Directorio

Directorio

domingo, 11 de septiembre de 2016

INAI inicia sanción contra sindicato petrolero




El organismo de transparencia ordenó al sindicato entregar recibos de pago, notas de venta y comprobantes fiscales que remitió a Pemex en 2015.





Por evadir responder una solicitud de información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) inició proceso sancionador contra elSindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y le ordenó entregar recibos de pago, notas de venta y/o comprobantes fiscales que ha remitido a Pemex para comprobar el gasto de los recursos otorgados en 2015.

La información solicitada es sobre las transferencias de recursos públicos derivadas de la celebración del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el Sindicato en 2015. Ante la negativa de respuesta, el INAI analizó el caso y ordenó al sindicato entregar lo relativo a los recibos y comprobantes de apoyo económico al Comité Ejecutivo General; gastos de viaje del Comité Ejecutivo General; apoyo económico para el fomento de actividades culturales y deportivas; gastos para festejos por la expropiación petrolera; gastos para el desfile del primero de mayo y gastos derivados de las revisiones anuales del Contrato Colectivo de Trabajo.

“No cabe duda que en el presente asunto el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana vulneró el ejercicio del derecho de acceso a la información que concierne al particular, en virtud de que fue omiso en atender la solicitud de información, por lo que conforme a lo dispuesto en el artículo 186 y 193 de la Ley Federal en la materia, el proyecto que les propongo ordena que se inicie el procedimiento sancionador previsto en el capítulo tercero, título sexto de la referida ley, a efecto de aplicar las sanciones correspondientes al sujeto obligado y asimismo se le ordene entregue la información pedida por el solicitante sin costo alguno”, determinó el comisionado Óscar Guerra Ford.

Al examinar las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo entre Pemex y el sindicato se halló que la empresa productiva del Estado mexicano entregó en 2015 a la organización gremial dinero para distintos propósitos, como tres mil 189 pesos mensuales para cada escuela diurna para los hijos de sus trabajadores sindicalizados; cubrió gastos de instalación y mantenimiento de campos deportivos del sindicato, dio apoyo para 120 equipos deportivos y ayuda económica mensual para actividades deportivas.

Asimismo, otorgó mil 800 becas anuales para la formación académica de sus trabajadores en escuelas reconocidas por la SEP y entregó tres mil 224 pesos catorcenales para canasta básica.

Además, Pemex pagó los salarios, prestaciones, viáticos y ayuda para transporte y gastos foráneos conexos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General; y cubrió al mismo Comité Ejecutivo General siete millones de pesos mensuales para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones y transporte de sus integrantes.

El proyecto de resolución del comisionado Guerra Ford determinó que el Sindicato ejerció recursos públicos otorgados por Pemex y por lo tanto debe contar con la documentación que justifique su gasto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario