Directorio

Directorio

miércoles, 1 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

PAN y PRD que tuvieron el control municipal en Tultitlan hoy están a la deriva.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
TULTITLAN, Méx.- Pese a que el PAN trato de conservar su supervivencia como partido político, coaligándose durante el pasado proceso electoral a la presidencia municipal y diputaciones federales y locales con el PRD, vanos fueron sus esfuerzos, pues como es sabido la coalición PRD, PAN, fueron derrotados por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien prácticamente borro del mapa político a ambos partidos.
Fuentes consultadas por este matutino, estos explicaron que el poco oxigeno que aún tenía en Tultitlan, Acción Nacional se diluyo en los comicios del primero de julio. Para dicho partido el panorama se ha vuelto sombrío, pues saben de antemano, que los Morenistas no van a dejar el poder en corto tiempo, Por lo que el futuro de los panaderos no es nada alentador.
Cabe recordar que el PAN ya tuvo un presidente municipal, quien no recuerda a José Antonio Ríos Granados, Q, P, D, que fue inhabilitado luego de que la secretaria de la Contraloría Estatal, detectara inconsistencia en la declaración patrimonial, además de haber sido expulsado por el PAN, por varios escándalos políticos. Han pasado ya más de 12 años y Acción Nacional no ha logrado tener el poder político de aquel entonces. De ahí que la militancia y gente afines a otros partidos políticos, creen que el PAN, no regresara al ámbito político, por largos años.

En San Agustín incomunicados hospitales, Centro de justicia, escuelas y mercados

*.-El grave e irresponsable retraso en la importante obra de reestructuración y modernización del sistema de drenaje, alcantarillado y agua, tiene materialmente destrozadas sus principales avenidas que a su vez bloquean los accesos a zonas de prestación de diferentes servicios
*.-Temen residentes y visitantes que la instalación de juegos mecanizaos y puestos de vendimia con motivo de las fiestas patronales, la zona se convierta en un grave caos de convivencia vecinal
Por Jorge González Ramírez.
Nosocomios, Centro de impartición de justicia, planteles educativos, tiendas de autoservicio y mercados gravemente afectados en San Agustín y colonias aledañas como consecuencia de la pésima planeación con que se trabaja en la introducción del nuevo sistema de drenaje de esa importante zona habitacional del municipio de Ecatepec.









Las principales avenidas de acceso para la zona habitacional y comercial desde hace varios meses se encuentra materialmente bloqueadas, por las cunetas y diferentes perforaciones que se vienen realizando en el subsuelo con el objeto de ubicar tubería tanto para el servicio de agua potable y drenaje.
Estas obras resultan muy importantes para los residentes de San Agustín, toda vez que desde la creación de esa colonia se cometieron graves errores de cálculo en cuanto al diámetro de la tubería que conforma las redes domiciliarias y aunado a esto como consecuencia del terreno fangoso donde se construyeron las casas habitación los vecinos históricamente enfrentan problemas en el desfogue de las aguas residuales de sus casas.
Empero, la falta de una programación para realizar estas obras, sumado a problemas económicos-administrativos que enfrentan las compañías constructoras, ese importante sector habitacional del municipio de Ecatepec, ahora enfrenta con doble problema sus sistemas de drenaje domiciliario están bloqueados y las nuevas tomas que esperaban resolvieran el problema de inundaciones cotidianas aún no se concluyen, esto ha ahora ha provocado que agudicen.
Pero lo que es más grave avenidas fundamentales como Lourdes y San Agustín se encuentran materialmente destrozadas lo que impide el acceso a hospitales como el del IMSS donde los enfermos tiene que llegar cargados o en brazos de sus familiares.
En igual situación está en centro de justicia ciudadano, en donde operan Agencias del Ministerio Publico, los problemas también se tienen en las escuelas de los diferentes niveles que se ubican en la zona.
Para los vecinos existe gran preocupación de que queden totalmente bloqueados sus domicilios toda vez que se inician las tradicionales fiestas patronales de San Agustín y como es costumbre la instalación de juegos mecánicos y los puestos de vendimia se empiezan a ubicar desde el día 13 de agosto.
Durante el recorrido que realizo el reportero de Mexiquense escucho el reclamo de los residentes de la zona porque aseguran las afectaciones son directas, al mismo tiempo que lo amentaron que una obra de tanta importancia como es el mejoramiento del sistema de agua potable y drenaje en este problema sea un factor de grabes afectaciones.
Demandan la pronta intervención del alcalde Indalecio Ríos Velázquez para encontrar una pronta y efectiva solución al problema.



Presentan municipios mexiquenses adeudo histórico de agua, incluido Toluca

En diez ya se iniciaron procesos jurisdiccionales: CAEM
Alfredo Pérez Guzmán, director general de Administración y finanzas y encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión del Agua Estado de México.
Por Elizabeth Ríos.
Metepec, México.- Alrededor de diez municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec, Atizapán, Huixquilucan y hasta Toluca, tienen una deuda contable de agua por hasta cuatro mil millones de pesos, por lo que ya se iniciaron procesos jurisdiccionales, informó Alfredo Pérez Guzmán, director general de Administración y finanzas y encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión del Agua Estado de México.
Refirió que pese a que son adeudos históricos, en algunos casos desde 1997, los municipios tienen oportunidad de conciliar el adeudo y establecer un mecanismo de pago, con el objetivo de que los deudores se pongan al corriente.

Pérez Guzmán dio a conocer que el adeudo existente limita al organismo para desarrollar programas operativos y mantenimiento en infraestructura hidráulica, por ello la importancia de que los actuales gobiernos liquiden o adelanten una parte de dicho adeudo.
En el caso de los municipios que continúan en la negativa de pagar, la CAEM inicia un proceso administrativo a través de un requerimiento fiscal, e incluso se inicia un proceso administrativo de ejecución, en algunos casos por la vía jurisdiccional y se judicializa el cobro.
“Es el caso de algunos municipios en donde hemos requerido con la orden 298 millones de pesos, en donde ya tenemos la firma de amparo a nuestro favor y que estaremos en vías de ser notificados esos municipios”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, explicó que para erradicar los adeudos históricos es necesario realizar mecanismos para fomentar y arraigar la cultura del pago entre la ciudadanía, con la finalidad de que los municipios perjudiquen el gasto corriente en materia hidráulica.
“La idea es que lo que menos afectado sea el gasto de inversión y por consiguiente, la infraestructura hidráulica y el servicio que, al final el organismo o el servicio operador, le brinda al ciudadano”.

UNAM presenta mapa de peligros del volcán Popocatépetl.

Dicho trabajo representa un beneficio para las 360 mil 151 personas que viven en 105 mil 305 viviendas asentadas en los 25 kilómetros alrededor del volcán

A fin de garantizar un conocimiento concreto de las zonas de peligro que rodean al volcán Popocatépetl y ayudar a la toma de decisiones de prevención, acción y construcción, el Instinto de Geofísica de la UNAM presentó la Monografía del Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl.


Dicho trabajo representa un beneficio para las 360 mil 151 personas que viven en 105 mil 305 viviendas asentadas en los 25 kilómetros alrededor del volcán, ya que podrán tomar acciones más acordes a los posibles fenómenos que pudieran presentarse por el volcán.

En conferencia de prensa, el director del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, aseguró que con la elaboración de esta monografía se tiene la oportunidad de hablar sobre los peligros ya que existe una diferencia entre peligro y riesgo volcánico.

Advirtió que el estudio del peligro volcánico es el que ayuda a la prevención de los desastres y ayudan a su mitigación bien planificada, ya que consisten en la evaluación de la probabilidad de un fenómeno volcánico, su magnitud, área y distribución así como alcance.



Y es que hoy una gran parte de la población afectada por el volcán se asentó sin tener presente la peligrosidad de la zona, incluso tiempo después de las erupciones de 1994 y 2001 y que derivaron en la construcción de un centro deportivo que hoy se encuentra sepultado bajo las cenizas.

Explicó que la elaboración de esta monografía es aplicable solo para el Popocatépetl y sugirió hacer uno para cada volcán del país, ya que cada uno presenta una naturaleza diferente.

Inauguran exposición itinerante “aguas con el agua” de la CAEM

• Invitan a los niños a vivir una experiencia tecnológica, en la exposición del museo itinerante para que aprendan a cuidar el agua.
• Cumple la exposición 14 años divirtiendo y enseñando la importancia del agua.
• Estará abierta al público del 1 al 23 de agosto en el Parque Ambiental Bicentenario Metepec, de lunes a domingo.
Metepec, Estado de México, 1 de agosto de 2018. Los Secretarios del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, inauguraron el museo itinerante “Aguas con el agua”, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en el Parque Ambiental Bicentenario de Metepec.

El objetivo del Gobierno del Estado de México con esta exposición es convertir a los niños y jóvenes en agentes de cambio para transformarnos en una entidad que valora el agua en sus distintas dimensiones, para utilizarla responsablemente y con ello aumentar la disponibilidad para todos los mexiquenses, indicó Rafael Díaz Leal, titular de Obra Pública.

El Gobernador Alfredo Del Mazo sabe que proteger la naturaleza es regalarle un mejor futuro a los niños y a las nuevas generaciones de mexiquenses, por ello, trabajamos para generar conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos naturales, especialmente el agua; la Secretaría del Medio Ambiente cuida los bosques y las áreas naturales de la entidad porque son ellos quienes dan el agua, puntualizó el Secretario Jorge Rescala.

Más de 800 mil personas han disfrutado de los videos en 3D que se exponen en el museo de la CAEM, se trata de dos documentales: el “Mágico ciclo del agua” que muestra la vida y recorrido de una gota, hasta su aventura final en “Viaje al drenaje”.

De forma lúdica y educativa, durante 14 años la exposición itinerante “Aguas con el agua” ha llevado a los niños mexiquenses información divertida y real sobre la importancia de hacer un uso responsable de este recurso finito, con ésta y otras actividades del programa Cultura del Agua, dirigidas a los municipios, la entidad se coloca como punta de lanza en las acciones preventivas para disminuir el estrés hídrico del país.

Con 34 elementos museísticos, entre los que destacan un domo digital y una pantalla Imax, los anfitriones de la exposición itinerante son cuatro personajes que divierten a los niños: la gota Atlitzin, Milo el ajolote albino, así como los niños Tiago y Jimena.

Asistieron a la inauguración la Diputada local Norma Karina Bastida Guadarrama, el Delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Castañeda Herrera, en representación del Presidente Municipal de Metepec, el Director General del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable de Metepec (Opdapas), Gabriel Olvera Hernández, y el Director de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón.

La exposición estará abierta al público del 1 al 23 de agosto, en el Parque Ambiental Bicentenario, ubicado en el municipio de Metepec, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado a domingo, de 10:00 a 14:00 horas.


















Detenido extorsionador en Coacalco, con patrulla e identificación falsas

Labores de inteligencia dieron como resultado la detención de un sujeto que se hacía pasar por elemento de la Procuraduría de Guerrero, quien además extorsionó a un hombre de la tercera edad y hacía parecer su vehículo como una patrulla oficial.

Vecinos del Bulevar Coacalco, en la Colonia Villa de las Flores, alertaron días antes que un hombre que conducía un vehículo con una torreta, se paseaba por varios establecimientos y preguntaba por personas, para llevárselas detenidas o ejecutar multas.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, implementó una campaña para alertar a los comerciantes de la zona, y fueran ellos quienes con su colaboración ayudarán a detener al presunto extorsionador.

Fue así que, finalmente “Andrés R.”, de 49 años fue aprehendido mientras cobraba dos mil pesos por la extorsión a una persona de la tercera edad que se dedica al comercio.

Al presunto extorsionador se le encontró en la revisión de rutina, una identificación de la Procuraduría de Guerrero, dinero en efectivo, y se le decomisó un vehículo de la marca “Dodge Neón”, color gris con una “mini” torreta con el sonido característico de unidad policial.

Fue puesto a disposición por los presuntos delitos de extorsión; usurpación de funciones públicas y de profesión; y simulación de vehículo oficial perteneciente a instituciones de seguridad pública o al servicio público de emergencia.

Carta de protesta a Fernando Vilchis por agresión a periodistas en evento en Ecatepec















Ecatepec, Estado de México, a 1 de agosto del 2018.

Lic. Luis Fernando Vilchis Contreras.

Presidente electo de Ecatepec de Morelos.

P R E S E N T E:

Somos periodistas de la zona oriente del Estado de México, comprometidos con la ciudadanía.

Lamentamos los hechos ocurridos la tarde de ayer en el hotel Fiesta Inn, donde dos de sus colaboradoras, dieron la orden al personal de seguridad del hotel, qué nos desalojaran impidiendo nuestra labor informativa.

Rechazamos toda agresión, directa o indirecta, contra periodistas de cualquier medio de comunicación, y demandamos el debido respeto a nuestra labor periodística.

Nunca más puede volver a ocurrir ninguna acción de censura, ni presiones para impedir la libre función informativa; tampoco se puede bloquear el acceso a la información pública, porque los ciudadanos tienen derecho a ser bien informados tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Confiamos en que usted tomará cartas en este asunto, y las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir en ningún escenario de la localidad, una acción cómo la de ayer.

Respetuosamente: Periodistas y Editores del Estado de México.

Economía de México podría aumentar 3% en tercer año de gobierno de AMLO: Banco Base

El grupo financiero explicó que esto se debe a las reformas económicas en materia de infraestructura que plantea el virtual presidente electo.
Banco Base prevé que el PIB crezca en la primera mitad del Gobierno de López Obrador.

Las propuestas económicas en materia de infraestructura del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, podrían traer como resultado un crecimiento económico de hasta un 3 por ciento en 2021, cuando cumpla su tercer año de Gobierno, de acuerdo con el Banco Base.
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, explicó en conferencia de prensa que las propuestas económicas de la nueva administración de AMLO podrían llevar al Producto Interno Bruto (PIB) a crecer hasta 3 por ciento a mitad del periodo de Gobierno, debido al efecto multiplicador que generaría la inversión productiva.
“Creemos que la reasignación del gasto público hacia los proyectos de infraestructura traerá consigo niveles altos de inversiones, lo que apoyaría el crecimiento de la economía. La economía podría crecer hasta 3 por ciento sin crear efectos negativos sobre la inflación”, comentó Siller en la presentación de las perspectivas económicas para la segunda mitad del año.
De acuerdo con sus pronósticos de crecimiento para 2018, la economista redujo su estimación de 2.3 a 2 por ciento derivado del menor dinamismo en el segundo trimestre del año, que en su opinión y con las cifras mensuales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se le podría atribuir a la inversión privada.
Para el 2019, Siller explicó que la economía podría crecer 1.8 por ciento en un escenario base, pero se podría acelerar a 2.3 por ciento si la confianza del consumidor sube tras la elección presidencial y se refleja en el consumo, así como también un resultado favorable de las negociaciones del TLCAN.
No obstante, advirtió que existen todavía riesgos a estas previsiones, particularmente por las barreras comerciales que está imponiendo Estados Unidos.
Según un cálculo realizado por Banco Base, si Estados Unidos decide imponer un arancel de 25 por ciento a sus importaciones de automóviles, las exportaciones mexicanas de automóviles ligeros caerían a una tasa anual de 11.75 por ciento y de 13.25 por ciento si se incluyen las autopartes.
“Debido a que las exportaciones del sector automotriz representan aproximadamente una cuarta parte de las exportaciones totales de México, el arancel provocaría al menos un retroceso de 3.3 por ciento de las exportaciones totales”, precisó Siller.
Los altos niveles de corrupción y el ineficiente marco regulatorio en México podrían dañar las operaciones de los bancos comerciales si la administración de López Obrador, que tanto hizo énfasis en estos temas, no logra resolver estos problemas, advirtió la agencia de calificaciones crediticias Standard & Poor’s.
“Si la administración de AMLO no logra tener un impacto en estos problemas, o si tales esfuerzos carecen de credibilidad, las condiciones operativas para los bancos comerciales y aseguradoras, y por consecuencia, su desempeño, podrían empeorar”, dijo la calificadora en un reporte.
En su opinión, el efecto perjudicial de un ineficiente marco legal y de los altos niveles de corrupción evita que la inversión y el consumo aumenten considerablemente, lo que refleja una inestable confianza pública y empresarial.
“Si la nueva administración cumple con sus promesas de reducir la corrupción y de fortalecer el marco legal, el crecimiento económico de México podría acelerarse, y sus beneficios podrían tener un efecto en cascada en las industrias bancaria y de seguros”, expuso.
Además de la corrupción, la firma considera que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un riesgo muy importante para el sistema bancario y de seguros.
“Consideramos que, si las negociaciones del pacto comercial no tienen éxito, el sistema bancario mexicano está bien posicionado para absorber las repercusiones. No obstante, la ruptura de las renegociaciones del TLCAN podría generar volatilidad para el peso mexicano, lo que aumentaría la inflación”, precisó.
Bajo este escenario, la calificadora dijo que las tasas de interés se incrementarían para contener la inflación y presionaría la capacidad de endeudamiento de las familias, lo que a su vez podría reducir la demanda de crédito.

BBVA Bancomer critica plan de AMLO de construir nueva refinería

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que les preocupa que hacer la inversión no sea un buen negocio, pues Pemex tiene problemas de ineficiencia y presiones fiscales.

BBVA Bancomer criticó los planes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre construir una nueva refinería y de descentralizar las dependencias.
En el primer caso, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, señaló este miércoles que sería “meter dinero bueno al malo”. Mientras que en el segundo, estimó que el impacto económico en los estados en que se instalen sería casi nulo.
Serrano comentó que en el caso de la construcción de una nueva refinería en el país, les preocupa que hacer tales inversiones no sea un buen negocio, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene problemas de ineficiencia y presiones fiscales por razones como la estructura global, falta de inversión en refinerías.

“A nosotros nos preocuparía que hacer inversiones tan cuantiosas, invertir en actualizar 6 refinerías, pensaríamos que no es un buen negocio, es meter dinero bueno al malo, creemos que es más eficiente seguir importando gasolinas, que es mucho más barato que producirlas”, dijo en conferencia de prensa.
Además, refirió que fuera de los planes anunciados por el próximo Gobierno, hoy nadie en el mundo está planeando construir una refinería.
La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador informó que como parte de su plan para "rescatar la industria energética", se construirá a partir de 2019 una nueva refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, cuya inversión será de 160 mil millones de pesos en los primeros tres años.
Además, explicó que se rehabilitarán las seis refinerías de Pemex para que alcancen el 100 por ciento de su capacidad en dos años. Éstas se rehabilitarán con una inversión de 49 mil millones de pesos.
Acerca de gubernamentales, Serrano estimó que el impacto económico en los estados sería muy bajo, y opinó que sería más conveniente invertir en infraestructura para mejorar las conexiones.
Andrés Manuel López Obrador propuso que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país.
Señaló que el objetivo es “que no sólo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono”.
Por otra parte, de acuerdo con el Informe Situación Regional Sectorial México, correspondiente al primer semestre de 2018, BBVA Bancomer estimó que el comercio al por mayor y al por menor, así como las manufacturas constituyen los pilares de crecimiento económico en 2018.
Esto a pesar de un entorno de incertidumbre ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se espera que la manufactura registre un crecimiento cercano al 3 por ciento, fundamentado en el dinamismo de las exportaciones manufactureras, que podrían crecer incluso más que en 2017.
El sector transportes en México constituye un nicho con potencial de crecimiento importante para los próximos años, pues ha incrementado su participación en la actividad económica y se espera que en 2018 el PIB del sector crezca por arriba de la economía.
Es por ello que, al esperar un mayor volumen de exportaciones, favorable por las negociaciones ante el TLCAN, la actividad manufacturera, el comercio, y en particular el sector transportes mantengan el dinamismo en la economía mexicana.

Fernanda de la Rosa: ¿Niños de vacaciones? ¡Vayan a los museos de Ecatepec!

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Si eres de los que todavía no arma ningún plan y estás en casa sin hacer nada, en espera de que alguien te invite a salir, aquí te presentamos museos abiertos en vacaciones en Ecatepec.
Para que salgas a conocer un poquito más de estos recintos culturales al norte de la Ciudad de México, como el Museo de Historia Natural en este municipio.
Visitar museos es una de las mejores maneras de aprender acerca de temas diferentes, como la historia, la naturaleza y el arte. Lo que hace a los museos especiales es su capacidad de transportarnos a diferentes tiempos y lugares.
El Museo de Historia Natural de Ecatepec, está ubicado en un área de dos mil metros cuadrados en Jardines de Santa Clara, se constituye como espacio único en su género dentro del área del Valle de México. Cuenta con cinco salas que a continuación les detallamos: El Universo, Origen de la Vida, Paleontología, Biodiversidad, además de una pantalla en tercera dimensión, son un atractivo para el público en general.
En tanto, la duodécima regidora y presidenta de la Comisión de Turismo, Fernanda de la Rosa, agradeció a los vecinos de las colonias de Jardines de Morelos, sección Ríos y de la Unidad Habitacional la Monera que en forma gratuita pudieron visitar el museo y así poder acercar esta nueva opción a los centros escolares.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Promulgan en Edoméx Ley para impulsar el desarrollo de infraestructura social y de alto impacto

• Firma Gobernador Alfredo Del Mazo decreto para promulgar la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios.
• Destaca que la finalidad es realizar obras de infraestructura en los rubros de educación, salud, comunicaciones, para tener un estado más competitivo y con menores índices de desigualdad.
• Se realizarán los proyectos de infraestructura en conjunto con la iniciativa privada, para brindar mejores servicios a los mexiquenses.
Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó el decreto para la promulgación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios, la cual tiene como finalidad impulsar y consolidar proyectos de infraestructura de alto impacto y de desarrollo social que permitan que la entidad se vuelva más competitiva y combatir la desigualdad.

Destacó que la finalidad es llevar a cabo inversiones en conjunto con la iniciativa privada para realizar proyectos como autopistas, vialidades, sistemas de movilidad, de desarrollo de conectividad digital, así como educación, seguridad y salud, con el objetivo de brindar servicios de excelencia y calidad a los mexiquenses, además de convertir a la entidad en el centro logístico del país.

“Promulgamos la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios, con el objetivo de impulsar la competitividad, la economía y la generación de empleos en la entidad, a través de un robusto desarrollo de infraestructura.

“Fortalecer la infraestructura consolida nuestro liderazgo económico, impulsa el crecimiento de la planta productiva estatal, estimula nuestro potencial productivo y es la base para construir comunidades unidas, hogares sólidos y familias fuertes”, puntualizó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Alfredo Del Mazo explicó que los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) son un mecanismo que incrementa las capacidades y recursos para fortalecer la inversión en infraestructura, mediante la cooperación de empresas estatales, nacionales e internacionales.

En este sentido, dio a conocer algunas de las ventajas de este mecanismo, entre ellos, el favorecer la actuación responsable de contratistas y contratantes, durante los procesos de adjudicación, ejecución y entrega de obras, ya que están alineadas con la Ley de Disciplina Financiera.

También agilizan y transparentan los mecanismos de asignación de proyectos y generan incentivos para que el sector privado los entregue a tiempo y dentro del presupuesto establecido; a través de la presentación de propuestas no solicitadas, se elige el proyecto más conveniente de forma técnica y financiera.

Además, permiten una complementariedad entre el sector público y privado, para el desarrollo de las capacidades locales, e incentivan una participación más eficiente del sector privado en el desarrollo de proyectos públicos, quienes incorporan tecnologías innovadoras que mejoran la prestación de los servicios.

El mandatario estatal manifestó que con esta ley se da prioridad al crecimiento económico como una palanca para el desarrollo, que permita reducir la desigualdad y enfrentar la pobreza y la marginación, así como para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los mexiquenses.

Asimismo, dijo, se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impulsar la inversión en infraestructura con la finalidad de tener un desarrollo humano equitativo y sostenible.

“Daremos impulso al desarrollo de infraestructura social, consolidando nuestro liderazgo en salud y educación a través de la ampliación de la cobertura, la rehabilitación de instalaciones y con un renovado impulso al equipamiento tecnológico, para garantizar que los mexiquenses cuenten con servicios de excelencia y de calidad”, expresó.

El Gobernador mexiquense agregó que las obras de alto impacto que se realizarán y que se sumarán a la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto de México, darán mayor competitividad y desarrollo regional, además de fortalecer la generación de empleos y atraer más inversiones, situación que beneficia a todas las actividades productivas y sociales del estado.

“El Estado de México tiene todas las posibilidades para convertirse en el centro logístico del país, gracias a su confianza y a la facilidad, respaldo y apoyo que daremos desde el Gobierno del Estado, estamos seguros del futuro promisorio que tiene el Estado de México”, afirmó.

Del Mazo Maza reconoció a los legisladores mexiquenses por la aprobación de esta ley, así como a las cámaras y asociaciones empresariales que participaron con sus propuestas para la elaboración de este marco legal que, dijo, impulsará la renovación de la infraestructura estatal.

“Sumando el esfuerzo y la dedicación de todos, a partir de este día la Administración Pública del Estado de México da con mucha firmeza, un paso importante rumbo a su modernización”, indicó.

El Secretario de Comunicaciones, Luis Limón Chávez informó que la ley promulgada es armónica con las mejores prácticas adoptadas por el Gobierno de la República, representa un ahorro de recursos, así como una eficiente y transparente aplicación de éstos, donde el gobierno pondrá los cimientos del desarrollo y bienestar, y los empresarios mantendrán los estándares de alta calidad.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, destacó que esta ley pone a la vanguardia al Estado de México en esta materia, donde sector público y privado trabajarán de manera conjunta para la modernización de la entidad.

Señaló que estas alianzas permiten ampliar el potencial de crecimiento para atraer más inversión, además de impulsar la creación de nuevos proyectos para los que no son suficientes los recursos públicos y promover así el desarrollo de una mejor infraestructura.



Capacitan a personal de Seduym en uso de herramientas cartográficas

• Es el mapa digital de México, el más reciente Sistema de Información Geográfica (SIG) de INEGI.
• Contiene información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país.
• Buscan trabajadores de Seduym desarrollar mejores instrumentos técnicos y normativos para ordenar el uso de suelo en el Estado de México.
Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2018. Para actualizarse en el uso de las últimas herramientas cartográficas y conocer la operación del mapa digital de México, servidores públicos de la Dirección General de Planeación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) asistieron a talleres de capacitación en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El mapa digital de México es el más reciente Sistema de Información Geográfica (SIG), desarrollado por el INEGI con el objetivo de integrar y recabar información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país para relacionarlos con información estadística.

Para el Gobierno del Estado de México, la planeación urbana es un tema prioritario, por lo que la Seduym trabaja para que los funcionarios de esta dependencia cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar los mejores instrumentos técnicos y normativos sobre el ordenamiento de uso de suelo que permita regular las condiciones para su transformación.

Esta plataforma informática facilita el uso, interpretación y análisis de información estadística georreferenciada y permite que el personal de la Dirección de Planeación Urbana pueda desarrollar mapas temáticos y de análisis más completos y precisos de la entidad, ya que cuenta con datos específicos de los 125 municipios que conforman el territorio mexiquense.

Esta capacitación forma parte de los trabajos que se están realizando en la Secretaría, para contar con las herramientas adecuadas que ayuden al correcto análisis territorial, que permitan actualizar los instrumentos de planeación urbana e impulsar la profesionalización del sector para promover nuevos modelos urbanísticos que logren ciudades sostenibles.
















Refinerías de Pemex operan a 40% de su capacidad

Los seis centros refinadores de Pemex llevan su nivel más bajo de proceso de crudo desde hace por lo menos 25 años, con un promedio diario de 648,099 barriles diarios de enero a mayo de este año.

Los seis centros refinadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevan su nivel más bajo de proceso de crudo desde hace por lo menos 25 años, con un promedio diario de 648,099 barriles diarios de enero a mayo de este año. Esto significa que el sistema nacional de refinación opera a 40% de su capacidad desde las últimas adquisiciones de equipos que conforman las refinerías.
En comparación con el año pasado, la caída en esta actividad durante los primeros cinco meses del año es de 31%, luego de que la estatal procesó 298,975 barriles diarios menos en promedio durante el 2018. El 2017 fue el primer año desde hace por lo menos 25 en que el proceso de petróleo fue menor al millón de barriles diarios, ya que Pemex cerró el año con promedio de 817,800 barriles diarios procesados, resultados que Pemex adjudicó a los fenómenos naturales que dañaron algunos centros, como Salina Cruz, o paros programados para mantenimiento en Madero y Minatitlán, que en algunos meses del 2017 reportaron cero barriles procesados.
Sin embargo, a partir de febrero de este año transforman petróleo las seis refinerías. Aun así, se encuentran en sus niveles más bajos de las últimas dos décadas, ya que entre enero y mayo Cadereyta promedió 116,434 barriles por día, que son 42% de su capacidad; Madero procesó 37,833 barriles diarios, o 19% de su capacidad; Minatitlán promedió 27,086 barriles por día, 11% de su capacidad; Salamanca 155,355 barriles diarios, con la utilización más alta de su capacidad que llegó a 63%; Salina Cruz logró 172,384 barriles por día, que son 52% de su capacidad, y Tula procesó 139,005 barriles diarios, que son 44% de su capacidad.
Lo anterior es causa de que la producción de petrolíferos, particularmente combustibles automotrices, lleve también sus peores niveles en décadas. Entre enero y mayo de este año, el sistema nacional de refinación produjo un promedio de 219,242 barriles por día de gasolinas automotrices, lo que implica una caída de 31% o la elaboración de 99,282 barriles diarios en promedio menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En comparación con el volumen de gasolinas que Pemex producía hace 10 años, se observa una caída de nada menos que 52%, ya que en 2008 la producción todavía era de 460,572 barriles diarios, por lo que en una década se redujo en 241,330 barriles diarios en el promedio de las seis refinerías.
El año pasado, el director general de la subsidiaria Transformación Industrial de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, aclaró que a partir de la reforma energética la estatal tiene el mandato de generar valor y por tanto “ya no podemos permitirnos que la utilidad llegue a cero, bajo ninguna circunstancia”, aseveró.
Por ello, seis refinerías propiedad de Pemex no operan a su máxima capacidad, que es superior al procesamiento de 1.56 millones de barriles de crudo, porque entonces más de 75% de la producción sería combustóleo que a los precios actuales resultaría en pérdidas al momento de su comercialización y en mayores gastos de almacenamiento, explicó.
Al cerrar el 2017, el margen variable de refinación pasó de 4.48 a 5.43 dólares por barril procesado.

Con descentralización, duplicará AMLO gastos burocráticos, advierte PRI

Francisco Escobedo, diputado priista, señaló que lo más grave es que el plan del nuevo gobierno busca desconcentrar a las secretarías,pero concentrar el poder en AMLO.
Francisco Escobedo, diputado priista.Fuente: tomada de @DiputadosPRI
Al considerar que es una decisión “apresurada, sin planeación y hasta ilegal”, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Escobedo, alertó que “la descentralización de 13 Secretarías de Estado implicará, en principio, una costosa duplicidad en gastos”.

“Por ejemplo, para la Secretaría de Energía en particular, serán insuficientes sus dos mil 700 millones de pesos que tiene de gasto para la descentralización de sus decenas de Direcciones Generales de áreas vitales, así como su plantilla de miles de empleados”, dijo.

“Lo más grave es que el plan del nuevo gobierno de Morena busca desconcentrar a las secretarías, a la burocracia, pero concentrar el poder en el propio Andrés Manuel López Obrador, quien será el único que verdaderamente tomará las decisiones, tanto en el sector energético como en todas las demás dependencias”, apuntó el legislador.

Escobedo señaló que la decisión del próximo gobierno no ayuda al país, y menos cuando López Obrador que, dijo, todavía no cuenta con la constancia de Tribunal Electoral, hace algunas declaraciones que no tienen sustento suficiente para que estas medidas y propuestas puedan ser realmente efectivas.

En entrevista con El Financiero, consideró que el plan “debe ser analizado y evaluado con los gobernadores estatales para revisar las condiciones de seguridad, sociales y económicas; con los empleados y sindicatos, revisar la ley y los derechos de los trabajadores que no deseen irse de la Ciudad de México”.

También comentó que para decidir la condonación de adeudos de usuarios de luz eléctrica –que anunció el presidente electo- debe decidirse con un diagnóstico previo del impacto económico para la Comisión Federal de Electricidad, que sin duda será muy alto, dijo.

“Por todo eso, yo creo y observo que las decisiones que está tomando son apresuradas, sin un debido análisis técnico, económico y social. Alguien debería decirle al Presidente electo que algunas medidas, que más parecen en busca de popularidad y de acercamiento con el pueblo, deberían ser evaluados y mejor analizadas”, insistió el priista.

El legislador planteó que una movilización de este tipo implica la consideración de diversos elementos, los cuales consideró que no se están tomando en cuenta, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre.

“No debe ser una medida unilateral del gobierno, si no en acuerdo con los gobernadores, secretarios, trabajadores y sindicatos”, remarcó.




NACIONAL

Capacita CEAVEM a integrantes de la sociedad civil en prevención del delito

• Imparten acciones de participación ciudadana, medidas de seguridad, autoprotección, prevención y denuncia.
• Comparten protocolos que puede la ciudadanía aplicar en sus comunidades para evitar ser vulnerada en su integridad física y patrimonial.
Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2018. Con el fin de fortalecer la comunicación y coordinar acciones de prevención y denuncia de delitos, integrantes de diversas organizaciones civiles participan en el taller de sensibilización impartido por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

Durante un encuentro con activistas, se abordaron temas para evitar la comisión de ilícitos como trata de personas, secuestro, robo a casa habitación y en vía pública, así como fraude y extorsión.

El programa pretende la formación de una sociedad participativa en las políticas públicas de prevención, para impulsar el desarrollo y la cohesión social de la comunidad.

La orientadora jurídica de la Unidad de Asesoría Jurídica del Primer Contacto de la Comisión, María Guadalupe Segundo Cobos, compartió protocolos que pueden aplicar en sus comunidades para evitar ser vulnerados en su integridad física y patrimonial.

“Una persona quien ha sufrido daño económico, físico, mental o emocional que ponga en peligro sus derechos como consecuencia de un delito, es una víctima y puede recibir ayuda gratuita durante su proceso legal, así como los miembros de su familia, quienes son considerados como ofendidos”, explicó Segundo Cobos.

En su oportunidad, miembros de la sociedad civil organizada, plantearon algunos casos de presuntas víctimas a los que sus fundaciones apoyan, a quienes se les dará seguimiento en ramas como trabajo social, atención psicosocial y acompañamiento jurídico.

El objetivo principal de los talleres es disminuir la comisión de delitos en el Estado de México, además de fomentar la participación ciudadana y brindar medidas de seguridad, prevención y denuncia, para que los habitantes accedan a la justicia cotidiana.

Se entregó información impresa con los números telefónicos 01722-167-0203 y 214-5518, para difundir la atención que se les brinda a las víctimas y ofendidos en la entidad.














Son ferias de empleo prueba del dinamismo económico del Edoméx

Informa IMSS que, hasta junio de 2018, se han generado 55 mil empleos en el Estado de México.
El Gobierno de Alfredo Del Mazo se distinguirá por la creación de fuentes de trabajo y por el mejoramiento de los indicadores de bienestar de la población: Ignacio Rubí.
Metepec, Estado de México, 1 de agosto de 2018. Las ferias de empleo son prueba del dinamismo económico que en nuestro país y en el Estado de México está generando la llegada de nuevas inversiones, así como de la confianza que existe del sector privado, expresó el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, durante la realización de la Feria de Empleo en Metepec, en la que se ofertaron cerca de mil vacantes por parte de 120 empresas.

Explicó que de acuerdo con el ritmo con el que se crean empleos en el Estado de México, según datos del IMSS, 55 mil durante los primeros nueve meses de la administración, al día de hoy, se puede pronosticar que el Gobierno de Alfredo Del Mazo se distinguirá por la creación de nuevas plazas laborales y también por el mejoramiento de los indicadores de bienestar de la población.

Indicó que la actual administración debe propiciar las condiciones que permitan la creación de un millón de empleos en los próximos seis años, por lo que se deben realizar acciones en el corto plazo, que permitan observar resultados en el número como la calidad de los nuevos puestos de trabajo.

Ignacio Rubí Salazar destacó que estos logros no se entenderían si no fuera por las reformas estructurales que impulsó en México el Presidente Enrique Peña Nieto, que están dando una situación inédita, al generar 3.8 millones de empleos en los últimos seis años, “situación que no se había presentado en ningún momento de la historia”, recalcó.

“No hay mejor política social que la generación de empleo. En México estamos frente a un periodo que se ha caracterizado por crear condiciones favorables para que llegue la inversión nacional y extranjera, que dé pauta a la creación de oportunidades, se generen ingresos y mejoren las condiciones de vida de toda la población”, explicó.

Durante la Feria de Empleo en este Pueblo Mágico, se contó con la presencia del Delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Martínez Nava, del Director General de Política e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, José Antonio Corona Yurrieta, y del Secretario del Ayuntamiento de Metepec, Alejandro Abad Lara Terrón, entre otros funcionarios.



Continúa recital “Concierto encanto” en Tierra Mexiquense

Presentan “La música, lenguaje universal”, el 2 de agosto en Nepantla y el 9 del mismo mes en Nextlalpan.
Ofrecen entrada gratuita en los conciertos del dueto Hernández-Tavira.
Toluca, Estado de México, 1 de agosto de 2018. El público mexiquense podrá disfrutar del gran dueto de la soprano Jeorgina Tavira Medina y el guitarrista Javier Hernández Tagle, en la serie de presentaciones denominada ConCierto EnCanto, que se desarrollan en el Estado de México.

Con el talento en la guitarra y la voz, que caracterizan a esta mancuerna, arrancó su temporada desde el pasado 10 de marzo para concluir el próximo 30 de agosto, haciendo un recorrido por 19 municipios de la entidad.

Esta temporada es parte de la oferta que tiene la Secretaría de Cultura del Estado de México para acercar espectáculos artísticos de calidad en el territorio mexiquense, y que todo el público pueda disfrutar de manera gratuita.

La próxima fecha será el jueves 2 de agosto, a las 17:00 horas, en el Centro Regional de Cultura de Nepantla, donde se presentarán con el recital “La música, lenguaje universal”, mientras que el jueves 9, a la misma hora visitarán el Centro Regional de Cultura de Nextlalpan.

Este último programa se exhibirá también el jueves 16 a las 17:00 horas en el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac con “Fantasías caprichosas” y los domingos 19 y 26 en Texcoco y Toluca, respectivamente.
















Carlos Galván, el héroe que, aun herido, salvó a 102 personas

Aunque sus heridas no ponen en riesgo su vida, a Galván Meyran, 102 personas podrán agradecerle estar sanos y salvos porque el incidente con ese tipo de aeronave pudo resultar en toda una fatalidad.
Carlos Galván, piloto de Aeroméxico..

Carlos Galván Meyran, el piloto de la aeronave de Aeroméxico que se accidentó en Durango, fue el más lesionado de entre las 50 personas que tuvieron que ser atendidas en hospitales, pero aun con las heridas no dudó en ayudar a los pasajeros a escapar de los fierros retorcidos y de las llamas que se provocaron tras el desplome.
Aunque sus heridas no ponen en riesgo su vida, a Galván Meyra, 102 personas podrán agradecerle estar sanos y salvos porque el incidente con ese tipo de aeronave pudo resultar en toda una fatalidad de no ser por su destreza para realizar un aterrizaje forzoso.
Galván Meyran, de 38 años, es Técnico Superior Universitario como Piloto Aviador, vive en la Ciudad de México y su cédula profesional fue emitida en 2011.
Según su perfil de Facebook, es fan de Luis Miguel, amante de las alturas, no sólo desde los aviones y se manifiesta como alguien que gusta de su trabajo, el cual desempeña desde hace ocho años en la compañía.
Diversos testimonios de los sobrevivientes hicieron ver que, más allá de conocer las causas del accidente, el héroe fue el capitán, porque gracias a su maniobras se evitó hasta ahora tener daños fatales.
Sobre la pericia del capitán en el aterrizaje, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que hasta el momento los testimonios recabados señalan que la pronta reacción por parte de la tripulación en la maniobra de evacuación de la aeronave contribuyó a que no hubiera pérdidas humanas.
No dejar de mencionar a los otros miembros de la tripulación, el primer oficial, Daniel Dardon Chávez, y los sobrecargos Samantha Hernández Huerta y Brenda Zavala Gómez, de quienes se informa que están fuera de peligro.
Samantha y Brenda, según imágenes difundidas por Protección Civil del estado, estuvieron apoyando a los cuerpos de rescate que llegaron al lugar del incidente.

Derogar o modificar en diciembre, el futuro de la reforma educativa

La medida legislativa, que representó uno de los principales compromisos de campaña de López Obrador, tiene que ser resuelta en coordinación con el próximo titular de la SEP.

Por. Rivelino Rueda.

Contemplada como la octava prioridad legislativa, de una lista de 14 acciones parlamentarias, la modificación o revocación de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto se perfila a ser una de las primeras acciones del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto de ley, sin embargo, no está contemplado para abordarse a partir del 1 de septiembre, cuando tomen protesta los 500 diputados federales y 128 senadores y se instale la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, sino hasta después del 1 de diciembre, cuando López Obrador rinda protesta como presidente constitucional.
Y es que la medida legislativa, que representó uno de los principales compromisos de campaña del entonces candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, tiene que ser resuelta en coordinación con el próximo secretario de Educación Pública en funciones, Esteban Moctezuma Barragán, no antes.
El punto central será definir si se va a tratar de una revocación de la reforma constitucional de la reforma educativa y sus leyes secundarias o, en cambio, modificaciones a esta polémica legislación, aunque en este segundo caso se tendría que consultar, como se comprometió AMLO, a todos los maestros del país, pero principalmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En campaña, López Obrador subrayó que desde el punto de vista de los derechos laborales del magisterio, en esta propuesta de revocación o modificación a la reforma educativa “se va a cancelar todo lo que signifique hostigar y afectar a los maestros, además de que no se va a humillar al maestro”.
Al respecto, el eventual secretario de Educación Pública en el próximo gobierno, Esteban Moctezuma, ha descartado cualquier posibilidad de modificación a la reforma educativa de 2013. Adelanta que estas leyes “serán derogadas y sustituidas por una nueva legislación que saldrá de una consulta entre maestros, padres de familia, autoridades y sindicatos. Está claro que lo que más ha causado problemas es la Ley del Servicio Profesional Docente, que será sustituida”.