Directorio

Directorio

miércoles, 1 de agosto de 2018

Presentan municipios mexiquenses adeudo histórico de agua, incluido Toluca

En diez ya se iniciaron procesos jurisdiccionales: CAEM
Alfredo Pérez Guzmán, director general de Administración y finanzas y encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión del Agua Estado de México.
Por Elizabeth Ríos.
Metepec, México.- Alrededor de diez municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec, Atizapán, Huixquilucan y hasta Toluca, tienen una deuda contable de agua por hasta cuatro mil millones de pesos, por lo que ya se iniciaron procesos jurisdiccionales, informó Alfredo Pérez Guzmán, director general de Administración y finanzas y encargado de la vocalía ejecutiva de la Comisión del Agua Estado de México.
Refirió que pese a que son adeudos históricos, en algunos casos desde 1997, los municipios tienen oportunidad de conciliar el adeudo y establecer un mecanismo de pago, con el objetivo de que los deudores se pongan al corriente.

Pérez Guzmán dio a conocer que el adeudo existente limita al organismo para desarrollar programas operativos y mantenimiento en infraestructura hidráulica, por ello la importancia de que los actuales gobiernos liquiden o adelanten una parte de dicho adeudo.
En el caso de los municipios que continúan en la negativa de pagar, la CAEM inicia un proceso administrativo a través de un requerimiento fiscal, e incluso se inicia un proceso administrativo de ejecución, en algunos casos por la vía jurisdiccional y se judicializa el cobro.
“Es el caso de algunos municipios en donde hemos requerido con la orden 298 millones de pesos, en donde ya tenemos la firma de amparo a nuestro favor y que estaremos en vías de ser notificados esos municipios”, puntualizó el funcionario.
Finalmente, explicó que para erradicar los adeudos históricos es necesario realizar mecanismos para fomentar y arraigar la cultura del pago entre la ciudadanía, con la finalidad de que los municipios perjudiquen el gasto corriente en materia hidráulica.
“La idea es que lo que menos afectado sea el gasto de inversión y por consiguiente, la infraestructura hidráulica y el servicio que, al final el organismo o el servicio operador, le brinda al ciudadano”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario