Directorio

Directorio

domingo, 2 de octubre de 2022

4to. Informe de labores de diputados en el Valle de México



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Pese A Los magros resultados ¿Qué van a informar los diputados del Valle de México, entre ellos los de Cuautitlán México, Coacalco de la 4t en su primer informe de labores legislativas?, toda vez que los congresistas mexiquense desde el inicio de su gestión, son contadas con los dedos de la mano las veces que han regreso a sus respectivos distritos.

Lo anterior lo dieron a conocer habitantes de esta región del Estado de México, los cuales la mayoría encuestada por el diario El Mexiquense Hoy, coincidieron en señalar que a diferencia los anteriores ex legisladores de cualquiera de los partidos políticos, muchos de ellos en gran parte se dedicaban a gestionar apoyos para las comunidades que requerían mejorar las condiciones de sus respetivas colonias, así como fraccionamientos e incluso pueblos.

Sobre los informes de actividades legislativas que ya vienen presentando los diputados locales sobre todo los de la 4T, los molestos habitantes explicaron que los diputados locales utilizan la tribuna para denostar el trabajo que realizaron sus antecesores e incluso los gobiernos pasados emanados del PRI, porque de los realizado en beneficio de la ciudadanía, poco se sabe aseveraron los cuestionados.

Higinio Martínez el mesías que pretende salvar a Ecatepec de la marginación, posee una gran fortuna y lujosas mansiones en Texcoco.

 


(PRIMERA DE VARIAS PARTES…)

, Higinio Martínez Miranda,  hoy senador de la república y  frustrado candidato al gobierno de estado de México posee una riqueza de 2 mansiones, 5 casas, 2 ranchos, 1 parque de diversiones, colina....

Se calcula que la mansión que posee en  Tepetlaoxtoc,  está valuada en 30 mdp, está equipada alberca, un gran  lago artificial,  un romántico kiosco, una capilla para servicios religiosos, cancha de futbol con medidas profesionales, para no sufrir desabasto de agua tiene pozo privado, en la parte recreativa está decorada   cuatro fuentes y para sus eventos sociales y políticos construyó un salón de 300 m2-

Texcoco de Mora, México., el senador morenista  Higinio Martínez Miranda, con una amplísima carreta política en partidos  de izquierda entre ellos el PRD que  lo hizo  alcalde de Texcoco y diputado local y federal  posee una inmensa fortuna entre lo que se destaca cinco casas, dos ranchos, tres cabañas, y además es dueño del parque de diversiones Apipilpark y de una colina de cientos de hectáreas en Santo Tomás Apipilhuasco, que en conjunto superan los 80 millones de pesos.

Además,  Martínez  Miranda posee dos mansiones, una en la calle Tlaxcantitlán, colonia Asunción, en el municipio de Tepetlaoxtoc, y otra en el Fraccionamiento Molino de Las Flores, una de las zonas de más alta plusvalía en Texcoco, valuadas en cerca de 40 millones de pesos.

De acuerdo a la opinión de analistas financieros e inmobiliarios para adquirir las dos mansiones de Higinio, 56% de los trabajadores en México, que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales, tendrían que trabajar 529 años, destinando todo su salario al pago de las casas.

En sus mansiones como es el caso de la Tepetlaoxtoc el concepto de seguridad es muy precisó ya que cuenta con un sistema de guardias especiales, un sistema de videovigilancia y una reja electrificada, además de enormes perros que cuidan la entrada.

El palacete tiene estacionamiento para 20 autos, 10 recámaras, alberca, lago artificial, kiosco, capilla, campo de futbol, pozo de agua privado, cuatro fuentes, jacuzzi con hidromasaje en el área de albercas, temazcal, área de juegos y un salón de 300 m2 para usos múltiples.

(CONTINUARA…)

Morena y aliados en el Senado acompañarán consulta sobre mantener al Ejército en las calles

 


El coordinador de los diputados de Morena señaló que un país democrático es aquel que hace ejercicios de participación directa

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a los senadores de la República a interiorizar la responsabilidad que tienen con el pueblo, para desahogar a favor el tema de la permanencia del Ejército en las calles para la seguridad de todos los mxicanos.

Adelantó que los diputados de Morena y de la coalición Juntos Hacemos Historia del PT y PVEM, secundarán la consulta ciudadana, que el Ejecutivo ha propuesto, para la permanencia del Ejército en las calles.

Advirtió que la opinión del pueblo de México en temas de la vida pública es fundamental, y ello no se contrapone con la obligación que por mandato constitucional tienen a las y los legisladores.

“Como diputado federal, creo que es necesario que, a pesar de que me hayan dado su confianza, su disposición para representarlos y darle cumplimiento a lo que establece nuestra Constitución, eso no obsta que ustedes participen, que los mexicanos participen y se conozca su opinión”, refirió.

El coordinador de los diputados de Morena señaló que un país democrático es aquel que hace ejercicios de participación directa; la democracia nace a partir de la participación horizontal y abierta de toda la población.

Agregó que el apoyo a la propuesta es “decidida y convencida”, pues son millones de ciudadanos los que podrán expresar su opinión sobre cuestiones que a todos involucran; que nos compartan su postura, dijo, con relación a la Guardia Nacional, sobre su permanencia y la valoración del servicio que ofrecen a los mexicanos.

Apuntó que lo que se está haciendo al alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas como apoyo de la Guardia Nacional en sus tareas, es permitir el cumplimiento pleno de estas premisas.

“Pongamos en el centro de nuestro interés, de nuestra responsabilidad, la seguridad de las mexicanas y los mexicanos”, expresó.

Los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia, dijo, estarán atentos para atender y allanarnos a lo que reformen, modifiquen y adicionen en el Senado, dijo Mier Velazco.

 

Necesario homologar prohibición de castigo corporal en Congresos Locales y garantizar al máximo los derechos de la niñez: Ana Lilia Herrera

Por Fabián Jiménez N.

Al inaugurar los trabajos del “Foro Armonizar para proteger: prohibición del castigo corporal y humillante en las entidades federativas”, la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que con este evento se busca garantizar al máximo los derechos de la niñez.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes explicó que, con la instalación de la Red de Comisiones Legislativas en Materia de Niñez y Adolescencia, que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, se suman esfuerzos para poder avanzar en un marco jurídico que permita homologar en este tema a los congresos locales.
La integrante del grupo parlamentario del PRI señaló que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 63 por ciento de los niños menores de 14 años sufrieron castigos corporales o humillantes.
Por ello, subrayó que es urgente asegurar que se incluya la prohibición del castigo en todo el país, establecer las definiciones de estos conceptos, incorporar en el Código Civil esta situación como violencia familiar y vincular a las autoridades de todo el país para la prevención en esta materia.
Además, la legisladora priista recodó que hace un par de semanas en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen para incorporar el concepto de crianza positiva a la ley, elemento adicional, que dijo debe armonizarse en los congresos locales.
El foro comprende 4 paneles, en los que se abordarán los temas: ¿Qué es el castigo corporal y humillante?, La importancia de prohibir el castigo corporal y humillante, La Reforma federal y Análisis legislativo: experiencias desde lo local.
En el evento inaugural también participaron María Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Nacional; Rocío Aznar Dabán, jefa de Protección a la Infancia UNICEF, y Alfonso Poiré Castañeda, asesor de Save the Children en México.
También expondrán representantes de la de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C; del Proyecto DEI; Red por los de Derechos de la Infancia México; Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; congresos locales e integrantes de la comisión convocante.
#AnaLiliaGobernadora

300 Mujeres de Tecámac Recibieron los Resultados de las Jornadas de Mastografía Gratuita

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante implemento este programa un mes antes de Día Internacional del Cáncer de Mama

El sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tecámac, entregó a 300 mujeres los resultados de las Jornadas de Mastografías gratuitas, que se realizaron en septiembre, un mes antes de que se celebre el Día Internacional de Cáncer de Mama. 
La presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, dio la encomienda al sistema DIF para que realizaran estas pruebas a las mujeres tecamaquenses, para fomentar la cultura de la prevención, ya que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año se detectan 14 mil nuevos casos en México.
Explicó que su administración esta comprometida en cuidar la salud, sobre todo de la población más vulnerable, por lo que adelantó un mes estas Jornadas de Mastografías gratuitas, para que todas las tecamaquenses de más de 40 años se realizaran este estudio, ya que cerca de seis mil mujeres anualmente pierden la vida por este padecimiento. 
El cáncer de mama es una enfermedad que de detectarse a tiempo la paciente tiene muchas posibilidades de superarla, se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Matanza de Tlatelolco

Mediante estas medidas colectivas, los presentes recordamos a los ausentes y les rendimos homenaje. Si bien ningún homenaje será suficiente, constituye un grito de dignidad ante 50 años de marginación.







El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, provocando la muerte de más de 300 personas. Fue la brutal culminación de delitos que podrían ser considerados contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de ese año, caracterizados por las detenciones masivas, arbitrarias e ilegales que se realizaron durante este período, y por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos. Así lo han calificado los sobrevivientes de ese movimiento quienes exigen que a los responsables se les juzgue por genocidio. La masacre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos

Hoy se conoce la verdad gracias a diversas investigaciones, medios y testimonios: Aquel día el ejército y el Batallón Olimpia, identificados por portar un guante blanco, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH)  órgano de dirección colegiado, creado el 2 de agosto de 1968 por miembros de las escuelas en huelga, especialmente por estudiantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y otras universidades del interior de la república; los intentos de someter al CNH derivaron en la sangrienta represión al movimiento de protesta que por meses habían resistido y cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.

El movimiento estudiantil de 1968, tuvo también carácter social, ya que además de participar los estudiantes universitarios, preparatorias y vocacionales entre otros, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales tanto de la Ciudad de México como del interior de la república. Los terribles hechos ocurridos en Tlatelolco opacaron la política oficial de promoción internacional de nuestro país a través de la celebración de actividades relacionadas con el deporte universal, pues por primera vez en la historia una ciudad latinoamericana sería la encargada de organizar el acontecimiento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos; en contraste, esa época ya es recordada como la matanza de Tlatelolco, del 2 de octubre de 1968

Aquel día miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, a donde arribó también el ejército con el pretexto de vigilar la seguridad, ante el temor de cualquier disputa o riña. Los miembros del Batallón Olimpia, para no ser detectados, vistieron de civiles y portaron un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda para identificarse. Su objetivo fue infiltrarse en aquella manifestación y llegar al edificio Chihuahua, lugar donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.

Ese día los estudiantes expusieron seis demandas, las cuales eran consecuencia de eventos violatorios de los derechos humanos por parte de la policía y las fuerzas armadas desde el inicio de la protesta estudiantil; particularmente en respuesta a la ocupación militar y policial de planteles escolares bajo la justificación que encontraban en la riña entre alumnos de la vocacional 5 y la preparatoria particular Isaac Ochoterena, el 23 de julio de 1968. Las demandas que se consensuaron y expusieron ese 2 de octubre fueron

Libertad de todos los presos políticos.

Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

Desaparición del cuerpo de granaderos.

Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza. Desde él se dispararon bengalas, siendo ésta la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida; estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros. En medio del caos, toda la población civil ahí reunida corrió por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del edificio Chihuahua, tratando de protegerse. Manifestantes que lograron escapar del tiroteo se refugiaron en los departamentos de los edificios cercanos, pero esto no los salvó del ejército; sin orden judicial, los soldados irrumpieron en cada uno de los departamentos para capturar a los jóvenes que se habían ocultado en ellos

El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30; en los hospitales se reportaron 53 heridos graves; se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a dos mil; sin embargo, con el paso de los años, diversos testimonios, acceso a archivos y expedientes sobre aquel movimiento, las cifras demostraron ser otras. El reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, mencionó que no es posible dar una cifra exacta, aunque en su informe consignó alrededor de 350 muertos[6].

Por su parte, el 27 de noviembre de 2001, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al entonces presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada (2000-20006), la Recomendación 26/2001, a efecto de que su Gobierno asumiera el compromiso ético y político de orientar el desempeño institucional en el marco del respeto a los Derechos Humanos, el cual reconoce y garantiza el orden jurídico mexicano, y evitara por todos los medios legales que sucesos como los ocurridos desde fines de la década de 1960 hasta principios de la de 1980 se puedan repetir. De igual forma recomendó que en los casos en donde se acreditó la desaparición forzada, en atención al lugar en donde pudo ubicarse con vida por última ocasión a las personas, se revise la posibilidad de reparar el daño, mediante servicios médicos, de vivienda, educativos y otras prestaciones de índole social, a los familiares de las víctimas de la desaparición forzada

Con la consumación de esa terrible matanza el Estado Mexicano realizó graves violaciones a los derechos humanos de la población, como los siguientes:

Derecho a la vida

Derecho de libre expresión

Derecho a la seguridad jurídica

Derecho a la libertad

Derecho a la legalidad

Derecho a la procuración de justicia de los agraviados y sus familias

Derecho a la integridad personal

Derecho a la protección contra la detención arbitraria

En 2018, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, precisó que la CEAV se había reunido con víctimas de la masacre del 68 y ex dirigentes estudiantiles en busca de la reparación del daño y una disculpa pública por parte del Gobierno federal. Asimismo recomendó al Estado mexicano

 Reconocimiento de que las acciones del gobierno —entonces encabezado por Gustavo Díaz Ordaz— tuvieron impacto y daños en el acto individual y colectivo al señalar a los estudiantes por su ideología;

Implementación de medidas de satisfacción de carácter colectivo mediante la Colección M:68 —recopilación de decenas de documentos que dan cuenta de los movimientos sociales de la década de los 60—, con lo que se busca permitir la reconstrucción de los hechos; y

El pleno reconocimiento de que las medidas de satisfacción colectiva no condicionan ni extinguen el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación total del daño.

Hoy en día, la frase “¡2 de octubre no se olvida!” es un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva. Así, lejos de perder vigencia al repetirse año tras año, se ha convertido en un gran símbolo del impacto ejemplar que tuvo en México el movimiento estudiantil de 1968.

 

En Tecámac Realizan Talleres de Huertos Urbanos; los Habitantes Cosechan sus Alimentos a Bajo Costo

La administración de la alcadesa Mariela Gutiérrez Escalante, implementa este programa para apoyar a las familias del municipio

Tiene una gran aceptación entre los habitantes, principalmente los que viven en las unidades habitacionales 

El Ayuntamiento de Tecámac en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lleva a cabo los talleres de “Huertos Urbanos”, para que los ciudadanos aprendan a cosechas sus alimentos abajo costo. 
Este programa tiene una gran aceptación entre los tecamaquenses, principalmente los que habitan el conjunto urbano Los Héroes Tecámac, ya que pueden producir sus propios alimentos sin tener que invertir una gran cantidad de dinero, ya que pueden sembrar en botellas de plástico, tubos de pvc o cajas de madera para verdura (huacales), así como utilizar las azoteas de sus viviendas o elaborar un huerto vertical. 
Con la encomienda de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, el personal encargado de llevar a cabo los talleres de “Huertos Urbanos” también concientiza a los habitantes sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de poder comer alimentos sanos a bajo costo. 
Este taller consta de tres meses y hasta el momento lo han cursado 120 personas, quienes han aprendido a realizar una composta, preparar la tierra, germinación de semillas y la manera de cómo deben proteger sus cultivos de las inclemencias del tiempo. 
Las personas interesadas pueden inscribirse al taller en la unidad administrativa “La Cuchara” en Héroes Tecámac; sexta sección, parque Xolox de Héroes Tecámac; sección Flores, centro MIEL; Héroes Ozumbilla, centro MIEL; Héroes San Pablo, centro MIEL; Rancho la Capilla, centro MIEL; Geo Sierra Hermosa, deportivos Fabulandia y Jardines, fraccionamiento Ojo de Agua y CCAM Felipe Villanueva, Tecámac centro. 

---000---