Directorio

Directorio

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 12 septiembre 2012

Erasto Martínez nuevo Secretario de Finanzas de la Entidad

Ernesto Millán pasa a la Secretaria Particular del gobernador

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Erasto Martínez Rojas, como nuevo secretario de Finanzas de la entidad, en sustitución de Raúl Murrieta Cummings, quien fue invitado a formar parte del equipo de transición del presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

En las instalaciones del Palacio de Gobierno, el Ejecutivo mexiquense reconoció el trabajo que desde 2009 realizó Murrieta Cummings como secretario de Finanzas y el cual contribuyó, dijo, a que el Estado de México goce de un estado financiero saludable.

Eruviel Ávila también tomó protesta al licenciado Ernesto Millán Juárez, como nuevo secretario particular, quien hasta ayer se desempeñó como subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de México.

Erasto Martínez es doctorando en Derecho, fungía como secretario particular del gobernador y ha ocupado los cargos de Tesorero, Síndico y Secretario Técnico del municipio de Ecatepec.

Ernesto Millán Juárez


Por su parte, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez tomó protesta a Bernardo Olvera Enciso, como nuevo subsecretario de Educación Media Superior y Superior; a Manuel González Espinoza, como subsecretario de Desarrollo Regional Valle de México, zona nororiente; a Rubén Fernández Lima, como director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a Heberto Barrera Fortoul, como director general de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

También a Marcos Márquez Mercado, como subsecretario regional de Gobierno, en la región Toluca; Salvador Díaz Vanegas, como director general de Ordenamiento e Impacto de la Secretaría de Medio Ambiente; Viridiana Rodríguez Rico, para ocupar el cargo de coordinadora regional de la Secretaria de Desarrollo Social, en Texcoco; José Faustino Ramírez, como coordinador de la misma dependencia, en Nezahualcóyotl; Saúl Ramírez Antonio, como coordinador regional de Desarrollo Social, en Cuautitlán y Georgina Arias Flores, al frente de la coordinación regional, de la Secretaria de Desarrollo Social, en Atlacomulco.

En todos los casos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas exhortó a los nuevos titulares a desempeñar un trabajo basado en el humanismo, la transparencia, la honradez y la eficiencia a favor de los mexiquenses.

Secuestrada por su propio tío en Ciudad Azteca

Los padres de la víctima realizaron diversos pagos, así como la entrega de documentos que avalaban la propiedad de terrenos y vehículo

Ecatepec, Méx.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a ocho presuntos responsables y rescataron con vida a una víctima de secuestro en el municipio de Ecatepec de Morelos, al momento de indagar se tuvo conocimiento de que uno de sus plagiarios resultó ser su tío.

Luego de que familiares de la víctima se presentaran ante el Agente del Ministerio Público especializado para denunciar el secuestro, servidores públicos de la PGJEM iniciaron las labores de investigación y lograron ubicar una casa de seguridad donde la víctima permanecía privada de la libertad.

Los detenidos son: Alejandro Monroy Casasola –tío de la agraviada-, Ricardo Ávila Casasola, Pablo Jaime Hernández, Horacio Peregrina Barrón, Osiris Yossiel González Reyes, José Luis Burgueño López, Verónica Aidé Burgueño López y Adriana Ávila Casasola, quienes el pasado 1de agosto, privaron de la libertad a una mujer vecina de la colonia Ciudad Azteca.

Las indagatorias realizadas en la carpeta de investigación número 3447008405515112 precisan que el grupo planeó el secuestro y para ello, el día de los hechos la interceptaron a la salida de su domicilio, la amagaron con armas de fuego y la trasladaron a una casa de la calle Popocatépetl, colonia Ciudad Azteca Tercera Sección de Ecatepec, en donde la tuvieron secuestrada por más de 30 días.

Los presuntos plagiarios mantuvieron comunicación con los padres de la ofendida, a quienes les solicitaron una fuerte cantidad de dinero a cambio de dejarla en libertad. Tras realizar varios pagos en efectivo, así como la entrega de documentos que avalaban la propiedad de terrenos y vehículos, no fue liberada, por ello decidieron dar parte a las autoridades.

Personal de la PGJEM montó operativos en diferentes puntos de la colonia Ciudad Azteca y tomó las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de la agraviada, de esta forma en una primera acción detuvieron a Monroy Casasola quien al ser cuestionado sobre el secuestro de su sobrina, contó cosas distintas y cayó en contradicciones, hasta que finalmente aceptó su participación en el plagio y confirmó la ubicación del inmueble donde se encontraba privada de la libertad.

En la casa de seguridad de la calle Popocatépetl, también fueron encontrados los tres vehículos que fueron entregados por los familiares de la ofendida como pago del rescate; entre ellos un automóvil marca Nissan Platina, color gris, con placas de circulación MAP-7020, una motoneta marca Italika con matrícula 1VHC8 y una motocicleta Yamaha con placas número 9749J.

Los ocho indiciados ya fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de la zona y quedaron a disposición del Juez de Control quien determinará su situación jurídica.

Toño victima de la delincuencia


Marco Antonio Sánchez, que durante años fungiera como ayudante personal del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas y que actualmente se desempeña como comandante de la policía municipal de Ecatepec, irónicamente denunció a ver sido victima de la delincuencia que le robo en su propio domicilio su automóvil particular


Ecatepec, Méx.- De manera abierta y sin corta pizas, Toño como es conocido en el medio político-social ecatepequense, reconoció que la delincuencia se ha acrecentado notablemente en este municipio e inclusive reconoció que la corporación a la que pertenece enfrenta diferentes y serios problemas operativos y administrativos.

Aceptó que en cualquier punto del territorio ecatepequense la inseguridad es galopante y que inclusive en San Cristóbal Centro los robos de autos y los atracos a la ciudadanía son casi cotidianos pese a estar en esta zona la sede administrativa de la corporación.

Para el caso que nos ocupa de su denuncia dijo que el robo de su auto ocurrió en el poblado de Santa María Chiconautla de esta municipalidad, específicamente en la calle de Toribio Fernández, en donde aseguró que la delincuencia a asentado sus reales ya que es común saber de ejecuciones, violaciones robos a vehículo y a mano armada, precisó el comandante de la policía municipal Marco Antonio Sánchez.

Quien explicó “ahora fui victima de la delincuencia”, ya que su modesto vehículo un Shadow color verde modelo 1994 fue robado a las afueras de su hogar hace mas de diez días cuando por la mañana y como es su costumbre llevaría a su nieta a la escuela y se percato de que la unidad ya no estaba.

Por lo que la impotencia y el coraje de haber perdido su coche, lo dejaron conmovido y pesando que ya hasta ni en su propia calle se encuentra seguro.

Finalmente enfatizó “La ausencia policíaca es común todos los días, ya estamos hartos de los delincuentes, estamos dispuestos a linchar a cualquier ratero que atrapemos por lo que ya nos organizaremos en nuestra comunidad para no dejarnos de los malhechores”.

El colmo: “privatizó” una calle en Jardines de Santa Clara

Extrañamente las autoridades no se dan por enteradas

Con el pretexto de la inseguridad que se vive en el municipio de Ecatepec, vecino de la colonia Jardines de Santa Clara, ha comenzado a enrejar desde diciembre de 2011, las calles 6 y Barra de Navidad, las cuales conectan con las avenidas Circunvalación y Topolobambo, afectando a más de 300 familias de la zona, además, colocó malla ciclónica en el camellón, por lo que esa área verde ha quedado como privada.

“Los principales afectados, refirieron vecinos de Jardines de Santa Clara, son los niños que van a las escuelas primaria Sor Juana Inés de la Cruz y la secundaria Lázaro Cárdenas, así como las personas de la tercera edad, pues al estar cerradas tanto al paso de vehículos como de transeúntes, tienen que caminar por otras calles o exponerse a transitar por la orilla del canal”.

Cabe destacar que de esta anomalía ya tienen conocimiento las autoridades municipales, de acuerdo a César Vicente Montiel, quien mostró varios oficios que han ingresado al Ayuntamiento de Ecatepec, y aún no han hecho nada al respecto
“En junio pasado, dice en entrevista, nos informó el área del Jurídico de Desarrollo Urbano, que ya estaba el resolutivo, donde avalaba el retiro inmediato de las rejas y la malla ciclónica del camellón, pero sólo faltaba la firma del director, José Alberto Alarcón, pero después de 2 meses, no ha tenido tiempo para estampar su rúbrica”, señaló con ironía.

A pesar de las rejas y la malla, la delincuencia no se ha visto disminuida, por el contrario, este espacio se ha convertido en un lugar propicio para el delito, una vecina de la Calle 6, informó que “hace poco unos sujetos intentaron secuestrar a una jovencita, quién corrió pero se vio atrapada en las rejas, afortunadamente, otras personas llamaron a la policía y los delincuentes huyeron en un carro Tsuru”.

Los vecinos quieren que las autoridades hagan valer lo escrito en el bando Municipal, dónde se prohíbe la instalación de plumas, rejas y otros objetos que impidan el libre tránsito, tanto vehicular como peatonal.

Imparten cultura vial en escuela de manejo de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En nueve años, 11 mil 750 personas han egresado de la Escuela de Educación Vial y Conducción Vial de la Dirección de Seguridad Pública, donde aprendieron a manejar un automóvil y adquirieron una cultura cívica de tránsito vehicular y de respeto a los peatones.

El curso de manejo está certificado por la Secretaría de Transporte Estatal, a través de la Asociación Nacional de Capacitación de Personal y Empresarial A.C. (Amecap).

La escuela de manejo municipal, ubicada en Santa María Tulpetlac, perteneciente a la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, cuenta con cinco instructores, también avalados por Amecap.

El director del plantel, Erasmo Rosas Buenrostro, indicó que el curso dura tres meses y medio, por lo cual las personas pagan sólo 60 pesos de cuota de recuperación; el curso es 40 por ciento teórico y el resto práctico y por cada clase a bordo de un automóvil los alumnos pagan 35 pesos.

"Tenemos alumnos que tienen más de 60 años ó niños que ya pueden tramitar un permiso para conducir, pero antes de ser aceptados, el instructor les hace un examen para ver si tienen aptitudes", comentó Rosas Buenrostro.

Entre las técnicas teóricas y prácticas que aprenden los ciudadanos se encuentra manejo a la defensiva, prevención de accidentes, reglas de conducción, Reglamento de Tránsito Metropolitano, aprendizaje de ética, moral y disciplina, entre otras clases.
"No se trata sólo de subir y tomar el volante en las manos, se trata de generar una cultura vial, que las personas respeten los señalamientos y los reglamento para prevenir accidentes", dijo Rosas Buenrostro.

Esta semana se graduaron 25 alumnos en una ceremonia que se realizó con motivo del Noveno Aniversario de esta escuela, creada en 2003 por el entonces alcalde Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador de la entidad, con el objetivo de prevenir accidentes, ya que a nivel mundial México ocupa el séptimo lugar en accidentes viales, según informes de la ONU.

Jonathan Mendoza, de 16 años y vecino de San Cristóbal, indicó que el costo fue muy económico y que realmente aprendió a conducir y todas las señalizaciones, pues anteriormente pagó 3 mil pesos a una escuela de manejo privada y no entendió el curso.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud, los accidentes de tránsito provocan más de 17 mil muertes al año en México; mientras que en el estado de México se registraron 26 mil 603 choques viales de 2006 a 2010.

Para los interesados que quieran aprender a conducir un vehículo, la Escuela de Educación Vial y Conducción Vial ofrece cursos los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 10:00, 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00 horas; sábados de 9:00 a 11:30 horas, en la calle Zacatecas colonia Santa María Tulpetlac, atrás del Deportivo Siervo de la Nación, también pueden comunicarse al número telefónico 22 34 15 11.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Informe de Eruviel, climax mexiquense

Mancera y Graco, izquierda sensata

Nuevo avión presidencial, panistas en la mira


El pasado jueves cinco, la clase política mexiquense vivió uno de sus más memorables acontecimientos políticos; en el primer informe de Eruviel Ávila se acrisoló el sueño largamente anhelado de tener juntos a un Presidente de la República, victorioso por un indiscutible margen, y un gobernador igualmente legitimado por el voto mayoritario de la entidad más poblada del país. Ambos orgullosamente, y ciento por ciento mexiquenses.

Doble satisfacción que se acrecienta si se considera que el EdoMéx fue el laboratorio en el que desde hace años se empezó a forjar el proyecto hoy hecho realidad, que logró tener de vuelta al PRI en Los Pinos.

A la luz de los recientes hechos, se entiende claramente que la estrategia de haber enviado al candidato adecuado, al hombre idóneo en la persona del ecatepequense Eruviel Ávila, a contender en el 2011 por la gubernatura, fue la piedra de toque que allanó el camino a la Presidencia.

Las carismáticas figuras de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, se amalgamaron en un proyecto de nación que convenció al electorado tanto mexiquense como del país; no debe olvidarse tampoco que la madurez de los actores políticos que no fueron favorecidos, en su momento, con la codiciada nominación se convirtió en un poderoso elemento que concretó la unidad y evitó las fracturas internas a las que apostó la oposición. Al ganar el PRI el gobierno del EdoMéx, se dijo y ahora se confirma, tenía medio cuerpo en Los Pinos.

Hay hombres que entendieron las necesidades electorales del momento como Luis Videgaray, que hoy forman parte del equipo de transición de primer nivel del presidente electo, situándose aún antes de la designación del futuro gabinete, en partes vitales del nuevo sexenio y del futuro político del país en el mediano y largo plazo.

El ambiente que se respiró y se percibió en el Primer Informe de Gobierno mexiquense fue de franca recuperación nacional, diametralmente opuesto al que presentaba el país en el 2006 cuando el dilema de la estabilidad del país dependía de una diferencia de sólo 250 mil votos; hoy, la oposición misma, también en un acto de madurez, termina por aceptar la contundencia de la voluntad mayoritaria de los mexicanos. Y síntoma de esta madurez fue la presencia puntual de futuros gobernantes de entidades vecinas, como Graco Ramírez, de Morelos y Miguel Ángel Mancera, del Distrito Federal, éste último que manifestó su intención de colaborar tanto con Eruviel Ávila como con el nuevo Presidente, marcando una institucional línea divisoria con el mesiánico Andrés Manuel López Obrador.

Hay problemas en común que afectan no sólo a los habitantes del EdoMéx sino a todos los mexicanos, por eso es importante recalcar los propósitos planteados por el gobernador mexiquense, cuando en su mensaje instó a darle vuelta a las elecciones locales y federales del pasado primero de julio para generar las alianzas y “combatir a los verdaderos enemigos del país: la inseguridad, la pobreza y el desempleo”.

Aquí, en este espacio, lo hemos planteado de manera recurrente: el saldo que el gobierno panista dejará a Enrique Peña Nieto, no es el que se exhibe de manera absurda en los promocionales de Calderón, con motivo de su Sexto Informe; el país enfrenta un grave desempleo lo que arroja a los brazos del crimen organizado a miles de mexicanos, muchos de los cuales, son jóvenes que, con o sin preparación, se enfrentan a un raquítico mercado laboral. Y si en las ciudades parece imposible encontrar un empleo, el problema se torna aún más grave en las zonas más apartadas y marginadas del país. Y en municipios densamente poblados como Ecatepec y Nezahualcóyotl, se traducen en ecuaciones políticas y sociales, difíciles de resolver.

La inseguridad que enfrenta México es en buena medida derivada de la extrema pobreza que el modelo neoliberal ha arrojado a millones de habitantes; 13 millones más en el gobierno que está por terminar. Es por ello que el nuevo proyecto de nación que abandera Enrique Peña Nieto, y del cual es reflejo puntual Eruviel Ávila, debe avocarse precisamente a atender esa trinidad de males que tienen postrado al país.

Y en este nuevo escenario y contexto, donde están depositadas en primera fila, las expectativas de millones de mexiquenses, deben tejerse acuerdos con todas las corrientes políticas y sociales. Al respecto, Ávila Villegas expresó a los partidos políticos: “Los invito paras que juntos hagamos buena siembra y juntos tengamos buenas cosechas, que en última instancia serán los logros de los mexiquenses, a los que finalmente nos debemos”.

Coincidencia de objetivos a la que se sumó el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de México, el perredista Octavio Martínez Vargas. Dato relevante para la clase política ecatepequense el que dos de sus políticos, uno gobernador y el otro legislador, protagonizaron la alianza tácita de consenso en bien de todos. Ambos, que se conocen desde hace tiempo, por ejemplo, saben de las carencias de Ecatepec y ahora instalados en el pedestal de primer nivel de la política estatal, podrán labrar los acuerdos necesarios sacar adelante los propósitos legislativos que necesita el Estado.

El diputado Martínez Vargas planteó al gobernador Eruviel Ávila que la entidad tiene retos impostergables en materia de salud, educación, seguridad pública, desarrollo industrial, pero sobre todo en desarrollo democrático, generación de empleos, en el campo y en la actividad turística.

“Los jóvenes –dijo el legislador--, están ávidos de oportunidades, la sociedad vive angustiada por los desorbitantes índices delictivos y la falta de oportunidades”.
Esperemos que esta nueva etapa que se ha inaugurado ya en lo local y en lo nacional, sea para bien todos los mexicanos. El país lo demanda y lo merece.

COMENTARIOS SOBRE EL FUTURO AVIÓN PRESIDENCIAL.- Valdría la pena que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, pidiera a su contraparte del gobierno de Felipe Calderón, echarle una revisada a la compra del nuevo avión presidencial, estimada en 200 millones de dólares, por aquello de que los panistas han tenido pésimas y mortal experiencias en el terreno de las aeronaves. En el sexenio de Vicente Fox, en el 2005, Ramón Martín Huerta, ex secretario de Seguridad Pública Federal, murió al desplomarse el helicóptero Bell 412 en que viajaba, en la zona de Xonacantán, el Estado de México. El 4 de noviembre del 2008, cuando regresaba de una gira por San Luis Potosí, el Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, falleció luego de que se viniera a pique el Lear Jet 45 matrícula XC-VMC, donde era acompañado por el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios más; el once de noviembre del 2011, también murió a consecuencia de la caída de un helicóptero entre Xochimilco y Amecameca, el tercer Secretario de Gobernación del sexenio, José Francisco Blake Mora, cuando se dirigía una reunión de trabajo en Cuernavaca.

De los tres, el que mayor suspicacias sigue despertando, pues el gobierno federal se encargó de ocultar toda la serie de anomalías que se dieron desde su adquisición, es el del Lear Jet 45 en que encontró su trágico destino quien era considerado el candidato natural a la presidencia de Felipe Calderón. En agosto del 2003, el gobierno foxista adquirió la aeronave del trágico suceso, pasando por alto ciertas anomalías detectas en su modelo a nivel internacional que hacían de la aeronave una de las menos confiable en el mundo de la aviación, pues la propia Federal Aviation Administration (FAA), había alertado de fallas estructurales en su estabilizador horizontal que los hacía sensibles a las fuertes vibraciones que podrían ocasionar su caída en picada.

Los funcionarios del gobierno de Fox se montaron en su macho y no únicamente pasaron por alto las irregularidades presentadas por el modelo y admitidas a corregir por la propia planta fabricante de Bombardier, sino que pagaron un sobreprecio. El defectuoso y letal avión le costó al erario público 7 millones de dólares más IVA cuando su precio devaluado en el mercado internacional apenas y se cotizaba en cinco millones de dólares. De hecho, con los siete millones devengados de manera irregular se hubiera podido comprar a Bombardier un avión nuevo.

También de las irregularidades guardadas bajo siete llaves por el gobierno que está por terminar es que nunca quiso clarificar y explicar a la opinión pública el por qué se aceptó incluso que la empresa Servicios Aéreos Estrella (SAE), fuera la que triangulara la adquisición de la aeronave a la empresa suiza TAG, en 2003 y por qué SAE fue la única que concurso para seguirle dando mantenimiento cuando de sobra las autoridades tenían información sobre los vínculos de la firma, la década de los 90s, con el narcotraficantes Amado Carrillo, el Señor de los Cielos. Tan malo era el mantenimiento que las grabaciones recuperadas en la caja negra del aparato siniestrado, eran del 2006; es decir, que el dispositivo básico para saber realmente qué originó en la tragedia sencillamente no funcionaba.

Es por ello que para garantizar la seguridad del presidente electo que tomará posesión el próximo primero de diciembre, su equipo de transición debe estar atento a que los funcionarios de Calderón no incurran en los errores que ya se han hecho tan recurrentes en los gobiernos panistas y que han costado la vida de sus propios funcionarios. Y si bien la aeronave será entregada, de acuerdo a lo establecido en el contrato, hasta el 2015, bien vale la pena checar de manera minuciosa el estado y las especificaciones técnicas, así como los actores que tendrán que ver de manera directa en su compra. Por aquello de las dudas.

Agradecemos sus comentarios y sugerencias a nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Aumentó 30% el precio del bolillo y pan de dulce

Toluca, Edomex.- Alrededor del 30% se han incrementado los precios del bolillo y el pan de dulce, comentaron amas de casa, quienes señalaron que las alzas iniciaron desde principio del mes de septiembre. Aumentos en la harina y huevo, son las justificaciones que dan algunos expendedores de este alimento indispensable en la mesa familiar.

"Compré tres bizcochos y fueron 18 pesos", comentó espantada Margarita Rodríguez, quien subrayó que definitivamente disminuirá el consumo de pan.

En el mercado estatal existe una gran variedad de precios de este alimento, por ejemplo algunas cadenas de supermercados vendían 10 teleras en 10 pesos, sin embargo "hoy tenemos que pagar 12 pesos por la misma bolsa de pan y las piezas son más pequeñas", se quejó la señora Inés Morales.

Algunos consumidores explicaron que los pasteles y pastelillos fueron los que registraron las mayores alzas, por tratarse de panadería fina.

Debido a que no existe control de precios en la industria panadera, el precio del bolillo pasó de 1 peso hasta 1.60 pesos. En algunas zonas ya se adquiría en 1.50 pesos la pieza, desde hace varios meses. El pan de dulce pasó de 3 a 5 pesos la pieza, empero, en Toluca y algunos municipios aledaños los bizcochos ya se vendían en 5, 6 y hasta 7 pesos, según la calidad del producto.

"A dónde vamos a llegar", "nos va a ir de la ching....." y "mangos, ya no encuentras bolillo de a peso", fueron algunas de las exclamaciones de las amas de casa, quienes día a día tienen que buscar los "mejores precios" para que les alcance el gasto.

Mientras que panaderos manifestaron que siguen estables los precios del pan, pues no se ha dado un aumento generalizado en el alimento, pese a las alzas en la harina y el huevo.

Transporte "chatarra" enciende la alerta en Edomex

El gobierno en la entidad prepara un programa para renovar las unidades que tienen más de 10 años de antigüedad y presentan un serio deterioro

Edomex.- Al menos 7% del transporte público que opera en el estado se encuentra fuera de norma, es decir, autobuses, microbuses y taxis con más de 10 años de antigüedad y que presentan serio deterioro, reconoció el secretario del ramo Jaime Barrera.

Aseguró que hay más de 18 mil unidades obsoletas en toda la entidad; los municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Tlalnepantla, entre otros, de la Zona Metropolitana del Valle de México son los más afectada, aunado a zonas rurales del norte y sur del territorio, donde se concentran las unidades deterioradas, debido a la demanda.

“La norma marca 10 años (de uso), debemos traer un 7% en chatarra que ya no cumplen la norma”, indicó el funcionario estatal.

Agregó que antes de que concluya el presente año, esperan lanzar un programa de renovación del parque vehicular, sobre todo dirigido a aquellos concesionarios cuyas unidades tengan más de 10 años de servicio.

Indicó que el programa, que se encuentra en proceso de planeación, busca no sólo lanzar la renovación del parque vehicular fuera de norma y su modernización, sino garantizar que este no regrese a las calles y pueda ser transferible, ya que provocaría un efecto contrario a lo que se busca.

Chatarrización de unidades

Mencionó que para ello, el gobierno del Estado de México comenzó a realizar los primeros contactos con armadoras y empresas especializadas para que se encarguen del procesamiento de las unidades viejas u obsoletas, una vez que estas salgan de circulación por el programa.

El secretario del Transporte estatal explicó que el plan de chatarrización de unidades del transporte público podría arrancar el año entrante, mientras que este año se enfocarán a la renovación de los vehículos.

“Vamos, el año que entra, a buscar los esquemas de chatarrización óptimos para que podamos comprarlos tanto el gobierno y las armadoras, para buscar un recurso, para poder decir ‘mira, yo te aporto esto, pero cambia tu unidad y la vamos a chatarrizar’”, explicó el funcionario.

Jaime Barrera Velázquez refirió que se buscará integrar un proyecto completo, para que se dé prioridad a las unidades más viejas, mediante el otorgamiento de créditos blandos para los concesionarios y con el acuerdo de que no venderán o transferirán las unidades viejas, pues el objetivo es renovar y modernizar el transporte público en la entidad.

El primer programa de “descharratización” ya comenzó a operar en el Estado de México, con la limpieza de los depósitos de vehículos con que contaba la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEM) y que guardaba cientos de unidades viejas y en mal estado.

Residentes de Jardines de Morelos reclaman escasez de agua en su comunidad

Ecatepec, Méx.- Alrededor de una treintena de habitantes provenientes de la colonia Jardines de Morelos en el municipio de Ecatepec, realizaron manifestación dentro de las instalaciones en primer piso del palacio municipal, en donde demandaron que la colonia sea abastecida con agua ya que desde hace mes y medio carecen del vital liquido

Manifestaron que desde hace aproximadamente mes y medio no cuentan con una sola gota de agua; comentan que por más de diez años el suministro del vital liquido es de dos días a la semana, pero que en algunos casos al no contar con cisterna les es imposible abastecerse, además exigieron que el maltrato de los funcionarios de SAPASE fuera castigado al decir que cada que solicitan algún servicio o tramite, son tratados con despotismo.

Finalmente, Una comisión de diez personas tras cuarenta minutos de espera, fue recibida en la Dirección de Gobierno Municipal en donde solicitaron la presencia de las direcciones de Servicios Públicos así como la de Seguridad Publica para tratar temas relacionadas con el rubro de dichas dependencias.

En los 125 municipios mexiquenses

Coordinará SSC para vigilar las fiestas patrias

Edomex.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) movilizará 16 mil 500 elementos y un parque vehicular de 3 mil 500 unidades, para vigilar las festividades patrias en los 125 municipios de la entidad, las cuales se llevarán a cabo el 15 y 16 de septiembre.

En la capital del estado, 4 mil 180 elementos implementarán diversos operativos como filtros de revisión, cordón vial, cinturones de seguridad, rutas de acceso y salida, vigilancia exterior, interior y perimetral del primer cuadro.

A partir del 15 de septiembre, todo el personal de la SSC permanecerá acuartelado, con el fin de contar con el mayor número de elementos para la vigilancia de las festividades patrias y garantizar la seguridad de los mexiquenses.

En el operativo participarán los helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos, que se desplegarán por el estado con el fin de atender cualquier emergencia que se presente en materia de seguridad o rescate. Además, de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se instalarán cinco Bases de Operaciones Móviles (BOM), así como operativos con autoridades municipales.

Para los ciudadanos que acudan al primer cuadro de la ciudad de Toluca, se recomienda no llevar envases de vidrio, objetos punzo cortantes, latas de espuma, o aquellos que puedan ser lanzados como proyectiles, así como cualquier tipo de pirotecnia, toda vez que en los filtros de revisión para el accesos a la Plaza de los Mártires, serán decomisados.

Las medidas de prevención son indispensables para que estos festejos se desarrollen con tranquilidad y seguridad, garantizando la convivencia familiar. También habrá cortes a la circulación desde la tarde del sábado y hasta la tarde del domingo, una vez concluido el desfile del 16 de septiembre.

La SSC invita a los ciudadanos a celebrar de forma responsable para reducir el número de incidentes, por lo que recomienda no arrojar fuegos artificiales a otras personas, no excederse en el consumo del alcohol y menos conducir bajo el efecto de enervantes; ser cordial con otros conductores, evitar que menores de edad manipulen pirotecnia y mantener la distancia ante la quema de castillos de este material.

El diputado Octavio Martínez Vargas exhortó a los militantes del PRD a consolidar el partido en el Estado de México

Después de que López Obrador anunció su separación del “Movimiento Progresista”

Ecatepec, Méx.- Tras mencionar que el ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partido que conforman el Movimiento Progresista, el presidente del Congreso estatal, Octavio Martínez Vargas aseveró que aunque no comparte esa decisión la respeta y exhortó a la militancia del PRD a continuar trabajando para fortalecer al partido y coadyuvar a resolver los graves problemas que afectan al país.

El legislador Martínez Vargas aseguró que los principales dirigentes del Partido de la Revolución Democrática como su dirigencia nacional, senadores, diputados federales y locales, consejeros nacionales y estatales, dirigentes municipales y líderes nacionales, estatales y municipales, se quedan en el PRD, expresando su disposición de ser institucionales para aspirar a hacer del partido del Sol Azteca un partido de izquierda moderno, tolerante, que reconoce, propone, avanza y es capaz de negociar.

Resaltó que en el 2018 el Partido de la Revolución Democrática tendrá candidato a la presidencia de la República y seguramente será Marcelo Ebrard o Miguel Ángel Mancera.

Destacó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) probablemente se convertirá en un nuevo partido, impulsando la desobediencia civil, descalificando a las instituciones y no reconociendo a Enrique Peña Nieto como presidente electo.

Sin embargo, conminó a los dirigentes comunitarios del PRD asistentes a su reunión semanal a respetar la decisión de Andrés Manuel López Obrador y la de sus seguidores, a no descalificarlos, a no confrontarse “porque ellos no son nuestros enemigos, nuestros verdaderos adversarios políticos son el PRI y el PAN”.

Consideró que seguirán encontrándose en las elecciones para renovar ayuntamientos, diputados locales y federales así como gobernadores, con Morena tendremos respeto, tolerancia y en donde podamos tener coincidencias avanzaremos, cada partido con solidaridad.

Por nuestra parte – subrayó- nos dedicaremos a fortalecer al PRD, definiremos hacia donde vamos y nuestra prioridad será atender las demandas de las comunidades.

Finalmente indicó que “Fuerza Popular Independiente” está en la dinámica de trabajar; tenemos el reto de que nuestros cuadros crezcan, prepararnos y consolidar al PRD en la entidad, hacerle ver a la gente que nuestro partido es de la ciudadanía.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Raúl Murrieta no sintió lo duro sino lo tupido en su comparecencia con los diputados

Higinio Martínez denunció desvío de recursos en beneficio de la campaña presidencial del PRI.

El gobierno mexiquense está en quiebra por haber financiado la compra de la Presidencia de la República, acusó Oscar González Yáñez, del PT


Toluca, Méx.- Antes de que Peña Nieto se lo llevara a su equipo de transición, el secretario de finanzas del gobierno mexiquense, Raúl Murrieta Cummings, compareció la semana pasada ante la Cámara de Diputados local, donde informó que el estado de México tiene una deuda total de 30 mil 501 millones, por lo que cada mexiquense tenemos una deuda de mil 844 pesos, y muy ufano dijo, dicha suma es menor a la que arrastran los defeños, quienes deben 6 mil pesos cada uno.

En el desarrollo de la comparecencia, el titular de Finanzas destacó que el Estado de México ocupa el primer lugar en recaudación; segundo lugar en aportación a la producción total del país (9.4%); primer lugar en producción manufacturera (14.6%); y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2012, se constituye como el mercado de trabajo más grande del país (13.4% del total nacional).

Pero su informe no convenció a los diputados, quienes le señalaron que la deuda del estado es cada vez más elevada y lo cuestionaron por el endeudamiento de los municipios.

Erik Pacheco Reyes, del PAN, le indicó que de nada sirven las calificaciones financieras, ni orientar gasto en rubros como infraestructura, educación y salud, si se siguen padeciendo problemas.

El coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez, habló de un presunto desvío de recursos en beneficio de la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En respuesta, el secretario de Finanzas afirmó que “ni para esa campaña ni para otra hubo apoyos, puesto que la ley no lo permite”.

Óscar González Yáñez, del PT, cuestionó el uso de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción de obra pública e insistió en que debe aclararse el destino de los recursos públicos del Estado de México.

Los legisladores de las izquierdas (PRD, PT y MC) cuestionaron que las cuentas bancarias del gobierno presentaran errores y reiteraron que recursos públicos fueron destinados a la campaña de Peña.

"Eso pasa porque les dicen: urge el dinero, mándalo y ocurre el error", afirmó el diputado del PT, Oscar González, al señalar que el Gobierno mexiquense está en quiebra por haber financiado la compra de la Presidencia de la República.

El diputado advirtió que mientras el Gobierno estatal destinó recursos para la compra de monederos electrónicos en la campaña presidencial, la deuda pública en el Estado asciende a 38 mil millones de pesos, a lo cual se suman los 42 mil millones de pesos que costarán los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mecanismo donde la iniciativa privada hace y da mantenimiento a 6 obras públicas.

"Que no nos vengan a mentir, los recursos públicos estuvieron al servicio de una campaña", acusó.

Higinio Martínez, de Movimiento Ciudadano, preguntó "¿Cómo puede equivocarse un banco en un depósito de 50 millones?"

El diputado también exigió conocer por qué dicha cantidad fue transferida de una cuenta pagadora del Gobierno estatal, abierta en BBVA Bancomer, a la referida de Scotiabank.
En respuesta, Murrieta argumentó que para obtener ganancias dicho dinero se envió durante las noches a Scotiabank.

Al respecto, Raúl Murrieta, quien fuera secretario de finanzas de Peña Nieto cuando éste gobernó Edomex , y que Eruviel Avila ratificó en el cargo, reconoció que existieron tres errores en los registros de las cuentas bancarias del Gobierno estatal, uno durante y dos después de la campaña presidencial, donde particulares aparecieron como beneficiarios de depósitos millonarios.

El error que ocurrió durante la campaña (19 de junio), dijo, consistió en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, donde el particular Marcos González Pak apareció como beneficiario de 50 millones de pesos de la cuenta 044420038008069350 de Scotiabank.

Tras la denuncia del ahora diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, por un desvío a la campaña del priista Enrique Peña, dicho registro fue corregido por el Banco de México, quien emitió un nuevo comprobante donde quedó como beneficiario el Gobierno mexiquense.”La falla sólo fue en el registro, pues el dinero no fue desviado”, agregaron..

Por parte del Grupo Parlamentario del PRD: el diputado Tito Maya de la Cruz, solicitó la intervención del secretario para la liberación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM); mientras que Ana Yurixi Leyva Piñón, pidió aclarar el presunto uso de recursos públicos con fines electorales.

Erasto Martínez Rojas, nuevo secretario de Finanzas estatal


Haz clic aquí para leer claramente los textos