Directorio

Directorio

lunes, 9 de marzo de 2020

Tecnológico de Ecatepec convoca a la Expo de Proyectos de Innovación y desarrollo tecnológico

Darwin Eslava, trabaja de manera permanente en temas de paridad de género


El alcalde de Coacalco explicó que busca la protección a mujeres e impulso a emprendedoras para ofrecer un nuevo escenario social, económico, familiar y político en la localidad.



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- El Gobierno municipal que preside, Darwin Eslava, trabaja de manera permanente en temas de paridad de género, protección a mujeres e impulso a emprendedoras para ofrecer un nuevo escenario social, económico, familiar y político en la localidad.
“En esta administración, desde el día uno, se trabaja en el tema de la igualdad de género y la no violencia contra la mujer, no es un tema que pongamos en foco en una fecha, sino que todos los días se trabaja para mejorar sus condiciones”.
“El mejor posicionamiento que tenemos como gobierno municipal lo damos al trabajar con mayor ahínco en el bienestar de las mujeres”, indicó el alcalde.
Cabe destacar que el gobierno municipal de Coacalco, es uno de los municipios de la zona metropolitana que se ha dado a la tarea de fortalecer el Instituto para la Defensa de los Derechos de la Mujer cuyo instituto brinda a las mujeres que han sido violentadas asesoría jurídica, psicología, entre otro tipo de servicios a quienes lo requieran además de impulsar acciones que procuren el bienestar de este sector de la sociedad civil.
Al hacer un recuento de las acciones realizadas el munícipe Eslava Gamiño, informo que de enero de 2019 a la fecha, esta dependencia atendió ya a cerca de 17 mil mujeres con servicios como orientación jurídica y psicológica, actividades de prevención de la violencia contra las mujeres y referencia a espacios de seguridad en caso de violencia extrema, indico.

18 encapuchados son detenidos por SSC al intentar ingresar al IPN





18 personas encapuchadas, 16 de ellas mujeres y dos hombres, fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México tras intentar ingresar a la fuerza a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la colonia Zacatenco de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En una tarjeta informativa, la SSC indicó que los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) asignados a la seguridad de la universidad fueron informados por el apoderado legal y abogado del IPN, sobre un grupo de encapuchados que causaron destrozos en las instalaciones.

Tras dañar un cristal del acceso principal y realizaron pintas en el inmueble, las personas fueron detenidas.

El agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación determinará su situación legal, después de que fueron puestos a disposición de las autoridades de Ciudad de México.

Jesús Sánchez de Chivas se solidariza con mujeres por paro





Jesús Sánchez, jugador de futbol de Chivas, se solidarizó con las mujeres en el marco del paro nacional convocado por organizaciones y activistas que se lleva a cabo este 9 de marzo en contra de la violencia de género.

A través de redes sociales, Sánchez expresó que es muy extraño llegar al club (Guadalajara) y no encontrarse con las mujeres que normalmente saluda todos los días al llegar al entrenamiento.

“No está chido sin ellas. Soy hombre pero me educó una mujer, tengo esposa, hija y hermanas. Las quiero libres y vivas”, dijo el futbolista en su cuenta oficial.

Este 9 de marzo, el paro nacional denominado #UnDíaSinMujeres o #UnDíaSinNosotras se realizó en la mayor parte del país, donde se pueden observar calles y escuelas vacías, así como empresas, bancos, organizaciones, dependencias gubernamentales y hasta iglesias, que se sumaron en apoyo de las mujeres.

Llegar al club y no encontrarte con las mujeres con las que normalmente te saludas todos los días (aseo,nutriólogas,secretarias y fisios) fue muy extraño.
NO está chido sin ELLAS 🚺
Soy hombre pero me educó una MUJER, tengo Esposa, Hija y Hermanas.

Las quiero libres y vivas 🎀

Incrementa trata de personas en Edomex durante 2019


Mujeres, niños y niñas, adolescentes y migrantes, son los más vulnerables: Secretaría de Seguridad




En el Estado de México durante el 2019 se registraron 51 denuncias por el delito de Trata de Personas, lo que representa un incremento del 101.5 por ciento con respecto al 2018, en el que sólo se contabilizaron 24 denuncias, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que en 2018 el mes con mayor incidencia de denuncia por este delito fue mayo con 5 casos, para 2019 noviembre se puso a la delantera con 11 denuncias.

Lleva a cabo operativo contra la trata de personas en Tlalnepantla
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, las mujeres, los niños y niñas, los adolescentes y los migrantes son los más vulnerables de ser víctimas del delito de Trata de Personas, el cual puede presentarse en las modalidades de explotación sexual, esclavitud de "servidumbre", trabajos forzados, prostitución y con fines de extracción de órganos, entre otros tipos.

La dependencia señala que entre las condiciones que motivan la vulnerabilidad de las personas en el Trata de Personas destacan la educación y ocupación, la violencia familiar y sexual, la violencia laboral, la situación económica y el desempleo.

Entre los "ganchos" que los tratantes dd personas utilizan para atrapar a sus víctimas se encuentran las ofertas de empleo con remuneraciones atractivas, bajo el esquema de que el trabajo a realizarse muy fácilmente, mientras que en el caso de las mujeres y adolescentes principalmente, la estrategia utilizada es enamorar o proponer matrimonio a la víctima, señala la SS.

En el caso de los migrantes, se les hace creer que les ayudarán a cruzar la frontera con Estados Unidos, sin embargo a base de engaños los reclutan con fines de explotación sexual, mendicidad, esclavitud u otros.

Penas
El Código Penal del Estado de México en su Artículo 268 Bis establece que comete el delito de trata de personas quien para sí o para un tercero induzca, procure, promueva, capte, reclute, facilite, traslade, consiga, solicite, ofrezca, mantenga, entregue o reciba a una persona recurriendo a la coacción física o moral, a la privación de la libertad, al engaño, al abuso de poder, al aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o a la entrega de pagos o beneficios para someterla a cualquier forma de explotación o para extraer sus órganos, tejidos o sus componentes.

Edomex, segunda entidad con más presuntos feminicidios
Las penas por este delito van de 6 a 12 años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa, sin embargo, estas aumentan de 9 a 18 años de prisión y de quinientos a dos mil días multa, si el sujeto activo se valiese de la función pública que tuviere o hubiese ostentado sin tener, además de imponerse la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro de 12 a 20 años.

La pena incrementará hasta en una mitad si el sujeto activo del delito tiene parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, con la víctima, y de igual manera si víctima y agresor viven en el mismo domicilio o si tienen una relación similar al parentesco o una relación sentimental o de confianza con el sujeto pasivo; además, en los casos que proceda, perderá la patria potestad, guarda y custodia o régimen de visitas y convivencias, el derecho de alimentos que le correspondiera por su relación con la víctima y el derecho que pudiere tener respecto de los bienes de ésta.

Mujeres mexiquenses las vulnerables

Las agresiones, la desigualdad y la discriminación siguen presentes en la vida de las mexiquenses alejando el ideal de una vida libre de violencia



Con un saldo de 122 feminicidios en 2019 y cinco tan sólo en el primer mes de este 2020, las mujeres en el Estado de México están muy lejos de alcanzar el ideal de una vida libre de violencia, por lo que arriban a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con desaliento y desesperanza.

La cifra de delitos cometidos en contra de las mexiquenses crece de manera que en números absolutos la entidad -por ser la más poblada del país- se coloca en el primer lugar de la incidencia reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Parte del contingente se detuvo frente a la catedral de Toluca donde lanzaron fuertes consignas. Mientras tanto, con una valla y oraciones, feligreses resguardan el lugar. pic.twitter.com/p5YcL3Ugf9

Las autoridades prefieren medir los ilícitos por cada 100 mil habitantes, lo cual ubica a la entidad en el 23° lugar con una tasa de 0.06 feminicidios por ese número de mujeres.

Los municipios mexiquenses donde se cometieron feminicidios en el primer mes de 2020 son: Amatepec. Chimlahuacán, Cocotitlán, Ecatepec y La Paz, ubicándose en los sitios del 27 al 31 a nivel nacional.


Marcharon mujeres de Valle de Bravo por el Día Internacional de la Mujer
Tan sólo en enero de 2020, el SESNSP reportó 25 mil 796 delitos cometidos a nivel nacional, de los cuales 37.01% de la afectadas son mujeres; 56.7% son hombres y en 11.6% no se específica el sexo de las víctimas.

Durante 2019 en territorio mexiquense se reportaron dos mil 818 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 21 se registraron en la entidad, colocándose en el segundo sitio del país, pero la con la tasa de 0.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes el estado baja hasta el lugar 17.

Las lesiones dolosas el año pasado sumaron en el país 65 mil 525, de las cuales mil 097 se produjeron en el Estado de México, con lo que en números absolutos se ubica en el primer lugar, pero con la tasa de 12.3 por cada 100 mil habitantes se coloca como la quinta entidad del ranking nacional en este delito, según la incidencia delictiva reportada por el SESNSP.


Con datos del INEGI
En un universo de 6 millones 187 mil 608 habitantes, 7 millones 834 mil 068 son hombres y 8 millones 353 mil 540 son mujeres. En este contexto, 75.3% de las mujeres de 15 años y más reportan haber enfrentado algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral) y de cualquier agresor (esposo, pareja, novio, algún familiar, algún compañero o autoridad de la escuela o el trabajo, por amigos, vecinos, por personas conocidas y por extraños), cifra que se estima en alrededor de 6.7 millones de mujeres mexiquenses.


Cortesía

Asimismo, 3.6 millones de mujeres (53.3%) señalaron que al menos una de estas agresiones ocurrió en los 12 meses anteriores a la entrevista, 2.0 millones de mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o hasta que las hayan violado.

La violencia ejercida por esposos o parejas afecta a 53.3% de las mujeres de manera global, pero se registra de manera más frecuente entre quienes se casaron o unieron antes de los 18 años de edad con un porcentaje de 57.6%, en contraste con el 45.9% de que quienes iniciaron su vida conyugal después de los 25 años y sufren menor violencia.

Más de la mitad, 62.5% de las mujeres mexiquenses, fue violentada por un agresor distinto a su pareja, tanto en la escuela, en el trabajo o en algún lugar público, mientras que 53% fueron víctimas de violencia emocional, sexual o discriminación laboral. La violencia emocional fue ejercida por su última pareja y la sexual por agresores distintos a su pareja.

Las mujeres más expuestas a la violencia son las jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, al igual que las adultas de entre 50 y 59 años, pues 80% dice haber sufrido, al menos, un episodio violento o de abuso en su vida.

Que no se te pase: Veracruz, Edomex y CDMX, los estados con más feminicidios en 2019
Preocupa e indigna que en la entidad mexiquense casi 60% de las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años de edad han sido víctimas de violencia sexual; además, adolescentes de entre 15 y 17 años también han sido agredidas sexual, emocional y físicamente.

Respecto al tipo de agresor, 13% de las mujeres han sido violentadas sólo por sus parejas, 21% por otro agresor y 0.9% fue discriminada en el trabajo.

Se registran actos de vandalismo durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en Neza
La mayoría de las mujeres que se casaron o unieron lo hizo por su propia voluntad, lo que representa 79.3%; sin embargo, 2.8% refirió haber sido obligada a hacerlo, ya sea por estar embarazada, porque se la robaron o porque su matrimonio fue arreglado por dinero o intercambio de bienes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) elaborada en 2016, en el Estado de México un porcentaje de 5.79% de las mujeres no ha asistido nunca a la escuela a recibir instrucción, 77.7%, poco más de las dos terceras partes asistieron alguna vez, pero no en el último año. Sólo 16.6% asistió recientemente.

En un universo de 2 millones 665 mil 120 habitantes de entre 6 y 14 años de edad, alrededor de 49.59 mujeres saben leer y escribir.

En la entidad 97.5% han asistido o trabajado alguna vez en si vida, pero solo 54.9% lo hizo en el último año; en tanto que sólo 2.5% de las mujeres afirmaron nunca haber asistido a la escuela o trabajado en su vida, lo que ubica a la entidad en el lugar número 17 y por debajo de la media nacional que es de 4.1%.

En el Estado de México se mantiene una tasa de fecundidad de 2.1 hijos por mujer de entre 15 y 49 años de edad.

De los 8 millones 353 mil 540 mujeres mexiquenses, 36.91% están afiliadas o cuentan con servicio médico del IMSS; 8.57% cuentan con el ISSSTE o su similar estatal, 1.02% se atiende en los servicios médicos de PEMEX, el Ejército o la Marina; 49.16% es beneficiaria del Seguro Popular; 3.32% se atiende en instituciones privadas; 2.80% dice tener acceso a otra institución; 19.38% no está afiliada a ningún servicio y 0.67% no especificó si cuenta o no con acceso a servicios de salud.

Presentan aplicación de emergencia para mujeres

La herramienta podrá ser utilizada por las mujeres en caso de que estén en algún tipo de emergencia



Con el objetivo de erradicar de la violencia y garantizar la integridad de mujeres y niñas el municipio de Ixtapaluca presentó una aplicación para teléfonos celulares que podrán usar en caso de que estén en algún tipo de emergencia.

Dicha aplicación cuenta con 9 funciones las cuales podrán ser utilizadas cuando se encuentren en una situación de acoso o peligro, debido a que solo se necesita apretar durante cuatro segundos el botón para que la señal llegue a la policía municipal.

Por si no lo viste | Reducen a cero delitos a bordo de Transporte Rosa
Las autoridades detallaron que las patrullas se dotaran de tabletas para tener acceso a la ruta más rápida que las guiará al denunciante, reduciendo el tiempo de atención, ya que de manera inmediata la alerta activada llega tanto al Centro de Mando, como al dispositivo de la unidad más cercana y a los mandos de la policía municipal.

Autoridades locales explicaron que las patrullas con policías de género están capacitadas para saber cómo actuar y poner a salvo a las mujeres que lo requieran, así como el resto de los elementos policiacos.

Lo anterior luego de que Ixtapaluca es uno de los siete municipios del Estado de Mexico que cuenta con una doble alerta de género, una por violencia y feminicidios y la segunda por la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

"Ahí vamos a estar para atender a este sector; siéntete en confianza porque caminamos contigo cuando andas por la calle y en tu casa. Nadie va a resolver el problema por sí solo, por eso vamos a luchar juntas y juntos para erradicar la violencia de género”, enfatizó, esto en el Día internacional de la Mujer.

Además de esto el Botón de Pánico también tiene los siguientes módulos: Botón de Alerta Ciudadana, Llamada de Emergencia, Denuncia Ciudadana, Servicios Públicos, Mi Cuadrante, Acceso directo a Redes Sociales, Noticias de seguridad pública del municipio y Buzón de sugerencias.

Visible la ausencia de mujeres en centros laborales del Valle de México

Pese al paro de labores algunas decidieron no sumarse al movimiento y acudieron a sus centros de trabajo como cualquier otro día




Un gran porcentaje de mujeres que habitan y trabajan en los municipios de Ecatepec, Tecámac y Texcoco, en apoyo al paro de labores denominado “Un día sin Mujeres”, decidieron no acudir a laborar.

Cabe resaltar que, pese a esta decisión, las ediles de Tecámac y Texcoco, Mariela Gutiérrez Escalante y Sandra Luz Falcón Venegas, si se presentaron a laborar ya que indicaron que debía cumplir con los compromisos ya agendados con anterioridad. Además de las alcaldesas, las mujeres con puestos directivos informaron que también se presentarían a trabajar por decisión propia.

Un ejemplo es Victoria Arriaga la directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec quien manifestó que el presentarse a trabajar además de ser por convicción obedece a la gran responsabilidad de su cargo.

Por si no lo viste | Suspenden actividades mujeres del Edomex: representan más del 51% de la población
“El puesto que yo desempeño, es vital para los habitantes de Ecatepec. No puedo darme el lujo de faltar y dejar de coordinar los servicios de emergencia, además soy una de las directoras más atacadas por los “actores políticos” todos hombres, quienes se han dado a la tarea de descalificarme llamándome con adjetivos calificativos negativos, desde “huachicolera” e “inepta”, entre otros demasiado ofensivos.

La funcionaria señaló que en su área la mayoría de las empleadas se solidarizaron por lo que solo hubo 7 ausencias.

La ausencia de mujeres fue notable desde las principales avenidas por donde circulan las unidades del Transporte Rosa de la Línea I del Mexibús, ya que es común que estas circulen a su total capacidad, sin embargo, la mañana del lunes estas realizaron sus corridas con muy pocas pasajeras.

De acuerdo con Transmasivo, empresa concesionaria del Mexibús Línea I, con derrotero desde la terminal Ojo de Agua en Tecámac hasta Ojo de Agua en Ecatepec, los autobuses articulados tiene capacidad de hasta 160 usuarios pero la mañana del lunes el denominado “Transporte Rosa” con 15 pasajeras.

También puedes leer | Respetarán municipios del Valle de México, decisión de mujeres respecto al Paro Nacional
Alejandra “N”, joven enfermera y usuaria del Transporte Rosa indicó que aun cuando fue opcional el presentarse o no decidió asistir porque sabía que habría poco personal. “Para los enfermos no hay días de asueto, ni paros ni descansos, si no vamos, ¿quién les administra sus medicamentos?”, dijo.

Otra de las pasajeras, Antonia “N”, señaló que al ser una empleada doméstica para ella no existen días no laborables, solo su día de descanso.

Ya no estoy para estas cosas, si no voy, me corren y luego, ¿quién le da de comer a mis hijos?

51% de la población del Edoméx conformado por mujeres suspenden actividades

Se han sumado los tres poderes, municipios y órganos autónomos




Este lunes 9 de marzo millones de mujeres mexiquenses podrían unirse al paro nacional #UnDíaSinNosotras y generar un impacto importante en sus lugares de trabajo y de estudio. En el estado de México, las mujeres representan más del 51% de la población total.

Prácticamente todas las instancias públicas y privadas tienen una presencia femenina de entre un 40 y un 50%, y en algunos casos las mujeres son mayoría; por lo cual el paro seguramente generará un impacto económico y laboral y se sentirá la ausencia de las mujeres.


Uno de los contingentes de mujeres avanza por la calle 18 de marzo rumbo al centro de la capital mexiquense


El paro nacional ha tenido tal impacto que en la entidad los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la mayoría de los municipios, órganos autónomos, empresas y comercios han anunciado que se sumarán.

Un estudio de COESPO exhibió que, con datos de la encuesta 2015, prácticamente la mitad de la población femenina en la entidad se conforma por mujeres jóvenes, pues 4 millones 239 mil 111 mujeres tenían entre 0 y 29 años, es decir, un 50.7%; 3 millones 281 mil 988 entre 30 y 59 años, lo que significa el 39.3% y un 824 mil 41 60 años y más, es decir, el 9.9%.

Marcharon mujeres de Valle de Bravo por el Día Internacional de la Mujer
De manera particular, las mujeres de entre 10 y 14 años representaban el grupo de edad de mayor volumen y más del 86% de la población femenina habitaba en zonas urbanas.

La Encuesta Intercensal 2015 señala que un 33.7% de la población femenina formaba parte de la población económicamente activa o del conjunto de personas que se encuentran con la posibilidad de participar de manera efectiva en el mercado laboral; mientras el 65.89% era parte de la población no económicamente activa.

Las cifras mostraron que en el Estado de México el 88.06% de la población femenina de 12 años y más realizaba en 2015 un trabajo no remunerado.

De acuerdo con datos oficiales, entre las principales actividades en la entidad se encuentran: comercio (19.9%); construcción (7.0%); fabricación de maquinaria y equipo (5.8%); industria alimentaria (5.5%); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (19.3%).

Un importante contingente de mujeres caminan por calles del centro de Toluca en conmemoración al Día Internacional de la Mujer pic.twitter.com/jrpikPcicI

BBVA ha estimado que el paro nacional podría tener un impacto económico de más de 34 mil 571 millones de pesos, de los cuales más de 23 mil millones serían por actividades económicas remuneradas y otros 11 mil 371 millones por trabajo no remunerado.

La CONCANACO ha estimado que el paro podría tener un impacto económico de más de 26 mil 300 millones de pesos.

Colectivo de la UACh se une a la marcha contra la violencia hacia las mujeres
La convocatoria busca evidenciar qué pasarían si no hubiera mujeres, si todas desaparecieran y protestar por la violencia; por lo cual han llamado a no salir a las calles, a no ir a los trabajos, ni a las escuelas, pero también a no comprar nada; por lo cual el impacto económico será mayor.

El Estado de México es el más poblado, el que tiene más mujeres, con más de ocho millones; por lo cual las servidoras públicas son fundamentales para el servicio público y privado en trámites, audiencias, servicios, pagos, comercios, empresas, hogares.

Desde que se dio a conocer el paro se han ido sumando instituciones, entre ellas: el Gobierno estatal con todas sus oficinas, escuelas y otros entes; el Tribunal Superior de Justicia, con todos sus juzgados, el Poder Legislativo, municipios y órganos autónomos.

Algunos de ellos: son la Universidad Autónoma del estado de México, la Comisión de Derechos Humanos, los órganos electorales, la Fiscalía General de Justicia, entre otras que dejaron en libertad a las mujeres para trabajar o no este lunes. Algunos medios de comunicación también se han unido.

El Estado de México en los que hay más feminicidios y desapariciones se registran, pese a que tiene dos alertas de género: una por violencia feminicida y otra por desapariciones.

Que no se te pase: Desaparición de mujeres supera cifra de feminicidios en primer año de la 4T
Uno de los lugares que la población considera más inseguros, de acuerdo con encuestas del INEGI, es el transporte público, en el cual también podría haber un impacto por la disminución de usuarias.

Coronavirus. El Papa: la Cuaresma ayude a dar sentido a este tiempo de prueba





Al final de la oración mariana del Ángelus, el Papa expresó una vez más su cercanía a todos los que en este momento sufren la epidemia de coronavirus y a las personas que cuidan de ellos.

Al concluir la oración del Ángelus que el Papa Francisco dirigió desde la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano, siguiendo las indicaciones de prevención para evitar la difusión del virus, el Sumo Pontífice expresó una vez más su cercanía hacia las personas que sufren la epidemia de coronavirus y a todos los que están comprometidos en su cuidado. Su deseo es que este tiempo de Cuaresma “nos ayude a dar un sentido evangélico también a este tiempo de prueba”:

Estoy cerca con la oración a las personas que sufren la actual epidemia de coronavirus y a todos los que los cuidan. Me uno a mis hermanos obispos para animar a los fieles a vivir este difícil momento con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el fervor de la caridad. Que el tiempo de Cuaresma nos ayude a todos a dar un sentido evangélico también a este tiempo de prueba y de dolor.

Una cercanía reiterada
En la Audiencia General del 26 de febrero, el Santo Padre había manifestado nuevamente su cercanía a los enfermos a causa del Coronavirus, a los operadores de salud que cuidan de los enfermos, a las autoridades civiles y a todos los que se están empeñando para asistir a los pacientes y detener el contagio.

El Papa en el Ángelus: no olvidemos que somos testigos de Jesús, es un don
El 12 de febrero, también durante la audiencia general, había dirigido una oración por los hermanos chinos para que encuentren “el camino de la sanación lo antes posible”. Y en el Ángelus del 26 de enero Francisco ya había expresado su cercanía "a las personas enfermas por el virus que se ha propagado en China" . "Que el Señor – dijo en esa ocasión – acoja a los difuntos en su paz, consuele a sus familias y apoye el gran compromiso de la comunidad china ya puesto en marcha para combatir la epidemia".

En Italia se limitan los traslados
En las últimas horas de la noche el primer ministro italiano Giuseppe Conte firmó un decreto que limita la posibilidad de movimiento en las áreas más afectadas por el Coronavirus. Se trata de una prohibición que “no es total”, dijo, puesto que será posible desplazarse por motivos de trabajo, de emergencia y de salud, pero la policía podrá detener a los ciudadanos y preguntarles por qué se desplazan a las zonas de mayor riesgo.

Morena: la hora decisiva





Morena, según las cuentas más recientes del INE, tiene 278 mil militantes. Los rumbos del partido, sin embargo, se grillan entre un centenar de personas, ya exagerando, pero principalmente entre unos cuantos machuchones. Es trágico e insostenible, por donde se le mire: el partido triunfante, que recibió treinta millones de votos que llevaron al poder a López Obrador, está entrampado en una lucha de facciones con poquísimos jefas y jefes muy claros que se agarran a tribunalazos a la menor provocación; aunque hay que decir que no es la dinámica de grupos el único factor de la crisis y parálisis de Morena. Que dejara de existir como un movimiento vivo se debe también a que muchos de sus mejores cuadros, comenzando por su jefe político, se fueron al gobierno, y desde ahí el presidente ha sido muy claro en que no deben mezclarse el servicio público y la búsqueda del poder. Ahora, de cara a la elección de 2021, cuyo proceso comienza en unos cuantos meses, no está organizándose a tambor batiente, sino todo lo contrario. El partido no ha estado a la altura de la presidencia de la república en materia de comunicación, organización, pensamiento. Pero parece que hay todavía esperanza para que el camino se recomponga.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sólo avaló la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuéllar, sino que instruyó a que Morena eligiera su próxima dirigencia por medio de encuesta. Se trata de un fallo que ha sido polémico pero que, acaso por hartazgo, todos, con excepción de Bertha Luján, han sido de la idea de acatar pues, además, coincide con la única sugerencia que López Obrador ha dado a la dirigencia del partido –y que se prefirió ignorar. El método de encuesta es una alternativa correcta porque, además de evitar trampas electorales como las que se presentaron en no pocas asambleas, evita que haya suspicacia en el control del padrón, y obliga a los aspirantes a hacer una campaña visible para el público obradorista, general, mucho más amplia y democrática que la que bastaría para el personal que defiende para sí la exclusividad del uso de la marca Morena.

La labor del nuevo dirigente no es recomponer un partido pues, repito, prácticamente dejó de existir, sino establecer un departamento de encuestas científico, creíble, solvente, que se complemente con encuestadoras privadas que hagan ejercicios paralelos para seleccionar no solamente al nuevo dirigente, sino también a los candidatos para 2021 (para lo que habrá que tomarse también una determinación sobre la reelección legislativa que puede anticiparse que acabará también en el tribunal). Ya después de que Ramírez Cuéllar haya pasado esa aduana sin sucumbir a la tentación de la permanencia, en el partido podrá hablarse de formar cuadros (de cuáles se requieren), de hacer crecer la militancia y la organización, de un programa político más allá de los 100 compromisos de López Obrador; en resumidas cuentas, de ser partido. Esta es la última llamada para hacer un aparato serio antes de 2021; de no tenerlo, partidos oportunistas que buscan arropar a la 4T tendrán servido un banquete, sin hacer otra cosa que esperar el momento justo.

Así es el ritual del rapto y la prueba de virginidad en Juchitán



¿Estás aquí de conformidad, hija? — le pregunta la madrina mientras la abraza.
María responde: “Sí”. Su novio, Raúl, de 20 años, la “robo” con su consentimiento y la llevó a la casa de sus padres, donde vivirán.
Una lluvia de consejos matrimoniales sale de la madrina y de las otras mujeres, relacionados con un buen comportamiento en casa ajena.
Muchas de ellas pasaron por lo mismo, fueron “robadas” en su juventud.
Algunas le reprochan sutilmente por qué huyó con el novio siendo una niña, pero se conforman, argumentan que así es la costumbre entre las zapotecas, que nada se puede hacer.
El bochorno se intensifica con las mujeres dentro del cuarto, así que no permanecen más de dos minutos después de ver la intimidad de María en el pañuelo.
Una por una se acomoda en la sala, mientras las tías del novio les avientan confeti rojo en la cabeza.
La comitiva de 20 mujeres son las enviadas de la familia de María, ahora la novia, para dar fe de que “dio honor” a su casa saliendo virgen y para verificar que no está contra su voluntad, ni fue tratada mal en casa ajena.
Todas visten sus trajes típicos de media gala.
Para ellas, la ocasión y la costumbre dictan la vestimenta.
La madrina de María es quien encabeza el grupo en representación de la casa de la joven.
9/3/2020 Así es el ritual del rapto y la prueba de virginidad en Juchitán

Para las zapotecas, el rapto o la huida es una vieja tradición muy arraigada en donde, prácticamente, sólo participan mujeres, la presencia del hombre sólo se hace presente cuando se fija la fecha de la boda entre las dos familias, así como las condiciones de la convivencia matrimonial y la fiesta.

Huachinango rojo
Mientras María sigue tendida en el rincón de cuarto, las mujeres reciben comida y bebida de la familia del novio.
La estancia de ellas dura hora y media. Al final se les entrega una guirnalda de albaca y rosas rojas, llamada en zapoteco: laapa guie’.
La banda de música rompe la solemnidad con la canción Behua xiña’ (Huachinango rojo, en español).
La pieza musical hace referencia al rapto y la virginidad.
Es obligatorio tocarla durante el ritual.
“Behua xiñá' cane'su' rini tantu gudou bidua chita ma gudxe lii ora cuindini nin la biduaa ne nin la dxita”.
“Huachinango rojo ahora orinas sangre, ya te dije que cuando se pare no te comas el plátano, menos los huevos”.
Es la primera estrofa de la canción que levanta a las mujeres de sus sillas y las pone a bailar.
Con esa canción saben que la hora de partir y llevar las noticias a la madre de María ha llegado.
La madrina encabeza la comitiva de regreso a casa; antes, entra al cuarto y se despide, le da su bendición.
La novia se queda en su nuevo hogar, con quien ante la sociedad es su esposo, aunque por las leyes civiles tendrá que esperar hasta alcanzar la mayoría de edad, puesto que en Oaxaca está penado casar a menores aún con el consentimiento de los padres, desde hace 10 años.
Así es el ritual del rapto y la prueba de virginidad en Juchitán

En el otro extremo de la ciudad, Ferbonia, la madre de María recibe la noticia de que la niña, cayó en buena familia, “tuvo suerte” y salió virgen.
Los cohetes truenan en la calle y los gritos de: “¡Viva la novia!” se convierten en una especie de anuncio de que se cumplió el rito, como dictan las costumbres zapotecas.
El grupo de zapotecas se acomoda en la sala y recibe el agradecimiento de la familia con botanas y cervezas.

¿Comenzará hoy, una nueva etapa de la lucha política?





Convocatoria sin partidos y con fundadas razones que van más allá de preferencias políticas para centrarse en demandas comunes a todos los mexicanos como son, seguridad, justicia y respeto, no se dan fácil y frecuentemente en los países.

Sin duda, grandes expectativas han levantado los actos de ayer y de hoy; la marcha para celebrar el Día Internacional de la Mujer y el paro convocado para hoy bajo la consigna de “El nueve nadie se mueve” son, ¿quién se atrevería a cuestionarlo?, el principio de una nueva etapa de la lucha política en México.

Convocatoria sin partidos y con fundadas razones que van más allá de preferencias políticas para centrarse en demandas comunes a todos los mexicanos como son, seguridad, justicia y respeto, no se dan fácil y frecuentemente en los países.

Esto que es altamente improbable, lo hicieron posible aquéllas a las que muchos desconfían —por decir lo menos— de su capacidad de convocatoria; sin embargo, lo improbable es hoy realidad y lo que Nasim Nicholas Taleb llama Cisne Negro, está frente a nosotros.

En relación con la marcha de ayer y el paro de hoy, quiero recomendarle un artículo y un video. Ambos tienen un denominador común que está, en los tiempos que corren, íntimamente relacionado con lo que vemos y padecemos en México. Tiene que ver con la mentalidad de los ciudadanos frente a la gobernación —en el artículo— y en el video, con lo difícil que es lograr el cambio de mentalidad de los ciudadanos.

El artículo trata de la situación que actualmente enfrentan los salvadoreños por los modos y ambiciones totalitarias de su gobernante las cuales, espero coincidamos, son muy similares a las que practica nuestro actual Presidente de la República. El video, por otra parte, tiene que ver con la permanencia en la mentalidad de millones de rusos de hoy, del que ha sido uno de los grandes dictadores y asesinos del siglo XX: Stalin.

Le comento ahora algo del artículo y su título; como dije, es una opinión acerca de lo que hoy enfrenta El Salvador, país hermano de Centroamérica. Su título es de una sencillez que en nada borra la profundidad que impacta al leerlo; además, es casi la descripción cruda de lo que hoy enfrentamos en México.

¿Cómo fue posible que Hitler llegara al poder en Alemania? ¿Acaso, como el autor señala, se debió a “la suspensión de la mente crítica” de los alemanes de los años treinta del siglo pasado? Esa pregunta la actualizo y repregunto: ¿Cómo fue posible que nuestro actual Presidente llegara al puesto de Presidente de la República? Parafraseo aquella explicación en modo interrogativo y pregunto: ¿Acaso se debió a “la suspensión de la mente crítica” de decenas de millones de electores mexicanos? Por favor, lea el artículo y frente a lo que vemos y padecemos, concluya lo que considere correcto.

En relación con el contenido del video, estamos frente a un fenómeno diferente: la dificultad para llevar a cabo un cambio cultural en torno a la obra de un dictador que permitiría, en principio, eliminar el juicio subjetivo y reemplazarlo por uno crítico y objetivo de lo que fue la gobernación de un dictador y asesino de decenas de millones de sus gobernados.

¿Qué explicaría entonces el culto actual y la casi veneración a Stalin por parte de millones de rusos? ¿La imposibilidad de incorporarse a la nueva realidad económica y política de Rusia? ¿O fue tan profunda la vida artificial que la hoy extinta Unión Soviética hizo posible hasta su ruina, por la inviabilidad del modelo socialista de economía planificada? ¿O será un problema de edad? ¿Son los años de vida que tienen millones de rusos de la tercera edad, que les es materialmente imposible cambiar, y deben mendigar para sobrevivir y por eso ven en Stalin y su recuerdo, la salvación?

Regreso a México; ¿es la renuncia a “la mente crítica” lo que explicaría la llegada de un personaje con una visión de pasado a la Presidencia? Y, ¿acaso es la imposibilidad de millones para vivir de su propio esfuerzo, lo que explicaría la aceptación de millones de esa baratija que vende el actual Presidente, que “El pasado es el mejor de los futuros”?

Decida usted; lea por favor el artículo y vea el video e intente, de ser posible, juzgar sin apasionamiento lo que vemos y padecemos hoy en México.

Ximena Michelle, radiante en sus XV años de Vida



Noche de gran esplendor y consolidación espiritual vivió la familia Benítez Sánchez, al conmemorar con una bella y elegante recepción en el salón de eventos sociales Kristal de Ecatepec, a su hija Ximena Michelle Benítez Sánchez, al cumplir quince años de vida.
Acompañada de sus padres, el estimado y prestigiado abogado Iván Benítez Rueda y su esposa Ana Sánchez Hernández, y sus hermanos Irving y Hanna, Ximena Michelle inicialmente, recibió la bendición de dios, mediante una ceremonia litúrgica encabezada por un pastor cristiano
Luciendo un bello vestido que un diseñador elaboró exprofeso para este tan especial día, Ximena Michelle Benítez Sánchez, departió y convivió con sus invitados, luciendo su belleza, pero sobre todo la nobleza de su ser
Ximena Michelle, radiante, espontanea, alegre, carismática, fue el marco central de este gran festejo donde sus padres con orgullo y emoción le conmemoraron sus quince años de vida






Fernando Navajas: “El Gobierno nos va a sorprender con un plan creativo”

El economista y académico analizó en una entrevista con Infobae la marcha de la actividad agregada y los desafíos del nuevo Gobierno. Ve con preocupación la falta de coordinación entre los Ministerios




El mensaje del Presidente a la Asamblea Legislativa "es tal vez el mejor discurso de apertura que haya visto"
Nuevos indicadores de la actividad económica, como la recaudación tributaria en febrero, y de actividad de la industria y la construcción, pero con presupuestos para el trimestre febrero a abril 2020, dan cuenta de la continuidad del ciclo recesivo que ya acumula casi 20 meses y que al menos se extendería otros 5 o 6 más.

Y como es habitual, el mensaje del Presidente a la Asamblea Legislativa cosechó aprobaciones y rechazos, según del lado de los votantes; pero también entre los analistas de la coyuntura político-económica.

Mientras que pocos manifestaron una impresión positiva y negativa a la vez, como el caso de Fernando Navajas, uno de los directores y economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericana, académico de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Consejo Directivo de la Universidad Torcuato Di Tella; y vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, en una nueva entrevista con Infobae.

- ¿Qué le dejó el mensaje presidencial a la Asamblea Legislativa? Prácticamente pasaron 90 días, se acaba la luna de miel y no se advierten señales de cambio de las tendencias recesivas...


- En general a mi me gustó, es tal vez el mejor discurso de apertura que haya visto. Me gustaron algunas notas que se escribieron, con una lectura que no es de cabeza caliente, donde se está predispuesto a ver sólo lo bueno o lo malo. Lo vi en vivo, tenía amigos que me iban bombardeando el whatsapp diciéndome lo terrible, demente, malo que era el discurso, que se lo habían escrito, mientras yo estaba viendo otra cosa. En parte probablemente porque había estado influenciado por una nota que creo que antes de publicarla en Infobae me la había pasado el periodista, Ernesto Tenembaum, que decía este discurso va a ser un discurso donde unos van a mirar a un lado y los otros van a mirar al otro. Y después otra nota que me gustó bastante fue la de Andrés Malamud en La Nación al día siguiente, con una lectura de alguien que conoce a la socialdemocracia. No lo dice textualmente, pero pareciera que fuera así. Las citas del Presidente a Raúl Alfonsín son obvias; el intento de ir haciendo un balance y de dar cosas para los distintos lados es otra. No iba a haber una definición muy clara del programa económico, lo sabíamos de antemano, porque todavía sigue siendo una discusión por la forma en la cual la estrategia se está planteando, eso lo podemos discutir. Pero que me dejó reflexionando como un discurso bastante más rico del que habitualmente esperaba, más allá de que uno esté en acuerdo o en desacuerdo.

- ¿Cuáles fueron esos puntos que le permitieron llegar a esa evaluación?

- Del lado negativo, una excesiva referencia al comienzo del mundo como si fuera en 2016. Uno no puede decir que la crisis macroeconómica en la Argentina empezó en el 2016.

- Pueden ser resabios de Néstor Kirchner, cuando parecía que el mundo había empezado en el 2003…

- Claro. Pero parte del discurso tiene que ser comprensivo, no solamente por una cuestión de posicionamiento político, es por algo que vamos a discutir si quiere unos minutos después que es lo que llamo la estanflación del bicentenario. Es el problema económico crítico o fundamental para mí. La Argentina está en la trampa de la estanflación del bicentenario, es 2010-20XX, que no ha sido resuelta. Y si uno no entiende eso la política económica va a fracasar. Se hubiera necesitado alguna referencia un poco más autocrítica a qué parte le corresponde al gobierno de CFK en esta trampa estanflacionaria, pero eso tal vez es pedir mucho. La otra cosa que a mí me incomodó fue probablemente la excesiva mención a las cuestiones conspirativas de la fuga de capitales, el endeudamiento. Nosotros sabemos que los países no van al default porque son malos, que es lo que desde hace tiempo Joseph Stiglitz y otros a la cabeza, han tratado de estar explicando. Un país no va a un default porque es malo y no hizo el ajuste fiscal y se volvió ladrón o defaulteador serial, sino porque la macroeconomía lo puso en esa situación. Entonces, de la misma manera que uno no puede tener esa teoría de que uno paga las consecuencias del mal comportamiento para un lado, entonces no las puede tener para el otro.

La Argentina está en la trampa de la estanflación del bicentenario, es 2010-20XX, que no ha sido resuelta. Y si uno no entiende eso la política económica va a fracasar
Entonces, me parece que uno tiene que tener cuidado con esa forma de leer las cosas. Los defaults, como el que discutimos en la entrevista que me hizo en 2018 y le dije que estábamos pisando un default con esta situación en abril, mayo y junio del 18, que fue el reportaje ese, ledije esto es un sudden stop del cual no vamos a salir. Son cosas que ocurren por problemas macroeconómicos. La ortodoxia dice: “es por el endeudamiento, al no haber controlado el gasto público y no haber echado empleados públicos”, para poner un extremo. Los heterodoxos dicen: “es la consecuencia de un capitalismo financiero que generó una corriente especulativa y nos vinieron a robar”. Yo normalmente he sido crítico del excesivo gasto público que ha llevado al default y también del juego del sobre endeudamiento por la vía del capital financiero que el modelo de Cambiemos explotó.

- ¿Y sobre la referencia a la remarcación de los precios, “a los vivos de siempre”?

- Hace 10 o 20 años me mataba de risa cuando alguien venía y me decía que podía haber estrategias de remarcación; hoy, 20 años después, con distintos modelos de formación de precios, le digo que ya no me río más, que uno puede estar en situaciones donde hay remarcaciones, márgenes que se van para arriba. Pero habiendo dicho eso uno tiene que pensar también que eso puede ser producto de la propia dinámica inflacionaria. Hay que entenderlo de esa manera, no ponerle en bandeja a la sociedad la búsqueda de cabezas culpables. Eso es muy del populismo, de derecha o de izquierda. Siempre están ahí los enemigos de la Patria. Esas partes a mí honestamente no me gustan nada. Pero entiendo que el Presidente las haya dicho en el caso de remarcación de precios porque hay una preocupación objetiva. Y en el caso de la deuda porque hubo un exceso de endeudamiento.


"Estoy muy preocupado por la cuestión del crecimiento, y cómo está vinculado con el impulso de la oferta de bienes transables básicamente, porque Argentina tiene que ser un país de USD 120.000 millones de exportaciones por año"
- ¿Cuáles consideró las partes positivas del mensaje presidencial?

- Es variado. Un punto se vincula con lo que desde hace bastante, justamente por esta cuestión de la trampa de la estanflación del bicentenario, estoy muy preocupado por la cuestión del crecimiento, y cómo está vinculado con el impulso de la oferta de bienes transables básicamente, porque Argentina tiene que ser un país de USD 120.000 millones de exportaciones por año, no puede ser menos, para lograr niveles de equilibrio macroeconómico.

Mientras pasaban los minutos me pareció que faltaba algo que fuera más pro crecimiento, hasta que por ahí empezaron a aparecer cuestiones vinculadas con los hidrocarburos, la minería, la tecnología, la industria 4.0, la ciencia, etcétera, que son los que forman la base para el crecimiento argentino. Sin ninguna duda esa parte me gustó; cómo también cuando dijo “éste es un gobierno de científicos, que uno tiene que hacer política pública basado en evidencia, evidencia científica”. Eso me conmovió. Y de que va a avanzar con una agencia de evaluación de políticas públicas que trate de decir si las políticas públicas se hacen en función de evidencia concreta. Eso es muy avanzado, no hay muchos países que van hacia eso. Es verdad que Alberto Fernández lo ilustró con el ejemplo de las políticas de endeudamiento, pero así como uno las usa para eso también las puede aplicar para Precios Cuidados, la Tarjeta Alimentar y para toda la gran cantidad de cosas en donde los economistas tenemos dudas, como el caso del diseño del sistema previsional, por ejemplo.

Me pareció que faltaba algo que fuera más pro crecimiento, hasta que por ahí empezaron a aparecer cuestiones vinculadas con los hidrocarburos, la minería, la tecnología, la industria 4.0, la ciencia, etcétera, que son los que forman la base para el crecimiento argentino
- Pasaron casi tres meses de gobierno y como estrategia para la renegociación de la deuda no aparece, no lo explícita, no lo tiene, el plan económico. Y lo mismo ocurre con el sector energético, hay una Secretaría de Energía que está paralizada, con conflictos internos ¿Qué opina?

- Separemos un poquito las cosas. Tengo una visión distinta para la primera parte de su pregunta y para la segunda. Soy un poco más crítico en el caso del sector energético, con lo que voy a contar en un momento, pero para la primera parte yo tengo otra posición que la convencional de los economistas. A mí me parece que esta estrategia casi monocausal de ir por la deuda primero era inevitable y necesaria. ¿Por qué? La primera cosa que uno tiene que tener en cuenta es que las condiciones en las cuales Alberto Fernández inicia su mandato y empieza a armar el plan de gobierno son muy especiales, con un default inminente, una cesación de pagos en la práctica; una situación social muy complicada; la necesidad urgente de dotar al país de gobernabilidad.

- ¿Por qué dice eso?

- Porque las posibilidades de que esto se fuera de madre, de descontrol, eran evidentes, inminentes. A eso le agregaría el condimento del colapso del modelo chileno. A todos esos economistas hay que decírselo también, porque el fracaso del modelo chileno nos enseña que puede haber cosas que están bien hechas, pero claramente hay una interconexión entre lo que el gobierno quiere hacer y hace, y lo que la sociedad está interpretando que el gobierno está haciendo.

- Pero ahí, en el caso chileno, no hubo un desequilibrio macro, hubo un problema de distribución de la riqueza, en todo caso…

- Justamente, fue un problema de intermediación política por medio de un problema de gobernabilidad. Lo que hoy la derecha chilena está diciéndose a sí misma como autocrítica es “nosotros tenemos una clase dirigente que parece el Congreso, el Parlamento Europeo, con gente que son casi Phd (postgrados), viajan al exterior y se comportan como eruditos, pero no tienen contacto con las bases. Y nos deberíamos parecer más a la Argentina dicen, en ese momento, que los criticamos tanto, que no son tan buenos los diputados, pero tienen contacto con las bases y con la realidad. Porque hay que gobernar el país, hay que hacerlo gobernable. Y es lo primero que ha hecho Alberto Fernández. Cuando uno dice “es la economía estúpido”, la famosa frase esa de Bill Clinton, bueno, lo que yo les diría a los economistas es: “es la gobernabilidad estúpido”. Es lo primero. Está bien, será con el acuerdo con Cristina Fernández de Kirchner, con todo lo que la coalición aplicó, pero eso hizo gobernable la Argentina. Hay que reconocerlo

- ¿Es gobernable la Argentina cuando el Presidente no logra recuperar la confianza de los agentes económicos?

- Es que eso va en camino a lograrlo ahora. Pero una primera cosa que tenía que hacer es gobernar la calle, si no no vas a tener absolutamente ningún plan económico creíble. Le pongo el ejemplo contrario, usted puede hacer el mejor de los planes macroeconómicos, nombrar a 50 economistas, hacer un plan consistente, tecnocráticamente perfecto, sostenible, creíble, etcétera, pero cuando lo pone en la calle el país se incendia. Hay algo ahí que uno tiene que entender que está el proceso ese. Entonces, el Gobierno lo hizo con esa idea central que está en el libro de Jean Tirole de La economía del bien común que yo usé en un debate por el Canal Encuentro (Diálogos Transatlánticos) que tuve con Jean Tirole sobre qué es el bien común, que es esta idea de que usted lleva adelante la política económica dando la idea de que está siguiendo un criterio de proteger al más débil. Ese es el principio de la economía del bien común. Es decir, todos estamos en la sociedad en lugares distintos, pero pongámonos en la situación en donde no sabemos de antemano qué lugar en la sociedad nos va a tocar. Cuáles serían las políticas públicas que yo elegiría ex ante si no sé en qué lugar de la sociedad voy a estar?.

Todos estamos en la sociedad en lugares distintos, pero pongámonos en la situación en donde no sabemos de antemano qué lugar en la sociedad nos va a tocar. Cuáles serían las políticas públicas que yo elegiría ex ante si no sé en qué lugar de la sociedad voy a estar?
Ese es el principio básico. Y Alberto Fernández está llevando a cabo eso. Eso y Martín Guzmán. ¿Y Guzmán para qué? Para lo único que el ministro de Economía le está prestando atención exclusiva que es a la forma en la cual se va a llegar a un acuerdo con los acreedores. Que, a juzgar por eso, por cómo vamos yendo ahora, están yendo a algún acuerdo. Hay señales mixtas de esto, de un lado están los fondos que están viniendo; sabemos además que esto no es lo que los economistas llamamos un juego de un solo disparo, one shot game, sino que es un juego de negociación en etapas con comunicación que llevan a algún acuerdo, aunque sea no cooperativo. Con señales de que no hay una zozobra sino lo que hay más bien es una convergencia.


"Una primera cosa que tenía que hacer es gobernar la calle, si no no vas a tener absolutamente ningún plan económico creíble"
- ¿Por qué no se manifiesta en la reducción de la tasa de riesgo país?

- Así es, es la única cosa que me hace ruido de todo esto. Y eso es como que todo está en un equilibrio temporario, condicional; y esa condicionalidad es lo que no lo hace equilibrio todavía.

- ¿Contribuye a eso que, por ejemplo, se suban los impuestos, como las retenciones, cuando usted cree que la Argentina inexorablemente necesita duplicar las exportaciones? ¿Que el Presidente se enemiste con los empresarios? Alberto Fernández explicaba en el encuentro anual de CicyP “el problema de la Argentina es porque el 70% del PBI es consumo y si se cae el consumo se cae el PBI”, pero lo que apuntala el consumo, lo que apuntala el PBI es que le vaya bien con la exportación y con la inversión…

- Sin dudas.

- ¿Alberto Fernández no aprendió eso” ¿Lo asesoran mal?

- Creo que la visión económica del equipo de gobierno, que está formada esencialmente por unas cinco, seis personas y no más: el Presidente, Matías Kulfas, los del Grupo Callao, Santiago Cafiero; Cecilia Todesca; Martín Guzmán y sumo a Gustavo Béliz, quienes tienen una concepción muy clara de la necesidad de fomentar esta idea de equilibrio externo, las exportaciones y el crecimiento, etcétera. Hay una tensión ahí entre por un lado la cuestión redistributiva de las cargas y los incentivos que uno tiene que hacer para que la economía vuelva a crecer. Y es sin ninguna duda, que si uno tiene hoy que hacerle una crítica honesta a la gestión tiene que decir, y eso lo mismo pasó en lo que te estaba contando que pasó en el discurso mientras yo lo escuchaba, falta esta pata de cómo vamos a crecer; cómo van a crecer las exportaciones; qué están haciendo para que las exportaciones crezcan; qué cosas están haciendo que debilitan el tipo de cambio y hacen más difícil llegar al equilibrio. Hasta qué punto eso está vinculado con el tema de lo que se está haciendo en materia de ahorro y jubilaciones. Está relacionado con el tema de las tarifas. Qué pasa con el tema de retenciones. Con los incentivos, la presión tributaria, el sector exportador, etcétera, etcétera.

Entonces a mí me parece que lo que yo llamo una crítica honesta es la que se basa más que nada en la idea esta de que lo que falta no es un plan explícito ahora sino por lo menos algunas pinceladas muy gruesas, claras, de que existe una narrativa de crecimiento y que se va a poner a esa narrativa de crecimiento adelante. ¿Por qué digo esto? Porque en realidad la salida de la estanflación del bicentenario en un contexto político y social como el que tiene la Argentina solamente puede ser logrado si se escapa por una diagonal, que es la escapatoria de dos vectores que son muy distintos, uno el que ya se probó con Mauricio Macri de la lluvia de inversiones y que no terminó bien, y la otra es la que espanta inversiones, el populismo. O sea, el refractario de las inversiones.

Hay una tensión ahí entre por un lado la cuestión redistributiva de las cargas y los incentivos que uno tiene que hacer para que la economía vuelva a crecer. Y es sin ninguna duda, que si uno tiene hoy que hacerle una crítica honesta a la gestión tiene que decir, es la falta de esta pata de cómo vamos a crecer; cómo van a crecer las exportaciones
- ¿Alguna vez ocurrió eso con un gobierno peronista?

- La diagonal es un modelo peronista que atraiga inversiones, el único que lo logró fue el de Carlos Menem, si se quiere en última instancia. Usted me va a decir, o la crítica va a decir “sí, sí, sobre la base más parecida a la de Macri, con un modelo neoliberal”. Pero la verdad, le guste o no le guste, la cuestión de las inversiones tiene que ocurrir. Ahí es donde apareció en el discurso la cuestión de la Ley de Hidrocarburos; de la minería, donde aparecieron cuestiones que, en cierta manera chocaban, como decía Andrés Malamud en su artículo, con la crítica a la primarización de la economía. Creo que la Argentina tiene que poder entender la sostenibilidad y consistencia macroeconómica, que son las frases preferidas del ministro Guzmán y que él las dice en el contexto de la deuda, y que tiene razón, porque creo que hay que ponerlas en un contexto de crecimiento, inversión, crecimiento exportación, y eso implica una gran cantidad de cosas que todavía no estamos del todo seguros cómo el Gobierno las va a hacer, y si las va a hacer.

- ¿Por qué, lo ve muy preocupado por la cuestión social o porque simplemente no tiene idea de cómo puede hacer esas políticas energéticas, pro inversión, pro exportaciones, y sus efectos sobre la inflación y el consumo interno?

- Creo que en parte es un poco de las dos cosas, porque la cuestión distributiva no es solamente de las acciones, de hacerlo sino también de parecerlo. Es decir, cuando uno va a tomar decisiones que favorecen a la inversión viene la crítica de que se está favoreciendo a los sectores. La segunda razón es más de la “tecnología” para hacerlo, que existe, si vos querés la del mainstream para hacer eso en el mundo es la de apelar a los mercados y la desregulación.

El modelo de la lluvia de inversiones ya vimos que no funcionó en su momento, porque las condiciones macroeconómicas no se lo permitían. Y por ese modelo el Presidente no va a ir. Y si no van a ir por ese modelo de atraer las inversiones sobre la base de una cosa agresiva pro mercado ¿cómo las van atraer?. Y bueno, van a tener que venir sobre la base de que hay una idea de rentabilidad natural. El sector agropecuario invierte, produce, exporta mucho porque hay rentabilidad natural.

Si no van a ir por ese modelo de atraer las inversiones sobre la base de una cosa agresiva pro mercado ¿cómo las van atraer?. Y bueno, van a tener que venir sobre la base de que hay una idea de rentabilidad natural
No será Suiza, pero la Argentina tiene la pampa. Ese modelo y esa lógica para trasladarla a otros sectores uno necesita tecnología y necesita la posibilidad de hacerlo sin que haga transferencias gigantescas. Los candidatos naturales son este momento con un problema que ahora después lo vamos a discutir, hidrocarburos y minería. Entonces, le diría que la Argentina está en condiciones de armar un programa de crecimiento de las exportaciones basado en estos tres motores. Todo el complejo de agronegocios, la energía y la minería le dé los dólares a la economía. Luego atrás viene el sector manufacturero con ventajas comparativas. Y después, atrás de todo, viene la defensa, cómo juega en ataque, pero cómo juega en defensa. O sea, cómo se defiende porque se juega en ataque, cuánta protección inteligente se va a hacer.

Me parece que ese partido Matías Kulfas lo tiene en la cabeza, mucho más que Martín Guzmán. Pero falta terminar de articularlo. Y una de las razones por las cuales este modelo es difícil de articular es porque la coalición de gobierno, luce que es más compleja que la que tuvo Cambiemos porque hay un sector central, que es el kirchnerismo y el camporismo, que viene de una experiencia de gobierno anterior con una visión. estructural diferente y más abiertamente refractaria al modelo de atracción de inversiones, y que tiene que aggiornarse al modelo de crecimiento que yo hacía mención.


"Una de las razones por las cuales este modelo es difícil de articular es porque la coalición de gobierno, luce que es más compleja que la que tuvo Cambiemos porque hay un sector central, que es el kirchnerismo y el camporismo"
- ¿Está viendo algún avance en esa línea?

- Todavía no. Más bien lo que estoy viendo todavía es que, más allá de lo que es el núcleo duro del Gobierno, dentro, los diferentes ministerios o áreas: Energía, Infraestructura, Transporte, Vivienda, etc. veo más bien cuadros políticos old-fashion del kirchnerismo. Y eso es un problema que hay que resolver de la mejor manera posible, tiene que haber una cierta inteligencia creativa. Es decir, o volvieron los mismos, que es lo que dice una parte de la crítica, o la otra es que volvieron distintos, que es lo que una parte del mercado quiere creer. Y en parte sobre esa premisas de que volvieron distintos es que estamos teniendo esta discusión sobre la sostenibilidad de la deuda. Porque si no directamente no la tendríamos.

- Puede ocurrir que aprendieron de los errores del pasado, pero para repetirlos…

- Claro, y cuando se repiten los errores del pasado no es que se está en el mismo lugar, se está peor, porque quiere decir que se involucionó. Porque uno podrá no haber cambiado, pero el problema es que la realidad cambió, y eso obliga a evolucionar. Esa es la situación. Entonces le diría que estamos en un momento muy especial, no es conveniente explicitar un programa ahora en medio de un proceso de negociación de la deuda, porque en ese proceso de juegos repetidos hay una dinámica y hay shocks de afuera, pero también puede haber shocks de adentro, que son la gobernabilidad y del equilibrio político al interior de la coalición. En este contexto decir hoy que va a tener un plan es por ahí arruinar políticamente las cosas, y mejor es tener que saltar con un plan de salida, que yo creo que lo tienen. A mí me parece que es un plan que nos va a sorprender y que después de tanta crítica sobre que no hacen nada, nos va a dar trabajo para discutirlo y evaluarlo, en términos de los ingredientes que va a tener.

Estamos en un momento muy especial, no es conveniente explicitar un programa ahora en medio de un proceso de negociación de la deuda, porque en ese proceso de juegos repetidos hay una dinámica y hay shocks de afuera, pero también puede haber shocks de adentro, que son la gobernabilidad y del equilibrio político al interior de la coalición
- ¿Cómo imagina ese plan económico de salida?

- Aclaro que es una imaginación, nunca he hablado con Martín Guzmán ni con nadie cercano a él. Va a ser un plan de consistencia macroeconómica, que va a apuntar sobre todo a la cuestión de cómo va a quedar con el régimen cambiario y el supuesto grado de cepo, de relativa apertura de la cuenta corriente de la balanza de pagos, y que va a ser bastante novedoso o creativo en lo que se refiere a la convergencia de las variables nominales. O sea, esencialmente va a ser el ajuste del tipo de cambio, los salarios y las tarifas y luego tiene que venir aparte, esa es la gran incógnita, la cantidad de dinero en condiciones de una posición fiscal más bien neutra que nos va a hacer converger a un régimen inflacionario de 25%, parecido al promedio histórico que teníamos antes de los shocks de 2018 y 2019. ¿Podrán lograrlo? Se requiere que el superávit comercial externo se sostenga (de ahí la importancia de incentivar las exportaciones) y que haya una remonetización significativa de la economía, que sea voluntaria. Eso va a permitir acumular reservas, que en el fondo es el superávit fiscal que no aparece en las cuentas fiscales. Si eso no ocurre entonces la brecha se va a cerrar con más inflación, que va a dar recaudación por la vía del impuesto inflacionario. Pero yo no creo que este último escenario nos lleve a un equilibrio estable sino inestable, un shock y chau.

La Argentina tuvo durante muchos años una inflación estándar del 25% anual. Bueno, yo creo que se va a volver a eso. Yo escribí hace poco una nota de cautela muy preocupado por la dinámica inflacionaria, pero -congelamiento de tarifas nediante- ya hay indicios de que se podría llegar a tener esa situación. La pregunta es cómo van a quedar los niveles de las variables y si es posible tener una macro con superávit externo y sin déficit fiscal como norma macroeconómica de consistencia.

La Argentina tuvo durante muchos años una inflación estándar del 25% anual. Bueno, yo creo que se va a volver a eso
- El Presidente dijo en un encuentro con empresarios en el CICyP: “Hemos frenado el colectivo justo al borde del precipicio”. ¿Ve al Gobierno con capacidad de alejarse de ese precipicio, o se quedó ya sin fuerzas para avanzar y la realidad de las elecciones de medio término lo va a condicionar?

- Cuando el Presidente dice lo del colectivo y el precipicio se está refiriendo a la situación que le decía al comienzo de la gobernabilidad. A la gobernabilidad como en Chile, es decir la Argentina conflictiva, y el incendio de diciembre. Mire, la Argentina tuvo suerte, porque pasamos con cierta tranquilidad estos primeros tres meses. Estábamos en enero, en febrero, y la demanda de dinero no nos hizo volar por los aires. Está bien, tenemos problemas por los cuatro costados, pero acá estamos. Y hay, le diría, una cierta tranquilidad. Es una situación contra fáctica la que plantea Alberto Fernández sobre qué hubiera pasado con Mauricio Macri ganando. Y la verdad es que yo también tengo grandes dudas. Volver el colectivo a la ruta es una tarea más compleja, pero creo que van a articular un plan macroeconómico, que el modelo de equilibrio que Martín Guzmán tiene en la cabeza está muy interactuado con la posición de sostenibilidad externa y la deuda. Con su visión particular que la renegociación de la deuda va a ser el motor del reordenamiento de esto. Y en parte tiene razón.

Pero un programa consistente va más allá de eso, implica una coordinación de políticas macroeconómicas y al mismo tiempo un comando por parte del Ministerio de Economía que es algo mucho más ambicioso. ¿Por qué? Porque implica la pelea de la trampa estanflacionaria y del crecimiento de las exportaciones y de la economía en general. Pero también implica un manejo del equilibrio fiscal y monetario y de las políticas sectoriales que funcionen de modo coordinado. Es esta segunda parte la que es la más difícil en cuanto a la coordinación.

- ¿Le ve debilidades al Gobierno?

- Sí, les veo algunas a futuro, no ahora en su fuerte que es la renegociación de la deuda pero sí en el "después de mañana. Lo veo en un tema que curiosamente los economistas independientes criticamos tanto a Cambiemos, que es el problema de la coordinación macroeconómica y sectorial. Otra vez Energía está en el vértice del problema. Y digo “otra vez energía, no por favor”, porque eso es lo que me parece está empezando a pasar. Luce que hoy Economía no tiene seguimiento de los subsidios ni del tema tarifario, sino que el sector está en Producción, de donde cuelga de Energía.

Luce como un área en descontrol porque estamos en medio de una puja política que no ha logrado resolver operativamente ninguno de los capítulos, 5, 6 y 7 de la Ley 27.541 de Emergencia Económica. El Capítulo 5 dice que hay que congelar tarifas, pero ir a una revisión tarifaria extraordinaria. El Capítulo 6 dice que hay que reemplazar a los dos entes. Y el Capítulo 7 dice que Edenor y Edesur deben pasar a la órbita nacional. Y esas cosas no están resueltas, nos dicen porque hay una puja política con cargos que van apareciendo en secuencia, con gente que se parece más al modus operandi del modelo del Ministerio de Planificación de los 2000 que a lo que uno verdaderamente necesita para la difícil tarea de restablecimiento de una regulación inteligente.

Me parece que el equipo de Economía van a resolver (o brindar el marco) la cuestión del mecanismo de ajuste de las tarifas. Pero eso no alcanza si el resto, y en especial los subsidios se desalancea
Yo me pregunto a mi mismo: ¿no era que este equipo económico se supone que cree que una ecuación de precios (inflación) que depende de los precios relativos y no de la cantidad de dinero? La política monetaria dejó de ser el ancla según esta visión. OK. Pero los precios relativos y las tarifas,¿ellos se desentienden de las tarifas? ¿Y los subsidios no les importan? ¿Y no piensan que con esta conformación lo que está ocurriendo abajo, a nivel sectorial, por los cambios que están ocurriendo en Energía la cuenta de subsidios se puede descontrolar? Bueno, ahí hay un problema serio. Acuérdese que el tema energético y tarifario son esencialmente cuatro cosas: cómo es el nivel de las tarifas; cómo es el mecanismo de ajuste indexatorio de las tarifas, cómo es la estructura al interior de las tarifas, y por último lo que queda los subsidios, con la magnitud que representan.

Me parece que el equipo de Economía van a resolver (o brindar el marco) la cuestión del mecanismo de ajuste de las tarifas. Pero eso no alcanza si el resto, y en especial los subsidios se desalancea.

"Queremos quitar a AMLO del poder", dice mujer embozada en marcha 8M

“Hoy, ellas no llegaron”: Así luce México por el #El9NadieSeMueve


"Diario tomo este autobús a la misma hora, y viene horriblemente lleno; a veces una señora (mi vecina) me saluda y platicamos todo el camino. Hoy, ellas no llegaron", escribió un internauta




“En el parque donde a veces camino, habitualmente con mujeres, hoy no salió ninguna”, dijo un usuario en Twitter
Después de que este domingo, en el Día Internacional de la Mujer, se realizaran marchas contra los feminicidios y la violencia de género, este lunes 9 de marzo se lleva a cabo el paro #El9NadieSeMueve, por el cual, el transporte público luce vacío, las escuelas registran pocos estudiantes y las calles resienten la ausencia de las féminas.

#FelizLunes. #El9NadieSeMueve. Así se ve el vagón de mujeres. pic.twitter.com/1A0k79cVeQ

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 9, 2020

La escuela siente tu ausencia.#El9NadieSeMueve @FESAragonUNAM pic.twitter.com/DpJHACgHTH

— Andrés Valencia (@Rover_Notturno) March 9, 2020

En redes sociales, usuarios ya han compartido fotografías, algunos estudiantes muestran que los salones de clases lucen casi vacíos, otros más señalan que el transporte público, incluso los vagones exclusivos del Metro, están desiertos.


Llegue a mi aula y no esta abierta por que Bibi es la responsable de esa sección de aulas de la facultad, ahora están viendo en donde colocarnos o morirnos en el frío. Seguiré informando.#El9NadieSeMueve pic.twitter.com/iBkfjPZJiX

#El9NadieSeMueve
Este salón de la carrera de Psicología está totalmente vacío, en donde el viernes las mujeres ocupaban 12 espacios, hoy no hay ninguna. pic.twitter.com/fnPy3NYHV5


“Diario tomo este autobús a la misma hora, y viene horriblemente lleno; a veces una señora (mi vecina) me saluda y platicamos todo el camino. Hoy, ellas no llegaron”, escribió un internauta en Twitter.

09/03/20 6:48 Diario tomo este autobús a la misma hora, y viene horriblemente lleno; a veces una señora (mi vecina) me saluda y platicamos todo el camino. Hoy, ellas no llegaron. #El9NadieSeMueve pic.twitter.com/2M1YmjCGhJ

“En el parque donde a veces camino, habitualmente con mujeres, hoy no salió ninguna”, informó otro usuario.


En el parque donde a veces camino, habitualmente con mujeres, hoy no salió ninguna #VillaDeÁlvarez #Colima #El9NadieSeMueve pic.twitter.com/4uIjIdkn9w

Aunque en algunas calles de México se siguen viendo algunas féminas, que por situaciones personales no pudieron permitirse suspender sus actividades cotidianas, se siente un vacío sin las mujeres, pues este día decidieron quedarse en casa, sin asistir a las escuelas o trabajos, incluso algunas sin estar presente en las redes sociales, ya que se busca concientizar a la sociedad sobre cómo sería vivir sin ellas, ya que los feminicidios y la violencia de género van a la alza.

Este domingo, en la Ciudad de México, cerca de 80 mil personas acudieron en una marcha histórica, donde exigieron un alto a la violencia hacia la mujer.

En la universidad hasta ahora solamente he visto 6 mujeres que asistieron, salones cerrados, pasillos vacíos. Lo que normalmente esta lleno.