Directorio

Directorio

viernes, 3 de octubre de 2014

Diario El mexiquense

Diario El mexiquense 3 de Octubre by elmexiquense

Titular de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec se olvida de su trabajo y mejor hace “política

Empleados trabajan en los patios por las pésimas condiciones en que se encuentra el edificio sede de esa dependencia de salud

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, México.- Mientras el titular de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, Edwin Contreras Sánchez, anuncia en su cuenta Twitter, que se encuentra repartiendo tabletas electrónicas a alumnos del municipio de Nezahualcóyotl, los 120 empleados del ISEM, fueron notificados a seguir laborando y brindar servicio de manera precaria en el patio del inmueble que está apunto de derruirse ubicado en la colonia Estrella, por lo que se unirán para pedir su destitución.

Esta determinación fue tomada por Edwin Contreras y la administradora Yoloxóchitl Villarello, quienes se habían comprometido a buscarles un lugar donde laborar dignamente, después de que en el anterior espacio fueron víctimas y amenazados por delincuentes, quienes ya habían despojado de dos autos y temían ser asesinados.

Ante esta situación desde el día lunes regresaron a las instalaciones en calle Copérnico y Neptuno de esa comunidad, donde según les habían informado que por el peligro latente de que se venga abajo el edificio, según dictámenes de Protección Civil, ya no podía ser habitable y tras demandas de los trabajadores, según sería reconstruido, pero tras pasar tres meses de esa denuncia, no han tenido respuesta de las autoridades correspondientes.

Ahora la preocupación de los trabajadores de la salud, es más grave ya que se encuentran laborando a la intemperie, porque las oficinas se encuentran ocupadas como bodegas de productos para formar despensas que se presume son de un programa del gobierno federal que se dice maneja la encargada de Pro Salud doctora Elidía Pescador, por lo que no pueden ingresar a ellas.

Aunque la inconformidad de los que ahí laboran ha sido notificada a personal de gobierno del estado de México a través de reuniones, para que él Secretario de Salud César Gómez Monge, se entere de la grave situación que atraviesan, no han recibido una respuesta concreta y favorable a su queja, ya que además ahora temen perder el trabajo por alzar la voz y buscar que se labore en un lugar digno.

Ya han explicado a los representantes estatales que han sido amenazados tanto por el titular Contreras Sánchez y la administradora Yoloxóchitl Villarello, con quitarles sus puesto, ya que algunos de ellos el contrato se les termina en el mes de diciembre y les han dicho de manera desposta que se irán mientras que a los de base les aseguraron que de seguir de mitoteros los cambiarán de lugar.

Dijeron que como presumen que nadie puede correrlos por ser influyentes y porque tienen gente que los apadrina dentro del partido y además son apoyados por los líderes sindicales para hacer y deshacer pueden correr a quien ellos quieran.

Lo cierto es que mientras la desesperación de los trabajadores aumenta por laborar en un lugar donde están arriesgando su vida , porque se encuentra a punto de colapsarse y además donde se atienden todo los trámites administrativos de 22 Centros de Salud de Ecatepec y 2 del municipio de Coacalco, el director de la Jurisdicción Sanitaria se dedica a realizar entrega de apoyo en otros municipios que están fuera de su zona como lo hace saber a través de las redes sociales, sin preocuparse por lo que acontece en la dependencia que está a cargo.

Por lo que ante tantos malos tratos y por hacer caso omiso a sus demandas, por manifestar los directivos sentirse incompetentes para el cargo que les fue encomendó, empleados piden la destitución de Edwin Contreras Sánchez director de la Jurisdicción Sanitaria quien los ha exhortado a manifestarse con el gobernador de la entidad, con el argumento de que solo así les harán caso.

A esto se suma que también piden que sea destituida del cargo la administradora del lugar Yoloxóchitl Villarello, de quien dicen que trata al personal de manera prepotente y déspota, además que tiene a cargo un chofer de quien se dice es familiar de su pareja sentimental que ella metió a trabajar utilizando tráfico de influencia.

Lo perseguían, se mete al hotel Ecatepec y ahí lo acribillan

Por Beda Peñaloza

De varios impactos de arma de fuego, fue asesinado un sujeto al interior de un hotel de paso en la colonia Fuente de San Cristóbal

Ecatepec, México.- Según choferes de una base de taxis, ubicada sobre la calle Ecatepec esquina con calle Allende, testigos del hecho, luego de escuchar varias detonaciones procedentes de la autopista aproximadamente a las 08:30 horas, vieron cuando una persona era perseguida por los tripulantes de una motocicleta sobre la autopista México-Pachuca a la altura de San Cristóbal.

El sujeto alcanzó a bajar del puente de esta vía rápida, pero los tripulantes de la moto alcanzaron a disparar en varias ocasiones desde la autopista.

El hombre de aproximadamente 30 a 35 años de edad, alcanzó a correr y se metió a un hotel de paso, donde fue acribillado en el lobby del edificio con razón social "Hotel Ecatepec". Ante esto, los encargados llamaron a las autoridades.

Al sitio acudieron policías municipales y de la Secretaria de Seguridad, al parecer según versiones extra oficiales, el sujeto se dedicaba al robo a cajeros y a tiendas de autoservicio de la cadena Oxxo.

Los elementos policiacos, alertaron al personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), una vez que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios dio fe de los hechos ordenó el levantamiento del cuerpo.

En calidad de desconocido, el cuerpo fue trasladado por peritos forenses a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en cabecera municipal para realizar la necropsia de ley y dar inicio con las averiguaciones.

Muro de la discordia divide a Ecatepec y Tecámac

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Unos 600 vecinos de las colonias Providencia, Común Repartimiento, Hipódromo y La Palma, demandaron el derribe de muros y malla ciclónica que fueron colocados en los límites entre los municipios de Ecatepec y Tecámac, los cuales les impiden el paso para llevar a sus hijos a la escuela y poder abordar el transporte para dirigirse a sus actividades cotidianas.

Los Habitantes de las citadas comunidades se manifestaron en contra de la malla ciclónica y la barda divisoria entre las localidades de Ecatepec y de Tecámac, pues se ven impedidos de llevar a sus hijos a las escuelas primaria Nicolás Bravo, secundaria Juan Rulfo, mientras que estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de México deben realizar una gran rodeo para poder llegar hasta su plantel escolar.

Expresaron que otros problemas se han generado también debido a la colocación de malla por parte de residentes de Tecámac, como los de las colonias Los Héroes, sexta sección, donde las calles como la Privada de sector 54, manzana 17 y la Belisario Domínguez, sector 55 manzana 17-B, impiden abordar el transporte de la Ruta-AG3 del Valle de México.

En tanto, las calles que están cerradas con barda en esa misma sección de Héroes, en Tecámac, son las de Luis Montoya, sector 54, manzana 17D y Lucio Blanco, sector 52 manzana 162.

Mencionaron que se han realizado varias asambleas entre los residentes en las cuales acordaron pedir la intervención del gobierno municipal de Ecatepec, encabezado por Pablo Bedolla López, y procurar una solución que les permita derribar esas bardas y retirar la malla ciclónica.

Al respecto, cabe decir que el regidor Tassio Ramírez Hernández, propuso recientemente en sesión de Cabildo un punto de acuerdo para tratar el asunto y atender la demanda de los vecinos.

Según lo expresado por el edil, quien ha estado cerca de los acontecimientos, con esas construcciones se está violando el libre tránsito de los vecinos de las citadas poblaciones, creando un ambiente poco favorable para la sana convivencia vecinal.

Ramírez Hernández destacó en esa sesión del cuerpo edilicio que además de las violaciones al libre tránsito, se están transgrediendo otras normas como la Ley de Vías Generales de Comunicación y varios artículos del Código Civil del Estado de México, así como lo establecido en los bandos municipales tanto de Ecatepec como de Tecámac en lo concerniente al tubo de obras públicas y desarrollo urbano.

Los colonos expresaron su confianza en que el gobierno ecatepequense intervendrá para dar una solución legal a la situación, evitando con ello más problemas a la comunidad y futuros conflictos vecinales.

Piden se construyan aulas dignas en la primaria Felipe B. Berriózabal

Coacalco, México.- Al menos un centenar de padres de familia y alumnos de la escuela primaria Felipe B. Berriozábal, bloquearon por espacio de 2 horas la Vía José López Portillo en ambos sentidos, a la altura de la subida del puente elevado del Eje 8 y el puente peatonal de Plaza Las Flores, en protesta porque desde hace 7 meses, los menores toman clase en aulas prefabricadas con lámina.

Encabezados por los integrantes de las mesas directivas de padres de familia de los turnos matutino y vespertino, los manifestantes denunciaron que por la falta de una firma de un funcionario de la secretaría de Educación del gobierno del Estado de México, las obras de remodelación del plantel están suspendidas.

Indicaron que los niños que son 400 en el turno matutino, están expuestos a toda clase de peligros e incomodidades, además de que por el calor y las lluvias se han presentado ya muchos casos de infecciones de garganta, dermatitis y cortaduras por las láminas, con las que se improvisaron aulas y las puertas de los núcleos sanitarios.

Los padres de familias y los niños advirtieron que los salones están llenos de lodo, de polvo y animales rastreros que son un foco de infección y no permiten que los alumnos tomen con normalidad y en un ambiente higiénico y seguro las clases.

Lamentaron haber tomado la decisión de bloquear la avenida José López Portillo para que las autoridades educativas del gobierno estatal les hicieran caso.

Al lugar se presentaron autoridades de la secretaría de Educación estatal, la supervisora de la región escolar, de nombre “María de Lourdes”, quien se negó a proporcionar información de por qué este asunto no se solucionó antes y tuvo que llegar al bloqueo. Una de sus asistentes, quien se cubrió el rostro con una carpeta de pasta roja, cuando se le tomó una fotografía, de forma grosera se concretó a decir que toda la información que darían sería a través del área de comunicación de la Secretaría de Educación estatal.

Patrullas municipales y efectivos de la corporación local, así como la directora de Gobernación municipal, Nora Luz Chávez Hernández, entre otros funcionarios del ayuntamiento de Coacalco, escoltaron a padres y alumnos que retiraron el bloqueo después de mediodía y se dirigieron al plantel que está ubicado sobre Eje 8, entre Eje 11 y 13 en la unidad habitacional San Rafael.

Se burlan de pensionados y jubilados prometen pagarles y no lo hacen

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Por segundo día consecutivo, cientos de adultos mayores bloquearon la Vía Morelos en Ecatepec y la autopista México-Pachuca en los límites con Tlalnepantla, por ser objeto de burla y no pagarles su pensión, como se los prometieron autoridades del IMSS el día miércoles después de cerrar más de diez horas las vialidades.

Alrededor de las 10:00 horas, más 400 pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conformados en dos contingentes de alrededor de 300 personas, bloquearon dos vías primarias donde exigieron solución a su problema.

El primer grupo de jubilados y pensionados de la tercera edad, se apostó sobre la autopista México-Pachuca a la altura del poblado de San Pedro Xalostoc, mientras que el segundo bloque, cerró la vía Morelos en el lugar conocido como la “Y Griega” en los límites con el municipio de Tlalnepantla.

El día de ayer, estos mismos adultos mayores, bloquearon por más de doce horas estas mismas arterias desde las 08:00 hasta las 23:00 horas, luego de ser convencidos tras la firma de una minuta ante representantes del Gobierno del Estado de México que el día de hoy contarían con su pago en efectivo.

Tras las negociaciones realizadas la noche de ayer, los manifestantes de tercera edad, acordaron presentarse a realizar el cobro de sus pensiones a las 11:30 horas del jueves en las instalaciones de la clínica 76 ubicada en el poblado de Santa Clara Coatitla, pero luego de varios minutos de esperar en vano, la camioneta de valores que supuestamente traería el efectivo para pagarles nunca apareció.

Molestos ante lo que consideraron una nueva burla, ya que únicamente pueden cobrar los días 1 y 2 de cada mes, los jubilados y pensionado molestos decidieron realizar un nuevo bloqueo afectando ambos carriles de la vía Morelos en Ecatepec y la autopista México-Pachuca en Tlalnepantla.

Debido a este nuevo cierre, los cientos de vehículos que diariamente circulan por esta arteria, se vieron obligados a buscar alternativas, por lo que usaron las avenidas Central y R-1, mientras que los conductores que no pudieron escapar al bloqueo se quedaron varados.

Al lugar del bloqueo, se presentaron personal de los gobiernos municipales y estatales para nuevamente tratar de negociar con los manifestantes.

Elementos de las policías municipal y estatal a bordo de varias unidades también arribaron al sitio, al momento del cierre de esta nota, los inconformes seguían con el bloqueo.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Dos de octubre, renacen conflictos estudiantiles

Xoloxóchitl Bustamante; burros pero no pendejos

Iguala: derrota anticipada de Ríos Piter en Gro.


El emblemático dos de octubre celebrado este año, estuvo aderezado por dos hechos que tienen que ver con delicados temas estudiantiles y que de no ser resueltos con tiento pueden desatar a los demonios ocultos de la latente inconformidad social.

El primero, es el atentado al plan de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a manos de su directora, la despótica y totalitaria Yoloxóchitl Bustamante, que busca rebajar a los futuros ingenieros al rango de técnicos especialistas; y el segundo, tiene que ver con la muerte de tres normalistas y la desaparición de otros 43, en Iguala, Guerrero, que ha puesto contra las cuerdas al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, a cuyo gobierno el propio presidente Enrique Peña Nieto ha criticado su “debilidad institucional”.

De ninguna manera ambos son asuntos menores porque el “albazo” que la neopanista directora del IPN intentó dar a la comunidad politécnica, terminó por destapar la intención privatizadora de la educación pública en el nivel superior, al imponerse la reducción de materias básicas para el nivel de ingeniería en algunas escuelas como la ESIA e intentar modificaciones sustanciales al Reglamento Interno de la institución con el fin de acotar la organización de los estudiantes. En pocas palabras, se busca abaratar la mano de obra de los futuros ingenieros para poner de rodillas ante la clase empresarial del país como de las multinacionales que ya se aprestan a tomar el país por asalto luego de la Reforma Energética.

Ayer, como no sucedía en muchos años, los alumnos de todos los niveles del Poli, se unieron a la marcha del 2 de octubre y constataron las simpatías y apoyos que está despertando su movimiento no sólo entre la comunidad estudiantil universitaria sino en la población en general, cansada de los abusos y atropellos cometidos desde el poder por los políticos de todos los partidos.
Cual naufrago asida a una tablita en medio del océano, la titular del Poli –de la que muchos no se explican aún cómo es que habiendo sido fiel servidora del dipsómano Felipe Calderón, la mantuvieron en el cargo a la llegada del PRI al poder--, se niega a caer ante la fuerza de un movimiento que de no encontrar hoy viernes una respuesta satisfactoria a sus demandas en la Secretaría de Gobernación, puede crecer con una inusitada fuerza.

Por supuesto que quién debería atender esta problemática es el titular del sector educativo; es decir, Emilio Chauyffet que por lo visto es quien porfía en mantener en el cargo a ya debilitada directora del IPN; el asunto es que si el titular de la SEP intenta manejar el espinoso acaso del Poli con la misma dinámica que la privatizadora Reforma Educativa, las cosas pueden terminar muy mal no sólo para él sino para la política interna del país, pues no son niños de preescolar ni adolescentes de secundaria a los que se intenta engañar sino a estudiantes que ya razonan las consecuencias de lo que se les pretende imponer.

Si rueda la cabeza de Xoloxóchitl eso es asunto menor, el problema es que los politécnicos no aceptarán negociar la rebaja de calidad profesional que en el fondo se pretende aplicarles, pues como dicen con sobrada razón en sus pancartas mostradas ayer en la marcha del 2 de octubre: “SOMOS BURROS…¡NO PENDEJOS¡”.

ARDE GUERRERO POR LA MUERTE DE NORMALISTAS.- Los crespones negros de la marcha de ayer, indiscutiblemente que no fueron únicamente por los caídos en el movimiento estudiantil de 1968. A ellos, se sumaron los colocados en honor del recién fallecido Raúl Álvarez Garin, de los contados luchadores sociales de izquierda --que nada tienen que ver con seudo guerrilleros izquierdosos y tostoneros como el líder perredista Jesús Zambrano--, y de los normalistas de Guerrero, masacrados hace unos días en Iguala, Guerrero, así como la desaparición de 43 de sus compañeros.

El caso apunta a tener un desenlace fatídico para los “levantados”, si se comprueba la relación de parentesco y complicidad que el ahora alcalde prófugo de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, tiene con sus cuñados: Alberto y Salomón Pineda Villa; el primero, operador del recién capturado Héctor Beltrán Leyva, y el segundo, controlador de una célula en la región de Iguala y a quien se le atribuye la mutación al grupo de los llamados Guerreros Unidos, a cuyos miembros se les ubica como los muertos en el asunto del enfrentamiento con el ejército en Tlatlaya y que tiene en el ojo de la tormenta a varios elementos ejército mexicano, acusado de utilizar métodos extremos contra los sicarios del grupo delincuencial.

La primera dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, se dice, fue la que prácticamente compró a su esposo, vía sus poderosos hermanos, la candidatura de Abarca; peor todavía, se maneja que el ataque a los normalistas, en el que participaron elementos de la policía municipal, aliados a los sicarios, se debió a la probable irrupción de los inconformes al “informes de labores” que el día de los hechos estaba por rendir María de los Ángeles. O sea, que no se quería que la narco cónyuge del narco alcalde, fuera molestada en lo más mínimos, lo que explicaría el por qué el autobús del equipo de fútbol de los avispones, fuera confundido con otro en el que supuestamente arribarían más estudiantes normalistas.

El asunto a tratar es por qué se utilizó tal grado de saña y violencia e incluso, se llegó a la barbarie de secuestrar a 43 estudiantes, o mejor dicho, de levantarlos. Dicen que el gobernador no ha pelado el ojo desde que sucedieron los hechos pues el caso puso al descubierto el grado de complicidades fraguadas en su gobierno con capos de la droga y miembros de su partido como el alcalde de Iguala. Como gato boca arriba, el ex priísta buscó achacarle al gobierno federal la falta de apoyo de las fuerzas federales para someter al crimen organizado en el Estado. El asunto es que al pinochesco mandatario estatal nadie le cree pues si nunca puso el grito al cielo o el dedo en la llaga cuando tuvo oportunidad de solicitar y denunciar, como ahora lo hace a toro pasado, que diversos gobiernos municipales estaban, y están infiltrados por el crimen organizado. No por algo también se dio a la fuga junto con el alcalde, el secretario de Seguridad de ese municipio, Felipe Flores Velázquez, contra los cuales ya se giró orden de localización y presentación en su contra.

La localización de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, se ha convertido en asunto de prioridad estatal para el tránsfuga del PRI, Aguirre Rivero, contagiando su insomnio al que ya se sentía seguro candidato y más seguro ganador de la sucesión guerrerense, el senador Armando Ríos Piter, quien ahora, con el escenario con olor a tragedia que se ha confeccionado en Iguala, tendrá todas en su contra, con un partido sumido no únicamente en el caos sino en el desprestigio de la narcopolítica.

Por donde se le vea, la situación es altamente volátil para el PRD pues si como se espera, los agredidos e iracundos líderes del nuevo cártel, herencia de los Beltrán Leyva, se sienten acorralados, no dudarán en exterminar a los 43 inocentes estudiantes, quizá como la forma de enviar un mensaje a las fuerzas federales por la muerte de sus sicarios en Tlatlaya.

Y en el caso de que los liberen, los normalistas tendrán mucho que contar a las autoridades pues nunca antes se había dado en el cruento escenario de los ataques de grupos delincuenciales, tal agresión hacia civiles inocentes, sólo concesible en un ambiente de total impunidad como el que se ha encargado de proporcionarles el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El edil Abarca no tiene para dónde hacerse pues donde lo atrapen, pasará muchos años a resguardo por la comisión de tan artero crimen. De una cosa no hay duda, la “debilidad institucional”, por no llamarla complicidad, de Aguirre Rivero, hará necesaria la presencia de las fuerzas federales en un estado donde la justicia y el estado de derecho sencillamente fueron desterrados desde hace mucho tiempo.

El directamente afectado, Ríos Piter, ya puedo ir haciendo un balance y control de daños, si es que aún sueña con ser gobernador. De ése tamaño los destrozos que ya causó a su candidatura, el ex priísta, Ángel Heladio.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

El legislador Octavio Martínez entregó aparatos auditivos a personas de escasos recursos

Como parte de su programa social de apoyo a personas que padecen esta discapacidad

Ecatepec, México.- El diputado local Octavio Martínez Vargas beneficio a 25 personas de escasos recursos al entregarles igual número de aparatos auditivos que permitirán recuperar el sentido del oído a quienes lo necesitan y mejorar su calidad de vida.

Como parte del Programa de apoyo a la ciudadanía que padece esta discapacidad, el diputado Martínez Vargas entregó los primeros 25 auxiliares auditivos, de los más de 100 que tiene destinados entregar en la primera etapa del programa del subsidio para beneficiar a las personas residentes de diversas colonias de Ecatepec y del estado de México.

El costo del aparato auditivo con el programa subsidiado por el legislador perredista es de 2,500 pesos aproximadamente, teniendo un ahorro significativo, ya que regularmente estos aparatos fluctúan entre los nueve mil quinientos pesos el más económico, 15 mil o hasta 27 mil pesos, dependiendo del aparato que se requiera y el lugar donde se adquiera.

Al absorber la diferencia, el diputado Octavio Martínez Vargas ayuda a la población vulnerable de escasos recursos, de todas las edades, que tienen el infortunio de padecer esta discapacidad que los limita en muchos aspectos de su vida.

A los pacientes se les realizó previamente un estudio audio métrico, posteriormente se les entregaron los dispositivos programados por computadora para certificar un correcto funcionamiento, tienen garantía de un año y podrán acceder al servicio y mantenimiento de éstos a través del audio protesista Mario Izazaga, cuyo consultorio se encuentra en las Oficinas de Atención Ciudadana del legislador Octavio Martínez Vargas ubicadas en Av. Revolución No. 39, San Cristóbal centro Ecatepec de Morelos.

Los beneficiados agradecieron al diputado Martínez Vargas por este apoyo que les entregó, sin él no hubiesen podido adquirir estos dispositivos, calificándolo como una persona honesta que sí cumple lo que promete y felicitándolo por el gran trabajo y atención que brinda a la ciudadanía.

Rocío Díaz Montoya entregó programas de desarrollo social y jornada médica para habitantes de Tecámac

Tecámac, México.- La Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, dirigió el evento de entrega de apoyos de desarrollo social gestionados en colaboración con el Gobierno del Estado de México, donde se otorgaron apoyos alimenticios y económicos para varios grupos vulnerables del municipio

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Plaza Estado de México, en Sierra Hermosa, donde se entregaron alrededor de 2,500 apoyos de los diferentes programas de asistencia social emanados desde el gobierno estatal.

Estuvieron presentes en el acto: la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, Contadora Pública y Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, María Mercedes Colín Guadarrama, la Arquitecta María de Lourdes Hinojosa Jaimes, Directora de Bienestar Social para la Mujer, el Director de Desarrollo Social de Tecámac, el Licenciado Adalberto Luna Martínez, la Directora del Instituto de la Defensa de los Derechos de las Mujeres de Tecámac, Gema Isabel Martínez López, así como regidores del cabildo local.

La Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, fue la encargada de realizar el mensaje de apertura, donde reconoció la estrecha relación con la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, María Mercedes Colín Guadarrama, con quien se ha formado un grupo eficiente de trabajo en beneficio de los tecamaquenses.

Además, reafirmó su compromiso en la construcción de la identidad tecamaquense, municipio con más de 500 mil habitantes que han encontrado la manera de conciliar los intereses de los pueblos tradicionales y los conjuntos urbanos.

Añadió la constante labor del hoy Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII del Estado de México y Diputado Local por el 33 Distrito, Aarón Urbina Bedolla, quien a través de su trayectoria política, fue el responsable de la preocupación por que los programas de desarrollo social llegaran a Tecámac.

Finalizó con la declaración de que en su administración, la columna vertebral era el desarrollo social, así como las obras de infraestructura para el municipio.

La Arquitecta María de Lourdes Espinoza Jaimes, Directora de Bienestar Social para la Mujer, fue la siguiente en emitir su mensaje a la población asistente, donde enumeró los programas de los apoyos otorgados a habitantes del municipio, como lo son: “Mujeres que trabajan en grande por su comunidad”, “Futuro en grande”, “Zona de atención prioritaria”, “Gente en grande”, “De la mano con papá”, entre los más conocidos.

Estos programas, tienen como finalidad hacer una aportación a los proyectos de negocios y auto empleos de los tecamaquenses, así como apoyar a los sectores de la sociedad con mayor vulnerabilidad social.

La Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, María Mercedes Colín Guadarrama, fue la encargada de explicar los beneficios de cada uno de los programas de desarrollo social gestionados para los tecamaquenses.

Igualdad entre poderes: diputado Alfonso Bravo

Propuso punto de acuerdo para que Radio y Televisión Mexiquense otorgue espacio y tiempo al Congreso Local y las fracciones parlamentarias puedan dar su posicionamiento respecto al 3 Informe de Gobierno de Eruviel

Toluca, México.- El diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo, exhortó al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, a que otorgue al Congreso local el mismo espacio y tiempo, que brindó al Titular del Ejecutivo Estatal para su mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno y las fracciones parlamentarias puedan hacer el posicionamiento que los obliga, de conformidad con el Artículo 46 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

En Tribuna, al proponer punto de acuerdo, el legislador manifestó que el poder emitir los diversos puntos de vista, ayudará a fortalecer la cultura democrática en la entidad y servirá para legitimar de mejor forma el trabajo realizado por dicho organismo descentralizado.

Indicó que el objetivo de los medios de comunicación es: “conseguir una buena imagen ante la sociedad, lo que podrá lograrse en la medida en que se comunique información real, imparcial y general, ya que también han permitido que la gente tenga cercanía con los hechos, acontecimientos, políticos, sociales, educativas, culturales, científicos, deportivos etc”.

Ecatepec mejora su entorno con rescate de espacios y modernización de calles

Ecatepec, México.- Como parte fundamental para el desarrollo integral del municipio y mejorar la calidad de vida de los Ecatepequenses, el gobierno local encabezado por el munícipe Pablo Bedolla López, ha priorizado el rescate del ambiente natural con la rehabilitación y reforestación de espacios públicos, entre éstos lugares para el sano esparcimiento y la disminución del impacto de contaminantes en el medio ambiente.

A través del trabajo conjunto entre vecinos y autoridades locales, en la colonia La Florida se inauguraron las obras de recuperación y mantenimiento de áreas verdes ubicadas entre las calles Teponaxtlis y Paricutín, brindando a los habitantes un espacio seguro para el fomento de la convivencia familiar y el desarrollo de actividades recreativas, mismo que se unirá al proyecto nacional “México Conectado” con el servicio de internet gratuito para el acceso a las nuevas tecnologías.

“Esto es parte de un compromiso cumplido para brindar mejores condiciones de vida a la población, con este nuevo parque se respira un aire más limpio y se ve una recuperación de áreas verdes; pero algo que me interesa destacar es la importante participación social en las acciones de gobierno. Los exhorto a cuidar juntos este lugar, pues hasta ahora, ya son más de 200 espacios recuperados y rehabilitados durante la actual administración”, expresó el alcalde Bedolla López.

Los trabajos sobre un área de mil 410 metros cuadrados, iniciaron con la preparación del sitio para su mejoramiento con el trazo y nivelación del terreno, la construcción de andadores de concreto, cisterna, banquetas, colocación de malla ciclónica y poda de árboles, además del equipamiento con juegos infantiles, mesas para picnic, aparatos de ejercicio al aire libre, fuente de chorros, lámparas y suministro de tierra vegetal y pasto.

Posteriormente, al continuar con la gira de trabajo, el munícipe Pablo Bedolla, integrantes del Cabildo, servidores públicos y vecinos de la colonia Carlos Salinas de Gortari, testificaron la entrega de las calles Prolongación Hank González y Fernando Gutiérrez Barrios, donde se realizaron trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en una superficie de mil 590 metros cuadrados y una longitud de 220 metros lineales, mismos que fueron posibles gracias a la coordinación entre el gobierno, con la aportación de recursos y la ciudadanía con la mano de obra.

Expresa Eruviel Ávila disposición de trabajo en equipo con nuevos consejeros del IEEM

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas manifestó la disposición del Gobierno del Estado de México para trabajar de manera coordinada con los nuevos integrantes del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), toda vez que ambas instancias tienen el deber, desde sus respectivos ámbitos de competencia, de asegurar que los comicios en territorio mexiquense se lleven a cabo de manera transparente y equitativa.

“Les expreso la disposición para poder trabajar en equipo, como lo mandata la Constitución de nuestra entidad, como lo mandatan las leyes correspondientes. Es un deber, lo hago por mandato legal, pero también por convicción, porque al igual que ellos tenemos la misión de garantizar elecciones limpias, transparentes, equitativas e imparciales, desde luego, así es que bienvenidos las nuevas y nuevos consejeros electorales de este instituto de nuestra entidad”, señaló.

Luego de dar la bienvenida al nuevo presidente consejero, Pedro Zamudio Godínez, así como el resto de consejeros del Instituto que este miércoles tomaron protesta, destacó que ellos serán quienes apliquen las nuevas normas federales y locales establecidas en la reciente reforma político-electoral, por lo que tendrán una gran responsabilidad para hacerlas vigentes.

También agradeció y reconoció la labor del presidente y consejeros salientes, ya que en los años al frente del órgano electoral se condujeron con transparencia, respeto y apegados a derecho.

Asimismo, Eruviel Ávila destacó al Instituto Nacional Electoral (INE), que mediante un mecanismo innovador y transparente, así como un proceso público de oposición, seleccionó a los académicos y especialistas en materia electoral más destacados para integrar dicho órgano en el Estado de México.

Inicia programa a favor de la vivienda en San José del Rincón

San José del Rincón, Edomex.- La Secretaría de Desarrollo Social, en colaboración con la empresa CEMEX y el ayuntamiento, pusieron en marcha el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida que beneficiará a cien familias mexiquenses con nuevas viviendas o mejoramiento de las mismas, acciones que generarán autoempleo para los habitantes de la comunidad.

“El gobernador Eruviel Ávila Villegas encabeza una administración que genera bienestar a la gente, sobre todo a la población más pobre, por ello, ha instruido trabajar de manera coordinada para que las familias mejoren su patrimonio familiar y además tengan prosperidad”, señaló Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social.

Estas acciones que forman parte del 13 aniversario de la fundación de este municipio, y en las que se invertirán más de 7 millones de pesos, iniciarán en la comunidad San Miguel Agua Bendita, e incluye la edificación de 50 casas, 38 habitaciones, 11 cocinas y baños, en favor de habitantes en situación vulnerable.

Efrén Fregoso Benítez, Gerente Regional de Relaciones con gobierno de CEMEX, resaltó que los integrantes de las familias beneficiadas podrán trabajar en la fabricación de blocks, los cuales posteriormente se aprovecharán en la construcción o mejoramiento de sus viviendas.

Dentro de las actividades que forman parte del aniversario de San José del Rincón, el presidente municipal, Sergio Alonso Velasco González, entregó un reconocimiento al Secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez.

Apoyan alumnos de la UAEM lucha del IPN

Toluca, México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México brindaron su apoyo a los estudiantes politécnicos que han emprendido manifestaciones para exigir la derogación de su nuevo reglamento institucional.

Cerca del medio día, alumnos del Politécnico dieron a conocer sus demandas a alumnos de distintas carreras de la UAEM, con la principal finalidad de explicarles el motivo de su lucha, en el auditorio principal del plantel, el cual lució abarrotado.

"Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno: UAEM", decía la manta que los universitarios extendieron al interior del lugar.

Durante aproximadamente una hora, la alumna del Politécnico, Danila López Soto, destacó que con la lucha estudiantil, "se cerraron algunas puertas para poder abrir aulas", al referirse a algunas de las acciones que emprendieron los planteles del Politécnico, las cuales se realizaron con una gran organización y sin porros, destacó.

Indicó que con el nuevo reglamento se eliminan algunas materias básicas para el desarrollo profesional de carreras como arquitectura y agregó que su nuevo plan de estudios afectaría a los alumnos que estudian para ser ingenieros, pues una vez egresados ganarían como si fueran técnicos.

"Se maneja el término técnico superior universitario, lo cual termina afectándonos como ingenieros, ya que la Iniciativa Privada busca que las personas conozcan todo sobre ingeniería para pagarles menos, como se le paga a un técnico", explicó.

Maestros y burócratas recibirán su aguinaldo adelantado

Anuncia el Gobernador Eruviel Ávila Villegas

Para que aprovechen, dijo, las promociones y descuentos del programa El Buen Fin


Toluca,México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que el Estado de México respalda y se suma al programa de El Buen Fin, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre a nivel nacional, por lo que se coordinará con organismos sindicales de trabajadores del gobierno estatal para adelantar el pago de aguinaldo, con el propósito de que puedan aprovechar las promociones y descuentos que se ofrecen durante estos días en los establecimientos participantes.

“Cómo nos vamos a sumar a El Buen Fin, primeramente nos habremos de coordinar con los sindicatos tanto de Trabajadores al Servicio del Estado de México, el Suteym, como de trabajadores del magisterio al Servicio del Estado de México, para que quienes así lo deseen podamos adelantarles parte de su aguinaldo o su aguinaldo para que puedan aprovechar ventas de bajo costo, con descuentos que habrán de celebrarse con motivo de este Buen Fin en establecimientos de nuestra entidad. El Buen Fin va en el Estado de México, bienvenido al Estado de México y el gobierno estatal, junto con los gobiernos municipales habremos de ser impulsores y promotores del Buen Fin, con mucho entusiasmo con mucha gratitud”, expresó.

Eruviel Ávila agregó que a cuatro años de estar en operación, este programa se convirtió en una tradición y un logro de los empresarios mexicanos y de los gobiernos, por lo que en el caso de esta administración, se apoyará a los empresarios con campañas de difusión, la participación de funcionarios estatales y se invitará a las autoridades municipales a que formen parte de la promoción.

Asimismo, dio a conocer que se pondrán en marcha diversos operativos de seguridad para resguardar la integridad física y patrimonial de quienes participen en esta actividad comercial.

Lo anterior al inaugurar junto con Francisco González Díaz, director general de Pro México, la sexta edición de Pro México Global, encuentro que busca impulsar los negocios y promover el comercio exterior entre las empresas del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Querétaro, considerado entre los eventos de comercio e inversión más importantes del país.

En este marco, el gobernador dijo que en el foro se establecerán las alianzas estratégicas para atraer más inversión a territorio nacional, y con este tipo de eventos Pro México se ha consolidado como el principal promotor de la marca México en todo el mundo, la cual se ha reposicionado a nivel mundial gracias a las reformas transformadoras que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha impulsado y que, con la colaboración de todos los sectores involucrados, se han podido concretar.

Por su parte Francisco González Díaz director de Pro México Global, destacó que la zona conformada por el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Querétaro aporta el 30 por ciento del PIB nacional, es decir tres de cada 10 pesos de la producción del país se genera en la región, además, debido a su vocación industrial, esta región ocupa un lugar relevante en la consolidación de México como plataforma de exportación y destino de inversiones y tan sólo el Estado de México ha atraído más de 19 mil millones de dólares en inversión extranjera directa de 1999 al segundo trimestre de 2014.

En este encuentro, el gobernador Eruviel Ávila y Francisco González Díaz atestiguaron la firma de un convenio de colaboración signado entre Pro México Global e instituciones de educación superior en la entidad.

A este evento asistieron Rosalinda Elizabeth Benítez González y Adrián Fuentes Villalobos, secretarios de Turismo y Desarrollo Económico estatal; Ana Cecilia Peña Nieto, directora general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico; Enrique de la Madrid cordero, director general de Bancomext; Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo del Distrito Federal; Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; Jorge Olvera García, rector de la UAEM; Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación; Martha Hilda González Calderón, alcaldesa de Toluca, así como empresarios y emprendedores.