circule un mayor mercado ilegal de hidrocarburo, señaló Luz María Almazán, presidenta de la Asociación Gasolineros Unidos.

En entrevista la líder de la agrupación que reúne a más de 600 gasolineras de la zona de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, denunció que el tema del mercado ilegal de la gasolina ha dejado pérdidas millonarias en Puebla y otras entidades con mermas en las ventas de hasta el 60 por ciento en por lo menos 100 gasolineras.

Además, evidenció en este sentido que pareciera haber un vínculo de los delincuentes con policías y autoridades que permiten la circulación de energético robado pues éste se hace a gran escala como para que no lo noten.

Almazán habló de la propuesta del gobierno Federal de la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel a partir de 1 de enero de 2017 y destacó que si bien la iniciativa efectivamente habla de que ya existen las condiciones del mercado para este proceso, vuelve a incurrir en el error de mantener candados, pues si bien mencionan que van a liberar el precio máximo y mínimo del energético le ponen una banda de más menos el 3 por ciento y vuelven a colocar como árbitro a los mismos órganos reguladores.

“Se tiene que actuar de manera seria, no se puede estar jugando con la liberación disfrazada, con el sí te libero pero no mucho, sí te libero pero poquito o sí te libero pero nada más de un lado. Es absurdo”, dijo.

Añadió que si se va a liberar el precio de la gasolina debe ser un proceso real que opere con los precios de referencia del mercado internacional “que dejen que así opere porque lo que hacen provoca desconcierto e inseguridad en los empresarios mexicanos e incluso a los extranjeros y la prueba es que desde hace años se puede tener inversión extranjera en hidrocarburos y no la ha habido”.

Subrayó que en consecuencia se tendrán más problemas de desabasto de combustible, el cual ha sido recurrente, destacando que si no hay inversión hay escasez, “la falta de combustible es un factor fundamental para tener más inseguridad”.

“Esto no abona a un clima de estabilidad y certeza, nos distraemos del principal objetivo. Es cierto que al liberar el precio se corre un alto riesgo de que incrementen los precios pero como país tenemos que aprender a ser maduros para dejar de depender de subsidios, poner un precio real de lo que cuestan los productos (…) en un mercado libre lo mejor es aceptar la realidad, el costo real y asumirla, tanto gobierno como consumidores”.

EL MERCADO ILEGAL

Resaltó que la escasez de gasolina abre las puertas a otro problema como la proliferación del mercado ilegal de energético, el cual ya ha dejado pérdidas millonarias.

“Pemex no nos entrega gasolina suficiente para nuestras necesidades, uno de los argumentos para ello tiene que ver con el mercado ilegal de combustible. Eso es una realidad y nos ha reducido en algunos casos cerca de las áreas conflictuadas hasta en un 60 por ciento la venda; imaginen si con eso se puede competr. Es imposible”, enfatizó.

Destacó que es un problema que atañe a la ciudadanía pues mientras haya demanda de este tipo de productos robados, también habrá oferta de los delincuentes. No obstante, consideró que de igual forma es perceptible que hay uniformados y autoridades coludidas pues es inconcebible que las grandes cantidades de energéticos que se trafican ilegalmente no sean identificadas por las instancias de seguridad.

“No es posible que crean que porque detienen a un traficante de un litro se justifican los millones de barriles que le faltan a Pemex, simplemente no hay proporción; estamos hablando de un robo a gran escala que requiere de tráileres para trasladarlos. Cuando pensamos esto llegamos a la pregunta de cómo es posible que circulen estas unidades enormes y las policías municipales, estatales y federales no los vean, y puedan pasar por aduanas, por casetas de cobro y nadie les pida - como a nuestros choferes- la bitácora de viaje, la factura, incluso hasta los seguros. Lo que estoy diciendo es simplemente lo que sucede, cada quién puede pensar lo que crea”, concluyó.

Pega a la Sedatu, SEP y Semarnat el recorte al presupuesto


Consejo de la Judicatura, TEPJF y la Corte incrementan sus recursos. A Marina, Sedena y PGR proponen bajarles sus recursos en menos del 4%. Gobernación sufrirá una baja de 13.8% en sus dineros para el próximo año.


Cumple. José Antonio Meade, titular de Hacienda, entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Bolaños, el Paquete Económico 2017. (Especial)
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado la tarde de ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, al Congreso, las dependencias que sufren los mayores recortes en el sector social son Sedatu (-37.6%), Semarnat (-37%) y Educación Pública (-11.2%).

Las que verán aumentar sus recursos son el Consejo de la Judicatura Federal (19.6%), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (17.6%) y la Suprema Corte (7.8%).

En materia de Seguridad y Procuración de Justicia, los recortes propuestos son únicamente a dependencias del Poder Ejecutivo, ya que, por el contrario, al Poder Judicial se propuso incrementarle los recursos por el orden de 18.64%.
Según el proyecto, hay una propuesta de disminución del presupuesto a la Secretaría Marina, del 3.88%, a la Defensa Nacional, de 3.98%, y la PGR, por 3.46%.

Relaciones Exteriores, en tanto, prácticamente mantiene su presupuesto con una disminución de dos por ciento. En 2016 se le asignaron siete mil 841 millones 504 mil 845 pesos, y este año, la propuesta de Hacienda para la dependencia liderada por Claudia Ruiz Massieu queda en siete mil 718 millones 221 mil 513 pesos. Una diferencia de 123 millones 283 mil 332 pesos.

Gobernación sufrió un recorte del 13.8 por ciento con respecto al Presupuesto asignado para este año, que fue de 67 mil 472 millones 539 mil 816 pesos, pues en el proyecto de Presupuesto para el próximo año se le asignaron 58 mil 159 millones 068 mil 614 pesos.

Por rubros, los que salieron afectados fue el destinado al desarrollo de los pueblos indígenas, a la igualdad entre hombres y mujeres y a la prevención del delito y el combate a las adicciones. No obstante, el rubro más favorecido fue el de atención de niñas, niños y adolescentes, que de un presupuesto de un millón 699 mil 174 pesos, que se asignaron este año, ahora contará con 54 millones 948 mil 083 pesos.

A pesar de la crisis de que se vive por la mala calidad del aire en las principales ciudades del país, el gobierno federal redujo el presupuesto para Programas de Calidad del Aire y Verificación Vehicular a 931 mil 91 pesos. Una disminución poco significativa si se compara con lo destinado en 2016, que fue de 939 mil 407 pesos.

El Senado incrementó su Presupuesto en 7.6 por ciento de acuerdo con la propuesta de Paquete Económico 2017, con respecto a lo obtenido en 2016.

En el Presupuesto de este año, la Cámara alta tuvo asignaciones por 4 mil 421 millones 972 mil 587 pesos, pero para el año próximo se proponen 4 mil 761 millones 743 mil 392 pesos, una diferencia de 339 millones 770 mil 805 pesos.

En la Cámara de Diputados también se registra un aumento en el presupuesto, el cual pasará de siete mil 559 millones a ocho mil 51 millones de pesos; es decir, 6.5 por ciento más que este año.

En lo que corresponde a la Oficina de la Presidencia de la República, el presupuesto se redujo 5.36%, al pasar de mil 922 millones de pesos a mil 819 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública recibió un recorte en la misma proporción, ya que su presupuesto también cayó un 5.36 por ciento.



Triple Mega-Jornada de limpieza se registra en Coacalco



+ Avanza la transformación de la imagen urbana con el gobierno de Erwin Castelán
Ahora se realizó una triple Mega-Jornada de Limpieza con las que se cumple el compromiso del gobierno municipal de mejorar la imagen urbana de Coacalco.
La información fue proporcionada por el director general de Servicios Públicos, Héctor Muñoz Rangel, quien afirmó que en los primeros ocho meses del gobierno municipal encabezado por el presidente Erwin Castelán, se ha logrado una profunda transformación en cuanto a la limpieza de la ciudad.
Hizo ver que a través del Plan Emergente de Limpia aplicado en los primeros meses del gobierno, de las 21 Mega-Jornadas de limpieza y por el trabajo diario de recolección de basura urbana, se ha logrado recolectar más de 37 mil toneladas de basura.
El funcionario municipal recordó que por lo problemas con la empresa que tenía la concesión para recolectar la basura en Coacalco de Berriozábal, se dejó de recolectar deshechos de hogares y comercios durante los últimos tres meses del año pasado.
Por eso, explicó, cuando entro el nuevo Ayuntamiento el primero de enero pasado, había infinidad de toneladas de basura en la vía pública.
Sobre las tres Mega-Jornada de limpieza, el director de Servicios Públicos compartió que se recolectaron 107 toneladas de basura, al tiempo que se realizó barrido manual de 23 mil calles y avenidas.
Además se podó 20 mil metros cuadrados de jardines, se pintaron guarniciones y banquetas, se realizó la poda estética de 120 árboles y se cambiaron lámparas descompuestas.
En cada una de las dos Mega-jornadas participaron 90 trabajadores de Servicios Públicos así como vecinos de las colonias beneficiadas, se utilizaron una retro excavadora y una pluma, camionetas y camiones.
Las colonias en las que se realizaron estas tres Mega Jornadas de Limpieza fueron en Jardines de San José, El Laurel y en San Rafael.

Genera Coacalco deportistas de alto rendimiento





+ El presidente municipal Erwin Castelán ofrece un decidido impulso al deporte
El fuerte apoyo que el gobierno municipal de Coacalco rinde sus primeros frutos: dos jugadores locales fueron integrados a la Selección Nacional de Básquetbol en la categoría juvenil, mientras que el boxeador Jonathan Espinoza Martínez representará a México en el Campeonato Continental de Boxeo en Costa Rica.
Los dos gigantes de dos metros que se integran becados a la Academia de la Comisión Nacional de Deporte en el deporte ráfaga son Sergio Isaí Vargas Godínez y José Francisco Orbe Valle.
Sergio Vargas y Francisco Orbe han integrado las selecciones de Coacalco y del Estado de México en distintas competencias, tanto de la Olimpiada Juvenil, como en tornes de la Federación Internacional de Basquetbol Asociado (FIBA).
Ambos estudiaban en la Preparatoria Oficial del Estado de México número 69, y ahora terminarán sus estudios de bachillerato en la escuela del Centro Nacional de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento, donde ya viven desde esta semana.
Como dato curioso, los tres deportistas de alto rendimiento: los basquetbolistas y el boxeador que ha generado Coacalco tienen 16 años de edad y sus familias son de escasos recursos.
Entrevistado el respecto, el presidente municipal Castelán Enríquez dijo que estos nuevos valores deben ser un ejemplo para toda la juventud del municipio, pues con su esfuerzo, disciplina y trabajo han llegado muy lejos y todo indica que continuarán por el camino del éxito.
El boxeador Jonathan Espinoza participará en el Campeonato Panamericano juvenil del 26 de septiembre al 2 de octubre próximo. El pugilista ha sido entrenado los últimos 4 años en el gimnasio de boxeo manejado por el entrenador Gerardo Gómez.
Jonathan Espinoza agradeció el apoyo económico brindado por el presidente municipal, y se comprometió a realizar su mejor esfuerza para pelear por conseguir la medalla de oro en la justa internacional referida.
Al realizar una visita en el gimnasio en donde se ha formado el pugilista, el presidente municipal felicitó a su entregador Gerardo Gómez, quien realiza un gran trabajo por promover el deporte, por formar campeones y por alejar a la juventud de los vicios.

Juan Medina invita a la Semana Nacional del Emprendedor del 3 al 8 de octubre



El Cuarto Regidor del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos Licenciado Juan Medina Hernández Presidente de la Comisión de Empleo Desarrollo y Fomento Económico acudió en representación del alcalde Municipal Licenciado Indalecio Ríos Velázquez a las Instalaciones del TESE (Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec) a la Semana Nacional del Emprendedor el cual se llevara del 3 al 8 de Octubre parte de la Secretaria de Economía, SEP, INADEM, en donde apoya la creación y la expansión de tu negocio ante la presencia del Licenciado Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE , Licenciado Enrique Edgardo Jacob Rocha Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Ildefonso Guajardo Villarreal Secretario de Economía, Dr. Raúl Ángel Otero Díaz Director de Desarrollo Social entre otros.

Esta conferencia se llevó ante más de 200 alumnos en el auditorio de dicha Institución Educativa en la que se comentó que para la edición 2016, que se realizará en la Expo Santa Fe del 3 al 8 de Octubre, se esperan más de 80 mil asistentes. El tema central son “Las Industrias del Futuro”, tales como aplicaciones móviles, nuevas oportunidades de negocio: Educación y Almacenaje de Datos en la Nube, Energías Limpias, Viviendas Sostenibles y Domótica, Nanotecnología y Robótica, Aplicaciones Móviles y Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Ciencia y Medicina Personalizada, Vehículos Autónomos, Viajes Privados al Espacio y Turismo entre otras.
Durante su intervención, el Secretario Ildefonso Guajardo expresó que el esfuerzo de la sociedad civil nos debe inspirar a todos porque ahí está la capacidad de cambio de un país “para poder construir lo que se empieza a vislumbrar, que es impulsar al talento emprendedor”.
Por su parte, Enrique Jacob Rocha señaló que este año se reforzará la estrategia para incrementar la asistencia de emprendedores de todo el país. Dio a conocer que en 2015 se superó la meta de lograr que el 20 por ciento de los asistentes correspondieran a otros estados. Entre los estados con mayor asistencia en la edición del año pasado se encuentra el Estado de México, seguido de Hidalgo, Puebla y Morelos.
Durante su visita los asistentes, a través de 13 ecosistemas temáticos, podrán tener acceso a diversas opciones de financiamiento, mentoría, asesoría, fondos de inversión; realizar actividades que los ayuden a lograr la internacionalización y expansión de sus empresas; conocer todo sobre micro franquicias y cómo emprender a través de este modelo de negocio.
Los asistentes deben registrarse en www.semanadelemprendedor.gob.mx, donde también podrán encontrar más información del evento.
Al concluir el evento el edil comento que es muy grato contar con este tipo de proyectos los cuales se llevaran para que varios jóvenes emprendan algún tipo de negocio o beneficio para desarrollarlo ante toda la sociedad.

Miranda Nava llama a autoridades a trabajar juntos contra la pobreza


El titular de la Sedesol participó en la sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual se analizaron los avances de la Estrategia de Inclusión Social en Morelos.


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a seguir trabajando juntos contra el hambre y lapobreza, así como llegar a consensos mediante el diálogo respetuoso.

Durante su gira por Morelos, el funcionario federal participó en la sesión del Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la cual se analizaron los avances de la Estrategia de Inclusión Social en esa entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refrendó ahí su voluntad de seguir trabajando “como lo hemos hecho hasta ahora, sumando voluntades por encima de banderas políticas y partidistas y con un sincero compromiso de servir a los mexicanos más vulnerables”.

También se pronunció por lograr acuerdos mediante el diálogo respetuoso y planteó nuevos marcos de colaboración con los tres niveles de gobierno.

“A eso vengo a Sedesol, a hablar con todos, a escuchar a todos para caminar juntos hacia un México más equitativo”, señaló durante el acto, en el que estuvo acompañado por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, funcionarios estatales y municipales.

Miranda Nava reconoció que los niveles de rezago social en el país siguen siendo “inaceptables”, además que la pobreza no solo lastima a millones de mexicanos, sino que constituye un serio desafío a la gobernabilidad democrática.

Por ello la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es redoblar esfuerzos, ampliar la coordinación y buscar alianzas.

“Al combatir pobreza abonamos a la paz social y a la construcción de un México más armónico, cohesionado y seguro”, expresó el secretario de Desarrollo Social.

26 Aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios superiores de Ecatepec










Con la presencia de destacadas personalidades del gobierno estatal y municipal de Ecatepec, de la comunidad de la Institución, así como invitados especiales, este viernes 9 de septiembre el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) celebró sus 26 años de existencia, mediante un acto que tuvo lugar en el Gimnasio-Auditorio “Carlos León Hinojosa” del plantel, donde se entregaron reconocimientos a estudiantes, egresados, profesores e investigadores sobresalientes.

El acto fue presidido por la Maestra Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México, quien estuvo acompañada en el persidium por el Maestro en Ciencias Manuel Chávez Sáenz, Director de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, y representante en este evento del Maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; el Maestro Pablo Bedolla López, Diputado Federal Propietario, por el Distrito XI de Ecatepec; la Licenciada Jazmín Gutiérrez Hernández, 5ª Regidora del H. Ayuntamiento de Ecatepec, en representación del Licenciado Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal Constitucional de Ecatepec de Morelos; el Lic. Guillermo Alfredo Martínez González, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, y el Licenciado Sergio Morales González, Secretario Técnico del Gabinete Región V, en representación del licenciado César Gómez Monge, presidente del Gabinete Región V de Ecatepec.

Por parte de esta casa de estudios se contó con la presencia del Doctor Alfonso Totosaus Sánchez, docente-investigador distinguido; la alumna Priscila Guzmán Hernández, de la Carrera en Contaduría Pública, quien cuenta con el más alto promedio, y como anfitrión, el licenciado Sergio Mancilla Guzmán, Director General del TESE.

Como invitado especial, se contó con la distinguida presencia del Doctor Rodolfo Neri Vela, primer Astronauta Mexicano y primer Doctor Honoris Causa de la Institución.

En su mensaje de bienvenida, el Lic. Sergio Mancilla manifestó, al referirse a la Secretaria de Educación, Mtra. Ana Lilia Herrera Anzaldo, “que para esta casa de estudios es verdaderamente congratulante que la representación del gobernante de la educación, el Dr. Eruviel Ávila Villegas, recaiga en una personalidad que se identifica plenamente con los propósitos y esfuerzos de nuestro conglomerado estudiantil y que también es fácilmente identificable por nuestras y nuestros muchachos, porque se forjó, como ellos lo hacen, en las aulas de la escuela pública y en la realidad cotidiana de los retos sociales”.

Destacó además que “todas nuestra carreras se encuentran certificadas por los organismos acreditadores más prestigiados y rigurosos como son: el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA); el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI); el Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (CONAIC), todos ellos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).”.

Refirió que las maestrías de Bioquímica y Energías Renovables se encuentran reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y que los becarios del Tecnológico han accedido a 205 becas en 12 países del mundo y que junto al avance de nuestra infraestructura y laboratorios, ya ese encuentra en marcha el proyecto de campus sustentable enlazado con el sistema de la Universidad de Harvard y la participación de sus especialistas.

Para concluir, el Lic. Mancilla Guzmán expresó: “Hace 26 años se inició la construcción de una gran hazaña. Hoy nos lanzamos al reto de edificar un gran porvenir”.

Por su parte, el M. en C. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados del Tecnológico Nacional de México, manifestó el beneplácito del TNM por los 26 años de fundación del TESE, subrayando que fue el primer tecnológico descentralizado del país, el cual inició con cuatro programas educativos y una matrícula de 211 alumnos. “Hoy se ofertan 11 licenciaturas y 6 posgrados, con una población estudiantil de 7 mil 84 alumnos, ocupando el cuarto lugar en matrícula de los 266 tecnológicos que existen en el país dentro del TNM; el segundo lugar de los 134 tecnológicos descentralizados en 24 entidades de la república, y el primer lugar de los 17 existentes en el Estado de México”, señaló.

Agregó que el TESE es una “Institución de educación superior de alta calidad, que por su estratégica ubicación, forja el desarrollo de profesionistas comprometidos con la sustentabilidad, siempre buscando el progreso de su entorno, de su estado y de su país”. Por último, hizo un llamado a todos los estudiantes para que siempre pongan en alto el nombre de su alma mater.

Enseguida, se dio paso a la entrega de reconocimientos a seis estudiantes con Mejor Promedio, a cinco egresados con Trayectoria Laboral Destacada, a seis Profesores con Perfil Deseable reconocido por el PRODEP, a dos profesores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores, y un reconocimiento especial al alumno que realizó una estancia de investigación en la NASA.

Finalmente, la Mtra. Ana Lilia Herrera Anzaldo, titular de la Secretaría de Educación, manifestó su identidad con el municipio de Ecatepec, donde realizó su educación básica y recordó que cuando se inició la construcción del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, ella ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, por lo que de no ser así, probablemente hubiera sido una orgullosa egresada del TESE.

Reconoció el apoyo a los estudiantes por parte de sus madres y padres para que estudien en el en esta Institución, ya que –dijo– “una de las más grandes satisfacciones es ver a los hijos triunfar, ser independientes, y llegar al éxito. Incluso la del TESE es una historia de éxito, porque hay talento en sus estudiantes”, y en este sentido, expresó, ser portavoz no de un saludo del Sr. Gobernador Eruviel Ávila Villegas, sino de un reconocimiento, porque reconoce el esfuerzo y ha apostado por la educación.

Mencionó que “hace un par de meses pedí licencia al Senado, convencida de que no hay una labor más importante que trabajar en esta herramienta poderosa que transforma vidas, que trasforma realidades, que trasforma sociedades, que es la educación” y que hoy lo ve de cerca al conocer los presupuestos y constatar que actualmente en el Estado de México se invierte más presupuesto que en el año pasado en infraestructura de educación básica, donde el incremento fue de 100 por ciento, y que hay más becas, por lo que consideró que claramente tomó una acertada decisión.

Reiteró el respaldo del Gobierno del estado, del Dr. Eruviel Ávila, a la tarea educativa. Que al iniciar su administración inició con las llamadas “10 Acciones por la Educación”, y ahora ya van en 20, se ha dado una inversión mayor a los 6 mil 850 millones de pesos en el programa Acciones por la Educación; 1 mil 851 becas al extranjero; que se han entregado más de 87 mil laptops para el nivel básico, así como computadoras parlantes para débiles visuales; más de 15 mil apoyos para titulación simplificada en la educación media superior y superior; se firmó un acuerdo para aceptar a estudiantes que no lograron colocarse en escuelas de su preferencia, y se tienen más de 420 mil estudiantes afiliados al IMSS.

La Mtra. Herrera Anzaldo afirmó que “la educación pública es un eje fundamental en el país, para que la gente de escasos recurso pueda seguir estudiando, por lo que la defenderé con uñas y dientes, dignificando lo público. En Ecatepec hay talento y hay talento para rato”, finalizó.

En esta ceremonia participó la Escolta y Banda de Guerra de la Sección de Fusileros del 107 Batallón de Infantería, ubicado en San Miguel de los Jahueyes, Estado de México.