Directorio

Directorio

viernes, 20 de marzo de 2020

Gobierno de Ecatepec firma convenio intermunicipal con municipio de Apaxco




Estos momentos de crisis pueden ser de grandes oportunidades económicas, por eso esta tarde gobierno de Ecatepec firmó con el alcalde de #Apaxco, Daniel Parra, un convenio intermunicipal para atraer inversiones que impulsen el desarrollo económico de ambas regiones.
#EcatepecYaNoEsComoAntes

En San Agustín Colonia de Ecatepec apareció la camioneta con que robaron la tienda CHEDRAUI





En San Agustín tercera sección de Ecatepec fue encontrada la camioneta utilizada por una banda de ladrones para robar la tienda Chedraui ubicada en la Unidad Habitacional Héroes de Tecamac.

Como se recordará MEXIQUENSE público un video donde se ve a un grupo de ladrones que utilizaron una camioneta de doble cabina para derribar la cortina de la tienda e introducirse y materialmente saquear la tienda con pantallas de televisores y aparatos electrodomésticos.

Lo extraño es que los ladrones tuvieron tiempo para recorrer 14 kilómetros para llegar a Ecatepec donde se presumen descargaron los artículos robados sin que nadie los viera.

Y desde luego abandonar la camioneta en San Agustín la que al parecer tenía reporte de robo.

Por otro lado en fuentes policíacas se cree que los ladrones forman parte de una bien organizada banda de delincuentes

Ayuntamiento de Ecatepec continúa con la clausura de antros donde concurren jóvenes

Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19




La situación sanitaria actual requiere la participación coordinada de gobierno, empleadores y trabajadores, para garantizar la continuidad de las actividades elementales sin afectar los derechos laborales ni el derecho humano a la salud.

Así, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con la Secretaría de Salud, pone a disposición de los centros de trabajo una "Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19" para que los empleadores en conjunto con los trabajadores, adopten medidas que colaboren en la prevención y atención del coronavirus.

En esta guía se podrán encontrar preguntas frecuentes, principios rectores para la acción en los centros de trabajo, estrategias generales de control, además de un plan de atención y la clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad.

Dentro de los principios que deberán regir la actuación y decisión en los centros de trabajo durante el estado de contingencia de COVID-19: participación, transparencia, respeto, no discriminación, comunicación y cooperación, continuidad y comprensión.

Asimismo, incluye estrategias de control para contener su diseminación en los centros de trabajo: promoción de la salud, mantener la sana distancia, tener un filtro de ingreso, el resguardo y el aislamiento.

Además, la guía incorpora un plan con acciones agrupadas en distintas categorías, desde la planeación o capacitación de los trabajadores, medidas temporales como horarios escalonados, así como mecanismos de vigilancia que los centros de trabajo podrán implementar para prevenir el contagio de coronavirus COVID-19, y mejorar la capacidad de respuesta de los centros de trabajo.

Por otra parte, incluye elementos para identificar niveles de riesgo de contagio en razón de la cercanía del trabajador con personas infectadas con motivo de su trabajo; también, proporciona elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

La STPS reitera la importancia que trabajadores y empleadores se mantengan permanentemente informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México para saber cómo proceder en cada momento.

10 estudiantes son aislados en hospital inflable de Hidalgo





En Pachuca, Hidalgo, un grupo de 10 estudiantes fueron puestos en aislamiento después de que regresaran a México tras pasar un tiempo en los Estados Unidos. Esta medida fue utilizada para mantener bajo observación a los estudiantes, pues dicho país es uno de los que presentan más casos de contagio de la pandemia del coronavirus.

“Es importante destacar que debíamos aislar a este grupo porque cumplían los criterios operacionales de casos sospechosos", expresó Omar Fayad, gobernador de Hidalgo.

De acuerdo con información de Excélsior, los estudiantes provenían del estado de Washington, Estados Unidos. Ahí se han presentado un poco más de 1,500 casos positivos por coronavirus, además, se han reportado 81 decesos por la enfermedad.

Es importante recordar que en los Estados Unidos, se han registrado hasta 19,650 casos positivos por coronavirus, mientras que han habido 263 muertes. En cambio, en México se han confirmado 203 casos positivos, mientras que se han registrado dos muertes causadas por el virus.

Mujer de Ecatepec quien se dedica al transporte dio positivo al COVID-19




El blog "Despierta Ecatepec" publica un video donde una mujer que dice llamarse Adriana y que se dedica al transporte presenta documentos que avalan estar enferma de Coronavirus.

Esta dama que aparece en el video de DESPIERTA ECATEPEC quien dice que es conocida como "dos ocho perversa" insiste en estar contagiada de COVID-19, lo que contradice la versión de las autoridades municipales de Ecatepec y de salud del gobierno del Estado de México.

Por otra parte MEXIQUENSE ha tratado de localizar o ubicar a esta mujer llamada Adriana en territorio ecatepense y en el ámbito de los transportistas, pero no hemos logrado obtener una referencia.

Esta dama presenta escritos del Hospital de las Américas de Ecatepec y del Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias INER.

Asegura en el video que son muchos los casos de personas contaminados y que la mayoría están relegados en sus casas y que se evita su publicación.

Lo extraño del caso es que no hay mayores referencias de esta mujer que insiste en ser transportista y quien además dijo estará resguardada en su domicilio en un periodo de entre 40 a 60 días por haber dado positivo al COVID-19

VIDEO: Mujer en Ecatepec que se define como transportista se declara contagiada de Coronavirus .



Tomado de la pagina de facebook de  Despierta Ecatepec

Por contingencia, amplían hasta junio subsidios en tenencia y placas vehiculares en el Edoméx






**Se mantiene el 100 por ciento de subsidios en Tenencia, 50 por ciento en reemplacamiento, y la condonación de adeudos en el ejercicio 2018 y anteriores.

**Es la prórroga de tres meses parte del apoyo a la liquidez de la economía familiar por la contingencia sanitaria del COVID-19.

**Tiene como objetivo evitar que propietarios de vehículos se expongan al contacto con otras personas durante los trámites.

Toluca, Estado de México.-Como parte de las acciones adoptadas para mitigar el impacto de la contingencia sanitaria del COVID-19, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, amplía hasta el 30 de junio, el plazo para obtener el 100 por ciento de subsidio en la Tenencia de vehículos con valor factura de hasta 400 mil pesos y motocicletas de hasta 115 mil pesos, sin IVA.

Con el Programa de Reemplacamiento 2020 los contribuyentes cumplidos que tengan placas expedidas en el año 2014 y 2015 podrán obtener, hasta el 30 de junio, el 50 por ciento de reducción en el costo de las nuevas placas.

Para quienes tienen adeudos, se mantiene la condonación del 100 por ciento en Tenencia y Refrendo de los años 2018 y anteriores, sólo deberán pagar 2019 y 2020, más el costo del trámite de renovación de placas.

Como se recordará, los subsidios y beneficios fiscales a propietarios de vehículos en el Estado de México concluían el próximo 31 de marzo y en cumplimiento a las medidas de apoyo a la economía familiar, anunciadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se decidió ampliar el plazo para contribuir a que las familias tengan una mayor liquidez durante la contingencia sanitaria.

Los servicios digitales están operando de manera habitual en el Portal de Servicios al Contribuyente en el sitio web https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ para quienes decidan realizarlos por esta vía y programar su cita de conclusión para recoger sus placas.

Dentro de los beneficios vigentes hasta el 30 de junio, se incluye que para quienes no tengan registrado el vehículo a su nombre, podrán realizar el cambio de propietario sin costo.

En el caso de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total, los contribuyentes pueden hacer la baja sin costo, regularizando de esta forma su situación en el registro vehicular.

Chomsky revela que EEUU necesitó estallar COVID-19 para no perder supremacía mundial ante China





El activista, filósofo, politólogo y lingüista, Noam Chomsky hace referencia al coronavirus, pandemia que afecta a más de 120 países y analiza el impacto de éste en la geopolítica mundial.
1) USA necesitaba imperiosamente parar y retrasar la locomotora china, para no perder su supremacía mundial económica y su papel de gendarme planetario.

2) La CIA, Bildeberg, Israel y demás poderes mundiales, acuerdan hacer estallar una guerra bacteriológica de baja intensidad, propagando en territorio chino, un virus de laboratorio, el COVID19.

3) Guerra de baja intensidad porque el virus no afecta a los niños y jóvenes (mano de obra futura) y en cambio se ceba con las personas mayores (mano de obra inactiva).

4) La estrategia USA pasa por propagar el virus en la ciudad donde el gobierno chino tiene un laboratorio de investigación bacteriológica del coronavirus, sars, mers y ébola.
Así tiene la coartada perfecta para echar la culpa al gobierno chino sobre la hipótesis de un escape o accidente fortuito.

5) La estrategia USA pasa por expandir el virus en el mes de enero, Año Nuevo chino para producir una parálisis total, al haber millones de desplazamientos y que afectarán a todos los sectores de la sociedad china.

6) La estrategia USA en una primera fase pasa por tener a raya a varios enemigos de la Administración Trump, y así el siguiente país infectado de importancia es Irán, soltando el virus letal para ser obligado a paralizar su economía, sociedad y posible respuesta de sus fuerzas armadas, sobre todo ante el riesgo militar que pueda implementar contra Israel.

7) El siguiente enemigo afectado de importancia es Europa, siempre muy hostil a Trump y a sus recetas económicas proteccionistas.
Para ello inoculan el virus en la región de Lombardía (Italia) donde gobierna la Liga Norte de Salvini. Recordando que Salvini es un traidor a ojos de la inteligencia americana por apoyar a Putin en todos los foros internacionales y verse implicado en sobornos rusos.

Ya parecía resultar extraño la dispersión del virus en una región rural de la Italia profunda.

Pero la venganza se sirve en plato bien frío y Salvini no fue siquiera recibido por Trump en su gira americana. Relaciones congeladas y bien distantes.

También Italia es escogida cómo país receptor del virus, por entablar excelentes relaciones comerciales con China en una Nueva Ruta de la Seda.

La inteligencia americana sabe que después de Italia, la Unión Europea sufrirá un colapso económico global al verse paralizadas sus economías nacionales en su lucha contra el virus.

El esfuerzo titánico de Europa ante ésta amenaza bacteriológica dará lugar a una debilidad frontal europea ante el Brexit británico, beneficiando al primer ministro Johnson el gran aliado inglés de la Admón. TRUMP.

9) Una vez consumida la Pandemia paralizadora del planeta, llegará la segunda fase.
Control total de la guerra bacteriológica al poseer desde el primer momento la VACUNA GLOBAL del Covid19 desde su producción en laboratorios americanos.

Luego de la dispersión y caos sanitario mundial, llegará el orden capitalista nuevamente, así reseteadas las economías nacionales, el nuevo valor en alza se llamará industria química USA, que a su antojo venderá patentes a países amigos y al CONTRARIO, bloqueo farmacéutico a países enemigos, debilitándolos aún más, si cabe o presionando a gobiernos hostiles a cambio de las vacunas salvadoras.

10) Tercera fase: Implementación del Nuevo Orden Mundial con el cambio de las relaciones entre países:

Desaparición de la Unión Europea.
Desaparición de enemigos potenciales cómo Irán, Corea del Norte, Venezuela, etc.
Debilitamiento de China continental y Rusia.
Nuevo patio trasero: USA en Latinoamérica.
Globalización planetaria alrededor de la nueva USA y su poder omnímodo.

AMLO asegura no usara cubrebocas

AMLO no usará cubrebocas como ‘adversarios quisieran’ por COVID-19





El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que están preparados para enfrentar el coronavirus COVID-19, por ello no se han tomado decisiones políticas y no se debe pensar en exagerar porque afectaría a la economía, en ese sentido agregó que no alarmará a la gente usando en las conferencias mañaneras cubrebocas como sus adversarios quisieran.

“Ante la amenaza de la pandemia del coronavirus, estamos preparados, desde hace tres meses, los médicos, técnicos, científicos de la salud están definiendo una estrategia de tres etapas, algo bien hecho, desde principio se dijo que no se iban a tomar decisiones políticas (...) Tenemos que pensar en que no se exagere porque nos afecta en la economía, tomas una decisión apresurada y afectamos la economía, afectamos a la gente, desatamos el miedo”, señaló el presidente.

En el marco de la inauguración de la inauguración del Hospital Rural Tlaxiaco Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, López Obrador agregó que se han planteado escenarios en los que se va iniciando, pero llegada la segunda o tercera etapa se podría complicar la situación y si desde ahora se induce al miedo, “cuando se requiera la fortaleza vamos a estar completamente debilitados, sin resistencia”.

López Obrador agregó que se volverá a reunir con los expertos en la materia el próximo lunes 23 de marzo a las nueve de la mañana para definir el plan sobre el coronavirus, así como para hacer un balance en el abasto de medicamentos, camillas y material que se necesitan.

Noroña rechaza integrar Comisión en San Lázaro: es un error suspender




El diputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, rechazó su nombramiento como suplente en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, pues rechaza que se suspendan las sesiones del Pleno, como solicitó San Lázaro al Senado de la República. Dijo que se trata de “un error”.

Indicó que al momento en que se determinó la integración de la Comisión Permanente, no estuvo presente pues él y una comitiva atendieron a los trabajadores sindicalizados que irrumpieron en el Salón de Plenos, el pasado jueves, por lo que no pudo manifestar su rechazo.

Mediante un oficio, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, Noroña expresó su rechazo a la suspensión de las actividades legislativas: “... es un error suspender las sesiones de la Cámara de Diputados y mi determinación de no aceptar la designación como suplente para participar en la Comisión Permanente, que se instalará en fecha incierta.

El pasado miércoles 18 de marzo, el Senado de la República avaló el consentimiento que solicitó la Cámara de Diputados para suspender sus sesiones ordinarias por más de tres días a partir del 20 de marzo, esto como medida de seguridad, ante la pandemia del coronavirus.

Calderón se burla de John Ackerman por decir que AMLO es científico





El expresidente Felipe Calderón se burló de las declaraciones del académico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, sobre que Andrés Manuel López Obrador, actual titular del Ejecutivo Federal, “es un líder científico” ante la pandemia de coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa publicó los comentarios del programa que encabeza Ackerman con Sabina Berman de las acciones que ha emprendido el Gobierno de México para enfrentar la emergencia por el COVID-19.

“En las autoridades de Salud necesitamos un líder científico y lo tenemos además, tenemos un hombre muy bien preparado, que ha estado preparando muy bien esta circunstancia y hasta ahora lo ha hecho muy bien, es el subsecretario de Salud”, expresó Sabina Berman.

Por lo que la respuesta de John Ackerman fue: “no, no, no Andrés Manuel López Obrador, él es el científico por supuesto que sí, a ver, la Secretaría de Salud está siguiendo instrucciones del presidente”. Ante esta declaración Calderón remató diciendo que “al final, Sabina Berman no puede contener la risa”.

Belaunzarán da consejos para fumar marihuana sin riesgo de coronavirus




El perredista Fernando Belauzarán compartió una serie de consejos para fumadores de marihuana, específicamente para que no se contagien de coronavirus COVID-19 mientras consumen cannabis.

A través de su cuenta en Instagram, el integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, presentó tres puntos a tomar en consideración, que, aunque asegura que pueden ser molestos, solo son medidas temporales:

No compartir tu churro.
Hacerlo tú mismo.
No compartir vaporizadores, pipas o bongs.
La contingencia por el coronavirus ha causado que cada país tome sus propias previsiones para evitar más contagios; aunque México está en fase 1 y todavía no se declara un encierro obligatorio por las autoridades, en otros lugares del mundo como los Países Bajos hubo compras de pánico en las tiendas de marihuana, las cuales fueron cerradas.

AMLO estrecha manos de manifestantes en su arribo a Oaxaca





Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) que mantienen bloqueado el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca recibieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, con gritos de apoyo y estrechando su mano, mientras la camioneta en la que iba a bordo avanzaba a velocidad lenta.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa a López Obrador saludar a todos las personas que se encontraban en la zona y que portaban pancartas en las que exigían mayores recursos y justicia por la violencia que se vive en la entidad.

Mencionar que desde tempranas horas de este viernes integrantes del CODEP y trabajadores despedidos del extinto Seguro Popular bloquearon con autobuses y otros vehículos la carretera Puerto Escondido-Oaxaca.

Los inconformes detallaron que buscaban tener un encuentro con el mandatario federal para externar sus peticiones y exigencias.

Trump dice que México suspenderá viajes desde Europa debido a COVID-19




Donald Trump dio a conocer que el Gobierno de México suspenderá los viajes desde Europa como medida preventiva para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

“El Gobierno de México está tomando acciones de seguridad en sus fronteras y suspenderá los viajes provenientes de Europa”, reveló Trump en conferencia de prensa.

En tanto, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, anunció que de manera conjunta con el Gobierno de México decidieron restringir los viajes no esenciales entre las dos naciones, al igual que con Canadá.

Sin embargo, aclaró que no se cancelarán las actividades comerciales entre las tres naciones. Aseveró que se suspenderán a todas las personas que busquen ingresar al país de manera ilegal.

López-Gatell pide cuidado con estafas de laboratorios y el coronavirus






Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dio a conocer que puede haber estafadores que se hacen pasar por personal de un laboratorio médico que hace pruebas de coronavirus a demanda por un alto costo.

"Circuló una fichita que hablaba de un laboratorio, que presuntamente estaría en las Lomas de Chapultepec, aquí en Ciudad de México, que realizaría pruebas a demanda por un costo de $3,500 y que la prueba se toma sin necesidad de bajarse del vehículo", explicó en conferencia de prensa.

López-Gatell señaló que no tienen conocimiento de tal laboratorio, por lo que explicaron que el Gobierno Federal se encuentra preocupado porque está estafa podría representar un "daño a la población".

"Un resultado falsamente negativo, va a llevar a una sobreconfianza de que no se tiene la enfermedad (coronavirus). Si esto ocurre en la mayoría de las personas que no tienen probabilidad de complicarse, que son 8 de cada 10, quizá no pase a mayores. Pero si esto ocurre a un adulto mayor, en una mujer embarazada, le puede llevar a una mala decisión de no acudir a atención médica", aseveró el subsecretario de Salud.

Por último, explicó que la segunda preocupación de las autoridades sobre esta supuesta estafa es que estos sujetos se estén aprovechando de la paranoia de la gente para generar ganancias económicas.

Se dirige México a la recesión económica más larga en 90 años





México se dirige a la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos
90 años, de acuerdo con datos del Inegi. Esta situación va a frenar los planes de
expansión de las empresas, limitará la creación de empleos y restringirá el aumento de
salarios.

En esta etapa, se recomienda a la población ser más consciente de sus gastos, evitar
endeudarse, pagar créditos puntualmente, ahorrar al menos 10% de su sueldo y buscar
opciones para diversicar sus fuentes de ingreso.

Ante los estragos económicos del coronavirus, los bancos más grandes del mundo
advierten que la recesión que vivió México en 2019 se va a prolongar y profundizar este
año.
Luego de contraerse 0.1% el año pasado, anticipan que la actividad productiva nacional,
medida con el Producto Interno Bruto (PIB), va a descender entre 1.5% y 4.5% durante
2020.

De conrmarse este escenario, será la primera vez que México reporte dos años
consecutivos de contracción económica desde 1929 y 1930.

Hace 90 años, la llamada Gran Depresión que se originó en Estados Unidos golpeó
directamente a México, cuya economía todavía estaba bajo los efectos de la crisis
política por el asesinato del entonces presidente electo Álvaro Obregón en 1928,
magnicidio que orilló al Congreso a designar a Portes Gil como mandatario interino, quien
dirigió el país entre diciembre de 1928 y febrero de 1930.

En esa transición, el PIB se expandió 0.4% en 1928, para luego caer 3.6% en 1929 y
desplomarse 6.6% en 1930, de acuerdo con información del Inegi.

Tras el paso de 16 jefes de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá
enfrentar la recesión económica más prolongada que se haya visto en casi un siglo,
donde la inversión de la iniciativa privada será la variable clave para salir de esta
situación.

El 13 de septiembre del año pasado, EL UNIVERSAL publicó que la economía mexicana
con el gobierno actual presentaría el crecimiento más discreto en 90 años.

Apenas la semana pasada, Bank of America Merrill Lynch (BofAML), uno de los tres
mayores holdings bancarios en Estados Unidos, había ajustado su pronóstico para
México de un crecimiento de 0.5% a un declive de 0.1% para 2020.

Sin embargo, luego de evaluar el impacto que tendrá en el país la caída en la economía de
Estados Unidos, el cierre de fronteras, la clausura temporal de empresas en el mundo y


otras situaciones ocasionadas por el coronavirus, la institución ahora proyecta un
desplome del PIB nacional de 4.5%.

Desde la perspectiva de BofAML, México cuenta con una economía muy expuesta a la
demanda externa y en la medida que el PIB mundial entre en recesión, las fábricas en el
país tendrán que reducir su producción.

También lee: Dólar al menudeo se vende en 24.17 pesos, menos presionado
Esta semana, Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, bajó su previsión
para la economía mexicana de una expansión de 0.7%, a un desplome de 4% para este
año.

La multinacional británica Barclays espera una contracción de 2%, el gigante
estadounidense Goldman Sachs prevé un revés de 1.6%, y la unidad de análisis de la
agencia calicadora Moody’s anticipa un descenso de 1.5%.

En tanto, J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, espera un
retroceso de 1.8%, cuyos principales argumentos son las interrupciones que espera en las
cadenas de suministro, los cierres de fábricas de automóviles, el freno a las actividades
relacionadas con los servicios, particularmente los viajes y el turismo, debido al
coronavirus.

Mencionó también el colapso de los petroprecios y sus implicaciones scales, así como
el considerable distanciamiento social que aumentará en las siguientes semanas, lo que
pondrá en desventaja a la economía mexicana.

CitiBanamex, lial de Citigroup en México, ahora estima una contracción económica de
2.6% para este año, "por vientos en contra globales más fuertes, así como un impacto
más profundo del brote de Covid-19 en la economía nacional".
"Consideramos que una respuesta tardía en la implementación de políticas públicas de
salud resultará en un choque más largo y profundo que lo originalmente anticipado",
añadió.

Choque de imperios en Mesoamérica

Nuevos descubrimientos arqueológicos en el yacimiento mexicano de Teotihuacán revelan que tal vez la relación entre esta cultura (la teotihuacana) y el mundo maya fue anterior a la fecha oficialmente establecida hasta el momento, en 378 d.C.




recientes descubrimientos en el yacimiento de Teotihuacán, en el valle de México, parecen arrojar nueva información sobre las relaciones entre dos importantes culturas centroamericanas, los teotihuacanos y los mayas, hace unos 1.600 años. Un artículo publicado en la revista Science compendia los estudios llevados a cabo por un equipo de arqueológos de la Universidad Estatal de Arizona y de la Universidad de California Riverside, que llevan unos años excavando en la ciudad mexicana, sobre los hallazgos y su significado.

LA CONQUISTA DE TIKAL
El 14 de enero del año 37,8 Sihyaj K'ahk' (El fuego ha nacido) llegó a Tikal. La llegada de este personaje, descrita por el epigrafista Davis Stuart como "La Entrada" se recoge en algunas estelas mayas del yacimiento, como la 31. Los arqueólogos creen que Sihyaj K'ahk' fue un poderoso guerrero procedente de Teotihuacán, la gran metrópoli del valle de México –situada a unos mil kilómetros de distancia de Tikal–, una ciudad que en ese período tenía una población cercana a las 100.000 personas.


El 14 de enero del año 37,8 Sihyaj K'ahk'llegó a Tikal. Los arqueólogos creen que Sihyaj K'ahk' fue un guerrero procedente de Teotihuacán.

Pero al parecer, Sihyaj K'ahk' no llegó sólo a Tikal, sino acompañado de un poderoso ejército. Lo que sin embargo no registran las estelas es la razón de su llegada y cómo fue recibido por el entonces gobernante de Rikal Chak Tok Ich'aak (Garra de Jaguar). Curiosamente, el mismo día en que Sihyaj K'ahk' llegó a Tikal, Garra de Jaguar fallecía.

¡La civilización maya era mucho más grande de lo que se creía!
La tecnología lídar está revelando cientos de ciudades y miles de estructuras que confirman que la civilización maya era mucho más grande de lo que se creía hasta ahora

De acuerdo con los grabados de algunos monumentos mayas, Sihyaj K'ahk' había sido enviado a Tikal por Átlatl Cauac (Buho Lanzadardos), gobernante de Teotihuacán. Sea como fuere, dos años después de la llegada a Tikal de Sihyaj K'ahk', el hijo de Buho Lanzadardos, llamado Yax Nuun Ayiin, se convirtió en señor de la ciudad maya. Este personaje aparece representado en las estelas mayas de Tikal blandiendo un atlatl, un arma arrojadiza característica de los guerreros teotihuacanos. También lleva un tocado típico de esta cultura. Además de imágenes de este soberano, en Tikal se han hallado imágenes de su padre, Buho Lanzadardos, grabadas en el estilo plano tan característico de Teotihuacán, que nada tiene que ver con el intrincado y naturalístico estilo de los retratos mayas. Al parecer, a partir del reinado de Yax Nuun Ayiin Tikal ganó poder entre el resto de ciudades mayas.

Yax Nuun Ayiin, señor de Tikal, aparece en las estelas mayas de Tikal blandiendo un atlatl, un arma característica de los guerreros teotihuacanos.

Aunque la teoría de la conquista teotihuacana del mundo maya no es aceptada por todos los investigadores (algunos piensan que los acontecimientos del año 378 pueden haber sido un caso aislado, o incluso que Sihyaj K'ahk' y su ejército fueron mayas locales usurpadores que se apropiaron del simbolismo de la lejana Teotihuacán), las nuevas evidencias arqueológicas descubiertas en Teotihuacán han reabierto el debate sobre la verdadera relación entre estas dos grandes culturas mesoamericanas, y parecen confirmar que no fue muy pacífica.

Las estelas mayas de Tikal sugieren que Teotihuacán conquistó completamente esta ciudad además de otras del área maya, y los hallazgos arqueológicos realizados en la plaza de las Columnas de Teotihuacán, llevados a cabo por los arqueólogos norteamericanos, parecen demostrar dos cosas: que en ese período, por algún motivo que desconocemos, Teotihuacán se volvió contra los expatriados mayas que habían vivido durante décadas en paz en su ciudad y que la interacción entre ambas culturas puede haber sido más antigua de lo que hasta ahora se pensaba. De hecho, la antropóloga Nawa Sugiyana, de la Universidad de California Riverside, ha destacado cuatro casos de contextos arqueológicos en el yacimiento que sugerirían que las élites mayas participaron en eventos públicos en la plaza de las Columnas de Teotihuacán antes del año 378.


Se trata de más de dos mil restos de esqueletos humanos desarticulados, que seguramente fueron desmembrados, muchos de ellos con huellas de cortes. Según la antropóloga, al menos tres cráneos presentaban deformaciones craneales y algunos, mutilaciones dentales. Todo ello muy poco común en el área de Teotihuacán, pero muy característico del mundo maya. También se han localizado lo que parecen los restos de un gran festejo, con miles de huesos de animales y restos de cerámica, de la cual un 68% era de estilo teotihuacano, pero el resto presentaba elementos iconográficos característicos del mundo maya. Asimismo, se hallaron unos fragmentos de muros con pintura mural de estilo maya que al parecer fueron demolidos intencionadamente, de un modo ritual. Por último, se descubrieron una serie de piezas como 95 objetos de obisdiana, conchas marinas, 50 piezas de piedra verde, así como los restos de algunos animales sacrificados, entre ellos un águila real y el esqueleto completo de un mono araña, una especie que no es nativa de la zona.

El 68% de los restos de cerámica descubiertos en la plaza de las Columnas de Teotihuán, son de estilo teotihuacano.

Tras analizar todos estos hallazgos y realizar una datación por radiocarbono, los arqueólogos aportan una cronología más ajustada sobre las relaciones entre Teotihuacán y Tikal (o el mundo maya en general). Las fechas barajadas serían entre 300 y 350 d.C. (antes de la fecha tradicionalmente aceptada hasta ahora de 378 d.C., cuando Tikal presumiblemente fue conquistada), y entre 350 y 450 d.C.

Los investigadores están convencidos de que todos estos descubrimientos, y muchos más que probablemente se den en el futuro, ayudarán a arrojar más luz sobre esta historia de choques políticos y culturales entre el mundo maya y la floreciente civilización teotihuacana. Lo que sí está claro, es que esta interacción, pacífica o no, ayudó a encender la chispa del florecimiento de Tikal y la acabó convirtiendo en una de las ciudades mayas más prósperas e importantes de su entorno.

Unión Tepito organización criminal seguirá cobrando derechos de piso pese a escases de productos chinos



Comerciantes de la zona de Tepito denuncian que ya fueron advertidos por presuntos integrantes de la denominada Unión de Tepito, que aunque paren actividades por el coronavirus, tendrán que “entrarle con el derecho de piso” como es costumbre.

Los afectados aseguran que ya pasaron con un gran número de locatarios de mercados y puestos de Tepito, Centro, La Roma, Juárez, Peralvillo así como los instalados en el Eje Uno Norte para hacerles la advertencia.


“Vayan haciendo su ahorro porque no va haber condonación por el coronavirus”, nos han dicho quienes pasan a cobrar el famoso impuesto criminal.

En los últimos días, debido a la cepa Covid-19, los locatarios que venden todo tipo de mercancías de procedencia China en El Centro Histórico, Tepito y La Merced, han visto una drástica baja en sus ventas y con ello ha arrasado con uno de los principales negocios de esta organización criminal ya que una gran cantidad de dinero entra a la organización por medio de las mercancías provenientes del oriente de las cuales cobran un derecho porque entren a las zonas dominan.

En ese contexto, según refieren expertos, el coronavirus está realizando un mejor trabajo que la policía en la lucha contra las bandas delictivas como es la Unión de Tepito al asegurar que les está dando en su economía y con ello se han debilitado en su poder de corromper a la policía.

Los denunciantes refieren que un sujeto identificado como “El Elvis” es actualmente el aspirante para que tome las riendas de esta organización criminal, quienes además de exigir grandes cantidades de dinero, también serían responsables del incendio de grandes centros de abasto, y serían los autores de secuestros, extorsiones y otros delitos.

Aseguran que: ya en otras ocasiones el grupo criminal ha pasado la charola con los vendedores para exigirles su aportación por los gastos generados por la defensa legal de varios líderes que se encuentran presos como “El Betito”, entre otros.

Los afectados refieren que se encuentran entre la espada y la pared al señalar que tienen que cuidarse de gobierno, la policía y hasta del crimen organizado que ahora si no les cumplen los secuestran y el pago para la liberación va de los 100 mil hasta millones de pesos

Mensaje Gobernador del Edoméx por COVID 19

Tecámac lleva a cabo su Décima primer Sesión Ordinaria de Cabildo

Estudia inglés a distancia en la UNAM durante la cuarentena





Una de las opciones que se tienen para aprovechar el tiempo durante la cuarentena a causa del coronavirus COVID-19 en el país, es estudiar inglés a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece en línea a través del sitio Ambiente Virtual de Idiomas (AVI).

“(...) es una plataforma que alberga cursos de cuatro habilidades para que puedas aprender el idioma inglés, así como el francés y el Italiano en un futuro próximo. En ella también encontrarás diversas Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPA) que te permitirán practicar los temas que consideres más difíciles durante tu proceso de estudio (...)”, indicó la máxima casa de estudios en la página web.

La herramienta que se requiere es un dispositivo electrónico y acceso a internet para aprovechar al máximo el sitio web de la plataforma desarrollada por la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), como parte de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, es posible aprender, practicar, evaluar y hasta certificar el dominio del idioma.

El sitio se puede acceder a cuatro secciones de evaluación: "Practica" y "Evalúate", las cuales están abiertas para todo público, mientras que las de "Aprende" y "Certifícate" son para alumnos de entidades participantes. El proyecto fue lanzado en septiembre del año pasado y se espera que incorporen los idiomas de español, francés e italiano próximamente.

Pacientes con síntomas de COVID-19 son trasladados en cápsulas




Un hombre y una mujer con síntomas de coronavirus COVID-19 fueron colocados en una especie de cápsula plástica sellada y flexible para evitar la posible propagación del virus, esto ante su traslado a dos diferentes hospitales.

El primero fue registrado la noche de este 18 de marzo, en el que un hombre fue llevado del hospital de Xalpa, Azcapotzalco al de La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según señala Radio Fórmula.

Mientras que ADN 40 reportó la salida de una mujer de 36 años del Sanatorio Durango hacia el Hospital 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), caso en el que se aprecia que los paramédicos encargados del traslado en una ambulancia de la empresa mexicana XE Medica, usaron trajes especiales, guantes y gafas.

Cabe recordar que el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa) en México hay 118 casos positivos por coronavirus y una persona muerta, quien era un hombre de 41 años que inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

Trump anuncia cierre temporal de frontera con México

EU emite alerta y pide a sus ciudadanos abstenerse de viajar al extranjero y regresar pronto






ESTADOS UNIDOS.

Una periodista de la cadena CBS para la Casa Blanca informó este jueves que el presidente Donald Trump anunciará hoy el cierre temporal de la frontera con México, mientras que el Departamento de Estado pidió a los estadunidenses no viajar al extranjero, y que si se encuentran en países en los que todavía hay vuelos comerciales, regresan de inmediato.

La periodista Weijia Jiang informó en su cuenta de Twiter que “se espera que Trump anuncie mañana que la frontera entre Estados Unidos y México se cerrará temporalmente al tráfico no esencial. El acuerdo será similar al de Canadá con exenciones para el comercio y el personal esencial”.

Esa fue hasta la tarde del jueves la única fuente periodística con esa versión.

Sin embargo el Departamento de Estado sí emitió una alerta de viaje de nivel 4 por razones sanitarias en la que pide a los estadunidenses abstenerse de viajar al extranjero y si se encuentran en países en los que todavía hay vuelos comerciales, regresen de inmediaro a su país.

El Departamento de Estado aconseja a los ciudadanos estadounidenses que eviten todos los viajes internacionales debido al impacto global de COVID-19”, dice la alerta.


En los países donde las opciones de salida comercial permanecen disponibles, los ciudadanos estadounidenses que viven en los Estados Unidos deben coordinar el regreso inmediato, a menos que estén preparados para permanecer en el extranjero por un período indefinido”, agregó.

Indicó que “los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero deben evitar todos los viajes internacionales”.

El Departamento de Estado informó que “muchos países están experimentando brotes de COVID-19 e implementando restricciones de viaje y cuarentenas obligatorias, cerrando fronteras y prohibiendo la entrada de no ciudadanos con poca anticipación”.

Indicó que “las aerolíneas han cancelado muchos vuelos internacionales y varios operadores de cruceros han suspendido las operaciones o cancelado los viajes. Si elige viajar internacionalmente, sus planes de viaje pueden verse gravemente afectados.

Agregó que “Si decide viajar al extranjero o ya se encuentra fuera de los Estados Unidos:

Considere regresar a su país de residencia de inmediato utilizando cualquier medio comercial disponible.
Tenga un plan de viaje que no dependa del gobierno de los EE. UU. Para recibir asistencia.
Revise y siga las pautas de los CDC para la prevención del coronavirus.
Verifique con su aerolínea, líneas de cruceros u operadores de viaje cualquier información actualizada sobre sus planes de viaje y / o restricciones.
Visite travel.state.gov para ver los avisos de viaje individuales para las amenazas más urgentes a la seguridad.
Visite las páginas web de nuestra Embajada en COVID-19 para obtener información sobre las condiciones en cada país o jurisdicción.
Visite el Departamento de Seguridad Nacional sitio web sobre las últimas restricciones de viaje a los Estados Unidos
Visite Mantener seguros los lugares de trabajo, hogares, escuelas o establecimientos comerciales.

Sindicato Petrolero de México emplaza a Pemex por titularidad de contrato colectivo

La autoridad laboral deberá dar trámite a la solicitud del Sindicato Petrolero de México y llamar a elecciones a los trabajadores para determinar cuál sindicato se queda con la representación de dicho contrato.




El Sindicato Petrolero de México (Petromex) presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la demanda por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex); por lo que la autoridad laboral debe dar trámite y llamar a elecciones a los trabajadores para determinar cuál sindicato se queda con la representación de dicho contrato.

Así lo dio a conocer el representante legal de Petromex, Pablo Franco, quien expuso que “este será un ejercicio para desmantelar la red de Carlos Romero Deschamps y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), no ha sido fácil desplazarlos, e incluso podría ser más sencillo que corrompan a la nueva administración”, expuso.

Petromex, creado en el 2018, ve como alternativa la votación libre secreta directa y segura de los trabajadores “de cualquier otra manera no podría darse un recuento, la ley protege a los trabajadores para realizar votaciones democráticas”, dijo Franco.

Cabe señalar que una votación dentro de Petróleos Mexicanos es de las más grandes que pudieran darse en el país, con una participación de entre 120,000 y 130,000 trabajadores, “es una votación muy grande, por lo que incluso estamos pidiendo la participación del Instituto Nacional Electoral, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de observadores sindicales nacionales e internacionales, y estaríamos dando vista al panel laboral que se creó bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC para que se siga este proceso”, agregó.

“Con la reforma laboral quedó más preciso cómo debe ser la participación de la gente. Antes el contrato se firmaba con el sindicato que tiene más miembros y ahora conforme a la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 389, el contrato se firma con quien tenga mayor número de votos, es importante ver qué sindicato tienen mayor número de votos en el ejercicio que la ley señala”, dijo Franco.

Luego de un año de existencia de esta organización sindical, expuso que la afiliación directa al sindicato ha resultado complicada, por lo que se optó para cambiar las prácticas antidemocráticas que existen demandar la titularidad, con el fin de que la autoridad llame a votaciones.

“Será el voto de 120,000 o 130,000 personas con derechos a votar. La ley faculta a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el proceso, y se va a pedir que se garantice que los centros de votación estén cerca de los compañeros y se abra un procedimiento de observación del voto, así como lo señala en la Ley, además de que se convoque a comisiones de derechos humanos para que participen como observadores”.

Cabe señalar que en octubre de 2019 el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, presentó su renuncia al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), puesto que quedó vacante desde esa fecha y que hasta el momento no se ha convocado a elecciones para nombrar a un nuevo dirigente.

De ahí que Petromex, que encabeza Yolanda Morales como secretaria general, presentó una nueva demanda que buscan que el STPRM deje de ser el titular del contrato colectivo.

En ese sentido, se espera que en los próximos días la Junta de Conciliación inicie con el procedimiento de recuento, “notificando a la empresa y al sindicato para que se le dé la información de los trabajadores sindicalizados, también le puede pedir información al SAT, INFONAVIT e IMSS para tener información de los trabajadores con derecho a voto; y de acuerdo con la Ley, eso debe ser en los próximos días”, dijo el representante legal

Banda de ladrones roban tienda Chedraui en Tecámac




Banda de ladrones roban tienda Chedraui de Tecámac
La policía especula que es probable que estos ladrones sean los que se dedican a robo en tiendas de conveniencia en esta zona.

PORTADA EDICIÓN VIERNES 20